9.- DÍA 6 –SANTA CLARA

9.- DÍA 6 –SANTA CLARA ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Trives.gz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cuba a golpe de ron

Puntos: 4.5 (11 Votos)  Etapas: 18  Localización:Cuba Cuba

Llegamos a Santa Clara a las 07:30 en el Viazul desde Holguín, 30 minutos antes de la hora prevista. Hoy nos tendríamos que encontrar al tercer integrante del viaje. Nuestro último contacto con el fue antes de viaje y nos había dicho que el llegaba el sábado a Santa Clara y ya dormía allí, que ya había reservado una habitación para el para el sábado y domingo y otra para nosotros el domingo en la misma casa, y teníamos la dirección. Así que la operación debería ser sencilla. Encontrar la casa, encontrarlo a el y comenzar a visitar Santa Clara. Pues no. Una auténtica odisea que ya irán descubriendo en los siguientes párrafos.

Bajamos del autobús y empezamos a aplicar todos los consejos que el gran Álvaro de Holguín nos había enseñado. Vino el primero de los jineteros ofrecernos casa o taxi y le dije: Llevo 5 años viniendo a Santa Clara, nos pide perdón y avisa al resto de los jineteros que con nosotros nada de nada, fue genial ese momento de victoria ante los jineteros, tan vergonzoso como el momento siguiente, que fue que no sabíamos salir de la estación de autobús, porque como había comentado las estaciones están valladas y solo puedes acceder por un sitio, y tras recorrer las 4 esquinas de la verja no encontramos la salida, con lo que los jineteros se empezaron a reír, y me volvió el jinetero del principio diciendo: ¿5 años tu? ¿Si no sabes ni salir de la estación? Para salir del paso, saqué la botella de ron de la mochila y le dije que la culpa era del ron. Encontramos la salida que era cruzando a través de la cafetería. Ya fuera fuimos a tomar unos jugos a un puesto callejero, así preguntábamos donde quedaba la casa donde íbamos. Nos dijeron que andando era media hora que fuésemos en taxi o caballo. Por nuestra mentalidad europea asumíamos que el taxi era mucho más barato que el caballo. Así que fuimos hasta los taxis y nos pedían 5 CUC (4,67 €). Rebajamos hasta 3 CUC (2,80 €) y le dijimos que 2 CUC (1,87 €) o nada. Y nos dijo textualmente: por 2 CUC como no vayáis en caballo ....
Se me iluminaron los ojos y directo al carro de caballos. Un carro de caballos solo para nosotros por 2 CUC (1,87 €). Así que muy contentos entramos en el casco histórico de Santa Clara a galope como muestra la foto:

9.- DÍA 6 –SANTA CLARA - Cuba a golpe de ron (1)

De camino cogimos a un niño de unos 6 años con una bolsa de leche de las que antiguamente daban aquí en los colegios y le preguntamos y nos dice que le dan 1 cada día a el y a todos los niños y que venía de buscarla.

Llegamos a la dirección indicada y había 2 casas, entramos en una de las 2 y nos dice que es la otra, así que bajamos y timbramos y no abre nadie. Nos sentamos en la plaza de enfrente media hora y volvemos a insistir y nada, no abre nadie ni se ve movimiento dentro de la casa.

Le preguntamos a la gente que pasa por la calle y nadie sabe nada. De repente sale el de la casa de al lado y les dice en alto a esta gente, que pudimos oírlo nosotros que al de la casa que teníamos alquilada se le ha muerto un familiar y han cerrado la casa y se han ido. Así que esta gente nos lo dice. Le contamos nuestra situación y nos dicen que lo mejor que busquemos una casa, dejemos las mochilas y ya busquemos al otro. Nos dicen que en 2 cuadras hay muchas casas de alquiler. Así que lo vemos una buena idea, ir a buscar casa cerca, porque imaginamos que nuestro amigo, al llegar el día anterior si estaba esta casa cerrada que buscaría alojamiento cercano. Así, que vamos timbrando en todos los sitios que vemos el simbolito azul de las casas de alquiler. En la primera nos dicen que tienen todo ocupado, en la segunda también, en la tercera lo mismo, pero nos dice que hay una al lado que seguramente tienen libre. Nos lleva hasta allí, y correcto, nos enseñan la casa y nos piden 25 CUC (23,36 €), nos dicen que tienen el agua caliente estropeada que están en obras en el baño, y se la intento bajar a 15 CUC (14,02 €). Cuando está ya casi cerrada la negociación dice mi amigo 20 CUC (18,69 €) y no se hable más. Nos quedamos todos flipados y los caseros, por supuesto, nos dan la mano y cerramos el trato.

