PARQUE NATURAL CABO DE GATA

PARQUE NATURAL CABO DE GATA ✏️ Diarios de Viajes de España España

Disfrutando de las playas del Parque Natural Cabo de Gata (Almería): Playa de Los Muertos, el Playazo, Los Genoveses, Mónsul, ... y el arrecife de las sirenas
Isla74 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata

Puntos: 4.9 (28 Votos)  Etapas: 3  Localización:España España

Del Paraje Natural del desierto de Tabernas al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (1)
Día 3

Hoy poníamos rumbo al Mediterráneo. Nos despedimos con un hasta luego de Cristina y Bernard, los dueños del cortijo literal Guiño Esos días, una amiga de ellos estaba allí de vacaciones y les pareció curioso el motivo laboral que nos llevó a Almería, quedamos en permanecer en contacto.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (2)

Nos despedimos del desierto y de las serenas sensaciones que contagia. Nos ponemos en marcha, sin prisas. Zigzagueamos y dejamos a un lado la coqueta Sorbas. Suspendida quinientos metros sobre un acantilado es conocida como la “Cuenca chica” por lo colgante de sus casas…aunque a mi por el mucho blanco de sus casas me recordó a Arcos de la Frontera (Cádiz). En sus alrededores destaca un karst con muchos senderos para perderse. Nosotros ya estábamos con el modo playa On y dejamos la curiosa visita para otra ocasión. Sin duda el complejo de cuevas, cañones, dolinas, geodas y demás fenómenos kársticos excavados por el río y el tiempo merecen una visita con tranquilidad. La poca pluviosidad de Almería ha provocado que aquí el proceso sea mucho más lento que en otros lugares, razón por la que es uno de los mejor conservados del planeta y está catalogado como Paraje Natural.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (3)

Hay dos formas de visitar el karst; en superficie, recorriendo su paisaje exterior, o adentrándose en alguna de sus cuevas para ver el mundo subterráneo. Los espeleólogos, al parecer, tienen aquí un paraíso. También se puede visitar turísticamente realizando una de las tres posibles excursiones guiadas que se ofrecen en el karst y que están adaptadas a todo tipo de público, niños incluidos. Existe un centro de información y os dejo por aquí algunos enlaces de interés.Wikiloc: Sendero Sorbas y Consejería Medio ambiente info Sorbas

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (4)

Aprieta el calor, es temprano y ya se alcanzan los treinta grados. Almería tiene más de 300 días de sol y más de 300 días de viento. Hoy no sopla nada, el sol luce pletórico…el Mare Nostrum nos espera. Empezaremos por Carboneras, ponemos rumbo a la famosa playa de Los Muertos. Famosa por estar reconocida como la mejor playa en varios rankings nacionales/internacionales.
Os dejo el enlace a la web del Ministerio para que veáis coordenadas, características de las playa, accesos, presencia/ausencia de instalaciones…Playa de los Muertos

El nombre de la playa parece que proviene de los muchos náufragos, ahogados y navegantes moribundos llegados a lo largo de la historia a su orilla debido a las corrientes que confluyen en esta zona. Para acceder hay que bajar por un camino de cabrita pero asequible… unos 700 metros. Ojo con los horarios. No olvidar que bajo un sol de justicia una pendiente de dificultad baja y duración corta puede ser sofocante y convertirse en infinita. Importante llevar calzado adecuado, protección solar, recomendable gorra o similar…y lleva contigo todo lo que vayas a necesitar en tu día de playa, incluido mucho líquido, porque abajo no encontrarás nada. Arriba en la zona de parking una furgoneta/kiosco hace su agosto con agua, pamelas, helados, granizados,…Y respecto al aparcamiento, al ser temporada baja no había nadie para cobrar, pero supongo que en temporada alta será parking vigilado y quizás habrá que pagar algo.

