5.- DÍA 2 – SANTIAGO DE CUBA Y ALREDEDORES

5.- DÍA 2 – SANTIAGO DE CUBA Y ALREDEDORES ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Antes de nada indico quien fue nuestro casero en Santiago de Cuba. De las mejores personas y más atentas que conocimos en el viaje. Una persona excepcional: NOLVIS RIVAFLECHA MARTÍNEZ. Calle San Basilio (B Masó) No: 122 e padre pico y teniente rey...
Trives.gz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Cuba a golpe de ron

Puntos: 4.5 (11 Votos)  Etapas: 18  Localización:Cuba Cuba

NOLVIS RIVAFLECHA MARTÍNEZ
Calle San Basilio (B Masó) No: 122 e/ padre pico y teniente rey Stgo: de Cuba
Cp: 90100 Teléfono: (53-22) 622972
Referencia: Calle padre pico: balcón de Velaz
Quez: Reloj de la Alameda
Email: ebenezer33@nauta.cu

Queda en el casco histórico a 5 minutos andando del Parque Céspedes. Centro de Santiago de Cuba.

Queremos aprovechar el día lo máximo posible y dormimos un par de horas y a las 7 de la mañana nos levantamos. Habíamos quedado con uno de los que nos bajó del aeropuerto a las 10 de la mañana. Así que teníamos 3 horas para investigar la ciudad a nuestro aire en nuestro primer contacto con Cuba.

Desayunamos en la casa jugos de mango, café, fruta, tortilla francesa, queso, pan con mantequilla y no sé si algo más. Desayunar en la casa suele costar 3 CUC (2,80 €). En la calle conociendo puedes desayunar un jugo de mango y un como un minibocadillo de jamón o queso por 3 MN (0,12 €). Por lo que solo este primer día y otro desayunamos en las casas en las que estuvimos.

Salimos de la casa y lo primero que hacemos es buscar la CADECA o banco para cambiar dinero ya que el día anterior por el retraso del vuelo no pudimos. Damos esquivado al primer jinetero, al segundo también, pero al tercero ya no dimos. Nos dijo si necesitábamos algo, si queríamos ir a la playa, al morro o así, y le dijimos que no necesitábamos nada, que íbamos a la CADECA cambiar dinero. Fue más listo que nosotros y como eran las 7 y pico la CADECA estaba cerrada, así que nos siguió y cuando la vimos cerrada ya dijo, acompañarme que hay un banco que ya abrió. Y fuimos al banco y cambiamos 100 € cada uno a CUC y nos deberían dar 107 CUC y luego 20 € a MN y nos dieron a cada uno 513,60 MN. Digo deberían dar porque este cambio tiene una larga historia de la que fuimos conscientes a las 4 de la tarde. Para cambiar solo enseñamos el DNI.

Salimos del banco y el jinetero nos ofrece guiarnos todo el día, y le decimos que ya hemos quedado con gente a las 10, así que negociamos con el estar 2 horas y hacernos una ruta por el casco histórico de Santiago y la auténtica Cuba y no la turística. Y la primera hora genial, explicándonos toda la historia de la ciudad, justo ahora cumple 500 años la ciudad y están haciendo un malecón para la celebración, una cervecera y más cosas. La verdad es que en esa hora aprendimos muchísimo sobre la ciudad, su historia y fue muy interesante, recorrimos todo el centro, los miradores, la casa donde vivió Fidel Castro, un barrio cubano que parecían las fabelas de Brasil. Pero al empezar la segunda hora ya fue intentar estafarnos, primero con los puros y le dijimos que no, que no fumamos y luego con ron. Nos metió en una casa y nos intentó vender botellas de ron con la etiqueta pegada con celo a 25 CUC (23,36 €) y ya le contestamos: Mira, si quieres estafar búscate a guiris y déjanos en paz. Nos pidió 5 CUC (4,67 €) por la hora y pico que estuvo con nosotros y por no discutir se los dimos y le dijimos que se fuera.

[Editado moderador]

Como nos quedaba algo de tiempo vimos un sitio que vendían jugos de mango a 2. Pensamos que eran 2 CUC (1,87 €). Caro, pero bueno, si son jugos naturales, es entendible, pedimos 2 y le damos 5 CUC (4,67 €). Y la señora se quedó asustada y nos dijo si no teníamos menos. Resulta que los jugos eran a 2 MN (0,08 €), Así que le dimos 4 MN (0,16 €). Ahora entendíamos su actitud. Es como si aquí vas a tomar un café y quieres pagar con un billete de 100 €. Esta señora fue legal, sin embargo a otro que venía al viaje fue a otro sitio similar, pagó en CUC y le devolvieron cobrándole 24 veces lo que valía. Así que hay que estar con muchísimo ojo. Pregunten siempre, y digan siempre primero si es en Moneda Nacional, que si dices si son CUC igual te dicen que si aunque sea mentira.

En ese rato empezamos a hablar con la gente que allí estaba y vaya mafia. Eran albañiles y cada vez que tenían una obra y el gobierno les mandaba el material en vez de hacer la obra se repartían el material para venderlo en el mercado negro según el rango que tuvieran y no iban a trabajar. Por ejemplo, en la última obra nos contaba uno que a el le dieron un saco de cemento, a su superior 2 sacos y al jefe de obra 3 sacos y la obra no se hizo. Dicen que viven muy mal, pero aún se quejarán de que tengan casa gratuita, electricidad gratis, agua y alimentación, etc y no es que no trabajen, es que directamente roban. Ellos justifican que para lo que les pagan de sueldo no merece la pena trabajar y se sacan mas vendiendo el material. Lo cierto es que para las obras grandes y que tienen plazo obligatorio de ejecución, el malecón de Santiago de Cuba y la cervecera que tenían que estar listas si o si para los festejos del 500 aniversario, el gobierno cubano ha tenido que contratar a empresas chinas. [Editado moderador]

Llegaron las 10 y apareció nuestro amigo del día anterior y nos tenía pensado por la mañana dar un paseo por el casco histórico. Y le dijimos todo lo que ya habíamos visto, y dijo que vale, que reorganizaba todo, nos llevo al interior de la catedral y a los sitios que nos faltaban por ver. Y nos gestionó una visita guiada a la casa de Diego Velázquez que la han convertido en un museo y que fue la primera casa que se hizo en Cuba en el siglo XVI cuando llegaron los españoles a la isla. Visita guiada bastante interesante. La gente que trabaja en esos sitios te das cuenta de la cultura que tiene y dan mil vueltas a nivel cultural y de explicación a cualquier museo que exista en España, que aquí los trabajadores se aprenden un texto de memoria y es lo que te dicen. En Cuba es distinto la visita guiada es un dialogo en el que te explican todo, les vas comentando tus dudas y opiniones y entras en un debate constante de gran nivel intelectual. El museo que montaron en la casa es sobre el arte de la isla, y cada habitación representa un siglo, y vas viendo los cambios que hubo a lo largo de los siglos en el mobiliario de las casas cubanas. Si queréis más información sobre cualquiera de los temas que voy hablando podéis buscarlos en google e imágenes sobre los sitios. Yo solo subiré fotos que me llamasen la atención.

Esta primera es desde el balcón de la Casa de Diego Velázquez del Parque Céspedes (plaza central de Santiago de Cuba) con la catedral al fondo.

5.- DÍA 2 – SANTIAGO DE CUBA Y ALREDEDORES - Cuba a golpe de ron (1)

Cuando salimos de la casa apareció con el Moskvitch (coche ruso) el profesor de física del día anterior que nos bajó del aeropuerto. Lo llamó el otro mientras hacíamos la visita y diciendo que tenía rota una zapatilla se pudo escaquear de trabajar y venirse con nosotros. Como era Julio no tenía clases, entonces están las 8 horas en la universidad y mueven una silla de un sitio a otro para decir que hacen algo. Es tan subrealista aquello.

