Día 2: Ho Chi Minh y rumbo a Can Tho (delta del Mekong)

Día 2: Ho Chi Minh y rumbo a Can Tho (delta del Mekong) ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

Día 2: Ho Chi Minh - Can Tho (delta del Mekong) Nos levantamos más o menos descansados después de haber dormido de un tirón. Además, como la ventana da al descansillo del ascensor y parece que no hay mucha gente en el hotel no ha habido...
Absolut_fer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Vietnam. 19 dias. Consejos, detalles y etapas

Puntos: 4.6 (10 Votos)  Etapas: 7  Localización:Vietnam Vietnam

Día 2: Ho Chi Minh - Can Tho (delta del Mekong)

Nos levantamos más o menos descansados después de haber dormido de un tirón. Además, como la ventana da al descansillo del ascensor y parece que no hay mucha gente en el hotel no ha habido interrupción de los ronquidos en toda la noche.

La cama es dura y las almohadas muy cómodas. Esto es algo que ya puedo anticipar se va a repetir durante todo el viaje. Vaya camastros más buenos en este país, oiga.

A mi me cuesta dormir hasta tarde cuando tenemos un país por descubrir...empezando por el desayuno. Al parecer las almejas de la cena se han portado bien por lo que el estado de salud es inmejorable.

El Desayuno

El desayuno es correcto: con su minibuffet con cereales, fruta (piña, sandía y dragon fruit...primer contacto con esta fruta parecida al kiwi pero de aspecto llamativo. Bien!), zumos, té y café. Aquí permitidme dos incisos:

Los cereales: Eran chococrispis al uso. Pero me parecieron los mejores chococrispis que he probado en mi vida. Al llegar a España lo primero que voy a hacer...es comprar ChocoCrispies de Kellogg's esperando que sean iguales. Keeping crossed fingers.
El café. Por respeto a otras culturas y para no ir a lo fácil diré que el café en Vietnam es, cuando menos, difícil de tomar. Aún hoy no sé si el café lo hacen a partir de polvos instantáneos o si por el contrario es café de verdad. Pero tambien os puedo anticipar (no es que sea un spoiler pero es para poneros en antecedentes) que no volveré a tomar café hasta Camboya. Bienvenido Mr. Lipton Sonriente

A Paseo!

Una vez ayunados y desayunados, tiramos de Lonely Planet para que nos lleve de paseo por los puntos más emblemáticos de Ho Chi Minh (HCMC desde ahora). Pasaremos por las calles de los distintos gremios, el mercado de Ben Thanh abarrotado de puestos, la elegante casa de correos que parece transportarnos a otros tiempos, y la avenida principal presidida por el camarada Ho Chi Minh arropado por flores de loto, los rascacielos, hoteles de lujo, villas de clara influencia de la época colonial francesa, árboles gigantes con lianas, un río enorme navegado por cargeros... y todo ello al son que marca el ritmo del incesante tráfico propio de esta ciudad. Sin duda una mezcla que cautiva y bloquea todos nuestros sentidos desde las primeras horas de día.

Todo está impregnado de esa esencia comunista que intenta retener la inercia liberar del país. Retratos de Ho Chi Minh decoran las avenidas y consignas de ideales y comunistas se pueden leer (pero no entender) en cualquier parte. Es osado decirlo y a lo mejor es una hipérbole, pero se nota cierto tufillo a Corea del Norte, si bien, la apertura es clara. Hoces y martillos conviven con tiendas de lujo propias del más puro capitalismo a la sombra de la estatua del lider de la unificación.

Día 2: Ho Chi Minh y rumbo a Can Tho (delta del Mekong) - Vietnam. 19 dias. Consejos, detalles y etapas (1)
A unos pocos metros de salir del hotel, Ben Thanh.

Día 2: Ho Chi Minh y rumbo a Can Tho (delta del Mekong) - Vietnam. 19 dias. Consejos, detalles y etapas (2)
Decoración de las avenidas. Que no se olvide donde estamos!

Día 2: Ho Chi Minh y rumbo a Can Tho (delta del Mekong) - Vietnam. 19 dias. Consejos, detalles y etapas (3)
Los mercadillos muestran su exotismo

Día 2: Ho Chi Minh y rumbo a Can Tho (delta del Mekong) - Vietnam. 19 dias. Consejos, detalles y etapas (4)
Ho Chi Minh y sus consignas. Aniversario de su muerte.

Día 2: Ho Chi Minh y rumbo a Can Tho (delta del Mekong) - Vietnam. 19 dias. Consejos, detalles y etapas (5)

Día 2: Ho Chi Minh y rumbo a Can Tho (delta del Mekong) - Vietnam. 19 dias. Consejos, detalles y etapas (6)
Convivencia comunismo-capitalismo.

Día 2: Ho Chi Minh y rumbo a Can Tho (delta del Mekong) - Vietnam. 19 dias. Consejos, detalles y etapas (7)
Casa de correos. Por dentro clásica pero evocadora de otros tiempos.

Comeremos al lado del mercado. Unos rollitos de cangrejo acompañados por unos nooddles gordísimos con cangrejo y gamba (sí, gamba, sin s...venía 1 gamba), regado todo ello por dos cerves Saigón Bia. Además como acompañamiento o guarniación es costumbre sacar una cesta con hojas de distintos tipos, con sabores muy peculiares que mezcladas con el resto hacen un conjunto aromático que no deja indiferente a nadie. Nuevos olores y sabores!

Un total de 160000 Dongs. Segundo acercamiento a la comida con éxito. Pinta que hambre, lo que se dice hambre, no vamos a pasar en este país. Además las calles tienen puestecillos de comida callejera cada dos pasos. Me encanta. Esto hace que el caminar por la acera sea una sucesión de olores, obstáculos, estampas, pitidos de claxon, gente que va, viene y se para, motos y coches como abejas en un enjambre, y tú en el medio de todo: Estamos en Asia, la vida en ebullición.

Día 2: Ho Chi Minh y rumbo a Can Tho (delta del Mekong) - Vietnam. 19 dias. Consejos, detalles y etapas (8)
El rancho del primer día.

Rumbo a Can Tho

Tras coger el pulso a la ciudad hochimita nos dirigimos al hotel. Recogemos las mochilas y vamos a la búsqueda del autobús número 2, desde el mercado de Ben Thanh que nos llevará a la estación de Mien Tai, donde tendremos que coger un autobús que nos lleve a Can Tho, para descubrir el delta del río Mekong. El autobús urbano es muy barato (6000D) y nos llevará como 1 hora hasta llegar a la estación de buses.

Y agarraos que llega...la anécdota del día.

La estación de Mien Tai es un poco locura. O eso me pareció a mí. Al llegar fuimos directos a una ventanilla donde ponía que vendían billetes a Can Tho, entre otros sitios. 30.000 Dongs cada viaje. Para nuestra desgracia, después de 1h y 45 minutos el autobús (más bien mini bus ampliado) al que nos habían hecho montarnos se para en una última estación. My Tho! Maldición! Menuda cara se nos debió quedar. Intentamos hablar con el conductor y decirle que en nuestros billetes pone Can Tho y que tiene que haber algún error pero...no sirve de nada. El uno por el otro y el otro por el de más allá, nos han liado.

Estamos a medio camino de nuestro destino y el siguiente autobús a Can Tho sale a la 5 de la mañana! Os podéis imaginar que nos pudimos cagar en todo lo cagable. Pero a grandes males grandes remedios. Desde que nos bajamos del bus había un hombrecillo pululando y diciendo que no había buses a Can Tho y que nos podía acercar a la autopista a interceptar algún otro bus que fuese a nuestro objetivo. Todo esto en inglés hochiminho, claro.

No nos quedaba otra. Ah! Nos acercaban él y su colega en sendas motos. ¿Qué podíamos hacer? Era arriesgado. 15 segundos después me estaba tronchando de la risa subido en una moto que me llevaría a una autopista a interceptar un autobús. Esto parece el caso Bourne. Por 20.000 Dongs las dos motos fue divertido pero... estábamos en una estación petroleadora (jurisdicción de surtidor). Tendríamos que pagar a un tipo cuyo negocio era un chiringuito de vender nada 240.000 dongs por un supuesto ticket de bus a Can Tho. Así sea. Al menos llegaremos!

Tras mucho desconfiar y una espera un poco tensa aparece un minivan cargado de Vietnamitas. Puedo jurar que parecía el autobús que iba al casting de Humor Amarillo. Nos montamos y continuamos hacia nuestro destino. El viaje (aún quedaban como dos horas) se hizo eterno, especialmente cuando paramos en un "área de servicio" muy muy local durante media hora. Para recuperar fuerzas decido comprar 4 mini plátanos con muy buena pinta y la mejor de mis intenciones. 3000Dongs. Debían ser plátanos trampa o plátanos de cera porque estaban malísimos: secos por dentro. Los tuvimos que regalar y aún así nos costó endiñárselos a alguien. Esto fue a media hora del final. Desesperados, el bus nos dejó en las afueras de Can Tho. Ahí cogeríamos un taxi al centro, al hotel Hello 2.

Can Tho! Hello 2 Hotel.

Visto lo visto la cosa que ya iba torcida llevaba visos de mejorar. Según Lonely Planet lo ponen bien pero...es un chasco. Decepción. Muy básico, feo, huele a humo, ruidoso, baño cutre-amplio de los de entrar y salir haciendo tetris o metiendo los pies en el retrete para poder abrir la puerta. Sábanas malas. Calentador de agua regulado por un interruptor externo al baño, lleno de mosquitos que tuvieron que rociar con algún gas letal... Ideal para una dura jornada de viaje como la que teníamos.

En recepción contratamos la excursión al Delta del Mekong del día siguiente. Después de mucho negociar, conseguimos la de 7 horas por el mekong, con mercados, jungla, manglares...etc, por 25$. Yo creo que buen precio. Al menos en algo no nos la han dado...o sí? Never know.

Día 2: Ho Chi Minh y rumbo a Can Tho (delta del Mekong) - Vietnam. 19 dias. Consejos, detalles y etapas (9)
Hotel Hello 2. Lo de las chanclas como elemento acogedor será tónica general del viaje. Asco.

Imaginad donde queda el retrete.

Cena

Por acabar el día tiramos de Lonely Planet para buscar algún sitio donde comer algo. A decir verdad Can Tho no es ni bonito ni interesante. Tiene un pequeño mercado nocturno, en cuyos jardines vemos alguna rata más, y una especie de paseo marítimo pegando al río. Nada especial.

A la cena: No volveremos a hace caso a Lonely Planet en el resto del viaje en materia de hoteles o restaurantes. El restaurante tenía dos mesas ocupadas, una pareja y otro grupo de 8. Todos ellos españoles. Maldición. Casi cruzarse el globo para acabar en un ambiente similar al un Gambrinus mina la moral de cualquier viajero.

Se supone que la especialidad del restaurante es serpiente (a 120.000 Dongs la ración no sorprende que la tengan que conservar en botes, como en almíbar Sonriente ). La pareja de españoles nos comenta que está buena, pero que el cocodrilo no está tan bueno. Menudos flipaos. Comer para presumir. Nosotros acabamos cenando unos rollitos y unos tallarines. Correcto pero sin tirar cohetes.

Tras esta tarde de desventuras... a la cama que mañana a las 5.30 nos recogen. Al menos no es muy incómoda. El cansancio hace presencia y la fase REM del sueño llega mucho antes de lo esperado. ¡Qué gusto da dormir cuando se está cansado!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vietnam. 19 dias. Consejos, detalles y etapas
Absolut_fer  absolut_fer  16/10/2015 11:29   📚 Diarios de absolut_fer
Aquí os hago entrega de una nueva etapa. Espero que os guste! Dejad vuestras estrellas!
Un saludo a todos. Seguiré escribiendo. Lo mejore está por venir!
Vanessavacaciones  vanessavacaciones  18/10/2015 12:26   📚 Diarios de vanessavacaciones
hOLA. Pones en un sitio que el bus desde el aeropuerto a Hanói es el numero 17 y en otro sitio pones que el 27, cual es realmente??
Gracias.
Absolut_fer  absolut_fer  18/10/2015 13:31   📚 Diarios de absolut_fer
Comentario sobre la etapa: Consejos Prácticos para moverse en Vietnam
Correcto. Se trata del bus 7 o 17. Hay dos. No tiene pérdida y tiene bastante frecuencia. Sólo tenéis que estar en la parada, que es la explanada como a 200m a la derecha de la puerta de salida del aeropuerto.
Tesis  Tesis  09/11/2015 11:58   📚 Diarios de Tesis
Muy buen diario, con buenos toques de humor, me encanta Sonriente deseando de seguir leyendo, espero que no tardes mucho, te dejo el maximo de estrellas. Saludos
Rosaan  rosaan  10/11/2015 01:31
Comentario sobre la etapa: Decidido: Vacaciones en Vietnam (y algo de Camboya)
Muy entretenido tu diario...sigo esperando más Muy feliz

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174

Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
carlidis
Carlidis
09-03-2008

Fecha: Mie Abr 03, 2024 03:19 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros hace 2 años (agosto 22) hicimos 15-16 días de Vietnam y Angkor , llovió un par de días , y a ratos.. Como dice el compañero es un país enorme y precioso . Yo había preparado un circuito por mi cuenta , prescindiendo del centro del país , pero afortunadamente contacté con una agencia local que en en 15 días (sin apenas descanso) nos hizo un recorrido maravilloso que incluía norte , centro , sur y Angkor , con 3 vuelos internos eso sí. . Leo que mucha gente acaba eliminando la zona sur . A mí HCMin y sobre todo el delta del mekong , me pareció una pasada. Mejor no combinarlo...  Leer más ...
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 04:00 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Gracias a todos y a todas. La verdad es que no soy de combinar paises, por lo que si nos decidimos, haremos solo Vietnam
Multani
Multani
04-09-2023

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros fuimos el año pasado a finales de Agosto y hasta a mediados de Septiembre, 3 semanas por libre y todo muy bien.

Tengo un diario bastante actualizado (ya que es del 2023) con precios, sitios y algunos tips de sitios concretos que al o mejor te pueden ayudar. Visítalo! XDD
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:45 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Muchas gracias, Multani !
Astur7
Astur7
18-08-2008

Fecha: Jue Abr 04, 2024 11:26 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola, yo he estado en los dos paises, en Vietnam y en Laos, y la verdad que te recomendaria visitar solo uno de ellos, los dos países dan para viajar más de un mes y según mi opinión no merece la pena correr de uno a otro, tener el follón de cambiar de monedas, aduanas, etc, yo me centraria en un solo país, en cuanto a lo de ir en verano, pues ya sabes, mucha más gente, todo un poco más caro y no se como estará el tema del calor. Pero si no te queda otra pues eso.

Tam Coc Vietnam
Abaquo