Trekking Skogafoss, Avión Siniestrado y cascadas ocultas -Diarios de Viajes de Islandia- ALFMA

Diario: Vuelta a Islandia en 8 días con 4x4  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Diario práctico con muchos datos interesantes y mapas

Etapa:  Trekking Skogafoss, Avión Siniestrado y cascadas ocultas  -  Localización:  Islandia Islandia
ALFMA  Autor:    Fecha creación:

Hoy es nuestro 6º día en la isla. Es el recorrido azul oscuro del mapa. Para hoy habíamos planificado muy pocas visitas, porque teníamos claro que el día anterior no nos iba a dar tiempo a verlo todo. Tenemos que retroceder hasta Vik, para ver lo que nos dejamos ayer.

CASCADA SKOGAFOSS
Pero como estamos en Skogar, lo primero que vamos a hacer es ver la cascada y hacer un pequeño trek de unos 4km a lo largo del río. Esta es la primera etapa o la última del famoso trekking de Laugavegur.

La cascada Skogafoss está al lado de nuestro hotel. Es preciosa y deja sin palabras. Subimos por las escaleras de la derecha y a mitad de las mismas hay un camino que lleva a una roca con forma de cara que parece que está mirando a la cascada. Es un lugar alucinante, pero hay poco sitio y todo el mundo quiere entrar a verlo, pero allí estaba el egoísta de turno que quiere plantar el trípode y que no pase nadie.

Foto Google: Skogafoss

Foto: Cascada Skogafoss

Foto: Roca con forma de cara admirando la cascada Skogafoss

Seguimos subiendo escaleras que es lo peor del trek, son unas 200, cuando se coronan, es bastante más llevadero. Desde arriba las vistas de la cascada no son buenas.

Para empezar el trek hay que saltar una valla y han puesto una escalera de tijera. La etapa son 12km hasta Þórsmörk, pero nosotros sólo hicimos unos 4km y nos volvimos. Caminamos al lado del río siguiendo las estacas azules, esto de las estacas está muy bien, las hay en todos los sitios y hacen que no te pierdas. Además siempre te señalan el mejor lugar para pasar. El paisaje es impresionante, el río está metido en un cañón y va formando cascadas.

PLAYA REYNISFJARA
Tuvimos que retroceder por la carretera 1 porque ayer nos quedaron cosas importantes sin ver como la playa de arena negra Reynisfjara. Retrocedimos hasta el desvío de la carretera 215, que está asfaltada, y lleva a la playa negra de antracita más famosa de la isla. Hay lavabos de pago y restaurante.

Desde aquí también se ven los Trolls pero en lugar de tres parece que sólo hay dos. Pero lo importante de esta playa son las cuevas de lava y los bloques hexagonales de basalto. Parece mentira que la naturaleza pueda crear cosas tan hermosas.

Foto Google: Reynisfjara y Dyrhórlaey

Foto: Bloques de basalto en Reynisfjara

Foto: Cueva de lava

ACANTILADO DYRHÓLAEY
Volviendo a la carretera 1 tomamos el desvío a la 218, dejamos la pista de grava a la derecha y continuamos hasta el final de la carretera donde hay un parking. Desde aquí se ven los Trolls, pero más alejados y hay unas vistas preciosas de las playas. Hacía una aire terrorífico.

Foto: Playa negra y Trolls al fondo

Después fuimos a la carretera de grava que lleva al faro y al acantilado Dyrholaey. Es una carretera muy corta, pero es mala, con pendiente y estrecha. Desde esta zona se pueden avistar frailecillos (pequeños pájaros de vivos colores típicos de Islandia). Había muchos, pero no se posaban y yo creo que era por el viento exagerado que hacía.

Foto: Arco Dyrholaey

Foto: Faro

AVIÓN SINIESTRADO DE LA MARINA AMERICANA
Nuestra siguiente parada es este curioso avión, un Douglas DC-3 de la marina americana que tuvo que aterrizar urgentemente, por presentar síntomas de congelación, el 24 de noviembre de 1973, en la playa negra de Sólheimasandur.

Todos los tripulantes se salvaron, pero dejaron abandonado el avión y desde entonces se ha convertido en un referente para los amantes de la fotografía, sobre todo en las noches de aurora.

Está unos 10km antes de llegar a Skogar. En la carretera 1 después de pasar un camino a la derecha que indica Myrdalsjökull 10, más adelante hay otro camino a la izquierda que lleva al avión.

No está señalizado y a la entrada hay una verja y una trampilla con un cartel que indica sólo 4x4. OJO ESTA PROHIBIDO CIRCULAR CON COCHES NORMALES. Si se alquila un coche normal no puedes acceder y si lo haces es bajo tu responsabilidad y en el caso de que te suceda algo los seguros del coche que tuvieras contratados dejan de funcionar y todos los gastos corren por tu cuenta.

En realidad no es ni siquiera una carretera, son las rodadas que han ido haciendo los coches, pero están las famosas estacas para indicar el camino. Hay gente que deja el coche en la entrada y va andando, pero son unos 4km. (Edito para informar que en la actualidad se ha cerrado el acceso y para llegar al avión hay que hacerlo andando.)

Lo que queda del avión es el esqueleto, las bajas temperaturas y los fuertes vientos han terminado con lo demás, aunque dicen que un agricultor robó la cola.

Foto Google: Localización Douglas DC-3

Fotos: Douglas DC-3

CASCADA SELJALANDSFOSS
Por la 1 se toma el desvío de la carretera 249, la cascada se ve desde la carretera. En el parking hay servicios gratis. También hay un puesto de comida que vende sopa caliente y unos bocadillos de salmón, que están de muerte; son muy grandes de pan de chapata. Cuestan 1180Kr. Los hay de distintas clases y precios.

Comimos frente a la cascada en unas mesas de madera. Lo bonito de esta cascada es que se puede rodear y pasar por la cueva de atrás, pero hay que llevar chubasquero, para no mojarse. Precioso, vale la pena mojarse.

Foto Google: Seljalandsfoss, Gljufrafoss y Nauthusagil

Fotos: Cascada Seljalandsfoss

CASCADA GLJÚFRAFOSS
Siguiendo la carretera 249 como 1km más allá hay un camping, se aparca el coche en el camping y se va andando hasta un pequeño río. Siguiendo el río por la margen derecha se llega a la cascada. Es uno de los lugares más bonitos que he visto en Islandia, junto con la siguiente cascada. Está dentro de una cueva y hay que mojarse un poco para verla, pero merece la pena.

Hay dos caminos, uno a la derecha que sube y es empinado, para ver la cascada desde arriba. El otro camino es entrar en la cueva por el río apoyándose en la piedras. Sin duda este último es el bueno. Si vais con cuidado por las piedras no se mojan los pies, a mí se me movió una piedra y metí un pie entero. El agua estaba fría de c..., pero si volviera, volvería a entrar. El espectáculo es impresionante: se mezcla el marrón de la cueva con el musgo verde y agua azulada. Desde fuera se ve esto:

Y desde dentro se ve esto otro:

CASCADA NAUTHÚSAGIL
10km más allá, siguiendo por la 249 que se convierte en F249, por la que no pueden circular coches normales, está la cascada Nauthúsagil. Se nota cuando la carretera se convierte en "F" porque de repente se acaba el asfalto y comienzan las terribles piedras. No hay que vadear ríos. En la carretera hay un cartel a la derecha que indica Nauthúsagil y que señala el camino para ir andando. Hay mucho espacio para dejar el coche y todo es llano.

Aquí también hay que entrar saltando por piedras sobre un río. En algún tramo había algún tablón, para pasar, pero el resto es siguiendo las piedras con cuidado. Lo más bonito de esta cascada es el cañón por el que hay que pasar, porque la cascada en si es pequeña, aunque creo que no debimos llegar al final ya que no encontramos por dónde pasar sin mojarnos enteros Mr. Green . Creo que llegamos al primer salto, porque luego he visto fotos y la cascada era mucho más grande que la que vimos nosotros.

Foto: Entrada a la cascada

Foto: Camino hacia la cascada

Foto: Cascada Nauthusagil

SELFOSS (Alborg en Islandés)
Volvimos a coger la 1 para ir a Selfoss, ciudad en la que tenemos nuestro alojamiento para dos noches. Esta ciudad está muy bien situada para visitar Landmannalaugar y el Triángulo Dorado. Además es de los lugares más baratos en alojamiento.

Nosotros hemos alquilado un apartamento para 3 personas, con cocina y baño: Thoristun Apartaments, sin duda el mejor alojamiento que hemos tenido y uno de los más baratos. 130€ por día. La única pega es que no entra desayuno. Está muy bien situado frente a la iglesia de Selfoss, la Selfosskirkja. Hay un supermercado Krónan muy cerca y un Domino's Pizza.

El dueño se le ve muy detallista, maniático de la limpieza y del orden, cuida los apartamentos para que estén impecables, todo estaba reluciente y los platos y vasos alineados Mr. Green

Las camas comodísimas, la calefacción perfecta y muy espacioso. Muy recomendable.

Fotos: Thoristun Apartaments

Foto Google: Selfoss Localización Thoristun Apartaments

Nos fuimos al Domino's Pizza y encargamos una pizza barbacoa familiar, para llevar. Nos dijeron que volviéramos en 1 hora, lo que aprovechamos para ir al Kronan y comprar desayuno y comida para mañana. La pizza sólo nos costó 1650Kr, porque había una especie de oferta.

Nos la comimos en el apartamento calentitos, porque en la calle soplaba el viento y hacía un frío de muerte. Por cierto la pizza buenísima, como que al día siguiente repetimos. Mr. Green

Nos fuimos pronto a la cama que mañana tocaba Landmannalaugar.

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 71 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 3415

Últimos comentarios al diario:  Vuelta a Islandia en 8 días con 4x4

ALFMA  ALFMA  10/09/2015 19:53
Comentario sobre la etapa: Trekking Skogafoss, Avión Siniestrado y cascadas ocultas
padi_85 ya me queda poco, creo que lo terminaré pronto. Ahora que lo conozco, me parece de héroes el trekking que hicisteis, cada vez que veíamos a alguien cargado con mochilas sufríamos, porque cuesta sin mochila así que con ella no quiero ni pensarlo. Sois unos fenómenos.

Muchas gracias por las estrellas y por los ánimos. Un saludo

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Mensajes de viajeros y viajes por Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Escandinavia y paises de la zona.

Fecha: Vie Dic 01, 2017 06:40 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

has visto esto!?

Foro de Conducir En Islandia

Foro de Senderismo En Islandia
Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Vie Dic 01, 2017 06:43 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Si tienes la posibilidad de estar ese tiempo ¡sin dudarlo!
Mira en la sección de diarios y busca alguno de duración similar. Son buenísimos! Amistad
highlands_2003
Highlands_2003
Ene 13, 2011

Fecha: Sab Dic 02, 2017 11:47 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Hola!

nosotros hemos estado este junio durante 23 días y la verdad es que te da tiempo para todo. Además, en junio tuvumos casi 20 horas de sol al día, así que imagínate. Cogimos 4x4 porque queríamos ir a Landmannalaugar y no queríamos depender del autobus. Por lo demás, creo que cualquier coche nos hubiera servido. Eso si, un coche tipo SUV (más alto que los normales) ayuda mucho en algunas pistas.

Aunque no lo hemos terminado (nos queda 1/3), puedes echar un vistazo a nuestro diario y así te podrás hacer una idea de lo que dan de si, 23 días. Cualquier cosa, no dudes en preguntar.

Saludos,

Islandia, tierra de fuego y hielo (por Anna & Oskar)

lou83
Lou83
Feb 19, 2010

Fecha: Sab Dic 02, 2017 01:09 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Como te comentan 20 días está muy bien. Podrías hacer el trekking de Landmannalaugar y luego darle la vuelta a la isla incluyendo los fiordos del oeste. Si te da el presupuesto, adelante.
HelenMadrid
HelenMadrid
Nov 04, 2017

Fecha: Dom Dic 03, 2017 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

venecia1 Escribio:
Pensé lo mismo...yo estaría 20 días y muchos más...pero no es nada barato y menos en agosto...

Se puede hacer y vivir mucho en 20 días, pero como indican, cada día en Islandia se paga a precio de viaje de lujo, aún siendo en alojamientos y dietas de andar por casa. Lo bueno es lo barato que te resulta todo a la vuelta Sonriente