PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

12 DE ABRIL DE 2015. SEGUNDA RUTA CALLEJERA DIARIA. Bueno, bueno y bueno , terminada ya toda la parte de Guimaraes , continúo con nuestra visita por Oporto . Nuestra pequeña escapada , os recuerdo, comenzó un día 10 de abril con nuestro vuelo...
Emerald Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3.5 (2 Votos)

Diario: Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia

Puntos: 4.8 (45 Votos)  Etapas: 15  Localización:Portugal Portugal

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (1)
PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (2)
PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (3)

12 DE ABRIL DE 2015

SEGUNDA RUTA CALLEJERA DIARIA

Bueno, bueno y bueno Muy feliz , terminada ya toda la parte de Guimaraes Heart , continúo con nuestra visita por Oporto Aplauso .

Nuestra pequeña escapada, os recuerdo, comenzó un día 10 de abril con nuestro vuelo súper divertidísimo desde Valencia hasta esta bella ciudad y… digo divertidísimo Muy feliz porque si recordáis, con nosotros y con todo el resto del pasaje por supuesto jajaja, un grupo de chavales iban de despedida de soltero y no veáis la que montaron en el avión jajaja. Fiesta

Si queréis volver a recordar dicho vuelo, lo tenéis aquí Guiño jajajaj: www.losviajeros.com/ ...hp?e=46333

El 11 de abril nos despertamos en Oporto y aquí comenzamos con nuestra RUTAS CALLEJERAS DIARIAS, y ésta en concreto y lógicamente, fue la PRIMERA.

www.losviajeros.com/ ...hp?e=46382

Al día siguiente, 12 de abril, a bordo de un tren de cercanías, fuimos hasta la INCREÍBLE Y ESPECTACULAR Ciudad de GUIMARAES, donde su Casco Histórico es Patrimonio de la Humanidad Aplauso y aquí fue donde terminamos de enamorarnos de esta escapada Heart a Oporto y Guimaraes.

www.losviajeros.com/ ...hp?e=48030

Esta chulísima visita nos tuvo súper entretenidos y maravillados Riendo desde las 9 h hasta las 16 h que volvíamos de regreso a Oporto para seguir con nuestra SEGUNDA RUTA CALLEJERA y la cual, la quiero dedicar a un lugar que nos encantó Aplauso , LA SÉ DE OPORTO y, por tanto, basta ya de tanta cháchara Mr. Green y vamos a ponernos al lío jajajaja.

Como podréis comprobar, queridos lectores Amistad , nos estaba cundiendo bastante estos tres días porque ya veis todo lo que visitamos en ellos Guiño jajajaj. Todo el día a “MATACABALLO” como se dice en mi tierra Muy feliz , Zaragoza, jajajaja. Llegábamos al hotel por las noches reventadicos Confundido pero con una sonrisa en la cara que… escribiendo estas palabras, aún la mantengo Muy feliz por todos los recuerdos que me está haciendo revivir la elaboración de este diario. Aplausos

Y ahora sí Guiño , vamos con esta SEGUNDA RUTA CALLEJERA vivida en la siempre increíble y bella Oporto Amistad .

Nos quedamos en la anterior en que habíamos subido al tren a las 15:48 h rumbo a Oporto y en esa hora y diez minutos, nos quedamos fritos Mr. Green durante todo el recorrido jajajaj. Había que reponer fuerzas para lo que venía a continuación y así fue, como en un plis-plas, que nos presentamos de nuevo en la Estación de San Bento y si bien, ya habíamos fotografiado su alucinante interior a las 8 de la mañana, no nos pudimos resistir para, de nuevo, fotografiarla ya que con la luz de la tarde, aún se veían más preciosos sus tan característicos azulejos Heart en blanco y azul representando escenas de la vida cotidiana de aquella época tan remota, pero no había que perder mucho tiempo Confundido porque teníamos que salir pitando hacia LA SÉ para visitarla pero… ya no ella, si no… lo que realmente nos interesaba estaba en su interior y con ello me estoy refiriendo a su aclamado y famoso CLAUSTRO.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (4)

Interior de la Estación de San Bento a las 17 h.

Bien es cierto que desde la Estación de San Bento hasta ésta, no hay más de diez minutos andando, quizá menos pero… después de la peazo de pateada que llevábamos de Guimaraes Muy feliz y que para ir hacia la Catedral había que subir una, como no, de las puñeteras cuestas Doblemente malvado de la Ciudad de Oporto jajaja pues… como que tardamos un poquico más Guiño , esos diez minutos hasta llegar a La Sé.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (5)

A mitad de camino desde San Bento hasta la Magnífica SÉ! Como veis, muy cerquita!

Menos mal que mi churri Heart había preparado genial esta escapada Amistad y quitando esta pequeña cuestecica y alguna más, todo, todo, se había andado cuesta abajo Riendo jajajaja. OLE POR MI CHICO JAJAJAJ!!! Kiss

Y con mis piernas más cargadas que pa’ qué Trist , conseguimos llegar hasta su lateral que es precioso Amistad como podréis ver en esta foto.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (6)

Precioso lateral de La Sé en donde se empiezan a apreciar sus bellísimo azulejos

Dicho lateral corresponde a una galería abierta a la ciudad y en la que destacan sus reminiscencias serlianas y los elementos decorativos característicos de este periodo. Es obra del pintor y arquitecto Niccolo Nasoni en 1736, un artista de origen italiano que trabajó casi toda su vida en Portugal Amistad , con gran influencia en la arquitectura barroca portuguesa, también tracista de la iglesia y el emblemático campanario de São Pedro dos Clérigos y del vecino e inmenso palacio episcopal, que no vio terminado en vida Trist .

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (7)

Lateral Norte de La Sé llamado Loggia Nasoni

Pero antes de adentrarnos en ella, quisimos situarnos en su frontal para admirarla como es debido pero… compis, qué queréis que os diga??? Pues que para mí, ni fu ni fa Confundido jajaja, sí, porque toda la belleza que esconde dentro… pues yo creo que se debieron de quedar sin materiales Mr. Green y su fachada es de lo más simple, eso sí, se encuentra en un lugar privilegiado, en uno de los tantos miradores que la bella Oporto Heart tiene y desde donde de él, fliparéis con sus vistas increíbles Amistad .

¿Y cómo surgió esta espectacular edificación?? Ojos que se mueven Que… aunque, repito, su exterior, no me dijo nada Confundido pero, sinceramente, tiene su real importancia Muy feliz y ahora mismo os lo relato.

La ciudad de Oporto fue hasta el año de 1147 la capital del nuevo reino de Portugal Aplauso , el terreno que ocupa la catedral fue una donación de la condesa Doña Teresa Amistad que hizo en 1120 al obispo Don Hugo.

La Sé, Catedral de Porto, tiene una estructura de estilo románico del siglo XII y XIII, su construcción obedece a los tiempos de mayor esplendor Chocado . Se levanta en la parte más alta de la ciudad. Durante el paso del tiempo sufrió numerosas remodelaciones Ojos que se mueven , sobre todo en la época barroca siglo XVII y XVIII, muestra influencias de la región Francesa de Lemosín y de la Escuela de Coimbra, todavía conserva su aspecto hermético y fortificado. Ni el portal rococó construido en 1772, ni los remates de las sólidas torres han podido desfigurar Guiño su severa apariencia.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (8)

Fachada de La Sé en el que se aprecia su enorme rosetón medieval y, debajo, una escultura de Nuestra Señora de La Asunción, Patrona de la Catedral

Su exterior tiene un aspecto de iglesia fortaleza, con almenas Heart . Destacamos el bello rosetón del siglo XII sigue ya un modelo de estilo gótico, aunque su origen es de estilo románico y la loggia lateral que mira hacia la ciudad obra del arquitecto toscazo Nicolás Nasoni de 1736. Junto a las puertas hay una pilas de agua bendita del siglo XVII, junto a la pila bautismal seiscientista, hay un bajo relieve de Texeira Lopes (padre).

Además, si puestos de frente a ella, os dais la vuelta, veréis una cuesta con unas pequeñas escaleritas que os llevarán hasta uno de los puntos más bonitos de la Ciudad Chocado , en donde se observa una panorámica de la misma que os cagáis patas abajo del gustico jajajajaj!! Fiesta

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (9)

Caminito que lleva desde la puerta de La Sé hasta el Mirador

Situado en la plaza frente a la Catedral y al Palacio Episcopal y justo antes de entrar en la SÉ, nos encontramos con un Pelourinho que es una columna en la que antiguamente se colgaba a los criminales Chocado , se les exponía públicamente y allí recibían los insultos e incluso algunos golpes con objetos que los ciudadanos les lanzaban Confundido , este en concreto no fue nunca utilizado ya que fue esculpido en 1940 solo para decorar la plaza Guiño . Se trata de una columna salomónica en una plataforma con unas escaleras, realizado en granito.

Menos mal que nunca fue utilizado porque sólo de pensarlo… arggg, se me ponen los pelos de punta tú Trist , madre mía, es que no tenían idea buena por aquel entonces ¿eh??? Bueno, aunque ahora mismo… la Humanidad hace cosas horribles igualmente Avergonzado .

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (10)

Pelourinho Ubicado en la Plaza central de La Sé

Pero bueno, y para variar… jajaja Riendo , vamos a continuar con un poquito más de su interesante historia, su ubicación, horarios, precio Aplauso , etc. etc.

Os vuelvo a adelantar que el CLAUSTRO, cierra sus puertas a las 18 h, ahí lo dejo para vuestra constancia Muy feliz pero… no os preocupéis que aún os seguiré dando el coñazo Doblemente malvado con este tema jajajaja.

A ver, ¿cómo seguir Ojos que se mueven ?? Pues así, a lo directo jajajaja. La Catedral de Oporto o más bien conocida como La Sé y declarada merecidamente MONUMENTO NACIONAL, fue construida en los siglos XII y XIII, la iglesia catedral de Oporto es un templo de estilo románico que fue, a lo largo de los años, objeto de expansiones y renovaciones. Una visita a la hermosa iglesia-fortaleza es obligatoria. El claustro y la capilla de San Juan Evangelista, por ejemplo, son de estilo gótico del siglo XIV. Desde la ampliación de la capilla mayor, la capilla del Santísimo Sacramento y su altar de plata Amistad , son testimonios del siglo XVII, de estilo manierista. De Barroco, preste atención a los frescos de la capilla mayor y la sacristía, del siglo XVIII y hecho por Nicolau Nasoni, firmando varias obras en la ciudad de Oporto. Del mismo período son los azulejos del claustro de Vital Rifarto Heart . La escultura de Teixeira Lopes (padre), la Capilla Bautismal, un interesante relieve en bronce, es del siglo XIX.

Desde Terreiro da Sé, que es donde se ubica la misma, ahora a continuación os facilitaré el resto de información, se puede descender al río Duero y explorar el centro histórico de la ciudad Aplauso .

La Catedral es también el punto de partida de una de las variantes del Camino Portugués de Santiago. Aplauso

Dirección:

Terreiro da Sé,
4050-573 Porto

Precio:

El acceso a la iglesia: Gratis Guiño
El acceso a los claustros: 3,00€
Tarjeta Porto Card y estudiantes: 2€.
Niños hasta 10 años: Entrada gratuita.

Email: catedraldoporto@gmail.com

Teléfono: (+351) 222 059 028

Efectivamente, para acceder al Claustro hay que abonar 3 € pero, de verdad os lo digo y de corazón, pagar esos 3 € y entrar porque merece muy mucho la pena Amistad jajajaj. Además, cambiáis un poquito de tanto interior de Iglesias que acabaréis de ellas hasta el pirri Riendo jajajaja, y… jo, el poder tener la oportunidad de verlo es impresionante. No os arrepentiréis, os lo dice la Mañica Mr. Green jajajaja!

Ufff, esta vez, llegamos a tiempo jajajaja Muy feliz , porque si recordaréis en la PRIMERA RUTA CALLEJERA, os conté que cuando llegamos la anterior vez Ojos que se mueven , quedaban unos cinco minutos para las 18 h pero… jopeta, delante nuestro y en una fila irregular… Doblemente malvado jajaja, estaba un grupo de escolares para entrar también y… ¿qué pasó? Pues que cuando nos tocó nuestro turno en el mostrador de pagar y que nos dieran nuestro ticket de entrada… la única persona borde Malvado o muy loco que nos encontramos durante nuestra escapada, nos tocó aquí y nos dijo muy serio él, que nanay de la China nos dejaba entrar, que eran las 18 h en punto y que volviéramos otro día. Pelea

Buenooooo, que cara de gilipollas se nos quedó Chocado jajajaja. Yo intenté decirle que era nuestro último día Mr. Green y que o lo visitábamos esa tarde o ya no tendríamos la oportunidad jejejeje, hay que echarle un poco de jetilla de vez en cuando ¿no? Guiño Jajaja, Pues no, no coló Malvado o muy loco .

Ah, muy importante deciros que una vez dentro Ojos que se mueven , aunque sean las 18 h, podéis estar el rato necesario para que lo podáis visitar de p.m. jijijiji. Es decir, última hora para acceder es a las 18 h pero luego se puede estar todo el rato hasta que… llegue el momento en que el monumento tenga que cerrar sus puertas tanto a los feligreses como a los turistas. Sinceramente, no sé esa hora de cierre Confundido , intentaré buscar entre las webs que aún guardo como oro en paño, a ver si en alguna de ellas, indica el mismo ¿ok? y así, os lo adjuntaré aquí seguidamente. Amistad

Pues mira, ya lo he encontrado jajaja: Aplausos

Desde abril hasta octubre: de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00 horas (claustro de 9:00 a 18:30). Ummm, esto terminarlo de confirma Ojos que se mueven r porque... nosotros fuimos en abril y al Claustro, como última hora para entrar en él Confundido , era a las 18 h.

Pues... acabo de consultar en las otras webs que tengo guardadicas y en todas pone lo mismo Chocado . No sé, creo que lo mejor será que enviéis un mail a la dirección que os he indicado arriba y que os terminen de confirmar.

Desde noviembre hasta marzo: de 9:00 a 12:30 (claustro a 12:15) y de 14:30 a 18:00 horas (claustro a 17:30).

Os recomiendo lo mismo, escribirles un mail ¿ok?

Los domingos y festivos religiosos el claustro sólo abre por la tarde.

El día de Navidad y Pascua permanecerá cerrado.

De todas formas y disculpar por tanta insistencia… Avergonzado ya sé que soy un coñazo jajajaja Guiño , os he facilitado su mail, por lo que lo más fácil será un pequeño correo de confirmación de apertura y cierre del Claustro que… anda que ya nos vale a nosotros y mira que aún llevándolo apuntado Malvado o muy loco , no lo utilizamos para el Palacio de la Bolsa Trist jajajaja.

También, como os he comentado anteriormente en su céntrica ubicación, en el Barrio de Batalha, junto a las murallas que tiempo atrás protegieron la ciudad.

El exterior del edificio tiene un aspecto de fortaleza con almenas y para que comprobéis vosotros mismos la cercanía a otros lugares de interés, aquí os dejo estos apuntes:

CASA MUSEO DE GUERRA JUNQUEIRO: 105 m.

IGLEISA SAN LORENZO DOS GRILOS: 131 m.

RIBEIRA: 253 m.

ESTACIÓN DE SAN BENTO: 318 m.

PALACIO DE LA BOLSA: 355 m.

Jejejej, me río porque… La Sé está en el punto más alto de Oporto por lo que desde aquí, todo son bajadas así que… acordaros luego de las dichosas cuestas para subirlas ¿eh? Muy importante que elaboréis vuestro itinerario con cabeza para no destrozaros las piernas Trist y los tobillos con tanto adoquín Malvado o muy loco jajajaj, PUÑETEROS SON ¿eh?? Guiño ? Luego os contaré una anécdota cuando hayamos acabado con la visita de La Catedral jejejeje. Os reiréis un rato a mi costa Mr. Green jajaja!

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (11)

Preciosa imagen de La Catedral junto al edifico en forma de torre que alberga una Oficina de Turismo

Ahora sí, con nuestro billete en la mano Aplauso , allá que nos fuimos jejejeje. Es muy fácil, nada más entrar en la Catedral, el mostrador se encuentra a la derecha y pasado este, hay una puerta de madera labrada de tamaño normal y es la que da paso al Preciosísimo CLAUSTRO de LA SÉ!!! Heart

Guauuu, cuando se entra Amistad !!! Aparte de grande, todo él, este claustro pertenece al siglo XIV y está decorado con azulejos que reflejan escenas religiosas de las Metamorfosis de Ovidio.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (12)

Detalle de una de las 4 galerías con las crujías bajas del Claustro

Fue edificado frente a la nave sur, ocupando el espacio libre entre el crucero y la torre, con planta cuadrada, de seis tramos en cada una de sus galerías

En el patio central se levanta un cruzeiro de piedra sobre una grada octogonal y rematada con cruz florenciada Amistad con Cristo en una cara y una Piedad en la otra.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (13)

Patio central del Claustro con el Cruzeiro de Piedra

Jolín, la verdad que la entrada no pudo ser más triunfal Aplauso . Te encuentras con cuatro galerías perfectamente formadas con grujías bajas que a mí, personalmente, me encantan Heart . Es… como estar en otra época, como si nos hubiéramos transportado al Medievo. Me gustó mucho, mucho Muy feliz jajajaj.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (14)

Fabulosas galerías con sus paneles decorativos en azulejos blancos y azules

Y esta vez, echo mano de la wikipedia Mr. Green para explicar mejor cómo es este fabuloso Claustro:

Fue construido en granito de la región de Oporto, es un monumento tosco y severo Ojos que se mueven . Sus crujías se cubren con bóvedas de crucería, cuyos nervios y arcos torales apoyan en ambos lados sobre cinco columnas que permanecen agrupadas y en cuyos capiteles están decorados con temas vegetales de gran sencillez. En cada una de las cuatro galerías se abren hacia el exterior a través de un arco apuntado, entre los contrafuertes, que cobija tres arcos apuntados y apoyados en dobles columnas y sobre ellos un óculo. En sus paredes fueron instalados siete grandes paneles de azulejos azules en el siglo XVIII Amistad , donde se representas escenas del “Cantar de los Cantares” Muy feliz y su periodo más místico entre Dios y la Virgen, Patrona de la Catedral.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (15)

Retrocediendo en el tiempo estando en el Patio del Claustro

Y hablando de dichos paneles, éstos son de azulejos Heart monocromos en azul, incluidos dentro de un proyecto de redecoración del claustro también de Nasoni Aplauso . Añadir por último que están interrumpidos por portadas, unas de acceso a dependencias anexas y otras falsas, todas con rica decoración Amistad escultórica.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (16)

Panel decorativos de azulejos en el Claustro bajo

Nada más entrar, en la primera galería de las cuatro y al final de ésta, os encontraréis con la Capilla de San Juan Evangelista del siglo XIV, capilla funeraria de Joao Gordo, caballero de la Orden de los Hospitalarios de Malta y miembro de la corte de Dionisio I de Portugal, con sepultura con yacente sobre un relieve con la Última Cena.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (17)

Sarcófago de Joao Gordo

Y justo, a su lado, otra puerta por la que accedimos a la Capilla de San Vicente, del siglo XVI, lugar destinado desde siglos al enterramiento de los obispos de la ciudad. Es de planta rectangular con cubierta de bóveda de casetones y tiene una importante sillería del XVII Heart con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento. El retablo de talla dorada muestra profusa decoración y esculturas sobre peanas.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (18)

Retablo de Talla Dorada de la Capilla de San Vicente

Precioso, es que no puedo decir otra cosa Aplauso . Por supuesto jajajaja, no podían faltar un montón de fotos y ahí voy con ellas jajaja Riendo .

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (19)

Capilla de San Vicente

Volvimos a salir al exterior, de nuevo a otra de las galerías que rodean el Claustro y como ya os digo, es imposible no tomar un montón de imágenes desde todos los rincones para sacar “todos los rincones” Mr. Green jajaja, de este bello lugar.

