EL VALOR DE UN POTOSÍ

EL VALOR DE UN POTOSÍ ✏️ Diarios de Viajes de Bolivia Bolivia

Globaltrote Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano

Puntos: 4.9 (13 Votos)  Etapas: 19  Localización:Bolivia Bolivia

Miércoles, 12 de noviembre. Me planto en la terminal de Tupiza a las 09:30h, como me indicó Doña Luz el día anterior. A las 10:00 no había señales de la flota. Viene con un poco de retraso, dijo. Ese poco, se concretó en una hora y cuarto. Me siento en un banco y empiezo a leer el libro de Eduardo Galiano, cuya primera parte titula ‘La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra’.

Llegamos a Potosí a las 17:00h bordeando el Cerro Rico, la montaña de la que se extrajo la plata desde mediados del s.XVI hasta s.XIX. En este periodo de tiempo, tanto se ha horadado la tierra que el pico ha descendido desde los 5.100 a los 4.700m. Sorprende comprobar como la montaña que ilustra el escudo de Bolivia resulta ser un vertedero de los escombros de la mina, siendo, probablemente, la montaña más fea que haya visto nunca.

EL VALOR DE UN POTOSÍ - BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano (1)EL VALOR DE UN POTOSÍ - BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano (2)

Lo primero que sorprende cuando llegas es que la arquitectura te resulta conocida. Las calles parecen la de las viejas ciudades castellanas. Calles estrechas sin apenas acera, casas bajas con balcones cerrados de madera por el frío, alguna aporticada… El sol se pone filtrando los rayos bajo las nubes, refulgiendo las piedras de las fachadas nobles. Me alojo en La Casona, emplazado en una antigua casa colonial del s.XVIII, con las habitaciones distribuidas alrededor de un patio central.

Galeano explica en su libro cómo la riqueza de Potosí la llevó a ser en el s.XVI la mayor ciudad del mundo, con una población similar a la de Londres y superior otras como Sevilla, Madrid, Roma o París. El comercio de la plata en siglo y medio desde América Latina excedía tres veces el total de las reservas europeas. Sin embargo, esta riqueza no sirvió para desarrollar el tejido económico español, sino el europeo y la mayor parte de esa plata se destinaba a pagar la deuda a los banqueros alemanes, genoveses, flamencos y españoles.

Lo primero que hago al día siguiente es visitar la Casa de Moneda, donde la guía explica el proceso de acuñar la moneda en las instalaciones rehabilitadas. El fuerte olor de la madera de los pisos y cubiertas acentúan la imagen de los dioramas de estar paseando por la historia.

EL VALOR DE UN POTOSÍ - BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano (3)EL VALOR DE UN POTOSÍ - BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano (4)

Entonces el valor de la moneda era la de su peso en plata. Las primeras no tenían una forma específica y como la gente iba raspando los borde para quedarse con el metal, el valor de la moneda no acababa correspondiéndose con su peso. De este modo se introdujo la forma redonda, reforzándose su canto. Un Potosí era la moneda de plata de 8 reales.

Doy un paseo por la ciudad y visito diferentes iglesias, todas ellas con fachadas talladas en barroco mestizo, con ricos retablos con imágenes talladas y fondos cubiertos en pan de oro y cuadros de la época de autores reconocidos mal conservados por culpa de la humedad.

Almuerzo sopa y el mejor cordero que haya tomado últimamente en un lugar popular, cerca del mercado y me dirijo al convento de Santa Teresa, donde ingresaban con una buena dote, las segundas hijas de las familias adineradas. Por este motivo, la Orden cuenta con innumerables muestras de arte de la época. La guía explica con detenimiento tanto cómo era la vida en el convento como las singularidades de las piezas expuestas. A la salida, Potosí regala otro bonito atardecer.

Las duras condiciones de explotación de la mina (gases, derrumbes, falta de ventilación,..), unidas a los tóxicos procesos de extracción de la plata por el uso de azogue, hizo que las minas se cobrasen hasta ocho millones de vidas. Sentía curiosidad por saber cómo son las condiciones de explotación actuales, en unas minas ya agotadas de toda mena y poder hacerme una idea de cómo era hace 400 años.

Orlando pasa a recogernos por el hostal a las 08:30 a Abert (catalán, 28), Martina (polaca, 26), Carlos (gallego, 31) y a mí. Nos equipamos y subimos al autobús para parar en el mercado minero. Allí nos indica que debemos llevar algún regalo a los mineros con los que conversaremos: hojas de coca, gaseosas, alcohol potable de 98º o dinamita , detonador y mecha (!!!)

