Chiapas-Mexico

Chiapas-Mexico ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

CHIAPAS-MÉXICO. CANCÚN. PALENQUE. SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS. COMITÁN. CANCÚN. Por fin…salimos a Cancún. Lo bueno fue que casi todo el mundo entiende y habla español. Llegamos a Cancún sobre las 22,30. Esperamos a la recogida de las mochilas...
Miguelbilbao Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
De Mexico a Costa Rica

PALENQUE
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
COMITÁN
CANCÚN
Por fin…salimos a Cancún. Lo bueno fue que casi todo el mundo entiende y habla español. Llegamos a Cancún sobre las 22,30. Esperamos a la recogida de las mochilas, cinta que pasa…y pasa…y no las vemos .a la oficina de reclamaciones. Nos dicen que están en Miami y que llegarían al día siguiente, al mediodía. Teníamos reservado una noche en un hotelito de Cancún. Total, las doce la noche y vamos al transporte…suele haber servicio baratos públicos, pero a esa hora solo había taxis. Preguntamos y nos dicen que cobran 68 dólares, cuando el público son diez veces menos, no había solución. Atracadores…..por algo más de 20 kms ese dineral. Pagamos y al hotel a la 1 de la mañana.
El hotelito, un B&B, bonito pero de pésima calidad, bueno…para una noche. 35 euros.
Esperamos al mediodía y a las 13,00 horas nos llega una mochila…llamamos desde el tfno. del hotelito al aeropuerto, desde el móvil era imposible. Nos dicen que una de las mochilas se había quedado en Madrid y que llegaría el día siguiente, a esperar. Vueltas por Cancún, sitio muy feo, comer carillo pero aceptable. Al día siguiente la mochila llegó a las dos de la tarde, ya pensando en dejarla y comprar lo indispensable para el viaje.
Fuimos a la parada de buses de Cancún, había un bus de la empresa ADO a las 5 de la tarde para Palenque, el siguiente destino. Unos 20 dólares y 14 horas de viaje, toda la tarde y la noche. Bus de calidad y el conductor único, se metió 14 horas para el pecho, aquí eso es ilegal. Paradas en Chetumal y otros puntos, servicios de comida en chabolas….hambre, pero no había quien se coma esos guisos, que estarían buenos, pero con mucho temor a las repercusiones. Compramos paquetes de patatas y bebida envasada. Llegamos a Palenque sobre las 8 de la mañana-
Recomiendo, a quien haga esta ruta no pisar EE.UU, que vaya directo a Cancún.
PALENQUE
Un taxi y a buscar un hotelito, Hotel Canet, 24 dólares, de calidad baja pero aceptable, para dos días. Desayunar y comer decentemente, comer sobre los 10 dólares. Ver el pueblo y traslado a las ruinas mayas en colectivo, unos 8 kms y por un par de dólares, la entrada creo que fueron unos 6 dólares, paseo por las ruinas, con mal tiempo, llovizna y algo de frio, Vuelta andando unos 4 kms, bonito lugar por lo selvático. Wifi gratis en hoteles y cafeterías. El pueblo es el típico de la zona, turístico, mucho indígena, mercado y las ruinas mayas.
La verdad, creo que no merece la pena esos 800 kms para ver el pueblo y ruinas. No somos de mucha piedra, las ruinas están bien, pero para los arqueólogos, está bien el entorno. De catedrales e iglesias entramos en las más pintorescas, pero si ves la catedral de León, Burgos, Santiago….estas no tienen mucho para ver, salvo la forma de celebrar las misas, con su música y parafernalia.
