SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!!

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! ✏️ Diarios de Viajes de Myanmar Myanmar

4 de Agosto de 2015. Y... llegó el momento de una de las visitas estrella de este viaje a Myanmar !!! LA SHWEDAGON PAYA!! Y por dónde empezar a contaros??? Ufff, es que es tan increíble que... cuesta describirlo con palabras por lo que creo que...
Emerald Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (7 Votos)

Diario: MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX

Puntos: 4.8 (58 Votos)  Etapas: 27  Localización:Myanmar Myanmar

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (1)
SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (2)
SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (3)

4 de Agosto de 2015

Y... llegó el momento de una de las visitas estrella de este viaje a Myanmar Aplauso !!!

LA SHWEDAGON PAYA!!

Y por dónde empezar a contaros??? Ufff, es que es tan increíble que... cuesta describirlo con palabras Muy feliz por lo que creo que esta etapa, va a ser más gráfica, con más fotos y vídeos Aplauso para que lo podáis comprobar vosotros mismos Guiño .

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (4)

Y para ir abriendo boca... Mr. Green jejejej, ahí va un primer mini-vídeo de nuestra llegada a la Pagoda y lo primero que vimos nada más ascender por sus escaleras Chocado que... uffff, mejor no digo nada Riendo y ya me decís Guiño ¿ok? Y eso, os adelanto, que es una pequeeeeñita muestra ¿eh? Lo gordo, más adelante Muy feliz jijijiji

Nuestra entrada triunfal a la Shwedagon Paya!!

Pero no puede falta antes una poquica de historia sobre nuestra IM-PRE-SIO-NAN-TE Shwedagon Paya Guiño jejeje! Chicos, hay que culturizarse un poco y el “saber” es fundamental y como muchos dicen, poder Mr. Green jajaj.

Además… este tipo de historia es de la chulas porque incluyen Leyendas, Príncipes, Reinas Chocado ,… y eso… a las churris como yo nos mola mogollón ¿a qué sí? Riendo Jajaj.

Hala, que ya me empiezo a enrollar como las persianas Avergonzado y no tiro pa’lante jiji.

Como ya os comenté en la anterior etapa, nuestra primera parte sobre Yangón, no es una ciudad bonita Ojos que se mueven por decirlo de alguna manera pero… tampoco es fea Confundido , puede decirse que es simpática Mr. Green . Simpática por su gente Amistad , por su bella decadencia Heart , etc. etc., hay que saber ver las cosas desde otra perspectiva.

La antigua capital Birmana puede presumir de ser una de las ciudades más antiguas del Sudeste Asiático Chocado y de cuya agitada historia ha dejado una impronta huella en la misma, en sus edificios, en su pavimento, en sus magníficos templos pero… jejeje, vamos a cantar un poquito Chocado ¿ok? “sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate…” jajaja, y no se nos olvide un poquico de colorete… Ojos que se mueven están obrando milagros que despacico, despacico, están haciendo que esta urbe esté despertando al porvenir, a un futuro con buenas perspectivas Amistad y esto, hace que para los viajeros o turistas, la haga ser un tesoro a descubrir por todos nosotros Aplauso . Ojo que… y vuelvo a repetir, aún le queda mucho camino por recorrer para devolver ese esplendor colonial Trist que en su día tuvo.

Por supuesto, no tiene nada que ver con otras ciudades de la zona Asiática como pueden ser Bangkok, Kuala Lumpur, Singapur, Hong Kong Ojos que se mueven , que con unos 5 millones de habitantes, no veréis rascacielos impresionantes y súper brillantes con sus grandes ventanales Muy feliz , ni enormes y modernos centros comerciales, ni unos medios de transporte tales como metro que funcionen de la leche Aplauso pero… Yangón, después de llevar un rato caminando por ella, al final te das cuenta de que sí tiene cierto encanto con las edificaciones victorianas medio derruidas Heart pero que, con el tiempo, estoy segura que cambiará y, sobre todo, vale la pena sólo por mezclarte entre su maravillosa y auténtica gente y vida local bulliciosa Amistad , por lo que sí, en resumen, un día os recomiendo que, al menos, le dediquéis a la antigua Capital de Myanmar.

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (5)

Escenas de la vida cotidiana en Yangón!!

Bueno y… jejeje, ya no digamos que visita obligatoria es la Shwedagon Paya!!! Heart

Mientras andéis por sus calles, podréis apreciar la belleza en otras partes, como por ejemplo, desde la devoción de los monjes con sus vestiduras rojo oscuro a la amalgama de colores en el mercado de Thein Ghyi Zei Amistad , admirar a las mujeres que con sus faldas de colores se sientan en los puestos que montan en donde venden de todo, desde comida recién preparada a frutas de todo tipo Muy feliz como papayas, bananas, rambutanes y… jejeje, los tan característicos durianes Confundido que vosotros, si sois Asia-DICTOS como nosotros, ya conoceréis por su aspecto y, sobre todo, su peculiar olor Guiño jejejej, ¿a qué sí? Jajaja, o… verduras de todas las clases y aquí que no falte tampoco un buen chile Malvado o muy loco , mezclado con berenjenas, zanahorias, brotes de soja, y un montón de cosas más que… mira que hemos ido a Países ¿eh?? Pues aún hay cosas comestibles que no sabemos que son Ojos que se mueven y que siempre aprendes algo nuevo Aplauso . Veréis también a hombres subidos en sus bicicletas y… aunque ya os he mencionado a los monjes… vuelvo a hacerlo de nuevo porque siempre me sorprenderá verlos con sus cuencos en las manos para que los devotos les ofrezcan sus limosnas en forma de arroz Muy feliz o de cualquier otra cosa.

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (6)

Paseando por Yangón

Y… todo esto durante la primera mañana que pasamos en Yangón Guiño pero después de una breve siesta Mr. Green que… madreeee, no me hubiera levantado Confundido jajajaja pero… había que hacerlo, íbamos a visitar la tan afamada Shwedagon Paya y para ello y como sí que pillaba lejos del hotel, puesto que se encuentra en la parte más Oeste de la Ciudad Ojos que se mueven , fuimos en taxi que nos costó un total de 2.000 Ks y éste nos dejó en las faldas de un montículo llamado Singuttara en donde se alza imponente y majestuosa, la Shwedagon paya Heart que, por cierto, es prácticamente visible desde todos los puntos de la ciudad Chocado , con esto que os digo… ya os podéis imaginar la inmensidad de la misma Aplauso !!