La playa de Los Muertos digamos que es contradictoria. No toda la playa es bonita, pues a su izquierda las vistas del puerto industrial y la cementera de Carboneras le quitan, para mi gusto, mucho encanto …Pero la playa famosa de todos los rankings tenía que tener algún truco, y es que una vez abajo caminando hacia la derecha…una enorme piedra divide la orilla formando, al abrigo de los volcánicos acantilados, una accesible y pequeña cala de aguas turquesa muy transparentes que le hacen merecedora de toda su fama.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (5)

Eso sí… es un rincón muy agradable pero en temporada baja. En temporada alta…con tanto ranking y esas pequeñas dimensiones la atractiva cala debe llenarse y al ser tan pequeña…no nos molaría. Nosotros éramos pocos y nos dejamos atrapar por la rica sombra de su acantilado y por un color aguamarina tan …¿griego? ¿chipriota?¿balear?...¿maltés?... ¿caribeño? ... Recomendable llevar gafas y tubo para cotillear los nítidos fondos volcánicos. Y continuando con los comentarios peliculeros, no solo en el desierto se ha rodado, hay otras localizaciones costeras que también se han usado como escenarios naturales. En esta playa por ejemplo se rodaron algunas escenas acuáticas de la reciente película “El niño” que no pudieron rodarse en el Estrecho de Gibraltar por mala meteorología.

Con un poco de pereza y de indecisión, por la altas temperaturas, dejamos la playa para ir acercándonos a San José donde teníamos nuestra base costera. Por el camino pararíamos en el Playazo de Rodalquilar para continuar en remojo.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (6)

El Playazo es una playa bien señalizada, con parking cercano y de cómodo acceso. Dejamos a la derecha las ruinas de la Torre del Alumbre, construida en 1510 para la defensa del valle de Rodalquilar objeto de numerosas invasiones de piratas berberiscos. Su nombre proviene de los alumbres, sulfatos de aluminio y potasio que eran extraídos en las minas de Rodalquilar y empleados en tintorería. Al parecer al poco tiempo de su construcción, diez años después, el castillo fue insuficiente para contener el ataque de los piratas siendo la población destruida y sus habitantes capturados como esclavos. Actualmente se encuentra en estado de ruina.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (7)

Tras el cotilleo del lugar continuamos buscando el parking y la orilla. Nos encontramos con una preciosa playa, con pinta de familiar pero amplia y ahora tranquila…al menos en la primera quincena de junio.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (8)

Aquí por un lado las volcánicas laderas erosionadas se encuentran con el mar, por otro lado la playa se cierra con una erosionada duna fósil que recomiendo explorar. El enclave es escénico,…un nombre muy bien puesto, muy bien elegido; el Playazo sí señor Guiño …aunque insisto en que la temporada importa y mucho. Puede pasar de paraíso a casi feria.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (9)

Caminando por el sendero, o sobre la dura duna fósil del final de la playa, te podrás asomar al castillo de San Ramón, también de propiedad privada, disfrutar de unas bonitas vistas, fotografiar fósiles y cotillear con las gafas y tubo los fondos de una pequeña calita sorpresa.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (10)

Os dejo la web para que os asoméis a sus características, accesos,… Magrama El Playazo
Nosotros nos volvemos a poner en marcha, otros también…

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (11)

Tras pasar por la bonita y vertiginosa carretera del mirador de las Amatistas cambiamos el mar azul por el mar blanquecino de plásticos rumbo al Cabo de Gata.
Paramos en Las Salinas para observar los flamencos en la laguna, atravesamos la localidad de San Miguel, …y enfilamos una bonita recta paralela a la playa y al mar
dejando a un lado la curiosa y fotogénica iglesia de Las Salinas, a orillas del mar, de la sal y de la arena…

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (12)

Es la iglesia de San Miguel, construida en 1907, financiada por una rica familia salinera para que rezaran sus peones salineros… Y a estas alturas…debe de haber visto quizás más fotógrafos y turistas que feligreses…Aunque al parecer desde su restauración es un lugar muy solicitado para bodas. Nosotros atravesamos La Fabriquilla donde se ubicaba una antigua conservera. Y continuamos por la única carretera de acceso al faro, típica carretera estrecha y retorcida de acceso a estos románticos semáforos más o menos remotos.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (13)

Y aunque el faro es demasiado actual, 1867, y quizás pelín gris sosete tiene lo que suelen tener todos los faros, una situación privilegiada, vistas panorámicas, cierto encanto.

