Petra, la ciudad perdida

Petra, la ciudad perdida ✏️ Diarios de Viajes de Jordania Jordania

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7

Diario: LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7

Puntos: 5 (24 Votos)  Etapas: 21  Localización:Global Global

Ayer de madrugada llegamos a Jordania 4 viajeros que nos habíamos conocido en persona horas resto deacuerdo para darnos un gran paseo por la historia. Reccorrer la tierra prometida que Yaveh le prometió a Abraham, la ciudad de David y los lugares en donde un joven judío llamado Yashúa dejaría unas huellas que llevan marcando a la humanidad desde entonces.

Petra, la ciudad perdida - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (1)

A la mañana estuvimos en el Monte de los Abarim, donde terminó el éxodo de Moisés. Hoy salimos rumbo al país de Edom. Hasta aquí vino un hombre desde Mesopotamia que seguía ordenes de su Dios, uno desconocido por aquel entonces. A cambio de su lealtad le entregaría una tierra en propiedad para su descendencia. Su nieto se acabaría llamando Israel. Nos movemos en épocas inciertas, en los comienzos, la génesis. Ningún nombre define mejor estos lugares. En el libro que lleva ese nombre nos cuenta que la mujer de ese hombre de Ur era esteril pero acabó teniendo dos hijos que ya comenzaron su lucha en su interior. La profecía se cumplia:

Gen 25:23 Yahveh le dijo: «Dos pueblos hay en tu vientre, dos naciones que se dividirán. La una oprimirá a la otra; pero el mayor servirá al menor.»

Esaú fue el primero en salir. Ganó su primera batalla. Siendo mas mayor manospreció un plato de lentejas. Perdió el agrado de su padre y por diversas causas la primogenitura, que implicaba el sacerdorcio de su abuelo. Pasó a Jacob.
Ahora tenemos pies sobre el reino de los descendientes de Esaú. Los edomitas negaron a sus parientes el paso por aquí en su éxodo de Egipto. Rencillas familiares. Hoy ya no están para hacernos lo mismo a nosotros, su reino se diluyó poco a poco. De la misma forma que los nabateos, un pueblo nómada de Arabia se instalaba en estos lugares y no por cualquier razón. La mas importante que puede haber aunque ahora nos suene a chiste: El agua. Fundaron su capital en el lugar que mañana visitaremos. Ahí, a 800 metros de altura, cerca del mar a mitad de camino de Egipto y Mesopotamia.

Petra, la ciudad perdida - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (2)

Son las 6 de la mañana y estamos ya en las taquillas. Sólo una pareja con las mismas ansias que nosotros de recorrer el siq nos ha ganado la primera posición de la fila. Esta delante nuestro como si fuera la entrada a otro mundo. Una ligera grieta en la montaña comienza a mostrar, en la oscuridad casi , en la que ya se perciben coloridos mágicos. Es una falla natural pero yo no me lo acabo de creer. Fue una chispa desviada del rayo con el que Yaveh destrullo a pocos kilómetros de aquí las ciudades de Sodoma y Gomorra. Hemos visto viniendo hacía aquí la estatua de sal de la única mujer que lo contempló, por eso esta razón nunca había sido contada hasta ahora.
Flanqueamos en absoluto silencio y con los primeros rayos del sol iluminando la entrada las el principio del camino que hay entre estos dos enormes bloques de piedra para llegar a la ciudad que tomó este nombre del latín: Pretae. Aquí se situa la enorme presa que los nabateos construyeron como parte de su sistema de recogida y redistribución de agua. La que atrajo hacía ella durante miles de años a los camellos que por aquí hacían las veces de camiones a día de hoy como el gasoil que necesitan para circular. Las mercancías eran muy valiosas y los nómadas de Arabia, comerciantes por naturaleza, movían de un lugar a otro. Lentamente la resina de un árbol, con un olor divino. El marfil de los colmillos de un misterioso animal que habitaba en selvas desconocidas y que era el mayor jamás creado. Hojas de plantas secas que daban a los alimentos sabores irreales de unas tierras muy fértiles del lejano oriente y de más lejos aún un material brillante como el oro con el que se tejían los mismísimos ropajes de los dioses. A pesar del valor del incienso, el marfil o las especias fue este finísimo hilo el que acabó dando nombre a los caminos que acababan en este desfiladero: la ruta de la seda. El Siq Dos figuras talladas montadas a camellos en una pared dan fe de ello, pero tienes que fijarte. Tambien en el pequeño acueducto por donde discurría el agua.

Petra, la ciudad perdida - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (3) Petra, la ciudad perdida - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (4)

Sinuosas formas y relieves muestran unos colores tan cálidos, tan sutilmente mezclados que ya quisiera la paleta del photoshop. La arenisca prensada durante milenios, resquebrajada por Dios y erosionada por el agua durante unos cuantos mas te va llevando mientras, sin que te des cuenta, por sus curvas como si te arrastrara una corriente de aire. Se ensancha y se vuelve a estrechar. En estos pasos miras hacia arriba, donde a 180 metros de altura se llega a entrever unos centímetros de amanecer. El punto mas estrecho apenas tiene 3 metros. Es aquí donde se puede estar completamente seguro de estar pisando historia. Pisando por donde pasó Pompeyo el grande, Adriano, Saladino, de Buckhardt. Y por que no decirlo, donde Leonidas y los espartanos hubieran defendido Grecia mejor que en las mismísimas termópilas.
Al agua y punto estratégico en las rutas se unió la seguridad y floreció una hermosa ciudad. Su prosperidad. Resistió a las guerras de los Diádocos, los autoproclamados herederos de Alejandro Magno, dejando incluso uno de ellos su vida entre esas paredes naturales. Con el tiempo atrajo las miradas de otra lejana ciudad que ya comenzaba su expansión. Pero les costó entrar. Mientras Julio Cesar hacia lo propio en las galias, otro componente del primer triunvirato conquistaba Petra. Pero la cultura helenística ya había entrado hacía siglos, a su estilo, mezclandolo todo poco a poco. De esa forma, igual que hoy ya celebramos hawolleen y el black Friday como si fueramos yanquis de toda la vida, la cultura nabatea tomó prestados conocimientos y modas helenísticas.

Petra, la ciudad perdida - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (5) Petra, la ciudad perdida - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (6) Petra, la ciudad perdida - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (7)

No por eso, cuando el camino se vuelve a estrechar por ultima vez, La oscuridad prepara el momento como un escenario de teatro antes de empezar, se hace menos mágico ver aparecer una columna de este tipo y un pórtico incrustado en la roca. Por esto es una maravilla, porque es mágico ver aparecer el tesoro de repente. Y como pasa ante nosotros, en absoluto silencio y soledad se acaban las palabras.

Petra, la ciudad perdida - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (8)

Del mercado que hay en su interior narran las 1001 noches que salío la alfombra mágica de los tres hermanos que los llevó a tiempo de poder salvar a su padre. Unos siglos después ocuparon el lugar una misteriosa orden de caballeros que guardaron el santo grial durante casi dos milenios, hasta que en la época nazi el arqueólogo Indiana Jones estuvo a punto de recuperarlo. Existen evidencias de que a 6 metros de profundidar existe un piso inferior sumergido en los sedimentos que podría hacer que estas historias tuviesen algo de cierto. Soñar es gratis, hacerlo despierto un don que solo consigue dominar el que viaja.
El rey nabateo que aseguró la independencia de su reino acabando con la vida un emperador seleúcida fue deificado como un Dios mas de su panteón. Le construyeron un lugar donde crearon su culto. Es un lugar menos conocido, a la sombra de la fama del tesoro cuando la realidad es la opuesta.

Petra, la ciudad perdida - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (9)

Es el camino hacia este lugar una especie de peregrinaje si tomamos al pie de la letra su nombre moderno: El monasterio. Se disfruta menos que el siq porque es en ascenso pero las vistas son espectaculares. Cuando ya estas agotado y no puedes mas aparece de repente en el lateral derecho de la explanada la descomunal fachada del que fue templo de Obodas I. Como decía su tamaño ensombrece el del tesoro aunque nunca haya tenido sombra alguna. Para conseguir entrar aquí - si se puede – tienes que escalar. Te tienen que ayudar o ser agil porque el escalon es mas alto que un humano medio.

Petra, la ciudad perdida - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (10)

El lento declive que conlleva todo florecimiento hizo que este lugar quedara en el olvido cuando las rutas marítimas comenzaron poco a poco a transportar las mercancías que le dieron la riqueza. Hasta que un explorador suizo Jean Louis Buckhardt aprendió árabe, se convirtió al islam, adoptó las costumbres y aspecto beduino para descubrir a occidente lugares como Petra o Abu Simbel. Hacia allí se encaminan los pasos de este relato aunque el camino, inevitablemente, tiene que pasar por el centro del imperio: Roma. Los míos por aquel entonces pusieron rumbo a Jerusalén.

- Puedes leer el relato completo de mi viaje a JORDANIA, 5 DIAS DE NORTE A SUR

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7
Gadiemp  gadiemp  29/04/2016 07:53   📚 Diarios de gadiemp
Hola.

Había leído ya varios diario tuyos. Lo cierto es que tienes un currículo viajero impresionante. Enhorabuena por la idea, por el resultado y por compartir tus experiencias. Me gusta especialmente la "filosofía subyacente" (no sé cómo describirlo, pero yo sé lo que me digo... Guiño ) 5* y un saludo.
Default https Avatar  eliot_zgz  30/04/2016 21:04   📚 Diarios de eliot_zgz
muchas gracias gadiemp por leerme y valorar. Se a que te refieres, es lo que quería decir entre líneas, me alegra mucho saber que se percibe esa "filosofía". un saludo Amistad
Guilu  guilu  11/12/2016 19:07   📚 Diarios de guilu
Comentario sobre la etapa: Vaticano, el país maravilla
Magnífico, eliot, que pena que solo haya 5*. Me maravilla la facilidad que tienes para ese decir sin decir.
Default https Avatar  eliot_zgz  18/12/2016 20:56   📚 Diarios de eliot_zgz
hola Guilu, muchas gracias. No hacen falta mas, tus palabras valen mas que mil estrellas.
Salodari  Salodari  07/05/2017 13:02   📚 Diarios de Salodari
¡Eliot, maravillosa recopilación! Gracias por acercarme a casa maravillas que todavía no conozco. Cum laudem! 5*****

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 419
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 312
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 279

Museos-Cultura Tema: Petra: visita, guías y alojamiento
buceadora71
Buceadora71
04-02-2014

Fecha: Jue Oct 26, 2023 04:13 pm    Título: Re: Jordania: Seguridad y Situación Política

Día en Petra ,un lujo de verdad,es increíble la poca gente que hay ,puedes hacer fotos por el desfiladero sin nadie de gente y tanto en el monasterio como en el Tesoro poca gente ,espectacular y creo que en la temporada alta en la que estamos el venir con tan poca gente es un lujo !!ánimo y venir!!
kukunur
Kukunur
18-05-2021

Fecha: Mar Nov 21, 2023 08:35 pm    Título: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

Hola, alguien interesado en hacer un tour de 2h por Petra en español el día 4/12/2023?
Hemos contactado con un guía oficial que habla español . Nosotros somos una pareja que se nos sube un poco hacerlo solos. Si a alguien más le interesa podríamos hacer un grupito y compartir gastos.
Crsei2213
Crsei2213
21-11-2023

Fecha: Mar Nov 21, 2023 10:02 pm    Título: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

"kukunur" Escribió:

Hola buenas !
Nosotros también somos una pareja, pero estaremos en Petra el día de antes, el día 3… y tampoco hemos cogido tour por la misma razón, se nos iba de precio…
No sé si os viene bien realizarlo el día de antes con nosotros 🙂
Un saludo !
kukunur
Kukunur
18-05-2021

Fecha: Mar Nov 21, 2023 10:06 pm    Título: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

Hola , el día de antes aunque apuráramos mucho no llegamos Trist .
Estaremos 2 días completos . Podríamos hacerlo el día 4 y el día 5…pero antes no nos daría tiempo.
Que pena
jaiferb2
Jaiferb2
13-07-2022

Fecha: Mie Nov 22, 2023 06:36 pm    Título: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

Buenas! Nosotros somos 3 personas y justo estaremos en Petra el día 5 completo. Aún no hemos valorado lo del tour pero igual si que nos podría interesar. Si me mandas los detalles por mp lo comentamos, muchas gracias!!

Carretera a Wadi Musa
Mar Muerto desde la carretera