Jolín, y nada más bajar del taxi, estas imágenes que ya presagiaban que nos iba a molar mogollón jajajaj! Fiesta

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (7)

Vaya pasada!!

Y ahora sí, comienzo con unos primeros datos prácticos ¿ok? Muy feliz

La colina sobre la que se alza la estupa está a 50 m por encima del nivel del mar y todo el complejo abarca 46 Ha Chocado .

Nos bajamos del taxi en su puerta situada en la zona Este. Os indico que como en todos los templos de Myanmar, se llega a la terraza principal mediante cuatro Zaungdan (pasarelas cubiertas) flanqueadas en la entrada por dos Chinthe de 9 metros de altura Chocado , luego, tal y como os prometí en la primera etapa de información, os explicaré que es un Chinthe Guiño .

Aunque nosotros accedimos por la parte Este a través de unas escalinatas, tenéis 4, la Sur, Oeste y Norte y… la nuestra lógicamente Guiño jajaja. Importante advertiros también que si no queréis subir estas escaleras Confundido , disponéis de ascensores en las entradas meridional, oriental y septentrional mientras que en la occidental, hay escaleras mecánicas.

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (8)

Acceso por la Puerta Este

Y… oye, oye, antes de seguir Ojos que se mueven , os voy a resumir su historia porque es súper chula Amistad ¿vale? Para empezar… ¿Qué tiene la gran Pagoda o Estupa birmana para despertar tan elevados elogios? Su santidad. Sí, sí su santidad, porque Shwedagon es el único templo budista que, según la tradición, no solo posee preciosas reliquias del Buda Sidarta Gautama sino también de los tres budas anteriores Aplauso . Además, al igual que la Meca es para los musulmanes, Shwedagon es para los Budistas lo mismo, al menos, una vez en la vida tienen que peregrinar hasta ella y… joerrr, su leyenda es preciosa Mr. Green .

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (9)

Increíbles imágenes de Budas dentro de Shwedagon Paya!

Cuenta que nada más acceder Sidarta a la Iluminación, después de haber meditado y ayunado durante 49 días Chocado , recibió varias ofrendas de sus discípulos. La primera ofrenda, un pastel con miel, le fue presentada por dos hermanos originarios de Okkala Amistad , la villa de pescadores que se alzaba, hace 2.500 años, en el lugar donde hoy se encuentra Yangón. El Buda Gautama, agradecido, se arrancó ocho cabellos de su cabeza y se los entregó Aplauso . La Tierra tembló de alegría cuando los dos hermanos recogieron los cabellos sagrados. Un arco iris iluminó los bosques y el monte Meru, donde duermen los nats Muy feliz , se inclinó ofreciendo sus respetos. Fueron muchas las señales de reverencia. Los dos hermanos regresaron luego a Okkala, precedidos ya por su fama. El rey de Okkala les acogió con gran pompa Heart , subido en un elefante blanco, escoltado por todos los notables de su reino. Cuando abrió la caja de los cabellos, la Tierra tembló, se sucedieron muchos y muy diversos milagros Riendo y, finalmente, una lluvia de piedras preciosas colmó al país entero. Fueron los nats, los sagrados espíritus del bosque, quienes eligieron, con su sabiduría, el lugar donde debería levantarse la pagoda que llevaría en sus entrañas los cabellos del Buda: una colina llamada Singuttara, donde se encontraban tres reliquias –un bastón de peregrino, un cucharón de sopa y un trozo de manto– de los tres budas anteriores. Los hombres y los nats erigieron allí la pagoda, en la colina Singuttara, donde hoy sigue brillando Shwedagon para asombro del mundo. Sorprendido

Jejejej, y sobre todo, para asombro nuestro Aplauso . ¿No me digáis que no es bonita la misma?? A mí es que me gustan mucho este tipo de Leyendas Muy feliz , me chiflan Guiño jajaj!

Pero no queda ahí la cosa. En birmano, shwe significa oro, y dagon, colina: La colina dorada.

Como os he dicho, la gran Estupa se encuentra en lo más alto de la colina Singuttara y como no, con la siempre Wiki para ilustrarnos Guiño y recopilar información, os añado la misma.

Mide 99 metros de alto Chocado y apoya su forma semiesférica en una base de ocho lados inscrita en 433 metros de circunferencia. Sorprendido

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (10)

Shwedagon Paya

Ah, antes de seguir con dicha información. Encontré en su día esta Web que me encantó Amistad porque podéis ver a vista de pájaro toda la Shwedagon Paya y mola un montón Aplauso . Con el ratón podéis ir moviéndoos a vuestra conveniencia para verla con total detalle. Ahí va compis, pinchar sobre FULLSCREEN ON y… A FLIPAR EN COLORES Riendo JAJAJAJA:

www.airpano.ru/ ...yanmar/2-2

A su alrededor se suceden los altares, los dedicados a Buda y los que simbolizan a los espíritus protectores Heart de cada uno de los días de la semana.

Joooo, es alucinante!!!

Una calle amplia, circular, junto a los altares, permite deambular a un gran número de visitantes Aplauso .

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (11)

Pasillo circular que rodea la gran Estupa

En el perímetro exterior de la calle se suceden los templos donados a Shwedagon desde todos los confines del mundo budista: pirámides truncadas de la tierra de los dioses, Kerala, en la India; pagodas de ocho puntas del sur de la China; estatuas venidas de Lumbini, donde nació Gautama, en Nepal; tenebrosos diablos protectores del misterioso Tíbet.

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (12)

Perímetro exterior rodeado de templos de todo tipo

Abundan los altares que iluminan la cabeza del Buda con ingenios de clara procedencia china Guiño : lámparas de colores chillones que parpadean y simulan rayos de luz, auras celestiales que recuerdan a las luces de un árbol de Navidad Mr. Green . Cada atardecer, antes de que se enciendan estas lámparas, un monje recorre la base de la estupa, adonde está prohibido el acceso, para comprobar que la lluvia o el viento no hayan empujado, monumento abajo Chocado , ninguna piedra preciosa.

