Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer

Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer ✏️ Diarios de Viajes de Sudáfrica Sudáfrica

Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes

Puntos: 5 (27 Votos)  Etapas: 18  Localización:Sudáfrica Sudáfrica

Procedentes de Phalaborwa, tras superar un puerto de montaña y descender al valle del río Blyde………..comenzábamos la Panoramic Route en dirección a Graskop. Los cultivos agrícolas ocupaban el fondo del valle, valle amplio enmarcado por bajas montañas onduladas. El valle se iba cerrando, creando un cañón, cada vez más estrecho y profundo.

Pasado el Forever Blyde Resort tomábamos la desviación hacia el mirador de The Three Rondavels. Lástima que el Forever estaba ya completo cuando tres semanas antes intenté reservarlo para esta noche. Su emplazamiento es espléndido.

10 rands y para el mirador. Al lado del aparcamiento, los locales establecían sus tenderetes de venta de recuerdos en tela o en tallas de madera.

Magnífica perspectiva del cañón y de las formaciones rocosas que semejan rondavels (chozas cónicas de los nativos), también conocidas como las tres viudas (de un jefe tribal). El río discurre por la profundidad, bajo las paredes rocosas, en uno de los cañones más profundos del mundo, erosionado por la circulación del río durante millones de años. ¡La geología de Sudáfrica es de las más antiguas del planeta!.

Con la luz de la tarde, el entorno ganaba espectacularidad, haciendo destacar el rojo de los distintos estratos en las rocas, contrastado con el verde de la vegetación. Numerosos visitantes se daban cita en el bien acondicionado mirador, …………..se nota que es sábado.
Por el embalse de Blydepoort navegaba un catamarán. Tal vez merecería la pena conocer la perspectiva a nivel del agua. Y el calor………..matador! Y eso que estábamos a unos 1500 m de altitud.

Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (1)

Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (2)

Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (3)

Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (4)

Panorámica con el móvil
Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (5)

Continuando la ruta panorámica, R532, se sucedían los miradores, en una exhibición paisajística del cañón que supera los 1000 m de profundidad en algunos puntos. Este mirador está muy cerca del de Three Rondavels.

Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (6)

Más adelante, la vegetación nativa desaparecía, y las plantaciones de pinos ocupaban las laderas, al tiempo que el relieve se iba aplanando.

Nos saltamos los Bourke´s Luck Potholes. Ya no teníamos tiempo, la tarde avanzaba.

Próxima parada en Berlin Falls. Ya no quedaba nadie, así que podíamos disfrutar en intimidad de la caída de agua durante la puesta de sol, mientras sobre el horizonte se erguía una gran luna llena. Los últimos rayos del atardecer iluminaban la pared rojiza por la que se precipita el Sabine River para proseguir su rumbo hacia el río Lisbon, y después confluir con el Blyde River.

Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (7)

Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (8)

Noche fresca en Graskop, apacible pueblo en la provincia de Mpumalanga. Se notaban los 1500 m de altura. En Graskop imperan los africaners, descendientes de los Boers, aquellos granjeros de ascendencia holandesa que fueron unos de los protagonistas de la colonización europea de Sudáfrica.

Buena cena en The Glass House, un restaurante muy agradable, con suave música pop internacional y excelente cocina. Plato tradicional de ternera sudafricano cuyo nombre no recuerdo, muy rico……..la pata de cordero, exquisita………y los postres también.

A la mañana siguiente………..
Graskop se despertaba apacible un domingo por la mañana, ajeno a los convulsos días que se estaban viviendo en otras ciudades del país. Ataques xenófobos contra los inmigrantes de países vecinos que se instalan en Sudáfrica. También nos hemos librado de cortes de agua y de luz, en ocasiones prolongados en Graskop, según nos comentaban.

Aquel poblado montado por los buscadores de oro a finales del siglo XIX es hoy una tranquila población con amplio despliegue de servicios turísticos.
En los alrededores se encuentran unos cuantos miradores en la Great Panorama Route, accesibles por buenas carreteras asfaltadas, algunos de los cuales recorreremos a primera hora de la mañana.

