EL VALOR DE UN POTOSÍ ✏️ Diarios de Viajes de BoliviaMiércoles, 12 de noviembre. Me planto en la terminal de Tupiza a las 09:30h, como me indicó Doña Luz el día anterior. A las 10:00 no había señales de la flota. Viene con un poco de retraso, dijo. Ese poco, se concretó en una hora y cuarto. Me...Diario: BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano⭐ Puntos: 4.9 (13 Votos) Etapas: 19 Localización: BoliviaMiércoles, 12 de noviembre. Me planto en la terminal de Tupiza a las 09:30h, como me indicó Doña Luz el día anterior. A las 10:00 no había señales de la flota. Viene con un poco de retraso, dijo. Ese poco, se concretó en una hora y cuarto. Me siento en un banco y empiezo a leer el libro de Eduardo Galiano, cuya primera parte titula ‘La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra’. Llegamos a Potosí a las 17:00h bordeando el Cerro Rico, la montaña de la que se extrajo la plata desde mediados del s.XVI hasta s.XIX. En este periodo de tiempo, tanto se ha horadado la tierra que el pico ha descendido desde los 5.100 a los 4.700m. Sorprende comprobar como la montaña que ilustra el escudo de Bolivia resulta ser un vertedero de los escombros de la mina, siendo, probablemente, la montaña más fea que haya visto nunca. Lo primero que sorprende cuando llegas es que la arquitectura te resulta conocida. Las calles parecen la de las viejas ciudades castellanas. Calles estrechas sin apenas acera, casas bajas con balcones cerrados de madera por el frío, alguna aporticada… El sol se pone filtrando los rayos bajo las nubes, refulgiendo las piedras de las fachadas nobles. Me alojo en La Casona, emplazado en una antigua casa colonial del s.XVIII, con las habitaciones distribuidas alrededor de un patio central. Galeano explica en su libro cómo la riqueza de Potosí la llevó a ser en el s.XVI la mayor ciudad del mundo, con una población similar a la de Londres y superior otras como Sevilla, Madrid, Roma o París. El comercio de la plata en siglo y medio desde América Latina excedía tres veces el total de las reservas europeas. Sin embargo, esta riqueza no sirvió para desarrollar el tejido económico español, sino el europeo y la mayor parte de esa plata se destinaba a pagar la deuda a los banqueros alemanes, genoveses, flamencos y españoles. Lo primero que hago al día siguiente es visitar la Casa de Moneda, donde la guía explica el proceso de acuñar la moneda en las instalaciones rehabilitadas. El fuerte olor de la madera de los pisos y cubiertas acentúan la imagen de los dioramas de estar paseando por la historia. Entonces el valor de la moneda era la de su peso en plata. Las primeras no tenían una forma específica y como la gente iba raspando los borde para quedarse con el metal, el valor de la moneda no acababa correspondiéndose con su peso. De este modo se introdujo la forma redonda, reforzándose su canto. Un Potosí era la moneda de plata de 8 reales. Doy un paseo por la ciudad y visito diferentes iglesias, todas ellas con fachadas talladas en barroco mestizo, con ricos retablos con imágenes talladas y fondos cubiertos en pan de oro y cuadros de la época de autores reconocidos mal conservados por culpa de la humedad. Almuerzo sopa y el mejor cordero que haya tomado últimamente en un lugar popular, cerca del mercado y me dirijo al convento de Santa Teresa, donde ingresaban con una buena dote, las segundas hijas de las familias adineradas. Por este motivo, la Orden cuenta con innumerables muestras de arte de la época. La guía explica con detenimiento tanto cómo era la vida en el convento como las singularidades de las piezas expuestas. A la salida, Potosí regala otro bonito atardecer. Las duras condiciones de explotación de la mina (gases, derrumbes, falta de ventilación,..), unidas a los tóxicos procesos de extracción de la plata por el uso de azogue, hizo que las minas se cobrasen hasta ocho millones de vidas. Sentía curiosidad por saber cómo son las condiciones de explotación actuales, en unas minas ya agotadas de toda mena y poder hacerme una idea de cómo era hace 400 años. Orlando pasa a recogernos por el hostal a las 08:30 a Abert (catalán, 28), Martina (polaca, 26), Carlos (gallego, 31) y a mí. Nos equipamos y subimos al autobús para parar en el mercado minero. Allí nos indica que debemos llevar algún regalo a los mineros con los que conversaremos: hojas de coca, gaseosas, alcohol potable de 98º o dinamita , detonador y mecha (!!!) Llegamos a la mina y un grupo de cinco mineros aguardan entrar mascando coca. No pueden comer en todo el turno para evitar defecar. La hoja, además de mantenerlos despiertos, les calma el hambre. Entramos por un hueco de 1,80 x 1,80m de dimensiones medias. El sostenimiento, cuando lo hay, es de trancos de madera. Alguno de ellos quebrado. Tras caminar unos 500m ascendemos reptando por una pequeña galería donde se encuentra Cancho, el sobrenombre del socio con el que nos detenemos a conversar. Chancho nos explica que la mina se explota en régimen de cooperativa, donde cada socio explota una galería a partir de la principal rindiendo cuenta de los gastos generales. Entregamos poco a poco nuestros regalos y él comienza a combinar el alcohol con la gaseosa y bromea sobre su oficio de camarero. Bebemos y conversamos hasta las 14:30, bien pasada la hora prevista. Salimos a cuatro patas de la mina con un pedal considerable. De regreso al hostal, convenimos continuar la fiesta en un bar. Orlando recoge el equipo nos aseamos y nos reunimos en un desolado bar. Pedimos unas cervezas Potosinas mientras Carlos compra unas empanadas y Albert selecciona una canción de Michael Jackson en una desvencijada rockola. Orlando se duerme y decido que es hora de marcharme a Sucre. La experiencia ha valido un Potosí. Índice del Diario: BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano
01: COMENTARIOS GENERALES
02: CRUZANDO LA FRONTERA
03: LAS CALZADAS ROJAS DE CHIQUITOS
04: LA LLAMABAN TRINIDAD
05: RURRENABAQUE: COMO FRANK, POR LA JUNGLA
06: LA PAZ EN EL CIELO
07: TIHUANACO: OH, BOLIVIA!
08: HUAYNA POTOSÍ: EXCLAVO DE TUS PALABRAS, DUEÑO DE TUS SILENCIOS.
09: LA PAZ DE TODOS LOS SANTOS
10: LA CARRETERA Y LA MUERTE
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