Y después de, prácticamente, rodear todo el perímetro Muy feliz , llegó el momento de subir por la llamada Escalera Noble que da acceso al piso superior siendo diseñada ésta también por Nasoni y bueno, bueno, bueno, al ascender… buala Chocado , de repente, estás al aire libre, en la terraza superior del Claustro Gótico pero… esto no fue lo que nos llamó la atención si no… los Cinco Paneles de Azulejos de Antonio Vital Rifarto Heart de 1733-37 con escenas de la Vida de la Virgen y de Las metamorfosis de Ovidio.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (20)

Distintas panorámicas de la terraza superior del Claustro con sus paneles decorativos

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (21)

Terraza superior con sus preciosos paneles de azulejos blancos y azules

Ah, no os perdáis por nada del mundo, asomaros ya que desde esta altura hay una preciosa vista del Claustro Inferior Heart , con sus bellos arcos y azulejos.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (22)

Vistas desde la terraza al Claustro bajo

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (23)

Bello panel decorativo en la terraza del Claustro

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (24)

Más imágenes del Claustro

Alrededor del patio comenzamos a cotillear Muy feliz por las distintas estancias que os iréis encontrando vosotros igualmente, y una de ellas que nos encantó es la llamada Sala Capitular y el Antecabildo, las estancias más nobles Mr. Green , con techos casetonados, elementos decorativos, mobiliario y zócalos de azulejo con escenas de caza, formando un conjunto muy lujoso.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (25)

Sala Capitular

Pero lo que más nos llamó la atención fue el techo Chocado . Sí, sí, el techo, impresionante Amistad y ahora y echando mano nuevamente de nuestros apuntes y que quiero que quede constancia de que lo buscamos en la wiki, os cuento sobre él.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (26)

Magnífico techo de la Sala Capitular

El techo de la Sala Capitular intercala rosas y flores talladas con paneles alegóricos con pinturas realizadas por Giovanni Battista Pichini en 1737 que desarrollan un ciclo iconográfico que podría estar basado en los dictados de Cesare Ripa, con San Miguel venciendo al demonio Aplauso , nombrado patrono mayor del Cabildo, rodeado de las catorce Virtudes Ojos que se mueven que debe poseer un cabildo en relación a sus funciones y responsabilidades: Sabiduría, Libertad, Autoridad, Generosidad, Razón, Prudencia, Discreción, Justicia Divina, Verdad, Clemencia, Concordia, Misericordia, Mérito y Caridad.

Las inscripciones en la base de cada panel son versos bíblicos alusivos a la representación.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (27)

Sala Capitular

Terminada la visita a esta preciosa Sala Capitular, pasamos a la siguiente, La Casa Do Cabildo en la que se expone el Museo del Tesoro de la catedral, con cuatro salitas abovedadas con nueve grandes vitrinas con una buena muestra de escultura, orfebrería, Heart objetos de joyería y ornamentos de culto.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (28)

Museo del Tesoro de la Catedral

Jo, que buen sabor de boca se no estaba quedando también con esta visita Aplauso y es que tanto Oporto como Guimaraes no dejan indiferente a nadie Amistad pero… si pensáis que ya habíamos acabado con la visita… estáis equivocados Mr. Green jajajaja, aún faltaba el interior de la Catedral y allá vamos compis jajaja.

Nada más bajar al Claustro de nuevo, jejejeje, no pudimos evitar hacernos las últimas fotos Riendo . Esta vez, desde el interior, en concreto desde el Cruzeiro e inmortalizar esas preciosas ventanas y que, a través de ellas, se vislumbraban los increíbles paneles de azulejos. Heart

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (29)

Claustro de La Sé con sus bellos paneles

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (30)

Más imágenes del Claustro de La Catedral de Oporto

La verdad, si os tengo que ser sincera… Ojos que se mueven joerrr, menudo día ¿eh?? Quitando el ratito que medio dormitamos en el tren a la vuelta de Guimaraes y desde las 6:30 h de la mañana que nos habíamos levantado… Confundido no habíamos parado ni un momento Guiño pero por eso digo lo de sinceridad, y es que cuando el tiempo pasa tan rápido debido a que cada minuto que corre hay algo que cada vez te gusta más… ni nos acordábamos del dolor de piernas y pies Riendo jajajaj y había que proseguir con La Sé.

Siguiente parada nada más salir del Claustro y a nuestra derecha, está la Sala de la Sacristía y… VAYA SORPRESÓN DE NUEVO Chocado !!!! ¿Pero cuántos tipos distintos de salas tenía la misma?? Ojos que se mueven Cada una de ella, con un estilo diferente y propio pero… ésta, ésta fue la que más nos impactó Heart . Ya sabía ya mi churri porque lo dejaba para el final, era para rematar perfectamente dicha visita jajajaja. Aplausos

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (31)

Sala de La Sacristía

Ostras, no sé cómo definirlo pero a mí en ese momento me pareció de lo más recargado pero me gustaba Riendo , era bonito no, precioso pero… igual a vosotros os parece una cursilada de saloncito Mr. Green jajajaja.

Mejor, vamos a pasar a explicar un poquito en qué consiste la Sacristía y cuál era su función y como no, qué mejor manera de que os hagáis una idea de que lo veáis con vuestros propios ojos a través de las fotos que hicimos.

Allá vamos pues jijijijiji!! :#l(

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (32)

Sacristía de La Sé

Dicha Sacristía es un espacio rectangular abovedado dividido por gruesos arcos ojivales y que ocupa la panda este del claustro. Presenta una abigarrada decoración con pintura mural en tonos rosáceos Heart , cajonería, mesas, espejos, gabinetes… posterior a su construcción.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (33)

Espectacular Sala de la Sacristía

Pero no contentos con lo visto Guiño , continuamos pero ahora ya sí, con más ritmo porque eran casi las 19 h, y el cansancio empezaba a hacer mella y, por supuesto, nuestro estómago empezaba a reclamar nuestra atención Riendo jajajaj y, por ello, rápida visita a la Catedral con una cuantas fotos que… ya os adelanto que no nos salieron nada bien por la falta de luz natural Confundido y como se podía utilizar el flash pues…. no es que sean una maravilla pero para que os hagáis una idea de lo que hay dentro, pueden servir.

Otro apunte. Al igual que con su fachada que nos dejó un poco indiferentes, dentro, nos ocurrió lo mismo Ojos que se mueven pero, claro, después de haber estado en San Francisco de Assis y en la bellísima de Guimaraes Amistad , ésta no nos dijo nada en particular y por este motivo también, la recorrimos a paso ligero Mr. Green jajajaja. Ya estábamos un poquico harticos de Iglesias, Catedrales, Capillas, etc., etc. jajajaj.