EL VALOR DE UN POTOSÍ - BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano (5)

Llegamos a la mina y un grupo de cinco mineros aguardan entrar mascando coca. No pueden comer en todo el turno para evitar defecar. La hoja, además de mantenerlos despiertos, les calma el hambre. Entramos por un hueco de 1,80 x 1,80m de dimensiones medias. El sostenimiento, cuando lo hay, es de trancos de madera. Alguno de ellos quebrado. Tras caminar unos 500m ascendemos reptando por una pequeña galería donde se encuentra Cancho, el sobrenombre del socio con el que nos detenemos a conversar.

Chancho nos explica que la mina se explota en régimen de cooperativa, donde cada socio explota una galería a partir de la principal rindiendo cuenta de los gastos generales. Entregamos poco a poco nuestros regalos y él comienza a combinar el alcohol con la gaseosa y bromea sobre su oficio de camarero. Bebemos y conversamos hasta las 14:30, bien pasada la hora prevista. Salimos a cuatro patas de la mina con un pedal considerable.

De regreso al hostal, convenimos continuar la fiesta en un bar. Orlando recoge el equipo nos aseamos y nos reunimos en un desolado bar. Pedimos unas cervezas Potosinas mientras Carlos compra unas empanadas y Albert selecciona una canción de Michael Jackson en una desvencijada rockola.

Orlando se duerme y decido que es hora de marcharme a Sucre. La experiencia ha valido un Potosí.

ALVO  ALVO  23/06/2015 22:49
gracias por compartir tus experiencias, me ha animado tus comentarios, tengo programado hacer mi viaje por libre el 25 de octubre,
Lozanam  lozanam  29/06/2015 13:51   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: RURRENABAQUE: COMO FRANK, POR LA JUNGLA
Buenísimo Global, justo lo que necesitaba. Estoy planeando lo mismo para noviembre y tu info me viene bárbaro. Si no te importa te mandaré un privado y te dejo mis 5 estrellas!
Meha  meha  03/07/2015 17:32   📚 Diarios de meha
Bolivia a fondo, y excelente narración de la forma de vida boliviana.
Default https Avatar  eliot_zgz  07/07/2015 19:46   📚 Diarios de eliot_zgz
Auténtica aventura, enhorabuena por el viaje y el diario que te has currado
Ssusana  ssusana  11/11/2018 19:26   📚 Diarios de ssusana
Bufff... me ha encantado tu diario...
Especialmente hipnóticas las etapas de La Paz, ciudad a la que le tengo muchas ganas y más aún después de leerte.
Muchas gracias por compartir la maravillosa experiencia!

Dos semanas viajando solo por BoliviaDos semanas viajando solo por Bolivia Bolivia, ese desconocido país sudamericano, que goza de una gran diversidad de paisajes ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
AtacamaAtacama Impresiones ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
Bolivia en estado puroBolivia en estado puro Tupiza - Uyuni - Potosí - Sucre - La Paz - Rurrenabaque - Copacabana - Isla del Sol ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
Norte Argentina - Bolivia y Chile en AutoNorte Argentina - Bolivia y Chile en Auto Viaje de 24 días por el Norte Argentino, el Sur Boliviano y el Norte de Chile en Auto ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
Bolivia y San Pedro de AtacamaBolivia y San Pedro de Atacama En nuestro recorrido por varios países de América del Sur, estuvimos durante una semana en Bolivia entrando por San Pedro de Atacama (Chile) ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45

Pais Tema: Viajar a Bolivia

Fecha: Vie Feb 23, 2024 02:14 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola a todos,
Viajamos en julio a Bolivia y estamos pensando en alquilar un coche para visitar parte del país. ¿Alguien nos puede aconsejar? ¿Es seguro o mejor visitar con transporte público?
Muchas gracias
exgor
Exgor
19-07-2007

Fecha: Vie Feb 23, 2024 06:53 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Parece que el vuelo de Uyuni a Santa Cruz, pasando por La Paz, tanto en un sentido como en otro, es eso de la escala técnica. No te bajas del avión.

Fecha: Jue Feb 29, 2024 09:25 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola a todos. He enviado un tip hace unos días pero no he recibido respuesta. Vuelvo a insistir haber si alguien me puede aconsejar.
A finales de julio y principios de agosto viajo con mi mujer y mis dos hijos a Bolivia. Tenemos 22 días buenos para el viaje. Nuestra idea es más o menos visitar La Paz, lago Titicaca, Sucre, Potosí, Salar Uyuni y selva desde Rurremabaque. También valoramos la zona de Samaipata, la zona de Coroico...
La zona de Samaipata nos parece muy interesante pero nos queda un poco apartada. ¿Si alguien sabe como llegar a ella?
Muchas gracias!!!

Fecha: Dom Mar 03, 2024 07:19 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola. Estoy mirando de comprar un vuelo La Paz- Rurrenabaque pero no lo encuentro directo. Siempre me sale que hace una parada en Cochabamba con Boliviana de aviación. La escala es de 50 minutos.¿Es normal o hay directos?
Peixe355
Peixe355