INFORMACIÓN DE INTERÉS.

INFORMACIÓN DE INTERÉS. ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

June_ieuk Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: La Sicilia.

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 6  Localización:Italia Italia

Esta información es bastante útil para saber moverte un poco por Sicilia y sobre todo para aquellos que vengáis y no tengáis intenciones de alquilar coche. Yo ya he estado una semana de vacaciones con coche alquilado, y es cómodo, más rápido y puedes ir a sitios que no vas a poder ir con los medios de transporte públicos. Pero también tengo que decir, que es posible venir de vacaciones y ver sin necesidad de alquilar un vehículo.

- Autobuses:

Las empresas más importantes en la zona sur de la isla son: Interbus, que son los autobuses azules chillón que tienen el logo de ETNATRASPORTI, y la de AST o Azienda Siciliana de Trasporti.
Con estas dos empresas, desde Catania, puedes ir a las ciudades y pueblos más importantes de la zona oriental, aunque también desde otras ciudades, cómo Siracusa, Taormina, ...
La zona norte la conozco menos, pero sí sé que la principal empresa con la que te puedes mover es SAIS, con esta compañía, desde Palermo, podrás ir a la mayoría de lugares turísticos.
Estos autobuses que son para grandes distancias, es decir, para moverse entre ciudades o pueblos, se llaman "pullman" en italiano, y luego están los autobuses urbanos y que en cada ciudad o pueblo, son de una compañía distinta.
En Palermo, la empresa se llama AMAT, aquí os dejo en enlace de las lineas y horarios.
En Catania es AMT, la Azienda Metropolitana Trasporti Catania, y estas son las lineas y horarios.
Yo en general no he usado mucho los autobuses urbanos, pero sí cuando llegas al aeropuerto o a la estación de tren y tienes que ir hasta el hotel, viene bien saber que autobús puedes coger.

- Tren:

La empresa de trenes italiana se llama TRENITALIA, es la RENFE italiana. Con tren he viajado menos, pero siempre que no encuentro bus para ir a algún sitio, hay un tren ;).
En general es un poco más lento el tren que el autobús, pero hay veces que no hay más remedio que usarlo. Los precios vienen a ser parecidos, los de los trenes y autobuses, así que no se nota mucho la diferencia entre ir en tren o autobús en este aspecto.

- Traghetti e Aliscafi (ferries y transbordadores):

Los transbordadores tengas coche o no, son necesarios si queréis ir de visita a las Isole Eolie o a las Isole Egadi, que son las más turísticas, también hay otras islitas como Ústica (cerca de Palermo), Lampedusa, pero ahí no me meto, que no he estado y no conozco.

Las dos empresas principales de trasnbordadores que conozco son ÚSTICA o Liberty Lines y SIREMAR

Yo creo que con esto, para moverte por los principales sitios turísticos, es suficiente.

En general, la puntualidad tanto en buses cómo en trenes es buena, a veces llegas 5-10 minutos más tarde de la hora prevista, pero no es para tanto, ahora sí, si vais a hacer trasbordo, a coger dos autobuses diferentes o dos trenes, cogerlos como mínimo con una media hora de margen, porque nunca sabes que te puede pasar.
Y de los medios de transporte poco más que decir, en la mayoría de casos, los billetes los puedes comprar en el mismo autobús, por eso es recomendable llevar siempre dinero suelto. En otros tenéis que ir a las estaciones de bus y comprarlos. Si tenéis intención de ir y volver en un mismo día a un sitio, os recomiendo comprar el billete de ida y vuelta (andata e ritorno), porque en muchos casos no tienes que decir la hora de ida ni la de vuelta, tú compras el billete y vas a la hora que quieras y vuelves cuando quieras, pero sí que conviene asegurarse de cuales son las horas de vuelta para no perderlo.

A la hora de reservar hoteles, B&B y demás, tenéis que saber que en Italia se paga un impuesto o tasa tursítica, en el que hay que pagar un precio que varía entre 1-3€ por persona y noche, dependiendo del alojamiento, aunque yo siempre he pagado 1€.

Parecido a este impuesto, está el cubierto o coperto que hay que pagar en los restaurantes, es decir, en la cuenta, además de la consumición, te añaden otra vez entre 1-3€ por persona en cuestión de cubierto.
En los sitios de comida rápida o para llevar, está claro, que esto no se aplica, pero en la mayoría de bares y restaurantes sí. Yo sólo he estado en una Trattoria en la que no cobran por el cubierto y en otra que el cubierto era 0`5€. El precio que te cobran depende y en general lo especifican en la carta.

Por ahora no se me ocurren más cosas, pero si me acuerdo de algo o tenéis dudas sobre algún tema en general, lo añadiré.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La Sicilia.
Wanderlust  wanderlust  29/06/2016 21:07
gracias por compartirlo! vendrá muy bien a los que no quieran conducir!
Marimerpa  marimerpa  01/07/2016 07:28   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando un diario muy práctico y entretenido. Me está gustando mucho, te dejo 5 estrellas.
June_ieuk  June_ieuk  01/07/2016 08:21   📚 Diarios de June_ieuk
Muchas gracias, hoy sigo con las etapas, que todavía me quedan

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 824
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 568
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 410
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 381
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270

Bus-Transporte_Publico Tema: Sicilia sin coche: rutas, transporte -Sicilia- Italia
elpianista
Elpianista
30-09-2007

Fecha: Dom Ene 14, 2024 02:58 pm    Título: Re: Sicilia sin coche: rutas, transporte -Sicilia- Italia

Hola, en el mes de Mayo voy a ir a Parlermo 4 días, no queremos alquilar coche somos 6 personas, queria buscar alguna excursión con minibus que te llevaran a conocer los alrededores con guia en español.Si alguien sabe algo parecido me ayudaria mucho.
canikin
Canikin
26-01-2009

Fecha: Dom Ene 14, 2024 07:04 pm    Título: Re: Sicilia sin coche: rutas, transporte -Sicilia- Italia

Buenos días.
Nosotros cuando estuvimos en Palermo, hicimos 3 noches, estuvimos pateando la cuidad y vi varios sitios donde ofertaban distintas excursiones, ahora no puedo decirte donde estaban, ya que fue en 2018, pero sitios donde te ofrecen excursiones los hay.
mdg18
Mdg18
22-02-2010

Fecha: Dom Ene 14, 2024 07:30 pm    Título: Re: Sicilia sin coche: rutas, transporte -Sicilia- Italia

"elpianista" Escribió:

No sé si es imprescindible llevar guía para vosotros, pero por vuestra cuenta podéis ir a Monreale en bus urbano y a Cefalu en tren sin ningún problema
oasis
Oasis
25-09-2007

Fecha: Mie Mar 20, 2024 04:42 pm    Título: Re: 7-10 días en Sicilia - Itinerarios

Buenas tardes a todos,
Queremos ir de Palermo a Catania. Qué opción me recomendáis mejor? El tren llega al centro de Catània? Mil gracias

Fecha: Mie Mar 20, 2024 06:25 pm    Título: Re: Sicilia sin coche: rutas, transporte -Sicilia- Italia

@oasis, traigo tu mensaje a este hilo de transporte; deduzco que no preguntas para ir en coche Amistad

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE