Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Hola, de nuevo!!! Pues aquí estoy para contaros la que fue nuestra última excursión en Riviera Maya. Desde que me planteé viajar a RM sabía que tenía que visitar Sian Kaan pero cuando leí el diario de Novia Cadaver en el foro me pareció que hacer...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015)

Puntos: 4.9 (8 Votos)  Etapas: 6  Localización:Mexico Mexico

Hola, de nuevo!!!

Desde que me planteé viajar a RM sabía que tenía que visitar Sian Kaan pero cuando leí el diario de "Novia Cadaver" en el foro me pareció que hacer esta excursión era mejor para la idea de viaje más tranquilo que llevábamos nosotros en mente. No nos apetecía tener que conducir un jeep por un camino lleno de baches y llegar al hotel con dolor en las espaldas, y más teniendo en cuenta el accidente reciente que había tenido mi recién estrenado marido, así que lo tuve claro desde el principio.

Contratamos este excursión con Andrés de la Mora pero el guía que estuvo con nosotros todo el día fue Manuel. La verdad es que fue una de las excursiones más relajadas de todas las que hemos hecho y lo agradecí de verdad.

Nos recogían en el hotel a las 07:10, así que nos levantamos y nos fuimos a desayunar al bufet del hotel. A la hora acordada ya estábamos en el lobby esperando a que pasaran a recogernos. El problema fue que como en todas las excursiones el taxista había sido tan puntual, después de que pasaran 15 minutos de la hora acordada me empecé a impacientar. Menos mal que cuando ya estaba apunto de llamar a Andrés para preguntarle si ocurría algo, apareció Manuel y nos pusimos en camino hacia los demás hoteles.

La recogida en los hoteles fue bastante normal hasta que llegamos a recoger a tres parejas que se encontraban alojadas en el Bahía Principe. El hotel en cuestión tiene las excursiones con Soltour y pone "algunos" impedimentos en qué sus huéspedes cojan excursiones "ilegales" según ellos.

Una pareja tuvo que salir del lobby para que la recogieramos más hacia fuera porque por supuesto al lobb no nos dejaron entrar y las otras dos parejas tuvieron que salir fuera del recinto para poder recogerlos. Lo más fuerte fue cuando nos querían hacer salir a todos del microbus, eso ya me pareció el acabose. En fin, yo con esta experiencia no iria nunca al Bahía Principe a alojarme.

Después de criticar un poco a los del bahía, nos fuimos ya rumbo a Sian Kaan.

Nada más llegar a Sian Kaan, nos montaron en unas lanchas donde fuimos recorriendo las lagunas. El agua está cristalina y fresquita, así que os podeis imaginar que con el calor que pegaba fue una gozada poder bañarnos.

Una vez pasamos las lagunas, nos llevaron a los manglares, nos pusimos el chaleco en plan pañal de bebé y nos lanzamos al agua.

Como el agua tiene un poco de corriente vas avanzando sin necesidad de nadar y así te puedes dedicar a admirar el paisaje y hacer fotos cuando te dé la gana.

El recorrido es de 1km que se hace hasta corto de lo agusto que se está ahí dentro metido.

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (1)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (2)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (3)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (4)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (5)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (6)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (7)

La Reserva de Sian Ka'an (en maya: Sian Ka'an, ‘puerta del cielo’‘lugar donde empieza el cielo’) es un espacio natural protegido que se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo, México. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.
La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an (cuyo nombre en maya significa Puerta del Cielo) forma parte de la provincia geológica de la Península de Yucatán, cuya principal característica es la planitud de su relieve y que su superficie está constituida principalmente por piedra caliza, misma que impide la formación de corrientes superficiales de agua y favorece el afloramiento de unos pozos conocidos como cenotes en México. Frente a la costa de Sian Ka'an, en el Mar Caribe , se ubica un complejo de arrecifes coralinos que constituyen el segundo más amplio en su tipo, después de la Gran Barrera de Arrecifes, al oriente de la costa de Australia.
En la costa de esta Reserva de la Biosfera se localizan amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares, entre otros sistemas ecológicos. Cada uno de estos espacios alberga distintos tipos de fauna. El clima es cálido subhúmedo, y la época de lluvias se presenta durante el verano. Debido a su ubicación frente a las costas del Caribe, Sian Ka'an está expuesta a los huracanes que tienen lugar en el mar Caribe entre los meses de junio y noviembre. Debido al deficiente drenaje natural de la zona, en la época de lluvias buena parte de su superficie permanece anegada en el verano. Se pueden encontrar 4 tipos de manglares que son el mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle gris.

Después de estar en el agua un buen rato, te recogen de nuevo y vas andando por una pasarela de madera por en medio de los manglares hasta que llegas de nuevo a la lancha.

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (8)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (9)

Una vez ya habíamos hecho el recorrido a Sian Kaan, Manuel nos llevó de camino a Muyil.

Muyil (también se le conoce por Chunyaxché) es el nombre de un yacimiento arqueológico maya ubicado en el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, México, cerca del sitio de Tulum y dentro de la reserva de la biosfera de Sian Ka'an en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Muyil fue un sitio habitado durante el periodo clásico mesoamericano por los mayas, posiblemente los itzaes, cuando este pueblo emigró del Petén guatemalteco hacia el norte, hacia elsiglo IV dC. Se han encontrado artefactos y piezas de cerámica que han sido datados en fechas tan remotas como el año 350 aC y aparentemente se mantuvo habitado hasta los años de 1200-1500, poco antes o hasta la llegada de los conquistadores españoles.
Las ruinas de Muyil son un ejemplo de la arquitectura del Petén con cierta resemblanza arquitectónica con los vestigios de Tikal en Guatemala. Su emplazamiento lacustre —propiamente en la laguna de Sian Ka'an— le daba al lugar una posición estratégica en la ruta comercial de los mayas a lo largo de la costa y a través de una red de canales de esta región, que es hoy parte de la zona turística del Caribe mexicano. Entre los bienes intercambiados a lo largo de esta ruta estaban el jade, la obsidiana, el chocolate, la miel de abeja, las plumas y desde luego la sal.
Se estima que una de las principales ciudades servidas por este comercio y que posiblemente controlaba regionalmente el tránsito comercial era Cobá (a unos 40 km al noroeste) con la cual Muyil sostuvo nexos importantes.

En Muyil, Manuel nos hizo el recorrido y nos fue explicando curiosidades sobre los restos arqueológicos pero también sobre la flora y la fauna que se pueden encontrar en el lugar. A mí personalmente me hizo la excursión muy entretenida pese al calor y a las picaduras de mosquitos.

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (10)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (11)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (12)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (13)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (14)

Por cierto con los mosquitos he tenido bastante suerte porque me picaban pero no me han salido ronchas importantes a excepción de uno en el cuello que se me notaba más pero mi mirado llegó a España con bastantes picaduras, pese al relec que nos poníamos de vez en cuando.

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (15)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (16)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (17)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (18)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (19)

De Muyil nos fuimos a Xcacel. Xcacel es una playa virgen que es donde van a desovar las tortugas. La playa en cuestión estaba llena de estacas. Bajo las estacas en donde están los nidos de tortuga, así que teníamos que tener cuidado para no pisar ninguno porque se rompen fácilmente.

Estuvimos viendo un poco la playa que debe de ser preciosa, pero como ya sabeis en la época que hemos viajado nosotros las playas públicas, incluida Xcacel, estaban llenas de sargazo y eso hace que no se vean tan bonitas como lo son de normal.

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (20)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (21)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (22)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (23)

Justo al lado de esta playa está Xcacelito que es un cenote de agua dulce que conecta con el mar y está a unos 200 metros de la playa. Ahí si que pudimos darnos un buen chapuzón y refrescarnos antes de ir a comer.

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (24)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (25)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (26)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (27)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (28)

Después de refrescarnos nos volvimos a subir al bus para poner rumbo a Akumal.

Akumal (en idioma maya: Akumal, ‘Lugar de tortugas’)? históricamente es el primer destino turístico de la franja costera de la península de Yucatán bañada por el Mar Caribe. Originalmente era una enorme plantación de cocoteros propiedad de don Argimiro Argüelles hata 1958 cuando la descubrió el CEDAM (Club de Exploración y Deportes Acuáticos de México, un exculsivo club de buceo. Akumal fue sede de esta agrupación cuyo interés era la búsqueda de tesoros submarinos.
Pablo Bush Romero, uno de los fundadores de CEDAM, compró miles de hectáreas en los alrededores de Akumal dando inicio de esta manera a la fundación de la población de Akumal. Mucho antes de que Cancún estuviese en los planes del gobierno mexicano como respuesta a la desaparición de Cuba como destino de placer para los estadounidenses, Romero sobrevoló las costas del hoy Estado de Quintana Roo y eligió la bahía de Akumal como su futuro lugar de residencia.
En los años sesenta, antes del proyecto de Cancún, la costa de Akumal era accesible solo por vía marítima.
Hacia finales de 2007 e inicios de 2008, se dio el proceso de conformación de un nuevo municipio dentro del territorio hasta entonces perteneciente a Solidaridad y que tendría como cabecera a la ciudad de Tulum, la población de Akumal se manifestó inicialmente en contra de la posibilidad de ser incluida en el territorio del nuevo municipio, sin embargo, finalmente el 22 de febrero de 2008 el Congreso de Quintana Roo aprobó el anteproyecto mediante el cual se erige el municipio de Tulum incluyendo a Akumal, lo cual fue finalmente aceptado por sus habitantes.2
Akumal fue considerado para ser desarrollado como un megadestino turístico antes del inicio de Cancún, pero fue descartado por la gran cantidad de mosquitos producidos en los humedales cercanos.

Nada más llegar a Akumal nos fuimos al centro de buceo para contratar la excursión de snorkel en Akumal con guía, ya que como íbamos a estar poco tiempo preferíamos ir a lo seguro. Esta excursión nos costó 250 pesos por persona (equipo y guía incluido). Si solo cogías el chaleco que era lo que nosotros no llevábamos tenías que pagar 75 pesos por persona, así que por un poco más cogimos el guía.

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (29)

De ahí podías llevar el picnic para comer en la playa o comer en uno de los chiringuitos que hay al lado de la arena. Nosotros como no llevábamos comida decidimos comer en un chiringuito y la verdad es que mereció la pena. Nos pusieron unos nachos con pico de gallo y con chile habanero para picar, dos coca-colas, una hamburguesa de mero con salsa tártara y una doble hamburguesa de ternera con bacon y chile nos costó 450 pesos. Para en nivel de vida de México es un poco caro pero teniendo en cuenta el lugar, las vistas desde el chiringuito y que para los españoles es precio de menú del día me pareció muy bien y además, estaba todo buenísimo.

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (30)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (31)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (32)

Manuel nos dejó casi una hora para comer, así que a las 15:30 estábamos ya en el centro de buceo para ponernos el equipo y salir a nadar.

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (33)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (34)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (35)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (36)

Sian Kaan, Muyil, Xcacel, Xcacelito y Akumal - Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015) (37)

La actividad de snorkel duraba una hora y vimos 5 o 5 tortugas, 3 mantas rayas, peces de un montón de tipos, etc. Yo disfruté como una enana y se lo recomiendo a todo el mundo.

Después de acabar el snorkel, nos duchamos un poco para quitarnos la sal del agua y la arena, nos subimos al bus y nos fuimos hacia los hoteles.
Una vez llegamos al hotel nos fuimos directos al bufet a cenar, luego ducha y cama que estábamos cansaditos.

Como os he dicho al empezar esta etapa, hoy era nuestra última excursión en RM. Al día siguiente y al otro aprovechamos para ir a Playa del Carmen a comprar los últimos regalos y a disfrutar de las instalaciones del hotel.

Así que espero que os haya gustado mi diario de Riviera Maya. Lo he intentado hacer y explicar lo mejor posible y espero que nos veamos pronto porque eso significará que he decidio seguir acabando mis diarios pendientes o mejor aún, que he hecho un nuevo viaje a alguna parte maravillosa de nuestro mundo.
GRACIAS POR LEERME!!!

Si queréis ver más diarios, sólo teneis que pinchar en el enlace directo a mi blog: JAIREN BY THE WORLD

Total 10 2 Media 2030

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viva México, cabrones!!! (Riviera Maya 2015)
Marimerpa  marimerpa  22/09/2015 15:19   📚 Diarios de marimerpa
Creo que ya había tenido oportunidad de felicitarte por tu boda. Y ahora te felicito por este viaje y diario, que te está quedando muy bien. Yo tampoco soy de resorts todo incluído, pero Riviera Maya me atrae por todo lo que tiene que ver. Te dejo 5 estrellas y te animo con todos esos diarios pendientes (y la terminación de este, claro está).
Spainsun  spainsun  23/09/2015 16:21   📚 Diarios de spainsun
Venga, animo y a seguir, que te esta quedando muy bien. Enhorabuena.
Isjomi  Isjomi  04/10/2015 16:16   📚 Diarios de Isjomi
Cuanto me alegra leer que te ha gustado Riviera Maya, ya había visto tus fotos en Facebook pero me gustan mucho las que has puesto aquí. Un acierto hacer las excursiones con el equipo de Juan Carlos Hedding, Leandro es super simpático y Julio el guía de Chichen Itza es fabuloso. Me ha gustado tu diario y te dejo mis 5 estrellas. Un abrazo
Vvb75  vvb75  22/10/2015 17:18   📚 Diarios de vvb75
Jairenita¡¿, que no sabía que te habías casado¡¿, felicidades¡¡, y tremendo viaje¡ ya quiero yo repetirlo pronto. Gracias por tus experiencias.

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 341
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173

Hotel Tema: Hotel Riu Lupita - Riviera Maya
fran_numar
Fran_numar
13-04-2015

Fecha: Sab Abr 30, 2022 09:27 am    Título: Re: Hotel Riu Lupita - Riviera Maya

El hotel me dice lo siguiente:
Buenos dias Fran,

gracias por contactarnos y pedirnos explicaciones al respecto.

No es posible. Los clientes del Riu Lupita no pueden acceder a los otros Riu siendo que contamos con nuestro propio club de playa.

Entonces la información que le están brindando desde la agencia es incorrecta
fran_numar
Fran_numar
13-04-2015

Fecha: Sab Abr 30, 2022 09:45 am    Título: Re: Hotel Riu Lupita - Riviera Maya

El hotel me dice lo siguiente:
Buenos dias Fran,

gracias por contactarnos y pedirnos explicaciones al respecto.

Entonces la información que le están brindando desde la agencia es incorrecta
anmovasa
Anmovasa
08-06-2012

Fecha: Sab Abr 30, 2022 09:58 am    Título: Re: Hotel Riu Lupita - Riviera Maya

@Fran_numar

Vaya....bueno por lo menos ya sabes lo que hay de primera mano. Aplauso Gracias por compartir Amistad
Una cosa...por asegurase ...miraste diferencia con el otro ? A ver si es irrelevante ? Ojos que se mueven ... por preguntar...no pierdes nada,la agencia te dirá diferencia de precio de uno a otro.
algarcp
Algarcp
21-04-2009

Fecha: Sab Abr 30, 2022 12:08 pm    Título: Re: Hotel Riu Lupita - Riviera Maya

Si la diferencia es poca optaría por el riu tequila o playacar. Del hotel lupita al beach club hay más de 3 km, si sigue igual hay un autobús que hace el trayecto (* A la hora de la comida no lo recorre y termina sobre las 18.00 a parte no tiene nada que ver el beach club del lupita con las instalaciones del playacar).

Re: Hotel Riu Lupita - Riviera Maya (1)

drive.google.com/ ...sp=sharing
anmovasa
Anmovasa
08-06-2012

Fecha: Sab Abr 30, 2022 02:39 pm    Título: Re: Hotel Riu Lupita - Riviera Maya

Pues sí que hay un ratito si... Ojos que se mueven se ve claro.

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an