No eran demasiado buenas las vistas desde el mirador de The Pinnacle, todavía en sombra por la mañana. Le faltaba luz y color. En cualquier caso, el soso paisaje protagonizado por esta torre rocosa no nos inspiraba ni el más mínimo nivel de éxtasis.

Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (9)

En el mirador de God´s View prometían impresionarnos con las vistas. No era así. Sólo una ligera caída de la pared rocosa del cañón, y después la inmensa llanura plantada de pinos. Nada que ver con la espléndida visión desde el mirador de The Three Rondavels. Lo mejor era sentir la naturaleza primigenia por los senderos del rain forest. ¡¡Fíjate qué jardín botánico, qué diversidad, qué maravilla vegetal!, un bosque prácticamente selvático de todos los verdes. Probablemente, así era todo el entorno hace tiempo, y ¡cómo se lo han cargado!

Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (10)

Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (11)

Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (12)

Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (13)

Picnic desayuno, y siguiente mirador, el Wonder´s View……………..un bluf! Vistas hacia una llanura plantada de pinos. ¡Qué birria! Hay miles de sitios más bonitos en España.
Las mujeres instalaban sus tenderetes de venta de recuerdos ya desde buena mañana. Una de ellas me convenció para comprarle una tela pintada.

Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (14)

Desde más de 90 m de altura caían varios saltos de agua en las Lisbon Falls. Agua cayendo, un entorno agradable, puestos de venta con escasas sonrisas……………..poco más.

Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (15)

Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (16)

Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (17)

Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (18)

Parecía imperdonable perderse los tan famosos pancakes de Harry. Así que, desayuno con pancakes y un batido que me sentó como una bomba. Aunque más bomba fue conectarme a internet para seguir las noticias del terremoto de Nepal. Se me partía el corazón al saber que la situación era cada vez peor y que la zona de Langtang se había quedado devastada.

Diría que más locales que foráneos visitaban el local, domingueando. Desde los grandes ventanales presenciábamos cómo montaban el mercadillo de artesanías. Un tipo nos hacía muecas desde la calle para intentar vendernos una jirafita de madera.

Por la Ruta Panorámica continuábamos hacia el sur, con parada en MacMac pools…..nada especial. Apetecía un baño en las pozas de agua transparente, pues apretaba el calor, pero para ir a mirar, poco sentido tenía estar allí.

Blyde River Canyon: miradores y cascadas en tierras de los boer - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (19)

Las superficies plantadas de pinos, o recién taladas, no aportaban ningún atractivo a la Panoramic Route, que poco panorámica era.

Sabie lucía aspecto de pueblo acomodado y bastante turístico, con numerosos servicios. Como todo es relativo, esto era un paraíso comparado con Johanesburgo. El río Sabie, recién nacido, se encajonaba a su paso por el pueblo, ………..el mismo río que habíamos visto en Kruger habitado por hipopótamos y elefantes.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes
Pichi-puchi  pichi-puchi  22/09/2016 17:56   📚 Diarios de pichi-puchi
Comentario sobre la etapa: Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak
Hola meha,
muchas gracias por la respuesta. Sonriente
Pues creo que la web oficial es la de KNZ. Te dan la opción de ir añadiendo alojamientos y hacer el pago al final con tarjeta de crédito. No lo he finalizado pero he hecho la prueba.
Pero los precios son los mismos que en la web que comentas, así que no sé si los de Amatikulu los gestionan...