Empezamos nuestra ruta por los alrededores de Santiago. Íbamos parando cada poco para comprar latas de cerveza e íbamos de turismo con una cerveza en la mano. En cada parada comprábamos latas de cerveza diferentes para probarlas todas. A partir de ahí cada uno se hace defensor de una cerveza cubana, unos de Cristal y otros de Bucanero.

Esta es una foto del coche (Moskvitch) en el que fuimos ese día con un cartel revolucionario de fondo:

5.- DÍA 2 – SANTIAGO DE CUBA Y ALREDEDORES - Cuba a golpe de ron (2)

Me encantó de Cuba eso, que no hay ni un solo cartel publicitario de ninguna marca comercial. Estaba harto de recorrer europa y que salvo los monumentos típicos en todas las ciudades europeas hay las mismas tiendas, las mismas cadenas de restaurantes, las mismas bebidas y los mismos anuncios publicitarios. Me encantó, por fin algo diferente, todos los paneles publicitarios con mensajes revolucionarios. Puedes estar a favor o en contra, pero me encantó que por lo menos es algo diferente a lo que ves en Europa.

Primero pasamos por el cuartel Moncada donde se produjo el 26 de Julio de 1953 el intento de asalto del cuartel por parte de Fidel Castro y otra gente para liberar Cuba del dictador Batista. Fue un auténtico fracaso y acabaron la mayoría de los asaltantes muertos o en la cárcel, caso de Fidel Castro. El día nacional de Cuba es el 26 de Julio recordando el asalto al cuartel Moncada. Discutí con bastantes cubanos durante el viaje que me parecía una estupidez y que no entendía como celebraban el 26 de Julio cuando fue una derrota y un auténtico fracaso y no el día del triunfo de la revolución el 1959. Es como los catalanes que en la Diada el 11-S celebran una derrota. Ahora el cuartel Moncada en vez de un centro de militares es un colegio.

La primera parada fue en la plaza de la Revolución. Me gustó mucho, son como 20 o 30 espadas tumbadas y una recta, y la recta recuerda a la gente que lucho hasta el final por la independencia de Cuba en el siglo XIX y las espadas tumbadas a la gente de abandonó la lucha. Al interior no nos dejaron entrar porque había un acto. No sé lo que hay.

Luego pasamos por las obras de la autovía o avenida de 2 carriles por sentido, según se vea, que conectará Santiago de Cuba con el lugar donde enterrarán a Fidel Castro cuando se muera, el Cementerio Santa Ifigenia, es lo que se ve en la siguiente foto:

5.- DÍA 2 – SANTIAGO DE CUBA Y ALREDEDORES - Cuba a golpe de ron (3)

En ese cementerio está el Mausoleo a José Martí, paramos a verlo y nos coincidió el cambio de guardia, con lo que vimos desfilar a los militares cubanos. Es exactamente igual que en cualquier otro lado del mundo. A mí me sigue pareciendo una estupidez estas tonterías del cambio de guardia que a tanta gente atraen y les gusta como por ejemplo en el caso de Londres.

El siguiente punto de nuestro tour por Santiago era la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, donde está la patrona de Cuba y donde irá este próximo septiembre el Papa en su visita a Cuba. Aún queda a unos 15-20 kilómetros todos de subida desde Santiago. En la subida hay decenas de puestos que venden flores, velas y esas cosas que suele llevar la gente a las iglesias y recuerdos para llegar a casa. Se meten al medio de la carretera para que pares y les compres. Nosotros paramos en un puesto de estos pero para preguntar si tenían cervezas y nos regaló estampitas de la virgen, creo que se llaman, bueno, fotos de la virgen para poner en el coche o llevar en la cartera y una virgen en miniatura tallada en madera y nos indicó donde comprar cervezas.

Pasamos nuestro primer punto de control y no nos pararon. En ningún momento del viaje nos pararon en los puntos de control. Allí lo que aquí sería la Guardia Civil de tráfico funciona de la siguiente manera. Entre los pueblos hay un lugar fijo con carteles avisando antes que es el punto de control, y hay una caseta a cada lado de la carretera y los policías dentro sin hacer nada y tu pasas con el coche sin parar. Y por ejemplo si alguien sabe que se comete una ilegalidad, como puede ser tráfico de drogas, llamas a la policía y avisas, por ejemplo: va un coche con droga de Santiago a Guantánamo, entonces montan el control y paran a los coches. O cuando fue la epidemia de la fiebre porcina, los camiones tenían obligación de parar en los puntos de control para ser desinfectados e impedir que se expandiera la epidemia.

Llegamos a la basílica y no nos dejaron entrar con las cervezas, así que las bebimos con calma fuera y entramos. Allí está la Virgen de la Caridad del Cobre (patrona de cuba), en las paredes está explicada su leyenda que podéis buscar en google, y luego sitios donde ves las ofrendas que la gente hace. Sobre todo hay camisetas de jugadores de beisbol que triunfaron y llevan una camiseta allí.

Luego bajamos a comer a un restaurante que ellos conocían en la otra parte de la bahía de donde está la ciudad de Santiago de Cuba, precioso el sitio, pero estaba cerrado el restaurante al que querían llevarnos. Así que fuimos a tomar unas cervezas a una terraza de otro bar mientras ellos llamaban para ver donde podíamos comer. Las vistas desde la terraza del bar eran estas:

5.- DÍA 2 – SANTIAGO DE CUBA Y ALREDEDORES - Cuba a golpe de ron (4)

Lo que se ve en el centro de la foto, es la salida de la Bahía de Santiago al Mar Caribe. Aquí en 1898 estaba toda la flota española durante la guerra de independencia, dentro de la bahía y cuando salieron para luchar, debido a lo estrecho de la salida iban los barcos españoles de 1 en 1 con la facilidad para el atacante que desde el mar Caribe solo tenía que apuntar con los cañones de los barcos a este punto e ir hundiendo uno a uno a toda la flota española. Con esta derrota por parte de los españoles Cuba logró su independencia.

Cuando supieron sitio para comer arrancamos de allí y fuimos finalmente a comer a Punta Gorda. A un restaurante nacional que está sobre una playa. Como los restaurantes que hay aquí a pie de playa, con vistas a la playa y al mar. Comimos, bueno, sobró la ostia de comida, así que más bien intentamos comer cada uno un platazo de arroz con marisco y otro de pescado a la plancha y luego para compartir entre los 4 ensalada y plátano frito. Tomamos 2 cervezas cada uno. Llego la hora de pagar y el total por los 4 era 480 MN (18,69 €). Yo flipando de lo barato que era, y los cubanos escandalizados diciendo que era carísimo y que en el sitio que estaba cerrado comeríamos eso por 4 veces menos.

Después subimos hasta el Castillo del Morro, pero cobraban entrada y hacía tanto calor que no entramos y nos fuimos a una terraza con estas vistas a tomar otras cervezas, allí al lado del Morro:

5.- DÍA 2 – SANTIAGO DE CUBA Y ALREDEDORES - Cuba a golpe de ron (5)

Cuando estábamos allí le sonó el móvil a uno de los cubanos que estaba con nosotros, era la policía y le dijo que nos preguntase que había pasado esta mañana en el banco ya que faltaba dinero en el banco y pensaban que lo teníamos nosotros. Que les faltaban 107 CUC (100 €) en las cuentas del banco. Quedamos flipados y sacamos del bolsillo los papeles del banco y el dinero. Y correcto, se habían confundido cambiando el dinero y a mi compañero en vez de darle 107 CUC por los 100 € le habían dado 214 CUC y así lo ponía el papel del banco y eso era el dinero que el tenía en el bolsillo, en el momento del cambio ni contamos el dinero, suponíamos que siendo un banco sería correcto lo que nos dieron, y con el lío de coger CUC y MN no nos enterábamos mucho. Nos preguntaron si podíamos quedar y acordamos que se pasasen los del banco a las 6 de la tarde por la casa. Así que acabamos de tomar las cervezas y nos bajaron a casa. Nos pidieron 20 CUC (18,69 €) por llevarnos en coche todo el día por ahí y nos pareció superbien, se lo dimos y nos despedimos.

Estando en casa sonó el timbre y llegó el empleado del banco que nos cambió a la mañana con 2 policías y nos dijo muy amablemente que había cometido un error por la mañana y nos había dado dinero de mas, si no nos importaba devolverlo porque sino se podía quedar sin trabajo y llevaba 20 años trabajando en ese banco. Le dimos los 107 CUC que nos dieron de más y se fueron. Lo que quedamos flipados es que nos localizasen porque en el banco solo enseñamos el DNI pero ni lo apuntaron ni nada. Luego nos dimos cuenta que 107 CUC es el sueldo de 7 meses, y es como si aquí te dan en el banco 7.000 € de mas, y supongo que la policía pensaría que estaríamos compinchados con el del banco, nos daba dinero de mas y luego nos lo repartiríamos. Dándole vueltas y vueltas creemos que todo sucedió de la siguiente manera:

-A las 7:45 cambiamos el dinero y nos dan 107 CUC (100 €) de más.
-A las 13:00 cuando va a cerrar el banco ven que les faltan 107 CUC y revisan todas las operaciones. En el papel que nos dieron ponía que le dimos 2 billetes de 50 € y nos dieron 214 CUC. Encuentran el error. Ven las cámaras de seguridad. Y ya saben cómo somos. Al entrar en Cuba te hacen una foto. Buscarán en todas las entradas de turistas que hubo en Cuba a ver quiénes somos. Localizan nuestros nombres y datos.
-Con nuestros nombres buscarán en todos los hoteles y casas a ver donde estamos registrados. Localizan la casa donde estamos.
-El de la casa sabía que estábamos con uno de los 2 chicos que nos bajaron del aeropuerto que se lo dijimos esa mañana mientras desayunábamos. Consiguen el teléfono de esta persona y nos localizan.
-Quedamos con ellos y devolvemos lo que nos dieron de más y fin. No sabemos qué pasaría si nos negamos a entregar el dinero, diciendo que no es nuestra culpa, si al del banco lo echan, va a la cárcel o que pasaría.

Como habíamos dormido solo 2 horas por la noche vamos a dormir un par de horas. Despertamos y buscamos para cenar, nos recomiendan uno que se llama el 1900, vamos buscándolo y se nos acopla un jinetero andando delante nuestro y cuando vamos a entrar en el restaurante entra el delante como si nos llevase el para cobrar su comisión y nos cogemos un cabreo tremendo. Cenamos aceptablemente pero pagamos 30 CUC (28,04 €) por los 2. Nos parece carísimo comparado con el medio día y nos damos cuenta de que necesitamos cubanos para poder comer muy bien y muy barato.

Preguntamos a los camareros por algún local para ir de fiesta. Nos dicen uno que se llama Subway. Salimos a buscarlo y de repente vemos un local en el que hay una actuación cubana de música en directo. Preguntamos si se puede entrar y muy amablemente nos invitan a pasar. Cuando ya estamos dentro nos dicen que la entrada es 1 CUC (0,93 €). Dentro aparte de los músicos hay 2 clases de gente. 7 guiris del norte de Europa, bebiendo mojitos y haciendo fotos y videos de los músicos y 30 cubanos con botellas de ron bebiendo ron a palo seco. Nos sentamos y nos ofrecen unos mojitos, decimos que si y nos traen 2 mojitos y nos cobran 5 CUC (4,67 €) por los 2. Voy a hablar con el grupo de cubanos más numeroso, eran unos 15 y me dicen que están celebrando el cumpleaños de uno de ellos y me dan ron a palo seco. Y nos juntamos con ellos. Nos preguntan cuánto nos cobraron por los mojitos por curiosidad. Le decimos que 5 CUC y dicen que por ese dinero ellos nos consiguen una botella entera. Les digo que a ellos le valdrá bastante menos, pero bueno, que es algo positivo para ambos, así que le doy 5 CUC (4,67 €) y uno de ellos se va 10 minutos a buscarnos la botella y mientras tanto seguimos hablando con ellos y nos siguen dando ron. Nos traen nuestra botella y nos viene el dueño del local diciendo que los extranjeros no podemos introducir y beber dentro del local bebida de fuera, que solo pueden los cubanos. Entonces fui más listo que el dueño y le dije que la botella era de los cubanos, que nos habían ofrecido un trago porque están de cumpleaños, y fui a donde estaba el grupo de 15 les dejé nuestra botella apoyada donde estaban ellos y les dije que quedaba ahí la botella para que no se quejase el dueño. Entonces cuando el dueño se metía en un cuarto a preparar los mojitos para los guiris llenábamos los vasos con los que nos habían servido el mojito con nuestra botella de ron. Al tiempo ya cogimos y nos sentamos directamente con los cubanos del cumpleaños y les dijimos si podíamos salir con ellos de fiesta y nos dijeron que si. Así que seguimos allí un rato bebiendo y bailando. Nos movemos para otro sitio que no me acuerdo el nombre, cerca del Parque Céspedes que tenían música cubana en directo y genial. Cogemos una mesa para los 17 que fuimos y empiezan a traer botellas de ron que pagaron ellos y bebías un trago a morro de la botella y se la pasabas al del lado. Cuando la acabábamos salíamos un rato a bailar y al rato otra vez para la mesa y otra botella. Hasta que empezaron los cubanos a caer como moscas de la borrachera e iban abandonando, despidiéndose y marchando para casa. En ese local si que me fijé cuando estábamos sentados en la mesa que había turismo sexual, que había varios guiris de unos 50 años que iban a hablar 20-30 segundos con chicas de unos 20 años con cuerpo de modelos y negociaban, si acordaban se iban con ellas y sino a por la siguiente.

Cuando el ron ya casi superaba nuestros límites nosotros también decidimos irnos a dormir, nos despedimos de los 2 o 3 que todavía quedaban del grupo y salimos en dirección a la pensión. De camino se puso a hablar un hombre con nosotros y nos ofreció ir en taxi el día siguiente a la playa por 20 CUC (18,69 €) y le dijimos que sí, nos acompañó hasta la casa, de la borrachera no la dábamos encontrado ni de coña. Y le dijimos que viniera el día siguiente a las 9 de la mañana por allí para ir a la playa. No sé qué horas serían cuando llegamos a casa y nos fuimos a dormir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba a golpe de ron
AciDia  AciDia  27/07/2015 21:42
Comentario sobre la etapa: 5.- DÍA 2 – SANTIAGO DE CUBA Y ALREDEDORES
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4888873#4888873

Oblomgo  oblomgo  28/07/2015 06:54   📚 Diarios de oblomgo
Comentario sobre la etapa: 5.- DÍA 2 – SANTIAGO DE CUBA Y ALREDEDORES
Hola Trives.gz.

Me está gustando mucho el diario, me gusta que cuentas las cosas tal cual, sin "maquillajes", aunque me parece que el comentario que has hecho de Andalucía, va a traer cola, je,je.

Salud y estrellas

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 367
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160

Pais Tema: Viajar a Cuba
Kai1