GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Y vaya, jopeta, en un plis-plas , volvió a sonar el despertador a las 7 de la mañana y yo diciéndome pero…: “CÓMO, SI HACE NA’ QUE ME ACABO DE ECHAR””” jajajaj. Ostras, que pronto había pasado la noche y que a gusto había dormido por favor...
Emerald Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia

Puntos: 4.8 (45 Votos)  Etapas: 15  Localización:Portugal Portugal

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (1)

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (2)

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (3)

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (4)

Y vaya, jopeta, en un plis-plas Chocado , volvió a sonar el despertador a las 7 de la mañana Confundido y yo diciéndome pero…: “CÓMO, SI HACE NA’ QUE ME ACABO DE ECHAR””” jajajaj. Ostras, que pronto había pasado la noche y que a gusto había dormido por favor, roncando y a pierna suelta Guiño jajajajaja!!

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (5)

Pero no hay nada en este mundo como madrugar estando de viaje Mr. Green . Es una sensación y pienso que muchos de vosotros estaréis de acuerdo conmigo en que… si es para ver una pequeña población Patrimonio de la Humanidad y encima donde se dice que nació la verdadera Portugal… Aplauso comprenderéis que así no da ninguna pereza Riendo jajajajaj pero anda que si es para ir a currar o para otra cosa, nos estaríamos cagando en…. Doblemente malvado en fin, en lo que todos nosotros ya sabemos ¿verdad? Juajuajauajaua!!

Una buena ducha, una ropa cómoda y, sobre todo, un calzado guayyy para aguantar otra buena pateada Amistad y hala, a la calle, a nuestra sensacional cafetería para volver a ponernos ciegos de natas y de cachorros y de otras exquisiteces de Oporto, UMMMUMMM, PERO QUE BUENAS LAS JODÍAS Heart !!! Menos mal que con todas las caminatas, se queman todas estas calorías que si no, hubiéramos vueltos como tocinicos Doblemente malvado jajajajaja y eso que sólo eran tres días jajajaj!

Ah, y por supuesto, seguíamos con nuestro cuaderno de viaje y con él, un preciado tesoro, tooooda la información posible que habíamos recabado sobre esta alucinante ciudad Muy feliz y que ahora compartiré con vosotros, quizá… muy lentamente Avergonzado porque los que ya me conocéis, sabréis que mi “ritmo caribeño” Mr. Green jajajaja, no me deja ir más rápido pero… yo creo que para las “uvas de Navidad” Riendo habré terminado este diario jajajaja. Nooooo, espero que mucho antes que ya tengo otro a la cola jajajaja, Myanmar, Singapur y Perhentinas Guiño así que… a ponerme las pilas y vamos a por él ¿ok?

Y con las fuerzas renovadas por un buen sueño reparador… a las 7:30 h estábamos en la calle Aplauso , en la puerta de nuestro hotel y ya… nos pareció ver que nuestra tan ansiada cafetería estaba cerrada y así fue Chocado . Joooo, supongo que porque era domingo y se habrían tomado el día libre Trist , normal ¿no? Pero no pasa nada, justo enfrente mismo, había otra y aunque no tenía la misma pinta de buena que la otra, no teníamos otra elección y menos para ir buscando otra ya que a las 8:20 h, salía nuestro tren hacia Guimaraes y además, queríamos ir con un poquico de antelación para observar y contemplar la tan nombrada Estación de San Bento así que no nos quedó otro remedio que ir a ésta.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (6)

Imagen tomada desde la puerta de la Cafetería a nuestro Hotel y a la preciosa Iglesia a las 7:30 h

Y… os tengo que decir que aunque era un barecito de los normales, de los de barrio de toda la vida, desayunamos de pm también Muy feliz y, claro, encima más barato todavía jajajajaj. Aplausos

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (7)

Restaurante Café Tropical

No podían faltar las Natas Heart , algo más de pastelería y un cachorrete bien “güeno” para comenzar el día con energía Guiño jajajaja.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (8)

Pero que requetebuenísimas jjajajaja!!

Esta cafetería de la que os estoy hablando se encuentra justo en frente mismo de la puerta del hotel y se llama “Restaurante Café Tropical”. Ya os digo, no tiene ninguna pérdida y os la recomiendo igualmente Amistad , siempre y cuando, la otra esté cerrada ¿ok?

Y corriendo, corriendo, a pagar y a poner rumbo de nuevo hacia la Rúa 31 de Janeiro! De nuevo, empezábamos bajando cuestas Riendo jajajajajaj. ¿Veis? Todo controladico por mi churri Heart jajajajaj! Y ostras, otra cosa que se me olvidaba mencionaros, si el día anterior había amanecido con una espesa niebla Malvado o muy loco , éste… se veía todo reluciente y despejado con un brillante sol que ya, antes de las 8 de la mañana, le empezaba a cascar pero a base de bien Chocado . Menos mal que habíamos comprobado el tiempo en esta web:

www.eltiempo.es/ ...porto.html

Y para el día de hoy daba unas temperaturas más que agradables con una máxima tanto en Guimaraes como en Oporto de 25 grados Chocado !!! Vaya tiempo más requetebueno ¿verdad? Y todas las fotos que no pudimos sacar el día anterior desde lo alto de esta Rúa con la Iglesia y la Torre Dos Clérigos al fondo, hoy sí y vaya que chulas!!!! Fiesta

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (9)

Vistas desde la Rúa 31 de Janeiro a la Iglesia y Torre Dos Clérigos

Pero conforme estábamos ya en plan Nipón Mr. Green a esta hora de la mañana jajajajaj, ostras, que sonido oíamos más estridente y alto y lo primero que pensamos era que se trataba de algún gato que andaba por algún portal o tejado o calle con el celo Confundido pero… al iniciar el descenso de la Rúa 31 de Janeiro… no nos lo podíamos creer Chocado , eran las tremendas y enormes gaviotas de Oporto Muy feliz jajajajaj!!! Sí, sí, esas que veréis a montones como si fueran bandadas de palomas pero en lugar de éstas, pues… gaviotas preciosas.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (10)

Os vuelvo a repetir lo mismo, como buena amante de todo tipo de animales… cómo me molaban estos bichos jajajaja!! Tienen un porte las tías…. que son impresionantes ellas y eso de vértelas tan tranquilas en las aceras de las calles de Oporto… pues era súper alucinante Guiño jajaja. Claaaro, uno espera palomas, gorriones, cuervos pero…. ¿gaviotas? Jajajajaj. Sinceramente, prefiero estas últimas jijijii. :#l(

Pues bueno, parece que las que se encontraban en celo eran ellas Confundido , porque es que sonaban igual que un gato jajajaja. Por supuesto, había que tener alguna instantánea de ellas así que aquí las tenéis jijijijijij.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (11)

Mis nuevas "Bichito My Friends" jajajaja, Las preciosas Gaviotas de Oporto

Y hala, vamos a dejarnos ya de tanto animalico que… como siempre, me das un bichillo y enseguida me emociono hablando de ellos Guiño y me voy por los Cerros de Úbeda jajajaja Mr. Green , así que… antes de que os hartéis de mí, vamos para lo que nos interesa, Guimaraes y las visitas que aún nos dieron tiempo de hacer esta misma tarde en Oporto.

Como ya os he mencionado, el hotel lo elegimos en base a su ubicación y… qué leches, también porque nos encantó Riendo tanto por precio como por su estética jejejeje Heart , por lo que en poco más de cinco minutos, llegamos a la Renombrada Estación de San Bento que se encuentra a la izquierda nada más bajar la Rúa 31 de Janeiro y justo a su derecha, en frente mismo, la Iglesia que visitamos el anterior día de San Antonio de Los Congregados.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (12)

Situados ya en San Bento, a nuestra izquierda La Sé y a la derecha, San Antonio de Los Congregados

Pues bien, desde la misma Estación, se obtienen unas muy buenas imágenes de esta Iglesia por lo que si no vais con el tiempo muy justo, podréis aprovechar para ello aunque… tengo que reconocer que, nosotros, lo primero de todo y lo que nos interesaba era ver San Bento por dentro, su tan magnífica entrada en la que tantas fotografías habíamos visto por internet para admirar sus preciados azulejos blancos y azules Aplauso y allá que entramos jajajajaj, pero…. joerrrr, ya tardaba ¿no? pronto empiezo en esta etapa con los “peros” Riendo jajajaja y como yo soy una “caga prisas” Mr. Green , lo primero de todo era comprar el billete de tren para Guimaraes que, aunque, habíamos confirmado por internet sus horarios y el que nos interesaba era el de las 8:20 h, por si acaso, nos acercamos a la pantalla de salidas y, efectivamente, en ella aparecía y por lo tanto, procedimos a la compra del ticket y… en un principio, quisimos probar en una de las máquinas que tan de moda se están poniendo en todas las estaciones, aeropuertos, metros y demás medios de transporte para que uno mismo, adquiera el billete Confundido pero hijos, qué queréis que os diga jajajaja, que lo intentamos, no nos aclaramos Avergonzado y viendo que había taquilla abierta con un señor, allá que nos fuimos directamente y al final, fue lo mejor que pudimos hacer ya que a excepción del rebordenco del día anterior en La Sé Malvado o muy loco que por un minuto no nos dejó entrar en el Claustro, sigo reiterándome en que esta gente es… INCREÍBLE DE AMABLE Y QUE EN TODO MOMENTO TIENE UNA SONRISA EN SU CARA HACIA AL TURISTA Amistad que hace que todo sea más fácil para nosotros. De verdad, son un pueblo maravilloso y encantador!! No me cansaré jamás de decirlo y proclamarlo a los 4 vientos jajajaja.
:#l(

Le dijimos lo que queríamos que era, pillar el tren de las 8:20 h y… volver… pues volver, no lo teníamos muy claro Ojos que se mueven porque había un tren a las 13:48 h y el siguiente a las 15:48 h y no sabíamos muy bien qué hacer por lo que como bien os he dicho, muy amablemente, nos indicó que sin problemas, adquiriéramos un billete con vuelta abierta y que además, costaba el mismo precio Aplauso . Jolíiiin, mira que estábamos tontunos esta mañana ¿eh? jajajajaj!! Claro, un billete con la vuelta abierta jajajaja! Anda que… ya nos vale Mr. Green .

Pero antes de contaros cómo funciona la red de trenes o metro de cercanías en Oporto y alrededores y daros todo tipo de información en cuanto a web, horarios, etc, etc, prefiero dedicarle este primer párrado a la Estación de San Bento ¿os parece bien compis? Que remedio no Guiño jajajajaj!!!

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (13)

Interior Estación San Bento

Aunque los trenes ya llegaban a esta estación en 1896, fue inaugurada oficialmente en 1916. Su diseño y sobre todo en la propia entrada la convierte, de verdad, en un pequeño museo Amistad gratuito.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (14)

Estación de San Bento

La Estación de Sao Bento o San Benito es la estación ferroviaria más importante de Oporto y a su vez uno de los mejores monumentos de la ciudad Heart . Su situación céntrica hace que pasar por este lugar sea casi inevitable.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (15)

Impresionante San Bento

Desde esta popular estación portuense salen trenes hacia distintas ciudades importantes de Portugal y España.

Su construcción tuvo lugar en el año 1900 sobre las ruinas que habían quedado del destruido Monasterio de San Bento de Ave María Trist , que fue pasto de las llamas unos años antes. La edificación goza de un estilo francés típico de la época siendo diseñada por el arquitecto Marques da Silva, de cuyo lápiz salieron otras obras importantes de la ciudad Aplauso , y cuenta con cubierta de vidrio y hierro fundido - sino también por el notable conjunto de 20.000 azulejos del pintor Jorge Colaço que recubre el vestíbulo de la estación y que representan con llamativos dibujos, escenas históricas de Portugal Amistad , así como ilustraciones de manera cronológica de la evolución del transporte y algunas escenas cotidianas de la ciudad.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (16)

Espectaculares azulejos

Desde la estación de tren, igualmente, se puede descubrir las ciudades históricas de Braga y Guimarães y el paisaje y néctares únicos de la región del Duero.

Por supuesto, y en los 15 minutos que aún nos quedaban para subir al tren que nos llevaría a Guimaraes, aquello fue la “locura Nipona” Chocado jajajaja, y… ¿qué por qué??? Ojos que se mueven Pues… venga a hacer y venga a hacer fotos y aquí las tenéis jejejejeje Mr. Green !!!

Sinceramente, son espectaculares y no hace falta que os lo pregunte ¿verdad? Aplausos

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (17)

Acceso interior a los andenes

Ah, y además, os recomiendo una cosa. Hacer fotos tanto a la ida como a vuestro regreso de Guimaraes Ojos que se mueven porque la luz que penetra en el interior de la Estación hacia el final del mediodía y principio de la tarde… hace que parezca que recobren vida dichas “escenas cotidianas”. Fiesta

Y hala, después de un poco de rollo histórico y unas cuantas imágenes, ahora toca la información que de verdad nos interesa Muy feliz , cómo saber o averiguar con antelación horarios, precios, etc. para vuestro pequeño viaje a esta deslumbrante ciudad o… a cualquier otra que tengaís decidido ir, como por ejemplo, Braga o… incluso regresar a España jajajaj!! Esto ya no mola Malvado o muy loco ¿eh? jijijiii.

El tren es uno de los medios de transporte más utilizados por los portugueses para viajar entre localidades suburbanas y las capitales de distrito, así como para viajar entre las principales ciudades del país como Lisboa, Oporto y Faro mediante el tren de alta velocidad Alfa Pendular.

Trenes urbanos o de cercanías en Lisboa y Oporto:

Los trenes de cercanías en Lisboa y Oporto conectan dichas ciudades con las localidades y pueblos cercanos. Estos servicios permiten a habitantes y turistas moverse con gran comodidad a un precio asequible Aplauso . Aquí, podéis consultar el mapa de red de trenes urbanos en Lisboa y Oporto.

El servicio de trenes de cercanías de Lisboa está compuesto por cuatro líneas: Sintra, Cascais, Azambuja y Sado, conectando Lisboa con la otra orilla del río Tajo.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (18)

El servicio de trenes de cercanía de Oporto está provisto de cuatro líneas: Aveiro, Guimarães, Braga y Caíde.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (19)

Trenes Pendulares Faro - Lisboa - Coimbra - Oporto - Braga:

El servicio pendular está provisto del tren Alfa de alta velocidad que conecta varios puntos del norte y el sur del país en menos de 6 horas.

El tren Alfa Pendular cuenta con vagones con servicio de primera clase que te permitirán descansar/trabajar con comodidad mientras viajas por el país.

Los billetes de estos trenes se pueden adquirir online, en la taquilla de las estaciones de tren, y en cajeros automáticos.

Trenes regionales e interurbanos:

El servicio de trenes regionales es bastante más rápido que el servicio de trenes urbanos. Esta red une las principales ciudades del país, y se presenta como un servicio de transporte de calidad para moverse por diferentes regiones del país.

Mapa de líneas regionales:

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (20)

El servicio de trenes interurbanos se presenta como un servicio ferroviario que permite llegar a los puntos comerciales e industriales más importantes del país con total rapidez y flexibilidad.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (21)

Como os he dicho anteriormente, nosotros teníamos claro que queríamos ir en el tren de las 8:20 h y regresar pues… Ojos que se mueven dependiendo de lo que nos costara visitar Guimaraes o bien a las 13:48 h o a las 15:48 h Confundido .

Es que… jolín, prácticamente, hay uno cada hora y en este caso, justo en medio que podía haber sido la hora perfecta para volver sobre las 14:30 h… pues hala, no había Chocado . Entonces… el primero casi nos parecía demasiado temprano Confundido y el segundo, quizá y porque queríamos ver hoy sí o sí, el Claustro de La Sé y como bien sabéis porque os he informado de ello, cierra a las 18 h y no sabíamos si nos iba a ir muy justo Trist pero… sinceramente, desde la Estación de San Bento hasta La Sé, en menos de 10 minutos te plantas de puerta a puerta y no en menos tiempo jajajaja, porque entre la pateadica de Guimaraes Riendo y que hay una pequeña pendiente para llegar… Malvado o muy loco uffff, las piernas es que ya no responden ¿eh? jajajajaja. Sorprendido

Bueno, pues como ya sabéis, el amable señor de la ventanilla, nos dijo que dejáramos la vuelta abierta y Santas Pascuas Guiño y así lo hicimos y poder decidir tranquilamente y una vez allí, en la preciosa ciudad de Guimaraes, a qué hora volver a Oporto.

Ahhhhh, que no se me olvide, la web oficial en donde podéis consultar horarios, precios, etc. Riendo e incluso, compra de billetes sin ningún problema así que allá va ¿ok?:

www.cp.pt/passageiros/pt/

Eyyy, y otra cosa jejejeje. Por supuesto y otra de las cosas que me gustaron de Oporto jajajaja, es que no puedo evitar reirme, la entrada es gratuita Mr. Green jijijii, eso sí y ahora me pongo formal, la Estación tiene un horario y éste es desde las 5 h a 1 h, por tanto, cierra esas 4 horicas ¿ok?

También, añado algo más de información acerca de la red ferroviaria de Portugal por si vuestro viaje no sólo es Oporto y seguís con un itinerario por varias ciudades del País Guiño porque en Oporto, no sólo existe esta estación Chocado , si no que hay otra más y… ahí voy con ello jajajaj:

Oporto dispone de dos estaciones principales de tren, la conocida Estaçao Sao Bento y la Estaçao de Campanha, ambas en el centro de la ciudad.

La más importante es la Estación de Campanha, que realiza recorridos de larga distancia, mientras que la estación de Sao Bento es la más histórica y hace trayectos de corta distancia. Las dos están bien comunicadas con las paradas de los principales transportes urbanos de Oporto Aplauso por lo que resultará fácil el desplazamiento hacia cualquier punto de la ciudad.

Desde España se puede llegar en trenes directos regionales internacionales desde Vigo a Porto Campanhã con dos salidas diarias que tardan unas dos horas en cubrir el recorrido.

Y ahora os añado varias webs que tratan de este tema también:

es.interrail.eu/ ...s-portugal

es.rail.cc/ .../10958/180

es.eurail.com/ ...n/portugal

Y una tercera estación que aunque ya no está en uso pero sí que sirve como enlace, ESTACIÓN DE CONTUMIL:

es.wikipedia.org/ ...e_Contumil

es.wikipedia.org/ ..._Mi%C3%B1o

www.rede-expressos.pt/

Por supuesto, no sólo se puede llegar en tren hasta Guimarães, también lo podemos hacer a través de las principales vías de acceso por carretera. Si se viaja en coche desde Oporto se tendrá que tomar la autopista, un recorrido por la A7 y la A3 que no durará más de 30 minutos.

Y si llega en avión, el más cercano es el conocido ya por todos nosotros queridos lectores, lo mejor es aterrizar en el Aeropuerto de Francisco Sa Carneiro, en Maia, y o bien alquilar un coche o tomar en el mismo Oporto en tren como hicimos nosotros.

Después de todo este “rollo” de información Doblemente malvado ajajajaja y de las consabidas fotos y con nuestro billete en la mano Aplauso , ahora sí, llego el momento de acceder al interior, a la zona de los andenes y la verdad es que la Estación es pequeñica pero con encanto Heart y muy accesible.

Como aún nos quedaban 5 minutos para que saliera el tren, aproveché para hacer más fotos Guiño y así os hacéis una idea más real de cómo es en sí la misma, vamos que… prácticamente, son exactamente iguales a las de España, es decir, no tiene ningún misterio.

Ah, por cierto, que no se me olvide una cosa, ¿veis que aquí también están las mismas máquinas para validar los billetes o tarjetas andantes? Ojos que se mueven Pues por favor, sobre todo, no os olvidéis de que aquí, también tendréis que validar el ticket antes de subir al vagón Muy feliz y os puedo asegurar que tanto a la ida como a la vuelta, el revisor pasó por todo el tren de cercanías así que… ya sabéis, MUY IMPORTANTE, ACORDAROS DE VALIDARLO ¿OK? Amistad

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (22)

Interior de la Estación con el acceso a los andenes y con sus correspondientes validadoras

Y ahora sí, por fin, accedimos al vagón Aplauso . Te puedes subir por dónde quieras y sentarte dónde más te guste. Los vagones son muy parecidos por no decir iguales a los de metro o de cercanías de España y aquí tenéis la muestra.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (23)

Interior de uno de los vagones del tren de cercanías

Uyyy, que ilusionada estaba con este viaje Aplauso !!!! Y mira que no se me había ocurrido que Oporto fuera tan bonito Ojos que se mueven ¿eh? y por lo que habíamos leído de Guimaraes, tampoco nos iba a decepcionar Riendo y con este pensamiento y a las 8:20 h, el tren partió.

El trayecto dura un total de 1 hora 19 minutos si no recuerdo mal pero el tiempo pasa rápidamente porque el paisaje y los pueblecitos que se ven desde el tren, hacen que el viaje sea muy ameno Amistad . Lo único que se puede hacer un poco más rollo… Confundido es que para en tropecientas mil estaciones Doblemente malvado jajajaj, pero bueno, con tranquilidad y observando las vistas a la vez que íbamos repasando los apuntes del itinerario que íbamos a seguir por la bella ciudad Riendo , en menos que canta un gallo, llegamos a nuestro destino y como un reloj ¿eh?? A las 9:39 h estábamos preparados para iniciar nuestra pateada de hoy jijijijji. Aplausos

Por cierto, más información adicional para que todo os salga perfecto Guiño . Esta línea, como os he explicado antes, es la de color rojo y el final de línea es Guimaraes por lo que no tendréis que estar pendientes de si esta es la mía o de si dónde tengo que apearme, Ojos que se mueven etc. Ah, y dentro de los vagones, lo mismo, están expuestos los típicos carteles con el recorrido del tren y sus paradas por lo que en todo momento, sabréis en qué población ha parado Aplauso ¿ok?

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (24)

Típicos carteles de información dentro de los vagones con las correspondientes paradas a realizar y... jejejeje, mi churri, mirándolos al detalle Riendo

La estación es pequeñica y nada más salir por la puerta principal, ya comienzan las dudas Confundido jajaja. A ver, con el plano en la mano, ¿por dónde teníamos que empezar a andar hasta llegar al centro de la ciudad? ¿Derecha o… izquierda? Malvado o muy loco Jajajaj. Según el plano que disponíamos, en teoría era a la izquierda Ojos que se mueven pero por si acaso, preguntamos a un amable taxista que estaba parado en la puerta y muy educadamente, nos indicó que habíamos elegido bien jajajaja!! Yupiii, pues allá que vamos jajaja. Fiesta

Hala pues, para situarnos como Dios manda. La Estación se encuentra en la Avda. D. Joao IV, iniciáis el recorrido hacia vuestra izquierda y la primera calle que cruza a la derecha, es por la que tenéis que bajar, se llama Avda. D. Alfonso Henriques. Pues eso, tenéis que tirar hacia la izquierda y creo recordar que la primera calle a la derecha, es la que tenéis que coger y todo recto, recto, os llevará hasta el precioso casco antiguo Amistad , vamos, que no tiene pérdida jajaja. Eso sí, os advierto, dicha “Rúa” es en cuesta y hacia abajo por lo que ya sabíamos que la vuelta iba a ser dura Malvado o muy loco jajajaja. Jolín, podría haber sido al revés, ahora que estábamos frescos como una rosa, subir una cuestecilla no nos hubiera incomodado pero la vuelta… ufff, ya os contaré cuando llegue el momento Mr. Green jajajaja. Sólo os digo que la puñetera calle se hace larga de narices jajajaja! Pelea

Y este es el plano que llevábamos para orientarnos y que tan amablemente nos habían remitido por correo ordinario desde la Oficina de Turismo de Guimarães Aplauso que... por supuesto, acto seguido, os pondré los datos correspondientes Guiño

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (25)

Plano de Guimaraes

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (26)

Plano de Guimarães

Menos mal que a mitad de Avenida, os encontraréis a vuestra derecha con una primera muestra de lo que vais a visitar, es el Centro Cultural Vila Flor que aunque no entramos, no estaba en nuestros planes Ojos que se mueven , sí que hicimos una pequeña parada para echarle un vistazo desde fuera y tomar unas primeras foticos Riendo jejejeje. Ya os digo que empiezo a tener el “Síndrome Nipón” jajajaja, foto por aquí, foto por allá jajajaj!! Sacando la lengua

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (27)

Centro Cultural Vila Flor

Y hablando de este Centro Cultural, deciros que este mes de septiembre celebra su 10º aniversario y que si os interesa pasar por él, su web es la siguiente:

www.ccvf.pt/
www.ccvf.pt/ ...vento=4107

Creo recordar que son unos 10 minutos andando hasta que se acaba y terminas en la Plaza Largo Do Toural que… jopeta, nada más verla… se nos empezó a caer la baba Chocado porque si esto era lo primero que veíamos y ya nos estábamos enamorando… Heart ¿cuántas cosas más nos iban a dejar con la boca abierta???

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (28)

Largo Do Toural

Espectacular esta Señorial y enorme Plaza Aplauso en donde si justo bajáis por esta calle desde la estación, al llegar a ella, a su derecha, os encontraréis con un gran cartel muy significativo de lo qué es esta ciudad para Portugal: GUIMARAES, CUNA DE PORTUGAL!! GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!

Y como viene siendo típico en mí Mr. Green , mientras preparamos nuestros viajes o pequeñas escapadas, uno de los momentos en los que más entretengo y me divierto es con la historia de los lugares que voy a conocer ya que eso hace que uno se entregue más y pueda conocer mejor la cultura del País Amistad por lo que os voy a facilitar un pequeño resumen de mis apuntes y así comprenderéis el por qué se dice que Portugal nació aquí, en GUIMARAES!!!

Hala majetes, vamos a por un poquito de historia Guiño jejejeje!!

Guimarães cuenta con un centro histórico impresionante, con un diseño único en forma de laberinto de callejuelas y plazas pintorescas Heart , rodeadas por edificaciones medievales Amistad . Todo su centro medieval ha sido declarado como Bien Único por la UNESCO desde el año 2001, y ha sido incluido en la lista de bienes de Patrimonio Mundial y con toda la razón del mundo y muy merecida esta inclusión, sí señor!!! Aplausos

whc.unesco.org/en/list/1031

En la primera mitad del siglo X, el lugar donde hoy se encuentra localizada la ciudad de Guimarães era una propiedad rural –la Quintana de Vimaranes– Ojos que se mueven . Sin embargo, la muerte de un hombre –el Conde Hermenegildo– y la fe cristiana de su viuda –la Condesa Mumadona–, provocaron que esta rica condesa, de origen gallego, fundara en este lugar un monasterio –el Mosteiro de Santa Maria– y un castillo, durante la segunda mitad del siglo X. El castillo fue construido con el fin de proteger al monasterio de los ataques llevados a cabo por los normandos Confundido , provenientes del norte de Europa, y por los musulmanes provenientes de las tierras cálidas del Sur. Con el paso de los años, el burgo creció y, al final del siglo XI, D. Teresa, hija del rey D. Afonso VI de León, vino a residir aquí junto con su marido el Conde D. Henrique, quien era un noble de origen francés. Según la tradición, aquí se dio el nacimiento del hijo varón de ambos –Alfonso Henriques– quien se convertiría, años más tarde, en el primer Rey de Portugal, durante la primera mitad del siglo XII. También, fue en Guimarães donde se desarrolló la famosa Batalla de S. Mamede, la cual enfrentaba a D. Afonso Henriques y su madre D. Teresa, siendo esta uno de los hechos históricos que llevó a la independencia de Portugal.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (29)

Estatua de Mumadona Dias (Imagen de Wikipedia.org subida por el Usuario Tm)

Don Alfonso Henrique fue nombrado Rey de Portugal por el Papa Alejandro III en 1179. Hizo de Guimarães la capital del reino por un tiempo lo que atrajo a numerosos nobles que construyeron aquí sus casas Aplauso . Alrededor del Convento y el Castillo se construyó una muralla que dejaba en el interior la totalidad de la población. Mientras, el Convento se había transformado en Colegiata y veía aumentar su prestigio e importancia gracias a las donaciones y privilegios concedidos por reyes y nobles. La devoción a la Virgen Santa María de Oliveira se incrementa y atrae a un gran número de peregrinos. En la ciudad se desarrolla una industria incipiente dedicada sobre todo a los tejidos, al curtido de pieles y a la cuchillería. El incremento de población atrajo a las órdenes mendicantes de Dominicos y Franciscanos, que se instalaron fuera de los muros del burgo, lo que contribuirá a la urbanización extramuros y la consecuente ampliación de la ciudad Amistad . La zona intramuros quedó anclada en el siglo XV, momento del nacimiento de Gil Vicente, padre del teatro portugués y todo el conjunto se mantuvo sin apenas modificaciones hasta el siglo XIX. En 1853, la reina D. María II eleva la villa a categoría de ciudad y autoriza el derrumbamiento de las murallas. Influidos por las nuevas ideas urbanísticas de higiene y simetría la ciudad sufre los mayores cambios de su historia. Tras derribar las murallas se construyen los Largos y las avenidas que rodean el casco histórico, se abre la Alameda Heart y se crea un parque en la Colina del castillo.

Igual, tenéis la suerte de ir en plenas festividades como las Fiestas Nicolinas. Tienen su origen en la devoción religiosa a San Nicolás un Obispo de Asia Menor, traída hasta aquí por los peregrinos que llegaban para venerar a Nuestra Señora de Guimarães (Patrona de Portugal hasta el siglo XVII). San Nicolás es el patrón de los estudiantes (y también de los niños, las chicas pobres, los perseguidos, los abandonados etc.…) Aplauso . Estas fiestas en su inicio eran de carácter exclusivamente religioso y se celebraban únicamente el 6 de diciembre. Actualmente duran ocho días desde el 29 de noviembre hasta el 7 de diciembre y además de religioso tienen carácter profano.

Ante los hechos descritos, no es de extrañar que Guimarães sea considerada por los portugueses como la cuna de la nacionalidad! Ciudad única y especial, Guimarães se distingue por su patrimonio ejemplarmente recuperado Heart , por su dinámica cultural y por el sentimiento de pertenencia de su población residente Amistad . Si la recuperación y regeneración patrimonial llevada a cabo hizo que la UNESCO, en 2001, reconociera el Centro Histórico de Guimarães como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la valorización de la cultura como factor de desarrollo, a su vez, fomenta la creación de una red de equipamientos culturales.

Estos últimos colocan a Guimarães en un lugar destacado en el área de las artes y espectáculos, tanto nacional como internacionalmente. :#l(

Capital Europea de la Cultura en 2012 y Ciudad Europea del Deporte en 2013,casi nada ¿eh? Chocado Guimarães se presenta hoy como un territorio abierto al mundo y a la contemporaneidad, con una intensa tradición de diálogo y prácticas culturales. Atravesar las plazas, y recorrer las calles y callejones de la ciudad, es vivir la experiencia única del sentir vimaranense…y por ello, BIENVENIDOS A GUIMARAES JAJAJA!!!

Hoy en día, Guimaraes, está situada en un Valle bajo el monte da Penha, una zona muy fértil donde se cultiva el maíz y abundan los viñedos y pinares. Su cercanía a otras ciudades más grandes y conocidas como Braga (a tan sólo 20 km) u Oporto (a 52 Km) la ha eclipsado en ocasiones. Pero posiblemente eso también la haya favorecido para tener un crecimiento controlado necesario para el mantenimiento de su patrimonio.

INFORMACIÓN GENERAL

POBLACIÓN: 53.000 habitantes (Vimaranenses)
ALTITUD: 400 m.
Región: Norte, subregión de Minho.
Fiesta local: 24 de junio, batalla de San Mamede.

Hala pues, estupendísimos lectores Muy feliz , después de haberos situado históricamente y comprobar la verdadera importancia de Guimaraes en la Creación de Portugal Aplauso , vamos a dejarnos de más rollos macabeos Guiño y sigamos con nuestra ruta seguida por esta bella ciudad!!

Como bien os he relatado anteriormente, después de andar toda la Avda. D. Alfonso Henriques y llegar hasta la formidable Plaza conocida como Largo Do Toural, aquí ya comenzamos a vislumbrar la magnitud de la belleza de los edificios perfectamente conservados Chocado y algo que me llamó mucho la atención y que es lo primero que me viene a la mente cada vez que me acuerdo de Guimaraes, es el cielo perfectamente azul junto con los preciosos colores de las edificaciones, algo que perdurará para siempre en mi memoria Muy feliz .

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (30)

Largo Do Toural

Y como no, la “locura Nipona” de hacer tropecientas mil fotos Riendo jajajaj en dicho Largo!!

El Largo Do Toural es considerado hoy en día como el centro de la ciudad, en realidad fue un extramural en el Siglo XVII situado junto a la puerta de la Villa principal y donde se realizaba la feria de ganado y otros productos. En la segunda mitad del siglo se construye el jardín público, rodeado de una verja de hierro, que se inaugura en 1878 y ya con la República el jardín público se transfiere a otro lugar Ojos que se mueven , luego se coloca en el centro del Toural la estatua de D. Alfonso Henriques. Pocos años después, dicha estatua es trasladada al Parque del Castillo y se sustituye por la gran fuente ubicada en la parte derecha del Largo.

Por cierto, un pequeño apunte que encontró mi churri en internet y es que parece ser que la palabra “Toural” viene de “Toro” en Portugués y de ahí que, concluyo yo, que se celebrara la Feria del Ganado Bovino. Muy feliz

Si os tengo que decir la verdad y creo que ya os he adelantado que me quedé con la boca abierta Chocado porque aunque me puedo hacer una idea de cómo era antiguamente, ahora, en estos momentos, mi percepción fue de una gran pintoresca Plaza con unos adoquines que... jolín, ahora viene otro “pero de nuevo” jajajaja. Los adoquines, que yo recuerde ahora, no os he comentado nada acerca de ellos. Pues bien, tener cuidado con vuestros tobillos, pies y plantas Malvado o muy loco jajajaja, porque vais a acabar de tanto adoquín hasta el pirri Mr. Green , bueno, y ya no digo el calzado que... jejeje, aquí tengo una anécdota del final de este día que sólo os voy a adelantar que tuve que buscar una zapatería a toda leche Doblemente malvado si quería seguir visitando la ciudad jajajaja y... como os digo, cuando llegue a esta parte, os lo contaré con pelos y señales porque fue, primero, para morirme de la vergüenza a, segundo, pasar a descojonarnos de la risa tanto mi marido como yo jajaja. QUE REMEDIO ME QUEDABA ¿NO? Ante las adversidades, por favor, siempre, siempre, que nunca os falte el sentido del humor jajaja y.... hala, bueno, vamos a seguir que... ya me he vuelto a desviar del tema principal.
Sacando la lengua

Eso, os estaba hablando de los “puñeteros adoquines” Confundido jajajaja, que... cuando te fijas bien en ellos, son muy curiosos ya que es como si formaran ondas Ojos que se mueven , no sé, por lo menos es la grata sensación que a mí me dio jijijiji. Eso sí, desde luego, constituye un bello ejemplo de arquitectura urbana clásica bordeada de casas antiguas con tejados abuhardillados Heart e inmensas ventanas con hermosas rejas de hierro forjado y que mejor que hacernos una idea real de este Largo Do Toural que insertando unas cuantas fotos en el diario, así que… allá van estimados lectores.

Ah, no os he comentado tampoco que en 2011 y como resultado de la última intervención, El Toural es hoy una plaza amplia que hace justicia a su magnífica fachada naciente de estilo pombalino. Además, es durante esta intervención que un chafariz renacentista de tres caños es reinstalado puesto que, aunque originalmente, se situó aquí en 1583, este chafariz había sido trasladado al Largo Martins Sarmento permaneciendo allí desde 1783 hasta 2011.

Yo, para variar, me entretengo mogollón viendo y observando todo lo que me rodea Avergonzado y como siempre, mi amado marido con su habitual paciencia… Riendo :”Vamos niña, que tenemos mucho por delante para ver y así no hay forma de avanzar” jajaja, pobrecico mío, es que es verdad, tirando de mí porque me quedo embobada hasta con… una simple piedra Mr. Green jejeje.

Por favor, me gustaría conocer a la primera persona que se le ocurrió esto del turismo y conocer otros Países, otras culturas porque se merece una ola por ello. Aplauso

Pero si acabo hace dos semanas que aterrizamos en Valencia, el 27 de agosto, y ya estamos mirando dónde ir en verano de 2016 que… Riendo jejeje, posiblemente, sea Japón combinado con una playica paradisiaca de Filipinas Mr. Green porque yo ya no me quiero perder el poder nadar con el tiburón ballena Heart en Oslob y… hala, que ya me he vuelto a ir por los Cerros de Úbeda jijijij.

Ahhh, y ya para acabar con este tema, por supuesto, una escapadica de unos pocos días, cuatro o cinco Mr. Green , para ir a una ciudad Europea jejejeje. Si es que… NO TENEMOS REMEDIO e imagino que tú que me estás leyendo ahora Guiño , seguro que estarás de acuerdo conmigo es que esto es una ENFERMEDAD pero SÚPER, SÚPER CRÓNICA y SIN REMEDIO jajajaja!! Aplausos

Y la siguiente visita se encuentra situada en el mismo Largo y con ella me estoy refiriendo a una de las múltiples Iglesias que podréis ver tanto en Guimaraes como en Oporto y, por favor, no he visto Iglesias tan, tan chulas como aquí Amistad y buen ejemplo de ello es la visita a San Francisco de Asis en Oporto, ¿a que sí, a que tengo razón? Jajajaja, pues Guimaraes no se queda corta con esto Guiño ¿eh??? y allí que entramos, en la Iglesia de San Pedro que… quizá no es tan espectacular como otras que veréis conmigo y de mi mano en este diario pero que bien merece una visita. La misma fue mandada construir en 1737 y si os fijáis bien, está coronada con una doble cruz. A mí me llamó la atención porque normalmente, suelen llevar una única. Como no, unas poquicas fotos de la Iglesia de San Pedro.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (31)

Iglesia de San Pedro

Dicha Iglesia fue la primera de en la Archiodécesis de Braga en recibir el título de Basílica, gracias al indulto concedido por el Breve de Benedicto XIV en 1751. Esta que acoge la imagen del Patrono, comenzó a ser construida en 1737 como os he comentado antes y, posteriormente, fue bendecida en 1750. En 1881, se reinician las obras con la demolición de las estructuras provisorias y de las casas frente al cuerpo de la Iglesia. Los trabajos terminarían a principios del Siglo XX, siendo apenas construida una de las dos torres previstas. La misma, de planta longitudinal, cuenta con una capilla mayor y una nave única rectangulares y la capilla mayor está separada de la nave por un arco de medio punto y en ella se destaca un retablo azul y dorado.

No encontré un mail o web Confundido pero sí un número de teléfono Muy feliz por si acaso queréis llamar para preguntar por horarios, etc. +351 252 410 888 YA QUE, Y ESTO ES SÚPER IMPORTANTE, OJO SI VAIS EN DOMINGO SANTO Ojos que se mueven PORQUE, PRACTICAMENTE, TODO GUIMARAES PERMANECE CERRADO Chocado . Y ESTO OS LO PONGO BIEN EN MAYÚSCULAS PORQUE UNA PAREJA AMIGA NUESTRA JUSTO FUE EN SS A OPORTO Y DECIDIERON IR A GUIMARES DICHO DOMINGO Y VAYA DECEPCIÓN QUE SE LLEVARON Trist Guiño .

POR VUESTRO BIEN Y POR SI ACASO, COMPROBARLO ANTES DE PREPARAR VUESTRO VIAJE ¿OK?

La visita fue muy breve porque en ese momento se celebraba Misa y tampoco queríamos interrumpir Avergonzado porque, además, como os he comentado en otras ocasiones, los Portugueses me dieron la sensación de ser muy creyentes y, sobre todo, practicantes Ojos que se mueven ya que en todas las Iglesias en las que entramos tanto si había sermón como si no, la afluencia de gente era muy importante, cosa que yo, por lo menos, en mi tierra no he visto. Bueno, tampoco es que yo vaya… por lo que igual estoy equivocada en mi observación y sí que en Valencia o Zaragoza que son las ciudades en las que habitamos, no he visto nunca esa cantidad de gente acudiendo a las Misas o simplemente a rezar tranquilamente.

Pero bueno, igualmente, cayeron las fotos jejejeje Riendo . Con bajar totalmente el volumen del móvil y de la cámara para que no se oyera el tan “típico CLICK” al hacer la foto y procurando no meternos en medio del gentío Mr. Green , conseguimos verla rápidamente. Y esto serían poco más de las 10 de la mañana y, claro, era domingo, en esto no había caído jejejeje.

Salimos al exterior y continuamos por nuestra izquierda, bajando por la Rúa Paio Galvao hasta la cercana Rúa D. Joao I, en donde aparte de encontrarnos con el edificio del Museo Arqueológico junto con la Iglesia de Santo Domingo, es a partir de aquí que empezamos a vislumbrar la verdadera importancia de la rehabilitación y conservación de Guimaraes Heart ya que esta estrecha calle es un claro de ejemplo de esas preciosas casas de paredes de piedra de colores con sus balcones de madera y hierro forjado bellamente Aplauso decorados.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (32)

Rúa D. Joao I

Según nuestro “preciado cuaderno de apuntes" que cada vez llevaba menos hojas Trist porque con el paso de las horas, íbamos arrancando de este tesoro que con tanto mimo Heart habíamos estado recopilando durante los últimos meses y quedándonos quietos durante unos momentos, mientras Miguelón me leía el párrafo que hacía mención a ésta, pude escucharle lo siguiente:

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (33)

Rúa D. Joao I

“Nos encontramos con el Museo Arqueológico Martins Sarmento, fundado en 1885 y perteneciente a la sociedad del mismo nombre, y la Iglesia de Santo Domingo, templo de estructura gótica, edificado a finales del siglo XIV, con un pórtico barroco (1770) y la capilla principal ampliada en torno a 1774. Formó parte del convento de Santo Domingo, antiguo edificio medieval, que fue destruido a finales del siglo XIX. En la Calle Don Joao I, antigua salida hacia Oporto, se encuentra el monumento a Joao I. obra del siglo XVI, cuyo magnífico crucero está por un baldoquino renacentista. También se encuentra la Orden Tercera de Santo Domingo, edificio del siglo XIX”.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (34)

Convento de Santo Domingo

Y siguiendo con la Rúa D. Joao I, él me iba poniendo al corriente de lo que nos aguardaba la maravillosa ciudad de Guimaraes:

“El pueblo de Guimarães fue desarrollando su área urbana original, alrededor del castillo, formando la "ciudad alta". Más tarde, la iglesia de Santa María se convirtió en el centro del núcleo urbano de la "aldea inferior", siendo necesario ampliar murallas defensivas de la ciudad. Estas obras de ampliación se iniciaron por el rey Alfonso III, y fueron definitivamente completadas en el reinado del rey Dinis. El recorrido de la pared dionisina meramente rodean la ciudad más antigua, ya que muchas de las calles existentes estaban fuera de los límites impuestos por la valla. Uno de estos caminos fue la Calle de los Gatos, que ahora se conoce como la calle D. João I. De hecho, a pesar de estar situado en las afueras del centro urbano delimitadas por la pared, esta calle ya estaba dibujada y urbanizada a finales del siglo XII, y debido a su proximidad a una de las puertas más importantes de la ciudad, La Puerta de Santo Domingo, tiene sí a la conexión de la ruta entre el centro de Guimarães y el camino a Oporto. Con el tiempo la “Calle de los Gatos” se convirtió en una de las más importantes y de mayor actividad de Guimarães”.

El convento de Santo Domingo fue construido en los años 70 del siglo XIII, cerca de las murallas de la ciudad, pero la forma de convertirse en un punto de acceso a la aldea en tiempos de ataques D. Dinis ordenó su reconstrucción en otro lugar, más hacia el oeste, que se construye en la segunda mitad del siglo XIV en la parte superior de la Calle de los gatos, que durante esta época se la conoció también como la Calle de Santo Domingo. En la primera mitad del siglo XVI se erigió en el comienzo de la calle, una pequeña plaza, el Monumento del Rey Juan I, al lado del hospital. En este mismo lugar sería construida en el año 1600 la Capilla de San Lázaro; la disposición de la calle medieval entonces toma el nombre de la calle de San Lázaro. Entre 1665 y 1666, como ha ocurrido en todas las rutas de Guimarães, el camino estaba pavimentado de nuevo. En el siglo XIX la Venerable Orden Tercera de Santo Domingo construyó su edificio y el Hospital de los inválidos”.

“Y ya para terminar, en 1914 es investida como Iglesia Parroquial de la Parroquia de S. Paio, siendo clasificada en 1959 como Inmueble de Interés Público. Su Sacristía se encuentra museizada y, además, cabe decir que el Claustro de S. Domingos es Monumento Nacional desde 1910”.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (35)

Iglesia de Santo Domingo

“La evolución de la disposición de la calle urbana fue seguida por la construcción de algunos edificios barrocos como la Casa Peixoto Guimarães, bordeando la Iglesia de Santo Domingo, y los edificios construidos en la segunda mitad del siglo XIX”.

Y esto sólo con internarnos brevemente en dicha Rúa Aplauso Amistad y ya de paso, aprovechamos para admirar el bello edificio del Museo Arqueológico y también nos adentramos en la Iglesia y aquí, nos volvimos a llevar una grata sorpresa. Guauuu, preciosa “Igreja” en su interior!!!! No os la perdáis por nada ¿eh??? Pero… de nuevo, era hora de sermón Confundido y estaba a petar de fieles por lo que únicamente pudimos observarla desde la parte de atrás para no intentar molestar a la gente que asistía a Misa.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (36)

Interior de la Iglesia de Santo Domingo

Y ahí va, el número de teléfono ¿ok? +351 253 414 389.

Ayy, que se me olvidaba una cosa Avergonzado . Si queréis más información al respecto o de cualquier otro monumento de Guimaraes, esta web nos pareció la más completa de todas las que vimos: Sonriente

www.patrimoniocultural.pt/ ...iew/75003/

Salimos de esta preciosa calle para volver al Lardo Do Toural y ahora ya, sí que tocaba internarnos en el corazón Heart del NACIMIENTO DE PORTUGAL!!!

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (37)

Nuevas perspectivas del Largo Do Toural y el principio de la Rúa Rainha D. María II

Ahhh, un detalle que me encantó de la Ciudad. Por todas partes, os encontraréis con estos mapas de Guimarães que harán que, en todo momento, sepáis dónde estáis y hacia dónde tenéis que ir Aplauso

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (38)

Paneles con el mapa turístico de Guimaraes

Accedimos por la Rúa Rainha D. María II y enseguidita a nuestra izquierda, llegamos a otro Largo, esta vez, el Largo Da Misericordia en el cual encontramos otra gran Plaza abierta con preciosos edificios y uno de ellos y que será el primero que veáis ya mismo desde la Rúa Rainha, es La Casa Dos Coutos, actual Tribunal da Relaçao de Guimaraes Amistad , nace de una desavenencia entre el Arzobispo de Braga, D. José de Bragança, hijo bastardo de D. Pedro II y hermano del Rey D. Joao V, con el Cabildo da Sé Braga. Como resultado de esta desavenencia Confundido , el Arzobispo resuelve transferir el prelado y situar su Palacio Episcopal en la vecina y rival ciudad de Guimaraes. Sin embargo, el prelado permaneció poco tiempo en Guimaraes –desde diciembre de 1746 hasta enero de 1749-, retomando su residencia en el arzobispado de Braga, luego de la resolución del desacuerdo que había originado la provocadora decisión de transferencia del prelado.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (39)

Largo Da Misericordia

De verdad, muy chulo con esa tonalidad roja – granate Amistad ¿verdad? Y… justo, justo al ladico en la misma Rúa Rainha nos encontramos con otra de las visitas imprescindibles, la Igreja Da Misericordia ):; que la misma, a pesar, de haber sido inaugurada tan sólo en 1606, la construcción se inició en 1588. En 1607, sólo un año después de su apertura, se iniciaron las obras de reconstrucción de la fachada Chocado , las cuales continuarían hasta 1640 Confundido . Además de ser de planta longitudinal, esta iglesia cuenta con una fachada manierista, en la cual pueden apreciarse dos medallones enmarcados por dos columnas y un nicho encristalado con una escultura de Nossa Senhora da Misericordia.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (40)

La Casa Dos Coutos

A todo esto, Miguelico iba leyéndome todo mira yo iba admirando su fachada que… hombre, os tengo que ser sincera Ojos que se mueven y esta… no me gusto mucho Confundido pero cuando accedimos ya fue otra cosa jejeje pero aún así, lo guay y no es por nada ¿eh? que yo no obligo a nadie a seguir un itinerario o ruta establecida jajajaja, pero… si se puede empezar con las visitas de menos a más… Muy feliz jolín, cuando llegas al sumun, es la releche con lo que os encontraréis en Guimaraes Guiño jajaja! Ya veréis, ya jajajaj.

Y hala, a lo que iba que cuando entramos Mr. Green , en su interior vimos que cuenta con una nave única y una capilla mayor, ambas rectangulares y con cobertura en bóveda de cañón revestida con yeso. Asimismo, sobresalen el retablo mayor que data de finales del Siglo XVIII Amistad , los púlpitos de 1781 y la caja del órgano ibérico. Del expolio, se destacan dos pinturas de grandes dimensiones: una de ellas sobre tela con la imagen de Nuestra Señora de Misericordia y otra sobre madera, que representa la Visitación y fechada de 1616.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (41)

Interior Iglesia Da Misericordia

Un numérico de teléfono es el +351 253 415 457.

ACORDAROS SOBRE TODO DE PREGUNTAR SI TODOS ESTOS MONUMENTOS ESTÁN ABIERTOS EN DOMINGO SANTO Ojos que se mueven ¿EH?? Porque llegan a cerrar incluso restaurantes, tiendas, cafés, etc Trist .

Se me olvidaba mencionar Avergonzado que justo a su lado, pared con pared, se encuentra la Casa Da Misericordia.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (42)

Casa Da Misericordia

Nos llamó mucho también la atención que nada más salir de la Iglesia, y siguiendo calle arriba hacia nuestra derecha y si cruzáis a la otra acera Ojos que se mueven , uffff, que edificio más bonito Chocado y, sinceramente, no sabíamos lo que era y me prometí que a la vuelta, intentaría averiguar qué era o qué representaba y…. jejejeje, PRUEBA CONSEGUIDA Aplauso jiijijijij!

SÍ, SÍ, LO HE ENCONTRADO JAJAJA!! Dicha edificación se trata de la Casa Dos Lobos Machado cuya fachada nos llamó poderosamente la atención jejeje, al cruzarme yo de acera y ver qué había más aparte de la Iglesia de la Misericordia y mira hombre por dónde, que chulada Amistad jajajaj, y normal porque es de estilo barroca, ricamente decorada con motivos vigorosos y dinámicos, sus hermosos relieves están hechos con el granito típico de la Región, lo que contrasta notablemente con la blancura de las paredes encaladas Heart y no me digáis que no ¿verdad? Que en esta imagen nuestra, se aprecia totalmente.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (43)

Casa Dos Lobos Machado

Fue construida en la segunda mitad del Siglo XVIII y ahora, actualmente, su fin es para albergar a la Asociación Comercial e Industrial de Guimaraes.

Desde luego, se nos pasó por alto una web Avergonzado que me está encantando y que es esta Aplauso :

www.guimaraesturismo.com/ ...cle_id=105

Por la gran cantidad de información que aporta sobre Guimaraes aunque… bien os tengo que recalcar que esta escapada, más bien se encargó mi marido Muy feliz de prepararla porque yo, entre el curro y la organización del viaje largo del verano… Confundido poco tiempo me quedó para dedicarle a Guimaraes Trist que si no… esta no se me escapaba Guiño jejejeje.

Bueno, yo es que tengo una manía Riendo que pone a mi churri de los nervios y es que como lo quiero ver todo desde todos los ángulos y todas las perspectivas Mr. Green , suelo cruzarme de acera constantemente jijiji, o me vuelvo hacia atrás para ver cómo es esa calle Muy feliz , o esa avenida vista de esta manera o… yo qué sé jajajaja, todo lo que sea necesario para verlo todo y… volver loco a mi marido Doblemente malvado jajajaja! Pobrecico mío, que paciencia tiene con Guiño migo jajaja!