Preparamos en la estación de bus, también con ADO, unos 10 dólares, el viaje a San Cristóbal de las Casas. Unas 6-7 horas, bus de calidad. Este viaje si merece la pena, pasas por la selva de Chiapas, aldeas, pueblos y exuberante vegetación. Llegamos a Ocosingo, parada forzada, había unos indígenas cortando la carretera a la entrada, con unos maderos de pino con clavos de 15 cms, cruzados en la calzada como si fueran los topes de parada de la guardia civil pero artesanos. Se sube un chico al bus, seguido por un indigena…con un machete de un metro, explica muy educado que recaudaban dinero para la investigación de desaparecidos y que el Estado no afronta. El indio, serio…serio, callado y una mirada que intimidaba. Al final, una par de dólares y nos dejaron seguir. Desayunamos en este pueblo, muy auténtico el paraje, Chiapas profunda. Al chofer le pedían 300 dólares, solo aportó unos 20. Seguimos ruta a San Cristóbal.
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
Punto fuerte de la ruta. Taxi y a buscar hotel, el taxista nos ofrecía una habitación de su casa, lo desechamos, fuimos a un hotel bonito y aceptable, cerca del Zoco, plaza mayor. Contratamos cuatro noches. Nos alojamos en el hotel Moctezuma, edificio de estilo colonial, un bonito patio, a 30 dólares la noche habitación doble. A 150 metros de la plaza central, zoco. Muy aceptable.
Pueblo bonito, vimos el museo del ámbar, cerro de la Cruz y callejear por la parte vieja, mercado de indígenas.
CAÑÓN DEL SUMIDERO
Preparamos las salidas, al Cañón del Sumidero, contratamos en una agencia la furgoneta, te recogen en el hotel, traslado y te vuelven a dejar en el centro. Unos 25 dólares incluido el viaje en lancha por el Cañón. Unas dos horas de viaje, más 1h 30 en lancha. Te dejan ver el pueblo junto al cañón, bonito viaje, merece la pena, con un tiempo estupendo, ni frio ni calor y despejado. Merece la pena contratar por agencia, no es caro y te facilitan todo.
SAN JUAN CHAMULA
Nos costó localizar el colectivo para ir a este pueblo, está en la zona vieja, junto al mercado, preguntabas y es gente que no te entiende o que por no decir no lo se te envían hacia cualquier lado, colectivo muy viejo, unos dos dólares y es donde vi que entraban 23 personas en una Nissan Vanette.
Pueblo pintoresco, en todos los foros recomiendan visitarlo, típico de Chiapas, aunque demasiado comido por el turismo, ver el pueblo, la plaza de la iglesia típica con alfombras de ramas de pino. No sacar fotos del interior, en el exterior, para sacar a la gente pedir permiso, pero no se respira ambiente raro. Compramos algo de artesanía de la zona, muñecos de trapo que venden los niños, del comandante Marcos, aquel del movimiento zapatista, cosas bonitas. Vuelta a San Cristóbal.
MESEO DEL ÁMBAR
En San Cristóbal de las Casas, nos dedicamos el resto del tiempo, día y medio a ver el museo del ámbar, preguntar por el lugar, no es difícil y merece la pena, entrada por unos dos dólares y aprendes de donde procede y como lo trabajan. Luego en el pueblo o allí mismo puedes comprar algunos colgantes, pendientes o anillos, pero siempre hacerlo en tiendas oficiales, con las garantías debidas, los puestos callejeros te pueden meter falsificaciones, yo compré tres colgantes a unos 45-50 dólares, bonitos, hay en precios desde 15 a….lo que quieras, de 300 y bastante más.
CERRO DE LA CRUZ
Desde el centro y a pie tardas unos 20 minutos más la subida, unos 200 escalones, merece la pena por las vistas del pueblo desde arriba.
Por La noche había cierto ambientillo, especialmente en la calle peatonal turística por excelencia, cantidad de restaurantes y locales. Se puede comer por 8-10 dólares, cenar algo por 4 y la cerveza algo más barata que aquí. Claro, también hay sitios para comer por bastante más, 20…30….a gusto del presupuesto. Se come decentemente.
