Día 2. Domingo 15 Marzo. Clérigos, el tranvía 22, S. Francisco y Matosinhos

Día 2. Domingo 15 Marzo. Clérigos, el tranvía 22, S. Francisco y Matosinhos ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

En nuestra última escapada a Oporto, teníamos claro que íbamos a disfrutar de unas vistas de 360º de la ciudad desde la privilegiada atalaya que es la Torre de los Clérigos. Visitar a primera hora de la mañana la Iglesia de los Clérigos y su torre...
Suslazaro Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Oporto a pie de calle

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 4  Localización:Portugal Portugal

Visitar a primera hora de la mañana la Iglesia de los Clérigos y su torre mirador fue un auténtico placer. Se dice que desde sus 76 metros de altura se obtienen una de las mejores vistas de Oporto y, así es. La subida es sencilla, salvo por sus 240 escalones que son desiguales, empinados y en el último tramo muy estrechos dificultando el paso de visitantes. Lo mejor es que durante el ascenso existen varias estancias repartidas en 6 pisos en las que nos cuentan la historia de la construcción de la torre y que nos permiten recobrar el aliento. Desde la terraza las vistas son inmejorables; la iglesia de Lapa, la iglesia de nuestra Sra. de la Concepción, las torres Bonfim, el Palacio de la Bolsa, la Plaza de la Libertad, la Catedral, el Palacio Episcopal y la iglesia de los Grilos. De frente divisamos el Duero y al otro lado la ciudad de Gaia con sus bodegas de vino de Oporto.

Día 2. Domingo 15 Marzo. Clérigos, el tranvía 22, S. Francisco y Matosinhos - Oporto a pie de calle (1)

La Torre de los Clérigos fue edificada por el conocido arquitecto Nicolau Nasoni a mediados del s. XVIII en estilo barroco y durante algo más de 2 siglos fue el edificio más alto de Portugal, de hecho, servía de faro a los barcos que navegaban por el río. Su silueta es visible desde casi todos los puntos de la ciudad. Durante las horas en punto, se pueden escuchar sus 49 campanas sonando al ritmo que les marca el carrillón de concierto instalado bajo ellas.

Día 2. Domingo 15 Marzo. Clérigos, el tranvía 22, S. Francisco y Matosinhos - Oporto a pie de calle (2)

Nuestra guía nos informó que el lugar donde se construyó la torre era conocido como "el cerro de los ahorcados" puesto que aquí se enterraba a los ajusticiados que no podían ser recibidos en tierra consagrada. Los juicios se celebraban en la cercana y temida cárcel de la ciudad, hoy Centro Portugués de Fotografía.

Día 2. Domingo 15 Marzo. Clérigos, el tranvía 22, S. Francisco y Matosinhos - Oporto a pie de calle (3)

Anexa a la torre se encuentra la iglesia del mismo nombre decorada en estilo barroco-rococó de planta elíptica. Destaca también el retablo de la capilla mayor, de mármol policromado en varios colores que dota de grandiosidad al conjunto. La iglesia goza de muy buena acústica y en ella se celebran conciertos de órgano de tubos y otras veladas musicales. Uno de los guardas que pasaba por allí nos recomendó regresar por la noche sobre las 21:00 cuando se celebra una bonita misa cantada. La iglesia de los Clérigos puede visitarse todos los días del año de manera gratuita, únicamente hay que pagar 3 euros por subir a la torre.

Día 2. Domingo 15 Marzo. Clérigos, el tranvía 22, S. Francisco y Matosinhos - Oporto a pie de calle (4)

Pues tras recorrer de arriba a abajo la iglesia y pasar un buen rato en lo alto de la torre nos disponemos a relaizar una actividad que teníamos en mente y que no os podéis perder en Oporto. Montar en uno de los tranvías clásicos que recorren el centro de la ciudad, el número 22 que hace su recorrido entre Carmo y Batalha. Es una bonita experiencia que por 2,50€ y media hora vale la pena probar. El interior del tranvía es antiguo, de madera, incluso cuelgan las bombillas de toda la vida. Al llegar al final de la vía, la conductora sacó el volante y el asiento (que es como una palanquita de madera) y se bajó para montarlos justo al lado contrario. Los asientos de los pasajeros son reversibles y vuelta al lugar de origen por otro camino. Los viandantes sacan fotos durante todo el trayecto. Es casi como un trenecito turístico y nosotros lo disfrutamos mucho. Amistad

Día 2. Domingo 15 Marzo. Clérigos, el tranvía 22, S. Francisco y Matosinhos - Oporto a pie de calle (5)

Existen otras 3 líneas más de tranvías antiguos, una de ellas llega hasta la desembocadura del Duero.

