DÍA 9 (07/09): HERRENCHIEMSEE - CAMPO CONCENTRACIÓN DE DACHAU - MÜNCHEN AIRPORT

DÍA 9 (07/09): HERRENCHIEMSEE - CAMPO CONCENTRACIÓN DE DACHAU - MÜNCHEN AIRPORT ✏️ Diarios de Viajes de Europa Central Europa Central

Rembrandt1981 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Baviera y Austria: tras los pasos del rey loco y los campos de concentración

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 8  Localización:Europa Central Europa Central

Despertamos nuestro último día en nuestra casita austriaca, y con mucha pena hacemos las maletas dispuestos a disfrutar del día al máximo. Para nuestro último día nos habíamos reservado otro plato fuerte, el tercer y último de los palacios diseñados por Ludwig II. Si recordáis ya habíamos visitado Neuschwanstein y Linderhof, y quedaba por admirar el espléndido Palacio de Herrenchiemsee, situado en una pequeña isla en medio del lago Chiemsee. A continuación os mostramos el recorrido de hoy:

Una vez en el coche, y tras una hora y media de camino llegamos al pueblo de Prien, de donde parten los ferrys para visitar diversos rincones del lago Chiemsee, entre ellos la isla donde se ubica el palacio del rey. Como os podéis imaginar el hecho de tener que coger un ferry para visitar esta obra ya resulta suficientemente atractivo y uno puede entender perfectamente, dada su ubicación, el deseo cada vez más pronunciado por parte del monarca de aislarse del mundo exterior. Allí, en medio de una isla se construyó su propia versión de Versailles.

Dejamos el coche en uno de los aparcamientos y pagamos el ticket del ferry. El paseo, de unos quince minutos de duración, resulta muy agradable y más teniendo en cuenta que hoy sí hacía un día soleado. Aplauso

Desembarcamos y como todavía teníamos el Königsschlösser Ticket, solo tuvimos que canjearlo en la taquilla. Para llegar al palacio hay que dar otro agradable paseo a pie de quince minutos a través de un precioso sendero, el cual pudimos disfrutar casi en exclusiva.

Como siempre te asignan una hora determinada para entrar con la visita guiada. Esta vez tampoco habian visitas en español, nuestro guía nos la hizo en inglés, pero puedes coger un folleto con toda la información en español. Como teníamos tiempo suficiente antes de la visita nos dispusimos a contemplar los jardines del palacio con tranquilidad.

Al llegar a la altura del palacio nos damos cuenta de que Herrenchiemsee es el lugar donde se encuentra el mayor testimonio de la idealización de Ludwig II, por el rey Louis XIV de Francia. El monarca apreciaba la tranquilidad de esta isla y cada vez se volvió más solitario. Allí pensaba hacer realidad su proyecto más costoso.

Tampoco aquí nos permitieron sacar fotos del interior, esta gente los guardan como auténticos tesoros nacionales y no les falta razón. Posiblemente el interior de este palacio fue el que más nos sorprendió ya que sin duda es el más esplendido y ricamente ornamentado. Quedamos con la boca abierta en cada una de las salas, a cual más impresionante. Comprendemos perfectamente que el rey se quedara literalmente sin fondos para terminar la construcción. Sin duda salimos encantados y como siempre la magia se encuentra en el interior.

Al salir decidimos coger otro camino de vuelta y así pudimos conocer la parte del jardín que se quedo sin terminar.

Regresamos al embarcadero, cogemos el ferry de vuelta y nos montamos un picnic de los nuestros en el coche. Riendo Nuestro avión salía bastante tarde y aún eran las 14:00h, de modo que nos propusimos aprovechar al máximo el tiempo que aún nos quedaba. Y yo tenía la idea perfecta... Pobre Inma, porque de nuevo iba a pasar por otra experiencia dura...

EN ESTE PUNTO NUEVAMENTE ADVERTIMOS DE LA DUREZA DE ALGUNAS PALABRAS E IMÁGENES QUE SE MOSTRARÁN A CONTINUACIÓN.

