26/08/15: Sianka'an, Muyil y Tulum

26/08/15: Sianka'an, Muyil y Tulum ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Edufuster Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Luna de Miel en Riviera Maya 2015

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 4  Localización:Mexico Mexico

Bueno, comienza la aventura...porque hasta ahora la cosa habia sido bastante tranquila pero este dia si empezaba lo bueno. Este dia teniamos pensado visitar las lagunas de Siankaan desde Muyil, las ruinas de Muyil, comer algo y visitar Tulum. Y si quedaba tiempo ya veriamos que hariamos, aunque teniendo programada la visita larga de 4 horas en barca por Siankaan no pensamos que sobraria mucho tiempo, como asi fue.

Nos levantamos sobre las 6, ya que a las 7 teniamos que estar en Akumal donde habiamos quedado con el taxista y con Ivan (otro forero con el que habiamos quedado en hacer esta excursion y la de Coba). Desde el primer momento sabiamos que tendriamos que pasar por este tramite, ya que Pedro Pablo nos aviso de que su zona llegaba hasta Akumal y que para recogernos tendria que ser alli. Apesar de esto, reserve con el 4 dias donde el unico tramite seria salir a la carretera a coger la van (30 pesos por persona). Gracias a esto sus tarifas eran mejores, ya que los taxis por lo que mas tarde comentamos con él, funcionan por zonas y la zona desde Akumal hasta Playa del Carmen (que es donde estan la mayoria de hoteles) es logicamente donde ellos pagan mas por licencia (lo que repercute en el precio que tu pagas). Dicho esto, el primer dia nos hizimos los perezosos y pedimos un taxi para llegar hasta Akumal. La verdad que ibamos cargados con todas las bebidas, mi equipo fotografico al completo y al no conocer aun bien el hotel preferimos pagar 200 pesos por el taxi hasta alli.

Ya en Akumal conocimos a Pedro Pablo, con el que como comento habia hablado durante meses y el me habia aguantado y aconsejado siempre con un trato exquisito. Tambien estaban alli Ivan y su mujer, los cuales venian desde Playa del Carmen ya que se hospedaban en el Riu Lupita. Pusimos rumbo a Muyil. En el embarcadero nos esperaba Ismael, que iba a ser nuestro lanchero y guia por el paseo por las lagunas hasta Siankaan, bajo un solazo que abrasaba.

Habia hecho mis investigaciones previas y habia localizado hasta 4 estructuras mayas en la zona. Despues de wasapear con Pedro Pablo y que este le preguntara a Ismael sobre las localizaciones, Ismael se sorprendio y supo localizar 3 de las 4 estructuras. La otra por lo que habia averiguado mas tarde estaba mas lejos, como tambien resulto estar otra de las que nuestro guia conocia. Llevaba el contacto del lanchero que si conocia el 4º lugar, pero dado que Pedro Pablo habia tenido malas experiencias con el, y estaba lejos por lo que alargaria y encareceria la excursion decidimos no ir con él. Sin mas parloteo os dejo una foto que saque de la laguna, creo que define lo que se siente al navegar por medio de la laguna.

Pasada la primera laguna entramos en un canal artificial construido por los mayas para conectar las dos lagunas, y al que llegariamos al poco de adentrarnos con la estructura de Xlabpac, servia de Aduana en tiempos de los Mayas ya que era el unico acceso a la ciudad de Muyil la cual era el puerto mas importante de la region, y por la que llegaban las mercancias hacia ciudades como Chichen Itza o Coba. Os dejo la foto del grupo, habia un sol de narices y me fui con la mala sensacion de no haber sacado una foto buena...pero el sitio era increible. Conserva algo de pintura y dentro estaban los murcielagos que vivian alli...me encanto Mr. Green

Desde alli, nos pusimos todos el chaleco salvavidas como si fuera un pañal y nos lanzamos al canal...la verdad la experiencia supero mis expectativas. Durante unos 30 minutos estubimos bajando por el canal entre los manglares. Se veia algun pez, pero sobre todo se disfrutaba de estar flotando entre esa naturaleza. Llegado al final del canal, Ismael nos esperaba con la lancha para llevarnos a la siguiente estructura maya, la cual normalmente no se visita sino se les pide que te lleven, ya que esta un tanto adentrada en la laguna y el camino hacia Muyil esta en la otra direccion. De todas formas, apenas perdimos 30 minutos, ya que el templo hundido como se le conoce actualmente, o templo de Caapechen (el mismo nombre de la laguna) se visita en un momento. La experiencia de nuevo irrepetible. Ya a lo lejos divise una isla que me recordo a las fotos que habia visto del lugar...mire a Ismael y se echo a reir, efectivamente alli estaba.

