Úbeda y Baeza (Jaén). Dos días

Úbeda y Baeza (Jaén). Dos días ✏️ Diarios de Viajes de España España

Gemmita1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3 (1 Votos)

Diario: GRANADA INTENSIVO DE ARRIBA-ABAJO con niños

Puntos: 4.3 (3 Votos)  Etapas: 4  Localización:España España

Salimos de Madrid tempranito y llegamos a Úbeda a las 11 de la mañana al Hotel Sercotel Rosaleda de Don Pedro cuya ubicación es excelente, aunque lo difícil es llegar en coche, pero si lo llevas reserva el parking (se baja en ascensor el coche). El personal es muy atento y la habitación espaciosa con mobiliario un poco antiguo.
Tras descansar un poquito en el hotel salimos a dar un paseo y comemos en el propio hotel, para mi marido no recomendable, para mi fantástico con mucha variedad menú atractivo.

Teníamos concertadas desde Madrid las citas para las visitas guiadas con la empresa Atlante. Son a las 11 o a las 17 de la tarde y cuesta 19,90 la doble visita a Úbeda y Baeza (para el día siguiente la de Baeza), los niños menores de 12 años gratis. Lo recomiendo por la cantidad y calidad de las explicaciones y datos muy interesantes. Desde luego se ve la ciudad de otro modo.

La empresa está en la plaza de Vázquez de Molina donde se encuentra la Capilla del Salvador, y ahí es donde comienza la visita (preciosa la foto cuando se empieza a poner el sol).

Úbeda y Baeza (Jaén). Dos días - GRANADA INTENSIVO DE ARRIBA-ABAJO con niños (1)

Úbeda y Baeza (Jaén). Dos días - GRANADA INTENSIVO DE ARRIBA-ABAJO con niños (2)

A lo largo de la misma iremos conociendo y familiarizándonos con dos personajes básicos para conocer la historia de Baeza: Fco. De los Cobos, secretario de reyes (del rey Carlos I) y Andrés de Vandelvira (arquitecto principal de la ciudad).

En el interior de la Sacra Capilla del Salvador nos cuentan la interesante historia de Fco. De los Cobos y el origen de esta capilla que es nada menos que su panteón mandado erigir por él para lograr su objetivo de alcanzar la ascensión al cielo; y el papel que Vandelvira tendrá en ello y en lo sucesivo comenzando por saber reconocer su “firma” en los diferentes edificios: la bóveda de pañuelo o bóveda baída, ya que fue el primero que la utilizó en España. Úbeda y Baeza (Jaén). Dos días - GRANADA INTENSIVO DE ARRIBA-ABAJO con niños (3) (la foto pertenece a Baeza, pero ilustra la bóveda).

Esta plaza cuenta con otros edificios de gran valor artístico, como palacio de Vázquez de Molina, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, el palacio del Deán Ortega (interior, actualmente es el parador), el antiguo apósito (actualmente cuartel de policía nacional), la casa del regidor, y la cárcel del obispo.
Fuera de la plaza también visitamos el Palacio de Francisco de los Cobos, el barrio de Santo Tomás, el Convento-Museo de San Juan de la Cruz, el barrio de San Pablo y el museo Arqueológico alojado en su interior, la Iglesia de San Pablo, la Plaza 1º de Mayo,
Úbeda y Baeza (Jaén). Dos días - GRANADA INTENSIVO DE ARRIBA-ABAJO con niños (4)
las Antiguas Casas Consistoriales, la Plaza del Ayuntamiento, el Palacio Vela de los Cobos, y más en un agradable y muy interesante paseo de más de dos horas y media de duración…hasta para los niños (6 y 10 años).

Cuando nos levantamos nos vamos a Baeza que tenemos la visita a las 11 . La empresa se encuentra en la plaza de la Constitución.
Úbeda y Baeza (Jaén). Dos días - GRANADA INTENSIVO DE ARRIBA-ABAJO con niños (5)

Comienza la visita en la Plaza del Populo o de los Leones, donde nos reencontramos con Andrés de Vandelvira, en esta ocasión bajo mecenazgo de la familia Benavides.

Úbeda y Baeza (Jaén). Dos días - GRANADA INTENSIVO DE ARRIBA-ABAJO con niños (6) Úbeda y Baeza (Jaén). Dos días - GRANADA INTENSIVO DE ARRIBA-ABAJO con niños (7)

Muy interesante la historia de cómo se trasladó el edificio de las Antiguas Carnicerías piedra a piedra unos metros debiendo adaptar el edificio para ello doblando sus extremos.
También visitamos la Audiencia Civil y las Escribanías, la Puerta de Jaén, el Arco de Villalar, el Arco del Barbudo, el interior de la Antigua Universidad donde pudimos sentarnos en los pupitres de la que fue aula de Antonio Machado (conserva en vitrinas documentos de tiempo de profesor de francés) y visitar el interior del paraninfo.
Úbeda y Baeza (Jaén). Dos días - GRANADA INTENSIVO DE ARRIBA-ABAJO con niños (8)
La Iglesia de Santa Cruz, el Palacio Jabalquinto (interior).
Preciosa la Plaza de Santa María con la Fuente de Santa María y el Seminario de San Felipe Neri,
Úbeda y Baeza (Jaén). Dos días - GRANADA INTENSIVO DE ARRIBA-ABAJO con niños (9) Úbeda y Baeza (Jaén). Dos días - GRANADA INTENSIVO DE ARRIBA-ABAJO con niños (10)

las Casas Consistoriales Altas, la Catedral y el Museo Catedralicio, la Puerta de la Luna, la Puerta del Perdón …Sólo sus calles tienen un encanto peculiar.

Úbeda y Baeza (Jaén). Dos días - GRANADA INTENSIVO DE ARRIBA-ABAJO con niños (11) Úbeda y Baeza (Jaén). Dos días - GRANADA INTENSIVO DE ARRIBA-ABAJO con niños (12) Úbeda y Baeza (Jaén). Dos días - GRANADA INTENSIVO DE ARRIBA-ABAJO con niños (13)

Y como si estuviera programado justo comenzó a llover al despedirnos de la guía.

Desde luego unas bonitas visitas a estas dos ciudades que conjuntamente ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad, y cuya tradicional “rivalidad” deja sutilmente entrever, entre otras cosas en los vítores de sus fachadas (si queréis conocer la anécdota, id allí). Úbeda y Baeza (Jaén). Dos días - GRANADA INTENSIVO DE ARRIBA-ABAJO con niños (14)

También sus paisajes “mar de olivos”.
Después de comer pusimos rumbo a Granada, pero eso será otra etapa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: GRANADA INTENSIVO DE ARRIBA-ABAJO con niños
Marimerpa  marimerpa  22/04/2016 09:04   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico diario, como siempre muy ameno y sincero. Una zona con mucho encanto, que conozco a medias. A las Alpujarras y Úbeda y Baeza les tengo ganas. Y granada siempre es especial, una ciudad preciosa. Te dejo 5 estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2228
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1684
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1277
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1081
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1049

Information Tema: Jaén, Cazorla, Úbeda y Baeza
gaditana371
Gaditana371
28-06-2008

Fecha: Dom Feb 17, 2019 10:27 am    Título: Re: Jaén, Cazorla, Úbeda y Baeza

Hola a tod@s.
Nos vamos el día 27 de febrero a Úbeda a pasar dos noches.
Hemos cogido un apartamento en la calle/ Guadalimar, Las aceitunillas, dos dormitorios, 90€, somos 4 personas. A la vuelta os contaré impresiones.
Para aparcar por allí, ¿cómo lo veis?
Llegaremos por la tarde. Iremos a conocer la zona. Al día siguiente iremos a Baeza.
Y el día 1 a la vuelta nos gustaría ver algún pueblo más de los alrededores, pero bajando hacia el sur.
Cazorla y La Iruela nos coge a una hora de camino en sentido contrario.
¿Alguna sugerencia?
Gracias. Un saludo
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Lun Oct 07, 2019 08:19 pm    Título: Re: Jaén, Cazorla, Úbeda y Baeza

hay un hilo más específico

Úbeda y Baeza: Que ver, Comer y Alojamiento -Jaen
14-10-2007

Fecha: Dom Ago 28, 2022 05:30 pm    Título: Re: Jaén, Cazorla, Úbeda y Baeza

Hola: Estamos pensando en ir 3 noches (quizá ampliable a 4) a la zona de Cazorla, Úbeda y Baeza la primera semana de noviembre pero me surgen varias dudas. - En ese tiempo ¿será posible hacer alguna ruta andando en Cazorla o quizá por el tiempo no sea posible? He visto que también hay excursiones en 4x4 pero no sé si merecen la pena - He visto que en Cazorla hay dos hotel spa pero las criticas son dispares ¿alguna recomendación? porque por un lado me encantaría alojarme dentro del parque pero en esa época quizá las cabañas de los camping resulten frías... y por lo que he visto...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Dom Ago 28, 2022 11:01 pm    Título: Re: Jaén, Cazorla, Úbeda y Baeza

Noviembre es un mes raro, lo mismo hace bueno que nieva, así que a saber. Yo estuve en Cazorla en el hotel Sierra de cazorla, estaba muy bien y se llega tranquilamente caminando hasta el pueblo. Veo que ahora hay más alojamientos. El pueblo tiene barecitos para tomar tapas y picar algo También hice una ruta en 4x4 que estuvo bastante bien, te llevan por el parque y te van explicando cosas, mereció la pena. No sé la empresa porque la localizó mi marido. Tanto Úbeda como Baeza son estupendos lugares pero Úbeda me dejó noqueada, me pareció muy muy chula , con mucha historia. Merece la pena...  Leer más ...
14-10-2007

Fecha: Mar Ago 30, 2022 05:11 pm    Título: Re: Jaén, Cazorla, Úbeda y Baeza

"macarica99" Escribió:
"ANEROL27" Escribió:
Hola:

- He visto que en Cazorla hay dos hotel spa pero las criticas son dispares ¿alguna recomendación? porque por un lado me encantaría alojarme dentro del parque pero en esa época quizá las cabañas de los camping resulten frías... y por lo que he visto el pueblecito con más vida para salir a cenar, etc.. es Cazorla.

- Otra noche o dos nos gustaría alojarnos en Úbeda o Baeza para visitar ambas ¿Cuál es la mejor?

Saludos y muchas gracias

Mil gracias por contestar!!! Al final nos hemos decidido por alojarnos tres noches en los apartamentos Entreríos (que al tener cocina en esas fechas quizá sólo nos apetezca cenar una sopita caliente jajaja)

Al final nuestro planning va a ser Úbeda (visitarla por el día) y llegar por la tarde noche a Cazorla (3 noches ahí, una mañana haremos la ruta del Barbosa y otra quiero coger un recorrido en 4x4 ¿alguna sugerencia?) y a la mañana siguiente nos vamos a Baeza, la visitamos con calma y nos volvemos a Madrid.

Noviembre es un mes raro, lo mismo hace bueno que nieva, así que a saber.
Tanto Úbeda como Baeza son estupendos lugares pero Úbeda me dejó noqueada, me pareció muy muy chula , con mucha historia. Merece la pena hacer una visita guiada

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
El