De regreso a Guatemala: FLORES Y TIKAL

De regreso a Guatemala: FLORES Y TIKAL ✏️ Diarios de Viajes de Guatemala Guatemala

Sábado 22 de Agosto. Hoy toca regresar a Guatemala, por una ruta un tanto peculiar. De hecho, al final sólo la hemos elegido una pareja de italianos y yo mismo. A las 6:00 nos vienen a buscar al hostal para trasladarnos en una furgoneta hasta la...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
En solitario por Centro América

Diario: En solitario por Centro América

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 30  Localización:America Central America Central

Sábado 22 de Agosto

De regreso a Guatemala: FLORES Y TIKAL - En solitario por Centro América (1)

A las 6:00 nos vienen a buscar al hostal para trasladarnos en una furgoneta hasta la frontera de Corazal. Son unas cuatro horas de trayecto, incluido un desayuno buffet de 45'.

En Corazal pasas por inmigración de México. CUIDADO. Cuando entráis en México os dan un papel cutre (bueno, es la visa, pero para mí un papel para reciclar). Pues tenéis que presentarlo cuando salgáis. Si no estáis indocumentados (como yo). Menos mal que en México todo se resuelve con pasta. En definitiva, 20 euritos y el tío ha puesto, la mar de contento, el sello de salida del país. Tan contento estaba el cabrón, que a los italianos le ha intentado cobrar la misma tasa, a pesar de que ellos sí tenían el papelito (vinieron en avión a México y les avisaron que había que guardarlo). La tía le ha dicho que de qué va, que en el consulado les han dicho que no se paga nada... en definitiva, se han librado de la extorsión.

Pasamos el río que separa ambos países (incluido en el paquete de 350 Q) en menos de cinco minutos. Según mi reloj son las 10:50 y el bus hacia Flores sale a las once. Aplauso

De regreso a Guatemala: FLORES Y TIKAL - En solitario por Centro América (2)

Pues va a ser que aplaudo demasiado pronto. Porque no me acordaba que en Guatemala es una hora menos y nos ha tocado esperar más de una horita.

El bus de Guate, como era de esperar, una mierda. Sin más. Una cancarra. Además nos lleva durante unos 51 kilómetros por un camino de tierra y piedras... que hemos tardado en superar más de tres eteeeeeernas horas.

Además, el susto mayúsculo ha sido cuando el tío se baja del bus y empieza a dar mamporros a algo del chasis. No sé qué de que entraba aire en los frenos o algo similar Ojos que se mueven Ojos que se mueven

De regreso a Guatemala: FLORES Y TIKAL - En solitario por Centro América (3)

Ya desde allí (las cruces) hay carretera normalita y en otras dos horas hemos llegado a Flores (16:00)

De regreso a Guatemala: FLORES Y TIKAL - En solitario por Centro América (4)

Flores es una pequeñita isla que se accede desde Santa Elena, donde se encuentran los principales servicios, incluida la terminal de autobuses. Aviso: pese a lo que diga la lonely o la Rough, los buses ya no entran en Flores, salen de la nueva terminal. Existe la opción de que os acerquen hasta la misma, que está a 1'5 km del puente de Flores.

He reservado una habitación privada por 100 Q, pero cuando llego al hostel me cuentan no sé qué de una cañería y me mandan a otro que está muy cerquita (enfrente del puente). Salgo ganando, pues además de mejor ubicación, tengo el baño dentro de la habitación doble.

Me entero, como tengo costumbre, de la forma de llegar el día siguiente a Río Dulce. Se puede ir en un shuttle por 175 - 200Q. Pero tiene trampa, pues lo que hacen es acercarte a la terminal, donde te montan en el bus que va a Guatemala, con parada en Río Dulce. He consultado por mi cuenta en la terminal y el trayecto cuesta entre 65 y 100Q, dependiendo del tipo de autobús que se tome (muy cutre o cutre). No se puede elegir, sólo depende de la hora en que quieras salir.