Muchas gracias por todo!
Pichi-puchi  pichi-puchi  29/09/2016 16:16   📚 Diarios de pichi-puchi
Meha, te dejo las 5*, que estaba convencida que ya te había votado cuando lo leí y ahora veo que no. Imperdonable por mi parte, jeje.
Muchas gracias por todo lo que compartes.
Un abrazo. Sonriente
Meha  meha  29/09/2016 19:50   📚 Diarios de meha
Gracias a ti pichi puchi. Supongo que ya te falta poco para partir. Pásalo muy bien!
Trescador  Trescador  10/03/2024 17:39   📚 Diarios de Trescador
Pedazo de diario, muchas gracias por compartir, me está ayudando mucho para mi próximo viaje a Sudáfrica.
Parece que en su día ya te voté y no puedo volver a votar, es un destino que hace años que estoy mirando.
Meha  meha  12/03/2024 20:50   📚 Diarios de meha
Hola Trescador,
Te deseo que el viaje vaya genial, y si el diario te sirve de ayuda, estupendo. Hay mucho para hacer en Sudáfrica. La próxima vez espero ir al sur.
Gracias por comentar.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE Diario práctico con fotos y gastos diarios. ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
Ruta sudafricana. De Johannesburg a Cape Town pasando por LesotoRuta sudafricana. De Johannesburg a Cape Town pasando por Lesoto Veinte dias de viaje en coche por Sudafrica, De Johannesburg a... ⭐ Puntos 4.83 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86

Naturaleza-Paisaje Tema: Panorama Route, Graskop y P.N. de Blyde Canyon - Sudafrica
venecia1
Venecia1
26-04-2009

Fecha: Dom May 07, 2023 06:54 pm    Título: Re: Panorama Route, Graskop y P.N. de Blyde Canyon

Yo me quedaría en Satara antes que en Skukuza para hacer la Panorama.
Nosotros dormimos la última noche en Orpen Rest Camp, es muy pequeñito pero nos gustó mucho quedarnos allí. Así el último día teníamos la opción de salir un rato de nuevo al parque si nos quedaban ganas, o ir directamente a Panorama.
Pigwedeon
Pigwedeon
02-11-2015

Fecha: Mie May 10, 2023 04:55 pm    Título: Re: Panorama Route, Graskop y P.N. de Blyde Canyon

Hola Venecia1,

Estando en Satara, sales por Orpen gate y veo que efectivamente entras en la panorama route por el norte (aunque dando bastante rodeo) y bajando hacia Graskop son casi 3h.

La otra opción es salir desde Skukuza, son unas 2h30 hasta Three rondavels y bajar de nuevo hasta Graskop son unos 40 minutos.

En tiempos son similares, la diferencia es que la ruta entrando por el norte no deshaces camino, y la otra sí que subes hasta los rondavels pasando por Graskop, para luego volver a Graskop...

Igual tiene más sentido lo que propones Sonriente
venecia1
Venecia1
26-04-2009

Fecha: Mie May 10, 2023 05:20 pm    Título: Re: Panorama Route, Graskop y P.N. de Blyde Canyon

En realidad depende de como tengas planeados los días en el parque te puede resultar más interesante una u otra opción. No se si lo mismo no te cuadra dormir en Satara.
En mi caso, al quedarme en Orpen Rest Camp, la distancia del parque al mirador fue de unas dos horas.

Olifants también podría ser otra opción y es precioso. Cuando vuelva a Kruger quiero dormir allí al menos una noche.
Didi10
Didi10
23-01-2013

Fecha: Jue May 18, 2023 08:30 pm    Título: Re: Panorama Route, Graskop y P.N. de Blyde Canyon

Hola foreros, sabeis si hay algún transfer del aeropuerto de Mpumalanga a Parque Kruger Campamento Lower Sabie viaje redondo, no tenemos planeado alquilar coche. He visto JSL transport Shuttle and tours, alguien ha tenido alguna experiencia con esta compañía?
Haiza
Haiza
18-06-2012

Fecha: Jue Jun 29, 2023 03:41 pm    Título: Re: Panorama Route, Graskop y P.N. de Blyde Canyon

Hola! Quería plantearos una dudilla con la organización de la visita a Panorama, a ver qué os parece a quienes ya conocéis las distancias y velocidades en primera persona... Vamos a llegar a Nelspruit desde Cataratas Victoria y los alojamientos que hemos conseguido en Kruger han sido Skukuza, Berg en dal y Lower Sabie, en ese orden. Me habría encantado acabar en Satara pero, la disponibilidad manda y apenas quedaba alojamiento para septiembre. El último día hemos cogido un sunrise drive en Lower Sabie, y de ahí, nos iremos a la Panorama Route, dormiremos por el camino y continuaremos...  Leer más ...