03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas -Diarios de Viajes de Portugal- Vinadas1

Diario: Exploremos las desconocidas Beiras  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Ven, súbete en nuestro coche y recorre los 1.500 kilómetros con los que visitamos esta preciosa y desconocida región portuguesa. Además de las famosas Aveiro y Coimbra; también nos acompañarás a las preciosas juderías de Trancoso y Belmonte; a la ciudad fortificada de Almeida; a Viseu, una pequeña capital con encanto; y a seguir los pasos de la Lusitania romana. Ah, y son 15 horas de coche, así que no te olvides un buen libro y ganas de escuchar historias y leyendas de nuestros destinos.

Etapa:  03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas  -  Localización:  Portugal Portugal
Vinadas1  Autor:    Fecha creación:
Cuarto y último día de viaje por tierras lusas. Teníamos que estar prontito en Avilés (hacia las 5 de la tarde) por temas laborales. Así que teníamos en mente solo una parada, decantándonos por Almeida por delante de Ciudad Rodrigo por estar más fuera de mano para futuros viajes. A la vuelta comimos en Valdevimbre, en las famosas Cuevas del Cura.

TOTAL: 553 kms.

Madrugamos y hacia las 9 y cuarto estábamos ya en Almeida, éramos de los primeros visitantes del día. Almeida es una fortaleza fronteriza con España muy llamativa por su forma de estrella (foto de Google)

Se convirtió en un baluarte vital para Portugal tras su independecia de España, en 1640, siendo una de las tres fortalezas fronterizas más importantes (junto a Valença do Minho y Elvás), siendo suspendidas sus funciones militares en 1927 y entrando entonces en un gran pozo sin fondo, hasta que con la llegada del turismo (predominantemente español por la cercanía a la frontera -15 kilómetros-) empezó a recuperar la actividad comercial y a crear puestos de trabajo.
Aparcamos junto a la puerta principal, las Portas de Sao Francisco

No es una puerta en realidad, sino dos, que están separadas por un gran foso defensivo.

La más bonita es de largo la segunda.

A la entrada nos encontramos con el montaje de una fiesta, otra más, casi todos los pueblos que visitamos estaban en ellas.

Empezamos la visita por la derecha, donde un bonito paqrque dejaba buenas imágenes de esta fortaleza fronteriza.

Rapidamente llegamos a la Igreja Matriz, la iglesia principal de la localidad, bastante sencillita.

Seguimos callejeando, el pueblo no es feo pero está a años luz del encantado de Trancoso y Belmonte, quizá las visitas estarían mejor completamente al revés (Almeida-Belmonte-Trancoso) para ir de menos a más, la verdad que Almeida nos supo a muy poco.

Uno de los edificios más bonitos es el Juzgado, pese a su aire decadente por la falta de cuidados.

Subimos hasta la muralla en su parte alta, donde antaño estaba el Castillo, del que solo queda algún resto arqueológico, y es que en 1810 durante un asedio francés un error de los portugueses hizo que explotara toda la munición que albergaba.

A su lado está la Torre del Reloj, que data de 1830 y que desde abajo parecía el campanario de una iglesia, pero no. No nos gustó mucho esta parte alta, está super descuidada y no tiene nada de encanto.

No así las calles empedradas que llegan a ella.

Volvimos a subir a las Murallas, desde la parte oriental de la ciudad se ven ya las tierras de la vecina España. Mucha leña les tuvimos que dar para que construyeran esta megafortaleza, la verdad es que tienen mérito los portugueses para haber sido independientes casi toda su historia teniendo un vecino tan poderoso al lado. Al menos historicamente, porque lo que es ahora, en fin...

Y tras 45 minutos de patear la fortaleza nos fuimos al coche, dejándonos la mejor imagen (en el primer parque) la mejor imagen del día, este rincón es precioso.

Salimos por la Porta de Sao Francisco, donde un soldadito nos recuerda el pasado militar del emplazamiento.

Y ya fuera vemos un homenaje a la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura salazarista.

CONCLUSIONES DE ALMEIDA: Es una fortaleza defensiva con unas murallas impresionantes, pero poco más. Tiene alguna calle con encanto por dentro, pero queda bastante lejos del encanto de Trancoso y Belmonte, mejor verla al principio, si no sabrá a poco
Para ver la ciudad basta con una hora-hora y media para el viajero medio, puesto que es muy pequeña y no hay demasiado que hacer. Es una buena primera parada a un viaje a Portugal si se entra desde Salamanca, aunque no merece la pena dar un gran rodeo para visitarla.

Entramos en España y tomamos la Ruta de la Plata a la altura de Salamanca, que se veía bastante bien desde la autopista.

Y paramos en las Cuevas del Cura en Valdedimbre, cerquita ya de León a comer. Es una comida diferente, ya habíamos ido varias veces, y es que antes veraneábamos en León. Se come en unas cuevas y es una experiencia distinta.

Pedir una tabla de embutidos es casi una obligación (se me olvidó la foto), y tras esta entrada nos pedimos una parrillada de carnes "para 2" que nos dio para los 3 y aún sobró. Una buena opción para comer.

