La decisión, la casa, el viaje y la costa. -Diarios de Viajes de Portugal- Troyanazaret

Diario: Only Sintra  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: La escapada del año.

Índice del Diario: Only Sintra

Etapa:  La decisión, la casa, el viaje y la costa.  -  Localización:  Portugal Portugal
Troyanazaret  Autor:    Fecha creación:
Sintra tiene una desventaja: está muy cerca de una ciudad como Lisboa, apenas a una veintena de kilómetros por buenas carreteras. El resultado es que se convierte, si acaso, en una excursión desde una ciudad que ya de por sí tiene mucho de destino mítico.
Sin embargo, una vez que se la conoce es difícil concebirla como un anexo. La magia que desprende abre las ganas de vivirla en exclusiva, de perderse más en ella. Con este diario lo que quiero es reivindicar su carácter único, ajeno a la capital que tiene cerca.
La idea de la escapada empezó con el curso (tengo la suerte de seguir contando años escolares), a ver, a ver, ¿dónde hay un buen puente?. Sintra no nos pilla ni cerca ni lejos, ni cerca como para poder ir un fin de semana, ni lejos como para que sea "el viaje". Ya parecía que este año no podría ser cuando ¡oh, sorpresa! la feria en Sevilla. Una ventaja tiene para los que la padecemos: unimos varios días de vacaciones, y este año con el puente de mayo ¡fantástico!

El alojamiento lo cogí con tiempo, pero esta vez no acerté mucho. No recordaba que en Portugal los pueblos tienen un marcado carácter de freguesías o concelhos, es decir, que el nombre del núcleo de población principal recoge todo el municipio, en muchos casos con bastantes caseríos y aldeas.
Así que nos encontramos con una casita un poco más alejada de lo que en principio creíamos, un poquillo más cutre de lo que pensamos que podría ser una casa rural a buen precio en Portugal (si en la foto no sale el baño, sospechad, sospechad) y un poco más rural de todo lo rural que pensábamos que sería (¡qué decir del maravilloso olor a establo que la inundaba en ocasiones!). Pero bueno, en realidad ¿algún problema? ninguno. Los niños (que es lo que siempre nos preocupa en estos casos) estaban encantadísimos, la dueña de la casa vivía al lado y era una mujer muy amable, y les estuvo enseñando los caballos, perros, gallinas… La casa tenía además un buen jardín con balancín y hermosas vistas (a los animalitos y el huerto) que los entretuvo todo el tiempo que pasamos allí, así que cubierto el tema niños, cubierto todo.
Vimos sin embargo que realmente es una buena opción alquilar casa y que hay poblaciones a tener en cuenta: Colares (aunque es una freguesía bastante grande, está justo entre Sintra y la playa así que la buena situación está garantizada, claro que son casas más exclusivas y caras, casi todas con piscina), Azoia (la población justo al lado del Cabo da Roca, aislada, tranquila, sin tiempo) y Azenhas do Mar (que tiene al lado la playa que más nos gustó, con saborcillo a pueblo de playa pero no tan abarrotado como otros).

El jueves por la mañana salimos, dejando dos o tres coches peleando por el aparcamiento que liberábamos (¡qué bonita Sevilla en feria!), y en un tranquilo pero largo viaje de casi cinco horas llegamos a San Joao das Lampas, mejor dicho, a la aldea de Assafora (pero fora, fora), y después de encontrar la casa que ya he comentado, y de que los niños se lo pasaran bomba entre caballos, gallinas y perros, decidimos que no nos apetecía volver a Sintra y meternos en barullo, así que pusimos rumbo a la costa.

El primer sitio al que fuimos, y al que seguimos volviendo en los días posteriores, fue a Azenhas do Mar. Podría considerarse un pueblo de playa, pero en Portugal nada es tan simple. La calle principal está bordeada de preciosas casonas (casonas que, por otro lado, salpican todo el paisaje de la comarca de Sintra), quintas como las llaman allí, con unos paneles de azulejos increíbles haciendo alusión en muchos casos a la propia comarca. Como pasa mucho en Portugal, muchas de estas quintas estaban abandonadas, y su estado triste hacía soñar con lo que pudo ser aquel pueblo, con las casas asomadas al acantilado y el mar, muy bravo en aquella zona, con ese increíble color de pleno atlántico, batiendo a los pies.
!

Avanzando un poco más se llega al pueblo más nuevo y a la praia das Maças, muy bien preparada en cuanto a instalaciones, restaurantes y zona de juegos para niños. Esta playa es una cala de arena fina rodeada por acantilados a la que desemboca un pequeño riachuelo que, antiguamente, se llenaba de las manzanas de los huertos que cruzaba, y de ahí tomó el nombre la playa. Es muy conocida porque en ella es donde muere el tranvía de Sintra a la costa, que funciona todavía hoy. ¡Qué sitio para los niños! Frente a la fuerza del mar (llegamos a contar hasta cinco rompeolas) el arroyo de Maças era ideal para jugar con la arena e, independientemente de que el tiempo acompañara o no, darse un remojón con calcetines y todo (a ver, cuatro años recién cumplidos y cinco años no permiten mucha contención ante una tentación como aquella).!

Cuando ya no nos quedaban más pañuelos para los moquillos que inevitablemente brotaban y brotaban, decidimos cambiar de sitio y continuar hasta el cercano Cabo da Roca. Si, el lugar más al oeste del continente europeo, el más cercano a América. ¡Cómo no soñar allí! Y no es sólo su lugar en el mapa, es el aire que desprende: el suelo, que baja hasta las rocas del alto acantilado, tapizado por mil flores amarillas, rosáceas, el faro, resaltando en rojo y blanco que le dan al ambiente un color irreal, el mar rompiendo abajo batiendo en rocas de extrañas formas. !

Dimos un paseo, nos hubiera gustado ver la puesta de sol como alguna vez hemos hecho, ver subir la niebla y la oscuridad, pero los niños, los niños… ¡bueno, a dormir!

Ver más diarios de Troyanazaret Ver más diarios de Portugal Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 3 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 575

Últimos comentarios al diario:  Only Sintra

universo18  universo18  21/06/2009 23:12
Me ha gustado mucho, a mi Sintra tambien me encanto y mi hijo de 11 años tiene muy buen recuerdo del año pasado, es como una ciudad magica con tantos castillos. Te doy mis estrellas. Un saludo

agg76  agg76  12/08/2009 10:16
Gracias troyanazaret, al leer tu diario me acabo de dar cuenta que necesitaría más de un día para visitar Sintra y alrededores. Me ha encantado la forma de narrar la visita, tomo buena nota de los lugares aunque a todos no podría ir si decido ir a Sintra. Te dejo unas merecidas estrellas. Un Saludo.

ROSAANA  ROSAANA  18/09/2009 17:54
Hola, me ha encantado tu relato, nosotros iremos a Sintra el 31 de diciembre, no es buen dia pero... es lo que hay como tu.. aprovechamos la vacaiones de los niños. me gustaría ver el palacio de Pena , el de los mouros y la quinta regaleria, es mucho para un dia?Queria ir a hasta Cascais sobre las 15.35 en tren, así que sólo dispongo de 5 horas, o sea... imposible. Tengo que dejarme algo verdad'???

susanaquin  susanaquin  09/12/2009 16:15
Un relato precioso. Sosegado. Acabo de llegar de Lisboa y he visitado Sintra demasiado deprisa para mi gusto. Tu relato me hace tener mas ganas, si cabe, de volver.

troyanazaret  troyanazaret  10/12/2009 23:27
Gracias por los comentarios. Sí, realmente Sintra merece tiempo y tranquilidad, y devuelve el sosiego que se le ofrezca duplicado, os lo aseguro.

Ciudad Tema: Sintra: Qué ver, transporte -Portugal

Fecha: Lun Oct 02, 2017 04:21 pm    Título: Re: Quinta (Palacio) da Regaleira en Sintra (Portugal

Paso aquí un par de mensajes que estaban en el hilo de la Quinta da Regaleira Guiño
Edenia
Edenia
Sep 15, 2013

Fecha: Lun Oct 02, 2017 07:13 pm    Título: Re: Sintra: Qué ver, transporte -Portugal

Yo para Sintra y quinta da regaleira cogi una excursión con " guías nómadas " y así ves todo sin preocuparte del transporte ya que te llevan en coches desde tu hotel hasta allí y la visita a quinta es guiada. Claro que yo solo tenía un día para ver Sintra y La Quinta, para mí creo que en un día no es suficiente si quieres entretenerte en los detalles del lugar, pero para visitar todo en un par de horas cada lugar o un poco más la excursión está bien.
Abr 17, 2010

Fecha: Sab Oct 07, 2017 09:09 pm    Título: Re: Sintra: Qué ver, transporte -Portugal

Hola! La semana que viene voy a Lisboa y, uno de los días, seguramente el viernes, nos acercaremos a Sintra. La idea es ir en coche, llegando sobre las 9:30 h., hora de Portugal, para poder aparcar cerca del Castelo dos Mouros ó del Palacio Nacional da Pena ( en el foro del Palacio da Pena, he preguntado si me aconsejan seguir comprando la entrada al Palacio, porque hay muchas zonas de su interior con acceso limitado ), visitarlos con Parque incluído. Posteriormente, bajar a Sintra, visitarla y comer, para posteriormente, andando acercarnos a Quinta da Regaleira, y posteriormente, ya de...  Leer más ...
gasolines
gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Sab Oct 07, 2017 09:29 pm    Título: Re: Sintra: Qué ver, transporte -Portugal

Yo lo veo un poco apretado aunque dependera de lo que te entretengas viendo el resto de cosas ya que el Palacio da Pena y el parque te pueden llevar varias horas, asi como tambien la Quinta en la que tambien puedes tirar otro par de horas si lo visitas todo.

Abr 17, 2010

Fecha: Sab Oct 07, 2017 10:35 pm    Título: Re: Sintra: Qué ver, transporte -Portugal

gasolines Escribio:

Gracias gasolines, pues nos dejaremos llevar y hasta donde lleguemos. Aplauso