Nos duchamos y pensamos como actuar para encontrar a nuestro amigo. El otro recuerda que antes de encontrar casa habíamos quedado a las 11 en el mausoleo del Che. Así que decidimos ir hacia allí y llevar bastantes tarjetas de la casa y dejarlas en los bares por los que pasáramos, por si pasaba por allí le daban la tarjeta y ya sabía dónde estábamos. Nuestro casero estaba moliendo café natural cultivado en Cuba y dijo que luego nos invitaba a uno. Le pedimos 10 o 12 tarjetas de la casa para ir repartiendo por los sitios que pasásemos y salimos de la casa hacia la plaza central del pueblo. Desde allí comenzamos a andar hacia el mausoleo del Che, una buena pateada, fijándonos a ver si veíamos al que buscábamos. Llegamos al Mausoleo del Che, es impresionante, dejo foto para hablar de orientaciones en el lugar:

9.- DÍA 6 –SANTA CLARA - Cuba a golpe de ron (2)

Damos un paseo por allí ver si lo vemos y nada, eran las 10 y algo y para hacer tiempo hasta las 11 vamos a tomar algo. Al sitio más cercano para tomar algo en esa zona se llega, según veis la foto, hay que cruzar todo el mausoleo para situarse en el extremo opuesto y seguir la calle que baja a mano derecha al final del mausoleo, y a 200 metros cuando se acaba cogéis a la izquierda en 20 metros en la acera de la izquierda hay como una ventana donde venden cafés, jugos y bocaditos en MN muy baratos. Tomamos unos jugos y unos bocaditos de croquetas, por curiosidad para ver cómo eran, y la verdad que estaban ricos.

Van a ser las 11 y subimos, damos una vuelta por todo el exterior del Mausoleo y no lo encontramos. Decidimos entrar, es gratuito. La puerta de acceso es en la parte trasera de la estatua del Che, viendo la espalda de la estatua. No se pueden hacer fotos y tienen unas taquillas gratuitas para guardar las mochilas para la visita. A mí me gustó mucho. Entras primero a la izquierda y es como una pared de madera donde están los restos del Che y de todos los que lucharon en Bolivia hasta que los capturaron y los asesinó la CIA. Luego sales de ahí y hay una zona con banderas de países donde estuvo el Che luchando por su libertad. Después entras a mano derecha y es una sala en forma de U con posters recordando la vida del Che en las paredes y cosas personales que pertenecieron al Che sobre mesas.

Salimos y a la entrada te preguntan nacionalidad y número de personas que vais y le preguntamos si había estado un español ese día que fuera solo y nada, nos enseñan todo el registro del día. Lo curioso que lo que más había era argentinos. Con lo que le dejamos una tarjeta de nuestra casa a la gente que está en la entrada por si venía, le describimos físicamente a nuestro amigo y si pasaba por allí que le dieran la tarjeta y así ya sabía donde estábamos.

Buscamos la parada para coger el caballo. Ósea, te ofrecen ir en caballo tu solo, como hicimos cuando llegamos a la estación. Pero si vas a la parada donde están los cubanos funciona como si fuese un autobús y pagas muchísimo menos. Así que cogimos un caballo con otras 5 personas hacia el centro por 5 MN (0,19 €) los 2. Llegamos a la plaza principal y fuimos a los 2 o 3 bares principales a repartir las tarjetas de donde dormíamos y preguntar si vieran a nuestro amigo describiéndolo físicamente. Nadie lo había visto. Decidimos volver hasta nuestra casa a ver si el había hecho la misma operación que nosotros pero con más suerte. Llegamos a la casa y nada, nos tomamos unos café potentísimos, de los que nos había prometido antes. Nuestro casero tenía una camiseta de I love New York, cosa que pensé que estaría prohibidísima en Cuba, y que va. Y un montón de gente por la calle con camisetas con banderas de Estados Unidos. Los datos de nuestro alojamiento en Santa Clara fueron:

Hostal Alina
Alina & Obdulio
Bonifancio Martinez # 19 e/ Serafín García (Nazareno) y E.P. Morales (Síndico). Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
Telefonos: (+53) 42 204680, (+53) 53503101, (+53) 54284881.
Email: alio@nauta.cu o alipat@nauta.cu

Salimos de la casa para seguir con la búsqueda de nuestro amigo. En momentos pensamos que igual no ha venido ni a Cuba. Vamos preguntando por la calle, ya a la desesperada, por nuestro amigo, por los de la dirección de la casa y una persona nos dice que conoce a una gente que conoce a los de la dirección que le mostramos y nos lleva a una casa. Llaman a los de la casa y nos dice que están en ese momento en la casa. Volvemos a la casa del principio, a la que llegamos a las 8 de la mañana y están los dueños allí, nos dicen que como sólo tienen una habitación pues que han realojado a nuestro amigo en otra casa, para estar los 3 juntos. Le decimos que nos han dicho que estaban cerrados por la muerte de un familiar y que ya por eso reservamos en otro lado. Nos dice que es mentira y que seguramente nos lo dijeran para que nos alojáramos en la casa del mentiroso, la que estaba al lado de esta. Que cuando llegamos a las 8 no estaban en esa casa porque habían subido a buscarnos a las estación al autobús que llegaba a las 8 (recordar que el autobús llegó con media hora de adelanto y a las 8 estábamos llegando en caballo a la casa). Y nada, nos acompaña hasta la casa donde está alojado nuestro amigo. Llegamos y su casero nos dice que se ha ido a la estación de autobuses a esperar que llegásemos, pero si a la 1 no llegábamos se volvía para la casa, y que en 15 minutos o así llegaría. Le explicamos que ya hemos reservado y la historia toda y nos dice que no pasa nada. Nos dice que lo esperemos en el bar de la esquina y que cuando llegue ya le dice que estamos allí. Nos vamos para el bar ya aliviados y sabiendo que perdimos casi 5 horas de día por la mentira del otro, este bar será nuestro epicentro en Santa Clara. Pedimos unas cervezas y están todas las mesas llenas y unos señores amablemente nos ofrecen 2 sillas que tenemos libres y nos dan ron si queremos beber, y nos sentamos allí de charla bebiendo cerveza y ron hasta que a la media hora por fin apareció nuestro amigo. Nos despedimos de esta gente y decidimos ir a comer. Nos recomiendan un sitio y comimos en moneda nacional bien, lento y barato, como siempre. El restaurante es en una terraza en una tercera planta. Nos cuenta lo que lleva en Cuba y le contamos lo que llevamos hecho en Cuba. Le decimos que nos recomendaron alquilar un coche y da el visto bueno. Así que esa era nuestra misión, alquilar un coche. Vamos a su casa y le preguntamos a su casero, hace un par de llamadas y nos vamos andando al sitio donde alquilan. Nada, todo lleno, que imposible. Dice que lo va a intentar durante la tarde y a la noche nos dice. Vamos hasta donde nuestro casero y le decimos y lo mismo, que lo intenta y nos dice algo a la noche.

Decidimos ir donde el Tren Blindado. El tren que descarriló el 28 de Diciembre de 1958 el Che con un Buldócer y que transportaba soldados y armamento hacia Santiago de Cuba para luchar contra los rebeldes y fue la acción que supuso el triunfo de la Revolución, ya que 4 días más tarde el dictador Batista huyó de Cuba. Este tren era su última opción de parar a los rebeldes. En el lugar del descarrilamiento tienen los vagones del tren en modo museo, y en el interior de cada vagón información sobre el tema. También está el famoso Buldócer. Llegamos y estaba cerrado al ser domingo por la tarde y allí solo quedaban los jineteros con el timo del billete del Che. Los billetes de 3 MN (0,12 €) tienen la cara del Che y los de 3 CUC (2,80 €), los que tienen los turistas, no. Entonces te empiezan a decir que es un billete descatalogado y te lo intentan vender. Pero como ya lo sabíamos antes de ir y yo había cambiado 1 CUC (0,93 €) en un banco por 8 billetes de 3 MN (0,12 €). Le dije en plan cachondeo: Como, ¿¿descatalogado?? ¿¿Que me estás contando?? Si me han dado estos 8 billetes esta mañana en el banco. ¿¿Me han estafado en el banco??. Jajajajajaj, su cara un poema. Ya le dije, bueno, dinos un sitio donde poder tomar unas jarras de cerveza grandes y nos indica al pasar el monumento a mano derecha que subamos por ahí. Llegamos como a un kiosco y solo tienen latas y pedimos unas latas y hay 7 o 8 personas fuera y le preguntamos donde poder conseguir unas jarras grandes de cerveza y nos dicen que cuando acabemos las cervezas que habíamos pedido nos acompaña uno al sitio que es subiendo por ahí un buen paseo. Decidimos que sí. Mientras tanto les preguntamos para alquilar un coche y nos ofrecen el Lada de un cubano por 25 CUC (23,35 €) día. El precio es la mitad que un alquiler oficial, nos atrae la idea de recorrer la isla en un Lada, pero no nos fiamos un pelo. Ya no de los paisanos, sino de si sabremos conducir ese tipo de coches, o temas de seguro o así si nos pasa algo, y le cogemos el teléfono y que si nos interesa ya lo llamaremos y negociamos con el, pero que claro, que lo tendríamos que dejar en la Habana. Así que nada, no acordamos nada y se subió uno con nosotros a enseñarnos donde estaban las jarras grandes de cerveza. Tras una buena caminata llegamos a un bar. Subiendo nos cuenta cuando descarrilaron el tren que el monte estaba lleno de ametralladoras para disparar a los militares y nos cuenta la batalla. Pedimos la famosa jarra grande y nos traen esto:

9.- DÍA 6 –SANTA CLARA - Cuba a golpe de ron (3)

El que sale con la jarra es la persona que nos guío hasta ahí que le dijimos que se quedara con nosotros bebiéndola. 3 litros de cerveza y 8 CUC (7,48 €). Te la sirves tu y lleva un tubo con hielo en el medio que hace que esté siempre fría. Pues con este hombre conversaciones muy interesantes, hasta que se emborrachó demasiado, que solo decía que todo el dinero iba para Fidel. Le preguntamos cómo pueden los alcohólicos cubanos emborrachare tanto al precio del alcohol y nos contó que beben piojosa, que es un líquido contra los piojos que hay en las farmacias que lleva bastante alcohol. Tras tomar esta jarra nos dijo que había otro sitio mejor un poco más arriba y subimos. Y vimos un avión allí al lado de la carretera. Este de la foto:

9.- DÍA 6 –SANTA CLARA - Cuba a golpe de ron (4)

Nos dijo que era un bar, y no le creímos, como va a ser eso un bar, pues si, entramos y era un bar, esta es la foto que lo prueba:

9.- DÍA 6 –SANTA CLARA - Cuba a golpe de ron (5)

Le preguntamos que a quien se le había ocurrido eso, y nos dijo que al jefe del CDR de la zona, que pensó que iba a quedar bien y lo trajeron desde la Habana en un camión por la autopista, y le tuvieron que cortar las alas y soldárselas al llegar a Santa Clara, se veían las marcas por donde cortaron.

Por cierto, en Santa Clara veréis un montón de sitios que ponen Santa Clara y otros Villa Clara. Santa Clara es la ciudad y Villa Clara es la provincia, por lo tanto Santa Clara es la capital de Villa Clara.

Llegamos al otro bar y estaba una camarera durmiendo sobre la mesa, y le dijimos al hombre este que en España eso era motivo de despido, y fue a despertarla y le dice, en el país de estos chicos te quedarías sin trabajo y la muchacha alucinando. El bar fue el más bonito que estuve en Cuba, tejado de hojas de palmera secas, increíble. Era como una cabaña gigante. Pedimos otra cerveza de 3 litros y aquí fueron 7 CUC (6,54 €). Nos contaron que hacía 3 años los opositores tiraron un coctel molotov y lo quemaron. Era un local del gobierno, y que le llevó 2 años reconstruirlo. Cuando la persona esta pasó de borracho gracioso a borracho pesado decidimos que no queríamos seguir con el, así que lo llevamos al bar donde lo cogimos, se lo devolvimos a sus amigos y nos fuimos hasta casa a ver lo del coche, en ninguna de las 2 nos habían encontrado coche y le contamos lo del Lada y nos dijeron que mejor no arriesgarse. Que bajáramos a Trinidad en taxi que eran 70 CUC (65,42 €) o en Viazul que allí igual había. Así que nada, nos desentendimos del coche por ese momento.