Y así acababa el viaje a esta semidesconocida y rural región portuguesa que nos cautivó.

Ver más diarios de Vinadas1 Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 39 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 1148

Últimos comentarios al diario:  Exploremos las desconocidas Beiras

Vinadas1  vinadas1  16/07/2015 20:21
Sí mari, mi idilio es definitivo. El país es precioso y tiene muchísims alicientes para seguir conociéndole. Le tengo ganas al Alentejo, pero iremos paso a paso que esa región nos pilla bastante lejos de casa, que envidia poder escaparte en el día...
Respecto al senderismo la Serra da Estrela se me pareció mucho a la de Madrid cuando entras por Guadarrama, seca y con piedras. De todas formas seguro que tiene mil y un rincones por explorar y muy bonitos. Hablando de senderismo, acabo de llegar de Taramundi de patear el concejo y los Oscos, ¡qué preciosidad! Te iba a encantar esa comarca (si no la conoces ya, claro)
Muchas gracias por pasarte y puntuar Muy feliz

Eliot_zgz  eliot_zgz  20/07/2015 17:22
que buen diario, de los que me gustan: lugares desconocidos para mi y bien cargado de iglesias, museos, monumentos y ruinas. te lo agradezco con estrellas

Vinadas1  vinadas1  21/07/2015 10:10
Por lo que pude ver en el foro salvo Aveiro y Coimbra el resto de lugares son bastante desconocidos. Hicimos uchas visitas como bien dices muy interesantes.
Gracias por pasarte Muy feliz

Becaira  becaira  21/07/2015 15:58
Mis 5 estrellitas para tu completísimo y estupendo diario Vinadas1, como siempre descubriendonos rincones nuevos con todo lujo de detalles!
A ver si hay suerte y puedo hacer un viajecito por tierras lusas próximamente, me apetecen especialmente Aveiro, los castillos fronterizos y la zona centro...
Por cierto, el significado de la rua quebra costas en Coimbra es "quiebra espaldas" si no me equivoco..

Vinadas1  vinadas1  23/07/2015 20:21
Muchas gracias Becaira, en primer lugar por tus consejos, y como no por pasarte y los elogios.
Sí, es una zona preciosa y seguro te encanta, de castillos fronterizos solo conozco los que puse aquí y son preciosos. Seguro que te enamora esta zona central del país vecino.
Sí, fallo mío, se me fue la cabeza. Ahora mismo lo corrijo, gracias por el apunte! Muy feliz

Region_Isla Tema: Norte de Portugal: Braga, Bragança, Guimarães
txema_castro
Txema_castro
Mar 15, 2009

Fecha: Mar Ago 15, 2017 12:44 pm    Título: Re: Norte de Portugal: Braga, Bragança, Guimarães

Gracias por la informacion
Ana08061981
Ana08061981
Mar 31, 2016

Fecha: Jue Ago 24, 2017 04:49 pm    Título: Re: Norte de Portugal: Braga, Bragança, Guimarães

Te da tiempo de sobra a ver Guimaraes y Braga si vas con tu coche.
Nosotros salimos cerca de las 11 de Oporto fuimos a Braga después de comer nos fuimos al Bom Jesus y después a Guimaraes, te recomiendo hacerlo al reves ya que el Castillo y el Palacio lo cierran a las 18 con último pase a las 17:30, y llegamos allí a las 17:15 vamos no nos dio tiempo a entrar.

Respecto Aveiro y Coimbra lo puedes hacer en el mismo día, pero el último de pilla lejos, nosotros hicimos noche en leiria y lo vimos de camino a Oporto. Aveiro me gusto, pero Coimbra no tanto
ssuuss
Ssuuss
Ene 13, 2010

Fecha: Lun Oct 09, 2017 06:37 pm    Título: hotel Ibis de Guimarães alojamiento, dónde aparcar

Hola a todos!

El miércoles llegaré a Guimarães y estaré alojada en el ibis. No tiene aparcamiento y me gustaría saber si hay algún parking cercano donde dejar el coche o si se aparca bien en la calle. He buscado por internet y hay uno bastante cerca pero no encuentro mucha información al respecto.

También os quería preguntar si sabéis el precio aproximado de un taxi desde el ibis a la estación de tren.

Muchas gracias!!

Fecha: Lun Oct 09, 2017 09:07 pm    Título: Re: hotel Ibis de Guimarães alojamiento, dónde aparcar

hola

echa un ojo al hilo de guimaraes

Guimarães. Portugal. dónde aparcar, parking

de todas formas yo les escribiría a los del hotel preguntando por el tema...seguro que te dan indicaciones y/o ideas (así lo hice con el ibis de coimbra y perfecto! Guiño )
ssuuss
Ssuuss
Ene 13, 2010

Fecha: Lun Oct 09, 2017 09:25 pm    Título: Re: hotel Ibis de Guimarães alojamiento, dónde aparcar

Gracias Wanderlust!! La verdad que no había visto ese hilo.