INTRODUCCIÓN. BATALHA Y CASTILLO DE PORTO DE MÓS -Diarios de Viajes de Portugal- Marimerpa

Diario: EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Breve escapada a la región Centro de Portugal. Visitamos los monasterios de Batalha, Alcobaça y Tomar (la ruta del Patrimonio), varios castillos (Leiria, Porto de Môs), y aldeas históricas de la Beira Interior (Idanha-a-Velha, Monsanto y Penha García). Diciembre de 2015.

Etapa:  INTRODUCCIÓN. BATALHA Y CASTILLO DE PORTO DE MÓS  -  Localización:  Portugal Portugal
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
INTRODUCCIÓN

Este diario surge de una escapada inesperada. Nos encontramos con unos días para el puente de diciembre, la previsión del tiempo era buena y decidimos pasar unos días en Portugal. Lo tenemos tan cerca y es tan bonito que siempre merece una escapada. En esta ocasión la excusa era visitar los monasterios de Batalha, Alcobaça y Tomar, llamada “ruta del Patrimonio” ya que los 3 monumentos son Patrimonio de la Humanidad.

Así, unos días antes reservamos un hotel en Alcobaça, y decidimos parar un par de días cerca de la frontera, en la Beira Baixa, para conocer algunas de las aldeas históricas de esta región.

Los alojamientos elegidos fueron los siguientes:

Alcobaça: Hostal Rossio. Muy bien situado, junto al Monasterio de Alcobaça, el cual se ve desde la ventana de la habitación.

Castelo Branco: Hotel Tryp Colina do Castelo. Un hotel muy cómodo, con unas vistas fantásticas sobre la ciudad y la sierra, aunque un paseo con muchas escaleras al centro. Tiene piscina climatizada, jacuzzi y sauna.

NOS PONEMOS EN CAMINO: MONASTERIO DE BATALHA Y CASTILLO DE PORTO DE MÓS

Salimos de casa después de desayunar. Aparcamos en Batalha, junto al monasterio, y nada más bajarnos del coche nos quedamos con la boca abierta por la belleza del edificio. Decidimos comer antes de entrar a visitarlo. Comimos en un restaurante muy cercano, “A casa das Febras”. Pedimos una sopa para cada uno, un bacalao con garbanzos y un cocido a la portuguesa, con un par de cervezas. El bacalao estaba bueno, pero el cocido estaba realmente espectacular. La primera comida del viaje no fue precisamente ligerita. Ni siquiera nos quedó sitio para el postre, y es una pena porque los postres caseros de Portugal son de 10. Pero ya habría tiempo… La comida salió por 24 euros.

Con el estómago lleno fuimos a visitar el monasterio. La entrada era gratuita por ser el primer domingo del mes. La entrada normal cuesta 6 euros, y existe una entrada conjunta para los tres monasterios por 15 euros.

El monasterio se comenzó a construir en 1385, para conmemorar la victoria del ejército portugués sobre las tropas castellanas, y por la que subiría al trono João I, el primer rey de la casa de Avis. Se trata de una joya del gótico tardío.

es.wikipedia.org/wiki/... de_Batalha

Comenzamos la visita por la iglesia, a la que se accede gratuitamente. Lo primero que nos impresionó fue su altura, y nos dejamos encandilar por el sol que entraba por las vidrieras y adornaba las columnas con diferentes colores.

Después visitamos, la Sala del Fundador, a la que se accede desde la iglesia y que alberga las tumbas de los reyes de la Casa de Avis.

Seguimos la visita hacia los claustros. Se conservan dos de ellos, pero el que merece la pena es el Claustro Real, que es realmente bonito. Impresionantes los ventanales con mucha decoración.

Desde el claustro se accede a la Sala Capitular, que supuso una importante obra de ingeniería por su bóveda de estrella de 20 metros de diámetro si apoyo intermedio. Allí está la Tumba del Soldado Desconocido, siempre custodiada por militares.

Una vez finalizada la visita a los claustros, fuimos a visitar las Capelas Imperfeitas. Hay que salir del monasterio y entrar por otra puerta en un lateral. Se llaman capillas imperfectas o inacabadas porque nunca se llegaron a terminar. Se planteó como el monumento funerario del rey Duarte, pero muró a los pocos años de empezar la obra, por lo que se dejó inacabada. Son un conjunto de capillas unidas por columnas que nunca se llegaron a cerrar, por lo que ahora queda como una especie de patio. Es sin duda, el plato fuerte de la visita al monasterio.

La puerta manuelina por la que se accede a las capillas es impresionante.

Antes de irnos estuvimos un rato deleitándonos con el exterior del edificio, ¡qué bonito!

Desde Batalha nos fuimos a Porto de Mós, una localidad cercana y que nos pillaba casi de camino, para visitar su castillo. La entrada cuesta 1,51 euros. Se trata de un castillo reconstruido sobre el original morisco, en el siglo XIII. Más tarde se modificó para transformarlo en un pazo fortificado. Las torres con tejados de azulejo verde le dan un aspecto curioso.

Me esperaba un poco más del castillo, la verdad. No está mal, pero está bastante en ruinas y reconstruido. Eso sí, las vistas de la sierra son muy bonitas. Desde allí pudimos ver una curiosa puesta de sol.

Ya casi de noche nos fuimos a Alcobaça a nuestro hostal. A pesar de estar en la propia plaza del monasterio nos costó encontrar el sitio, sobre todo el acceso con el coche. El Hostal Rossio está muy bien, un sitio sencillo y sin ascensor, pero muy limpio y cómodo. La mayoría de las habitaciones no tienen baño privado, pero el baño compartido está muy cerca de la habitación. También tiene cocina y una sala de estar. Y lo mejor, las vistas desde la habitación, tanto al monasterio como a las ruinas del castillo.

Una vez instalados y tras un descanso salimos a dar una vuelta por el pueblo y a cenar. Había muy poco ambiente y muchos de los restaurantes estaban cerrados. Era domingo, y los horarios de los portugueses son más tempraneros que los nuestros, pero me esperaba encontrar más opciones para cenar y tomar algo. Entramos en el bar restaurante Estremadura, en la misma plaza, que servía pastas, ensaladas, tostas y bocadillos. El sitio nos gustó mucho, un pequeño local, pero con buen trato. La única pega es que solo había una persona para la barra y para la cocina, y a veces había que esperar. Pedimos una ensalada con nueces, peras, quesos y miel, y pasta con mariscos. Todo muy bueno. Además, descubrimos la cerveza Sagres Bohemia, que no cocíamos.

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de Portugal Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 36 Visitas mes actual: 27 Total visitas: 544

Últimos comentarios al diario:  EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS

habesha1  habesha1  02/04/2017 20:06
Muy buena etapa, Lisboa es una de mis ciudades favoritas! Mis 5*****

emerald  emerald  02/04/2017 23:51
Comentario sobre la etapa: ETAPA EXTRA: UN PASEO POR LISBOA
Ya está!!! Flipante y con un montón de info apuntada en mi libretica para ir bien preparada dentro de 3 semanas!! Ole, ole y ole!! Allá van todas mis estrellicas del mundo mundial. Gracias por esta etapa extra que tan chula te ha quedado y con las fotos... espectacular!!

marimerpa  marimerpa  03/04/2017 07:10
Comentario sobre la etapa: ETAPA EXTRA: UN PASEO POR LISBOA
Muchas gracias! Me alegro que os haya gustado.

*Habesha, es una ciudad a la que siempre dan ganas de volver, aunque solo sea para dar un paseo. Una suerte tenerla tan cerca.

*Emerald, encantada de que te resulte útil, seguro que disfrutáis mucho.

elcidpaseador  elcidpaseador  12/05/2017 21:44
Marimerpa como siempre tus diarios no dejan indiferente a nadie, muy bien explicados y con mucha información. Próximamente iremos a Portugal y nos esta ayudando mucho tu relato sobre tus visitas ademas de toda la información que vas dejando, gracias por compartirlo y por cierto me encantan todas las fotos y sobre todo las de los festines que os pegabais, yo también soy de buen diente y ese tipo de información de primera mano también me gusta, jejeje.

marimerpa  marimerpa  21/05/2017 11:01
Muchas gracias Elcidpaseador, encantada de que el diario te ayude, es una de las razones por las que los hago. Y sí, en Portugal se come muy bien, jeje. Disfrutadlo mucho.

Museos-Cultura Tema: Batalha - Ruta Monasterios en Portugal. Consejos
20829 Lecturas
rosaan
rosaan
Jun 06, 2009

Fecha: Vie Jul 25, 2014 09:24 pm    Título: Re: Batalha - Consejos

Hola maddi75, a mí me gustaron mucho los dos, pero si tuviera que elegir un monasterio, me quedaría con el de Batalha. Sin embargo como pueblo tiene más encanto Alcobaça.
(Creo que no te ayudo mucho) Sonriente
abaquo
abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Sab Jul 26, 2014 12:17 am    Título: Re: Batalha - Consejos

Hola rosaan Amistad Guiño maddi75, no comas, no duermas, deja la playa de Nazare... Pero vete a los dos, aunque sea deprisa y corriendo.
De todas formas, Alcoba¢a tiene más que ver, es mayor y más completo.
Jul 11, 2009

Fecha: Sab Jul 26, 2014 03:35 pm    Título: Re: Batalha - Consejos

jajajajaj no se yo....
el caso es k no me va a dar tiempo...
Bajamos desde Porto y hacemos 2 noches en Nazare. Pero de camino visitaremos Aveiro y a la tarde baño y visita de Nazare. Porque dormir alli y no darte un baño en la playa tiene delito...
Al dia siguiente quiero ver Fatima y Tomar. Ya se k Fatima no tiene nada pero para mi tiene valor sentimental...
Y al dia siguiente bajamos a Lisboa y es este dia en el k me planteo ver uno de los dos monasterios y es por eso k os preguntaba cual de los dos.
Es k ver los dos corriendo....me parece mucho....mejor uno y bien visto, no?
Jul 11, 2009

Fecha: Sab Jul 26, 2014 03:36 pm    Título: Re: Batalha - Consejos

Sabeis si hay visitas guiadas?
GuiasNomadas
GuiasNomadas
Mar 04, 2015

Fecha: Mar Abr 14, 2015 11:09 am    Título: Re: Batalha - Consejos

En Batalha tienen lo que llaman "visitas temáticas" pero hay que ir con reserva previa, no son regulares. Si no, tienes muchas webs que venden excursiones a Fátima combinadas con Batalha Guiño

La verdad es que el monasterio es una pasada, sobre todo la parte que quedó incabada.