DE VUELTA EN ROMA

DE VUELTA EN ROMA ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Y tomamos la decisión y el tiempo pasó volando y pronto nos tocó volar a nosotros. El lunes 21 de marzo de 2016 despegamos de Bilbao rumbo a Roma con una corta escala en Barcelona. *** Imagen borrada de Tinypic *** Buenos horarios en los vuelos ya...
Mogutu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ROMA. UNA SEMANA ES CORTA EN LA CIUDAD ETERNA

Puntos: 4.9 (22 Votos)  Etapas: 8  Localización:Italia Italia

Buenos horarios en los vuelos ya que a las 11:30 ya tomábamos tierra en Roma (Fiumicino) y el de vuelta despegaría de allí días después a las 17:00.
Tras unos vuelos sin apenas incidencias (25 minutos de retraso en el despegue del avión de Bilbao) llegamos a Roma dentro del horario previsto.
Tal y como teníamos pensado, nos encaminamos a la estación de trenes que hay en el propio aeropuerto. No hay pérdida, los carteles indicadores ayudan a llegar sin dificultad.

Una vez en la estación, nos acercamos hasta una de las máquinas expendedoras de billetes. Como habíamos leido en el foro, las máquinas pueden ponerse en castellano y la operación es de lo más sencilla. Optamos por tomar el Leonardo Express un tren que va directo a Roma, sin paradas intermedias y que cuesta 14 euros por cabeza, practicamente el doble que un tren de cercanías que hace el mismo recorrido pero con varias paradas.

Antes de montar en el tren buscamos las máquinas donde timbrar los billetes (en caso de no hacerlo las multas parecen ser importantes). En el foro habíamos leido que eran unas máquinas amarillas pero ahora son tricolores, luciendo los de la bandera italiana.

Montamos muy ufanos en el tren, esperando llegar en media hora a la estación Termini de Roma, pero por problemas en la vía (según entendimos en los comentarios bilingües de la megafonía del tren –en italiano e inglés-) la marcha del tren se ralentizó un montón, casi doblando el tiempo estimado de llegada Confundido . Pero bueno, media hora de retraso sobre lo previsto no es ningún drama así que salimos de la Estación Termini que bullía de viajeros que iban y venían y pusimos rumbo a nuestro hotel (del que hablaré más adelantes).

[align=center]*** Imagen borrada de Tinypic ***
[/align]

Dada la cercanía con respecto a la estación, evitamos tomar metro u otro medio de transporte. En unos 10 minutos caminando desde la estación y atravesando la Piazza de la República llegamos al hotel. Hicimos el check in y rapidamente subimos a la habitación, dejamos las maletas, nos refrescamos un poquito y salimos zumbando a patear Roma. Aún no eran ni las 14:00 y teníamos mucho día por delante.

Comenzó la caminata y nos empezamos a percatar del calor reinante a pesar de que el cielo está nublado. Parece que ninguna de las webs sobre meteorología que hemos consultado han acertado y, por consiguiente, vamos más abrigados de lo que conviene. Qué agobio! Trist El resto de la semana nos acompañó el mismo calor durante el día (unos 20 grados o más) pero a las noches refrescaba casi hasta la mitad.
Pasamos junto al Quirinale, una de las residencias oficiales del presidente italiano y tomamos la cuesta que bajaba hacia el centro de la ciudad. Seguimos por una calle estrecha y en menos de 10 minutos empezamos a oir mucho barullo de gente, un barullo que nos señalaba que estábamos muy cerca de nuestra primera etapa del planning del día: ni más ni menos que la Fontana de Trevi.

La fuente, recién restaurada, lucía un blanco impactante que contrastaba enormemente con el azul del agua. Un cuadro precioso. Lo malo del asunto es que la gradería que rodea la fuente estaba atestada de visitantes. Misión imposible sacarse una foto medio decente frente a la fontana. Siempre aparecen un montón de cabezas desconocidas estropeándonos la foto. Si tratas de alejarte para buscar más perspectiva, la posibilidad de que aumenten los cabezones espontáneos en las fotos se multiplica y si tratas de acercarte a la fuente para evitar en lo posible que salga alguien, la posibilidad de sacar una buena foto de la fuente se reduce un montón (a no ser que se tenga un gran angular más que decente). Aún asi, uno no puede dejar de retratar una y otra vez la impresionante fuente.

