Chiclayo: Saludando a los ojos de anteojos en Chaparrí

Chiclayo: Saludando a los ojos de anteojos en Chaparrí ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 23  Localización:Peru Peru

Al coincidir nuestra estancia en Chiclayo en un lunes, día de cierre de los museos principales, nos veíamos obligados a adaptar planes y prescindir de algunas visitas arqueológicas interesantes. Como nunca hay mal que por bien no venga, aprovecharemos la oportunidad para hacer un “safari peruano”, por la Reserva Chaparrí.

A nivel del mar, el apetito es mayor, y nos hemos puesto las botas con el desayuno del hotel.

8:30 de la mañana, nos recogía Martín para trasladarnos a Chaparrí en vehículo privado. Anteriormente, yo había coordinado la visita con Juan Carrasco, guía del parque, intercambiando emails desde España, y confirmando la fecha por teléfono desde Perú un par de días antes.

Saliendo de Chiclayo, podíamos entender la causa de tanto movimiento en la ciudad. La agricultura es su motor económico. Inmensas plantaciones de caña de azúcar y de arroz se extienden por hectáreas y más hectáreas de terreno. Ése era el paisaje que nos íbamos encontrando en nuestro camino a Chaparrí. Antiguas haciendas en torno a las cuales se han desarrollado poblados de campesinos. Propiedades que en el pasado pertenecieron a ricos terratenientes, hasta que, en la segunda mitad del siglo XX, un gobierno militar repartió las tierras entre los campesinos en régimen de cooperativa; reforma agraria que acabó con el régimen latifundista que permanecía desde la época de las colonias. Claro que cada uno cuenta la historia según cómo le ha ido, y poco se parecen las versiones de la hija de un rico hacendado a la versión de los campesinos. Ambas han llegado a mis oídos de primera mano.

Entre tanto verdor de la caña de azúcar se infiltraban otros cultivos para consumo local: aguacates, mangos, plátanos, frijoles, áreas de viñedos perfectamente alineados que se perdían a la vista, manzanos, o frutas que no conocíamos, como los pepinos redondos y dulces.

Percibíamos un Perú genuino de ambiente tranquilo, de puestos de frutas al borde de la carretera, de niños esperando la combi para ir a la escuela, de ancianos sentados al fresco, sorbiendo raspadilla de hielo, o de campesinos recogiendo cebollas.

Chiclayo: Saludando a los ojos de anteojos en Chaparrí - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (1)

Chiclayo: Saludando a los ojos de anteojos en Chaparrí - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (2)

Juan Carrasco nos aguardaba en Chogoyape. Él es el guía principal de la reserva e impulsor de la misma. Su acompañamiento resultaba un privilegio para nosotros. Una hora se tarda en cubrir la distancia entre Chiclayo y Congoyape y otra hora los 15 Km restantes hasta Chaparrí por una trocha en mal estado. Chongoyape queda aislado en época de lluvias, cuando zonas bajas de la carretera permanecen anegadas.

El loro de Chongoyape
Chiclayo: Saludando a los ojos de anteojos en Chaparrí - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (3)

Chaparrí es una reserva privada de flora y fauna que pertenece a la comunidad vecinal de Chongoyape, y en su corta vida sobrevive gracias a la ayuda de alguna ONG y a los ingresos de los pocos turistas que venimos por aquí.
El Cerro Chaparrí da nombre a la reserva. La montaña, que ya era sagrada para los mochicas, no ha dejado de ser respetada por las comunidades locales.

Juan es un mago, que convierte nuestra visita a Chaparrí en una experiencia sentimental, repleta de reflexiones. “La naturaleza es una biblioteca infinita. Cada día nos enseña algo nuevo” eran algunas de sus palabras.

Durante 3 horas nos guiaba en un paseo de 3 kilómetros con múltiples puntos de detenimiento para observar, para escuchar, para oler, para contactar con la naturaleza, incluso para abrazar a los árboles con los ojos cerrados y sentir sus palpitaciones. Es increíble cómo se pueden percibir los latidos de su corazón, la circulación de su savia.

Chiclayo: Saludando a los ojos de anteojos en Chaparrí - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (4)

El bosque seco costero es el hábitat que tratan de conservar. Mirándolo a simple vista, parece una naturaleza pobre, pero……….¡cuánto engañan las apariencias! Juan nos iba desvelando sus secretos, porque el entorno está muy vivo, un lugar de convivencia de montones de especies vegetales y animales, donde cada una cumple su función. Las ramas, las flores, las semillas, todo vale para algo. Desde plantas con propiedades curativas hasta frutos que sirven como jabón, como esponjas, o como pegamento.

Árboles que quedan desnudos, a veces durante años, para no consumir energía en hojas o flores, y poder sobrevivir, esperando las próximas lluvias, que a veces tardan años en llegar. Cada vez que las lluvias de El Niño caen sobre Chaparrí, lo reconvierten en un lugar frondoso, millones de plantas explosionan.