Una vez ya dentro de lo que es la Catedral en sí, de planta rectangular ella con cubierta de bóveda de casetones, nos dirigimos en primer lugar a la Capilla Mayor para poder observar mejor su Altar Mayor, el cual, fue proyectado por Santos Pacheco y esculpido por Miguel Francisco da Silva. De las pinturas murales se encargó Nasoni.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (34)

Capilla Mayor con su Altar Mayor

A continuación y siguiendo hacia nuestra izquierda, tenemos el Altar de Plata de la Capilla del Santísimo Sacramento, construido entre los siglos XVII y XIX por varios orfebres portugueses y obra maestra de la platería portuguesa Aplauso en la que se representa una iconografía relacionada con la Eucaristía, salvado del saqueo durante la ocupación francesa Muy feliz porque se tapió apresuradamente. Amistad

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (35)

Altar de Plata de la Capilla del Santísimo Sacramento

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (36)

Altar de Plata

Y ya para finalizar con la visita, unos pequeños apuntes sobre La Sé. Aplauso

La estructura del templo es románica, con una construcción que comienza en la primera mitad del siglo XII y se prolonga hasta el reinado de Don Dinis, a comienzos del XIV, una primera fase de construcción que se deja sentir en la planta de cruz latina de tres naves, cinco tramos y crucero señalado cubierto con bóveda de crucería, las bóvedas ojivales de las naves, reforzadas mediante arcos torales y sustentadas en pilares compuestos, el carácter general de la fachada, con rosetón sobre la portada, y los arbotantes exteriores de sujeción de la nave central.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (37)

Interior de La Sé

Bualaaaaa, pero que cansadicos empezábamos a estar Confundido pero… lo que no nos dio tiempo el día anterior, había que hacerlo ahora Ojos que se mueven porque ya, al día siguiente a las 15 h, nuestro avión despegaría rumbo a Valencia Trist , argggg, de vuelta a la rutina diaria Malvado o muy loco , eso sí, también la finalización de esta pequeña escapada, nos indicaba que quedaba menos para el súper viaje de verano Mr. Green , este año, íbamos a Myanmar, Singapur y Perhentians (Malasya), un total de 25 días, que guayyyy jajaja Aplauso . Por cierto, prometo diario de estos destinos también jejejeje. No sé cuando los acabaré pero… hacerlo, lo haré Riendo jajajaja.

Una vez, de nuevo, en la explanada en donde se ubica La Sé y el Palacio Episcopal, nos acordamos de otro mirador que justo se encuentra en frente mismo de La Catedral y allá que nos fuimos y, la verdad, no nos defraudó Heart .

Pero, pero, pero… Ojos que se mueven jajajaaj, otras cosicas que se me olvidan Avergonzado ajajaja. Si es que… tengo una cabeza últimamente, que no sé dónde la tengo Confundido jajaja.

Puestos de Información Turística en Oporto!! Uno de ellos en frente mismo de la Catedral y el resto en El Aeropuerto Francisco Sá Carneiro tiene, desde 2012, la oficina de turismo interactiva más grande en una terminal Europea Aplauso . En el centro de la ciudad, encontraréis oficinas de turismo junto al Ayuntamiento de Oporto – en la calle Rua Clube dos Fenianos - y a la Catedral. En la estación de tren de Campanhã, en la Plaza da Ribeira y en Serralves hay iPoints turísticos.

Sus datos de contacto son los siguientes:

iPoint Campanhã

En La estación de tren de Campanhã; Domingo a Sábado: 10h00 a 18h00; Número de teléfono: (+351) 223 393 472

iPoint Ribeira

Praça da Ribeira Cedofeita, Santo Ildefonso, Sé, Miragaia, São Nicolau e Vitória; Domingo a Sábado: 12h00 a 19h00.

iPoint Serralves

Rua de D. João de Castro Lordelo do Ouro e Massarelos;

Octubre a Mayo:

Domingo a sábado y festivos: 10h00 a 19h00.

Junio a Septiembre:

Lunes a viernes: 10h00 a 20h00.
Sábado a domingo y feriados: 10h00 a 19h00.
24 y 31 de diciembre: 10h00 a 16h00.
Cerrado en Navidad y Año Nuevo.

Oficina de Turismo – Centro:

Rua Clube dos Fenianos Cedofeita, Santo Ildefonso, Sé, Miragaia, São Nicolau e Vitória; Noviembre a mayo: 9h00 a 19h00; Número de teléfono: (+351) 223 393 472

Oficina de Turismo - Sé (Antiguo Ayuntamiento):

Terreiro da Sé Cedofeita, Santo Ildefonso, Sé, Miragaia, São Nicolau e Vitória; June to October: 9h00 to 20h00; Número de teléfono: (+351) 223 393 472

Aeropuerto Oficina de Turismo:

Aeroporto do Porto Maia, Porto;

26th de diciembre a marzo: 8h00 a 23h00.
Abril al 24 de diciembre: 8h00 a 23h30.
Número de teléfono: (+351) 229 420 496

Hala, y con esta información, seguimos con nuestro pequeño itinerario Guiño de esta tarde 12 de abril de 2015.

Mientras bajéis esa pequeña cuesta de camino al Mirador, a vuestra derecha veréis una Torre, es la Torre de D. Pedro de Pitoes.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (38)

Desde el Mirador, vista hacia La Sé y a la izquierda de la foto, se vislumbra un poco la Torre de D. Pedro De Pitoes

Durante las demoliciones realizadas en el lugar donde se construyó el Terreiro da Sé, en la década de 1940, fue descubierto esta casa-torre medieva Aplauso l. Fue en ese momento que la Torre de D. Pedro de Pitões fue completamente reconstruida, aunque a 15 metros al lado de su sitio original Chocado . Es un edificio cuadrangular, con dos plantas, una puerta arqueada orientada al sur y una barandilla gótica de piedra al norte. Trabajó allí, hasta 1960, la Oficina de Historia de la Ciudad - es por eso que también le llaman Torre de la Ciudad. Después de la Revolución del 25 de abril de 1974, la casa-torre fue ocupada por el pueblo que instalan en el interior el Centro Social y Cultural de la Sé. Más tarde, la población y la Municipalidad de Oporto llegaron a un acuerdo, y la Torre de D. Pedro de Pitões llegó a acoger la Asociación de Empresarios para el Desarrollo del Turismo Cultural en Oporto y en la Región (ATC / Porto Tours) - función que se mantiene hoy en día.

Y sobre el Palacio Episcopal qué!! ¿Eh? Riendo Jajajaja, que junto con La Sé, hacen de esta explanada un sitio muy bonito Amistad .