Un acantilado de 50m de altura, el horizonte al frente, a la derecha una orilla de playas, la iglesia, la sierra volcánica al fondo, las viejas casitas, el blanco del futuro de la sal en la salina…el bonito atardecer…y una sorpresa a sus pies…

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (14)

A sus pies… el faro esconde un bonito secreto en forma de caprichosas piedras volcánicas, es el archimegafotografiado Arrecife de las Sirenas. Parece que su romántico nombre se debe a que hubo tiempo en el que en las artísticas chimeneas volcánicas dormitaba la foca monje. Es quizás una playa de mañanas, por la tarde quizás la rápida sombra del Cabo no deja ver los increíbles colores del agua en todo su esplendor…

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (15)

En la zona existen playas variadas, amplias de muy fácil parking y acceso, familiares como la larga playa de La Salinas, urbanas como la de San Miguel, más resguardadas como la playa de El Corralete a los pies del faro, otras con originales formaciones como la cala del dedo, algunas más pequeñitas como Cala Rajá… Y más allá del arrecife de las focas-sirenas se encuentra la pequeña Cala de las Sirenas, pequeña y con poca arena… pero las vistas de las chimeneas volcánicas y la casi piscina natural que se forma con la marea la hacen muy visitada y atractiva.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (16)

En el históricamente llamado promontorio o cabo de las ágatas o de Venus despedimos al sol, y al día. La zona en conjunto tiene mucho encanto y fotogenia. Quizás por ello también ha sido escenario de numerosos videos, anuncios y algunas películas como “Vivir es fácil con los ojos cerrados” que se rodó aquí y en el desierto.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (17)

Después del recomendable atardecer nosotros ponemos rumbo a San José entre carteles de mil variedades desconocidas de tomates con exóticos nombres “bysonte” ”prk2x7xxxxx”….”no me acuerdo”…y uno de los tomates considerados pata negra como es el “raf” por sus siglas de resistente al fusarium, un hongo…Al parecer al ser cultivado en los suelos salinos de Almería saben diferente… Dejamos atrás el feo pasillo de plásticos y alguna agradable sorpresa del camino…

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (18)

Llegamos a la pequeña y manejable localidad de San José. Nuestra base sería el Hostal El Dorado, lo elegí echando un rápido vistazo al foro donde aparecía muy recomendado y a Tripadvisor. Reservamos a través de Booking. Lo mejor sin duda la localización en una tranquila zona y las panorámicas vistas… al mar y a preciosos volcanes desde la terraza de la habitación… La limpieza ok, desayuno buffet correcto en agradable patio interior, tiene piscina, restaurante, wifi en zonas comunes…lo peor las muchas escaleras para subir y bajar con el equipaje, pero nada grave Guiño Recomendable.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (19)

Nos instalamos y buscamos un sitio para cenar. Nuestra primera opción tras cotillear en Tripadvisor fue el “Cuatro nudos”, pero al ser lunes estaba cerrado y al ser tarde improvisamos un plan B. Se llamaba el Emigrante y no lo recomendamos. Un paseo, un helado italiano y a disfrutar del bonito cielo desde la terracita del alojamiento.

Día 4: Playas Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Amanece un día radiante y de nuevo sin viento. Continuamos con el modo playa on, y hoy empezaremos con las playas más próximas a la localidad de San José, visitaremos con luz matutina Mónsul y Los Genoveses. En temporada baja las playas tienen un acceso y aparcamiento fácil y gratuito. Sin embargo nos comentaron que a partir del 1 de julio hay que pagar para poder aparcar, 5€ al día, o tomar un económico autobús de los que salen con mucha frecuencia desde el pueblo, o llegar caminando o en bici gratis por los senderos sin sombras. Al parecer cuando se alcanza un cupo de visitantes no se permite el acceso en coche y es quizás el bus la alternativa más cómoda.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (20)

Quizás la playa de Mónsul con su famosa piedra con nombre propio, La Peineta, es una de las playas más fotografiadas, conocidas y emblemáticas del Parque Natural. Su fotogenia proviene de su enorme duna móvil, siluetas de volcanes, lenguas de lavas coloridas que llegan al mar, fósiles,…arrecifes y oquedades caprichosas, sin duda merece una visita y preferiblemente en temporada baja si se busca tranquilidad…pues es de la que debe pasar de tranquila a modo familiar feria.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (21)

Y continuando con las peliculitas… en esta playa también se rodaron escenas de Indi…aquella en la que a paraguazos espantaba gaviotas, de La historia interminable, de Bwana, de Hable con ella. Os dejo un fotograma y la info del Ministerio para más info sobre sus características. Magrama Playa de Mónsul

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (22)

Retrocedimos con el coche hasta la vecina playa de los genoveses, otra típica e imperdible. Encontramos aguas muy quietas, de un aguamarina transparente que deja ver los ripples sobre la fina arena, … alrededor la lunática piedra volcánica formando una acogedora bahía, la radiante duna fósil…

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (23)

…los colores, las siluetas de las pitas centinelas desde la virgen costa…de nuevo Canarias aparece en nuestros recuerdos, Lanzarote quizás pero con un bonacible y cálido Mediterráneo. Es una playa muy espectacular, pero su fácil acceso, parking y cercanía, la convierten también en una playa muy familiar y algo masificada en temporada alta.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (24)

El nombre de la playa viene de un desembarco….y su geología, sus vistas, su transparente agua, sin duda la hacen merecedora de una visita y de algún que otro rodaje…jugando de nuevo a las películas al parecer aquí se grabaron escenas de “The Rat Patrol” y “El viento y el león”. Os dejo el enlace del ministerio, para más info sobre la playa.Magrama Playa de Los Genoveses

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (25)

Allí durante un rato entre baños, fotos, paseos y revoleos perdimos y encontramos la noción del tiempo y avanzada la tarde decidimos movernos. Atravesamos la olla en la que se asienta la bahía, nos alejamos por el bonito carril sin poder quitar la mirada de la playa…las vistas desde todos sus ángulos son espectaculares…

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (26)

Para recrearnos en ellas paramos en el molino del camino, entre pitas, chumberas, lavandas, adelfas, espartos y palmitos…

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (27)

Y alargamos la tarde continuando rumbo a la playa de los Escullos para conocer la playa de El arco y acercarnos luego a la pintoresca localidad de la Isleta del Moro.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (28)

Los Escullos es otra de las típicas playas para visitar y disfrutar de transparentes baños acompañados de la mayor duna fósil del Parque, de las lejanas columnas de basaltos y del ruinoso castillo de San Felipe. De fácil acceso y aparcamiento, hay cerca un camping (tienen también bungalows), es punto de partida de actividades como alquiler de kayak, iniciación al snorkel…y al parecer más avanzada la temporada ponen carpas/haimas que se suman a un par de restaurantes, chill outs, discoteca y chiringuitos convirtiéndose en una pequeña zona de marcha nocturna.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (29)

Y como no,… en esta pedanía de apenas sesenta habitantes, también se rodaron escenas de películas como Los Dalton, Nunca digas nuca jamás y El Coyote. Tras cotillear esta zona de piratas nos acercamos a la vecina población de La Isleta del Moro. Callejeamos por el peculiar pueblo de pescadores rodeado de agua por todas partes menos por una, es decir, situado sobre un istmo.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (30)

