RELATO 2: MI PRIMER ENCUENTRO, UN CAMERÚN SORPRENDENTEMENTE MODERNO -Diarios de Viajes de Camerun- MikeTango

Diario: Andando 9 ciudades y 3 parques nacionales de Camerún en 3 semanas efectivas  -  Localización:  Camerun  Camerun
Descripción: Llegue a Camerún en un viaje de vacaciones, procedente de la vecina RCA, donde estaba trabajando en una misión humanitaria. Esto hizo mucho más sencillo el viaje de ida y vuelta de lo que sería para quienes llegan desde otros continentes. A pesar de las poco desarrolladas facilidades para los turistas hice esfuerzos por movilizarme como habitualmente lo hago: en tren, en bus, en moto o a pie. Aunque el país es tan inmenso y los medios de transporte tan complejas que en una oportunidad preferí volver del norte del país en avión. Además iba a hoteles más grandes de los que habitualmente uso para mis viajes (y claro por ello tuve que pagar más caro). Fuera de eso, y 2 ó 3 incidentes de seguridad podía decirse que me moví por este país de sur a norte y de este a oeste con la misma facilidad con la que he viajado de mochilero en Asia o América Latina.

Etapa:  RELATO 2: MI PRIMER ENCUENTRO, UN CAMERÚN SORPRENDENTEMENTE MODERNO  -  Localización:  Camerun Camerun
MikeTango  Autor:    Fecha creación:
Cuando llegué a Camerún sólo conocía otro país en su continente: Centroáfrica y otra gran ciudad: Bangui. Y por ello cuando me dijeron que el destino de mis vacaciones había cambiado y debería ir a Camerún sentí una cierta decepción. Pero África es un continente de contrastes y Camerún, aun cuando está enclavada entre vecinos “algo complicados” como RCA, Tchad o Nigeria, me ha mostrado en las áreas del país que he podido visitar (su capital, norte y occidente), un rostro fascinante y con una notoria tendencia a la modernidad. Por ello, si bien originalmente yo tuve reticencias para escoger este destino cuando me fue originalmente ofrecido, ahora me retractó totalmente: Este es un bello país para visitar. Pero sus logros no son gratuitos. Son el resultado de casi 50 años de paz relativa. Y aunque algunos objeten el nivel de prácticas democráticas, su evolución social dista de las de sus vecinos “algo complicados” y por ello ha alcanzado los niveles de desarrollo que le permiten sostener un hipertrofiado aparato estatal (direcciones y oficinas de todo tipo con edificios y construcciones que despertarían la envidia de sus pares en otros países) y ofrecer un servicio de razonable calidad a sus compatriotas.
Solamente de llegar a los aeropuertos internacionales de Yaoundé o Douala uno se queda impresionado por la modernidad y concepción estilística propia de cualquier terminal de país desarrollado. Y esa misma impresión se puede confirmar cuando vas en camino del aeropuerto a las ciudades y empiezas transitar por sus bien cuidadas rutas, las cuales están tan bien conservadas como en cualquier país desarrollado. Pero al acercarme a estas dos grandes ciudades desde los aeropuertos, lo que vi me tomó totalmente por sorpresa. Puedes ver que ellas presentan edificios altos, viaductos y puentes gigantescos, pasos a desnivel, áreas verdes bien cuidadas (o algo que se parecía a ello). Por otro lado, la combinación de construcciones modernas y naturaleza hacía que se apreciara un bello impacto a la vista, y ello se aprecia aun más en Douala, donde hay costa, mar y puerto, entonces pueden verse las enormes gruas, los barcos, en fin más belleza aun.
Las villas tienen una extensión impresionante y conservan una estructura urbana razonablemente buena para lo que uno esperaría en poblados de un país de África. Incluso en las áreas más periféricas de la ciudad se aprecian construcciones de material noble en un alto porcentaje. Es un estándar definitivamente sorprendente para este continente y me hizo recordar mucho a ciertas áreas de Sao Paulo, Caracas y otras ciudades sudamericanas con un clima semejante.
Sin embargo, luego al circular por las calles te das cuenta que estas ciudades son como pinturas impresionistas. Se ven bien de lejos, pero cuando estas con las narices en el dibujo ves una mezcla de colores tan intensa que pude a llegar a ser confusa, si no asfixiante. Y eso ocurre porque de cerca puede verse que los diferenciales sociales son brutales. Pero bueno, de este contacto cercano con la población en estas dos grandes ciudades hablaremos un poco más en un siguiente relato.
