Isla de LA GOMERA (2 días) -Diarios de Viajes de España- Isla74

Diario: A-ISLA-dos en Canarias: Tenerife, La Gomera y El Hierro  -  Localización:  España  España
Descripción: Apenas dos semanas en el archipiélago afortunado visitando Tenerife, La Gomera y el Hierro, como siempre, a nuestro aire y en coche de alquiler. Para que no se difuminen nuestros recuerdos comparto este diario por si a alguien le es de utilidad.

Etapa:  Isla de LA GOMERA (2 días)  -  Localización:  España España
Isla74  Autor:    Fecha creación:
DÍA 7: LA GOMERA

El tiempo pasa muy deprisa, demasiado,… llevamos una semana en la isla de los guanches y nos espera la isla del silbo y de los miradores, hoy tomamos un ferry desde los Cristianos rumbo a la Gomera. Conscientes del poco tiempo que le podíamos dedicar lo tomaríamos como un breve contacto con la parte más verde de la isla.
Hacemos el chekout y nos despedimos de las cuestas de Icod. Nos ponemos en marcha. Rumbo al Oeste.

Por el camino atravesamos el valle donde se encuentra la Villa Histórica de Santiago del Teide donde hicimos una parada fugaz. Es en este término municipal, en 1909, es donde se produce la erupción del volcán Chinyero constituyendo el último episodio eruptivo de la isla de Tenerife que duró nueve días. Allí, en la Reserva Natural Especial de Chinyero, es posible realizar rutas de senderismo… pero a nosotros nos espera el mar.

Entre sus edificaciones destacan la iglesia de San Fernando y la cercana casa de Los Patios. Nosotros no nos entretenemos demasiado y continuamos nuestro camino hacia el puerto de Los Cristianos. Cercano a otra zona turística como es Playa de Las Américas, ha experimentado una fuerte expansión urbanística alrededor de su puerto y playa. Cuenta con una gran oferta de alojamientos… demasiada amplia para nuestro gusto. Aunque el enclave es bonito, y hubo un tiempo en el que se defendía se defendía de los piratas… ahora predominan apartamentos, hoteles ochenteros, cientos de alineadas tumbonas, centros comerciales…
En alguna calle se esconderán sus encantos… pero nosotros decidimos no alejarnos demasiado del puerto.

Con tiempo y sin problemas dejamos el coche, pasamos por el mostrador de Armas, la compañía naviera, y puntuales zarpamos rumbo a San Sebastián de la Gomera. Recomiendo estar pendientes del mar cuando el barco zarpe pues es posible avistar cetáceos. No lejos de la costa reside una población de calderones tropicales (ballenas pilotos) y durante la travesía además es posible ver delfines, incluso con algo de suerte el soplo de algún cachalote o rorcual.

Cuando llegamos a la isla, lo primero fue dirigirnos al mostrador del rentacar, en esta ocasión fue Avis. Como queríamos más verde que playas elegimos el valle de Hermigua para establecer nuestra base.
Rápidamente aparece la abrupta orografía de la isla bajo nuestras ruedas. Al coche le cuesta subir un poco a medida que enfilamos la primera cuesta que nos aleja del puerto de San Sebastián de la Gomera. Vamos despacio por carretera de montaña disfrutando de las muchas vistas.

La Gomera es la única de las siete islas canarias que no ha experimentado vulcanismo reciente/moderno, el último fue hace aproximadamente unos dos millones de años. Sin embargo, su origen sigue siendo volcánico. Es una isla casi circular muy peculiar, ya que su configuración se basa en una serie de barrancos radiales, excavados por la erosión del mar, que se han ensanchado hasta el punto de permitir que la mayor parte de la población de la Gomera y de sus actividades agrícolas estén localizadas en estos barrancos. Avanzamos atravesando montañas, y en la otra cara, vertiente, nos esperan encajadas las nubes.

Después de zigzaguear un rato llegamos al tranquilo valle de Hermigua, encajonado entre paredes de quebradas, terrazas, roques, verde, plataneras y azul atlántico. Pronto encontramos nuestro alojamiento ubicado casi a la entrada del pueblo. En Los Telares tendríamos nuestra base para visitar la isla.
Por aquellas fechas era un lugar algo pintoresco. La decoración de las habitaciones era curiosa por ser muy genuina, antigua, sencilla-peculiar, como congelada en el tiempo. Empezaban algunas reformas y hoy día no sé como estarán esa cápsula del tiempo que eran sus pasillos y habitaciones.

Además el alojamiento escondía una pequeña historia. Al parecer Doña Maruca era muy conocida en la isla por su trayectoria a lo largo de muchos años, en proyectos encaminados al desarrollo y rehabilitación del entorno en que vive o vivía. En los años 70 fundó un taller escuela con mujeres para promocionar y rescatar la artesanía gomera, siendo la semilla de lo hoy es Los Telares. En cuanto al turismo fue ella pionera en apostar por un turismo diferente y ecológico, y comenzó a restaurar alojamientos y antiguas casas. Por esta labor, a finales de los ochenta, le concedieron la medalla de plata del Gobierno de Canarias y premio de oro al dinamismo empresarial.

Nuestra habitación/apartamento tenía vistas a huertos y a una bonita ladera del fértil valle de Hermigua. Al parecer el origen del nombre es castellano y significa “lugar de recolección”, y durante mucho tiempo sus plátanos y vinos han sido el principal sustento de la circular isla. Tras hacer el checking nos fuimos a explorar el pequeño pueblo de apenas quinientos habitantes.

Además de ser una base perfecta para explorar el Bosque del Cedro, el pequeñito municipio tiene algunos lugares de interés como el Convento de Santo Domingo de Guzmán que construido en el siglo XVI es uno de los edificios religiosos más antiguo de la isla, la Ermita de San Juan, la Iglesia de la Encarnación, el Molino de Gofio Los Telares y el Museo Etnográfico de La Gomera.

Después del callejeo disfrutamos de las últimas luces desde el mirador del pueblo desde donde el Teide decía adiós al día. Al parecer fueron los palmeros quienes bautizaron la isla con el nombre de Tenerife que significa montaña clara. Desde allí, disfrutamos de las bonitas vistas del pico más alto de España.

Nosotros también decimos adiós al día. Cenamos algo en el pequeño pueblo y temprano dimos por finalizada la jornada, mañana nos esperaba el mucho verde clorofila de la isla.

Día 8:

Preparados para caminar nos ponemos en marcha rumbo al Parque Nacional de Garajonay. Un Parque reconocido como Patrimonio de la Humanidad por ser sus mágicos bosques de laurisilva un verdadero tesoro del terciario además de un referente mundial de conservación.

Nosotros caminamos por el Bosque de El Cedro, pero son muchas las rutas que se pueden realizar. La isla está surcada por toda una red de senderos, también llamados caminos de herradura y caminos reales, utilizados por los habitantes hasta mediados del siglo pasado, para moverse por un territorio realmente difícil de transitar. Además del Parque Nacional de Garajonay, la Gomera cuenta con 16 Espacios Naturales Protegidos lo que supone un 33,3 % de la superficie total de la isla. Os dejo por aquí el enlace wikiloc El Cedro

Nos adentramos en el parque siguiendo las señales. Se puede hacer por libre, como hicimos nosotros, pero también se puede contratar a un guía local o registrarse para realizar rutas gratuitas que, al parecer, se realizan todos los viernes del año y los miércoles de julio, agosto y septiembre. Para reservar plaza aquí: Reserva de plazas Parque Nacional

Son la orografía y los vientos alisios los responsables de este despliegue de verdes intensos de la laurisilva canaria. La humedad del océano, en forma de nubes y niebla, asciende quedando literalmente atrapada entre riscos y barrancos favoreciendo un microclima que ha conservado hasta hoy esta ancestral selva subtropical del terciario.

Un bosque encantador y encantado… que incluye la conocida leyenda de amor de Gara y Jonay. La princesa gomera y el príncipe guanche que debido a la oposición de sus familias decidieron huir. Cuando se vieron acorralados en la cima de la isla sin poder escapar decidieron poner fin a sus vidas por amor, cogieron un palo afilado por ambos extremos y apoyándolo en sus pechos se fundieron en un abrazo letal… Pues sí, es la versión aborigen, gore, y anterior, al “culebrón-vodevil” Shakesperiano de Romeo y Julieta.

Hay un centro de interpretación o centro de visitantes que nosotros encontramos cerrado pero que puede ser interesante para conseguir y ampliar información, mapas y hacer más completa la visita. Nosotros nos conformamos con los escasos paneles interpretativos al comienzo de los senderos y en algunos miradores. Respecto a la afluencia de visitantes, nosotros visitamos el parque en septiembre y apenas encontramos turistas por los senderos. Y respecto a la climatología siempre hay que tener en cuenta llevar algo de abrigo/impermeable cuando se visita un bosque de niebla pues las nubes pueden aparecer, desaparecer,… o quedarse encajadas mojando y haciendo descender la temperatura. Tanta humedad que incluso encontramos paneles experimentales para atraparla.

En un cruce de la TF-711 nos adentramos por una pista que conduce al inicio del sendero del Cedro, caminamos si prisas bajo un cielo de hojas verdes “fosforitas” disfrutando del olor a tierra húmeda, …del tamaño de algunos árboles,… del helecho y del musgo in every where, del modesto arroyo corriendo,… de la inmensidad de la laurisilva con o sin niebla… por un sendero cómodo y muy Jurásico pendiente de todo… incluidos los detalles…

De regreso, en la TF-713, hicimos parte de un pequeño sendero con vistas a los Roques de la Gomera, y ya de regreso, antes de regresar a Hermigua, hicimos algunas paradas en algunos miradores del Valle.

En una isla tan agreste es muy fácil encontrar miradores más o menos panorámicos como el de los Manaderos en San Sebastián, Carboneras en Hermigua, Cruz de Tierno en Agulo, Igualero en Vallehermoso, Palmarejo en Valle Gran Rey o el Alto del Calvario en Alajeró…

Sin duda, la Gomera es una isla para caminar y mirar sin prisas... para ser descubierta y vista.

De regreso al pueblo decidimos darnos un baño en la piscina natural del viejo Pescante de Hermigua, allí donde se embarcaban los plátanos y ahora nos bañamos locales y turistas. Al fondo, cae la tarde y la silueta del Teide nos mira desde el horizonte poniendo fin a un bonito día.

Día 9:

Este día también nos lo tomaríamos con tranquilidad, nos asomaríamos a algunos senderos y haríamos un poco de road trip extremo. Comenzamos la mañana paseando por los senderos del barranco de Liria.

Hay senderos circulares como Laguna Grande, Los Barranquillos, Contadero - Alto Garajonay …también lineales como El Bailadero, El Reventón, la Ermita de Lourdes… En lugar de cansaros con descripciones y nombres os dejo por aquí algunos enlaces de utilidad que pueden servir para completar la info sobre el parque y los senderos. En la web del ministerio encontraréis útiles mapas, accesos, rutas, pdfs,…

Web Ministerio Magrama

Senderismo Gomera

Wikiloc Gomera

La tarde la dedicamos a recorrer con el coche el centro de la isla, una especie de road trip de montaña con vistas a barrancos y desfiladeros.

Nos acercamos a Agulo donde acababan de celebrar la fiesta de la Merced.

Pasamos por el caserío de Tamargada, rodeado de terrazas, palmeras y arquitectura tradicional, callejeamos un poquito por Valle Hermoso, y atravesamos sin parar la pequeña Epina, localidad que presume de fuente milagrosa y legendaria al estar sus siete caños relacionados con la princesa de la isla de agua, Gara, y Jonay, príncipe de la isla del fuego.

Hicimos el sendero de Laguna Grande y regresamos a Hermigua donde callejeamos un ratito más y tomamos algo en la terraza de un bar local.

Nos asomamos a despedirnos del pescante, del tímido Teide... Cenamos prontito, mañana nos iríamos a la isla de El Hierro.

En Hermigua comimos un par de veces en el mismo lugar, El Silbo, más que por calidad, por proximidad y simpatía de un camarero argentino que trabajaba allí por aquellos días. El lugar tenía un bonito patio exterior lleno de verdor por sus muchas macetas. Hoy, habría que echar un vistazo en el Tripadvisor para ver si ha mejorado la calidad.
Gastronómicamente, si sois amantes del queso saber que cada isla tiene los suyos, pero aquí supongo que os gustará descubrir el sabor del almogrote untado en pan. También tienen renombre otros productos como la miel de palma, los vinos gomeros, el potaje de berros y algunos aguardientes locales. Y por supuesto papas, los diferentes mojos y el gofio en todas sus versiones. Recomiendo probarlo en mousse en cualquiera de las islas.

Ver más diarios de Isla74 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 58 Visitas mes actual: 49 Total visitas: 1021

Últimos comentarios al diario:  A-ISLA-dos en Canarias: Tenerife, La Gomera y El Hierro

marimerpa  marimerpa  05/07/2016 12:24
Comentario sobre la etapa: Isla de LA GOMERA (2 días)
Tengo intenciones de visitar algún día todas las islas canarias, el año pasado fue Gran Canaria, que me sorprendió gratamente. Y creo que La Gomera será para recorrerla con calma, dedicándole días para patear esos senderos del parque nacional... Algún día, creo que es bastante accesible con el ferry desde Tenerife. Me lo he planteado para este año, no lo descarto. Aunque de momento gana en probabilidad de destino otoñal alguna de las islas portuguesas, aunque octubre no sea la mejor época.

JK7777  JK7777  24/07/2016 12:07
Comentario sobre la etapa: Isla de LA GOMERA (2 días)
De nuevo debo darte la enhorabuena por este diario que aunque en el tiempo ya han pasado 6 años no quita para que este muy bien explicado. Me encanta como no las fotos sobre todo las de naturaleza que para mi son tan difíciles de conseguir.
Gracias de nuevo por todo el trabajo que lleva hacer un diario para que nos sirva de ayuda a todos.

Region_Isla Tema: Viajar a La Gomera (Islas Canarias)
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes de las islas Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro...
marimerpa
marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011

Fecha: Mar Oct 24, 2017 09:05 pm    Título: Re: Viajar a La Gomera y El Hierro

Totalmente de acuerdo, ¿no te animas a hacer un diario sobre La Gomera? No hay muchos, y estaría muy bien.
venecia1
venecia1
Abr 26, 2009

Fecha: Mar Oct 24, 2017 09:14 pm    Título: Re: Viajar a La Gomera y El Hierro

Estaría genial eso del diario. A mi me vendría de perlas ya que tengo pensado ir en cuanto tenga oportunidad
Feb 01, 2009

Fecha: Mar Oct 24, 2017 09:35 pm    Título: Re: Viajar a La Gomera (Islas Canarias)

Traigo mensajes a La Gomera, que es una isla con mucho encanto e hilo propio Guiño
Gracias, angelv, por ese resumen tan detallado.
En medio de esos abismos una entiende la utilidad del silbo.
Los conductores de las guaguas son un espectáculo Muy feliz
pridinha
pridinha
May 10, 2016

Fecha: Jue Nov 09, 2017 01:15 pm    Título: Senderismo en La Gomera - travesía

Hola a todas y todos, Me gustaría hacer unos días de senderismo en La Gomera. Mi idea es ir sin coche e ir haciendo una ruta con mochila, alojándome cada día en un lugar distinto. No quiero acampar. He visto que existe el camino circular por las costas y el camino por las cumbres, y estoy pensando si hacer uno de ellos o combinarlos. La verdad es que no encuentro nada de información de alguien que haya hecho esos caminos en travesía. ¿Alguien por aquí ha hecho algo parecido? ¿Tenéis información sobre los tramos (más allá de ver el mapa) y las posibilidades de alojamiento? Y una...  Leer más ...
Feb 01, 2009

Fecha: Lun Nov 13, 2017 08:22 am    Título: Re: Viajar a La Gomera (Islas Canarias)

Hola pridinha. Le damos una nueva oportunidad al mensaje en el hilo de la isla. Mira a ver si se hubiera respondido ya a algo de lo que preguntas. Desconozco la ruta costera circular -salvo algún tramo suelto- y la orografía de la isla tiene que hacerla accidentada. Eso sí, habrá magníficos miradores. En cualquier caso, no dejes de recorrer las cumbres. El GR-131 está muy preparado y pasa por paisajes esenciales allí: bosque, roques, degolladas...un buen compendio de naturaleza gomera. Conecta con las guaguas en varios puntos, lo que siempre facilita las cosas. Siento no poder ayudarte...  Leer más ...