Hemos agotado desde el 23 de febrero y estamos a 01 de marzo. Preparamos la salida hacia Guatemala. Contratamos el viaje a Comitan, pasar un día y seguir hasta la frontera de la Mesilla. El bus, de ADO, hasta Comitan, unas dos horas, pero nos volvió a pasar, en el trayecto no cortaron la carretera en un pueblo, una huelga, parados dos horas y el bus se dio la vuelta, nos dejó tirados a 50 kms de Comitan. Hablando con un mexicano nos explicaba que solo era un corte, pero podían hacerlo unas horas o todo el día, total, que no hay ni policía ni ejército, impera su ley. Pasamos andando unos 2 kms y cogimos un colectivo hasta Comitan, una hora más. Este mexicano nos indicó que en ese pueblo se puede ir a ver las cataratas del CHIFLON y un lago. Merecía la pena, así que llegados cogimos un hotelito, muy normalito para dos noches, vimos las cataratas del CHIFLON. Si, merece la pena. Coges un colectivo en la carretera nacional y en dos horas te llevan, luego a la entrada del parque natural coges un carrito tipo iso carro de tres ruedas y te mete unos 2 kms, hacía calor. Subidas por senderos y ves cinco o seis cataratas, espectaculares y con agua cristalina de color azul, llevar bebida, la subida es dura y durante mas de una hora, vuelves hasta la parada del colectivo, preguntar horas de regreso y de nuevo a Comitan, con una plaza muy bonita y restaurantes donde se come bastante bien. Ojo, digo bien para lo visto, ni mucho menos como en España, de precios muy asequibles, 8-12 dólares.
Salida a la frontera de Guatemala.
Coges un colectivo y te lleva en unas dos horas hasta Chiquimula, aquí pasas la aduana, entregas el papel que te dan al entrar en México y pasas a La Mesilla, ya Guatemala, en taxi, barato, unos 3 kms, no hay otra forma. Llegas a la aduana de Guatemala, pasas el control, rápido, pagas unos 3 dólares y te dan un papel de entrada. Aquí puedes cambiar dólares o pesos mexicanos por los quetzales, cambistas, casi inevitable para pagar el transporte hacia el interior, carrito hasta la parada de bus. Impresiona la entrada en La Mesilla, todo indígena, todo ajetreo, comercio, transporte. No nos dio tiempo a saborearlo, el carrito nos dejo en la parada de bus, otro espectáculo, los clásico buses de Guatemala, bonitos pero muy viejos. Oyes: guateeeeee…..guateeeee…(bus a Guatemala capital), en tres minutos estábamos dentro, puesto que no sabíamos el horario del siguiente, eran las 10 de la mañana, habíamos comprado algo de comer en un súper de la frontera, galletas, bebida….menos mal. Nos esperaban 4 horas por carreteras sinuosas, pero muy bonitas, todo selva…hasta Huehuetanango, mejor hacer parada puesto que hasta el lago Atitlan eran muchos kms. Llegamos a Huehue….un taxi nos llevó a un hotel, bonito, Hotel Zaculeu, colonial, patio, con restaurante, muy decente, por unos 35 dólares, estuvimos una noche, para seguir hacia Panajachel. Restaurante muy decente y por 12 dolares un buen menú.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De Mexico a Costa Rica
Miguelbilbao  Miguelbilbao  30/03/2016 20:28   📚 Diarios de Miguelbilbao
Tengo las fotos sin preparar, se me perdio una tarjeta de 16 GB, las de Mexico, y las que tenia en el tfno las he perdido tambien, un desastre, pero algunas tengo, cuando las prepare las insertare.
Marimerpa  marimerpa  04/04/2016 21:47   📚 Diarios de marimerpa
Menuda historia, y un gran viaje, gracias por compartirlo. Y qué lástima lo de las fotos, nos conformaremos con las que te quedan. 5 estrellas para ti.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  05/04/2016 18:24   📚 Diarios de Miguelbilbao
Comentario sobre la etapa: CONSEJOS Y RESUMEN
Gracias Marimerpa, de todo el paquete alguien sacará provecho del contenido, esa es la pretensión.