Día 2. Domingo 15 Marzo. Clérigos, el tranvía 22, S. Francisco y Matosinhos - Oporto a pie de calle (6)

Después de esta experiencia ponemos rumbo a la Ribeira. Debemos concertar la visita al Palacio de la Bolsa que dejamos para el día siguiente a las 10:30 (en inglés y español). Justo a la vuelta de la Bolsa está la imponente iglesia de San Francisco. Ayer la guía nos dijo que su interior era impresionante y nos disponemos a entrar. Está dividida en dos partes. El templo se encuentra a la derecha y se dice que en su ornamentación interior se emplearon unos 400 kilos de oro traídos del Nuevo Mundo. Es estrecha y da la sensación de ser pequeña pero es bastante grande, en realidad. Es una mezcla de estilos donde se distinguen románico y gótico.

Día 2. Domingo 15 Marzo. Clérigos, el tranvía 22, S. Francisco y Matosinhos - Oporto a pie de calle (7)

Enfrente de la iglesia se encuentran el museo y las catacumbas. En ellas fueron enterrados muchos miembros de la orden hasta el siglo XIX. La decoración es super lúgubre con hueso y cráneos por todas partes y pequeños sepulcros en paredes y suelos. Al final hay un osario en el suelo que pude observarse a través de una ventanita. Curioso, ¿verdad?

Día 2. Domingo 15 Marzo. Clérigos, el tranvía 22, S. Francisco y Matosinhos - Oporto a pie de calle (8)

Como hemos terminado temprano tomamos en la puerta de la iglesia el autobús 500 que nos lleva a Matosihnos. El día es espectacular y nos han recomendado acercarnos a la costa el domingo, al igual que hacen los portuenses para pasear y comer pescado fresco mientras contemplamos el Atlántico que se muestra implacable y furioso, el oleaje choca contra los diques con toda su fuerza. En su desembocadura, el río Duero cuenta con varias playas, como la Praia do Titan y la Praia da Luz y un extenso paseo marítimo que llega hasta el acuario. Los domingos, si luce sol, acuden numerosas personas a pasear, hacer deporte y a comer pescado fresco en esta zona y eso mismo hicimos nosotros. No os cuento cómo está de fría el agua. Atreveos a meter los pies en el Atlántico a mediados de marzo y luego me decís.

Día 2. Domingo 15 Marzo. Clérigos, el tranvía 22, S. Francisco y Matosinhos - Oporto a pie de calle (9)

Pero antes hicimos una parada para ver el Castelo do Queijo llamado así porque fue edificado sobre un piedra que tenía forma de queso. Si os digo la verdad, es un pequeño fuerte que conserva algunos cañones y un pequeño museo de objetos bélicos pero no merece la pena detenerse aquí. Un poco más adelante os toparéis con un edificio lleno de terrazas y restaurantes que fue donde comimos y un extenso arenal, la playa de Matosihnos.

Día 2. Domingo 15 Marzo. Clérigos, el tranvía 22, S. Francisco y Matosinhos - Oporto a pie de calle (10)

La comida resultó estar buenísima y a un precio más que económico (menos mal pues tuvimos que esperar mesa durante 3 cuartos de hora). Resulta que todo Oporto estaba allí. Pedimos un vino verde fresquísimo, unas gambas cocidas muy jugosas y una bacalao para los dos que venía acompañado de gambas, patatas, ensalada, aceitunas, de todo (juzgar vosotros mismos por la foto). No nos hizo falta más y apenas pudimos terminarnos todo. La factura sumaba 35 euros. Muy feliz

Día 2. Domingo 15 Marzo. Clérigos, el tranvía 22, S. Francisco y Matosinhos - Oporto a pie de calle (11)

Para el regreso, os recomiendo que si es domingo o festivo y hace sol volváis en metro (no queda lejos) y no en autobús porque el atasco que se montó de camino a Oporto fue tremendo, tardamos unos 90 minutos en volver. Con lo que de nuevo perdimos la oportunidad de ver el claustro de la catedral Trist . De nuevo, habría que dejarlo para mañana.

De vuelta al hotel para descansar nos percatamos que teníamos que salir a cenar y decidimos hacerlo por los alrededores. Llevábamos varios sitios anotados pero al ser domingo muchos de ellos se encontraban cerrados y el salir a cenar pasadas las 21 tampoco ayuda mucho. Al final, tras varios intentos infructuosos, dimos con un bar que estaba lleno a rebosar y parecía estar animado y ... triunfamos. Aplauso
Estaban viendo el fútbol en la tele y jugaba el Oporto, rápidamente nos hicieron hueco en la terraza cubierta y nos sirvieron 2 superbocks y 2 bocadillos de carne que nos supieron a gloria. Algunos comensales nos daban conversación mientras veían a su equipo ganar. Aplauso

Ya veis que aún teníamos pendientes varias visitas pero nos quedaba prácticamente un día completo en Oporto pues nuestro vuelo salía a las 20:20.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Oporto a pie de calle
Marimerpa  marimerpa  15/09/2015 16:09   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué bonito! Me trae muy buenos recuerdos, hace años visité esta ciudad, pero voy a tener que volver porque en aquella ocasión olvidé la cámara de fotos (entonces los móviles no tenían esa función). Mis 5 estrellas.
Suslazaro  suslazaro  15/09/2015 18:17   📚 Diarios de suslazaro
Es una ciudad con mucho encanto, verdad? Fue uno de los mejores destinos europeos el año pasado y no es de extrañar puesto que te atrapa. Gracias por las estrellas!
Titi22  Titi22  18/10/2015 15:56
Felicidades porvtu estupendo diario, muchas gracias por toda lainformacion, me va a servir de mucho.
Suslazaro  suslazaro  19/10/2015 09:47   📚 Diarios de suslazaro
Gracias Titi22. Espero que disfrutes mucho de tu visita a Oporto y si además, te sirve alguno de mis consejos, pues mejor que mejor. Buen viaje.

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 448
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 405
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 396
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 351
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 321

Ciudad-Localidad Tema: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal
lalu23
Lalu23
23-08-2011

Fecha: Sab Oct 28, 2023 11:38 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Gracias Alfrito y Konxi por vuestras respuestas, la he mirado un poco por encima y la tengo que mirar detenidamente.

Pues así a priori supongo que entre las visitas de pago que podamos hacer están las siguientes:

Catedral, Torre de los clérigos, palacio da bolsa, librería y no sé si la ruta de los 6 puentes. No creo que entremos a una cata de vinos.

He visto que la tarjeta puede incluir o no transporte, dos días son 10 euros y 20 sería con el transporte pero tengo que ver si incluye el funicular o solo entra metro y tranvía.
vinvino
Vinvino
12-05-2014

Fecha: Jue Feb 01, 2024 09:13 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Pongo aquí otra duda que tengo: Parece que hay una entrada conjunta, para la Torre de los Clérigos + Palacio Episcopal, Catedral de la Sé y Museo de Arte Sacro y Arqueología; pero no encuentro info en internet de donde se compra ni cual es su precio actual...

Con esto del boom turistico en oporto y la subida que le han pegado a todo a lo mejor lo han quitado

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:34 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

@vinvino, si entras en la web De la Torre de los clérigos, tienes las entradas combinadas que ofrecen:

www.torredosclerigos.pt/es/tiquets/

Puedes curiosear por esta web tb:

visitporto.travel/ ...e-and-do#/

Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Feb 03, 2024 03:48 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

"vinvino" Escribió:

Fijate en la web de la Torre de los Clérigos.
Peblinga
Peblinga
04-02-2024

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:17 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Hola, estuvimos en Oporto en el 2022 y estaba casi toda la ciudad en obras por el metro y el puente Luis I la parte de abajo también estaba en obras. Sabéis cómo sigue, ya que en marzo queríamos volver. Gracias

COIMBRA
AVEIRO