Quedamos de ducharnos e ir al bar donde nos encontramos. Y nos dividimos cada uno para su casa. Tras ducharnos empezamos a hablar con nuestro casero y dijo que tenían como costumbre en esa casa invitar a unos mojitos a sus huéspedes y fui con el a la cocina y me hizo un curso avanzado para hacer mojitos y los trucos y tomamos los mojitos allí con el. Salimos al bar y fin de existencias, solo les quedaba ron en tetrabrick!!!. Nos vamos a la plaza principal y vamos a una terraza algo pija y tomamos unos cubatas (ron-cola) y unos pinchos. Al acabar nos compramos una botella de ron por 60 MN (2,34 €) y nos fuimos para la plaza empezamos a hablar con todo el mundo. Hicimos una barbaridad de amigos y contactos que creo que tengo un folio lleno de ese día con emails y teléfonos de gente y nos convencieron para que fuéramos al Club Mejunje. Es un local que tiene espectáculos en directo de todos los estilos, y todos significan todos. Ese día el espectáculo que fuimos a ver a las 11 de la noche era de una travesti cantando. Nunca había estado en nada igual y no sé, me lo pasé bien. Al acabar uno de los integrantes del grupo estaba demasiado borracho, se fue a dormir y nos quedamos 2 de fiesta en el Mejunje con un grupo de unas 10 personas, compramos una botella de ron y allí todos bebiendo, bailando, charlando y de fiesta hasta bastante tarde. Es que los cubanos son así, se ponen a bailar como locos 15 minutos, luego se sientan a hablar, suena una canción que les gusta y se vuelven a levantar, van a impulsos. Que lo lógico es ir increscendo, primero hablas, mientras bebes y luego te levantas a bailar y ya no vuelves al estado inicial.

Me llamó muchísimo la atención esa noche, que fue el referéndum de Grecia, que preguntamos por casualidad si alguien sabía cómo habían quedado, eran las 2 de la mañana y estábamos de fiesta y todo el mundo sabía el resultado y tenía un análisis del resultado. Al llegar a España de vuelta le mande un whatsapp a un amigo y le dije: hazme un resumen de que ha pasado en estos 15 días a nivel informativo y me dice: se que votaron algo en Grecia, pero no sé lo que.

Luego salimos para la plaza del pueblo entre varios y no sé si entramos a más locales o nos quedamos en la plaza. Solo sé que a la hora de ir para casa a dormir no la dábamos encontrado y le dijimos a alguien que vimos por la calle que nos indicase donde estaba y vino con nosotros y mi amigo se confundió, y en vez de darle 10 MN (0,39 €) le dio de propina 10 CUC (9,35 €). Esa persona ya hizo el mes. Entramos en la casa y nos fuimos a dormir.

Siento no poder ser mucho más concreto con la noche de Santa Clara, pero desde que bajamos de la terraza pija a la plaza tenemos los 3 muchas lagunas, y lo que di escrito es una mezcla de nuestros recuerdos y las fotos que hicimos esa noche. Eso sí, tenemos un gran recuerdo de esa noche y lo pasamos genial.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba a golpe de ron
Trives.gz  trives.gz  28/07/2015 22:45   📚 Diarios de trives.gz
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4891876#4891876

Orixol  orixol  29/09/2015 14:15
Comentario sobre la etapa: 8.- DÍA 5 –GUARDALAVACA-PLAYA ESMERALDA
Es cierto que Playa Esmeralda es bella, pero en Cuba existen multitud de playas hermosas, lejos del turismo masivo y de los hoteles todo incluido: desde Playa Maguana en Baracoa (Guantánamo), a Caletones en Las Tunas. Me está gustando mucho tu diario. Voy con frecuencia la isla y coincido con muchas de tus apreciaciones
Orixol  orixol  29/09/2015 14:44
Comentario sobre la etapa: 10.- DÍA 7 –SANTA CLARA-PLAYA ANCÓN-TRINIDAD
El que según se dice será el sucesor de Fidel es más exactamente DIAZ-CANEL BERMUDEZ, actual vicepresidente del Consejo de Estado
Zaiby  zaiby  16/05/2016 19:15   📚 Diarios de zaiby
Buenísimo el diario, este es exactamente el tipo de viaje que quiero hacer yo :)))
GloriaM  GloriaM  22/09/2016 22:10   📚 Diarios de GloriaM
Comentario sobre la etapa: 11.- DÍA 8 –TRINIDAD-TOPE DE COLLANTES-CIENFUEGOS
Me esta encantando tu diario!! No podria ser mas completo! Lo unico es que no pedo ver ninguna de las fotos!! Trist Le pasa a alguien mas?? Que pena, me encantaria ver todas las que tienes puestas!

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 386
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168

Pais Tema: Viajar a Cuba
Kai1