Introducción y preparativos -Diarios de Viajes de Portugal- Vinadas1

Diario: Exploremos las desconocidas Beiras  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Ven, súbete en nuestro coche y recorre los 1.500 kilómetros con los que visitamos esta preciosa y desconocida región portuguesa. Además de las famosas Aveiro y Coimbra; también nos acompañarás a las preciosas juderías de Trancoso y Belmonte; a la ciudad fortificada de Almeida; a Viseu, una pequeña capital con encanto; y a seguir los pasos de la Lusitania romana. Ah, y son 15 horas de coche, así que no te olvides un buen libro y ganas de escuchar historias y leyendas de nuestros destinos.

Etapa:  Introducción y preparativos  -  Localización:  Portugal Portugal
Vinadas1  Autor:    Fecha creación:
Este diario estará constituido, como viene siendo habitual, por una introducción y los preparativos del viaje, una etapa por día y unas conclusiones finales. La única diferencia, que al hacer noche en 3 ciudades distintas hablaremos de cada hotel en su etapa correspondiente.

Es el viaje familiar del verano, así que en Semana Santa empezamos a maquinar donde ir mis padres y yo. Debía ser un viaje corto y sin coger un avión por temas familiares, así que para 3 noches no nos vamos a meter 10 horas de coche. Por tanto la horquilla de destinos se reduce bastante: en España Galicia (conocida entera menos la Costa da Morte, a la que nos planteamos ir pero finalmente descartamos porque queríamos hacer algo más), Cantabria (conocida entera), Euskadi, La Rioja y Navarra (bastante conocidas, nos planteamos si hacer Álava, Rioja y Sur de Navarra que digamos que llegó a la final con Beiras) y descartamos de mano toda la Meseta por las temperaturas infernales. En Francia lo que está a tiro lo conocemos y por tanto estudiamos si viajar a Portugal, descartando Tras-os-Montes con el calor y pensando si seguir bajando respecto a nuestro viaje del verano pasado, a las Beiras.
Al buscar información sobre ambos destinos nos decantamos por el luso al creer que puede ofrecer más que Álava y La Rioja, además de ser un lugar algo más fresquito. Coimbra, Aveiro, Viseu, Belmonte... son lugares en los que estuvimos cuando era practicamente un bebé y que no están nada frescos en la memoria, así que decidimos darles una segunda oportunidad.
El viaje iba a ser en julio, pero tuvimos que cambiarlo de última hora a la última semana de junio y primera de julio (30 de junio-3 de julio) debiendo cambiar el orden de la ruta por no tener disponibilidad los hoteles para cambiar, nos preocupaba el calor pero nos fuimos tranquilos, las previsiones eran de máximas de 27-28º, bastante soportables. Y así fue, las temperaturas fueron agradables durante todo el viaje, quitando la visita a Belmonte en la que pasamos bastante calor con una temperatura de 31º pero que mitigamos rapidamente en la piscina del hotel. Nos salió un viaje perfecto en ese sentido.

Hicimos algo similar al año pasado, mis padres delegaron en mí la planificación y una vez que tuve más o menos claras las etapas a seguir busqué con mi padre los hoteles, con un presupuesto de unos 100-120€ la noche en una triple con desayuno. Es lo bueno de viajar con papi y mami jeje.
Empecé a leer la Lonely Planet y diversos temas del foro de Portugal y blogs para ir haciéndome una composición de lugar, y saqué un primer protoplanning a raíz del cual empezamos a ojear hoteles:
Día 1: Asturias-Ciudad Rodrigo-Almeida-Belmonte-Guarda
Día 2: Guarda-Piodao-Conímbriga-Coimbra
Día 3: Coimbra-¿Buçaco?-Aveiro-Viseu
Día 4: Viseu-Lamego-Vila Real (Casa Mateus)-Bragança-Asturias

Sin embargo no nos convencían mucho los hoteles en Guarda, y al leer y buscar fotos decidimos descartar Piodao por sus malas comunicaciones y llevar una hora y media llegar. Tras hacer pequeñas modificaciones hicimos las reservas de los hoteles (ver en las correspondientes etapas) con los que quedamos completamente encantados, creo que no pudimos elegir mejor. Recomiendo los 3 encarecidamente.
Sin embargo un par de semanas antes tuvimos que cambiar las fechas, teniendo que salir el 30 hacia las 12 y que llegar el viernes 3 hacia las 6 de la tarde, debiendo recortar el planning y cambiarlo de orden para poder cambiar las reservas de hotel. Quedó definitivamente, a expensas de los cambios de última hora, como sigue, debiendo suprimir Bragança (por las altas temperaturas), Lamego (su principal monumento es similar a Bom Jesús do Monte) y Almeida (lo vemos menos interesante que Ciudad Rodrigo). Marco en subrayado los cambios "on the road":
Día 1: Asturias-Vila Real (Casa Mateus)-Viseu (Palacio dos Melos)
Día 2: Viseu-Aveiro-Coimbra (Luggage Hostel&Suites)
Día 3: Coimbra-Conímbriga-Luçaco-¿Guarda?-Belmonte (Pousada de Belmonte) Eliminamos Luçaco por no tener donde comer y nos fuimos a Trancoso, no paramos en Guarda
Día 4: Belmonte-Ciudad Rodrigo-Asturias Cambiamos Ciudad Rodrigo por Almeida, el viaje era a Portugal y C.R. queda más a mano para futuros viajes, no tanto Almeida

Para la preparación del viaje contacté con las diversas oficinas de turismo, pero solo me mandaron algo los de la Región Centro y no demasiado interesante, era una revista pero no había planos ni nada así, tirando principalmente de la Lonely Planet que compramos el año pasado y esta web. Además, para hacer de guía tiré de Wikipedia, tanto en español como en inglés, y de las distintas webs de turismo, si alguno quereis los Words que preparé no dudeis en pedírmelos. De nuevo el capítulo de la LP de estos destinos quedó totalmente pintarrajeado y con varios post-its, un viaje hay que currárselo, que al menos para mí la preparación es un auténtico placer.
Y agradecer a los foreros que subieron diarios, hay una docena en el foro; decir que me fueron de especial utilidad el de Fran17 (aunque solo visitara Aveiro) y el de Anthony1345, que nos desvelaba los secretos de Coimbra si bien de todos saqué algo útil. Para las demás visitas (excepto Conímbriga) no encontré apenas información, espero aportar un poco de luz a futuros viajeros.
Y por último agradecer a todos los foreros que me ayudaron en la planificación: Chamiceru, Meha, Brigantina, Artemisa23, Becaira y muchos otros que ahora mismo no me vienen a la mente (mis disculpas)

Y sin aburriros más, espero que disfruteis con este diario.

Ver más diarios de Vinadas1 Ver más diarios de Portugal Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 21 Visitas mes actual: 36 Total visitas: 997

Últimos comentarios al diario:  Exploremos las desconocidas Beiras

emerald  emerald  06/07/2015 17:44
Comentario sobre la etapa: Introducción y preparativos
Y ya no en el diario en sí, si no que las etapas también se merecen sus 5 estrellas por la currada!!!

Pais Tema: Viaje a Portugal : Consejos

rocmat
rocmat
Mar 11, 2012

Fecha: Vie Sep 29, 2017 06:40 am    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Menudo curro, gracias porque será de utilidad seguro!
Molleda
Molleda