La Habana II, cubaneo y más historia

La Habana II, cubaneo y más historia ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Vvb75 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Los Cuarenta en La Habana y Varadero

Puntos: 4.8 (8 Votos)  Etapas: 3  Localización:Cuba Cuba

Como ya el hambre aprieta, nuestro guía nos dice, ya vamos a buscar un lugar de comida muy buena y casera cerquita del capitolio, pero para esto harems un poco de “cubaneo”, y no explica todo el proceso de modernización y recuperación del caso histórico, y que es normalmente lo que se le muestra a los turistas, pero alrededor está lleno de calles no intervenidas, donde se vive el día a día cubano, nos muestra los patios interiores, pasmos por un centro estatal de abastecimiento donde nos muestra su cartilla, y los valores de cada producto, ya que no es que el Estado les entregue una canasta básica, sino que con sus sueldos compran en estas centrales lo que corresponde, pudiendo comprar algunas cosas extras que no están incluidas en el plan estatal. También pasamos por la panadería estatal, por un comedor social para la tercera edad. Podemos concluir que con el sueldo básico en general se puede “subsistir” nadie va a morir de hambre, pero no hay accesos a mejoras en la calidad de vida, acceso a artículos que para nosotros son de primera necesidad, porque en estas centrales del estado donde los precios están puestos en consideración al sueldo de un cubano, no hay. Y en las tiendas donde si existen que son más bien dirigidas a diplomáticos y turistas están a precios inalcanzables. Este cubaneo no sirve para descubrir por nosotros mismos la realidad cubana, sin que alguien te la esté contando.
Aquí la “realidad” una sucursal de la central de abastecimiento del estado, donde además de estar desabastecida, es deprimente lúgubre.
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (1)
Pude hacer un acercamiento a los precios
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (2)

Entrando en la cuba real, la no intervenida. La no visitada
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (3)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (4)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (5)

La primera opción recomendada por nuestro guía, que quedaba por calle Teniente Rey, estaba llenísima con filas hasta la calle, y ya era tarde, así que decidimos seguir hasta kilómetro Zero, donde invitamos a almorzar ( comer para los españoles) a nuestro guía, y así seguir disfrutando de su conocimiento.
Degustamos un picoteo variado recomendado por él, frito de garbanzos, unos pimientos rellenos y algo más que no recuerdo bien ahora, y luego cada uno pidió su plato. Probé un mojito delicioso, y todo estaba ambientado con un excelente grupo musical que hasta llevó a bailar a algunos comensales.
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (6)
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (7)
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (8)

Como diríamos en Chile, con la guatita llena y el corazón contento, energías renovadas retomamos nuestro camino por calle Teniente Rey hacia la Plaza Vieja, que es la Plaza más restaurada del Casco viejo, realmente linda donde se puede ver el trabajo minucioso que se ha hecho para recuperar los edificios.
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (9)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (10)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (11)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (12)

Antiguo Colegio Santo Angel, hoy Restaurante e inmobiliaria Santo Angel
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (13)
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (14)

Este edificio que es el que se ve menos prolijo es una Escuela Primaria
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (15)

Continuamos Camino por Calle La Muralla observando restos de la ciudad antigua y los grandes avances que tenía La Habana y ásamos por Convento Francisco de Asis, la Camara de representantes. En esta zona hay una serie de bares y hostales reformados muy bonitos, como el de Los Frailes y otros.
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (16)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (17)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (18)

Cámara de Representantes
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (19)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (20)

Hasta que llegamos a la zona del puerto y las antiguas maestranzas

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (21)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (22)

Y ya que estábamos por la zona, y el calor secaba la garganta pasamos a probar una bebida típica, con algo de malicia algunos al Havana Club, el guarapo, jugo obtenido exprimiendo la caña de azúcar, y se le podía agregar Ron.
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (23)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (24)
Un breve recorrido por el lugar, porque ya era tarde y queríamos terminar nuestro recorrido.
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (25)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (26)

Para un fanático de autos antiguos en la zona se ven maravillas
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (27)

Continuamos camino hacia la Plaza de San Francisco
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (28)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (29)

La iglesia antigua, ya no funciona como tal, sino que es como casa de cultura donde se hacen algunos conciertos nos explicaba.
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (30)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (31)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (32)

Esta plaza es muy linda
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (33)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (34)

Y seguimos caminando hacia la Plaza de Armas, donde encontraremos el Palacio de Los Capitanes Generales con su calle de adoquines de madera… cuenta la historia que la esposa de un capital general que tenía mucho poder exigió cambiar los adoquines de la calle de piedra por madera ya que el ruido de los carruajes no le permitía dormir.
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (35)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (36)

Esta es la Plaza con más vegetación del Casco Histórico , hay una feria de libros, la Casa del Agua La Tinaja, donde por unas monedas puedes probar un vaso de agua .
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (37)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (38)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (39)

