Circulo Dorado -Diarios de Viajes de Islandia- ALFMA

Diario: Vuelta a Islandia en 8 días con 4x4  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Diario práctico con muchos datos interesantes y mapas

Etapa:  Circulo Dorado  -  Localización:  Islandia Islandia
ALFMA  Autor:    Fecha creación:

Hoy es nuestro 8º día, señalado en el mapa en color rosa

Vamos a visitar el Cráter Kerid (el más bonito de todos los cráteres que hemos visto) y el Círculo Dorado.

CRÁTER KERIÐ
Hay 15 km desde Selfoss. Cogemos la 1 dirección Reykjavik y a la derecha cogemos la 35 Laugarvatn.

Es un cráter rojo que tiene un lago azul intenso en el centro. El agua no es de lluvia sino del nivel freático. Se puede dar la vuelta al cráter y llegar a tocar el agua, aunque lo bonito es verlo desde la parte más alta con sus tres colores: rojo de la tierra, verde del musgo y azul del agua. Aquí dio un concierto la famosa cantante islandesa Bjork en una barca sobre el agua.

Es un lugar realmente hermoso, afeado únicamente por una caseta con un islandés que te cobra 350kr por persona Doblemente malvado Es el único lugar en el que nos han cobrado. Aún así yo no me lo perdería, porque es espectacular. Aplauso

Y ya que cobran, podían acondicionarlo un poco, ya que al bajar al cráter hay una pendiente llena de piedras que resbalan, una señora delante de nosotros casi aterrizó en el agua... Chocado

Fotos: Cráter Kerid

CIRCULO DE ORO
El círculo de oro o círculo dorado se compone de tres joyas:
• Parque Nacional Þingvellir.
• Zona Geotermal Geysir
• Catarata Gullfoss

CATARATA GULLFOSS = cascada dorada (Gull=dorado, Foss=cascada)
Situada en el río Hvitá, al final de la carretera 35. Otra catarata que deja sin palabras y que te salpica desde cualquier lugar donde te pongas. Desde el parking se llega a la cascada a través de unas pasarelas de madera que no pude por menos de fotografiar Riendo

Foto: Pasarela de madera a Gullfoss. Antes muerta que sencilla. Ojos que se mueven

Fotos: Cascada Gullfoss

AREA GEOTERMAL GEYSIR
En la misma carretera un poco más adelante está la zona termal Geysir. En el lado izquierdo de la carretera está el hotel Geysir, hay tienda con lavabos gratis, restaurante, bar, camping… Hay pizza, hamburguesas, sándwiches… Hay lunch buffet de 11:30 a 14:00. También platos combinados por unos 12€.

Al otro lado de la carretera está la zona de geisers, que son surtidores de agua hirviendo que dan explosiones cada poco tiempo. También hay pozas con agua hirviendo. La zona no es muy grande y está llena de caminos y cuerdas que te indican hasta dónde puedes acercarte. También tienen carteles con el nombre de cada Geiser.

Geysir es el geiser más grande que levantaba agua a 60m, pero para acelerar el proceso de las explosiones le echaron productos químicos y al final consiguieron el efecto contrario. Ahora está como aletargado y es sólo una gran charca hirviente.

Foto: Geysir

Strokkur es la gran atracción de la zona. Está todo el mundo alrededor esperando a que salte el agua. Es otro geiser más pequeño y que levanta agua cada 5 ó 10 minutos a una altura de 20m. Es importante acercarse para verlo bien, porque empieza a abombarse un poco, luego se hunde, después se abulta un poco más y así hasta que de repente estalla, pegando un zambombazo. No hay que ponerse en la dirección del viento, porque cuando estalla va todo el agua.

Fotos: Strokkur

PARQUE NACIONAL ÞINGVELLIR = Llanuras del Parlamento
Aquí se reunía el parlamento de Islandia llamado Alþing, hasta que en 1984 se trasladó a Reykjavik. Pero el valle de Thingvellir es importante, no sólo por la política sino también, porque es uno de los lugares donde se puede ver como las placas tectónicas norteamericana y euroasiática se separan emanando material que va haciendo la isla cada vez más grande como 2,5cm por año.

El parque tiene Tres entradas:
Entrada Norte En la carretera 36 después de pasar el Centro de Información de Leirur, sale la 361. En Leirur hay cafetería.

Entrada Oeste, unos kilómetros más adelante. Esta es la primera entrada que se encuentran los que vienen de Reykjavik. Hay que elegir la entrada que más conviene, porque no se comunican con coche, andando se comunica todo. A nosotros nos conviene mejor esta entrada que va al parking número 1. Tiene Centro de Visitantes, que es gratis, pero entrar al baño cuesta 200 Kr. En el parking 2 hay baños gratis, pero son prefabricados...

Entrada Sur por la 361 que va bordeando el lago Þingvallavatn, pero es peor carretera, más estrecha.

Foto Google: Entradas al parque:

Desde el parking 1 hicimos el siguiente recorrido:

Mirador Hakið
Al lado del parking 1 está este mirador, desde el que se ve casi todo el parque y el lago más grande de Islandia Þingvallavatn.

Falla Almannagjá
Desde el mirador sale un camino que pasa por dentro de esta falla.