Allí estaba yo, enfrascado en mis fotos, cuando de repente se oyen unos gritos femeninos celebrando algo. Miramos hacia el sitio de donde vienen los chillidos y vemos a un chico arrodillado ante una chavala a la que posiblemente le está pidiendo matrimonio, mientras otras chicas que andan por allí celebran a gritos y con aplausos la ocurrencia Heart . Sin duda, un buen sitio para hacerlo, a pesar de que la cantidad de gente y el ajetreo consiguiente, le resta bastante encanto al momento. Pero bueno… cualquiera no puede decir que ha pedido matrimonio a su mujer en la Fontana de Trevi, eso está claro.
En la Fontana establecimos el primer contacto con unas tropas que se concentran en Roma en torno a todos y cada uno de los monumentos de la ciudad: los vendedores de palitos de selfie! Un auténtico despliegue, incontables los individuos que se dedican al mercadeo del dichoso palito. Y no exagero!

Decidimos seguir camino. Por cierto… para los más curiosos: ignoro lo que le contestó la chica al chaval.
Antes de salir de la zona de la fuente busqué con la mirada un hotel que recordaba del otro viaje: el hotel Fontana, un pequeño hotel de 3 estrellas algunas de cuyas ventanas dan justo a la fontana. No sé lo que costará dormir allí pero ha de ser una maravilla despertarse, abrir la ventana y encontrar frente a ti el espectáculo de la fuente.
Ah… una última curiosidad: parece que el nombre de Trevi le viene por los tres caminos, tre vie, que conducen a ella.

Nuestros pasos nos llevaron a la Piazza de la Colonna. Nunca un nombre más evidente para una plaza presidida por una gran columna (la columna de Marco Aurelio) y en dicha plaza se ubica, entre otros edificios, la sede del gobierno italiano.
También hay allí una tienda de la Roma, uno de los equipos de futbol de la capital, tienda que visitamos para ver el género y los precios, aunque no compramos nada (es una tradición ya en nuestros viajes traerle a nuestro sobrino una camiseta del equipo de futbol de la ciudad o pais que visitemos).

Para entonces nos dimos cuenta que la presencia del ejército como medida de seguridad en todos los puntos medianamente destacados de Roma era evidente. Y también la cantidad de carabinieri y otras policias era de llamar la atención, algo sin duda motivado por la amenaza de atentados yihadistas.
A la vuelta de la Piazza de la Colonna nos encontramos la Piazza di Pietra, donde llama la atención sobre el resto de edificios el imponente Templo de Adriano, fundido actualmente sobre un edificio mucho más moderno.

Aproveché la ocasión para ubicar un local que me había recomendado encarecidamente una amiga y donde, según ella, sirven unos cafés extraordinarios: el Gran Caffè La Caffettiera. He de confesar que no visité finalmente dicho local, es más…. ni tan siquiera me tomé un café en Roma (exceptuando los del desayuno en el hotel). Lo sé… es un fallo, pero es que no encontré nunca el momento adecuado y cuando lo encontré, simplemente no me apeteció. Otra vez será.

Aparecía ahora en nuestro planning y nuestro recorrido uno de mis rincones favoritos de Roma, al menos así me pareció en mi anterior visita: la piazza de la Rotonda, donde se yergue elegante el grandioso Panteón que data, ni más ni menos que del siglo II. Ciertamente, me encanta esa plaza y el gran contraste entre el imponente templo y las casas que lo rodean. Una plaza siempre llena de gente y con mucho ambiente en las terrazas de sus cafés.

Pasamos al interior del Panteón (acceso gratuito), donde lo primero que hace todo el mundo es dirigir la mirada hacia arriba, en dirección a la grandiosa cúpula. Deambulamos un poco por el centro y buscamos la tumba de Rafael.
Al salir del Panteón, visitamos una llamativa charcutería que hay en la misma plaza, “Antica Salumeria” se llama el establecimiento. Tenían muestras y catamos algún queso y algún embutido y barajamos la posibilidad de volver más adelante a comprar algún rico “souvenir”.

Camino al siguiente punto del planning compramos unos trozos de pizza al taglio (pizza al corte) que iban a ser la comida de ese día. Hay cantidad de tiendas en Roma donde venden este tipo de pizzas, grandes y generalmente rectangulares que se venden en porciones.

Y caminando y masticando llegamos hasta la Piazza Navona. Posiblemente el único punto del viaje que me ha defraudado en relación a mis recuerdos de la visita anterior. No sé… la recordaba algo más recogida, más coqueta…. Evidentemente, sigue siendo muy bonita, pero tenía un recuerdo mejor.
La plaza aparecía, como siempre, tomada por los visitantes y repleta de acuarelistas y caricaturistas. También había algún artista callejero en uno de los extremos de la plaza.

Nosotros “pasamos” de pintores, cantantes y malabaristas y nos dedicamos a contemplar las 3 fuentes que son las estrellas de la plaza: la fontana dei quatro fiumi (de Bernini), la fontana di Nettuno y la fontana del Moro (ambas de Della Porta).
Frente a la fuente de los cuatro rios o dei quatro fiumi se levanta la iglesia de Sant´Agnese in Agone, cuya fachada fue diseñada por Borromini, el más enconado rival de Bernini.
Hay una curiosa leyenda que afirma que las estatuas de la fuente de Bernini cierran los ojos, giran la cara o se la tapan por no ver la fachada de la iglesia, pero al parecer dicha historia no tiene mucho fundamento porque la fuente se levantó antes de la construcción de la fachada de la iglesia.

De Piazza Navona fuimos hasta el cercano Campo di Fiore, una plaza en la que según habíamos leido, se instala diariamente un mercado de flores que le da nombre aunque también se venden alimentos. Cuando llegamos estaba ya recogido practicamente todo el mercado y la plaza aparecía cubierta por porquería: papeles, cajas de cartón, frutas podridas…. Ojos que se mueven El personal de limpieza empezaba en ese momento con su tarea y la verdad es que la plaza no presentaba su mejor momento. Distaba muchísimo de un campo di fiore.

Llevábamos bastante caminado pero nos quedaba mucho aún para este primer día. Caminando, caminando, pasamos junto al Area Sacra, zona donde se encuentran las ruinas de los templos más antiguos de Roma, unas ruinas descubiertas entre los años 1.926 y 1.930. Según parece, en uno de estos templos ubicados donde estaba el antiguo campo de Marte, asesinaron al mismísimo Julio Cesar.

Aparte de las ruinas hubo algo que nos llamó poderosamente la atención: la cantidad de gatos, muchos de ellos muy lustrosos, que caminaban entre las ruinas. A la vuelta del viaje indagué por la cuestión gatuna y resulta que, al parecer, fueron varios los gatos que eligieron este enclave como vivienda y, a raiz de ello, se creó un albergue para gatos callejeros allí mismo.
No teníamos mucho tiempo más para dedicar a la contemplación de gatos y ruinas así que seguimos hasta la Chiesa del Gesú, el primer templo jesuita del mundo y cuya visita nos atraía, entre otras cosas, por albergar la tumba de San Ignacio de Loyola.

Area Sacra

La iglesia no destaca especialmente para el viajero entre la infinidad de iglesias que hay en Roma pero según los expertos en arte fue revolucionaria en su tiempo y su planta y fachada sirvieron de modelo a infinidad de templos. Los frescos de la cúpula y el techo reclamaron nuestra atención.
Del Gesú nos fuimos hasta Piazza Venezia, donde preside el espacio la mole de mármol blanco de Il Vitoriano, llamado así porque se levantó en memoria de Vittorio Emanuele II. Además, acoge también un monumento al soldado desconocido, flanqueado por soldados de guardia.

Es un monumento que ha sido muy criticado tanto por su aspecto de mazacote, como porque su edificación supuso la eliminación del antiguo barrio medieval que había en la zona. Aún así, mi mujer volvió de Roma convencida de que su edificio favorito era el Vitoriano. En fin, ella y sus cosas….
Rodeamos la mole de mármol y accedimos a su interior por la puerta trasera. Nuestra intención era subir hasta la azotea superior del edificio y para ello compramos dos tickets para el ascensor (7 euros por cabeza). Llegamos a la cúspide del edificio y la luz de la tarde empezaba a ser mortecina y no acompañaba demasiado a unas vistas que, por otra parte, no me parecían tan espectaculares como había leído.

Pasamos un buen rato disfrutando del panorama y empequeñecidos a la sombra de las colosales estatuas de la diosa Victoria.
Cuando nos aburrimos decidimos bajar. Habíamos leído en el foro que desde la zona donde se toman los ascensores hay una puerta que comunica con la entrada de Santa María en Aracoeli, evitando así el tener que bajar del Vitoriano para volver a subir después hasta la iglesia. Pero la puerta lucía un hermoso candado que nos impedía franquearla. Yo creo que estaba cerrada por la hora que era (la taquilla de los tickets para el ascensor estaba cerrada también y cuando habíamos pasado antes frente al Vitoriano el acceso a la parte frontal del edificio estaba cerrado ya).

Así que nos tocó un poco de ejercicio. Bajar las escaleras del Vitoriano para volver a subir por las empinadas escaleras que llevan hasta Santa María in Aracoeli. Lo primero que nos llamó la atención fueron las numerosas lámparas de araña que penden a ambos lados de la nave central.
Curioseando por la iglesia llegamos a una pequeña capilla donde un chico leía a sus acompañantes la historia de la figura del niño Jesús que presidía la capilla. No hay nada como “poner la antena” en esos momentos. Escuchamos que dicha figura es una copia del original que fue robado en 1.994 y que según cuentan estaba hecho a partir de un trozo de olivo del huerto de Getsemaní. Junto a la figura del Niño hay una urna en la que se pueden introducir peticiones escritas.

Salimos de la iglesia y tuvimos que seguir con el ejercicio: bajar las escaleras de la iglesia para volver a subir las que llevan a la vecina Piazza del Campidoglio. Afortunadamente, son unas escaleras muy leves, en realidad se puede decir que es una cuesta salteada por pequeños peldaños.

Esta preciosa plaza es diseño de Miguel Ángel aunque él no la vió finalizada. Una estatua ecuestre de Marco Aurelio preside el centro de la plaza (esa misma plaza que aparece en algunas monedas de 50 céntimos de euro). También allí están los museos capitolinos.

En uno de los laterales de la plaza está la estatua de la loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo. Sacamos unas fotos, remoloneamos por la plaza y con estas últimas visitas cumplíamos ya el planning programado para el primer día.
La verdad que es realmente incomodo que para visitar estos tres enclaves situados en la misma zona (il Vitoriano, Sta María in Aracoeli y Piazza de Campidoglio) haya que subir y bajar las escaleras que llevan a cada respectivo monumento Trist (recordad que por la hora pillamos cerrado el paso entre il Vitoriano y la iglesia).

Empezamos a pensar en ir a tomar algo y descansar de la intensa caminata, cuando vimos a lo lejos el Coliseo y se nos ocurrió acercarnos a verlo en ese momento que comenzaba a anochecer. Pasamos junto a la Columna de Trajano y los Mercados (también de Trajano) contemplando las ruinas que flanquean el camino hacia el Coliseo. A partir de cierto punto las ruinas aparecieron sustituidas por unos horrorosos toldos amarillos que cubren unas obras en las inmediaciones del Coliseo, que por cierto, también aparecía en alguna zona cubierto por andamios (no gran cosa, la verdad).

Contemplamos un buen rato el impresionante edificio y nos acercamos a hacer lo propio con el Arco de Constantino, a escasos metros y que es el arco del triunfo más grande que se conserva en Roma. No había mucha gente por la zona y se respiraba un aire de relativa tranquilidad, sobre todo comparado con otras zonas de Roma, siempre con intenso tráfico rodado y un tremendo trajín de gente.
Fue una buena idea acercarnos a esta zona en aquel momento, la teníamos muy cerca y considero que el Coliseo, como la Fontana, es uno de esos monumentos que ha de verse tanto de noche como de día.

Y entonces sí! llegó el momento de darnos un respirito en algún bar. Empezamos a caminar por Vía del Corso y callejuelas adyacentes, pero no encontrábamos lo que buscábamos: un bar típico donde tomar unas cañitas. Encontrábamos decenas de restaurantes y algún que otro pub irlandés, pero no era esa nuestra idea. Por lo que vimos en días sucesivos supusimos que dada la cantidad de viajeros que transitan por Roma resulta mucho más rentable montar un restaurante que un simple bar y es por ello que por la zona más céntrica resulta complicado encontrar un sitio donde tomar un vino o unas cañas sin ocupar una mesa que pueda ser utilizada para cenar.

Finalmente entramos en Le Chapeau, en los alrededores de la Fontana de Trevi, un establecimiento que dedica gran parte del local a restaurante pero que también reserva unas mesas para quien quiera tan sólo tomarse algo, como era nuestro caso. Aunque los vecinos de mesa pedían casi todos vino (y en su gran mayoría, blanco) nosotros, después del hermoso paseo, necesitábamos algo más refrescante así que nos decantamos por unas cervezas Moretti Regionale Toscana (italianas, por supuesto) de 0,5 litros y que no estaban nada mal.

Antica Birreria Peroni

Tomamos alguna cervecita más en otro bar y fuimos a buscar el local que teníamos seleccionado para cenar el primer día: la Antica Birreria Peroni. Y lo de “buscar” está bien empleado en este caso. La birreria está situada en un callejón estrecho (Vía de San Marcelo), una calle sin nada de interés, poco transitada, seguro que mucha gente pasará cerca de la cervecería sin conocerla… Pasamos al bar y salió a nuestro encuentro un camarero al que pedimos mesa para dos. Tuvimos suerte, había sitio. Bueno, suerte y que previendo el aluvión de visitantes de Semana Santa en un local tan conocido, seleccionamos el lunes para visitarlo.

Según parece, el local tiene más de 100 años y originariamente fue la fábrica de la cerveza Peroni. El bar antecede a dos comedores que aparecen consecutivos. Es un sitio exento de lujos, con muy poca separación entre las mesas, un pelín ruidoso (y eso que no estaba lleno). Con gran parte de los comedores forrados en madera, techos abovedados y grabados antiguos en las paredes del tipo “la birra da forza e salute” o “la birra nutre e rinfresca”. Y justo allí, debajo de esos grabados y en la sede de la birra Peroni, va mi mujer y se pide una Coca-Cola Riendo (por supuesto, ni un comentario se me ocurrió hacer).

La carta es variada (pastas, carnes a la barbacoa, salchichas –que al parecer es una de las especialidades-) y los precios realmente económicos. Pedimos unas bruschettas con jamón (pan tostado), una ensalada mixta y dos platos de pasta diferentes. Una Peroni Nastro Azzuro para mí y la citada coca cola. La cena estuvo bien, el trato amable y cercano y los precios muy apañados.
Acabamos de cenar e intentamos buscar algún bar de nuestro agrado. Otra vez nos cuesta horrores. Por la zona centro hay restaurantes por doquier pero bares no se ven apenas.
Aparecemos en la Fontana de Trevi, preciosa también de noche. Me dijo una compañera de trabajo que algo entiende de arte, que por la noche se aprecian mucho más los volúmenes de las figuras. La verdad que soy bastante zoquete para estos temas y no sé si es cierto o no, pero desde luego, resulta tan espectacular de día como de noche.

Fontana del Tritone

Poco a poco vamos poniendo rumbo hacia el hotel, paseando por la Vía del Tritone. Antes de llegar a la fuente que da nombre a la vía nos encontramos con la Enoteca Barberini, un local con muy buena pinta y al que pasamos sin pensarlo. Al fondo del bar un trio de jóvenes músicos interpretan con bastante más voluntad que acierto temas de blues, soul y viejo rock and roll.
Le doy un vistazo a la carta y veo que los vinos tintos tienen unos precios disparados para lo que yo estoy acostumbrado (copa de Chianti 9 euros, otras denominaciones 6, 7, 8 euros….), así que opto por seguir con la cerveza: otra Moretti para el buche.

El sitio me gusta y los chavales del fondo atacan a James Brown, los Doobie Brothers, Elvis… los tios no son unos virtuosos pero la música en directo siempre es de agradecer. No se está nada mal…. Pero el cansancio y la hora empiezan a hacer mella y decidimos marchar a planchar la oreja, que mañana será otro (e intenso) día sleep
[/align]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ROMA. UNA SEMANA ES CORTA EN LA CIUDAD ETERNA
Mogutu  Mogutu  14/11/2016 19:53   📚 Diarios de Mogutu
Qué amable, Guilu!! Mil gracias por tus palabras, me ha encantado leer tus elogioso comentario y más aún saber que el diario te ha servido de entretenimiento y, sobre todo, de ayuda para trazar tu planning. Y estás en lo cierto: es maravillosa y seguro que te encanta. Hasta entonces.... sigue disfrutando con la preparación del viaje y soñando con la ciudad eterna. Un abrazo!
Magite  magite  05/06/2017 19:56
Me ha encantado tu diario y yo también agradezco que este lleno de tntas anecdotas divertidas y que hayas contado tantas curiosidades. LO que me hubiera gustado era saber los precios de las cenas, asi por lo menos me podría orientar. Te he dado 5 estrellitas.
Mogutu  Mogutu  05/06/2017 20:13   📚 Diarios de Mogutu
Hola Magite!! Gracias por tu comentario y por leer el diario. Me alegra saber que te ha gustado y divertido. He estado mirando en el archivo de fotos de Roma ya que a veces me da por fotografiar las cuentas de los restaurantes, pero no lo hice en este viaje. Tampoco encuentro la libreta donde tomé notas del viaje. En todo caso, me parecieron todos restaurantes muy asequibles. Gracias por tus estrellas!!!
Salodari  Salodari  28/01/2018 10:43   📚 Diarios de Salodari
¡Mogutu, cuánto me ha gustado recordar Roma de tu mano! Una semanita, sin duda, muy bien aprovechada. Gracias por compartir el diario. 5***** y un abrazo.
Mogutu  Mogutu  29/01/2018 09:55   📚 Diarios de Mogutu
Gracias Salodari! Me hace ilusión que te haya gustado. Siempre animan las palabras de reconocimiento a un diario, pero aún más si éstas vienen de la autora de muchos y muy buenos diarios. Por cierto… tengo que echar un vistacillo al último que estás elaborando. Gracias de nuevo y un abrazo!!!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 819
El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 778
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 421
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 347
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 319

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Roma: Consejos - Italia
2083348 Lecturas
orutrango
Orutrango
06-09-2006

Fecha: Vie Ene 05, 2024 11:35 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Yo llegaría al aeropuerto de Pisa, visitaría Pisa y Florencia y regreso desde Roma a casa, o viceversa.
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Sab Ene 06, 2024 01:09 am    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Si son 5 días en total, contando que llegas el día 1 y sales el día 5, sin duda solo Roma.
mariposa03
Mariposa03
12-02-2009

Fecha: Sab Ene 06, 2024 04:33 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

5 días para Roma y son escasos aunque no entres en ninguna parte. Sólo plazas, monumentos, iglesias, barrios emblemáticos y fuentes etc 5 días pasarán volando. Saludos
e1n1
E1n1
29-12-2019

Fecha: Sab Ene 06, 2024 07:55 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Buenas tardes! Me uno al debate. Sin lugar a dudas si son cinco días, y encima contando el de llegada como uno, ni me lo pensaba y solamente hacía Roma. Aunque no se entrara en museos o en monumentos, seguiría siendo un tiempo casi breve para conocer la verdadera Urbe (particularmente creo que es imprescindible conocer algunas cosas monumentales, artísticas y culturales para poder decir que se conoce una ciudad o una cultura.) Exactamente igual en el caso de Florencia. Es una ciudad que merece disfrutarla con tranquilidad y que no es tan pequeña como para dedicarle tiempos...  Leer más ...

Fecha: Mie Ene 17, 2024 11:24 am    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Conversación sobre visitas bajo tierra movida a

Visitas a la Roma Subterránea: Criptas, Hipogeos..

Vista del Foro Romano y Coliseo
Auri81BCN