Baje de la lancha durante unos 5 minutos para adentrarme en el, caminar por fuera y por dentro era una gozada. No se sabe bien si fue construido sobre el agua o se hundio mas tarde. Lo que si se cree es que servia como templo donde mostrar respeto a los dioses y al rey del momento antes de entrar a Muyil.

Seguimos con la lancha camino de las playas de Siankaan, por el camino vimos un cocodrilo y varios manaties, ademas de un cenote que salia en medio de la laguna y que conectaba con cenotes cercanos ya en tierra firme. Llegamos a la playa, donde un pelicano parecia estar tomando el sol. La arena la verdad que estaba bastante mal por el sargazo, pero el agua era paradisiaca...

Cuando ya la gente decidio volver, cogimos la lancha de vuelta a Muyil. Para empezar, la primera actividad habia gustado bastante. Ivan ya habia ido a Chichen, pero para nosotros era el comienzo y no defraudo...
Ya en tierra firme, entramos a cambiarnos y mi mujer encontro una tarantula gigante en el baño...la verdad que pense que me tomaba el pelo porque salio bastante tranquila, pero despues de verla descubri lo que se venia... Mr. Green

En el camino de vuelta le pedi a Pedro Pablo que parara para echar una foto de dos dinteles que parecian mayas (segun los lugareños asi es) en el camino de tierra que une el muelle con la carretera. Es un fraude...ya a la vuelta le pregunte a los arqueologos que habia conocido y se rieron. "Arte de los 80" Mr. Green Mr. Green Mr. Green Muyil fue una ciudad grande eso es cierto,de hecho actualmente esta dividido el sitio arqueologico en 2 partes (nosotros solo visitamos una parte) y ya al entrar te das cuenta de que estan trabajando en ello (os dejare mas fotos). Os dejo de momento la foto de la piramide principal, pasado el viaje la verdad que tiene un encanto especial.

Ya paseando por las otras estructuras, que se encuentran metidas entre la selva una ardilla creyo que mi sombrero de explorador era algun animal exotico y salto sobre mi cabeza. No se si me asuste yo mas que ella porque salio disparada Muy feliz

Desde alli y ya con hambre fuimos hasta Tulum pueblo a comer comida tipica, de hecho y como mas tarde sabria era el restaurante que estaba al lado de la casa del taxista. Pagamos 450 pesos por la comida de los 5 y la verdad que todo estaba fabuloso, solo el picante era extra jejeje

Desde alli fuimos a ver las ruinas, la verdad que la diferencia con Muyil es evidente. Este era un sitio tan preparado para los turistas que me defraudo un poco...y no por que fuera feo, porque la verdad que es de los mas bonitos. Pero pasar la muralla de la ciudad y al entrar encontrarte con el cortacesped que me fastidiaba todas las fotos no me gusto Malvado o muy loco El sitio es una maravilla, bien cuidado y preparado para que los turistas no se agobien. El detalle de las rocas con ahujeros para que vivan las iguanas dentro para dar ambiente fue la leche.

Os dejo un par de fotos que saque antes de quedarme sin bateria...el primer dia me pille los dedos jejeje

Como veis en la segunda foto se venia tormenta, por lo que una vez decidimos salir de vuelta al taxi, cogimos rumbo al hotel. Eran casi las 5 y no daba tiempo de mucho mas, ya que los cenotes cierran a las 5 o 5 y media.

Ese dia cenamos en el brasileño despues de darnos un baño rapido en la piscina del White Sand, la verdad que no estubo mal pero comparando con el americano no habia color. Eso si, salimos llenos de carne y con ganas de descansar que al dia siguiente habia otra excursion, esta vez Chichen Itza..ahi es nada!

Continuara...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Luna de Miel en Riviera Maya 2015
Marimerpa  marimerpa  18/09/2015 07:26   📚 Diarios de marimerpa
Enhorabuena por la boda y por el viaje! Un detalle que te hayas animado a compartirlo con nosotros.

¿Podrías poner las fotos un poco más pequeñas? Con ese tamaño no se ven enteras en pantalla y tardan en cargarse si la conexión no es buena. El tamaño recomendado es de 640 px, como mucho 800.

Edufuster  edufuster  18/09/2015 12:48   📚 Diarios de edufuster
Ok, las borro y cuando tenga un rato las volvere a subir. Aun quedan muchas etapas por hacer...se me va a hacer largo el trabajo del diario jejeje

un saludo y gracias!
Erika2525  erika2525  24/09/2015 23:00
Hola! Solo decirte q yo hice kas excursiones n mayo con juan carlos hedding y totalmente personalizadas!
Yo creo q no os debisteis entender..porque cierto es q cuando le consultas t manda las excursiones "tipo" pero si le dices d cambiar cosas..o hacer algo totalmente distinto t lo hace sin problema!!
Edufuster  edufuster  25/09/2015 11:51   📚 Diarios de edufuster
Hola erika, tienes mi experiencia con Juan Carlos en el hilo de malas experiencias, alli leeras todo lo que sufrimos en la unica excursion que acabamos contratandolo, y veras que no fue por no entendernos...mas bien fue por lo contrario. Cuando escriba la excursion que hice con el ampliare la informacion, pero alli puedes leer que no fue un problema de entendimiento.

Respecto a hacerme algo distinto te respondo por aqui. Cuando le pedi hacerla me respondio como te comento con su respuesta automatica, le volvi a preguntar y me respondio que no tenia taxis libres para esa fecha (apesar de que se supone que son un grupo de taxistas y ofrecen tanto taxis de 4 como de 11 plazas). Y te dire lo mismo que le dije a el en ese momento, me alegro que le vaya bien y tenga trabajo...pero le vi pocas ganas de ayudarme cuando le dije que buscaba hacer las excursiones en taxi de 4 plazas solo, si tu las hiziste asi tal vez debas pensar que no es lo mismo viajar en Agosto que en Mayo (y repito que no es una critica, que suerte poder decir que no!) De todas formas por lo que lei antes de ir y lo que leo ahora es algo que podras corroborar, las excursiones de tierra no suele haber problemas mientras que las de agua (coger barca) son las que le fallan...

De todas formas (no te ofendas) no quiero hacer un diario para hablar sobre él, ni bien ni mal. Si lo quereis defender o que hablemos del tema encantado de seguir la conversacion en el hilo de Malas Experiencias o taxistas recomendados.

Un saludo y gracias por pasarte
Erika2525  erika2525  25/09/2015 14:26
Hola! Lamento mucho q tuvieras una mala experiencia con jc hedding.... Yo tuve suerte pero siento q tu no...luego le echo un vistazo a lo q t ocurrio en el hilo d malas experiencias

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
Regreso a México: Yucatán y ChiapasRegreso a México: Yucatán y Chiapas Viaje de más de 2 semanas por México por Yucatán y Chiapas: San Cristóbal de las Casas... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101

Hotel Tema: Hotel Grand Palladium White Sand Resort & Spa - Riviera Maya
742079 Lecturas
Mensajes: 2065

Fecha: Mar Sep 05, 2023 01:52 pm    Título: Re: Hotel Grand Palladium White Sand Resort & Spa

Si esa. Al entrar la primera vez tienes que seleccionar el complejo que quieres vez en "comenzar mi estancia", busca "Grand Palladium Riviera Maya" entra y listo
monicajosevte
Monicajosevte
27-08-2023

Fecha: Mar Sep 05, 2023 09:37 pm    Título: Re: Hotel Grand Palladium White Sand Resort & Spa

Sobre lo de antes, contratando el desplazamiento con el propio xcaret, a qué hora te traen del parque y llegas al hotel.
Porque ahí no te queda otro remedio que esperar a que te traigan
Mensajes: 2065

Fecha: Mar Sep 05, 2023 10:06 pm    Título: Re: Hotel Grand Palladium White Sand Resort & Spa

La verdad es que no lo sé, de las dos veces que he ido la primera vez fuimos andando, estábamos en el hotel Xcaret justo al lado, y la segunda teníamos transporte cerrado con Palladium. En eso no te puedo ayudar.
Eso si, nos quedamos al espectáculo hasta el final y estaban los autobuses del Xcaret recogido a gente. Pero no te puedo ayudar en eso.
Lalyamos
Lalyamos
25-03-2017

Fecha: Sab Sep 09, 2023 01:42 am    Título: Re: Hotel Grand Palladium White Sand Resort & Spa

Buenas! Alguien que haya estado recientemente? He leído que hay muchas zonas cerradas por obras, es así? Gracias!
Mensajes: 2065

Fecha: Sab Sep 09, 2023 07:23 am    Título: Re: Hotel Grand Palladium White Sand Resort & Spa

A parte de las villas del Kantenah, estaban cerrado por obras el restaurante La Lola y el buffet Tikal.
También estaban cambiando la palapa del lobby del White Sand, pero esto no afecta al uso de la zona.
Así estaba el 26 de agosto.