Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas

Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Sin conocer apenas referencias sobre el lugar, me había decidido a contactar con la comunidad de Tingana para organizar una visita a su reserva. Comenzaba a amanecer a las 5:30 am cuando nos recogía un coche en el hotel de Moyobamba para...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 23  Localización:Peru Peru

Comenzaba a amanecer a las 5:30 am cuando nos recogía un coche en el hotel de Moyobamba para trasladarnos durante 45 minutos hasta Puerto Boca de Huascayacu, embarcadero en el río Mayo, donde tomábamos un peque-peque para llegar a la reserva Tingana en 50 minutos de navegación, inmersos en la niebla.

Catorce éramos las personas que coincidíamos en el embarcadero para visitar Tingana, aunque sólo otra pareja se quedaría también a pasar la noche, al igual que nosotros. Los demás, jóvenes y alborotadores estudiantes de turismo peruanos, regresarían a Moyobamba por la tarde.

Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (1)

Era al dejar el río Mayo y entrar en el estrecho río Avisado, cuando la vegetación del bosque inundado nos arropaba. Esto sí que es un lugar alejado del mundanal ruido, porque ruido en Tingana, sólo el de los animales del bosque.

Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (2)

El desayuno sabía diferente en un lugar así, sobre todo después de un rato de balanceo en las hamacas.

Un paseo en canoa de tres horas y media era la primera actividad para la mañana. ¡Alucinante!!

El bosque anfibio de renacales (un tipo de ficus) y aguajales (un tipo de palmera) emerge del agua. Nos envolvía por completo. Árboles con enormes y ramificadas raíces aéreas de varios metros de longitud, como los huasca renacos y los chullachaqui renacos, se reflejaban sobre la superficie acuática. Plantas que flotan sobre el río, flores, frutos, de los cuales empezábamos a conocer sus utilidades y propiedades. Un mundo de sensaciones, de aromas, de sonidos. Una maravilla sensorial.
En mi vida había visto mariposas tan grandes. Como puños.

En tres canoas nos distribuimos, con 2 remeros en cada una. Como nos tocó montar solos, pronto nos alejamos de los estudiantes alborotadores para sumergirnos en el silencio. Nuestra pequeña canoa nos permitía penetrar en lugares menos accesibles, encogiéndonos por debajo de los troncos que crecían en cualquier dirección, verticales, horizontales, u oblicuos con todas las inclinaciones posibles.
Uno de nuestros canoístas no podía imitar mejor el sonido de los animales del bosque, y entre todos componían un concierto sinfónico. Aparte de aves, teníamos la ocasión de ver osos perezosos, monos colorados, pichicos, mono fraile, erizos…….Una preciosidad de paseo, y una temperatura ideal.

Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (3)

Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (4)

Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (5)

Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (6)

Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (7)

Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (8)

Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (9)

Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (10)

Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (11)

Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (12)

Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (13)

Tingana es gestionada turísticamente por la comunidad local. Los primeros pobladores, abuelos de sus actuales habitantes, llegaron buscando tierras de cultivo desde otras regiones de Perú y se instalaron al lado del río. Ahora disponen de 2 cabañas básicas para alojar a los visitantes.

Otro descanso en el balanceo de las hamacas, antes del turno de la comida. La carne de las gallinas criadas libres en estas tierras era un placer para el paladar.

Los escandalosos estudiantes se marchaban después de comer y nos dejaban tranquilidad. En realidad, la mayoría de visitantes de Tingana se quedan sólo por el día. Pero, en ese caso, ………..nos habríamos perdido unas cuantas cosas, ……..y muchas sensaciones.

Mientras nos sumíamos en una semi-siesta en las hamacas, comenzábamos a conocer algunos secretos de Tingana, sus leyendas de sirenas y de hombres-monstruos de la noche. Entre risas e historias misteriosas, el relax era absoluto. Simplemente, degustando momentos con sabor a paz.

Durante el paseo vespertino por las chacras, Juan seguía descalzo. “Los sssssapatos me hacen perder el equilibrio. No van conmigo”. Juan podría pertenecer a un club de antiguos poetas, porque desprende un aire de romántico bohemio. Fue el primero en creer en el proyecto turístico, el primero que aceptó escuchar al ingeniero gubernamental para convertir su entorno en un bosque de conservación. Ocurrió 10 años atrás. 10 años de duro esfuerzo, de capacitación ecológica y turística, de construcción de infraestructuras, de compatibilizar el trabajo turístico con el agrícola, de confiar en lo nuevo, de “aprender a mirar el bosque de otra forma”.

Hasta entonces, eran campesinos, eran cazadores de todo lo que se movía, de los animales que ahora adoran. Eran taladores de los árboles nativos que ahora protegen. Eran destructores de un hábitat que ahora se esmeran en cuidar para generaciones futuras.

Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (14)

El paso por sus chacras me parecía lo más cercano al Edén de Adán y Eva que pueda imaginar. En mi vida había visto tanta variedad de plantas comestibles, frutas que ni siquiera sabía que existían, y que íbamos recogiendo de los árboles y saboreando. Menudo atracón de fruta ecológica.

Distintas variedades de naranjas o plátanos, pomarrosas, camu-camu, carambola, cacao, cafetales,………Todo crecía exuberante. Árboles altísimos que no tenían más de 5 años. Cacahuetes, tomates, ajís, guisantes, ……

Cada familia no tiene un pequeño huerto, sino hectáreas cultivadas en medio de la selva, que podrían alimentar a un pueblo entero. Producen más que lo que pueden consumir y les sobra de todo.

Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (15)

Cacaos
Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (16)

Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (17)

Una tranquilota habitante de Tingana
Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (18)

Las heliconias están por todas partes
Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (19)

Las libélulas también habitan en Tingana
Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (20)

Más habitantes
Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (21)

Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (22)

Los astilleros de la comunidad
Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (23)

Nuestra chocita
Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (24)

Otro rato de descanso en las hamacas, esperando la cena. También era turno de avituallamiento para los batallones de mosquitos, deseosos de catar sangre nueva.
La cena, por supuesto, elaborada íntegramente con productos de sus huertos: verduras, plátano frito, arroz, gallina deliciosa, jugos riquísimos.

De no habernos quedado a dormir, nos habríamos perdido también el espectáculo nocturno de las luciérnagas. Mirases a donde mirases aparecían montones de puntos de luz en la oscuridad, que se encendían, se movían, se apagaban.

No nos costó mucho convencer a Juan para sacar la canoa de paseo nocturno por el río Avisado. ¡Nos apetecía tanto!.....Y vaya si valió la pena!!
Las sensaciones se acentuaban en la susurrante oscuridad. Percibíamos tantísimos sonidos. Un paseo por la musicalidad de la naturaleza, a la acompasada cadencia del remo. No podía imaginarme descubrir tanta vida nocturna en el bosque. Las aves cantaban, volaban, o reposaban sobre las ramas. Los aromas llegaban con mayor intensidad. Navegábamos tan ensimismados que no pronunciábamos palabra. Los árboles parecían adquirir movimiento. Las sombras no dejaban de resultar inquietantes y excitantes a la vez.

Navegar por un estrecho río selvático en medio de la oscuridad era una experiencia que sentíamos que nos trasladaba a un mundo de magia, misterioso. Son sensaciones difíciles de describir.

Cuando no hay luz artificial ves que la noche no es tan oscura, que tu vista se adapta a las tinieblas y que incluso consigues distinguir las siluetas en la oscuridad.