Lögberg, la Roca de la Ley
Caminando dentro de la falla nos encontramos con Lögberg que es el punto donde se reunía el Parlamento.

Drekkingarhylur
Un poco más adelante se encuentra Drekkingarhylur, que la zona del río donde eran ahogadas las personas que cometían algún delito. Hay un cartel con fotos que explica como lo hacían: Se les ataban los pies y las manos, se les vendaban los ojos, se les ponía una soga al cuello y tiraban de la soga desde la otra orilla para que cayeran al río. Ahora no hay demasiada agua, supongo que en aquella época habría más.

Cascada Öxarárfoss
Y siguiendo el mismo camino se llega a la cascada, que no es otra cosa que el agua del río Öxará=hacha que cae a la falla Almannagja.

Foto: Vistas desde el mirador Hakið

Foto: Camino por la falla Almannagja

Foto: Lögberg o Roca de la Ley

Foto: Drekkingarhylur poza de ahogamientos

Foto: Cascada Öxarárfoss

Foto Google: Parque ÞINGVELLIR

Falla Flosagja
Al volver de la cascada hay que cruzar y al lado, junto al parking 3, está el puente desde el que se ve la falla Flosagja que es preciosa y está llena de agua.

Þingvallarkirkja (9:00 a 17:00)
Cerca está la Iglesia construida en 1859 sobre otra iglesia anterior.

Þingvallabær
Al lado de la Iglesia está la granja construida en 1930 que conmemora también a aquella granja originaria en la que los asistentes a las reuniones del Parlamento pernoctaban y que hoy en día se ha convertido en la residencia de verano del Primer Ministro y altos representantes del gobierno.

Foto: Flosagja

Foto: Iglesia

Foto: Residencia de verano

Desde aquí nos fuimos a Reykjavik. Dimos una vuelta por la calle principal, Laugavegur. Aunque era sábado había poca gente y volvimos a cenar a la Taberna Saegreifinn que tanto nos había gustado el primer día. Hoy había menos gente, no tuvimos que esperar cola.

Después de cenar nos fuimos al aeropuerto, porque nuestro avión salía a las doce de la noche. Entregamos el coche en la agencia a las 22:00. Las agencias de alquiler de coches están abiertas las 24 horas del día.

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 116 Visitas mes actual: 54 Total visitas: 4078

Últimos comentarios al diario:  Vuelta a Islandia en 8 días con 4x4

CharoAlv  charoAlv  17/12/2016 02:25
Si, estoy muy ilusionada, me parece un destino impresionante y que me va procurar muchas sensaciones. Tus mapas, muy gráficos y detallados, me van a ayudar mucho, de nuevo gracias, aunque nos faltan unos meses, ya tenemos los vuelos, y bueno, ya re contaré.

Salodari  Salodari  05/02/2017 18:41
¡Muy buen trabajo, ALFMA! ¡Qué buenos los mapas! Muchas gracias por compartirlos.

ALFMA  ALFMA  27/02/2017 18:38
Salodari me alegra saber que te sirven a mi también me vinieron de perlas. Disfruta mucho de tu viaje. Un saludo

Kitaro  Kitaro  04/03/2017 18:40
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=5487269#5487269

ALFMA  ALFMA  04/03/2017 20:20
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=5487270#5487270

Itinerarios-Rutas Tema: Ruta del Círculo de Oro, Círculo Dorado (Gullni Hringurinn) en Sur Islandia
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Mensajes de viajeros y viajes por Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Escandinavia y paises de la zona.
ixipe
Ixipe
Ago 19, 2015

Fecha: Lun Ago 22, 2016 11:37 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

ita13 Escribio:
Hola, en el círculo dorado se paga alguna entrada a algo? Y si es así que cuesta?

Lo único de pago que encontre en el circulo dorado, fue el aparcamiento de la visita a Þingvellir, aunque se podia dejar en una zona de parada junto antes del acceso o en una explanada sin asfaltar sin pagar.
castellnou
Castellnou
Mar 07, 2010
Mensajes: 1999

Fecha: Lun Ago 22, 2016 12:05 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Efectivamente, en ese aparcamiento hay que pagar... si llevas un coche con matrícula islandesa (de alquiler), pero si es una matricula española, como era mi caso, lo tienen complicado para cobrar la multa, a menos que lo hagan en el acto. A mi no me multaron.
lou83
Lou83
Feb 19, 2010

Fecha: Lun Ago 22, 2016 04:16 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Por lo que veo ahora han puesto el parking de pago. El año pasado era gratuito.
Lauriña
Lauriña
Abr 04, 2006

Fecha: Mar Ago 23, 2016 10:27 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Si el parking es de pago... pero yo no pagué.... justo al llegar se iban unos y nos dieron su ticket y al irnos se lo dimos a otros... mucha gente lo hacía.
nachorri
Nachorri
Ene 12, 2011

Acabo de volver, y en el parking 1 se puede dejar antes de llegar justo al centro de visitantes, sin pagar.

En cualquier caso, si hubiera que pagar algo no creo que sea algo descabellado para tener que andar pensando en no pagar, multas, que si llega la multa. Sigamos las normas y enseñemos a nuestros hijos a seguirlas, que seguro que asi cambia la idea de que los "mediterraneos" somos unos "pillos".