Panamá City - San Blas -Diarios de Viajes de Panama- Aventura79

Diario: PANAMÁ EN 13 DIAS  -  Localización:  Panama  Panama
Descripción: 3 amigas en busca de aventuras, naturaleza y relax. objetivo conseguido.

Etapa:  Panamá City - San Blas  -  Localización:  Panama Panama
Aventura79  Autor:    Fecha creación:
Tras dormir una hora sonó el despertador... creí morir pero sabía que merecería la pena.

Dejamos las maletas en el hotel porque no las íbamos a necesitar en San Blas, nuestra escapada incluía comida y bebida, nos llevamos una mochila con el bikini, toalla, protector solar, equipo de snorkel y lo más básico sin olvidar el antimosquitos porque allí ahora está el Zika. Ah! también llevamos una nevera con balboas, pero allí no nos hubiera hecho falta, las balboas las venden por 2$ bien frias. llevaros linterna.

Nuestro contacto se llama Carlos , que es un Kuna : +507 6156 1869 estuvimos wasapeándonos para organizar todo desde España, paciencia porque parece que sus contestaciones son escuetas y nada claras...pero en realidad todo fué perfectamente. El teléfono nos lo facilitaron nuestros amigos españoles que viven en Panamá y ellos mismos nos le recomendaron. Fué un acierto. El total de todo creo recordar fueron unos 180 $.

Nos vinieron a recoger al hotel, 2 h de camino ( al chofer le pagamos 50 $ pp ida y vuelta) aconsejo tomar biodramina una hora antes, porque las curvas que os esperan son muy buenas... y no aconsejo hacerlo por libre, me alegré tras ver esa carretera de no llevar el coche como habíamos planificado en un principio. Esa carretera de noche tiene que ser de película de terror..

Llegamos al muelle y ahí pagas la tasa de puerto 2$ pp, el barco de transporte nos costó otros 45- 50 $ , el cual incluía un tour a una piscina natural en mitad del mar que tenía estrellas de mar, la pena que estaban todas muertas y más tiesas que la mojama, el Kuna del barco nos las traía para hacernos fotos con ellas, y nos decía que estaban vivas ( seguramente en un pasado lo estuvieron, no lo dudo...pero sólo con verlas se notaba ...) se lo dijimos al Kuna que habitaba nuestra Isla a modo de protesta, pues pensamos que donde hay dinero de por medio se cargan la naturaleza que es una pena y les dijimos que no deberían permitirlo si querían que aquello siguiese tan virgen. NO SAQUÉIS JAMÁS UNA ESTRELLA DEL MAR, NI SIQUIERA LAS TOQUÉIS POR FAVOR! es algo que se sabe, es una pena que importe más una foto que una vida tan bonita y somos millones de turistas que las tocan o molestan. La historia se repite una y otra vez, y tenemos que tomar conciencia de que el planeta es de todos, y Madre Tierra nuestra madre también. Gracias.

Bueno, dicho esto , fué llegar a Isla Diablo y quedarme sin palabras, nos entraron ganas hasta de llorar de ver tanta belleza , jamás jamás jamás, ni siquiera en México había visto cosa igual, tan azul, tan increíble, tan indescriptible... todo lo que diga es poco. Una muestra de ello y decir que las fotos no reflejan la realidad:

Nos recibió Leopoldo, el Kuna " patriarca" de la Isla. Las Islas no están siempre habitadas por los mismos Kunas, van rotando cada 3 meses porque dicen que todos tienen derecho a disfrutar de todas, los Kuna viven en pequeñas chozas de paja y bambú con suelo de arena. Cada isla la habita una familia, en realidad, los indígenas de todas las islas habitadas son familia, hay unas 365 Islas, y están habitadas unas 35. En nuestra Isla había muy pocos turistas, prácticamente estuvimos solas, frente a Isla Diablo está Isla Perro, tan cerca que se podría ir nadando ( yo tras ver los tiburones preferí no arriesgarme Riendo ) pero no hay peligro ninguno.

La choza donde dormimos era espectacular, a un par de metros del mar, ese mar que era como una piscina. Ayy lo que daría por estar allí de nuevo!

Estuvimos hablando largo y tendido con Leopoldo, nos contó muchas cosas sobre su cultura, y el por qué de las Molas ( las telas que venden los kuna y que ellos mismos hacen) La historia es preciosa. No pude resistirme a comprarme una para mi salón. ( 15$) y una pulsera del tobillo que aún llevo puesta (10$) el precio es negociable.

La comida muy rica, yo comí arroz con coco y vegetales con patacones. Abundante. Para picar entre horas nos llevamos chucherias, pero vamos , hambre no pasamos. Si acaso llevaros la comida del dia siguiente, esa no está incluída y el bote te recoje a eso de las 15h para estar a las 16h en el muelle.

Era relax y naturaleza en estado puro. A la mañana siguiente , mientras Leopoldo nos preparaba el desayuno, nosotras estuvimos tomando el sol y bañándonos. Fotos, fotos y más fotos, para inmortalizar cada rincón. Heart Heart

Curiosa la bandera de los Guna Yala por cierto:

No es imitación germana, el color rojo simboliza la sangre derramada por los kunas que lucharon por mantener su dignidad, el color amarillo simboliza la prosperidad adquirida despues de la revolución kuna (1925) y lo de la esvástica negra, nada tiene que ver con el nazismo , pero no está claro su significado, un Kuna me dijo que era Norte - Sur - Este - Oeste y otro que era un pulpo.... Confundido

Zaira y yo tomábamos el sol, vuelta y vuelta como croquetas, mientras Noelia hablaba con Leopoldo sobre las costumbres y modo de vida de los indígenas a escasos metros de nosotras ... todo era perfecto, de película.. algo así como La peli del lago Azul o como Robinson Crusoe, tan silencioso todo...tanta paz ... hasta que de repente vino Noelia con una cara descompuesta... Chocado Qué fuerte qué fuerte chicas que fuerte, sólo sabía repetir eso.... pero coño! que pasa tía? cuéntalo ya! que fuerte qué?
No podíamos dar crédito a lo que escuchábamos! El adorable anciano indígena de 83 años había intentado sobrepasarse con ella ..... Cómoooooooo????? Chocado Chocado Pero y eso????? si, así como se lee. Y es que ser amable y escuchar con atención a determinadas personas les confunde. No sé en qué momento se le puedo pasar por la cabeza cosa igual, imaginamos, que seguramente con más de alguna turista le habría funcionado.... cuando era más joven está claro porquevamosnomejodastu.....
Zaira y yo no podíamos parar de reirnos, de ver a Noelia con esa cara de: " -se me han caído los palos del sombrajo y me ha jodido todo el encanto de la Isla" estaba en shock, ni hablaba ni nada, con la mirada perdida mirando al mar ... yo descojonada por la situación!

Eso te pasa por cotilla y querer saberlo todo jajajajajaja pero es que parecía tan adorable y atento...que quién coj... iba a pensar semejante salida tu! Mr. Green Mr. Green Mr. Green
Ayyy Leopoldo... si supieras que has formado gran parte de nuestro viaje y de nuestras risas! aún hoy intentamos convencerla para que te acepte y poder ir a visitarla cada año! Mr. Green pero no hay forma. Es dura de roer la tía!

El bote vino a la hora prevista ( 50 - 55 $ ida y vuelta) y la Isla unos 60$ con comida incluída. A las 20,30h estábamos ya en el hotel de Panamá.

Se me olvidaba contar, que a la salida de San Blas, vimos que estaban quemando gran parte de la selva, preguntamos si se trataba de un incendio accidental y nos dijeron que lo hacían para plantar palma, - espera! perooo, y los animales??? "aaah! esos huyen con el fuego" fué su respuesta.... inmediatamente me imaginé un perezoso corriendo por los los árboles porque se está quemando vivo .. cojonudo si señor! Malvado o muy loco pero quizás, si no consumiéramos aceite de palma ( que está en la mayoría de las galletas y bollería industrial) ...esta salvajada poco a poco iría desapareciendo ( ahí queda !!)

Ver más diarios de Aventura79 Ver más diarios de Panama Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 33 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 874

Últimos comentarios al diario:  PANAMÁ EN 13 DIAS

Tesis  Tesis  03/07/2016 19:39
Comentario sobre la etapa: Panamá City - San Blas
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=5267017#5267017

Pais Tema: VIAJAR A PANAMÁ: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS
Oct 01, 2017

Fecha: Mie Nov 08, 2017 06:49 pm    Título: Re: VIAJAR A PANAMÁ: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS

Entonces tendras que ir a la zona del pacifico, playa venao y esa zona. No lo conozco pero imagino q habrá autobuses desde Panama City Amistad
Nov 30, 2015

Fecha: Sab Nov 18, 2017 02:09 pm    Título: Re: VIAJAR A PANAMÁ: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS

Hola.

Tengo monedas de Dolar americano de cuando estuve en Miami me valen en Panama,? En Ecuador si se usaban sin problema junto con las que emitía el banco de Ecuador.

Oct 01, 2017

Fecha: Sab Nov 18, 2017 02:25 pm    Título: Re: VIAJAR A PANAMÁ: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS

Nov 30, 2015

Fecha: Sab Nov 18, 2017 02:32 pm    Título: Re: VIAJAR A PANAMÁ: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS

sai14 Escribio:

Si, las puedes usar, es moneda oficial alli

Guay, de tanto viajar tengo casi un estuche lleno de monedas y no se que hacer con ellas y mira q trato siempre de gastarlas todas antes de volver, pero aveces no hay manera.
Gracias!!
Oct 01, 2017

Fecha: Sab Nov 18, 2017 02:38 pm    Título: Re: VIAJAR A PANAMÁ: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS

sai14 Escribio:

Gracias!!
De nada! Yo tambien siempre me quedo con monedas!