En solitario por Centro AméricaEn solitario por Centro América Viaje de siete semanas por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 263
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá Tres semanas recorriendo Costa Rica y una última semana en Panamá. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79

Region_Isla Tema: Viajar a Chiapas - México
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Sab Jul 15, 2023 07:27 pm    Título: Re: Viajar a Chiapas - México

¿Has visto ya estos temas sobre la selva Lacandona?

Bonampak y Yaxchilan, Arqueología Maya -Selva Lacandona, Mex

Viajar a la Selva Lacandona en Chiapas (México): tours, ruta No la conozco, así que no puedo opinar. Lo que sí creo es que si desde la cascada de las Nubes piensas volver hacia las cascadas de Chiflón, a lo mejor haría ya un poco más de carretera y llegaría a San Cristóbal de las Casas. Desde Palenque también hay quien visita las cascadas de Roberto...  Leer más ...

Fecha: Mar Jul 18, 2023 09:53 am    Título: Re: Viajar a Chiapas - México

Hola de nuevo y perdonad: Tenía pensado alquilar un coche en el aeropuerto de Tuxtla y hacer una ruta circular acabando en Palenque, y de ahí ir a Villahermosa en bus, pero los precios son 5 veces más que si lo devuelves en el mismo sitio. El tema es que veo rídiculo y una matada tener que ir desde Palenque a Tuxtla y de ahí a Villahermosa para ahorrar pasta. Ninguna de las opciones me gustan, así que no sé si salga mejor coger un conductor como he leído en algún sitio, ir en bus si es mucho más económico o que se os ocurre que puedo hacer. Mi itinerario es este por el...  Leer más ...
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Mar Jul 18, 2023 06:22 pm    Título: Re: Viajar a Chiapas - México

¿Sería mucha complicación para tu itinerario si en vez de coger el vuelo en Villahermosa lo haces en Tuxtla Gutiérrez? De esa forma el ultimo día iría en coche de Palenque a San Cristóbal de las Casas parando en las cascadas de Misol-Ha y Agua Azul.

Por otra parte, consulta a ver si es posible wn el mismo día ver Palenque y la cascada de Roberto Barrios.

Orra opción si no puedes hacer ruta circular. Alquilar coche en San Cristóbal y en Palenque.

Fecha: Mar Jul 18, 2023 08:55 pm    Título: Re: Viajar a Chiapas - México

Gracias por responder.
Ya tengo los vuelos cogidos... Entrada por Tuxtla y salida por Villahermosa...
Lo de Palenque y Roberto barrios lo haré como pongo al día siguiente, otro día para ver Palenque sin prisas supongo que podría hacer algo mas pero puede que me venga bien un día de relax, salir a tomar algo, etc... Dicen que es un palizón de viaje y quiero tambieén descansar.
También he pensado en alquilar el coche por días, otros ir en excursión con mas gente, todo con tal de no pagar un pastón o irme 9 horas de viaje para dejar el coche en el mismo punto donde lo cogí.

Fecha: Sab Jul 22, 2023 08:17 am    Título: Re: Viajar a Chiapas - México

Disculpadme gente:

Como el coger coche dejándolo en otro punto es carísimo estoy mirando tours organizados y así de paso me olvido de conducir.
Los precios son mas o menos entre 700-900 euros y no sé si salga mas rentable que conseguir un conductor al cual pagarle nada mas por llevarnos de un lado a otro.
¿Alguien me puede decir alguna compañía? No consigo ninguna, solo de coche de alquiler.
¿Alguna agencia con la que hayais hecho el tour que sean profesionales? Algunas ni contestan.

Gracias de antemano.

Tortuga en Riviera Maya