Naturalmente que aquí el shock cultural es igual que en el resto de África y nunca deja de sorprenderte como se desarrollan las mismas actividades que conocemos de un modo parecido al que nosotros cumplimos, aunque con un cambio de matiz que le da la vida local. Y sorprendentemente es este cambio de matiz que hace todo sorprendente. En un análisis algo filosófico diríamos que si consideramos que las comunidades humanas “son algo” por otro lado ellas “sirven para algo”. Y aunque ”lo que son” sea extremadamente diferente, eso para lo que sirven es lo mismo o casi lo mismo en cualquier contexto. Las personas aquí como en cualquier parte del mundo compran y venden cosas, solicitan y ofrecen servicios, trabajan, estudian, vigilan o buscan protección, negocian y protestan como en cualquier otra ciudad. Pero el hecho que sean ellos y lo hagan a su estilo lo convierte en algo único. Un ejemplo pequeño. Nada más simple que una madre peinando a su hija, y nada más sorprendente y mágico que una madre africana y su hija sorprendidas en ese tipo de actividad.
El contacto con la población es sorprendente, pero hay dos cosas que lo hacen especial. En primer lugar, nítidamente hay una mayor clase media y media alta local que accede a los servicios de primera calidad que en otros países de África prácticamente se reservan solo a los extranjeros y unos pocos potentados. En segundo lugar es la proporción mucho mayor de occidentalización en el vestido. Y no solo en el estilo de la ropa, sino hasta con bastante elegancia, en el aspecto y en las maneras en general. Todo ello hace que como turista no te sientas tan fuera de foco, y en cierto sentido puedas pasar desapercibido la mayor parte del tiempo. Como viajando en cualquier país de Europa o América Latina, la gente te mira unos segundos y te reconoce foráneo pero casi sin ninguna reacción vuelve a su vida. Eso es algo muy diferente a la fijación que sienten por los extranjeros en Centroáfrica o Congo.
Naturalmente Camerún tiene muchos aspectos ligados a la calidad de los servicios que a los occidentales pueden costarnos aceptar (operarios que te gritan sin que tu sepas muy bien porque, retrasos de 2 horas y media en los buses, cortes de agua y luz en un hotel caro con wifi que te obligan a apagar la laptop, usar linterna y ducharte con un balde, variaciones en los precios de hasta 300% entre una tienda y otra, policías corruptos o una que otra evidente amenaza de asalto) pero bueno, no olvidemos que esto es Africa!!!. Y como quiera que sea, por el contacto intercultural, por los paisajes, por el descubrimiento de las personas y la vida local, vale la pena vivir Camerún.
Como se llega: Hasta donde sé no hay ninguna complicación especial en llegar a Camerún. Hay que sacar una visa con anticipación es cierto, pero no representa ningún desafío, creo. Y expreso eso sin seguridad pues cuando llegué venía procedente del vecino conflictivo: Repúb.Centro Áfricana (RCA), entonces ellos me hicieron el papeleo y me trasladaron en un vuelo humanitario de la Cruz Roja. Luego al llegar la gente fue super-amable y nos sellaron los pasaportes con celeridad…aunque claro que nunca sabré si era porque todos éramos agentes humanitarios venidos en vuelo chárter. Pero viví lo mismo a la salida cuando regresaba a RCA en vuelo comercial…Claro que como casi en todos los países de Africa te piden una propina casi todo el mundo y eso incomoda un poco, pero nada del otro mundo. En resumen, llegar al país es un ejercicio civilizado como el que se haría en cualquier otro país del mundo y el aeropuerto es grande y organizado, de modo que no te sientes aterrizando en un lugar tan exótico, como puede ocurrir en cualquier otro lugar del mundo.
Problemas potenciales a anticipar: Por diversos motivos me sentí mucho más seguro en las ciudades del interior de Camerún que en Douala o Yaundé. Lamentablemente aquí si no tienes el mismo tono de piel que los locales es prácticamente imposible pasar desapercibido y bueno, saben que no hay turista sin dinero o la cámara o algo de valor encima…y siempre hay gente desadaptada...(Ver consejos en SEGURIDAD)
Mi sugerencia es venir en grupo y estar superatentos…a mí me intentaron robar 3 veces, pero de un modo tan inocente que pude pedir auxilio o subirme a un taxi o refugiarme en un hotel y no perdí nada. Pero cuando un policía supuesto “miembro de la ley” amenazó con llevarme preso por no llevar el carné de vacunación encima Sorprendido !!! (típico cuento que ya conocía pero diantres…me olvide el papelucho en el hotel) solo tuve que pagar el soborno para no perder mi vuelo…donde los ladrones no pudieron el policía tuvo éxito Muy feliz Lo asumo con humor: Estoy en su país juego con sus reglas…y gano o pierdo pero jugando…si las reglas le parecen injustas a alguien está en plena libertad de no ir, pero si va, hay que saber que esas son las reglas.

------
Para ver relatos de esta y otras travesías y fotos sobre mis viajes, ver el blog complementario "Vistazos de un Largo Viaje”, explorando en el menú de “Relatos” y “Galerías de Fotos” (Link en el post final de este diario: “Balance de la experiencia”).

Ver más diarios de MikeTango Ver más diarios de Camerun Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 10 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 300

Pais Tema: Viajar a Camerún
traveller3
traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Sab Oct 28, 2017 12:29 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

VIVID Escribio:
Según la experiencia de los que han ido...¿dónde es más accesible visitar tribus en Camerún? (Sin que sea un circo turístico, se entiende). Tengo pocos días y me gustaría no perderme este gran aliciente del país.

En el Sur en la reserva de Dja se pueden visitar ls pigmeos Baka.En el Norte, en los montes Atlantika se puede visitar los Boma.
Jsweety
Jsweety
Jul 26, 2017

Fecha: Sab Oct 28, 2017 04:31 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Hola buenas tardes . Me llamo martha y soy mitad camerunesa . He llevado en Camerún 11 años antes de irme y suelo irme ahí por lo que te podría facilitar mucha información . Lo más básico que tienes que saber Primero para tu Salud : Que ahí no se puede entrar sin hacerse primero el vacuno contra la fiebre amarilla y que tendras que hacerlo en el aeropuerto donde te darán un Carné de vacunación y te costará 10€ más o menos. Segunds información en cuanto a la Salud, hay el riesgo de que tengas paludismo y que vuelvas con ello a españa por Lo que tendrás que comprarte 4 cajas de...  Leer más ...
Ago 07, 2014

Fecha: Dom Nov 05, 2017 05:42 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Muchas gracias Jsweety.
Vuelvo otra vez a planear mi viaje a Camerun. Por diferentes circunstancias a veces cambiamos de destino pues soñamos con ir a muchos sitios.. Esta vez dudamos entre Kenya-Tanzania, Sudafrica-Botswana, Camerun o Laos.. jejeje.. ya veis que no es facil.

Lo malo que el tiempo se nos echa encima pues empezamos las vacaciones el 15 de Diciembre..

Cualquier consejo por vuestra ayuda nos iria genial.

Galyna
Galyna
May 02, 2006

Fecha: Sab Nov 11, 2017 03:37 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Hola VIVID.

Yo estuve viajando 23 días por Camerún, y visité los pigmeos Baka y la tribu Koma en los montes Atlantika, muy recomendables ambas, y mucho más recomendable todavía pasar una noche con ellos.

Están muy distantes unos de los otros (sur y norte, como te indica traveller3), por lo que si tienes pocos días, deberás decidir cuál te interesa más.....depende de la ruta que quieras hacer.

Por cierto.... en Camerún nada es un circo turístico...de momento..... Ojos que se mueven
Ago 07, 2014

Fecha: Sab Nov 11, 2017 07:21 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Perdonar.. finalmente el tema de los vuelos nos decidió.
Finalmente vamos a Kenya-Tanzania.

Nos vemos por esos foros.... Riendo