Observamos el Templete y su historia, El Ceibo, que nuevamente está muerto, nos dice que no tienen explicación, que ya lo han cambiado anteriormente y vuelve a morir, llaman la atención los adornos con forma de piña en las rejas.
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (40)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (41)

Observamos el Castillo de la real Fuerza, y ya nos vamos despidiendo de nuestro magnífico día que son mas de las 17:30 horas y hemos tenido un día completísimo, hemos caminado mucho mucho, y aprendido mucho más.
La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (42)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (43)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (44)
Nuestro guía se queda por el Centro, y nos vamos en nuestro taxi acompañado de la señora del chofer, y aprendiendo algo más de la vida y cultura cubana, ella trabajaba en la televisión local como animadora.
El total de nuestro tur salió 30 U$ para el guía y 50 U$ si mal no recuerdo el taxi, fue baratísimo para un día completo para nosotros, con un guía de excepción y un taxi solo para nosotros donde fuimos dejando nuestras compras y así caminamos a gusto por la Maravillosa Habana
Llegamos al Hotel y aprovechamos de bajar un rato a la piscina que es fantástica, mirar el mar, para luego cambiarnos de ropa y tomar nuestro transfer para el Cañonazo

Sector piscina del Hotel, había muy buen ambiente, la piscina es espaciosa con buena zona para nadar

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (45)

Y de ahí nos fuimos en el bus al Fuerte para el Cañonazo de las 21:00, llegamos cuando ya estaban haciendo el llamado, así que apuraditos nos ubicamos en el sector más alto que encontramos para disfrutar de la representación histórica

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (46)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (47)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (48)

La Habana II, cubaneo y más historia - Los Cuarenta en La Habana y Varadero (49)

Al término salimos bastante apurados, aunque alcanzamos a comprar una que otra artesanía, ya que aquí son muy baratas y nos fuimos a la reserva que habíamos hecho en el Hotel para disfrutar de la Música de Buena Vista Club Social, en el Café Taberna, habíamos comprado nuestra entrada sin derecho a cena, pensando en cenar por la zona antes, pero no alcanzamos, así que al llegar tuvimos que pedir cena, no era de lo mejor que probamos pero teníamos mucha hambre¡¡¡. La entrada incluía algunos mojitos y cuba libre que disfrutamos con una excelente música y ambiente. Tomamos el primer taxi que encontramos, que no estaba en muy buen estado, y el chofer se ofreció a esperarnos a la salida del show y no nos cobró hasta dejarnos en el Hotel por la noche.
NO tengo a mano fotos del espectáculo, pero era excelente, muy buena música con una de las voces originarias del grupo.
Volvimos en taxi al Hotel y allí disfrutamos de unos daiquiris y de la buena música del Bar del Lobby , y a acostarnos que el día había sido muy largo

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Los Cuarenta en La Habana y Varadero
Vvb75  vvb75  09/03/2016 19:33   📚 Diarios de vvb75
Comentario sobre la etapa: La Habana Vieja y algo más.
Gracias a todas por su apoyo, intentaré avanzar, estoy con el día dos que será el más largo, las fotos están un poco grandes así que mañana intentaré achicarlas
Irmarui  irmarui  11/03/2016 23:54
Me está gustando mucho tu diario, por favor, cuéntanos qué es el cubaneo que nos has dejado con la intriga!!!
Spainsun  spainsun  13/03/2016 03:25   📚 Diarios de spainsun
Vero, genial modo de celebrara el cumpleaños. Gracias por compartir tu diario con nosotros.
Marimerpa  marimerpa  14/03/2016 22:38   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué buena manera de celebrar el cumpleaños! Y se ve que disfrutasteis de lo lindo. Ánimo con el diario, sin prisa pero sin pausa. 5 estrellas.
Casimiro  Casimiro  21/03/2016 19:28   📚 Diarios de Casimiro
Hola Vero! ya me he puesto al día con tu diario Muy feliz Enhorabuena por esa estupenda idea de celebrar tu 40 cumpleaños en Cuba! Es un destino que hace tiempo me llama y viendo tus fotos y con lo que nos cuentas, me está apeteciendo más aún. Soy uno de esos aficionados a los coches, jeje me pasaría el día haciéndoles fotos a los de allí.
Muy interesante lo del "cubaneo", habéis hecho genial en hacer el tour con guía pues así os enseñó muchos lugares que quizás no visitaríais de ir por vuestra cuenta.
Deseando estoy de seguir leyendo más!, de momento te dejo mis 5* para animarte a continuar! un beso

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118

Pais Tema: Viajar a Cuba

Elvex
Amanece en Havana
Gulpiyuri
Cuba
Callejon de Hammel (La Habana)
Lola08