Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)

Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Y por segunda vez en lo que va de verano voy a Somiedo, creo que es uno de mis sitios preferidos para caminar. Lo tiene todo, y cuanto más conozco más ganas tengo de volver a seguir explorándolo. La ruta la realizamos el jueves 6 de agosto un...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

La ruta la realizamos el jueves 6 de agosto un amigo de Coruña que me vino a visitar y yo, mano a mano. Era su primera ruta, y me había pedido ir a la zona al ver unas fotos del Lago del Valle en mi facebook, y como está bien fisicamente le decidí llevar a los Albos. Un acierto, la ruta le encantó, estaba realmente ilusionado y creo que gané un adepto a esto de las rutas. En la vuelta ya estábamos planeando alguna ruta por Galicia y subir a Picos en su próxima visita a Asturias.
Además el día acompañó, un día soleado con mar de nubes hacia la costa, pero sin demasiado calor. Ideal.

COMO LLEGAR

Debemos tomar la A-8 hasta la salida de Soto del Barco-Pravia y se va hacia Cornellana hasta que encontremos las señales de Cangas del Narcea; o si vamos desde Oviedo o Gijón tomamos la A-63 -la autopista a Grado- hasta que se acabe y seguimos la señalización. A unos pocos kilómetros nos sale una desviación hacia Belmonte (ya hay cartelería del Parque Natural de Somiedo), seguimos esa carretera hasta un poco antes de entrar a Pola de Somiedo, donde a la izquierda nace el puerto de La Farrapona (hay un cartel de Lagos de Saliencia), seguimos el puerto hasta arriba y en la cima hay un aparcamiento bastante grande construido a raíz de la Vuelta a España donde comienza la ruta
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (1)

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 13 kms
Dificultad: Moderada (+)
Desnivel positivo: 900 metros
Cota máxima: Albo Oriental (2.103 metros)
Itinerario: Circular
Niños: Si están de caminar sí; aunque cuidado con el Pico Rubio. La bajada directa al Lago Calabazosa totalmente desaconsejable, nos equivocamos por completo.
Señalización: La ruta de los lagos perfecta con señales y marcas; las subidas a los picos jitadas.

Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (2)

LA RUTA

Arrancamos a eso de las 8 y media de casa, la ruta no era muy larga en kilómetros y no vemos necesario madrugar porque sí. Tras la tradicional parada en Belmonte, en el Gran Hotel Cela, para desayunar, llegamos a La Farrapona y nos ponemos a caminar hacia las 11. Ya estuvimos aquí cuando hicimos la ruta a todos los lagos de Somiedo el verano pasado. Paso un poco por encima por el camino en común (si quereis ver más fotos clickad aquí encima)
Nada más empezar a caminar vemos el Valle de Saliencia, con el puerto de La Farrapona a la derecha. Hay algunas brañas y teitos en este valle.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (3)
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (4)

Tras una bajada (es horrible a la vuelta, 100 metros de desnivel para llegar al coche), llegamos al Lago de la Cueva, el primero de los lagos de Saliencia que vemos. Al fondo se adivina el Albo Oriental, el pico más alto de los 3 que tenemos en mente para hoy.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (5)

Subimos hasta la Laguna de la Mina, seca. Que estragos está causando esta sequía tan extraña en verano...
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (6)

Y llegamos al Lago Cerveriz, desde donde vemos ambos Albos. Esta vista es la que me hizo pensar en conquistarlos hace un año. Lucen tan bonitos...
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (7)

Seguimos camino del Lago del Valle hasta que llegamos a una cabaña (Majada Cerveriz), donde giramos a la izquierda y empezamos a subir hacia la cima el Albo Occidental, nuestro primer objetivo. La subida es pindia, pero esta jitada y hay sendero claro, no tiene mayor problema al principio.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (8)

A nuestras espaldas aparece por primera vez el Lago Calabazosa (no lo había visto nunca, y es enorme y muy bonito) por detrás del Cerveriz; tras ellos las Peñas de Traspando.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (9)

Alcanzamos un pequeño llano y ya vemos la cima en lo alto; bastante cercana. Ya no queda nada...
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (10)

Sin embargo, el camino nos lleva irremediablemente a una pedrera donde hay que tirar puntualmente de manos. Sin embargo no tiene mayor dificultad ni peligro, y es que no hay nada de patio. Es sencillamente una subida entretenida.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (11)

Las vistas al superarla son increíbles; y es que alcanzamos la cresta cimera, justo encima del Lago del Valle y el Valle del Lago, es impresionante.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (12)

Y nos quedan unos metros por la sencilla cresta para alcanzar la primera cima del día.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (13)

Y algo más de un año después de verlo por primera vez, conquistamos el Albo Occidental que reina sobre el Valle del Lago con sus 2.066 metros de altitud. Fuimos los primeros en llegar, y cogimos del buzón una tarjeta del Grupo de Montaña San Bernardo de Turón; al poco llegaron dos montañeros del Bierzo, Julio (tiene el blog de Montaña Pasión) y Cristina, y estuvimos hablando un buen rato con ellos; y también Justo, un madrileño que había madrugado más y que ya venía del Albo Oriental.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (14)

La vista sobre este valle es preciosa, y destaca sobre él Peña Chana. Al fondo se aprecia perfectamente la pirámide perfecta del Cornón.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (15)

Y tirando de zoom una vista perfecta del Cornón.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (16)

Hacia el sur tenemos Peña Orniz con todo el paisaje lunar de La Mortera bajo ella. Y vuelve a aparecer Peña Chana, un pico por el que en ese momento me empecé a interesar.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (17)

Hacia el oeste un resquicio del Lago Cerveriz, a su izquierda los Bígaros y el Muñón, y a su derecha el Macizo de las Ubiñas (entro más a fondo con él en el Albo Oriental que se ve entero y de frente)
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (18)

Y justo enfrente el gemelo del pico, el Albo Oriental, unos 40 metros más alto. A su derecha las Ubiñas y a su izquierda el Calabazosa.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (19)

Antes de irnos una foto de familia en el pico con los dos compañeros bercianos.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (20)

Y les hablamos del Rubio, que teníamos en mente. No lo conocían y lo atacaron, saliendo nosotros un buen rato despues que ellos. Bajamos hasta llegar a una especie de collado que atravesamos hacia el pico. Se veía muy escarpado y le dejé claro a mi amigo que en cuanto lo viéramos complicado para bajar dábamos la vuelta, que lo primero es la seguridad.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (21)

Hay un pequeño camino que nos conduce a una trepada de un par de metros por piedra, debiendo echar manos aunque sin patio en ningún momento. Las vistas compensan de largo el esfuerzo.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (22)

Y tras esto nos hacemos en un periquete con el Pico Rubio, muy a la sombra de sus hermanos los Albos con 2.043 metros de altitud, aunque las vistas no desmerecen. Por cierto, Julio y Cristina seguían en la cima, y nuestra parada fue breve, haciendo con ellos el resto de la ruta. En el buzón topamos otra tarjeta del GM San Bernardo de Turón
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (23)

Las vistas son bonitas, pero tremendamente parecidas a las del Albo Occidental, así que no aburro repitiendo fotos, ahí está nuestro siguiente objetivo, el Albo Oriental
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (24)

Bajamos por la parte de atrás del pico, que no está jitada pero que no presenta mayor dificultad. Un rebeco nos observa en nuestro esfuerzo.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (25)

Y sin más empezamos a subir al Albo Oriental, es pindio pero no presenta mayor dificultad. Unicamente tenemos que caminar hacia arriba.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (26)

Y sin mayor problema conquistamos el tercer y último objetivo del día, el Albo Oriental, máxima elevación de los Albos con sus 2.103 metros de altitud. Es una cima muy grande y abierta, y no sabemos realmente cual es el punto más alto; aunque localizamos el buzón donde hay una tarjeta de Arturo, un montañero ovetense.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (27)

La primera vista es a la impresionante cresta de Peña Orniz, me parece increíble que la haya coronado y que haya caminado por ella, la verdad.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (28)

Y girándonos tenemos las Ubiñas en todo su esplendor. Este macizo me encanta, tanto desde dentro como desde fuera, si bien es cierto que no alcanza el grado de Somiedo, que creo que es lo que más me gusta de Asturias, quizá con permiso del Sueve. De derecha a izquierda tenemos las conocidas Ubiñas (pequeña y grande) y luego todo lo que me queda por explorar: Castillines, el Siete, los Fontanes, el Colines, el Ranchón y fuera de la foto los Huertos del Diablo.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (29)

Hacia atrás los dos picos coronados hoy (a la izquierda el Rubio y a la derecha el Albo Occidental) y de fondo mucha montaña somedana y babiana
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (30)

Y así comimos nuestros bocatas de lomo. Que sí, que no es ni el Menú del Colesteol de Illas ni un banquete de boda ni una comida en un restaurante con estrellas Michelín, pero no cambio mi bocata montañero por nada del mundo.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (31)

Emprendemos la bajada con dirección al Valle Calabazosa, está jitada y presenta pendiente, pero ninguna dificultad.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (32)

Este valle es lunar, y es muy bonito, con unas vistas espectaculares del Macizo de las Ubiñas, a la derecha lo cierra el Cualmarce.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (33)

Vamos bajando por él, es difícil de caminar por ser todo cuestas, pero como veis no tiene ningún peligro. Al fondo a la izquierda el citado Cualmarce y a la derecha el Calabazosa, que descartamos por la hora y el cansancio, aunque está en la cartera de futuribles
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (34)

Decidimos pasar del track y bajar de frente al Calabazosa, craso error, puesto que nos metemos en una canal pedregosa y tremendamente pindia, ojito con meteros por aquí, os lo desrecomiendo totalmente. La foto no muestra del todo la dificultad de la bajada.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (35)
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (36)

Llegamos al lago y parece que ya acabamos la ruta después de tal bajada, metemos los pies en el agua y nos relajamos. Julio incluso se baña, aquí nos despedimos y nos vamos hacia el coche.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (37)

Sin embargo aún nos queda tajo por hacer, debemos subir hasta el Cerveriz, subida que se nos hace durilla, y desde donde tenemos una preciosa vista del Lago de la Cueva y las Ubiñas parando las nubes como cierre de escenario.
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (38)

Bajamos hasta el lago y aún nos queda el kilómetro y medio infernal hasta La Farrapona, debiendo ganar 100 metros de altitud. Vamos reventados pero tiramos a muerte para llegar pronto al coche, ya vamos con lo justo y hay ganas de quitarse las botas y descansar. Llegamos sudando la gota gorda pero orgullosos de haber cumplido con los 3 objetivos. Y ya tomando una cerveza con limón bien fría en Belmonte hablamos de rutas futuras en Galicia y aquí.
Un día de monte increíble, de los que hace afición. Sin duda inolvidable tanto para Jose como para mí.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Track de la ruta: es.wikiloc.com/ ...d=10400436

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Vinadas1  vinadas1  10/08/2015 16:05   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Gracias a los dos por pasaros y comentar!
@marimerpa: Es una ruta preciosa pero algo durilla, si quieres algo más light puedes hacer solo los Lagos de Saliencia o ir a pasar el día al Lago del Valle saliendo de Valle del Lago
@oblomgo: Me encanta Somiedo, estoy enamorado de esa tierra, es increíble, la verdad.
Meha  meha  17/08/2015 16:59   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta ruta es preciosa, pero, qué penilla da ver todo tan seco.
Vinadas1  vinadas1  18/08/2015 23:37   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Gracias Meha! La verdad es que sí, es una pena verlo tan seco, pero con este verano que nos está tocando por el Norte el verde empieza a escasear, y es una auténtica pena Trist
Artemisa23  artemisa23  05/06/2016 12:57   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta etapa no recuerdo haberla visto hasta ahora. ¡Vaya paisajes bonitos! A ver qué podemos hacer en julio por Somiedo, jeje. Mis estrellitas.
Vinadas1  vinadas1  06/06/2016 23:22   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Mil gracias Artemisa! La verdad es que la ruta es increíble, los paisajes son una pasada durante toda la ruta. Si estais en forma y de haber caminado por montaña os la recomiendo, quizá quitando el Pico Rubio, pero los dos Albos tienen unas vistas preciosas y la ruta no es demasiado complicada, la verdad. Eso sí, os llevará todo el día, claro.
Un abrazo!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1686
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1262
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 905
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 721
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 703

Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Natural de Somiedo (Asturias)
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Vie Ago 25, 2023 01:09 pm    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Hola. Pola de Somiedo me parece una buena referencia.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Vie Ago 25, 2023 05:29 pm    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Hola, @umdetantos87 . Yo me alojé (una única noche) en Pola de Somiedo y, como te comenta Lecrín, creo que es una buena opción como estación base. Únicamente hice la ruta de los Lagos de Saliencia y estuve valorando alternativas por Saliencia y por Valle de Lago. Pero en estas ubicaciones te metes mucho en los valles y luego cuesta más salir y entrar para ir a otras zonas diferentes al propio valle donde se encuentran (las carreteras tampoco se prestan a hacer grandes recorridos). Desde Pola puedes acceder más fácilmente a las diferentes áreas del parque, además de que dispone de mucha más...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
12-06-2007

Fecha: Sab Ago 26, 2023 10:00 am    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Yo en plan rural prefiero Valle del Lago, tienes varias rutas que parten de allí, y es mucho más bonito que pola, eso si tendrías que centrarte en esa zona, así que depende del plan en que vayas, si montaña o turismo
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2021

Fecha: Sab Ago 26, 2023 06:38 pm    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Soy de la opinión que si vas a diversificar, yendo al lago del valle, Saliencia, etc, sin duda Pola de Somiedo es lo mejor.
umdetantos87
Umdetantos87
19-02-2010

Fecha: Lun Ago 28, 2023 03:18 pm    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

"alfredin66" Escribió:

Principalmente rutas de montaña, aunque como serían 4 días también queria ver alguna cosa que no fuese solo de rutas de montaña.

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama