Los imposibles de Egipto

Los imposibles de Egipto ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7

Diario: LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7

Puntos: 5 (24 Votos)  Etapas: 21  Localización:Global Global

En Egipto esta la única maravilla antigua que sigue en pie, las pirámides de Giza. Llevan ahí casi 5000 años si nos creemos lo que nos cuenta la historia oficial, mas de tres veces ese tiempo si hacemos caso a las teorías alternativas. Es el monumento mas representativo de Egipto pero no el único. Decidimos visitar Egipto justo después de la mal llamada primavera árabe, cuando las manifestaciones en la plaza Tahrir cambiaron los colores de un par de edificios de esta plaza por unos mas oscuros y el régimen del dictador Mubarak.

En esta época el turismo cayó por los suelos y con él los precios de los paquetes turísticos que ofrecían visitar el país de sur a norte en poco mas de una semana. Es la primera vez que rompíamos con nuestra forma tradicional de viajar, por libre, para hacerlo por agencia planificada.

Sin embargo para visitar la ciudad del cairo huímos de nuestro grupo y Zacarías, nuestro guía, para visitar los restos arqueológicos con un guía de la ciudad muy recomendado en losviajeros.com. Ali Chino nos vino a buscar al punto de la mañana a la puerta de nuestro hotel. Habíamos pasado la noche anterior viendo las pirámides desde nuestra terraza y ya no podíamos acumular mas ansias. El motivo principal de hacer hoy una ruta diferente a la que nos ofrecía la mayorista era que no íbamos a visitar las pirámides de Sakkara, lugares imprescindibles para comprender mejor la evolución de la arquitectura de las pirámides.

El encuentro con Ali a las 7 de la mañana es caluroso y pronto surge una conversación fluída que nos introduce en lo que vamos a ver durante el día. Las pirámides son consideradas templos funerarios, a pesar de no haber encontrado todavía en ninguna de las que existen momia alguna que abale esta teoría. Sí que hay sarcófagos en muchas de ellas, pero ningún cuerpo en ellas, eso nos cuenta Ali.. Vamos a hacerlas visitas en orden cronológico, lo que nos va a obligar a emplear mas tiempo de desplazamiento.

Los imposibles de Egipto - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (1)

La primera pirámide que visitamos es la escalonada, pasando por un pasillo flanqueado por 30 columnas de 10 metros de altura, consideradas las primeras de la historia. Allá por el año 3600 antes de Cristo, en la tercera dinastía, el emperador Zoser le encomienda a su ingeniero real Imhotep, la construcción de la mastaba donde su cuerpo y sus órganos internos por separado descansarán momificados eternamente tras su muerte. Una vez construido el rectángulo tradicional que cumpliría esa función decidió construir otro de dimensiones mas reducidas encima y asi con un tercero hasta conseguir una construcción nunca vista por aquel entonces. Como novedad usaron piedra caliza en vez de ladrillo de adobe como hasta entonces y una vez construida rellenaron los espacios entre escalones, consiguiendo así la forma de una pirámide. Sin embargo no es cuadrada sino rectangular, una caraterística que a simple vista no se aprecia.

Los imposibles de Egipto - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (2)

No se puede entrar en ella y tiene dos caras llenas de andamios. Bajo ella hay 6 kilómetros de pasadizos y salas que no pueden ser visitadas por turistas. Fueron 10000 personas las que trabajaron en el primer recinto monumetal de piedra de la historia que alcanzaría la altura de un edificio de 20 pisos hoy en día. Quizás muchos de ellos fueron los tatarabuelos de los israelitas que Moisés liberó 1000 años después. El resto del recinto lo visitamos acompañados por Ali y nos deja un rato para que la observemos y disfrutemos a nuestro aire. Hay teorías que afirman que la pirámide no era mas que una máquina de producir energía, siguiendo los descubrimientos de Nicolas tesla www.youtube.com/watch?v=oskCLdtIdok

Los imposibles de Egipto - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (3)
Por el camino a la siguiente visita se ven mas pirámides a lo lejos, por un paisaje árido y liso en el que una nieblina consigue difuminar en el horizonte la tierra con el cielo. Algunas de ellas estan derrumbadas. Son unas 20 según nos cuenta Alí las que no consiguieron superar los siglos. Durante el camino de 20 minutos que nos lleva a la zona sur de Sakkara pasan 60 años de historia egipcia y cambiamos a la siguiente dinastía egipcia. Tres generaciones después de Zoser. es el faraón Snefru el que decide continuar evolucionando la técnica de las pirámides. Es una construcción curiosa la que tenemos delante nuestra: la pirámide romboidal. Es una pirámide cuyas aristas no son rectas desde la base a la cima. A mitad de su construcción, nos cuenta Ali, se dieron cuenta de que la inclinación de 54 grados empezaba a dar problemas y que fuerzas desconocidas – la gravedad -harían que se desmoronara antes de terminarla. Aumentaron el tamaño de la base y cambiaron el ángulo de inclinación a 43 grados, dando como resultado lo que estabamos viendo.

Es lógico que el faraón no se quedara a gusto y empezara otra pirámide digna de guardar su cuerpo. Lo hizo a poco mas de 2 kilómetros y conseguimos distinguirla en el horizonte. La pirámide roja, llamada asi por el color de luce solucionó los problemas de la anterior, estabilizaron el suelo con grandes bloques de piedra y dieron con el ángulo de inclinación perfecto para construir, esta vez si, la primera pirámide.

Lo que mas nos atrae de esta visita es que no va a ser simplemente contemplativa ¡vamos a entrar en ella! A 30 metros del suelo se encuentra la apertura que da acceso a un pasadizo de poco mas de un metro de alto y otro de ancho por el que se desciende hasta las entrañas de la pirámide. La emoción de estar dentro de una pirámide se empieza a mezclar a los pocos metros con una sensación de claustrofobia algo intensa y poco mas adelante la incomodidad de la postura adoptada para recorrer el pasillo. El momento se hace interminable hasta que llegas a la cámara funeraria. Ahora mismo estamos bajo millones de toneladas de piedra en una habitación con enormes bloques de granito que parecen cortados a cuchillo como si fueran mantequilla.

Los imposibles de Egipto - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (4) Los imposibles de Egipto - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (5)
Sin ventilación artificial este lugar es un horno en el que falta algo de oxígeno para disfrutarlo como se merece y que hace plantearnos continuar avanzando hasta la siguiente cámara, la verdadera cámara funeraria. Aquí el olor intenso,como a orín concentrado echan para atrás definitivamente a Laura y yo consigo avanzar tapando mi nariz con un par de toallitas húmedas que a duras penas consiguen reducir semejante hedor. La subida es mas agobiante incluso que la bajada. No es una experiencia recomendable para personas claustrofóbicas pero yo diría que obligatoria para el resto de mortales; entrar en una pirámide no se puede hacer todos los días.

Los imposibles de Egipto - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (6) Los imposibles de Egipto - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (7)

Con una introducción tan completa ya estamos preparados para la visita a las pirámides de Guiza. Son colosales. A medida que nos vamos acercando a la pirámide de Keops su tamaño va creciendo hasta el punto de parecer ridículos los autobuses que estan aparcados a sus pies. Por un momento imagino a Napoleón y su ejército de 20.000 hombres formados en cuadros alrededor de su caballería disparando cañonazos sin piedad contra la legendaria caballería mameluca, que sufrió su primera gran derrota en los 700 años de dominio en Egipto. La visita empieza a ser increible desde el momento que pisamos el suelo, nada mas bajar del coche. Ponemos el pie en una de las mas de 1000 baldosas que superan el peso del vehículo.

Cuando estas delante de esta construcción de 42 pisos de altura que contiene mas de 2 millones de bloques de piedra te sientes muy pequeño, completamente insignificante. Es una sensación común en casi todos los viajes pero la que produce este lugar es insuperable. No hay palabras para describirla, y si tuviera que elegir una de mi vocabulario mental sería: imposible. En la época en el que el resto de la humanidad vestía con pieles en este lugar hubo una civilización que consiguió tallar, transportar y colocar mas piedras que habitantes hay en Aragón y Navarra juntas, las elevaron hasta 139 metros de altura solamente con cinceles de cobre y cuerdas de cáñamo.

No salen las cuentas y Alí sabe interpretar el asombro que muestran nuestras caras. Ya lo habíamos estado hablando en los trayectos del coche pero se ha guardado para el final los datos que van a poner patas arriba nuestra cabeza: La pirámide no tiene 4 lados sino 8 y esta orientada perfectamente al norte magnético, algo que solo es perceptible durante unos pocos minutos en el amanecer de los equinoccios de primavera y otoño. Aún hoy me sigo sobrecogiendo al recordar esos momentos que pasé bajo ella.