Las estrellas adornaban el cielo mientras Juan nos seguía descubriendo misteriosas historias de Tingana. En Tingana no hay electricidad, ni agua corriente, y la única carretera que llega es el río. Por un día sin ducharse no pasa nada, a cambio de las historias que estábamos conociendo, entre la leyenda y la creencia.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva
Artemisa23  artemisa23  09/02/2016 21:57   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas
Madre mía, ¡qué bonito! Debe ser una experiencia maravillosa pasar una jornada completa en un sitio así. Mis estrellas más luminosas a la etapa.
Meha  meha  09/02/2016 22:38   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas
Sí, artemisa, fue muy bonito para todos los sentidos
Blas89  Blas89  12/02/2016 02:47
Comentario sobre la etapa: Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas
Gracias a tu narración, voy a visitar Tingana!! (Sitio que no había oído nombrar en mi vida)
Que útil me esta resultando tu diario!!
Meha  meha  12/02/2016 17:18   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Tingana. Navegando en canoa entre melodías y aromas
Blas, con que te guste la mitad que a mí, ya sería estupendo.
A mí siempre me gusta visitar algunos lugares más desconocidos, aparte de los convencionales, para dejarme llevar por el factor sorpresa. Gracias por tus comentarios, me alegro que te resulte útil.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 621
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 414
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322
Mi guía Perú.Mi guía Perú. Guía útil para preparar un viaje por el sur de perú. ⭐ Puntos 4.70 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248

Viajar_Por_Libre Tema: Perú por libre
Últimos 5 Mensajes de 2047
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Lun Mar 25, 2024 11:16 am    Título: Re: Perú por libre

Buenos días!!
Estoy mirando el hacer Islas ballestas, paracas, ica-huacachina en un día, por libre si es posible, pero iría con el equipaje porque desde ica voy en bus a nazca a las 19:30
Mi bus a paracas llega a las 7:15 de ese mismo día.
Sabeis de forma de hacerlo por libre que guarden en algún sitio la maleta?
Gracias!
EstherGO74
EstherGO74
19-04-2017

Fecha: Lun Mar 25, 2024 12:02 pm    Título: Re: Perú por libre

Yo de ti con solo 1 día haría sólo la Huacachina, es lo más chulo y divertido. Personalmente islas Ballestas y Paracas no me pareció nada del otro mundo y se tarda un buen rato en visitarlo. Yo cogería un bus en Lima hasta Ica y, desde allí, que un taxi te lleve a la Huacachina (está muy cerca). En la Huacachina hay muchos sitios donde ofrecen excursión por las dunas. La mochila la puedes dejar en Ica, en la estación de autobuses juraría que tienen taquillas para maletas.
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Lun Mar 25, 2024 12:08 pm    Título: Re: Perú por libre

Gracias por el consejo pero ya tengo el bus Lima-Paracas y si que quiero hacer todo en un día como en los tours que lo incluyen. Islas ballestas y paracas me interesa a nivel fotográfico, así que si no sabes como hacerlo por libre haré el tour.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Mar 25, 2024 02:11 pm    Título: Re: Perú por libre

Yo lo hice por libre, pero llegué el día anterior a paracas….durmiendo en el hotel que hay ( o había) en la parada del bus… ( donde me guardaron la mochila) día siguiente; ballestas. Bus a ica - huacachina, bus nocturno a nazca.
Si , es posible hacerlo, pero depende a que hora empieces por la mañana….
El tema es el horario de los buses. Ni paracas ni ballestas ni huacachina te llevarán más de 2 horas.
Como Paracas lo hicimos el día anterior tuvimos tiempo de ver unas bodegas en Ica.
Fran.1992
Fran.1992
20-05-2019

Fecha: Lun Mar 25, 2024 06:43 pm    Título: Re: Perú por libre

Por si te interesa a mi me han ofrecido esto.
Buenas tardes, podriamos dejarle el tour a 215 soles por persona incluyendo ( Tour pisco + Ballestas + Tubulares y Sandboarding + Impuestos). Recogida en el aeropuerto 45S.

Estaba mirando de hacerlo por libre pero también tenia la duda de las maletas e hice cuentas y hacerlo por libre contando todos transportes salia unos 15€ mas barato por persona aprox

Marcahuasi
PAOCALIGO