Úbeda y Baeza (Jaén). Dos días -Diarios de Viajes de España- Gemmita1

Diario: GRANADA INTENSIVO DE ARRIBA-ABAJO con niños  -  Localización:  España  España
Descripción: La Semana Santa de 2016 visitamos Granada intensivamente: capital, sierra de la Alpujarra y Costa Tropical, pasando por Úbeda y Baeza (Jaén) de camino.

Etapa:  Úbeda y Baeza (Jaén). Dos días  -  Localización:  España España
Gemmita1  Autor:    Fecha creación:
Salimos de Madrid tempranito y llegamos a Úbeda a las 11 de la mañana al Hotel Sercotel Rosaleda de Don Pedro cuya ubicación es excelente, aunque lo difícil es llegar en coche, pero si lo llevas reserva el parking (se baja en ascensor el coche). El personal es muy atento y la habitación espaciosa con mobiliario un poco antiguo.
Tras descansar un poquito en el hotel salimos a dar un paseo y comemos en el propio hotel, para mi marido no recomendable, para mi fantástico con mucha variedad menú atractivo.

Teníamos concertadas desde Madrid las citas para las visitas guiadas con la empresa Atlante. Son a las 11 o a las 17 de la tarde y cuesta 19,90 la doble visita a Úbeda y Baeza (para el día siguiente la de Baeza), los niños menores de 12 años gratis. Lo recomiendo por la cantidad y calidad de las explicaciones y datos muy interesantes. Desde luego se ve la ciudad de otro modo.

La empresa está en la plaza de Vázquez de Molina donde se encuentra la Capilla del Salvador, y ahí es donde comienza la visita (preciosa la foto cuando se empieza a poner el sol).

A lo largo de la misma iremos conociendo y familiarizándonos con dos personajes básicos para conocer la historia de Baeza: Fco. De los Cobos, secretario de reyes (del rey Carlos I) y Andrés de Vandelvira (arquitecto principal de la ciudad).

En el interior de la Sacra Capilla del Salvador nos cuentan la interesante historia de Fco. De los Cobos y el origen de esta capilla que es nada menos que su panteón mandado erigir por él para lograr su objetivo de alcanzar la ascensión al cielo; y el papel que Vandelvira tendrá en ello y en lo sucesivo comenzando por saber reconocer su “firma” en los diferentes edificios: la bóveda de pañuelo o bóveda baída, ya que fue el primero que la utilizó en España.
(la foto pertenece a Baeza, pero ilustra la bóveda).

Esta plaza cuenta con otros edificios de gran valor artístico, como palacio de Vázquez de Molina, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, el palacio del Deán Ortega (interior, actualmente es el parador), el antiguo apósito (actualmente cuartel de policía nacional), la casa del regidor, y la cárcel del obispo.
Fuera de la plaza también visitamos el Palacio de Francisco de los Cobos, el barrio de Santo Tomás, el Convento-Museo de San Juan de la Cruz, el barrio de San Pablo y el museo Arqueológico alojado en su interior, la Iglesia de San Pablo, la Plaza 1º de Mayo,
las Antiguas Casas Consistoriales, la Plaza del Ayuntamiento, el Palacio Vela de los Cobos, y más en un agradable y muy interesante paseo de más de dos horas y media de duración…hasta para los niños (6 y 10 años).

Cuando nos levantamos nos vamos a Baeza que tenemos la visita a las 11 . La empresa se encuentra en la plaza de la Constitución.

Comienza la visita en la Plaza del Populo o de los Leones, donde nos reencontramos con Andrés de Vandelvira, en esta ocasión bajo mecenazgo de la familia Benavides.

Muy interesante la historia de cómo se trasladó el edificio de las Antiguas Carnicerías piedra a piedra unos metros debiendo adaptar el edificio para ello doblando sus extremos.
También visitamos la Audiencia Civil y las Escribanías, la Puerta de Jaén, el Arco de Villalar, el Arco del Barbudo, el interior de la Antigua Universidad donde pudimos sentarnos en los pupitres de la que fue aula de Antonio Machado (conserva en vitrinas documentos de tiempo de profesor de francés) y visitar el interior del paraninfo.
La Iglesia de Santa Cruz, el Palacio Jabalquinto (interior).
Preciosa la Plaza de Santa María con la Fuente de Santa María y el Seminario de San Felipe Neri,

las Casas Consistoriales Altas, la Catedral y el Museo Catedralicio, la Puerta de la Luna, la Puerta del Perdón …Sólo sus calles tienen un encanto peculiar.

Y como si estuviera programado justo comenzó a llover al despedirnos de la guía.

Desde luego unas bonitas visitas a estas dos ciudades que conjuntamente ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad, y cuya tradicional “rivalidad” deja sutilmente entrever, entre otras cosas en los vítores de sus fachadas (si queréis conocer la anécdota, id allí).

También sus paisajes “mar de olivos”.
Después de comer pusimos rumbo a Granada, pero eso será otra etapa.

Ver más diarios de Gemmita1 Ver más diarios de España Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 85 Visitas mes actual: 77 Total visitas: 709

Últimos comentarios al diario:  GRANADA INTENSIVO DE ARRIBA-ABAJO con niños

marimerpa  marimerpa  22/04/2016 09:04
Fantástico diario, como siempre muy ameno y sincero. Una zona con mucho encanto, que conozco a medias. A las Alpujarras y Úbeda y Baeza les tengo ganas. Y granada siempre es especial, una ciudad preciosa. Te dejo 5 estrellas.

Information Tema: Jaén, Cazorla, Úbeda y Baeza
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Foro para compartir temas de Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla

Fecha: Jue Ago 31, 2017 09:17 am    Título: Re: Jaén, Cazorla, Úbeda y Baeza

Pues echo,es lo que tenía en mente,ya contaré a la llegada .

Muchas gracias.

Fecha: Jue Sep 21, 2017 07:10 pm    Título: Re: Jaén, Cazorla, Úbeda y Baeza

Pues de vuelta los 3 dias se hicieron poco ,dormi en ubeda ,buena eleccion porque es mas facil de aparcar y loque mas me gusto la sierra de cazorla sin quitarle el merito a ubeda y baeza lo que menos Jaen me espera algo mas de esa ciudad con mediodia es suficiente .

saludos y gracias por los consejos

Fecha: Jue Sep 21, 2017 10:01 pm    Título: Re: Jaén, Cazorla, Úbeda y Baeza

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas lahize casi toda ,senderismo el de cazorla pueblo ,visite arroyo frio ,la iruela,Jardín Botánico de la Torre del Vinagre,rio borosa
En jaen catedral ,juderia,castillo parador y callejear un poco.
oaziul
oaziul
Oct 10, 2017

Fecha: Mar Oct 10, 2017 01:28 pm    Título: Re: Jaén, Cazorla, Úbeda y Baeza

Buenos días a todos, en diciembre quiero ir a Úbeda y cercanías 3 noches. He pensado hacer las noches en Úbeda pero si me decís otra opción pues me planteo el cambiarlo. Voy con un niño de 3 años. ¿Qué pueblos o rincones me recomendáis no perderme? Me gusta turismo cultural, gastronomía y naturaleza.

Mil gracias
RafaGeta
RafaGeta
Dic 18, 2015

Fecha: Mar Oct 10, 2017 01:51 pm    Título: Re: Jaén, Cazorla, Úbeda y Baeza

Baeza y Jaen deberías visitarlas. Por otro lado Cazorla es una ciudad muy bella así como Alcalá la Real aunque esta te pilla algo más alejada.

Para alojamiento Baeza es más económica y está justo al lado de Úbeda. Hay buenos hoteles.

En Cazorla puedes hacer rutas.