RELATO 3: SUBIENDO AL MONTE CAMERUN -Diarios de Viajes de Camerun- MikeTango

Diario: Andando 9 ciudades y 3 parques nacionales de Camerún en 3 semanas efectivas  -  Localización:  Camerun  Camerun
Descripción: Llegue a Camerún en un viaje de vacaciones, procedente de la vecina RCA, donde estaba trabajando en una misión humanitaria. Esto hizo mucho más sencillo el viaje de ida y vuelta de lo que sería para quienes llegan desde otros continentes. A pesar de las poco desarrolladas facilidades para los turistas hice esfuerzos por movilizarme como habitualmente lo hago: en tren, en bus, en moto o a pie. Aunque el país es tan inmenso y los medios de transporte tan complejas que en una oportunidad preferí volver del norte del país en avión. Además iba a hoteles más grandes de los que habitualmente uso para mis viajes (y claro por ello tuve que pagar más caro). Fuera de eso, y 2 ó 3 incidentes de seguridad podía decirse que me moví por este país de sur a norte y de este a oeste con la misma facilidad con la que he viajado de mochilero en Asia o América Latina.

Etapa:  RELATO 3: SUBIENDO AL MONTE CAMERUN  -  Localización:  Camerun Camerun
MikeTango  Autor:    Fecha creación:
Bouea es una villa extrañamente larga localizada en la zona anglo-parlante de Camerún (La zona central de la villa está alejada de los hoteles próximos a la parada de autos a Douala, pero es todo accesible a pie.). Eso se debe a un pasado de colonia británica-alemana un poco enredado, pero es genial porque muchos de sus habitantes son bilingües en Francés e Inglés (además de hablar su dialecto local), lo cual es un verdadero lujo. El mayor atractivo de la ciudad es ser base para ascender al Monte Camerún, un bello desafío para quienes amamos el hikking. Ascender desde la selva hasta los 4020 metros es realmente una experiencia increíble. Se sube con un guía y un porteador que te asignan al contratar el tour local que es parque de las facilidades proporcionadas por el Parque Nac. Monte Camerún, y ellos te guían para comprar provisiones y llevar solo lo que necesitas. La subida es extraordinaria para ver como la naturaleza es determinada por la altitud. Cuando partes lo haces en medio de la jungla y tienes 3 puestos de parada más o menos a los 1000, 2500 y 3500 msnm. Al inicio creo que todos los foráneos queremos cargar al menos tu mochila personal por el orgullo , pero luego de la 1ra parada, cuando empiezas a caerte una y otra vez, y el porteador te pide que le des tu carga, eres capaz de pasarle hasta tu canguro Muy feliz . Entre la 1ra y 2da parada está el espectáculo de la línea de árboles. De repente se detiene la jungla como si hubiera sido talada y la vegetación ralea convirtiéndose en arbustos. Es como si fueran seres vivos que dijeron hasta aquí llegamos. Luego sigues subiendo y en algún momento solo vez paja, como el Ichu de la puna andina. Es extraordinario cuando finalmente te encuentras por encima de las nubes. Nosotros llegamos al 2do descanso con los últimos rayos del sol, y en él habían otros turistas de diversas partes del mundo. Luego ellos te ayudan a preparar pasta o algo simple para nutrirte. El 2do día partes un poco antes del amanecer para llegar antes del mediodía al 3er descanso, que ya tiene realmente un ambiente de alta montaña. Ahí ya te pusiste toda la ropa de abrigo que traías y aun sientes frío. Subes el último trayecto prácticamente sin ninguna carga, pues todo se queda en el descanso. Un tiempo después llegas a la cima donde sopla un viento salvaje y te puedes congelar si no te mueves. Es increíble pensar que esto es Africa. La célebre foto en la cima a 4020 msnm y luego el descenso para ir a recuperar nuestras cosas en el 3er descanso. Unas horas para llegar al 2do descanso donde las piernas ya te duelen considerablemente y pasar ahí la 2da noche, para finar completar el descenso el 3er día. Toda una experiencia digna de ser contada.
Como se llega: Se parte de Douala. Para Llegar a Douala se puede ir en avión o en bus desde Yaundé (si no se ha aterrizado aquí en la llegada del vuelo internacional). Yo llegué en avión procedente de Maroua en un vuelo interno (algo que raramente hago), pues no tenía mucho tiempo y el trecho por tierra me hubiera tomado unos 3 días. El vuelo fue razonable y la llegada al aeropuerto, quien cuenta con todas las facilidades que tendría un aeropuerto en una ciudad occidental, no presentó ningún problema. Desde aquí hasta la ciudad yo hubiera preferido como siempre un bus u otro transporte público pero no hay otra opción que el taxi. No tan caro como en Europa pero más caro que el bus, lógicamente. Le pedí que me llevase en la parada de los buses a Bouea (no quería enredarme con la gran ciudad todavía) y ahí me dejó. Aunque el conductor me dijo que no habían buses sino sólo taxis-colectivos. OK no hay problema, ahí vamos. El problema del taxi es que tienes que esperar a que se llene pero bueno, no es tan grave. Luego en la ruta es interesante ver como los carteles que como siempre ahí son en francés, en algún momento cambian y se presentan en ingles…señal de que nos estamos acercando a Bouea. El taxi te deja en la parada de combis (al final te enteras que si habían…bueno, queda para la vuelta) y tomos un taxi al hotel. Solo para enterarte que el trayecto era de solo unas cuantas cuadras. Podria haber ido andando. Aunque lo anecdótico fue que el chofer hablaba español fluido pues había pasado un tiempo trabajando como petrolero en Guinea Ecuatorial. Creo que ha sido el único africano con el que he hablado fluido en mi idioma en todo este tiempo.
Para llegar al operador turístico oficial (en realidad es del gobierno y creo que es el única que opera en la zona) tienes que caminar un largo trecho en línea recta o tomar un taxi colectivo…aunque esto último era mi último recurso pues los conductores no siempre hablan inglés y se te hace un mundo comunicarte. Como dije, en el operador te asignan un guía y porteador y programan tu subida para ese dia o el siguiente según se pueda. El día de la subida retiras tus cosas del hotel pues no necesitas pagar pues no vas a retornar a la ciudad en 1-2 días dependiendo de tu pique (yo preferí el paquete de 3 días para no bajar a la carrera). El día del ascenso compras provisiones antes de subir y ahí vamos…
Problemas potenciales a anticipar: Nada extraordinario ni diferente de lo usual. Abstenerse si la condición física no es buena. No llevar demasiadas cosas (yo cometi ese error y fue una pesadilla para el porteador y para mi, pues por miedo a que se pierda la laptop la subi y corrió serio risgo de romperse). Lo más contradictorio: Si vas a Camerun y tienes pensado subir al monte tienes que llevar abrigo adecuado…es loco, lo sé, pues como toda esa zona en Africa el calor en dicho país es infernal, y llevar anorak y etc suena ridículo, pero en mi caso, yo no preste atención al amigo que me recomendó el hiking y casi me congelo en la cima. Por la seguridad y otros ningún problema. Estas mucho seguro en estas áreas rurales que en medio de las ciudades.

------
Para ver relatos de esta y otras travesías y fotos sobre mis viajes, ver el blog complementario "Vistazos de un Largo Viaje”, explorando en el menú de “Relatos” y “Galerías de Fotos” (Link en el post final de este diario: “Balance de la experiencia”).

Ver más diarios de MikeTango Ver más diarios de Camerun Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 6 Visitas mes actual: 24 Total visitas: 177

Pais Tema: Viajar a Camerún
traveller3
traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Sab Oct 28, 2017 12:29 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

VIVID Escribio:
Según la experiencia de los que han ido...¿dónde es más accesible visitar tribus en Camerún? (Sin que sea un circo turístico, se entiende). Tengo pocos días y me gustaría no perderme este gran aliciente del país.

En el Sur en la reserva de Dja se pueden visitar ls pigmeos Baka.En el Norte, en los montes Atlantika se puede visitar los Boma.
Jsweety
Jsweety
Jul 26, 2017

Fecha: Sab Oct 28, 2017 04:31 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Hola buenas tardes . Me llamo martha y soy mitad camerunesa . He llevado en Camerún 11 años antes de irme y suelo irme ahí por lo que te podría facilitar mucha información . Lo más básico que tienes que saber Primero para tu Salud : Que ahí no se puede entrar sin hacerse primero el vacuno contra la fiebre amarilla y que tendras que hacerlo en el aeropuerto donde te darán un Carné de vacunación y te costará 10€ más o menos. Segunds información en cuanto a la Salud, hay el riesgo de que tengas paludismo y que vuelvas con ello a españa por Lo que tendrás que comprarte 4 cajas de...  Leer más ...
Ago 07, 2014

Fecha: Dom Nov 05, 2017 05:42 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Muchas gracias Jsweety.
Vuelvo otra vez a planear mi viaje a Camerun. Por diferentes circunstancias a veces cambiamos de destino pues soñamos con ir a muchos sitios.. Esta vez dudamos entre Kenya-Tanzania, Sudafrica-Botswana, Camerun o Laos.. jejeje.. ya veis que no es facil.

Lo malo que el tiempo se nos echa encima pues empezamos las vacaciones el 15 de Diciembre..

Cualquier consejo por vuestra ayuda nos iria genial.

Galyna
Galyna
May 02, 2006

Fecha: Sab Nov 11, 2017 03:37 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Hola VIVID.

Yo estuve viajando 23 días por Camerún, y visité los pigmeos Baka y la tribu Koma en los montes Atlantika, muy recomendables ambas, y mucho más recomendable todavía pasar una noche con ellos.

Están muy distantes unos de los otros (sur y norte, como te indica traveller3), por lo que si tienes pocos días, deberás decidir cuál te interesa más.....depende de la ruta que quieras hacer.

Por cierto.... en Camerún nada es un circo turístico...de momento..... Ojos que se mueven
Ago 07, 2014

Fecha: Sab Nov 11, 2017 07:21 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Perdonar.. finalmente el tema de los vuelos nos decidió.
Finalmente vamos a Kenya-Tanzania.

Nos vemos por esos foros.... Riendo