El campo de concentración de Dachau se encuentra solo a 20 Km de München y a muy poca distancia del aeropuerto, así que nos venía estupendamente pasar por allí antes de dar nuestro viaje por finalizado. Desde Prien, en otra hora y media nos plantamos en el pueblo de Dachau. Está de más comentar que yo estaba encantado con visitar otro campo, que además tiene muchísima importancia histórica pues se trata del primer campo de concentración que diseñaron los nazis. Dachau, inaugurado en 1933, sirvió de modelo a todos los que vinieron después. En su origen se instaló como campo de concentración para presos políticos, aunque con el paso del tiempo se convirtió también en un lugar de exterminio. Se calcula que más de 42.000 personas fallecieron aquí.

A diferencia del campo de Mauthausen, el de Dachau se encuentra dentro del mismo pueblo y no a las afueras. Sabíamos que teníamos muy poco tiempo antes de ir al aeropuerto, poco más de una hora para visitarlo, de modo que fue una visita relámpago. Nos habían dicho que este lugar se encontraba profundamente reformado, que aquello que se veía era en realidad una reconstrucción de lo que había. Sin embargo nos sorprendió muchísimo.

En la puerta de la entrada figura la conocidísima inscripción "El trabajo hace libre", que ya pone los pelos de punta. Justo enfrente, aún pudimos ver un trozo de los railes de la antigua estación donde llegaba el tren con los presos. Nuevamente nos adentrábamos en un mundo de dolor y muerte.

Justo delante de nosotros se abría el patio de revista, donde los presos formaban en filas, a veces durante horas. Si faltaba un preso, por ejemplo tras un intento de fuga, la tortura podía prolongarse por mucho tiempo. A nosotros nos pareció grande, grandísimo, como el resto del campo. Justo en el centro hoy puede verse un monumento internacional creado por Nandor Glid. En el lado derecho, el antiguo complejo de intendencia, hoy sala de exposición, archivo y sala de estudio. Detrás de este complejo, el lugar que quizás más nos impresionó, el calabozo, un larguísimo pasillo, un auténtico lugar central de terror. Nunca hemos sentido tanta claustrofobia...

En el lado izquierdo del patio de revista, las barracas de los presos. Solo se conservan los dos primeros barracones, que por su aspecto parecen reconstruidas (aunque no por ello menos impresionantes...), del resto solo se conservan las marcas en el suelo.

La calle central del campo con dos filas de álamos, plantados por los reclusos, se encontraba entre las barracas. Ésta era el lugar principal de encuentro para los presos durante sus pocas horas libres.

Pasando el cercado del campo, que consistía en un foso con un alambrado eléctrico y un muro (y controlado desde siete torres de vigilancia), se encuentra el lugar más aterrador del lugar.

El lugar de los crematorios fue construido en verano de 1940 debido a que el número de muertos había crecido mucho, posiblemente fue el primer crematorio construido por los nazis con tales propósitos. Este sitio se encontraba fuera del recinto y como es lógico era accesible solamente a las SS. En 1943 fue construido un segundo crematorio más grande con 4 hornos de incineración y una cámara de gas para una matanza a gran escala.

Salimos de allí realmente impactados. No solo por las grandes dimensiones del campo, sino por el inmenso terror que desprende. En este último día habíamos visto un palacio del rey loco y un campo de concentración, justamente los dos motivos principales por los cuales habíamos decidido venir a Alemania y a Austria.

En solo 20 minutos habíamos llegado al aeropuerto. Nos despedimos de nuestro amado Opel Corsa que tan bien se había portado estos días y sobre las 21.30h despegamos hacia el aeropuerto de Barcelona. Al día siguiente regresaríamos a nuestro pueblo, Cieza, y con ello terminaba nuestro periplo por tierras bávaras y austriacas. Un viaje que nunca olvidaremos por muchos motivos y que recomendamos a todo el mundo al 100%.

A todos nuestros lectores, muchísimas gracias por habernos acompañado y recordad, si os podemos ayudar en la planificación de vuestro viaje, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, ¡os ayudaremos encantados!

¡Auf wiedersehen! Amistad Amistad Aplauso

Rembrandt1981  Rembrandt1981  11/09/2015 15:25   📚 Diarios de Rembrandt1981
Listo marimerpa! Se me había pasado la primera jejej gracias otra vez
MIUME  MIUME  13/09/2015 17:37   📚 Diarios de MIUME
¡Qué recuerdos! Aunque nos quedamos con las ganas de conocer mejor Salzburgo y, sobre todo, la zona de los lagos, que queda para otro viaje. Así que seguiré tu diario para tomar nota.
Marimerpa  marimerpa  14/09/2015 07:09   📚 Diarios de marimerpa
Te dejo las primeras 5 estrellas en el diario, me está gustando mucho. Las fotos son maravillosas y la forma de contarlo muy entretenida. Un gran viaje, gracias por compartirlo.

La etapa del día 8 te ha salido triplicada. Veo que la más avanzada es la última, pero no me atrevo a borrar las otras, no sé si son exactamente iguales.
Rembrandt1981  Rembrandt1981  14/09/2015 19:36   📚 Diarios de Rembrandt1981
Muchas gracias marimerpa!! Ya hemos solucionado lo de las repeticiones, a veces pasa...
Esperamos terminar el diario hoy mismo... Ya nos diréis qué tal Sonriente :)
Rembrandt1981  Rembrandt1981  14/09/2015 19:36   📚 Diarios de Rembrandt1981
Gracias MIUME!! Un placer poder compartir nuestras experiencias con todos vosotros... Un abrazo!

ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 Once días visitando: Mulhouse, Estrasburgo, Basilea, Colmar, Cataratas del... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203
9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones 9 intensos días partiendo desde Frankfurt con... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
PARIS ALSACIA SELVA NEGRA HOLANDA Y BELGICA 2014PARIS ALSACIA SELVA NEGRA HOLANDA Y BELGICA 2014 Viaje realizado en el año 2014 a Paris, Alsacia Francesa con base en... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto Viaje hecho en septiembre con mi mujer, saliendo y volviendo desde... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015 Relato de nuestro viaje de 18 días por Suiza, Austria y Alemania. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126

Region_Isla Tema: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Abr 03, 2024 07:10 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Aprovecho el hilo para recomendar Memmingen. Nosotros nos quedamos por el el vuelo y las huelgas de trenes (no ha habido ninguna desde días antes a nuestro paso) y especialmente las obras en las vías. Como los trenes alemanes se suelen retrasar, y la posibilidad de estar parados un rato, al final era mejor quedarse en Memmingen, por el vuelo a las 15:00. La ciudad es pequeña y tiene un casco histórico muy compacto. Hay unas rutas marcadas para ver la ciudad, el centro por un lado y una que combina el centro y los parques alrededor. Haciendo la ruta larga no echas más de una mañana. Por...  Leer más ...
29-04-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 04:48 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Muchas gracias por tu respuesta. Solo comentarte que Nuremberg sería una tarde y una mañana. Y Bamberg por la tarde. No obstante si sigue siendo poco tiempor para Nuremberg y se puede prescindir de Bamber, pues así haremos. En cuanto a Weltenburg, lo de llegar en barco, a¿a qué te refieres? A llegar en barco desde Mucnich o desde el aparcamiento? NO me queda muy claro

29-04-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 04:51 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Gracias por tu respuesta. De hecho vamos a estar dos noches en Nurembreg, aunque llegaremos después comer del primer día y pasamos el segundo día completo. POr eso decía de, si es que da tiempo, meter Bamberg por la tarde, aunque tal como dices igual es mejor ese día y medio en Nuremberg
29-04-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 04:53 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Puede ser buena idea para el último día ya que nuestro vuelo de vuelta es a las 18:00, y podríamos comer allí para estar cerca del aeropuerto. Gracias de nuevo
viajandodeincognito
Viajandodeincognito
18-10-2021

Fecha: Jue Abr 04, 2024 05:28 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Hola,

Nuremberg da para dos días, pero también puedes ver casi todo en uno, en mi opinión, claro.

Y lo de Weltenburg, pues que puedes llegar en barco desde Kelheim. Es un paseo muy bonito y la llegada es más espectacular que llegando en coche.

Suiza
Vistas de la subida al Schilthorn
Lauiberica
Suiza
Parapente frente al Matterhorn (Cervino)
Alfrito.a...
Lago Lugano