A su alrededor calas donde hacer snorkel, playitas donde bañarse con vistas a columnas de basaltos, ritmo tranquilo y pesquero…pequeño pero con mucho encanto.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (31)

En temporada alta es fácil imaginar más turistas…ahora parece un lugar atrapado en el tiempo…y me gusta.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (32)

Sus cuatro calles, playas de arenas, otras de cantos, la baja arquitectura de sus blancas casas, las pequeñas barcas y botes, las peñas volcánicas los chiringuitos a pie de mar, …

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (33)

Inevitable que de nuevo aparezca Canarias en la memoria pero esta vez en forma de “típico puertito canario” apto para el baño. Y volviendo a las películas al parecer aquí se rodaron escenas de El pájaro de la felicidad, Un día sin fin y Sea-Mail.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (34)

Creía que me encontraría el índalo, símbolo de Almería, por todas partes, …pero solo me lo crucé en camiones y en souvenires…Este símbolo, llamado también muñequillo mojaquero, es una pintura rupestre encontrada en la Cueva de los Letreros. Cuenta la leyenda que posee efecto protector ante la lluvia, los rayos, y el mal de ojo…hablan de que en sus manos porta un arcoíris pero la realidad es que se trata de un rupestre cazador con su arco. Al parecer es en la blanca localidad de Mojácar donde el muñequillo alcanza su máxima expresión.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (35)

Subimos hasta el cercano mirador para observar las curiosas vistas panorámicas del lugar dominadas por las vistas del pueblo y por el pico de los Frailes.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (36)

Y desde allí parte algún que otro sendero, pero nosotros, de nuevo en modo acuático on, volvimos a hacer un poco de snorkel y acabar el día cenando en el restaurante La Ola. Muy recomendable, quizás para comer al medio día podría ser caluroso el exterior, pero para cenar con las últimas luces y vistas panorámicas …es perfecto. Muy buen pescado, bebida con tapa gratis… servicio ok, buena relación calidad-precio. Repetimos sin duda Guiño y probamos uno de sus ricos arroces…que con estas panorámicas vistas se disfrutaba aún más. Se recomienda reservar sobre todo fines de semana en temporada alta.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (37)

Gastronómicamente Almería tiene buen mar y buena huerta, imperdibles las afamadas gambas de Garrucha y Carboneras, los tomates a ser posible con ajo y buen aceite local, … arroces marineros, pescados frescos,…Y no olvidar que siempre se puede echar un vistazo a Tripadvisor para buscar opiniones pues en lugares turísticos puede también encontrarse mucha morralla y puede haber cambios, a mejor o a peor, con el paso del tiempo. Tras la rica cena callejeamos por el breve pueblo ahora con sus luces encendidas…y entre las barcas ponemos fin al día.

Día 5: Playas Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Hoy amanece muy nublado y ventoso. Y decidimos aprovechar las suaves temperaturas y las sombras de las nubes para caminar. Primero nos acercamos a la playa de El Peñón blanco o risco blanco

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (38)

La idea era asomarnos por el sendero que te acerca a las rojizas columnas de basaltos…caminamos…

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (39)

Disfrutamos de las panorámicas vistas…

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (40)

Y tras el paseo volvemos a ponernos en marcha. Con el coche nos acercamos a la playa de El Embarcadero en Los Escullos para caminar por uno de los senderos que de aquí parten y que te llevan a calas remotas, acantilados, caldera, cráteres, basaltos y picos… os dejo aquí el enlace de wikiloc para más info Wikiloc Sendero Los Escullos

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (41)

Todos los senderos/caminos esconden historias, sólo que algunos las cuentan en voz alta con imágenes que valen mil palabras…

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (42)

Prestamos atención a la geología de la zona…y luchamos con el mucho viento. Si recordáis comenté que Almería tiene 300 días de sol y 300 de viento, con lo cual es importante tener el pronóstico meteorológico a mano. Las webs de aemet y el tiempo ya sabéis que tienen apartados específicos para playas, o podéis consultar windguru para quizás algo más de precisión eólica Guiño . Windguru

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (43)

Huyendo de él nosotros nos alejamos de la costa. Decidimos acercarnos a la diminuta localidad de Los Albaricoques. Habíamos leído que sus cuatro calles se utilizaron para recrear el pueblo mexicano de Aguas Calientes en algunos rodajes y decidimos asomarnos a cotillear.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (44)

Aunque mucho se ha perdido, una pequeña parte se ha conservado y aún sobreviven algunas casas como testigos encalados y ruinosos…. una despejada era testigo de algún duelo del gran Clint Eastwood…

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (45)

Una única casa tienda, un colegio con vistas envidiables, una diminuta iglesia,…pequeñito pero con cierta solera y para nosotros mereció la fugaz paradita.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (46)

Tras el breve paseo cinematográfico continuamos hasta la caldera de Las Granadillas para realizar un sendero aprovechando las nubes y buscando refugio del mucho viento.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (47)

Son unos bonitos minerales volcánicos de color granate los que le dan nombre a la zona. Caminamos por el breve y fácil sendero hasta alcanzar la caldera donde comimos nuestro picnic con vistas a pináculos erosionados, piedra pómez, coloridos derrubios,… y escuchando a ratos una cabra.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (48)

No nos cruzamos con nadie, ni si quiera con la cabra…Os dejo por aquí el enlace de wikiloc al cráter Wikiloc: Cráter de las Granadillas

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (49)

No estábamos lejos de las Negras y decidimos acercarnos. Nos recibe nublado, ventoso y con el mar enfadado. Nada que ver el aspecto de hoy con la calma chicha de anteriores días, mola ver los cambios de humor del Mediterráneo y los cambios de luces…

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (50)

Un lugar con alma turística, de bajas infraestructuras, paseo marítimo, algunos locales con encanto, vistas volcánicas,…playa urbana, callejuelas, rincones…

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (51)

Allí pasamos un rato y regresamos a San José. Un helado italiano con vistas al mar, un paseo por el pueblo, el atardecer y de nuevo a la isleta del Moro para cenar en La Ola.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (52)

Día 6: Playas Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Amanece soleado y despejado, con algo de brisa que se agradecerá. Un día perfecto de playa. Nos ponemos en marcha. En el pequeño pueblo de San José los pocos supermercados, panaderías/pastelerías ofrecen todo lo necesario para preparar picnis. San José, según los ojos con los que se mire, tiene su encanto. Pese a ser el epicentro turístico, con la mayor oferta dentro del Parque, ha sabido mantener una arquitectura baja y blanca, aún no existen semáforos, ni cajeros de todas las entidades, sus calles son tranquilas, su ritmo en temporada baja también…tiene playa urbana, paseo marítimo donde cotillear puestos con artesanía curiosa, …vistas panorámicas desde su mirador,…y a veces también tiene ciertos rincones atrapados en el tiempo…

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (53)

Después del avituallamiento nos ponemos en marcha, hoy no iríamos muy lejos, visitaríamos un par de playas pendientes en las proximidades de San José. Entre Los Genoveses y Mónsul se encuentra la playa y calas de El Barronal. Nos gustó mucho aquella tranquila playa. El parking es fácil, el acceso también aunque hay que caminar 800m entre un bonito campo de dunas, pitas y barrones que dan el nombre a la bonita playa. Comentar que en todas las playas que no tienen socorristas siempre ondeará la bandera amarilla o roja, nunca ondeará la bandera verde.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (54)

De nuevo aguas tranquilas, transparentes, arena fina, una enorme duna viva, acantilados volcánicos…recomendable llevar las gafas y el tubo. Es una playa nudista y quizás por ello, y por el pequeño paseo, esté menos masificada en temporada alta. Desde ella, caminando por senderos a derecha e izquierda, se accede a otras pequeñas calas.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (55)

Aquí nos dimos muy buenos baños, exploramos la duna, los fondos, los alrededores…las vistas desde las alturas…

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (56)

Pasamos allí la mayor parte del día y por la tarde nos acercamos a ver la cercana cala de la Media Luna …

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (57)

Es pequeña, de fina arena, de fácil aparcamiento y acceso por pasarelas, con pinta de familiar y de algo masificada en temporada alta. Os dejo el enlace del ministerio de la coqueta cala.Magrama Cala de la media Luna
Inevitable no asomarse de nuevo a su vecina Mónsul para verla ahora con la luz de la tarde…

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (58)

Inevitable también cotillear la enorme duna viva ….

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (59)

…Y observar sus detalles naturales y caprichosos, buscar las obras del viento…

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (60)

Despedimos la tarde en los campos de Níjar, en sus playas disfrutamos de las últimas luces del día. En general Almería y sus playas son de amaneceres. Aunque es posible disfrutar de bonitas puestas entre los picos de los volcanes y desde el Cabo. Pero todas las playas cambian según la luz...las nubes…el oleaje. Por ello mola asomarse por la mañana o por la tarde…para ver los cambios de colores…sombras…mares quietos o gruñones y enfadados…

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (61)

Esa última noche cenamos en San José, en el Octopus, lo recomendamos si te gusta el pulpo…y allí pusimos fin a nuestro último día de relax.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata
ANGEMI  ANGEMI  27/08/2016 17:11
Comentario sobre la etapa: PARQUE NATURAL CABO DE GATA
Oh! Que belleza de diario. Hay fotos en las que mis recuerdos vuelan al video de Depeche Mode y escucho de fondo "Personal Jesus". Tambien hay fotos que me traen nostalgia de recuerdos de Capadocia. Te creces en cada nuevo diario, te superas, sigue así transmitiendo tú amor por esas preciosas tortugas.
besos

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2140
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1637
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1185
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 936
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 900

Naturaleza-Paisaje Tema: Viajar al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar (Almería)
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Mie Jul 27, 2022 08:45 pm    Título: Re: Viajar al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

Mojácar es precioso,la playa suele estar llena pero no excesivamente,la costa de Almería está toda genial ,las playas no son las típicas de arena fina pero merecen la pena
01-02-2009

Fecha: Jue Jul 28, 2022 05:40 am    Título: Re: Viajar al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

Compartimos los mismos gustos Muy feliz

Pero no me gusta cualquier playa, en todo momento. Para mí Roquetas de Mar ya tiene escaso interés. El que pueda despertar una urbanización al uso. Si acaso, Punta Entinas (tenemos hilo). Por esta zona las playas son en general abiertas, de arena gruesa, "de este mundo".

Por lo demás, sí que estimo que puedes abarcar todo lo que dices en diez días. Una base en Roquetas y otra base centrada en el parque. Toma San José como referencia para esto último.
Excursión de un día a Mojácar puede valer.
danwhite
Danwhite
16-07-2008

Fecha: Jue Jul 28, 2022 09:50 am    Título: Re: Viajar al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

Muchas gracias, Angiedel, no me pierdo Mojácar.

Lecrín, muchas gracias también. Pues con lo que me dices tal vez acorte por el sur. De hecho, sin contar Roquetas, lo último que tengo marcado en el mapa hasta el momento es la playa de Almadraba. ¿Qué te parece?
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Jue Jul 28, 2022 03:43 pm    Título: Re: Viajar al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

Si vais a Mojácar y aparcais en la zona baja hay un ascensor que viene de maravilla
01-02-2009

Fecha: Vie Jul 29, 2022 07:53 am    Título: Re: Viajar al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

"danwhite" Escribió:
Muchas gracias, Angiedel, no me pierdo Mojácar.

Yo lo veo mejor. Conste que es algo muy personal y las urbanizaciones con su paseo marítimo, sus chiringuitos, sus heladerías, sus tiendas, sus hileras de hamacas en las playas...también tienen su público. Ya es valorar.

Contraste
Thekat