Los imposibles de Egipto - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (8)

Le damos una vuelta entera, lo que nos lleva casi media hora. Nos hubiera gustado dar otra a la cerca de Krefrén pero se nos echa el tiempo encima. Visitamos la barca de Keops que es, sin lugar a dudas, la mas antigua de la humanidad. Fue descubierta hace 60 años y se expone en el mismo lugar que fue encontrada. Fabricada en madera de cedro tiene 43 metros de largo y un calado de 1,5 metros capaz de transportar hasta 45 toneladas.

Los imposibles de Egipto - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (9)

Caminamos hasta la esfinge, otro gran misterio de la civilización egipcia y un record guiness en si mismo, la escultura de piedra mas grande del mundo. Su cuerpo de leon sentado no cuadra con la cabeza de faraón que luce y que parece “pegada” al cuerpo. No se ven en ella la erosión que luce el lomo de la esfinge. Un desgaste que solo pudo producirse en un clima de lluvias, mucho antes de que esta zona fuera un desierto. Eso fue hace 15000 años y no 5000 como nos cuenta la egiptología.

Abandoné el recinto con la cabeza llena de pensamientos que no consigo poner en orden, que se producen mas rapido de lo que tardo en asimilarlos y los que consiguen pasar el filtro racional de mis neuronas me llevan a la misma conclusión: NO ES POSIBLE.

Tras esta visita, cuatro días de crucero por el Nilo nos han llevado de templo en templo hasta la ciudad de Aswan. Los templos de Esna, Edfu, Karnak, Luxor y Komombo han pasado por delante de nuestras pupilas mucho mas rápido de lo que nos hubiera gustado. Hoy visitaremos el templo de Abu Simbel. Este desplazamiento de poco mas de 4 horas nos obliga a madrugar mucho, tanto que recuerdo días de fiesta en los que todavía no había llegado a casa cuando el reloj marcaba con sus agujas una forma similar al comecocos del pacman. . Continuamos durmiendo como podemos en los asientos del bus hasta que nos despiertan. Estamos a pie del lago. Este lugar que se encuentra a unos 10 kilómetros de la frontera con Sudán solo se puede visitar dentro de un convoy que escolta el ejército egipcio a la ida y la vuelta. Se puede decir que sigue cumpliendo su función, marcar las fronteras del imperio, halla por el 150 AC, y demostrar a sus vecinos nubios el tamaño y poder de su gran faraón Ramses II, uno de los mas grandes de la historia egipcia.

Los imposibles de Egipto - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (10)

Dos templos forman el complejo, conocidos como templo mayor y templo menor. Empezamos por el de Nefertari porque todo el mundo esta agolpado en frente del principal. La puerta esta flanqueada por 6 estatuas que muestran al faraón y la faraona, identificada con la Diosa Ator, al mismo tamaño, algo que simboliza que compartían el poder a partes iguales.

Los imposibles de Egipto - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (11)
El templo principal es simplemente impresionante. Sentirte observado por estas figuras de 33 metros te hace sentirte pequeño, cierto miedo. Intento ponerme por un momento en la piel del dr. Burckhardt para sentir lo mismo que él al “doblar una esquina” y encontrarse a estos colosos cubiertos de arena hasta las rodillas.

En el interior del templo los grabados muestran la mítica batalla de Kadesh contra los Hititas y para llegar a la parte mas importante del templo hay que recorrer el pasillo principal de la sala hipóstila, donde figuras del faraón 4 veces mas altas que tu te miran, provocando en ti la sensación de que sus ojos se van a abrir en cualquier momento para lanzarte unos rayos destructores como le ocurre a Atreyu www.youtube.com/watch?v=rbbOpuPNBO0 en la película de La historia interminable. Al final esta la sala se encuentra la parte mas sagrada del templo, donde el faraón se sienta entre los dioses Amon, Ptah y Ra.

Los imposibles de Egipto - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (12) Los imposibles de Egipto - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (13)

Ya en el exterior Zacarías nos muestra los pequeños detalles que se aprecian en la fachada de los cortes en trozos que hubo que hace hace unas décadas para trasladar todo el complejo unos cuantos metros al norte y evitar que quedase sumergido por la presa de Aswan. Fue uno de los mayores desafíos de la ingeniería de la historia y se tardó 4 años en mover unos 200 bloques de unas 20 toneladas.

Para la pirámide de Keops se usó sólo 4 veces mas de tiempo para mover 10000 veces mas trozos de roca y elevarlos bastantes mas metros, sin las grúas y la tecnología de hoy en día; solo con cinceles de cobre y cuerdas de cáñamo. No es posible, la historia no cuadra. Eso es la conclusión que nos queda de este viaje mientras el Dios Ra se pone ante nosotros

Los imposibles de Egipto - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (14)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7
Gadiemp  gadiemp  29/04/2016 07:53   📚 Diarios de gadiemp
Hola.

Había leído ya varios diario tuyos. Lo cierto es que tienes un currículo viajero impresionante. Enhorabuena por la idea, por el resultado y por compartir tus experiencias. Me gusta especialmente la "filosofía subyacente" (no sé cómo describirlo, pero yo sé lo que me digo... Guiño ) 5* y un saludo.
Default https Avatar  eliot_zgz  30/04/2016 21:04   📚 Diarios de eliot_zgz
muchas gracias gadiemp por leerme y valorar. Se a que te refieres, es lo que quería decir entre líneas, me alegra mucho saber que se percibe esa "filosofía". un saludo Amistad
Guilu  guilu  11/12/2016 19:07   📚 Diarios de guilu
Comentario sobre la etapa: Vaticano, el país maravilla
Magnífico, eliot, que pena que solo haya 5*. Me maravilla la facilidad que tienes para ese decir sin decir.
Default https Avatar  eliot_zgz  18/12/2016 20:56   📚 Diarios de eliot_zgz
hola Guilu, muchas gracias. No hacen falta mas, tus palabras valen mas que mil estrellas.
Salodari  Salodari  07/05/2017 13:02   📚 Diarios de Salodari
¡Eliot, maravillosa recopilación! Gracias por acercarme a casa maravillas que todavía no conozco. Cum laudem! 5*****

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 311
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202

Arqueologia-Piramide Tema: Visita de Saqqara y Dashur: Pirámides y Tumbas - Bajo Egipto
yasrima
Yasrima
09-03-2024

Fecha: Sab Mar 09, 2024 02:50 pm    Título: Re: Visita de Saqqara y Dashur: Pirámides y Tumbas - Bajo

Muchas gracias Bartomeu.
Lo consultaré con el guía también. Me preocupa más el tiempo pero, si no es un impedimento, cuánto más mejor! Muy feliz
suferez
Suferez
13-03-2017

Fecha: Mar Mar 19, 2024 09:20 pm    Título: Re: Visita de Saqqara y Dashur: Pirámides y Tumbas - Bajo

Hola, estoy organizando el recorrido de Menphis, Saqqara y Dashur en un día, ya que como vamos a estar por lo menos 4 días en El Cairo, no quiero correr, Giza lo dejamos para otra mañana, la pregunta es si en un taxi pueden ir cuatro personas o tenemos que buscar otro vehículo, en ese caso tienen alguna recomendación. Muchas gracias por sus aportes, ya casi tengo un libro.
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Mar Mar 19, 2024 09:30 pm    Título: Re: Visita de Saqqara y Dashur: Pirámides y Tumbas - Bajo

"suferez" Escribió:

Sin ningun problema, es lo habitual en capacidad, de los taxis en Cairo.
suferez
Suferez
13-03-2017

Fecha: Mar Mar 19, 2024 09:35 pm    Título: Re: Visita de Saqqara y Dashur: Pirámides y Tumbas - Bajo

Muchas gracias voy a contactar con alguno de los recomendados aquí.
anyo121
Anyo121
01-10-2014

Fecha: Lun Abr 08, 2024 08:52 am    Título: Re: Visita de Saqqara y Dashur: Pirámides y Tumbas - Bajo

Buenos días,

He visto que hay páginas web que ofrecen la visita de la tumba del sacerdote Wahtye en Saqqara. Alguien sabe si se puede visitar con guía o si hay que pedir algún permiso especial?

Muchas gracias

esfinge
Hore
Faluca
Davv33
Egipto
TEMPLO DE RAMSES II. ABU SIMBEL. EGIPTO.
Artemisa23
Egipto
CRUCERO POR EL NILO. EGIPTO.
Artemisa23