GUATEMALA-LAGO ATITLAN

GUATEMALA-LAGO ATITLAN ✏️ Diarios de Viajes de Guatemala Guatemala

GUATEMALA. HUEHUETANANGA. PANAJACHEL-LAGO ATITLAN. ANTIGUA. GUATEMALA CITY. HUEHUETANANGO. Pues no vimos mucho, una tarde, pero era un espectáculo, pueblo bastante grande, nunca he visto tantas motos juntas, ciclomotores, tráfico...
Miguelbilbao Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
De Mexico a Costa Rica

PANAJACHEL-LAGO ATITLAN
ANTIGUA
GUATEMALA CITY
HUEHUETANANGO
Pues no vimos mucho, una tarde, pero era un espectáculo, pueblo bastante grande, nunca he visto tantas motos juntas, ciclomotores, tráfico desordenado…bueno, una vuelta para ver el ambiente, me costó mucho encontrar un bar para tomar una cerveza, muchos puestos y locales, pero no sirven alcohol. Encontré uno. Iba solo, un pasadizo, unas escaleras y un bar con barra de maderas de pino, indígenas y dos “occidentales”. Pido una cerveza y los dos “occidentales” haciendo la señal del disparo con la mano, pulgar arriba me dicen…pum….gringo hijosdeputa, no me asusté, me acerqué y les dije que no era gringo, que era español y les podía invitar a la cerveza, la verdad, no sé si era mejor pasar por gringo, los españoles no son muy bien avenidos en esta zona…cosas del pasado y los genocidios practicados, bueno, al final no paso nada, estaban un poco pasaditos de cerveza…y no les invité. La gente indígena es mucho más amable y humilde. Al final te acostumbras a enfrentarte, si te ven con miedo creo que es peor.
A la mañana siguiente quedamos con el mismo taxista, nos costo una hora salir por no estar el guarda, eran las 6 de la mañana y la puerta cerrada. para coger el bus hacia Panajachel, la estación de bus también es espectacular, buses para todos los lugares, los clásicos, para sacar fotos, ajetreo de mercadeo. Aquí coges un bus que va a Guatemala, pero te tienes que bajar en Los Encuentros. Temerarios, se ponen a adelantar y que se aparte el otro, yo creo que hay pocos accidentes para cómo se conduce. Pasamos por Sololá, a media hora desde Los Encuentros, y de aquí a Panajachel, Sololá es también pintoresco y comenzamos a ver el lago Atitlan y los volcanes, bonita estampa. En Panajachel al bajar del colectivo hay gente ofreciendo taxis y hoteles, les dejamos que nos guiaran a pie, te llevan la mochila. Les dije que quería ir al hotel Playa Linda, pero me dijeron que estaba mejor el Kakchiquel, más céntrico y de más calidad. Bueno…por el mismo precio. Situado en la calle central del pueblo, toda la zona turística. Luego vi el Playa Linda y creo que nos engañaron, por no andar más con la mochila, a 200 metros pero su jardín, habitaciones amplias y terraza vistas al lago, de postal.

PANAJACHEL
Para ver el lago, que es imprescindible, la mejor situación es este pueblo, o bien San Pedro La Laguna, más original y cercano al volcán, pero siempre tienes que pasar por Panajachel para seguir ruta. Muy turístico, pegado a los embarcaderos. Esa misma tarde vimos el transporte para los pueblos que bordean el lago. Hay lanchas privadas que te llevan a ti solo al pueblo que quieras, te dejan una o dos horas, lo que quieras y vuelta al punto de partida. El precio creo recordar que era unos 30 dólares. Contratamos uno para ir a San Antonio Palopo, una media hora de navegación. Pero tenía que haber transporte público para la gente de los pueblos, aunque los privados te dicen que no. Indagamos y, efectivamente, hay lanchas para la gente común, por algo más de un dólar, mezclado con la gente del pueblo, más bonito viajar así. Fuimos a Santa Catarina, San Antonio y San Pedro, además, de pueblo en pueblo hay conexiones. Cruzar el lago se tarda una media hora, si hay temporal algo mas y muy incómodo por los botes que da la lancha, sentarse en la parte trasera que bota menos, aunque lo bonito es ir en la parte delantera.
En uno de los viajes es donde tuve un incidente con unos yanquis, se creen los amos, metiendo bulla, con falta de respeto y salpicando agua a la gente humilde que se traslada por trabajo, no protestaban y lo hice yo, se comportó bien, a pesar de 1,90 y 100 kilos, pidió disculpas, “sorry”.
VOLCAN SAN PEDRO
La lancha sale en la parte derecha del embarcadero de Panajachel hasta San Pedro, por un par de dólares, pago en moneda local, quetzales. Llegas a San Pedro, hay una caseta donde se reserva la ruta hacia el volcán, te suben a la parte alta del pueblo, donde hay una zona de exposición de la zona, te presentan el guía e inicias la subida, por unos 30 dólares, 4 horas de subida y tres de bajada, que luego es algo menos. Al guía le reté, le dije que éramos de “Bilbao”, bajito, delgado y unos 45 años. Arrancó como una moto, un ritmo infernal. Yo antes de una hora me paré, le dije que tenía la rodilla mal, y que todo era escalonado, no podía subir, le puse en un apuro, me dijo que iría más lento, pero no era el caso, no pude. Me responsabilicé por mi seguridad para volver hasta el centro de la base, oficina turística. Allí estuve más de una hora hablando con un joven sobre la vida en Guatemala, muy culto y sensato, fue un placer, él me dijo que en la zona se hablaban varios idiomas, que incluso de pueblo a pueblo no se entendían salvo si hablaban español, les dejamos algo de propina, además de perder mi parte por la subida. Es obligatorio subir con guía, Mi compañero consiguió subir y dijo que mereció la pena por las vistas, aunque tuvo que poner al guía detrás, era imposible seguirle, tendría prisa. Yo bajé hasta el pueblo, me di una vuelta y un par de cervecitas, cuando mucho antes de lo esperado apareció. Comimos en el puerto bastante bien, bueno, espaguetis y pollo, sin ser caro, unos 10 dólares. Al barco y vuelta a Panajachel. San Pedro es una gozada recorrerlo, entre chabolas, niños muy alegres que te piden una moneda, un placer ver esas caras de felicidad dentro de la pobreza. Se puede contratar la subida al volcán San Pedro por gencia, pero no bajas de 70 dolares, nosotros fuimos en lancha a San Pedro La Laguna, 2 dolares, y contratamos en el muelle de S. Pedro, justo a la salida de la lancha a un guía, Asociación de Anfitriones de Turismo Sampedro, por menos de 30 dolares cada uno. Te suben en carro al pie del volcán y aquí te lleva el guía.
Recomiendo llegar muy temprano, preguntar por el primer, puesto que para subir al volcán hay que evitar el calor, aunque tampoco es excesivo, pero es duro. También puedes contratar todo en una agencia de Panajachel, aunque bastante más caro y te pierdes mezclarte con la gente autóctona.
CHICHICASTENANGO
El tercer día hicimos una salida hacia Chichicastenango, con bus y colectivo, 46 kms y unas dos horas de viaje, hacia el interior, todo vegetación e indígena, curioso este pueblo y su entorno. Hacia algo de frío por la altura. Guatemala profunda.
Es un placer ver los amaneceres y especialmente los atardeceres desde el embarcadero de Panajachel con todo el lago y la estampa de los volcanes.

HACIA LA ANTIGUA
Por no volver a Los Encuentros, vimos que se podía contratar en una agencia que había transporte directo a La Antigua, más cómodo, por poca cuantía, unos diez euros. Casi tres horas. Nos deja en un punto del centro de La Antigua. Buscamos hotel, pregunto en uno espectacular y me piden ¡200 dólares!. Bueno, tenia alguno anotado y veo uno llamado, curioso, El Sin Ventura, que lo tenía anotado, también edificio colonial, céntrico y bastante decente, por algo más de 25 dólares la habitación por noche.
ANTIGUA
Nos alojamos en este hotel, cerca del centro y estilo, también, colonial, bastante aceptable, por 30 dólares.
Pues sí hay que verla. De bonita estampa, pasamos de subir a volcanes y nos dedicamos a ver el pueblo. Estuvimos tres noches, comiendo en un italiano que ponían de todo y de calidad, unos 15 dólares comer. Esta ciudad es cara, preguntamos y se debe a que los locales tienen un alquiler muy alto, tremendamente turística, demasiado.
Solo callejeo, fuimos a un mirador, un cerro también con una cruz desde donde se contempla la estampa más bonita de La Antigua, con el volcán al fondo. Ciudad clásica y típica colonial.
HACIA GUATEMALA CAPITAL
Transición para seguir hacia Honduras, de ahí salen los autobuses hacia Honduras. Tardamos casi dos horas en bus, entrada a la capital tremenda, mucha caravana. Cogimos un taxi y nos llevó a un hotel, nos pidieron 60 dólares y seguimos buscando, para una noche, Hotel El Ejecutivo, madre mía, con ese nombre y nunca he estado en una pensión tan mala, el recepcionista encarado y antipático, la habitación daba pena, colchas rotas y sucias, baño de llorar, bueno…por 20 dólares, dormí con el saco echado sobre la cama y no nos duchamos, daba para atrás. Cogimos otro taxi y le dijimos que nos diera una vuelta por la ciudad, un par de horas, dimos cuatro vueltas y nos cobró unos 20 dólares.
Nos dejó en la plaza más emblemática de la capital, unas vueltecitas y a comer. Nada tenía buena pinta, entramos en uno que parecía estupendo, incluso nos dijeron que había estado la Reina de España, la verdad que era bonito y típico, la comida saldría por más de 30 dólares. Al final optamos por una pizzería, eso sí, de lujo, todos los comensales eran de facciones occidentales, nada de autóctonos, una sopa o crema muy rica y unos espaguetis 22 dólares cada uno. La verdad, daba vergüenza tanto lujo y en la acera algo de miseria. Un día me apetecía comer de lujo. Vuelta andando al hotel, más de media hora. No nos atrevimos a salir de las inmediaciones del hotel, una vueltita y cuando anocheció, sobre las 6 de la tarde, a la habitación..Qué tristeza…pero no era zona de fiar. En la habitación lindante cortaban el pelo a la gente, peluquería habilitada. Quedamos con el taxi a las 5,30 de la mañana, mal hecho, no se debe concertar para evitar males, se ha dado el caso de secuestros para desvalijar a los incautos, bueno, la verdad, tampoco vimos ambiente de peligro por el día. Nos lleva a la parada de bus general. Preguntamos y el bus “directo a Copán, Honduras. Les insistimos si era directo, pensábamos que por Chiquimula habría unas 4 horas, nos dicen que es directo, que salía en 5 minutos, nos cobran más de 20 euros. Sin desayunar, adelante. Voy viendo por el móvil que se dirige hacia el sur, casi a la frontera de El Salvador, hacia Esquipulas, en vez de ir a Chiquimula, preguntamos por Copán y nos dicen que falta mucho, ya llevábamos cuatro horas. Nos aconsejan volver a Chiquimula, pero ya habíamos pasado la frontera, así que seguimos. Todo muy bonito, pero fueron ¡!11 horas de bus!!!, cuando en teoría eran 4. Al final llegamos a Santa Rosa de Copán, nos paran y dicen que ellos siguen hacia Santa Bárbara, norte. Preguntamos y nos dicen que a Copán Ruinas había que coger un colectivo, otras dos horas. Les dije que eran unos sinvergüenzas, no contestan y nos dejan tirados. Colectivo y a Copán, con el colectivo lleno incluso una caja de cambios y reductora de furgoneta dentro, ahí me quemé por el engaño. Llegamos y nos indicaron un hotelito, barato pero aceptable, por 22 dólares la noche.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De Mexico a Costa Rica
Miguelbilbao  Miguelbilbao  30/03/2016 20:28   📚 Diarios de Miguelbilbao
Tengo las fotos sin preparar, se me perdio una tarjeta de 16 GB, las de Mexico, y las que tenia en el tfno las he perdido tambien, un desastre, pero algunas tengo, cuando las prepare las insertare.
Marimerpa  marimerpa  04/04/2016 21:47   📚 Diarios de marimerpa
Menuda historia, y un gran viaje, gracias por compartirlo. Y qué lástima lo de las fotos, nos conformaremos con las que te quedan. 5 estrellas para ti.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  05/04/2016 18:24   📚 Diarios de Miguelbilbao
Comentario sobre la etapa: CONSEJOS Y RESUMEN
Gracias Marimerpa, de todo el paquete alguien sacará provecho del contenido, esa es la pretensión.

En solitario por Centro AméricaEn solitario por Centro América Viaje de siete semanas por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá Tres semanas recorriendo Costa Rica y una última semana en Panamá. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 09:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 01:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 05:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Golorito" Escribió:

Amistad