Aunque no probamos si se podía visitar y si os soy sincera… entre el cansancio y tanto edifico cultural visitado en el día de hoy… madre del amor hermoso, que agotamiento jajajaja Guiño , pero sí que en nuestro cuadernillo portábamos esta información que, por supuesto, mi churri, se encargó de leerme Heart y… jajaja, sí, sí, me leía pero yo iba a la mía Mr. Green , con tanta gaviota por allí, yo estaba encantada con estos hermosos bichillos jejejeje, vamos, que no le hice ni puñetero caso Doblemente malvado jajaja, y ahora, al transcribir sus palabras aquí, por fin, me entero de ello jejejeje.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (39)

Palacio Episcopal

Se cree que el edificio barroco del Palacio Episcopal se ha construido sobre un edificio anterior, que tal vez data del siglo XIII. El actual edificio, con fachada atribuida a Nicolau Nasoni, comenzó la construcción en 1737. Vendría a ser severamente dañado durante el Cerco de Oporto Trist , en la primera mitad del siglo XIX, y después de la República se convirtió en la sede de la Cámara de Porto. Observe en la fachada principal el arco pleno flanqueado por pilastras, la ventana central con una balaustrada de piedra, y el frontón donde se ven las armas de Obispo D. Rafael de Mendonça que ordenó la construcción Aplauso . En las paredes laterales, hay más ventanas con ostentosos frontones. En el Terreiro da Sé, también preste atención a la picota de la Sé, colocada allí en 1945 para adorno del patio pavimentado construido al mismo tiempo.

Bueno, la dirección, no hace falta que os la ponga Guiño ¿verdad? Ajajaja, pero sí y por si acaso, si estáis interesados en saber si se puede acceder al interior de dicho Palacio para su visita Ojos que se mueven , aquí os dejo los datos de contacto:

gabinf@diocese-porto.pt

Teléfono: (+351) 223 392 330

Y tanto la Web de La Sé como del Palacio Episcopal es la siguiente:

www.diocese-porto.pt

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (40)

Vistas desde el mirador al Palacio Episcopal

Ya habíamos visto otros Miradores en Oporto pero éste, éste tenía algo especial y no sólo por sus espléndidas vistas Heart si no porque, este lugar sí que mostraba a la verdadera Oporto, su belleza decadente, en donde si mirábamos hacia abajo, aquello era un laberinto de callejuelas con antiguas pequeñas casas con sus fachadas descascarilladas Amistad , la ropa tendida que se mecía al ritmo del viento y donde los niños se lo pasaban pipa jugando al fútbol. Aplausos

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (41)

Mirador de La Sé

Desde aquí, se obtienen las panorámicas contrarias al Mirador Da Vitoria y veíamos perfectamente, la Torre Dos Clérigos, La Iglesia Nuestra Da Vitoria y todos los coloridos edificios Amistad que componen el Casco Histórico de Oporto.

Chicos, chicas, bajar esa pequeña cuestecica que como os digo, está junto enfrente de la entrada a La Sé y admiraréis otras vistas chulísimas. Fiesta

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (42)

Vistas desde el mirador de La Sé

Ummm, y hago este sonido jajajaja, os lo relato y todo Mr. Green ¿eh?? no os quejaréis jejejeje Riendo , porque… estuvimos dudando si bajar por esta Ojos que se mueven Rúa y empezar a callejear por esa zona pero…. Jooo, estábamos muertos ya Trist y, además, bajar… bajábamos pero la subida ya era otra cosa Malvado o muy loco jajaja.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (43)

Panorámica de La Sé y La Casa del Cabildo desde el Mirador

Y admirando esas preciosas vistas Amistad que… por cierto, el gran edificio que está a la izquierda de la foto es la Igreja de Sao Lourenço y que como os estoy contando, sí que nos hubiera gustado descender y ver esa parte de la ciudad pero ya no era posible continuar Trist . Ufff, menudo palizón de día y… todo por la puñetera tarde que perdimos el día de llegada a Oporto Malvado o muy loco pero… es lo que hay y, sinceramente, no teníamos derecho a quejarnos porque todo nos estaba saliendo a pedir de boca Guiño jejejeje.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (44)

La Iglesia de Sao Lourenço o Dos Grillos

Sí que la Iglesia de Sao Lourenço imponía ¿eh? Pedazo de edificio Chocado !!!

Ah, ¿A que no sabéis que a esta Iglesia como realmente se la conoce es con el nombre de Iglesia de Los Grillos Ojos que se mueven ??? Sí, sí, y ahora os explico el por qué Riendo .

Jolín, y ahora volviendo a recordar nuestros apuntes… me fastidia el no haber ido a verla porque parece muy chula de verdad Confundido . Ayyy, en fin, qué le vamos a hacer ¿no? Todo no puede ser jajajaja Malvado o muy loco .

La construcción comenzó en el siglo XVI, la Iglesia de los Grillos - o San Lorenzo – presenta una fachada monumental con estilo manierista barroco-jesuita que la caracteriza. En la fachada son visibles las armas de los Távoras y uno de sus fundadores está enterrado en el interior. Énfasis en el altar de Nuestra Señora de la Purificación, una hermosa pieza juanina y una de las varias razones de interés en este templo religioso, junto con el Colegio homónimo, está clasificado como Monumento Nacional. Iglesia y Colegio se denominan comúnmente Iglesia y Colegio de los Grillos porque pertenecían a los hermanos grillos de la Orden de San Agustín. El Museo de Arte Sacro y Arqueología, conectado físicamente Aplauso a la Iglesia de los Grillos, está abierto de martes a sábado de 10h00 a 18h00. Con cita previa, se puede hacer visitas guiadas. Estas no tienen exactamente un precio fijo Chocado , pero la iglesia acepta cualquier oferta Guiño que los visitantes hagan en nombre del Seminario Mayor de Oporto. Simplemente os ponéis en contacto con los responsables indicando el nombre del grupo y el número de visitantes.

Os facilito los datos de información de la misma ¿vale??? Uyyy, y encima, estoy viendo ahora mismo unas fotos que imprimió mi churri y…. jo, el interior parece una pasada Amistad , aparte de que parece inmensa de grande y eso sí que me lo creo porque la altura que tiene… es espectacular. Fijaros que nosotros estábamos en el mirador y aún sobresalían sus torres pero si mirabas abajo… la altura es considerable Chocado y si no, comprobarlo vosotros mismos en esta foto de mi marido.

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (45)

Guauuuu, qué altura!!!!

Si no hubiéramos estado tan requetemuertos Trist , hubiera sido una RUTA CALLEJERA MUY CHULA LA DE ESTA TARDE AÑADIENDO TAMBIÉN ESTA VISITA Heart y luego una cenita en la Ribeira Riendo , haber dado una vuelta por ella de noche que dicen el ambiente es increíble y ya, para el hotel y a dormir a pierna suelta Mr. Green para coger fuerzas para la última mañana que nos quedaba por pasar en Oporto pero… no fue posible Trist y, por ello, os vuelvo a repetir que para nosotros, por lo menos, dos días enteros son necesarios en Oporto y… casi, añadiría un tercero para ver la parte moderna de la Ciudad.

Ahí va, que ya me voy por los Cerros de Úbeda Mr. Green jajaja y se me olvidaba poneros los datos jajajaja. Ya os digo que hoy estoy fatal de la cabeza Avergonzado ¿eh? jajajaj.

Dirección: Largo do Colégio,4050-208;

Horario: Martes a sábado: 10h00 a 19h00.