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (13)

Uno de los tantos templos que circundan a la Shwedagon Paya

Sin embargo lo que más llama la atención es su color dorado, realizado con láminas de oro remachadas a la estructura de la pagoda Shwedagon. Os confirmo que se trata de oro auténtico, concretamente 27 toneladas de oro Chocado . La tradición sostiene que en lo más alto de la estupa, en los discos que coronan el mástil y representan los cielos sucesivos, se pueden contar 5.448 diamantes, 2.317 rubíes, topacios y zafiros y una enorme, gigantesca, esmeralda. Aplauso Ah, y su suelo, es auténtico mármol.

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (14)

IM-PRE-SIO-NAN-TE!!

Jejejej, que importante soy Guiño ¿eh?? Soy, simplemente, ESMERALDA Mr. Green jajaja!!

Ah, y también tiene Web oficial, ésta:

www.shwedagonpagoda.com/

Los habitantes de Birmania así como diversos monarcas de su historia, han donado oro a la estupa para conservarla Aplauso . La tradición se inició en el siglo XV cuando la reina Shin Sawbu donó su peso en oro Chocado y se ha mantenido hasta la actualidad.

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (15)

Distintos Templos y Pagodas pueblan la plataforma principal

Pero… ¿quién fue esta Reina? Ojos que se mueven Shin Sawbu gobernó el Reino de Hanthawaddy en Baja Birmania desde 1453 a 1472. También se la conoce como el Antiguo Binnya Thau o Reina Mon. Con Camadevi Lamphun, es el más famoso de los pocos que han ejercido el poder soberano en Indochina, su reinado se abrió de medio siglo de paz con el reino de Ava en la Alta Birmania.

Shin Sawbu era la única hija Trist del rey Mon Razadarit, que también tenía varios hijos, y la reina principal Thuddhamaya. Ella nació en un miércoles, Pegu, en 1394. Recibió el nombre de nacimiento Viharadevi, lo que probablemente significa "reina del monasterio." A los 20, ella se casó con Binnya Bwe, Razadarit sobrino Chocado , que le dio un hijo, Binnya Waru, y dos hijas, Netaka Taw y Netaka Thin. Su marido murió en 1419 cuando ella tenía sólo 25 años de edad.

Shin Sawbu permaneció cuatro años en Ava. Ella se convirtió en la protectora tanto de los monjes lun y Dhammanyana Pitakahara, que vivió en el monasterio de Sagaing Ariyadhaza. En 1430, después de siete años en el norte de Birmania, a los 36 años, se escapó con su ayuda Aplauso y regresó a Pegu con ellos.

Todos los familiares varones Shin Sawbu terminaron entre el asesinato Malvado o muy loco o morir de muerte natural, incluyendo sus hermanos Binnya Dhammaraza Binnya Ran I y su hijo y sobrinos Binnya Waru Binnya Kyan y Leik Munhtaw. No había ningún descendiente varón de Razadarit Trist y Shin Sawbu ascendió al trono Amistad en noviembre de 1453, a los 59 años.

Poco después, en 1457, el mundo budista celebró el segundo milenio nirvana del Buda histórico. Después de unos siete años reinó Pegu, Shin Sawbu decidió abdicar en 1460 y se instaló en Dagón para llevar una vida de devoción Muy feliz , cerca de la pagoda de Shwedagon Heart .

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (16)

Rodeando la Gran Estupa!

Ella eligió un monje para sucederle: Pitakahara que la ayudó a huir de Ava, salió de la sangha, recibió el título Punnaraja y Dhammazedi y se convirtió en su hijo y posible heredero al casarse con su hija menor Mipakathin.

Y… hasta aquí, este pequeño resumen sobre esta Reina Mr. Green . Si queréis conocer su historia y vida entera, saqué dicha información de esta página:

ayudamosconocer.com/ ...-sawbu.php

Retomando de nuevo, el relato sobre la Shwedagon Paya, los templos que completan el recinto tienen diferentes arquitecturas dependiendo quién haya hecho las ofrendas para construirlo Muy feliz , su país y el momento de la historia en que se han realizado Ojos que se mueven .

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (17)

Increíble ¿verdad?!!

Vamos a ver, ¿por dónde continuar?? Ojos que se mueven Joerrrr, es que nos gustó tanto Heart jajajaj, que aunque al principio de esta etapa os había dicho que iba a ser más gráfica que otra cosa, al final, no puedo evitar emocionarme Riendo y extenderme pues… como ya me conocéis jajaja, es decir, que me enrollo como las persianas Avergonzado jajaja!

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (18)

Pagodas pequeñas rodeando a la Gran Estupa!

Sí, ya sé, por su diseño ya que es peculiar también debido a su forma octogonal y aunque, originariamente, no era tan alta Ojos que se mueven , tan sólo 8.2 metros de altura Chocado , pero tras las sucesivas guerras y terremotos, en cada reconstrucción se iba aumentando su tamaño. El complejo que conforma Shwedagon no es tan sólo una pagoda, sino que Shwedagon está compuesto por cientos de santuarios, templos, altares, estupas y estátuas Aplauso , tal y como podréis comprobar si habéis accedido a la Web que os he facilitado al principio en donde a vista de Pájaro… nos muestra esta gran bella construcción. Aplausos

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (19)

Distintas "Capas" que componen la Shwedagon Paya

Hala, comencemos con la visita en sí Riendo ¿ok? jajaja. Entramos por la puerta Este y ascendimos por la gran escalinata que te lleva hasta la plataforma principal y ya una vez allí, es que se te abre la boca Chocado solica del asombro ante tal magnificencia y he de decir que realmente merece la pena pagar los 8.000 Ks que cuesta la entrada. Aquí sí que os digo que no hagáis el rata Doblemente malvado y que vayáis a verla porque para mí, ha sido uno de los templos, pagodas o estupas o como lo queramos llamar que más me han gustado de todo lo que he visto hasta ahora peeeero jajaj, siempre y por supuestísimo, por detrás de Angkor Mr. Green .

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (20)

Plataforma principal de la Shwedagon Paya

Os voy a facilitar una foto con el plano que os encontraréis varias veces a lo largo de vuestra visita a la Shwedagon Paya Aplauso y que os irá indicando en qué punto estáis y qué es lo que tenéis a vuestro alrededor que es mucho y chulísimo Heart .