Chiclayo: Saludando a los ojos de anteojos en Chaparrí - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (5)

Y en este ecosistema tan peculiar habita una gran diversidad de animales, algunos de ellos endémicos. Variedad de aves, insectos como tarántulas, serpientes, pumas, gatos de monte, cerdos salvajes, y los simpáticos osos de anteojos, en peligro de extinción.

Chiclayo: Saludando a los ojos de anteojos en Chaparrí - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (6)

Chiclayo: Saludando a los ojos de anteojos en Chaparrí - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (7)

Chiclayo: Saludando a los ojos de anteojos en Chaparrí - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (8)

Chiclayo: Saludando a los ojos de anteojos en Chaparrí - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (9)

Éramos testigos de la gran labor de rehabilitación de fauna salvaje que realizan en Chaparrí. En esos momentos estaban pacientemente “enseñando a volverse salvajes” a un par de osos recuperados de circos, para que aprendan a buscarse la vida en su medio natural. Así, consiguen reintroducirlos en su hábitat, y próximamente podrán convivir con otros osos libres que divisábamos a mayor distancia.

Y todo ello no lo han logrado científicos, ni veterinarios, ni biólogos. Han sido, simplemente, unos cuantos campesinos, como Juan, quienes han aprendido la importancia de preservar la naturaleza que los rodea, en vez de destruirla. Porque Juan también era cazador, como cualquier otro poblador local. Cazar venados u osos era una práctica habitual no hace tantos años.

Chiclayo: Saludando a los ojos de anteojos en Chaparrí - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (10)

La decisión de mirar la naturaleza de otra forma ha transformado su vida. La capacitación recibida ha cambiado su mentalidad. Tío sagaz y sensible, que tiene mucho que transmitir a quién quiera conocer este bosque seco. “Yo antes ignoraba todo esto, hasta que el conocimiento me hizo ver las cosas de otra manera”.

Chiclayo: Saludando a los ojos de anteojos en Chaparrí - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (11)

A las 4 de la tarde estábamos de regreso en Chiclayo, previa incorporación de una señora de uniforme en nuestro coche, a petición de la policía…..…¡Cualquiera le decía que no!

De las posibles opciones para pasar el resto de la tarde, optamos por la más cómoda, tras descartar una visita al puerto de Pimentel en el Pacífico, o a algún recinto arqueológico.

Preferíamos sumergirnos en el mercado de Chiclayo, deambulando entre pasadizos abarrotados de frutas tropicales, verduras desconocidas, artículos escolares, trozos de carne merodeada por moscas, ropa de dudoso gusto……..Tal vez lo más llamativo era la sección de los hechiceros, al estilo del mercado de los Brujos de La Paz, aunque apenas una muestra reducida de aquél. Unos puestos con todo lo necesario para que uno mismo pueda transformarse en chamán. Desde hierbas que prometían curar cualquier dolencia, amuletos sanadores, pócimas, ungüentos, o cachivaches para la práctica de la brujería.

Por la avenida Balta se expanden tiendas de toda clase, tipos que preparan brebajes en la calle, barullo sin fin, hasta desembocar en el Parque Principal, una plaza que ampara algunos edificios elegantes, como la Catedral o el Palacio Municipal.

Chiclayo: Saludando a los ojos de anteojos en Chaparrí - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (12)

Aunque lo más divertido era quedarse mirando la circulación caótica de vehículos y personas. Cada uno buscaba su hueco para avanzar. No se me ocurría mejor sitio para dicha observación que los ventanales del restaurante de nuestro hotel. Era como quedarse mirando una ronda de coches de choque.

La cena, exquisita, en el restaurante Papikra. Me ha encantado este restaurante. Arroz de pato chiclayano (especialidad regional) con crema de zapallo. Rissotto de langostinos. Bizcocho de lúcuma con tres leches.

Bus nocturno a la tierra de los Chachapoyas, donde los Andes se vuelven selváticos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva
Meha  meha  13/11/2017 22:23   📚 Diarios de meha
Gracias por tus comentarios y generosa puntuación, aritz. Perú es una gran diversidad de culturas, ecosistemas, gastronomías......
Ibii  Ibii  09/06/2019 16:45
Hola Meha!
La verdad es que tu blog me ha fascinado....
Nosotros vamos del 31 de octubre al 8 de diciembre peru y argentkna(patagonia básicamente solo, Argentina y/o Chile). Nos gusta mucho la naturaleza, así que voy a pedirte un consejo.... En principio ibamos a realizar el trekking de Santa cruz en la cordillera blanca en Huaraz y luego ver un poco el sur de Perú, huacachina, cañón colca, lago tititaca, cuzco.
Dejando un lado la zona norte, ya que luego nos trasladamos a la patagonia para otros 17 días, y creo que alternar un poco estaría bien. Como lo ves o que recomendación me darías? Con el treeking de Santa cruz ya valdría para hacernos una idea verdad?
Mil gracias, me ha encantado tu blog. 5 estrellas!
Meha  meha  09/06/2019 21:23   📚 Diarios de meha
Hola Ibii, muchas gracias por tus comentarios.
Yo no hice el trekking de Santa Cruz, sobre todo porque no nos apetecía dormir en tienda, especialmente a esas alturas y en esa época en que ya en teoría era inicio de época de lluvias, aunque después el tiempo se portó de lujo. El trekking de Santa Cruz tiene que ser alucinante y sí que creo que os servirá para disfrutaros y haceros una buena idea del Parque Nacional Huascarán. A mí me encantaron las rutas cortas que hicimos.
Tanto Perú como Chile y Argentina son países enormes y muy montañosos, por lo que tienes que elegir, ya que no tienes mucho tiempo. Yo hice sur de Patagonia en un viaje de 4 semanas y norte de Patagonia en otro viaje de 3 semanas.
Mi recomendación es evitar muchas pérdidas de tiempo en desplazamientos, porque hay muchos lugares muy muy bonitos y no vas a poder abarcarlo todo, o sea que el resto para otro viaje.
Dudu  Dudu  23/12/2022 17:35
Comentario sobre la etapa: Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas
Qué chulos todos tus diarios Meha, en noviembre, es un mes en el que me gusta mucho viajar por motivos personales, ¿os hizo bueno como para disfrutar de esa maravillosa piscina?
He buscado el lodge y sube un poco de precio pero supongo que merece la pena, un bañíto ahí debe ser la gloria pero la relación clima/meses en Perú, me tiene totalmente despistadas.
Meha  meha  27/12/2022 00:16   📚 Diarios de meha
Hola Dudu, muchas gracias por tu comentario.
Yo me atreví a bañarme, pero echándole valentía. El tiempo estaba fresco, no era para estar chapoteando mucho tiempo.
Yo he estado dos veces en Perú en noviembre, y en general tuve bastante suerte.
El clima en Perú depende de la zona. Las temperaturas y las lluvias son diferentes en la sierra, la costa, la selva, el altiplano. En la sierra empieza la temporada de lluvias en octubre/noviembre, pero en general en esos meses las lluvias son esporádicas, mientras que las temperaturas son más agradables que en temporada plenamente seca.
Un saludo. Ya me gustaría volver

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 716
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 394
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 355
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223

Museos-Cultura Tema: Chiclayo - Lambayeque y el Señor de Sipán /Ruta Moche (Perú)
pasacito
Pasacito
17-03-2014

Fecha: Sab Abr 28, 2018 05:24 pm    Título: Re: Chiclayo - Lambayeque y el Señor de Sipán /Ruta Moche

"anto36" Muy rápido y amable, muchas gracias.

Tus consideraciones ya las había valorado/mirado.
Si voy en taxi y si el Museo Tumbas Reales (abre a las 09:00), no sería más idóneo comenzar temprano en las Pirámides de Túcume? Lo que no se es a que hora "abren" las pirámides.
El vuelo no lo he comprado todavía, por eso pregunto. Hay 2 opciones 18:17 (Latam) y 21.25 (LC Perú)

Lo dicho, muy agradecido

anto36
Anto36
04-02-2007

Fecha: Sab Abr 28, 2018 05:42 pm    Título: Re: Chiclayo - Lambayeque y el Señor de Sipán /Ruta Moche

Buenas de nuevo...

Te pillas el vuelo de LC PERÚ para dejar margen ya que nunca se sabe....

1º te vas al Museo que abre a las 09:00 am y desde aquí a la Pirámide de Tucume (abre a las 08:00 am?) la vuelta a la Huaca Rajada no es por la misma carretera ya que hay la opción de ir casi directo fijate en el mapa de google como te decía así evitas tener que regresar por Lambayeque y pasar por Chiclayo...
Pero bueno..poca diferencia hay de tiempo....
pasacito
Pasacito
17-03-2014

Fecha: Sab Abr 28, 2018 06:04 pm    Título: Re: Chiclayo - Lambayeque y el Señor de Sipán /Ruta Moche

"anto36",
Tomo nota, muchas gracias.
Dudu
Dudu
25-10-2007

Fecha: Lun Oct 07, 2019 06:43 pm    Título: Re: Chiclayo - Lambayeque y el Señor de Sipán /Ruta Moche

Hola a todos, después de llevar tiempo pensando en ir a Bolivia, al final he comprado vuelos a Perú, ya no cambio más de opinión. Riendo Riendo Voy del viernes 3 de julio al sábado 18 de julio, es poco pero es lo que hay por supuesto descarto bastante del itinerario tradicional. Y me quedo con Trujillo y Chiclayo, Arequipa, Valle del Colca, Puno (Isla Taquille, solo, sin dormir en ninguna Isla) Cuzco y Machu Picchu y vuelta a Lima. Bueno quiero visitar sí o sí, la zona de Trujillo y Chiclayo, mi intención era comenzar por allí para aclimatarnos y por proximidad, pero me surge la...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Vie Sep 01, 2023 08:45 pm    Título: Re: Chiclayo - Lambayeque y el Señor de Sipán /Ruta Moche

Perú gana enteros para el futuro

elpais.com/ ...ro20230901

Marcahuasi