Zona del Lago Myvatn y baño en la Laguna Azul del Norte -Diarios de Viajes de Islandia- ALFMA

Diario: Vuelta a Islandia en 8 días con 4x4  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Diario práctico con muchos datos interesantes y mapas

Etapa:  Zona del Lago Myvatn y baño en la Laguna Azul del Norte  -  Localización:  Islandia Islandia
ALFMA  Autor:    Fecha creación:

El día amaneció con una niebla intensa. Delante de nuestra cabaña había dos tiendas de campaña sobre un terreno de hierba verde. Fuera hacía un frío horrible (agosto), queremos creer que los de las tiendas tienen unos buenos sacos, porque de no ser así, se habrán congelado.

LAGO MYVATN (MY=mosca, VATN=lago)
Después de desayunar en la Fhossoll Guesthouse, nos pusimos en marcha hacia el lago Myvatn por la carretera 1. Llegamos enseguida, porque está muy cerca y el lago nos recibe con frío, pero con un sol radiante.

Hoy es nuestro tercer día y vamos a visitar la zona del lago Myvatn que tiene muchas cosas que ver. Moscas hay para aburrir, son pequeñas e inofensivas, están como atontadas, porque están heladas de frío y lo que buscan es cualquier fuente de calor: motor del coche, cuerpos humanos, un rayo de sol...

Foto Google: Zona Lago Myvatn

SKÚTUSTAÐIR PSEUDOCRÁTERES (FAKE CRATER)
En la carretera 1 tomamos a la derecha el desvío a la 848 para comenzar nuestra visita con los pseudocráteres. Situados alrededor del lago Stakhólstjörn que es un pequeño lago al sur del lago Myvatn. Pasando el hotel Gigur, frente al hotel Sel está el parking. Hay dos entradas por la derecha y por la izquierda. Nosotros entramos por la izquierda y salimos por la derecha. Hay caminos y se tarda algo más de media hora en recorrerlo todo.

Se llaman pseudocráteres, porque son volcanes de los que nunca ha salido lava. Es un lugar curioso. No sé por qué yo pensaba que no me iba a gustar, pero me encantó.

Foto Google Pseudocráteres

Foto: Pseudocráteres

PENÍNSULA DE HÖFDI Y KALFASTRÖND
Siguiendo por la 848 hay un mirador a la izquierda de la carretera y más adelante a la izquierda también está el aparcamiento de Höfdi en el que hay baños gratis.

Foto Google: Höldi

Hay que abrir una puerta y se pasa a un camino muy bonito lleno de árboles y vegetación. Es como un parque natural y tiene muchos caminos para perderte por ellos entre la vegetación. Nosotros seguimos por el camino principal hasta el final que hay una verja y una casa con un cartel que pone propiedad privada. Allí hay un camino a la izquierda que lleva a un jardín con flores y atravesando el jardín se llega al lago, donde están los Klasar, que son formaciones de lava dentro del agua. Todo el conjunto es bonito y curioso.

Foto: camino central de Höldi

Foto: Jardín en Höldi

Foto: Klasar

DIMMUBORGIR (CASTILLOS OSCUROS DE LAVA)
Seguimos por la 848 y a la derecha está la señal del desvío a Dimmuborgir. Al final hay un parking con cafetería, lavabos y un centro de información.

Son formaciones de lava negra con formas curiosas. Hay varios recorridos todos señalados por medio de estacas de distintos colores, nosotros elegimos el camino más corto (2km) y seguimos las estacas rojas hasta la Kirkja una formación que dicen que es como una catedral, aunque a mí me parece más bien una cueva o un túnel. Y volvimos por el mismo camino por el que había ido.

Foto Google

Foto: Dimmuborgir formaciones de lava

Foto: Kirkja en Dimmuborgir

VOLCÁN HVERFJALL
Volvimos a la carretera 848 dejamos a la izquierda el que será nuestro alojamiento para esta noche, la Guesthouse Dimmuborgir, y un poco más allá a la derecha sale el desvío al volcán negro Hverfjall. Al final de la carretera hay un parking muy grande sin baños. Desde aquí se inicia la subida al volcán. Está señalado. Es una subida bastante sencilla, pero cansa, porque es larga, ascendente y monótona. Las vistas desde arriba son impresionantes y el volcán también impresionante. Es un volcán enorme y negro que se ve desde muchos puntos del lago.

Arriba hacía un aire alucinante, que nos arrastraba. Hay gente que da la vuelta al cráter, nosotros no la dimos y menos con ese aire. Supongo que desde el lateral la foto será mucho mejor, porque se verá el cráter entero. Estos aires tan fuertes los hemos tenido en muchísimas ocasiones, te impiden incluso sacar fotos, porque la cámara tiembla aunque la sujetes y olvidaros de trípodes.

Foto: Volcán Hverjall

Seguimos por la carretera 848 hasta llegar a la 1, tiramos a la izquierda hacia el pueblo de Reykjahlid que consiste en una gasolinera, un supermercado y 4 hoteles. Cargamos gasolina y compramos una ensalada (475Kr), Salmón (798Kr), 6 tomates (409Kr), 4 melocotones (399Kr), botella de agua 1,5L (319Kr) y una baguette (199Kr).

Está muy bien preparado, en la puerta del supermercado había muchas mesas grandes de madera para comer. Buscamos un sitio y nos tomamos nuestro refrigerio. Hay que tener en cuenta que en Islandia todo el mundo comparte mesa. Nosotros la compartimos con unos españoles que estaban dando la vuelta en sentido contrario. En todo el viaje hemos visto muchísimos españoles.

STORAGJA
Storagja es una grieta, es como si el suelo se hubiera desquebrajado y dentro tiene mucha vegetación. Nada más salir de la carretera 848 y girar a la derecha por la 1 hay a la derecha un pequeño parking en el que caben dos coches. No está señalada, pero si miráis dentro del campo hay unas estacas de madera que indican varios caminos, hay que coger el que va paralelo a la carretera 848 y a unos 100m ya se empieza a ver la grieta en el suelo, siguiendo al lado de la grieta como unos 200m más allá hay una escalera metálica para bajar. La escalera no se ve hasta que estás casi encima.

El primer tramo de la escalera tiene barandilla, pero el segundo tramo no y entendimos por qué no está bien indicado, porque no es un lugar muy seguro, se puede producir algún desprendimiento de piedras. No había nadie. No es muy grande y el terreno abajo es muy irregular. Lo que es asombroso es como en un lugar lleno de rocas haya surgido tanta vegetación. Es mucho más bonito de lo que se ve en la foto.

Foto: Storagja

CUEVA GRJOTAGJA
Siguiendo por la carretera 1 a la derecha sale el desvío a Grjotagja, una carretera asfaltada que lleva hasta el parking de la cueva. Hay un panel que explica la historia de la cueva y dice que es peligrosa porque se desprenden piedras. Es una cueva muy pequeña con un lago en el interior y que ahora no está permitido el baño, porque con la última erupción del Krafla las temperaturas subieron a más de 50º.

El agua está como a unos 18ºC, al menos en la parte donde yo la toqué, pero es lógico que prohíban el baño, porque pasa lo mismo que con el anterior, no es un lugar muy seguro. No pueden entrar muchas personas a la vez, porque es muy pequeño, hay que entrar de uno en uno saltando por 4 piedras y esperar a que suban los que están dentro para bajar otros dos o tres, porque abajo tampoco hay sitio donde estar.

Es una cueva muy fotogénica y es uno de los lugares que estábamos más interesados en ver, pero nos decepcionó un poco, porque no es tan bonita como se ve en las fotos.

Foto: Grjotagja

ÁREA GEOTERMAL DE HVERIR O HVERARÖND
Seguimos por la 1 hasta encontrar la señal a la derecha de Hverir. Antes del desvío ya se ven desde la carretera los vapores y humos. Hverir es una zona geotermal de fumarolas y lodos hirviendo. Es un paisaje alucinante y el olor a azufre es muy intenso.

Teníamos entendido que cobraban por entrar, pero no nos cobraron en ningún sitio.

Foto: lodos hirviendo

Foto: fumarola

CRATER VITI
Continuamos por la 1 hasta que a la izquierda salió el desvío de la 863. Seguimos toda la carretera hasta que se acaba y hay un parking. Allí mismo está el cráter Viti, que es un volcán con un lago en su interior. El color marrón del volcán contrasta con el azul del agua. Aquí también soplaba ese intenso viento que no te deja ni respirar, que te deja helado y que hace difícil sacar fotos. Pero el lugar es precioso.

Foto: Cráter Viti

LEIRHNJÚKUR
Volviendo por la 863 sale a la derecha sale el desvío a Leirhjúkur donde hay un parking grande con lavabos. Hay un torno y una caseta, pero no había nadie para cobrar.

Leirhjúkur es otra zona de lodos hirvientes y fumarolas y paisaje de lava negra. Hay que seguir el camino que sale del parking, en este camino se ven grandes explanadas con unos bultos curiosos en el suelo que no sé que son, pero me gustaron y los fotografié.

Luego se llega a unas pasarelas de madera, desde las que se ven lagunas y lodos hirviendo y fumarolas. Más adelante se llega a una zona de lava negra.

Foto: laguna hirviendo

Foto: Zona de lava negra con fumarolas

Volviendo por la carretera 863 se ve esta curiosa ducha de agua caliente en mitad de una explanada. Se debía de estar muy a gustito, porque la niña no se quitaba. Nos dijo que estaba caliente y que ahora le tocaba a ella porque su hermanito ya se había duchado antes.

Foto: Ducha de agua caliente en la carretera

GUESTHOUSE DIMMUBORGIR
Volvimos a la zona del lago, porque allí tenemos nuestro alojamiento para esta noche, la Guesthouse Dimmuborgir, tenemos una cabaña para tres compartiendo baño y cocina con otra cabaña. Pero en lugar de tres era para cuatro, porque tenía dos camas y dos literas. Nos ha costado 200€. Supongo que para 4 costará más por el desayuno.

Como siempre las camas y los edredones, muy confortables y el desayuno incluido bastante bueno. A los vecinos de la otra cabaña ni los vimos, llegaron muy tarde y se fueron muy temprano.

La Guesthouse está al lado del lago Myvatn y tiene unas vistas bonitas del mismo, incluso se ven a lo lejos los pseudocráteres.

Fotos: Guesthouse Dimmuborgir

La chica de la recepción muy maja, nos quería explicar lo que se podía ver en el lago, le dijimos que ya lo habíamos visto y que lo que nos faltaba era ir a los baños. Ella misma nos vendió las entradas más baratas: 3200Kr

JARDBODIN NATURE BATHS 3500 ISK (9:00 A 24:00 VERANO)
Dirección: Jardbodin, Jardbadsholar 660 Myvatn
GPS N 65 37.500 W 16 50.520
Yendo por la carretera 1 sale el desvío a la derecha después de pasar el desvío de la Grjotargja
Nos cogimos los bañadores, los albornoces, las toallas y las chanclas y nos fuimos a los baños Jardbodín. Son unos baños termales parecidos a la Laguna Azul, pero un poco más pequeños y más baratos. Tuvimos una suerte enorme, porque eran las 6 de la tarde y hacía sol y teníamos 18ºC.

Entregamos las entradas y nos dieron 3 fichas para las taquillas donde guardas tus pertenencias. Nos duchamos en los vestuarios y salimos a los baños. El agua está caliente que da gusto. Nada más entrar empiezas a notar que la piel se pone suave. El pelo no nos lo mojamos. Estuvimos dos horas dentro del agua disfrutando y relajándonos. También probamos la sauna que estaba a una temperatura superior a todas las saunas en las que yo he estado, casi no se podía respirar.

La experiencia fue fantástica y se la recomiendo a todo el mundo. Además estábamos como en familia, porque el 50% de la gente eran españoles. Tiene restaurante con sándwiches y algunos platos calientes.

Habíamos leído que había secadores de pelo y de bañadores. Allí sólo había un triste secador de pelo para 50 mujeres. Y los secadores de bañadores no los vimos. Pero todo lo secamos en la magnífica calefacción de la Guesthouse.

Fotos: Jardbodin Nature Baths

DADDI´S PIZZA
Nos duchamos, nos arreglamos y nos fuimos a cenar a una pizzería que habíamos visto anunciada en la carretera 848 y que está muy cerca de nuestra Guesthouse. Está abierto hasta las 23:00.
La pizza familiar barbacoa, nos costó 3880Kr y cada cerveza de 1/3 de Viking 1100Kr que por cierto está muy buena. La pizza está buena, pero no es para tirar cohetes.

Foto: Daddi's Pizza

Y nos fuimos a dormir que mañana teníamos otro día intenso.

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 52 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 2762

Últimos comentarios al diario:  Vuelta a Islandia en 8 días con 4x4

Lapilvi  Lapilvi  29/11/2015 00:16
Comentario sobre la etapa: Zona del Lago Myvatn y baño en la Laguna Azul del Norte
Hola, Alfma. Me gustaría preguntarte si recuerdas cómo reservaste el alojamiento de Guesthouse Dimmuborgir junto al lago Myvatn. Lo he mirado para el próximo año y en su web las cabañas cuestan bastante más de los 200€ que pagaste tú, casi el doble, y además en verano sólo admiten reservas para un mínimo de dos noches. La zona es carísima y no consigo encontrar alojamiento por menos de 300€ la noche (para cuatro personas).
Muchas gracias de antemano.

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Mensajes de viajeros y viajes por Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Escandinavia y paises de la zona.

Fecha: Vie Dic 01, 2017 06:40 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

has visto esto!?

Foro de Conducir En Islandia

Foro de Senderismo En Islandia
Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Vie Dic 01, 2017 06:43 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Si tienes la posibilidad de estar ese tiempo ¡sin dudarlo!
Mira en la sección de diarios y busca alguno de duración similar. Son buenísimos! Amistad
highlands_2003
Highlands_2003
Ene 13, 2011

Fecha: Sab Dic 02, 2017 11:47 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Hola!

nosotros hemos estado este junio durante 23 días y la verdad es que te da tiempo para todo. Además, en junio tuvumos casi 20 horas de sol al día, así que imagínate. Cogimos 4x4 porque queríamos ir a Landmannalaugar y no queríamos depender del autobus. Por lo demás, creo que cualquier coche nos hubiera servido. Eso si, un coche tipo SUV (más alto que los normales) ayuda mucho en algunas pistas.

Aunque no lo hemos terminado (nos queda 1/3), puedes echar un vistazo a nuestro diario y así te podrás hacer una idea de lo que dan de si, 23 días. Cualquier cosa, no dudes en preguntar.

Saludos,

Islandia, tierra de fuego y hielo (por Anna & Oskar)

lou83
Lou83
Feb 19, 2010

Fecha: Sab Dic 02, 2017 01:09 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Como te comentan 20 días está muy bien. Podrías hacer el trekking de Landmannalaugar y luego darle la vuelta a la isla incluyendo los fiordos del oeste. Si te da el presupuesto, adelante.
HelenMadrid
HelenMadrid
Nov 04, 2017

Fecha: Dom Dic 03, 2017 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

venecia1 Escribio:
Pensé lo mismo...yo estaría 20 días y muchos más...pero no es nada barato y menos en agosto...

Se puede hacer y vivir mucho en 20 días, pero como indican, cada día en Islandia se paga a precio de viaje de lujo, aún siendo en alojamientos y dietas de andar por casa. Lo bueno es lo barato que te resulta todo a la vuelta Sonriente