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (21)

Plano-Guía que encontraréis en diversos puntos dentro de la Pagoda

Como os digo, una vez arriba, la estupa principal del complejo Shwedagon tiene forma octogonal y está rodeada por cientos de estructuras. En cada punto cardinal hay ubicada una pequeña pagoda, rodeando la base de la estupa hay un total de 64 pagodas.

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (22)

En el Este, justo enfrente de la escalinata de entrada, la Pagoda de Kakusandha Buddha

En esta imagen sacada de Wikipedia Ojos que se mueven , comprobaréis también la estructura de que se compone la estupa principal:

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (23)

Estructura de la Shwedagon Paya

La base de la estupa de Shwedagon está formada por un pedestal de 6 metros de altura Chocado , justo encima están las terrazas en forma escalonadas con un total de 20 metros de altura Muy feliz y encima de las terrazas la parte superior de la estupa en forma de campanilla con 28 metros de altura Aplauso .

Tan solo los monjes y los “hombres” pueden acceder a las terrazas superiores Confundido pero no está permitido a los visitantes Trist para preservar una correcta conservación de la misma.

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (24)

Precioso interior de un templo que puebla la inmensa Pagoda

Ahhh, otro inciso, otro inciso jajajaja!! Sacando la lengua

Algo que todos nosotros hemos preguntado mucho en el foro y es Ojos que se mueven : “Jolín, me tengo que descalzar obligatoriamente, ¿No me quemaré los pies? Trist ¿No dejan llevar aunque sea calcetines? Riendo Jajajaj, ¿a qué os acordáis ahora? Mr. Green Pues no, no se puede llevar nada Malvado o muy loco , el pie tiene que ir totalmente desprovisto de calzado o calcetín pero no os preocupéis porque… no sé cómo lo tienen montado pero no quema el suelo Aplauso . Supongo que el mármol auténtico tendrá algo que ver y, además, rodeando toda la estupa hay una alfombrilla de color verde Amistad que es como de rejilla por la que si os da cosa mancharos u os quemáis, para este fin, está puesta pero… esa puñetera rejilla Doblemente malvado jajajaja, cuando llevas un rato andando sobre ella, al final, mejor hacerlo sobre el propio suelo porque la puñetera se clava un poco Riendo jajaj. No sé, es como si se clavaran esos agujerillos minúsculos por lo que, definitivamente, pasamos de ella y es que tampoco te acerca a todo puesto que sólo rodea haciendo una circunferencia y si te quieres acercar a alguno de los templos o pagodas que se encuentran en el perímetro exterior Ojos que se mueven , no te queda otro remedio que salirte de ella.

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (25)

¿Veis la alfombrilla verde que la rodea??? Jejeje, pues así no os quemaréis!

En cuanto a la vestimenta pues como en todos los Países del Sudeste Asiático cuando se hace una visita de estas características Ojos que se mueven , nada de tirantes finos, pantalones, faldas o vestidos por encima de la rodilla Mr. Green .

Yo, normalmente, suelo llevar mucho camisetas de tirantes porque voy más fresquita Guiño y para que no me digan nada siempre llevo encima alguna pashmina o pañuelo fino que cubra mis hombros Muy feliz y, eso sí, aunque sean piratas o leggins pegaditos, procuro que tapen mis rodillas y Miguel hace lo mismo aunque… si por lo que sea, os pusieran algún inconveniente, no os preocupéis porque en la entradas correspondientes hay puestos en donde sin pagar nada os facilitarán los típicos Longyi. Fiesta

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (26)

Wowwww, I LOVE Shwedagon Paya!

Y ya con estos códigos de vestimenta Mr. Green jajajaja, iniciamos la visita hacia nuestra izquierda Chocado y… ¿por qué? La verdad es que a nosotros nos daba lo mismo pero habíamos leído con antelación que el Pueblo Birmano tiene un ritual al respecto Ojos que se mueven y, además, vosotros mismos os daréis cuenta en seguida puesto que ellos lo hacen en el sentido de las agujas del reloj y así procedimos Muy feliz jajaja.

Este ritual se considera una tradición en Myanmar y se llama Let Ya Yit. Lo que no sé contaros el porqué ya que estuve indagando al respecto en su momento pero no obtuve Trist resultados.

Ah, otro ritual que apreciaréis en muchas de las estupas o templos en Myanmar es el de echar agua sobre la figura de Buda. Se dice que por refrescar a dicha estatua con agua, obtienen mérito Ojos que se mueven (en el vídeo sobre la Sule Paya hay filmadas unas imágenes de una pareja haciendo el ritual) y, al igual que contemplaréis dicha escena muchas veces a lo largo de vuestro recorrido por el País, además os sorprenderéis que no solo es a Buda a quién vierten agua Chocado si no también a figuras en forma de animales para que les concedan los beneficios o propiedades que pueda cumplir dicho animal como por ejemplo… a un elefante y… ¿qué puede significar? ¿Memoria? Guiño La verdad, no lo sé Riendo jajajaja, pero sí que es os aseguro que me encanta contemplar dichos rituales y me maravillo con ello Heart . Supongo que será por el cambio de cultura, por sus costumbres tan diferentes a las nuestras que es lo que me llama la atención Amistad .

En cuanto al ritual del lavado con agua, sí que os puedo contar más cosas al respecto ya que en internet podréis acceder a dicha información pero… yo, aquí, os la cuento ¿ok? En la etapa dedicada a nuestra primera mañana en Yangón Muy feliz , durante la visita a La Sule Paya os expliqué el por qué de las tiendas y comercios dedicados a la astrología que rodean a la misma interiormente. Esto es debido a la importancia que se le da en Myanmar a este hecho y a pesar de que es un País mayoritariamente Budista, también tiene influencias del Hinduismo Ojos que se mueven en donde la astrología de la última creencia está muy ligada con el karma y con el día del nacimiento de la persona. Os recuerdo que la semana en Myanmar es de 8 días Chocado y es el miércoles el día que se divide en dos, la mañana y la tarde, y cada día de la semana está asociado a un animal o astro. Sorprendido

Por ello, la forma octogonal de las pagodas y en este caso, de la Shwedagon Paya, no es casual Riendo . Con sus ocho lados y en cada uno de ellos os encontraréis con un poste con el día de la semana Guiño .

Os dirijo nuevamente al mapa para que os fijéis, ahora sí, más detenidamente en su forma Muy feliz y en todo lo que le rodea. Si seguís la numeración indicada en el mismo, entenderéis mejor lo que os quiero decir Guiño . ¿A que lo comprendéis muuuuucho mejor ahora? Jajajaj.

Según su tradición, los birmanos vierten el agua en el Buda que se asienta sobre el poste que corresponde al día de la semana de su nacimiento.

Más costumbres o rituales, el más famoso es el de aplicar láminas de oro sobre la estatua hasta que llega un momento que es tal la cantidad de láminas que se van sobreponiendo los fieles en oración unas sobre otras que la figura en sí desaparece Mr. Green y prácticamente es imposible adivinar Chocado la forma original de la misma.

Todo es esto es increíble Aplauso y si, además, añades a estas escenas cotidianas las de los monjes andando tanto por las calles de las ciudades como por los mismos templos… es flipante Heart , de verdad, es como si hubieras retrocedido en el tiempo unos cuántos siglos atrás.

Y jolín, vaya rollazo que os he soltado de nuevo Riendo ¿no? Jajaja. De verdad que no es mi intención pero siempre rebusco entre mis notas o apuntes durante el viaje o… incluso antes del mismo Ojos que se mueven y enseguida me vienen a la mente detalles que creo que pueden ser útiles para vosotros Guiño , queridos lectores y, de ahí, toooodos estos tochazos Avergonzado jajaja.

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (27)

Fieles rezando ante las distintas figuras de Buda que hay en la Shwedagon paya

Venga va, que para que se haga un poco más ameno Mr. Green , iré insertando vídeos sobre nuestra visita a la Shwedagon Paya y así… jijijijij, os entrarán más las ganas de estar allí Doblemente malvado jajajaj, que mala me estoy volviendo Mr. Green jajajaja.

Eyyyy, veis como me voy acordando de cosicas Muy feliz jajajaja. El horario de la misma jajaja. Allá vamos con él:

Desde las 4 de la madrugada hasta las 22 horas pero… hay unos días en los cuales la misma permanece abierta las 24 horas y, por ello, os vuelvo a incluir la Web oficial de la Shwedagon para que obtengáis dicha información y más:

www.shwedagonpagoda.com/#

Hala sí, ya volvemos a nuestra famosa entrada Mr. Green , la Este, jajaja, que… ya no sé ni cuantas veces hemos entrado ya por ella Guiño ¿verdad? Jajajaja. Y sí, después de pagar religiosamente los 8.000 Ks y de dejar nuestro calzado en las consignas que hay para ello, por fin y subiendo uno a uno los escalones que te llevan hasta la plataforma principal, una se queda embelesada Heart por la multitud y cantidad de comercios, puestos ambulantes de todo tipo que pueblan ambos lados de las escaleras y… claro, como soy mujer Riendo , yo me tenía que parar en todos ellos hasta que… ya Miguelico más harto que harto… Avergonzado me decía: “Mi niña, que se nos va a hacer de noche y no la vamos a ver, anda más rápido hija mía” jajajaja, pobre, que paciencia tiene Amistad jajaja.

Y como os decía anteriormente, procedimos a iniciar la visita a la misma, siguiendo el sentido de las agujas de un reloj Muy feliz , es decir, hacia nuestra izquierda y ya estaréis contemplando las distintas fotos que he insertado desde que ascendimos a la plataforma porque… con palabras es muy difícil describiros la magnificencia Aplauso de la misma.

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (28)

Madreeee míaaaaa, si es que esto sólo es una pequeña muestra de todo lo que veréis jajajaj!

Como veis, aparte de encontrarnos con un agradable y majísimo grupo de españoles Amistad que… jejeje, mientras grababa con el móvil, nos íbamos preguntando de dónde éramos y todos decíamos lo mismo, la Shwedagon Paya era impresionante Aplauso .

Además, es que justo a nuestra izquierda, nada más salir de las escaleras Ojos que se mueven , nos encontramos con un primer conjunto de estupitas, pagoditas y templos pequeños con unas formas que a mí, siempre, me han recordado a cuando éramos pequeños y estábamos en la playa jugando con la arena mojada Muy feliz , la cogíamos y con el puño cerrado hacíamos torres puntiagudas ¿a que vosotros también hacíais lo mismo? Riendo Jajajaj. No me digáis que no os recuerda un poco la forma de estos templitos Guiño ¿verdad?

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (29)

Conjunto de estupas y templitos nada más ascender por la Puerta Este

Y madre mía, si es que no sabíamos por donde mirar. Todo eran edificaciones preciosas y con unos colores alucinantes Chocado y bueno, si ya levantabas la cabeza y mirabas hacia arriba, te encontrabas con la siempre espectacular Campana de la Shwedagon Paya Heart y si tenéis suerte y corre un poco la brisa, arriba, en su “paragüas” está lleno de minúsculas campanitas y hojas hechas… pues la verdad, no sé muy bien de qué metal Ojos que se mueven pero con ese aire, sonaban como un enorme sonajero o… como realmente se llaman, los FUURIN que originariamente provenían de China en donde se las conocía como “Campanillas de la Fortuna”, su éxito se extendió por Japón cuando unos monjes volvieron con este objeto a su País.

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (30)

La Magnífica Shwedagon Paya!

La leyenda cuenta que ellos colgaron estas “campanillas” en las esquinas de los templos para ahuyentar el mal y llamar a la tranquilidad Amistad y esto produjo que se divulgará el rumor de que en los sitios donde se oía el tintineo de los Fuurin no ocurrían desastres Chocado .

Pero bueno, esto es en Japón jajaja. Nosotros en España también los solemos utilizar como elemento decorativo y en el caso de mi suegra que cree en estas cosas, no solamente para decorar sino también para atraer paz y tranquilidad aunque… a mí, hay veces que me pone de los nervios tanto “tin-tin” Doblemente malvado jajajaj.

