BALANCE DE LA EXPERIENCIA -Diarios de Viajes de Camerun- MikeTango

Diario: Andando 9 ciudades y 3 parques nacionales de Camerún en 3 semanas efectivas  -  Localización:  Camerun  Camerun
Descripción: Llegue a Camerún en un viaje de vacaciones, procedente de la vecina RCA, donde estaba trabajando en una misión humanitaria. Esto hizo mucho más sencillo el viaje de ida y vuelta de lo que sería para quienes llegan desde otros continentes. A pesar de las poco desarrolladas facilidades para los turistas hice esfuerzos por movilizarme como habitualmente lo hago: en tren, en bus, en moto o a pie. Aunque el país es tan inmenso y los medios de transporte tan complejas que en una oportunidad preferí volver del norte del país en avión. Además iba a hoteles más grandes de los que habitualmente uso para mis viajes (y claro por ello tuve que pagar más caro). Fuera de eso, y 2 ó 3 incidentes de seguridad podía decirse que me moví por este país de sur a norte y de este a oeste con la misma facilidad con la que he viajado de mochilero en Asia o América Latina.

Etapa:  BALANCE DE LA EXPERIENCIA  -  Localización:  Camerun Camerun
MikeTango  Autor:    Fecha creación:
El balance de mi estadía en Camerún es sin duda positivo. Como en los mejores países del mundo pude encontrar ahí esa mezcla de atracciones que fascina a los turistas: Playas exóticas, montañas asombrosas, poblaciones con cultura completamente diferente y al mismo tiempo receptivas, ambientes naturales sobrecogedores (incluyendo animales salvajes que es algo que no se encuentra fácilmente en otros lugares) y un ambiente de libertad semi-salvaje que no se encuentra en los lugares “civilizados”. Yo estuve 3 semanas moviéndome de Sur a Norte y de Este a Oeste y puedo decir con base que nunca me aburrí o luego de visitar un lugar pensé que este no había valido la pena. En cada ciudad, pequeña villa o comunidad o parque nacional que visité siempre encontré algo fascinante y me decía “solo por esto valió la pena el viaje”. Y claro que me quede con ganas de no haber tenido una semana más para profundizar en algunos destinos que solo visite superficialmente (sólo por decir estuve aquí Muy feliz ) y porque no, de volver alguna vez.
Debemos, sin embargo, confesar la verdad: este no es un destino para turistas iniciantes. En primer lugar porque no hay colegas de camino en los cuales apoyarse. En prácticamente todos los buses o trenes en los que me movi, yo era el único extranjero. Y el sistema es hiper-caótico de modo que hay que tener buen cinturón para aguantar la falta de infraestructura, el poco respeto a nuestras mínimas normas de manejarse según horarios, la completa imprevisibilidad de lo que uno puede encontrarse en la siguiente parada. Y siempre está el shock de ser diferente que tiene sus ventajas y desventajas. Con frecuencia cada vez que miraba a mi alrededor notaba todos los ojos dirigidos hacia mí. Solo sonreía y la gente (bueno, la mayoría) me devolvía la sonrisa. Y luego casi siempre había oportunidad de conversar con el vecino de asiento (algunos no te daban bola, tal vez porque no simpatizaban con los extranjeros o simplemente porque no hablaban sino su lengua natal, ya que el francés o inglés es hablado solo por una pequeña fracción de la población). Y los niños te saludan con la mano y hasta te siguen como comparsa, seguro preguntándose de que extraño lugar a salido este extranjero.
Y por supuesto que no todo es bueno. Claro que me asuste cuando unos tipos quisieron atracarme u otro me jaloneó la mochila y felizmente no perdí en el forcejeo (forcejeo que acabo cuando una docena de cameruneses solidarios llegaron gritando en mi ayuda)..y claro que me indigné cuando un policía corrupto me sacó dinero…Pero no era mi primera vez en África. Ya sé que ahí es así y simplemente la acepto. No voy a ser mentiroso en decir que la amo, como amaría volver a Tailandia o aterrizar en India, pero la acepto, como una amiga que tiene cosas buenas y cosas malas, como la mayoría de nosotros.
En resumen, aunque sabemos que el Monte Camerun no es el Kilimanjaro, y el Parque nacional de Waza no es como sus similares de Kenya, y Krabi o Limbe no es Zanzibar y Douala no es Cape Town, avalo la idea de que, preferiblemente viajando en grupo y tomando las debidas precauciones, Camerún es un bello destino para perderse por unas semanas. Especialmente si se es un mochilero de bajo presupuesto, las impactantes vivencias a un precio razonable, lo valen.

------
Para ver relatos de esta y otras travesías y fotos sobre mis viajes, ver el blog complementario "Vistazos de un Largo Viaje”, explorando en el menú de “Relatos” y “Galerías de Fotos”.
vistasdeunlargoviaje.wordpress.com/

Ver más diarios de MikeTango Ver más diarios de Camerun Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 7 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 171

Pais Tema: Viajar a Camerún
traveller3
traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Sab Oct 28, 2017 12:29 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

VIVID Escribio:
Según la experiencia de los que han ido...¿dónde es más accesible visitar tribus en Camerún? (Sin que sea un circo turístico, se entiende). Tengo pocos días y me gustaría no perderme este gran aliciente del país.

En el Sur en la reserva de Dja se pueden visitar ls pigmeos Baka.En el Norte, en los montes Atlantika se puede visitar los Boma.
Jsweety
Jsweety
Jul 26, 2017

Fecha: Sab Oct 28, 2017 04:31 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Hola buenas tardes . Me llamo martha y soy mitad camerunesa . He llevado en Camerún 11 años antes de irme y suelo irme ahí por lo que te podría facilitar mucha información . Lo más básico que tienes que saber Primero para tu Salud : Que ahí no se puede entrar sin hacerse primero el vacuno contra la fiebre amarilla y que tendras que hacerlo en el aeropuerto donde te darán un Carné de vacunación y te costará 10€ más o menos. Segunds información en cuanto a la Salud, hay el riesgo de que tengas paludismo y que vuelvas con ello a españa por Lo que tendrás que comprarte 4 cajas de...  Leer más ...
Ago 07, 2014

Fecha: Dom Nov 05, 2017 05:42 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Muchas gracias Jsweety.
Vuelvo otra vez a planear mi viaje a Camerun. Por diferentes circunstancias a veces cambiamos de destino pues soñamos con ir a muchos sitios.. Esta vez dudamos entre Kenya-Tanzania, Sudafrica-Botswana, Camerun o Laos.. jejeje.. ya veis que no es facil.

Lo malo que el tiempo se nos echa encima pues empezamos las vacaciones el 15 de Diciembre..

Cualquier consejo por vuestra ayuda nos iria genial.

Galyna
Galyna
May 02, 2006

Fecha: Sab Nov 11, 2017 03:37 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Hola VIVID.

Yo estuve viajando 23 días por Camerún, y visité los pigmeos Baka y la tribu Koma en los montes Atlantika, muy recomendables ambas, y mucho más recomendable todavía pasar una noche con ellos.

Están muy distantes unos de los otros (sur y norte, como te indica traveller3), por lo que si tienes pocos días, deberás decidir cuál te interesa más.....depende de la ruta que quieras hacer.

Por cierto.... en Camerún nada es un circo turístico...de momento..... Ojos que se mueven
Ago 07, 2014

Fecha: Sab Nov 11, 2017 07:21 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Perdonar.. finalmente el tema de los vuelos nos decidió.
Finalmente vamos a Kenya-Tanzania.

Nos vemos por esos foros.... Riendo