De regreso a Guatemala: FLORES Y TIKAL - En solitario por Centro América (5)

Aprovechando que estoy en la zona de la terminal, me quedo a merendar por allí (no había comido). Hay los típicos puestos de barbacoa donde asan pollo, chorizo y costilla. Me pido uno de cada, qué hostias. Jodé que bueno que está. Como cuando termino cae un chaparrón de aúpa, tengo excusa y repito la costilla con una cocacola de medio litro. 50Q muy bien invertidos.

De regreso a Guatemala: FLORES Y TIKAL - En solitario por Centro América (6)

En realidad no he venido a Flores por la ciudad en sí misma, sino porque es el punto de acceso habitual a las ruinas mayas de Tikal. Así, he reservado un transporte con guía en la ruinas que me viene a buscar a las 3:00 am (jodé, vaya racha que llevo de madrugones). La idea es llegar a Tikal (precio entrada 250Q) antes del amanecer, para poder contemplarlo allí. Asimismo, esto me permitiría estar de regreso a Flores para el medio día y agarrar el bus de las 14:00 a Río Dulce.

Como consejo. Si andáis por aquí acercaros al malecón, donde se ponen unos puestos ambulantes muy baratos con comida riquísima, incluidos unos postres deliciosos. Por supuesto, también tenéis decenas de restaurantes chulos, con vistas al mar y un precio bastante elevado para ser Guatemala.

De regreso a Guatemala: FLORES Y TIKAL - En solitario por Centro América (7)

Domingo 23 de Agosto

Pues se ha cumplido la amenaza y a las 3:00 ya estaba esperando en la puerta del hotel. Ni me he duchado.

Hemos tardado en llegar a Tikal una hora escasa. Por lo que contábamos con tiempo de sobra de tomar un cafecito antes de dirigirnos al palacio IV, que tiene las mejores vistas del amanecer. Pero mal hemos empezado, pues los chicos que preparan el café anduvieron ayer de juerga y se han dormido. No podemos esperar, así que nos dirigimos hacia el mirador.

Ha amanecido un poco nublado, aunque enseguida ha despejado. Las vistas desde el palacio IV son magníficas. No obstante, he visto mucho mejores amaneceres. Aún recuerdo el de Santorini, cuando dormí en la playa junto al aeropuerto, esperando que comenzaran los servicios de autobús.

Había reservado el traslado de ida/vuelta y la asistencia de un guía (imprescindible en mi opinión) por 150Q. La entrada habitual para los extranjero es también de 150Q. Pero si vas antes para ver el amanecer, el precio asciende a 250 Q. Es caro, muy caro,... pero no me arrepiento.

Las ruinas son la leche, sin más. Lo de Palenque, una broma en comparación. Tikal está dentro de una selva enorme, de hecho, había pasado desapercibido por estar oculto por la vegetación. De hecho, aún se puede apreciar esto en algunos templos.

De regreso a Guatemala: FLORES Y TIKAL - En solitario por Centro América (8)

Esto es lo que se ve del temlo IV, el más alto de todos. Se puede acceder a la parte alta (mirador) por una escalera de madera en la parte trasera

De regreso a Guatemala: FLORES Y TIKAL - En solitario por Centro América (9)

Otro ejemplo, el templo V antes y después de quitar la maleza que lo cubría.

De regreso a Guatemala: FLORES Y TIKAL - En solitario por Centro América (10) De regreso a Guatemala: FLORES Y TIKAL - En solitario por Centro América (11)

Por no aburrir, hemos estado hasta las 11:00 y porque tenía que volver para coger el bus a Río Dulce. En efecto, ha habido gente que ha decidido quedarse más tiempo.

De regreso a Guatemala: FLORES Y TIKAL - En solitario por Centro América (12)

De regreso a Guatemala: FLORES Y TIKAL - En solitario por Centro América (13)

De regreso a Guatemala: FLORES Y TIKAL - En solitario por Centro América (14)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En solitario por Centro América
CacTTus  cacTTus  23/08/2015 14:23
Comentario sobre la etapa: De regreso a Guatemala: FLORES Y TIKAL
Las cascadas son preciosas!!!

No sé cómo estará de fría el agua, pero entre fría y templaducha, yo prefiero lo primero, que cuando me meto en una playa/lago de agua templada, no me siento nada cómoda xD

Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá Tres semanas recorriendo Costa Rica y una última semana en Panamá. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Golorito" Escribió:

Amistad