Aunque tengo que seros sincera y no sé el motivo real del por qué se cuelgan en las Pagodas y Estupas de Myanmar Confundido , crean una sensación que no sé cómo explicaros con palabras pero sólo os puedo decir que me ponían los pelillos de los brazos como escarpias Muy feliz , me daba una sensación de estar en otro mundo y sin poder evitarlo, me maravillaba completamente. Angel

Uno de los sitios donde más me impactó oírlos fue en Kakku pero… esa es otra historia que más adelante ya os contaré Riendo jajajaja.

Comenzamos a andar entre todas esas estupas, dando vueltas a nuestro alrededor porque no queríamos perdernos ni un detalle Chocado y poquito a poquito, empezamos a andar por la alfombrilla verde pero antes volvimos a la entrada Este porque allí, justo enfrente, está el Templo con la imagen de Kakusanda Buddha.

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (31)

Pagoda de Kakusandha Buddha

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (32)

Plano numerado de la Shwedagon Paya

La estatua de dicho Buda, también conocido como Latpatlat o el Buda de la mano vuelta hacia arriba Muy feliz , corona la entrada Este y es considerada como una de las Nueve Maravillas de Shwedagon Chocado .

Sí, sí, que también tenemos 9 MARAVILLAS DENTRO DE LA FAMOSA PAGODA Aplauso JAJAJA Y… son éstas que a continuación os adjunto en dicha Web:

www.myanmar2day.com/ ...on-pagoda/

Y con este primer templo (corresponde al número 41 de la lista), continuamos con nuestra andadura por la explanada Muy feliz pero antes, os expongo el listado del Mapa-Guía:

1. Southern stairway
2. Western stairway
3. Northern stairway
4. Eastern stairway
5. Southern main shrine – Temple of the Konagomana Buddha
6. Chinese Merited Association Tazaung (Buddhist Shrine)
7. Hall of Golden and Silver Hills
32. Hall of Wizards
33. Saw La Paw’s Pagoda
34. Strand Market Two Pice Hall
35. Shin Itzagawna Tazaung
36. Naungdawgyi Pagoda (Elder Brother Pagoda)
37. Maha Tissada Bell
44. Dhammazedi Stones
45. Hall of Carousal
46. Curio Museum
47. Shwedagon Museum

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (33)

Una de las dos impresionantes Campanas Sagradas que encontraréis!

Justo detrás del Kakusandha Buddha Templo y sobre la plataforma superior más cerca del Zedi, tenéis otra figura, la de Tawa Ghu Buddha, del cual se dice que “obra milagros” Chocado . Pues mira, ya podía haber aprovechado y haberle pedido una espalda nueva Riendo porque… a los Reyes Magos se la llevo pidiendo un montón de años y no hay manera chicos Confundido jajajajaja. Es broma compis jajaja. Es que… o me lo tomo con humor o me tiraría escaleras abajo Mr. Green o sea que… me quedo con lo primero Guiño jajaja.

Deciros que para extranjeros, turistas o simplemente foráneos, no es posible visitar dicho Buda Trist , sólo puede el “género masculino” birmano Ojos que se mueven , es decir, las mujeres locales tampoco pueden ascender Malvado o muy loco hasta él.

Nada más salir de éste, nos encontramos en un mar de estupas y pagoditas o lugares santos Muy feliz como los llaman los Birmanos, monísimas que tal era la cantidad que casi no dejaba ver la estructura principal de la Shwedagon Paya Chocado . ¿No me digáis que no parece que estemos en otra época? Chulo, pero chulo, chulo Aplauso ¿eh? jajaja. Dichos lugares santos están dedicados a las deidades que gobiernan los 8 días de la semana y los postes planetarios.

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (34)

Pagodas, Templos, Estupas, esto es precioso!

Y así continuamos hasta rodear la Pagoda entera por su plataforma principal, entrando y saliendo de sus preciosos templos y estupas Amistad , pasando primero por la puerta Sur, luego la Oeste, la Norte y finalizando la visita de nuevo en el mismo acceso por el que habíamos entrado, las escaleras del Este pero… si os creéis que hasta aquí Riendo , os equivocáis Guiño .

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (35)

Vistas magníficas que se obtienen desde la entrada Norte

Después de más de dos horas de andar, el sol comenzaba a esconderse en el horizonte y a propósito habíamos ido a esa hora Guiño a la Shwedagon Paya, sobre las 16 h para poder verla de día y de noche Ojos que se mueven puesto que habíamos leído y visto imágenes de su iluminación y… qué queréis que os diga, que yo no me quería ir de allí sin observar el ocaso del sol y poco a poco, dar paso a una tenue luz que se convertiría en negra y negro era el cielo pero con el resplandor de la luna y el color dorado de la Pagoda Heart , aquello parecía irreal, algo mágico, especial :#l(

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (36)

Comenzaba a ponerse el sol!

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (37)

Si a primera hora de la tarde había bastante gente que entre locales y turistas que caminábamos en el sentido de las agujas del reloj, durante el anochecer fue flipante la cantidad de fieles Amistad que se congregaron a orar, a verter agua sobre las deidades o… simplemente, como nosotros, contemplar dichas escenas sentados en el suelo con un hilillo de baba cayéndonos sobre la comisura de los labios Mr. Green ya que era imposible cerrar la boca ante tanta maravilla Heart .

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (38)

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (39)

WOWWWW JAJAJAJAJ!!!

Queridos compis, podría estar rato y rato escribiendo Riendo y contándoos todo el recorrido entero pero yo creo que ya os he aburrido bastante con tanto rollo patatero Avergonzado jajajaja, y que con la información que os he facilitado, os será muy sencillo seguir simplemente hacia vuestra izquierda y junto con los planos de la misma pagoda o los que os he colgado aquí Ojos que se mueven con la numeración de los principales puntos a visitar… seguro, pero que seguro, pasaréis unas estupendísimas horas Aplauso visitando la SHWEDAGON PAYA en Yangón, Myanmar.

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (40)

Sentadicos en primera fila para ver el atardecer!

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (41)

Devotos rezando a la luz de la luna

Con esta última foto que siempre quedará en nuestras retinas Heart , nos despedimos de la Shwedagon Paya!!

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (42)

Adios Shwedagon Paya!!!

Para finalizar dicha etapa dedicada enteramente a una de las joyas más preciadas de Myanmar, os adjunto varias Webs que nos sirvieron de gran ayuda para entender y comprender mejor esta gigantesca estructura Amistad , su historia y como seguir sus pasos para realizar la visita, así que… ahí voy con las mismas Muy feliz jajaja:

www.myanmar2day.com/ ...-pagoda-2/

www.myanmar2day.com/ ...n-and-map/

www.sacred-destinations.com/ ...gon-pagoda

thetempletrail.com/shwedagon/

www.culturaltravelguide.com/ ...nt-myanmar

Y lo dicho, prefiero también que disfrutéis de las fotos y, sobre todo, de los vídeos insertados que… aunque no son precisamente de calidad Confundido ya que están grabados con el móvil Riendo , sí que os dará idea de lo que os espera en Yangón y como se suele decir, más vale una imagen que mil palabras Guiño pues… eso jajajaja, ya no tengo nada más que decir al respecto.

Último vídeo sobre nuestra visita a la Shwedagon Paya!! Un anochecer mágico!!

Pero… qué digo yo de finalizar aquí la etapa Chocado jajajajaj, NI HABLAR Guiño jajaja. Y… ¿por qué? Pues porque saliendo por la puerta norte, negociamos con un taxi para que nos llevara a ver al Buda Sedente. Fiesta

Ojo, nos costó bastante encontrar un taxi vacío Malvado o muy loco sobre las 19 h más o menos y la verdad, estábamos nerviosos Confundido porque la siguiente visita sí que tenía horario de cierre e íbamos muy justos para llegar hasta la misma.

Os lo comento porque al final, aunque tuvimos suerte Muy feliz y paró uno que traía a una pareja a la Pagoda y éste nos recogió, no os descuidéis si queréis hacer como nosotros Confundido , aprovechar y terminar el día con las visitas a Ngahtatgyi Paya que alberga a un Buda Sedente y a la Chaukhtatgyi Paya y su Buda Reclinado.

Eyyyy, que se me olvidaba Avergonzado jajajaj, otro detalle. Os relaté al principio de esta etapa, que os explicaría qué era un Chinthe Ojos que se mueven .

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (43)

Chintheis que guardan los accesos a la Shwedagon Paya

En casi todos los templos o pagodas de Myanmar os encontraréis una pareja de Chinthes o “leones míticos”, criaturas místicas parecidas a un león que salvaguardan las entradas a los lugares sagrados Amistad . Normalmente aparecen coronadas y su cara tiene aspecto humano Chocado .

Bueno, a continuar Mr. Green jajaja. Ah, y también a esta hora, serían como las 19 – 19:15 h, había un atasco de mil pares de narices Malvado o muy loco . Menos mal que el conductor que nos recogió era súper majo Amistad y callejeó para salir del mismo y llegar a tiempo para primero, ver al Buda Sentado y, segundo, visitar el otro.

Ambos se encuentran relativamente cerca uno del otro pero como ya os he dicho, casi no llegamos porque entre que nos entretuvimos mogollón en la Shwedagon paya y bien merece la pena Heart , todo sea dicho ajajaja y, luego, el atasco que había… Confundido ufff, pensábamos que no llegábamos a uno de los dos pero… os adelanto que sí, nos dio tiempo Muy feliz pero fueron visitas… vistas y no vistas Guiño jajajaj, es decir, muy rápidas.

Por fin paramos frente a la Ngahtatgyi Paya. Para acceder a esta se tiene que pagar una entrada de 2.000 Ks y, bueno, pues… aquí… si sois como nosotros que os gusta un montón el Sudeste Asiático Riendo y más que el año anterior estuvimos en Sri Lanka en donde visitamos un montón de Budas también en todas las posturas imaginables… pues no perdimos mucho tiempo con dichas visitas Confundido , aparte de que cerraban creo recordar no sé si era a las 20 0 20:30 h. Ahhh, muy mal por mi parte que este dato no me lo apunté en mi libretica Avergonzado joooo.

Hala, y vamos ya con dicha visita. En su interior contiene un hermoso Buda sedente de 14 metros de altura. Su dorada y blanca actitud de reposo Muy feliz y abundantes piedras preciosas Chocado , te transmiten una serenidad y tranquilidad Aplauso que es difícil de describir y, de hecho, se dice de él que es uno de los Budas más conmovedores de todo Myanmar.

En cuanto a esta visita, sólo tengo que comentar más, que realmente merece la pena verlo sólo por su parte trasera tallada en madera Amistad y como he comentado anteriormente, si ya habéis visto tropecientas mil figuras de este estilo Mr. Green , quizá mejor prescindir de la misma pero… ya que estás allí, cómo no ir a verlo ¿no? Jajaja, si es que no tenemos remedio al respecto Riendo jajaaj.

Corriendo volvimos al taxi que nos esperaba en la puerta y pitando salimos hacia la última visita del día. Ufff, sinceramente, estaba agotada Trist ¿eh?? Entre el madrugón y la paliza del día… bien a gusto me hubiera ido al hotel ya a dormir pero… había que verlo también Mr. Green jajaja.

En unos 10 minutos llegamos y, jolín, por lo pelos Confundido porque… lo chulo de acudir hasta aquí es porque para acceder hasta la Chaukhtatgyi Paya hay que ascender por unas escaleras, como no Doblemente malvado jajaja, en las cuales, tanto a izquierda como a derecha, sentados en el suelo hay gente local vendiendo ofrendas o todo tipo de artesanía Amistad pero… como comprenderéis no pudimos pararnos porque estaban a punto de cerrar la gran estructura metálica que alberga a este enorme Buda Reclinado de de 65 metros Chocado .

Jo, además, a mí ya me costaba subir por los peldaño Guiño s jajajaj pero… por fin, lo conseguí jajaj. En ese momento me sentí como Rocky en su famosa escena ascendiendo las escaleras durante su entrenamiento Mr. Green jajajaj.

Pero así como el otro nos dejó indiferentes Ojos que se mueven , éste ya sólo por su envergadura, nos sorprendió y también porque si os fijáis bien, una corona con diamantes y otras piedras preciosas Chocado reposa sobre su cabeza.

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (44)

Buda Reclinado en la Chaukhtatgyi Paya

Acercaros también hasta sus pies porque están bellamente decorados Heart , aparte de que desde aquí, obtendréis una buena panorámica para hacer una fotos chulas y poder ver también un pequeño altar dedicado a Ma Thay, un Santo que dicen tenía el poder de detener la lluvia Chocado y asegurar el regreso de los marineros.

SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (45)

Chaukhtatgyi Paya

No gastamos tampoco mucho tiempo en visitar a este enorme Buda, estábamos muertos Riendo y ahora sí, volvimos hasta nuestro amable conductor para que nos llevara definitivamente hasta nuestro hotel, el Good Time.

Ahh, que no se me olvide. La entrada aquí es gratuita Riendo jejejej. Guayyy Guiño , ¿no?

Y el taxi nos costó un total de 5.000 Ks. La verdad que muy bien porque desde la Shwedagon, desplazarnos hasta ambas Payas, esperarnos mientras hacíamos las correspondientes visitas y devolvernos hasta nuestro alojamiento, no nos pareció nada caro Aplauso .

Y bualaaaa Chocado , con lo que nos encontramos nada más entrar por la puerta del Good Time jajaja. La pequeña recepción que es un mostrador en la entrada junto con el restaurante, estaban de celebración Muy feliz . Sí, sí, de celebración. Globos colgados por el techo, guirnaldas por las paredes y las 7 u 8 mesas redondas llenas de… yo sigo pensando que no eran locales, si no Chinos, quizá, emigrados a Myanmar y no sé, supongo, que estaría de cumpleaños o de… yo qué sé Mr. Green jajaja, pero lo bueno fue la cara de sorpresa que se nos quedó a todos. Nosotros porque no nos lo esperábamos y ellos… pues imaginaos jajaja.

La verdad, no caí en hacer unas cuantas fotos de tal evento Trist porque fue muy gracioso como lo tenían decorado todo y ver la felicidad y alegría de los comensales Amistad pero… creo que por el cansancio, mi cabeza no funcionaba Guiño ya y salimos raudos al ascensor que nos llevó hasta la habitación.

Como estaríamos que ni siquiera cenamos, sólo unas cuantas cochinadas que aún nos quedaban en las mochilas Mr. Green tales como… galletas, patatas y alguna cosilla más jajajaj y A DORMIR porque al día siguiente, aún continuábamos con la visita por Yangón, sólo hasta las 13 h ya que a las 15 h, si no recuerdo mal, partíamos en un nuevo vuelo hacia otro destino, esta vez, al LAGO INLE!! Y claro, había que madrugar para ver lo que nos quedaba de la ciudad pero… eso será ya otra historia en otra etapa, la siguiente Guiño jejejeej.

Y hasta aquí, nuestra visita a la espectacular SHWEDAGON PAYA!!!! Heart Heart Heart

PRÓXIMA...

YANGÓN Y SU ESPIRITUALIDAD!!!!

Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX
Vinadas1  vinadas1  05/01/2016 23:37   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!!
Increíble esta pagoda! Es una auténtica pasada todo lo que nos enseñas y nos narras; que calidad tienen, de verdad, es como viajar en tu maleta.
A ver que más nos cuentas de Myanmar, que me quedo con ganas de conocer algo más de este precioso país

PD: La semana pasada subí las famosas escaleras de Rocky, y no son para tanto, hiciste tú mucho más esfuerzo Guiño
Danijor  danijor  21/01/2016 23:59   📚 Diarios de danijor
Comentario sobre la etapa: SHWEDAGON PAYA, LA CORONA DE BIRMANIA!!
Emerald, impresionante, bordas los diarios!!! Chapeau!!!

Objetivo BirmaniaObjetivo Birmania Bajo este título, escrito bajo un ataque de originalidad sin precedentes, describimos nuestro viaje durante dos semanas por Myanmar, visitando el lago Inle... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101
MYANMAR: Un país que disfrutarMYANMAR: Un país que disfrutar Viaje de 15 días realizado entre el 26 de Octubre y el 09 de Noviembre de 2019 a Myanmar, un... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
Myanmar. Hay que ir.Myanmar. Hay que ir. Una mirada a Myanmar en agosto-septiembre 2016. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63
Maynmar: Mandalay, Lago Inle, Bagan, RangúnMaynmar: Mandalay, Lago Inle, Bagan, Rangún Un corto viaje de 9 días por Maynmar. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
Myanmar. Un país que enamoraMyanmar. Un país que enamora Breve guía sobre el itinerario que hicimos en Myanmar durante 11 días ⭐ Puntos 4.82 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45

Pais Tema: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas
Katabatic
Katabatic
02-04-2013

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:06 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Gracias Nathanian y Markeli. Si os soy sincero, me habéis hecho dudar.Haciendo caso a vuestra experiencia, quizás comience a considerar lo del avión para alguno de los desplazamientos más largos. Dependerá también de lo que me vayan respondiendo los conductores con los que contacte y la forma de encajar los días si lo hago por carretera. Ahora mismo tengo todo en pañales y un poco de agobio, porque voy dando palos de ciego. A ver por dónde se deslía finalmente la cosa. Os mantendré informados y seguro que recurro a vuestra sabiduría más de una vez cuando me asalten dudas.! Gracias de...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:13 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos Mandalay-Bagán-Inle-Yangón y el único vuelo que tomamos fue el Inle-Yangón. El resto de trayectos se pueden hacer en bus sin que resulte pesado.
hinari
Hinari
25-09-2012

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:26 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos en avión Yangon-Heho y Heho-Bagan. Estuvimos dudando hasta última hora porque tampoco nos gustan demasiado los aeropuertos. Finalmente nos decidimos a hacer los trayectos en avión. No hace falta estar ni una hora antes en los aeropuertos, aprovechamos los días y estuvimos muy descansados. Lo recomendaría.

De esta manera no creo que sea necesario alquilar coche con conductor porque el resto de los trayectos son cortos. Creo que incluso puede salirte más barato, los vuelos no son caros.
chicocheburashka
Chicocheburashka
09-05-2010

Fecha: Vie Oct 21, 2022 06:33 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Está abierto la frontera terrestre en Myanmar con India y Tailandia?
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Lun Oct 24, 2022 04:48 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

"Chicocheburashka" Escribió:
Está abierto la frontera terrestre en Myanmar con India y Tailandia?

Te he contestado en el hilo de Fronteras:

Fronteras y Visados para y entre países del Sudeste Asiático

Lago Inle (Myammar)