Cerrado los días feriados.

E-mail: museu.seminariomaior@gmail.com

Teléfono: (+351) 223 395 020

Pero no, lo pensamos mejor Ojos que se mueven y giramos para iniciar andadura hacia la Rúa Das Flores y pasear por el inicio de dicha calle ya que sólo conocíamos la parte final y sí, esto nos apetecía mogollón, nos pareció buena idea y si encontrábamos un lugar para cenar… pues genial y lo mejor es que andando, eran sólo 5 minutos.

Ahhh, que no se me olvide. Hago una mención especial a las graciosísimas gaviotas Heart que pueblan el cielo de la ciudad y con ellas, me despido definitivamente de la Catedral de Oporto, La Sé Amistad .

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (46)

Las Gaviotas de Oporto, my Bichito's my friend jajajaj!

Despidiéndome de mi nueva amiga Guiño , volvimos a tomar la Avda. D. Alfonso Henriques que ya sabéis es donde se encuentra la Estación de San Bento y en donde se juntan varias de las Rúas más significativas de la Ciudad de Oporto, bajando y a nuestra izquierda, la primera calle es Mouzinho da Silveira y la siguiente, la Rúa Das Flores y, bueno, un pocos metros más adelante ya se llega hasta la Avda. Dos Aliados y en un pis-pas Aplauso , la Rua 31 da Janeiro y el Hotel Moov Porto Centro. sleep

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (47)

San Bento y La Iglesia dos Congregados vistas desde la Explanada de La Sé

Y si os fijáis en esta última foto, al fondo, se divisa la Torre del Ayuntamiento.

Si es que es un ciudad súper cómoda para hacerla totalmente andando, por lo menos, todo lo que es su Casco Histórico. Fiesta

Y… aparte de todas estas calles tan céntricas, os encontraréis no con asfalto si no adoquines Confundido . Sí, sí, adoquines por todas partes que como vayas mirando las partes altas de los edificios y no te des cuenta de cómo o dónde pises… los tobillos van de varetas continuamente Malvado o muy loco jajaja. Ufff, yo en algún momento pensaba…: “cómo me haga un esguince… ya verá tú que gracia”. Pero no, debo de tenerlos fuertes Riendo porque hubo algún giro doloroso pero sin importancia y sin causas mayores jajajaja, aunque… ahora que digo lo de causas mayores Ojos que se mueven , ¿os acordáis de que quería contaros una anécdota??? Pues allá voy con ella. Pregunta

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (48)

De nuevo en la Av. D. Alfonso Henriques y a nuestra izquierda, el comienzo de la Rúa Das Flores

Con qué pasear por la Rúa Das Flores ¿eh??? Confundido Ja, ¿veis los adoquines que hay?? Ojos que se mueven Pues nada, muy maja yo, al cruzar a la otra acera, di un tropezón con la punta de la bota Avergonzado y… ¿a qué no imagináis qué pasó? Pues que mi amadísima bota de “los viajes””, se abrió toda ella, la suela totalmente despegada y rota Malvado o muy loco .

Joerrrr, qué vergüenza oye Avergonzado !!! Jajajajaja. Es que era dar un paso y era imposible Malvado o muy loco jajaja y… no me había traído otro par de zapatos Trist porque al ser una escapada pequeña de tres e ir con la troley… pues ya me diréis, es que tienes que ir con lo justo Guiño jajaja.

¿Y qué más desgracias me podían pasar? Que era domingo y aunque estábamos en la zona de la zapaterías… todo estaba cerrado. Llorando o muy triste

Ainsssss, pero cómo iba yo a andar así Confundido , con media suela de la bota derecha colgando y no veáis la vergüenza Mr. Green jajajaja. Pues nada, ni paseo ni leches, de vuelta al hotel Malvado o muy loco y menos mal que había unos cinco minutos hasta él y no se veía mucha gente por la calle jajaja, porque me daba un jamacuco ahí en medio Riendo jajajaj.

Menos mal que mi churri es como “Macgiver" Aplauso , ¿os acordáis de la serie?? Sí verdad, pues él siempre lleva un tubito de loctite por si acaso en los viajes Heart y la solución posible hasta que mañana lunes abrieran las tiendas, intentar pegar la suela y que, por lo menos, nos dejara salir a cenar. Aplausos

Ayyyy madreeeee, si es que… lo que no le pase a la Mañica… Mr. Green jajajaja!

Eran sobre las 19:30 h cuando llegábamos al hotel y subimos pitando a nuestra habitación y, sinceramente, os tengo que decir que no sé si fue cosa del destino o qué, pero yo estaba reventada y ese pequeño “contratiempo” Doblemente malvado Mr. Green me hizo maravillas jajaja, porque mientras mi churri estaba en pleno proceso de “reparación”, yo aproveché para darme una ducha, quitarme todo el sudor del día porque… anda que no hizo calor ni nada!!! Perfectamente, habríamos llegado a los 25 / 26 grados y, cambiarme de ropa para ir a cenar.

Mientras se secaba la bota, aprovechamos a aparte de para descansar Riendo , para escribir whatssapp a la family and friends y contarles lo bien que nos lo estábamos pasando Guiño jajajaja.

Al rato, me levanté de la cama y probé la bota y oye, había quedado a las mil maravillas Aplauso . Por lo menos, para ir a cenar, creíamos que aguantaría Ojos que se mueven jajaja, siempre y cuando, no fuéramos muy lejos por si acaso y OLE DE NUEVO MI CHICO!!! Kiss

Él llevaba anotados varios restaurantes, bueno, más que restaurante eran las típicas braserías Porteñas en donde tanto carne, embutidos, pescados y verduras son asadicos a la parrilla Aplauso y… Ummm, ummm, rico, rico Amistad , una de las recomendadas en TripAdvisor, se encontraba a escasos 20 metros de la puerta del hotel ajajajaja. Fiesta

Ole, ole y ole!!! Pues nada, allá que fuimos. Mr. Green

Sí que os tengo que decir que aunque Portugal nos parezca que tenga costumbres parecidas a las Españolas en cuanto a horarios de comidas… Ojos que se mueven pues no, estas las hacen antes que nosotros y sobre las 20:30 h, La Brasería estaba a petar ya Chocado pero como tiene un salón arriba bastante grande, tenían una mesa para nosotros. Muy feliz

Pero antes de subir hasta la mesa, nos quedamos mirando el mostrador en donde están expuestos los diversos alimentos que desees que te hagan a la brasica Heart y es muy curioso también porque la zona de la parrilla la suelen tener de cara a la acera, detrás del cristal claro jajaja, pero imagino que será para atraer a la gente tanto por la vista como por el olfato Muy feliz porque no veáis como olía de bien todo Riendo !!!!

Una vez aposentados nuestros augustos culetes Mr. Green jajajajaja, nos trajeron la carta pero yo ya tenía claro lo que quería, me apetecía mogollón medio pollo a la brasa y Miguel se pidió una hiper mega super gigante brocheta Chocado que llevaba un poco de todo, desde pollo, ternera, cerdo y verduras.

A todo esto, acordaros de los entrantes que ponen en las mesas sin que vosotros los hayáis pedido Chocado . Si lo tomáis, os lo cobrarán y si se deja en la mesa, no pasa nada, es la costumbre de ellos Muy feliz , pero en este caso, nos sirvieron unos choricitos y longaniza bien braseada por la jeta jajaja Riendo , es decir, que era cortesía de la casa el servirlo a todos los comensales sin cobrar nada. :#l(

Muy buena idea porque mientras esperas la comida, vas picoteando tan buenos manjares Aplauso . A nosotros es que nos encanta una buena brasa Amistad . El sabor no tiene nada que ver, las verduras están que te mueres de buenas y la carne coge un gusto exquisito.

Y tachán, tachán Aplauso , llegaron las viandas jajaja. Madre mía que medio pollo por favor y la brocheta de Miguelico tenía una pinta espectacular Heart .

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (49)

Ummm, ummm, rico, rico, rico jajajaja!

Ah que no se me olvide, como guarnición, te ponen un poquito de ensalada, arroz blanco y patatas fritas Chocado . Madre míaaaa, esto estaba de muerte jajaja y bien pasada la comida con una caña, ¿qué más podíamos pedir?? Estábamos en la Gloria jajaja. Angel

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (50)

Como se iba a poner mi churri, tocinín, tocinín jejejeej!

No pedimos postre ni nada porque nos quedamos súper llenos Mr. Green y solicitamos la cuenta que… de nuevo, muy sorprendidos por el precio, qué barato es Oporto, que gozada Amistad jajaja, así da gusto viajar.

Uyyyy, otro detalle que se me olvida de comentar sobre las braserías o… igual sólo era en esta pero no creo. Para acompañar la carne o lo que fuese que pidáis, te dan también un cuenco pequeñito con una salsa de color rojizo oscuro Ojos que se mueven y… bueno, le preguntamos qué que era y nos explicó pues eso, que era para mojar la comida y nos advertía de que picaba un poco, ¿UN POCO???? Chocado Jolín, yo como no me fío del tema picante porque no nos gusta a ninguno de los dos, hago la prueba del tenedor jajaja, sí, sí, la “FAMOSA PRUEBA DEL TENEDOR” Riendo que consiste en mojar las punticas del mismo y probar y UNA LECHE PICABA POCO, aquello era chile puro o guindilla o lo que fuera Malvado o muy loco , menudo trago le tuve que dar a la cerveza jajajaj. Amistad

Por nuestra parte, ahí quedó la salsa sin tocar Malvado o muy loco pero en la mesa que teníamos al lado, había una pareja también de turistas, yo creo que eran Ingleses y él, le dio una buena untada Chocado a un trozo de carne y ostras, casi se nos muere ahí mismo ajajajajaja.

Mirar, disculpar que me deshueve Muy feliz pero es que fue cómico porque pobre hombre, nunca había visto una cara tan roja, parecía un tomate y no dejaba de toser y de beber y beber hasta el punto de sacar directamente cubitos de hielo Mr. Green de la sangría que habían pedido jajajajaja.

Había pasado más de media hora y aún seguía allí rojo, rojo pero rojo, rojo ¿eh??? Mr. Green jajajaja.

En fin, queridos lectores, nosotros con una buena tripada y lo cansados que estábamos… Confundido y teniendo el hotelico tan cerca, a dormir que a la mañana siguiente había que aprovecharla al máximo puesto que a las 13 h, tendríamos que partir hacia el aeropuerto Trist ya que nuestro avión, a las 15 h, despegaba rumbo a casa, rumbo a Valencia.

Pero antes de subir a la habitación, pasamos por el salón que ya sabéis que tiene el Moov Porto Centro para coger un par de natas Riendo de las máquinas expendedoras. Jejejej, no teníamos nada de hambre y no habíamos querido postre por ello pero… por las Natas, M-A-T-O!! jajajaja. Pelea

Y chicos, apago la luz de la lámpara y hasta mañana, que tengáis buenos sueños compis!! sleep

PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (51)

PRÓXIMAMENTE:

TERCERA Y ÚLTIMA RUTA CALLEJERA DIARIA SEGUIDA POR OPORTO!!!!

Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 3.5 (2 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia
Miguelbilbao  Miguelbilbao  20/07/2016 18:48   📚 Diarios de Miguelbilbao
Comentario sobre la etapa: PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Segunda Ruta Callejera
Otro Diez para la etapa y me quedo corto.
Ah! ya veo que eres mañica. Y con salero.

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 406
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 401
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 361
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
Oporto y alrededores en 5 díasOporto y alrededores en 5 días Diario de un viaje de 5 días visitando Oporto y alrededores. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264

Ciudad-Localidad Tema: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal
lalu23
Lalu23
23-08-2011

Fecha: Sab Oct 28, 2023 11:38 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Gracias Alfrito y Konxi por vuestras respuestas, la he mirado un poco por encima y la tengo que mirar detenidamente.

Pues así a priori supongo que entre las visitas de pago que podamos hacer están las siguientes:

Catedral, Torre de los clérigos, palacio da bolsa, librería y no sé si la ruta de los 6 puentes. No creo que entremos a una cata de vinos.

He visto que la tarjeta puede incluir o no transporte, dos días son 10 euros y 20 sería con el transporte pero tengo que ver si incluye el funicular o solo entra metro y tranvía.
vinvino
Vinvino
12-05-2014

Fecha: Jue Feb 01, 2024 08:13 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Pongo aquí otra duda que tengo: Parece que hay una entrada conjunta, para la Torre de los Clérigos + Palacio Episcopal, Catedral de la Sé y Museo de Arte Sacro y Arqueología; pero no encuentro info en internet de donde se compra ni cual es su precio actual...

Con esto del boom turistico en oporto y la subida que le han pegado a todo a lo mejor lo han quitado

Fecha: Sab Feb 03, 2024 08:34 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

@vinvino, si entras en la web De la Torre de los clérigos, tienes las entradas combinadas que ofrecen:

www.torredosclerigos.pt/es/tiquets/

Puedes curiosear por esta web tb:

visitporto.travel/ ...e-and-do#/

Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Feb 03, 2024 02:48 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

"vinvino" Escribió:

Fijate en la web de la Torre de los Clérigos.
Peblinga
Peblinga
04-02-2024

Fecha: Dom Feb 04, 2024 07:17 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Hola, estuvimos en Oporto en el 2022 y estaba casi toda la ciudad en obras por el metro y el puente Luis I la parte de abajo también estaba en obras. Sabéis cómo sigue, ya que en marzo queríamos volver. Gracias

Balanza
Thekat