Y seguido casi, otra capilla pero esta estaba cerrada y no entramos. Tampoco os puedo decir qué lugar era. No sé, es que Guimaraes tiene tantas y tantas edificaciones preciosas Heart que conocer todas o intentar verlas… es imposible jajaja, aparte de que acabaríamos hasta el pirri Mr. Green también jijijii.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (44)

Preciosa Rúa Rainha D. María II

Llega un momento, un poquito más adelante que… la calle es como que se ensanchara un poquito Chocado y toma una forma como de triángulo el cual es rodeado por bellos edificios medievales Heart dándote cuenta perfectamente, en este momento, de la importancia de su diseño único en forma de laberinto de callejuelas y plazas pintorescas.

En la esquina en la que estamos situados, si en lugar de seguir rectos por la Rúa Rainha D. María, giramos a nuestra derecha, esta callecita nos llevará hasta el Largo Condessa Do Juncal pero ahora no es momento de contaros acerca de esto ya que nuestra ruta nos llevaba a continuar rectos por la misma Rúa hasta que… tachán, tachán Chocado , aparece ante nuestros ojos una visión que a mí me pareció que en cualquier momento iban a aparecer caballeros armados montados en sus preciosas grupas Amistad , que los pajes tocaban las cornetas y que nos habíamos trasladado a otra época, a otro Siglo Guiño . Sólo os puedo decir que es Maravilloso!!! Aplausos

Ante nosotros, se encontraba el Largo Da Oliveira con su afamado Padrao Do Salado, el Museo Alberto Sampaio y la fantástica Igreja de Nossa Senhora Da Oliveira.

Ufff, vaya chulada de Largo o Plaz Heart a, como lo queráis denominar da igual porque la belleza del lugar te deja sin aliento y con la boca abierta que sólo hace falta que se te resbale una gotica de baba por la barbilla Mr. Green jajajajaja.

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (45)

Largo Do Oliveira

Dentro de éste, como os he comentado, os encontraréis con diversos monumentos y edificios dignos de un Rey Amistad y nunca mejor dicho Guiño jejejeje.

Y… ¿por dónde comenzar con tanta historia?? Ojos que se mueven Madre míaaaaa, yo no hacía más que mirar hacia un lado y hacia el otro pero… Chocado ya os he relatado que llevábamos un itinerario por lo que, de momento, dimos unas cuantas vueltas a dicho Largo junto con las fotos correspondientes Riendo jajaja y, por este motivo, dejo apartado el relato de esta zona para más adelante, para cuando lleguemos a realizar propiamente dicha la visita pero sí que os voy a hablar del Padrao Do Salado.

Situado frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira y lo veréis nada más entrar, de hecho, es lo primero que os fijaréis, se encuentra el Pórtico Gótico Padrao Do Salado, el cual, trata de un airoso monumento erigido en el siglo XIV para conmemorar la victoria en la batalla del Salado, una de las grandes luchas del siglo XIV Confundido , en las que los soldados de las coronas de Portugal, Castilla y Aragón, destrozaron a los Benimerines, que controlaban la España musulmana. El crucero existente debajo es de la misma Época; una donación de un negociante local. Pelea

GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (46)

Padrao Do Salado con la Iglesia de Nuestra Do Oliveira justo detrás

Y jejejeje, como viene siendo habitual en mí Mr. Green , corto y cierro dicha etapa Riendo , LA I PARTE DE NUESTRA GENIAL Y SENSACIONAL VISITA A LA CIUDAD MEDIEVAL DE GUIMARAES!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia
Frusbita  frusbita  21/09/2015 18:53
Comentario sobre la etapa: GUIMARAES, AQUÍ NACIÓ PORTUGAL!!! Nuestra llegada al auténtico Medievo
es la primera vez que leo uno de tus diarios..y chica es una maravilla leerte,me identifico contigo de que esto de viajar es una enfermedad jajajaja, yo acabo de llegar de mi tour por Budapest,Viena,Praga y Bratislava y ya pensando en el puente del pilar que iremos a Guimaraes y Aveiro e ideando las próximas vacaciones del verano y alguna que otra escapada a capital europea,jejejejej, sales de una y ya de cabeza a la siguiente, lo dicho es una delicia leerte,lleno de información super interesante y sobre todo una lectura amena y agradable, que hasta me saca una sonrisa, sigue así guapa,un gustazo y hay van mis 5 estrellas

Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227

Ciudad-Localidad Tema: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Sab Sep 05, 2020 03:35 pm    Título: Re: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal

www.google.com/ ..._id:BIOTmd Parking Camoes...  Leer más ...
becaira
Becaira
16-07-2010

Fecha: Dom Sep 19, 2021 11:33 am    Título: Re: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal

En agosto visitamos Guimaraes desde nuestro alojamiento en Braga. Llegamos sobre las 9 de la mañana un domingo y aparcamos junto al "Aqui nasceu Portugal". Es zona azul pero los domingos es aparcamiento libre. Callejeamos por las callejuelas del casco histórico y visitamos el interior de la Igreja de Nossa Senhora da Oliveira, Museu Alberto Sampaio, Paço dos Duques de Bragança y el Castelo. Como llegamos pronto solo hicimos algo de cola en el Paço, en el resto entramos sin problemas. Tomamos algo en alguna de sus plazas pero no nos quedamos a comer, porque había bastante...  Leer más ...
luis_francis
Luis_francis
16-09-2007

Fecha: Vie May 26, 2023 03:45 pm    Título: Re: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal

Merece la pena visitar el Santuario Da Penha? (valga la redundancia Guiño

Vamos a visitar también Braga y a lo
Mejor es mucho santuario, aunque lo haremos en dos sitios diferentes pero vamos con niños.

silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11904

Fecha: Lun May 29, 2023 08:23 am    Título: Re: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal

"luis_francis" Escribió:
Merece la pena visitar el Santuario Da Penha? (valga la redundancia Guiño

Vamos a visitar también Braga y a lo

He ido varias veces a Guimaraes y no lo he visitado...¡ni lo conocía! Si tenéis tiempo, ¿por qué no? Aunque como el Bom Jesus de Braga, seguro que no es.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Lun May 29, 2023 09:10 am    Título: Experiencias Santuario da Penha - Guimarães

Hola, @luis_francis . Tienes experiencias en el Santuario en los diarios de @Fran17 , @Barry49 (que subió en teleférico) y @LANENA69

DIARIO - Fran17 Saudade en Oporto
- Etapa Guimarães - Guimaraes, la cuna de Portugal

DIARIO - Barry49 Portugal, un Road Trip de Norte a Sur
- Etapa Guimarães - Guimaraes

DIARIO - LANENA69 PORTUGAL Y SUS PUEBLOS-1996/2023
- Etapa Guimarães - GUIMARAES-29-7-2011

(más diarios de Guimarães en el apartado correspondiente del tip PORTUGAL - REGIÓN NORTE : BRAGA, GUIMARÃES, ... - Diarios, Noticias y Tips )

Y tienes una recomendación de @viajeroscallejeros :

Recomendación viajeroscallejeros - Marzo 2010 www.losviajeros.com/ ...43#1616143
Jo recomiendo el Monte de Penha. Tienes que subir con un teleferico pero hay unas vistas increibles allí hay una iglesia.

Si algun@ de ell@s puede pasar por aquí, te podría dar su opinión sobre la visita o alguna recomendación adicional, si la necesitas