DÍA 6. CORTONA - AREZZO - SAN MARINO – RIMINI.

DÍA 6. CORTONA - AREZZO - SAN MARINO – RIMINI. ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

*** Imagen borrada de Tinypic *** Cortona es famosa, entre otras cosas, porque en ella se rodó la película Bajo el sol de la Toscana y por su festival cultural internacional Tuscan Sun Festival que tiene lugar durante el mes de agosto, mientras...
Alidani Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Toscana , Emilia Romagna y San Marino

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 8  Localización:Italia Italia

Cortona es famosa, entre otras cosas, porque en ella se rodó la película Bajo el sol de la Toscana y por su festival cultural internacional Tuscan Sun Festival que tiene lugar durante el mes de agosto, mientras que Arezzo es famosa por sus bellas iglesias y museos, y por ser escenario de gran parte de las escenas de la película La Vita e' Bella.
Cortona está construida sobre un contrafuerte del monte S.Egidio. Se trata de una ciudad fundada por los etruscos.
Tras aparcar, la caminata nos llevó al centro de la ciudad a través de calles empedradas medievales hasta desembocar en la Piazza della Repubblica y en la Piazza Lucca Signorelli, dónde destaca el Palazzo Comunale y su larga escalinata.
Los lugares principales que visitamos fueron el Duomo, la Iglesia de San Francesco y de Santa Maria delle Grazie.y el Palazzo Comunale .
Desde la parte más alta de la ciudad se observa un paisaje único de la Val di Chiana, de la Valdorcia, los Montes Amiata y Cetina y el lago Trasimeno (donde tuvo lugar hace 2200 años unas de las grandes batallas entre Roma y Cartago y su famoso general Anibal durante la segunda guerra púnica).
De nuevo cogimos el coche para poner rumbo a Arezzo.
Es una bella ciudad toscana que tiene la mala suerte de encontrarse cerca de lugares como Florencia, Siena y San Gimignano y por esta razón a menudo queda excluida de las rutas turísticas de la Toscana.
Es una ciudad rica en Arte e historia. Conserva piezas únicas de arte medieval como por ejemplo el Cristo del Cimabue donde por primera vez en la historia de la pintura medieval se consigue dar movimiento y perspectiva a las figuras.
Pero si por algo es reconocida mundialmente la ciudad, es por el ábside de la Iglesia de San Francesco, dónde se encuentran los famosos frescos de Piero della Francesca, basados en la leyenda de la Vera Cruz. La tradición, la leyenda y el arte se unen para explicar el origen y la madera que se utilizó para construir la cruz dónde se crucificó a Jesucristo.
En Arezzo está la casa de Francesco Petrarca que, junto con Dante y Boccaccio, está considerado uno de los padres de la lengua italiana.
La Piazza Grande es una plaza jalonada por palacios y torres, dónde los ciudadanos prominentes de la ciudad exponían el orgullo y fama de sus familias a través de los blasones. Los amantes del cine reconocerán sin lugar a dudas esta bella Piazza en la que Roberto Benigni perseguía a su principessa en la mítica e inolvidable película La Vita e' Bella. Muchas de las escenas de la misma se rodaron en esta bella ciudad. En los lugares de Arezzo en los que se rodaron diferentes escenas de la película hay paneles informando de ello.
Merece una especial atención la Pieve di Santa Maria, una encantadora iglesia de estilo románico pisano.
Una vez admirada la Piazza Grande fuimos por el Passeggio del Prato, junto a la catedral y a los restos de una fortaleza construida por los Medici, la gran familia florentina que en 1384 incluyó Arezzo en sus dominios.
Visitamos la catedral y cuando salíamos empezó a llover ligeramente.
La lluvia y niebla nos acompañó hasta llegar a San Marino. Menos mal que al llegar paró y pudimos visitar la ciudad –estado.
SAN MARINO.
Oficialmente, la Serenísima República de San Marino, es una república constitucional y el estado soberano más antiguo del mundo. Es un enclave rodeado de territorio italiano, con el Monte Titano, de 739 metros, y a solo 10 kilómetros del mar Adriático, aunque el país no tiene salida al mar. El país debe su nombre a Marino diácono, santo de la Iglesia católica. Según la tradición, Marino dejó la isla de Arbe, en la actual Croacia, para vivir en la ciudad de Rimini como cantero. Luego de verse víctima de la persecución de Diocleciano por sus sermones cristianos, escapó a las cercanías del Monte Titano, donde construyó una pequeña iglesia y así fundó la actual Ciudad-Estado de San Marino. La fecha oficial de la fundación de la ciudad es el 03 de septiembre de 301. San Marino está en la Lista del Patrimonio Mundial como testimonio de la continuidad de una república libre desde la Edad Media.
En San Marino nos sorprendió la niebla, como se puede constatar en algunas de las fotos. Hay un teleférico de 1,5 km que une la capital con Borgo Maggiore
Se hizo la hora de comer y entramos a un restaurante de la Piazza. La cocina es muy similar a la italiana, siendo su especialidad las pastas como lasagna, espaguetis a la boloñesa, calzone….
Recorrimos la ciudad tranquilamente, no había mucha gente y vimos los siguientes puntos:
Piazza della Libertà. Es el corazón del pueblo. Desde uno de sus lados se observa un panorama magnifico; en los otros lados están el Palacio delle Poste (reconstrucción del siglo XIX), la Arcipretura Vecchia y el Palacio Público, construido con formas medievales a finales del siglo pasado (siglo XIX) y en el centro de la plaza se alza la Estatua de la libertad (1896).
San Francisco. La iglesia fue edificada en el siglo XIV y transformada, parcialmente, en el periodo barroco (el pórtico que precede su sencilla fachada es de 1631); en su interior se conserva un Crucifijo de madera del siglo XIV. Estaba de reformas por lo que no la pudimos apreciar muy bien con tanto andamio.
Las Fortalezas. La primera de las tres torres de guardia de San Marino es la Guaita (o Rocca), construida en el siglo XI y reestructurada a continuación. La rodean murallas almenadas. La segunda es la Cesta, la más alta, edificada en el siglo XIII (y modificada también más tarde), acoge el Museo de las Armas Antiguas. La última es el Montale, que se alza aislada (finales del siglo XIII), en la que se conserva aún un antiguo calabozo.

Nuestro siguiente punto era Rimini, una ciudad de la región de Emilia-Romaña en el norte de Italia. Se encuentra frente el mar Adriático y después de Lido de Venecia es probablemente el más famoso centro de veraneo de la Riviera adriática
Aquí teníamos el hotel en primera línea de playa. Nos gustó mucho el sitio tanto por las vistas al mar adriático como por el personal que nos atendió maravillosamente. Al ser temporada baja no encontramos muchos turistas pero en verano deben estar saturados ya que hay multitud de hoteles a lo largo del litoral.
Dejamos las cosas y nos fuimos a cenar a un sitio que nos recomendaron muy bueno (Old American bar en via Mazzini 25).Nos invitaron a limoncello y castañas.
Pensamos en visitar el centro pero estábamos agotados y para el día siguiente teníamos Ravena y Bolonia por lo que nos quedamos recuperando fuerzas.
Os dejo la información que recopile por si os sirve de ayuda de lo que teníamos previsto visitar:
Arco de Augusto. Magnífico ejemplo y el más antiguo de los arcos de triunfo romanos; fue erigido en honor de Augusto en el punto donde se encuentran la vía Flaminia y la vía Emilia; posee un solo ojo con columnas y tímpano.
Templo Malatestiano. Este monumento es el resultado de un compendio de estilos pertenecientes a épocas diversas. Su fundación se remonta a la segunda mitad del siglo XIII, pero el edificio, obra de los franciscanos, fue reconstruido completamente hacia mediados del XV por voluntad de Segismundo Malatesta, que encargó las obras de la parte interior al arquitecto gótico Matteo de Pasti y el proyecto de las estructuras exteriores a Leon Battista Alberti, uno de los mayores arquitectos del Renacimiento. Las obras, interrumpidas en 1460, fueron continuadas por los franciscanos en épocas sucesivas, pero el paramento exterior quedó inacabado.
El Puente de Tiberio se empezó a construir en el año 14 a.C. y se terminó en el año 21 d.C. bajo mandato de Tiberio que le dio el nombre. Se construyó con piedra de Istria como el Arco de Augusto. El puente está formado por cinco arcos de medio punto. Construido en piedra sobre el Marecchia, fue inaugurado en el año 21 d. C., bajo el gobierno de Tiberio. Mide 62,6 metros de largo. Del puente partían dos calzadas romanas, la Vía Emilia que llegaba hasta Piacenza y la Vía Popilia que conducía hasta Rávena.
El Castillo Sigismondo se empezó a construir en 1437 terminándose en 1446 por orden de Sigismondo Pandolfo Malatesta, quien dio nombre al castillo. Los baluartes y los fosos fueron destruidos en el año 1826 aunque el interior sigue intacto. Se utilizó como prisión hasta 1967 y se considera que el edificio es la obra maestra de la arquitectura militar Malatestiana.
La Iglesia de San Julián (San Giuliano) fue conocida desde finales del siglo IX como iglesia benedictina. En el siglo XVI se reconstruyó casi totalmente. En el interior de la iglesia podemos encontrar un gran retablo de Paolo Varonese de 1588 y también un díptico del pintor Bittino da Faenza del 1409.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Toscana , Emilia Romagna y San Marino
Alidani  alidani  17/01/2016 12:51   📚 Diarios de alidani
Comentario sobre la etapa: DÍA 7. RAVENNA – BOLONIA – MARANELLO.
Hola Marimerpa, acabo de revisar la etapa 7 y no me aparece ninguna foto de un autobus .....
Marimerpa  marimerpa  17/01/2016 13:16   📚 Diarios de marimerpa
Yo esta foto la veo como la imagen de un autobús: i68.tinypic.com/2mq26n6.jpg
Marimerpa  marimerpa  17/01/2016 13:24   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: DÍA 7. RAVENNA – BOLONIA – MARANELLO.
Pero desde el móvil la veo bien. Tinypic no es muy fiable últimamente, y a veces te cambia las fotos.
Adelanton2015  adelanton2015  17/01/2016 21:10
Muy buen diario alidani. Es muy completo y con buenas fotografías. Por cierto, no veo el autobús de marimerpa. Algo raro pasa. Felicidades. Te dejo las 5 *.
Alidani  alidani  17/01/2016 22:27   📚 Diarios de alidani
Muchas gracias adelanton 2015 .A mi tampoco me sale el autobus. Como dice Marimerpa a veces tinypic cambia las fotos aunque aqui es un misterio lo que pasa...

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 684
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 493
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios por La Toscana

Fecha: Lun Feb 26, 2024 10:22 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muy buena opción.
Un placer y gracias a ti
11-03-2024

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:12 am    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Buenas a todos! es mi primera vez en la Toscana y me gustaría compartir mi itinerario de viaje para esta semana santa para que me aconsejen si veis que quitarían o sumarían algún sitio de la lista. (hago este viaje en pareja, llegando a Bolonia por la tarde y alquiler de coche en el mismo aeropuerto) DIA 1: llegada a Bolonia 15 hs- recogida coche dirección sur hacia Scanddici, hotel ya reservado cerca de FLORENCIA DIA 2: FLORENCIA DIA 3: FLORENCIA DIA 4: FLORENCIA DIA 5: LUCCA Y PISA DIA 6: VOLTERRA Y SAN GIMIGNANO DIA 7: VALLE DE ORCIA...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 12, 2024 07:59 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Hola @Marulina86 Si es tu primera vez, echo de menos un día en Siena, que, en mi opinión, es la ciudad más bonita de Toscana, Florencia aparte. De hecho, prescindiría de Luca y Volterra, para dar ese tiempo a Siena. Creo que lo mejor es que visiteis Pisa una de las mañanas que estáis en Florencia. El día que dejáis Florencia,en lugar de por la mañana, hacedlo al medio día, para visitar San Gimignano y después, Monterrigione, que no os llevará mucho tiempo, ya que es muy pequeño y queda de camino a Siena Como veis, haria base en Siena para visitar la ciudad y Vall d'Orcia Del...  Leer más ...
11-03-2024

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:17 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muchas gracias Mercedes!

Me miraré la ruta otra vez teniendo en cuenta tus recomendaciones y definitivamente agregaré Siena.

Un saludo Amistad

Fecha: Mar Mar 12, 2024 11:32 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

@Marulina86
Gracias a ti y no dudes en preguntar

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE