SORPRESA... -Diarios de Viajes de España- Isla74
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: España España [Europa]
Isla74  Autor(es):    Fecha creación:  Link:
Descripción: Aprovechando un tema laboral nos escapamos a conocer, por fin, un poquito del desierto de Tabernas y un poquito de la volcánica y espectacular costa de Almería. Comparto con vosotros nuestro diario de una semanita disfrutando de preciosos paisajes y mucho mar.

Índice de Etapas del Diario: ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata

Total comentarios: 33  Visualizar todos los comentarios Etapa anterior Etapa anterior

Localización: España España [Europa]
    Etapa:  SORPRESA...
Isla74  Autor(es):    Fecha creación:    Link:
Día 7: Parque Natural Cabo de Gata. De San José a San Juan de los Terreros.

Vuelve el mucho viento. Nos ponemos en marcha. Por necesidades del guión teníamos que llegar a Pulpí a primera hora de la tarde. Tras el check out comenzamos la eólica mañana parando en el mirador de la Amatista. Parada fácil y obligada para disfrutar de las alturas y de las panorámicas vistas. Atención a lo que dejáis en los coches, que como casi siempre, también aquí vimos en el cercano parking los clásicos restos de cristales rotos.

Continuamos nuestra ruta rumbo a las antiguas minas de Rodalquilar. Si no fueran suficientes los paralelismos de Almería con el viejo oeste, paisajes desérticos, rodajes de westerns, su pequeña rustic-ruta 66, los moteros…también la provincia tuvo su pequeña gran fiebre del oro. Y las ruinas de la vieja explotación, sus depósitos, escaleras y galerías, fueron testigo de ello. En el Dorado español, como se le conocía, llegaron a trabajar casi mil quinientas personas buscando preciadas pepitas de oro de origen volcánico…

Pequeñito pueblo de interior, bien comunicado, cercano a costa, muy tranquilo, silencioso,…con un pequeño jardín botánico. Una visita fugaz, una lástima que el centro de interpretación estuviera cerrado, y sobre todo que las viejas casas de los mineros estén peligrosamente ruinosas y no puedan ser visitadas por seguridad…

De ahí nos acercamos a la cala o playa de El Plomo. No había tiempo para baño pero queríamos echar un vistazo a ella y a su vecina Cala de En Medio. A la primera se accede con el coche por una pista de 7 km, tiene parking,…geología interesante…pero hacía muchísimo viento, alerta amarilla para ser exactas. Eso hizo que durara poco nuestra visita y que desecháramos la idea de acercarnos a la vecina cala de En Medio a la que se accede caminando. Os dejo una fotito de la Cala del el Plomo y el enlace del ministerio para ver el acceso y características de la Cala de en Medio.Magrama Cala/playa del Plomo

La playa era bonita, …pero el viento nos empujó a continuar hasta llegar a San Juan de Los Terreros. Comimos a la hora de los guiris en un chiringuito de guiris que nos recomendaron nuestros guiris anfitriones de Tabernas. Se llama Frontera, ubicado a pie de playa y colonizado por extranjeros debido a lo aceptable de su menú del día tipical spanis, fast food en versión chiringuito playero porque el servicio fue supersónico. Desde allí nos fuimos a hacer la digestión a la playa de los Cocedores también llamada Cala Cerrada. Nos gustó la muy curiosa geología del lugar, la playa rodeada de oquedades excavadas por el tiempo y reutilizadas por los viejos cocedores de esparto de la zona que utilizaban el agua de mar para cocer y trabajar sus fibras.

Fácil acceso, parking, un chiringuito en el centro. Sí que nos gustó el paisaje geológico-natural, pero al ser una playa pequeña y muy accesible la encontramos demasiado familiar y masificada. La siguiente playa que visitamos, La Carolina, más larga, extensa, …compartida con la vecina Murcia ofrece más espacio para todos…más abierta pero aquel día con menos oleaje que los Cocederos. Un plan B estupendo Guiño

Os dejo los enlaces; MAGRAMA:Playa de los Cocedores y MAGRAMA Playa de La Carolina

Aquí poníamos casi fin a la relajante y completa escapada. Cabo de Gata…es mucho más que un accidente geográfico y un faro. Son más de 50 playas y calas para casi todos los gustos en un geoparque natural y protegido…si encuentras la tuya, sin duda te enamorarás. Tendrás que buscarla en su amplio catálogo Guiño Como cada uno es cada uno, habrá quien prefiera un turismo más tipo Málaga-Costa del Sol, y quizás disfruten más fuera de los límites del parque …pero para los buscadores de algo más virgen, geológico, paisajístico…Cabo de Gata y alrededores, al menos en temporada baja, no suele decepcionar. Incluso en julio o agosto dicen que es posible encontrar calas remotas y apenas concurridas.

La tierra que Juan Goytisolo describió como de espartos, mocos y legañas…nos ha encantado. Encontramos playas espectaculares, un volcánico y árido paisaje que nos apasiona, interesante y curiosa geología, …el cercano desierto, rica gastronomía, rincones atrapados en el tiempo, personas amables… Nos gustó mucho todo lo que vimos, menos los destroyers plásticos de los invernaderos… Y como nos ha quedado mucho por ver...habrá que volver Guiño

Quiero dar las muchas gracias a Lecrín por su Norte, asesoramiento, sugerencias, referencias, consejos…por su tiempo, paciencia y sobre todo por formar parte de este viaje y sus bonitos recuerdos Guiño ….

Os dejo por aquí el enlace general del Ministerio donde se pueden consultar todas las playas y calas de la provincia:

Ministerio Catálogo de playas

Y aquí, una completa web con info del Parque
Información del Parque Natural de Cabo de Gata- Nijar

Etapa 3: Sorpresa…

Acababa el relax, comenzaba el trabajo y me apetece compartirlo con vosotros. ¿Por qué? Pues porque creo que es algo interesante/curioso/bonito que ocurre en nuestras cercanas costas y quiero dar a conocer. Creo que la divulgación en la ciencia es importante. Por ello lo comparto con vosotros y os pediré un poco de fácil colaboración Guiño

Seguro que os suena que las tortugas son mucho más viajeras que nosotros, son animales migratorios…y por ello vienen impresas en nuestros queridos pasaportes Guiño Las jóvenes y adultas recorren miles de millas desplazándose entre zonas de alimentación y playas de puestas…y las hembras vuelven a desovar a las mismas playas en las que nacieron.

Fue el año pasado, una noche de mediados de julio, cuando una familia que pescaba en una playa de Pulpí encontró una tortuga de gran tamaño fuera del agua. Sorprendidos por el encuentro, y alarmados pensado que el animal tenía problemas, avisaron al 112.

Gracias a su colaboración, se activó un protocolo que permitió cuidar los huevos puestos por la tortuga…Y las 26 crías nacidas fueron trasladas a dos centros colaboradores quienes, durante un año aprox. las han cuidado con el fin de aumentar el tamaño y peso y así disminuir el elevado riesgo de ser depredadas que tienen cuando nacen.

Y el pasado 16 de junio era el gran día. Coincidiendo con el día internacional de las tortugas, 12 crías fueron liberadas en la misma playa donde fueron depositados los huevos. Para ello acudió la familia que comunicó el aviso, alumnos de un par de colegios locales que participaron en la actividad, familiares, curiosos, turistas, playeros… nuestros anfitriones en Tabernas que decidieron finalmente venir Guiño .

A cuatro de ellas le colocamos pequeños transmisores que nos permitirán conocer más sobre los primeros movimientos…que por lo mucho que se desconocen estos primeros viajes llamamos “años perdidos”.

Fueron los niños los que eligieron nombre de calas de Pulpí para las tortugas. Así que Cocedera, Serena, Rabiosa y Pichirichi ya viajan y emiten desde el Mediterráneo y los mapas de sus viajes pueden ser seguidos por los niños, y por cualquiera en la siguiente web. Para los curiosos, os dejo el enlace.

Tracking tortugas

Tracking Tortugas

No solo el futuro es de ellos, también lo es el hoy, el ahora, y…el mundo.

Para no enrollarme…, y como una imagen vale más que mil palabras, comparto en forma de video esta bonita historia de tortugas en la que participo y a la que os invito a participar Guiño

¿Y cómo podéis participar/colaborar en este proyecto? … para ello:

1.- Podéis dar visibilidad al proyecto difundiendo/compartiendo el video en vuestras redes sociales. Os dejo por aquí un par de enlaces que también podéis compartir.

Facebook Tortuga a Bordo

Facebook Hombre y Territorio

2.- Por supuesto estáis invitados a asistir a la segunda suelta/reintroducción de tortuguitas de un año de edad que se celebrará en Pulpí, en principio, el próximo mes de agosto-septiembre 2016. Si alguien está interesado en asistir o le pilla cerquita … os puedo mantener informados.

En esta pequeña/gran comunidad viajera. ..Somos muchos…ya casi trescientos mil!! Y todos sumamos!!. Ayudarme a darle visibilidad a estas viajeras que creo que han llegado al foro adecuado Guiño

Muchas gracias por adelantado!! y de nuevo, unas GRACIAS MAYÚSCULAS y ESPECIALES para Lecrín, por asistir al evento...por ser como eres Guiño …por estar cerquita…por todo!!

PD: Este es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevado a cabo junto con otras entidades como Consejería de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Agencia de Medio Ambiente, Acuario de Sevilla, Universidad de Valencia y politécnica de Valencia, Oceanográfico de Valencia…) y la colaboración de ayuntamientos, y ONGS.

Os dejo algunos enlaces a páginas oficiales:

www.juntadeandalucia.e... lr=lang_es

medioambienteand.wordp... -en-pulpi/

www.facebook.com/AndaluciaCMAYOT/

Gracias por leer hasta aquí! Agradezco vuestros comentarios, …como siempre me hacen ilusión Sonriente y me ayudan a mejorar.

Saludos!

Ver más diarios de Isla74 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anterior

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 32 Visitas mes: 37 Total visitas: 505

Últimos comentarios al diario:  ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata

Isla74  Isla74  27/08/2016 20:30
Compañera Emerald!!! que alegría leerte de nuevo por aquí Sonriente un placer. Me gusta saber que te ha gustado el modesto diario y fotitos de este precioso rinconcito a la vuelta de la esquina Sonriente Perfect para una escapadita en temporada baja Guiño
Deseando leer tu diario de Filipinas Sonriente of course que te dejo tiempo para aterrizar que debes de andar muy recién llegada y te mando fuerzas, y energías para la tarea Guiño Estaré pendiente.
Muchas gracias por el bonito feedback y estrellamiento!
Un abrazo grande grande!

javierherrera86  javierherrera86  30/08/2016 17:56
Un gran diario Isla74, con una información privilegiada para fotógrafos Sonriente Estuve en el Cabo de Gata hace unos 6 años, fue uno de mis primeros viajes y guardo muy buenos recuerdos, sin duda alguna es una de las costas más bonitas de España y se merece que vuelva pronto a pasarme por allí. Gracias por compartir este diario, saludos!

Isla74  Isla74  30/08/2016 18:20
Hola javierherrera86 muchas gracias por pasarte por aquí, por tu tiempo, comentario y estrellitas. Me alegra que te haya gustado y te haya traído recuerdos. La Península es casi una isla y es cierto que estamos rodeados de playas preciosas...pero sin duda la geología volcánica y "virginidad" de Almería la hacen muy diferente y especial. Un saludo! Encantada de ciberconocerte!

Chufina  Chufina  12/02/2017 02:16
Madre mía... yo que no he estado nunca en Almería, y ahora me encuentro esto... y me pilla demasiado lejos!! Me ha encantado, como siempre que te leo. Y la sorpresa... qué bonito!! Con lo que me gustan a mí las tortugas! Todas las estrellitas para ti.

Isla74  Isla74  12/02/2017 02:45
jajaja Riendo puessss ahora sí que te pilla pelín a trasmano compañera Guiño Me alegra mucho que te haya gustado el diario, la bella Almería y la etapa sorpresa Guiño me hace mucha ilusión compartir un poquito de "mis tortus" con el foro Muy feliz .
Gracias Chufi linda por pasarte por aquí, por leerme y por las estrellitas.
Besitos !! Amistad

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Ecoturismo y turismo responsable
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Foro de Informacion General para Viajar por el mundo: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje... Cuando tu tema no cuadre con los demás foros temáticos, ven aquí.
Jul 09, 2013

Fecha: Vie Mar 03, 2017 07:01 pm    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

Veo muy bien que se hagan este tipo de iniciativas aquí en España, igual que se llevan a cabo en determinados países/lugares el festival de las ballenas, o el de las tortugas...

Así que me gusta esta iniciativa para dar a conocer y ayudar a conservar estos auténticos bosques submarinos, pues estas praderas son el pulmón de nuestros mares y océanos.

alii91
alii91
Mar 09, 2016

Fecha: Vie Mar 03, 2017 07:12 pm    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

Alguien ha estado en Chi Phat, Camboya? es un pueblo dedicado al ecoturismo.
juan1224
juan1224
Jun 21, 2017

Fecha: Lun Jul 03, 2017 02:04 am    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

La principal diferencia entre turismo y ecoturismo es que este último satisface las necesidades de las zonas ambientales. Mientras que el turismo de masas da poca importancia a su impacto en el ambiente o la cultura del lugar de destino, el ecoturismo aboga por los viajes ambientalmente responsables. Las principales características del ecoturismo: -Turismo basado en la naturaleza: el objetivo es que el turista aprenda, mediante la observación de los ecosistemas, a apreciar la naturaleza que le rodea y las culturas tradicionales de dicha zona natural. -Se basa en elementos como la...  Leer más ...

Fecha: Mar Jul 11, 2017 12:10 pm    Título: Re:turismo responsable Tailandia

Turismo responsable en Tailandia [i]Es un hecho que Tailandia es la gran potencia turística del sudeste asiático y una de las principales del mundo, a un nivel equiparable al de España. Gran parte de su paradisíaco litoral y archipiélagos están densamente explotados, algunos de ellos a un nivel similar al de las islas Baleares, Canarias o la Costa del Sol. También es innegable que entre la fuerza laboral que contribuye a este enorme desarrollo turístico se encuentran numerosos refugiados de origen birmano que viven y trabajan en condiciones de esclavitud, sin apenas derechos y...  Leer más ...
Jul 09, 2013

Fecha: Mar Jul 11, 2017 12:17 pm    Título: Re: turismo responsable en Tailandia

8 consejos para hacer turismo en Tailandia de un modo ético y respetando los derechos humanos.

1. Alójate en albergues

El gran desarrollo turístico de Tailandia tiene sus ventajas, y una de ellas es que existe una amplia oferta mochilera con albergues de todo tipo y en prácticamente todas las ciudades. Todos ellos cuentan con aparatos de aire acondicionado -imprescindibles en el trópico- y baños y sábanas limpias.

Los albergues suelen estar gestionados de un modo familiar, donde los miembros de la familia asumen todas las tareas. A veces son los propietarios, pero otras trabajan a cambio de un domicilio en el establecimiento, con todos los servicios en condiciones y la alimentación a cargo de la empresa, algo con que lso refugiados no pueden ni soñar.

En todos ellos la atención es máxima, ya que dependen mucho de las opiniones que los viajeros dejen en internet de cara a futuras reservas. Los hay muy humildes pero otros tienen más servicios e incluso piscina o vistas únicas sobre Bangkok.

2. Haz turismo rural

Una oferta creciente en Tailandia es la del turismo rural, no solo en el sentido del alojamiento sino también de desviarnos de las rutas más concurridas para ver otros lugares también interesantes. Ciudades como Lopburi, con sus palacios de arquitectura Jemer y sus monos, pueden regalarnos unos días fascinantes sin recurrir al turismo masivo.
En localidades como esta es posible comer deliciosamente en restauradores locales y alojarse en casas de particulares, que normalmente disponen de habitaciones o bungalows que gestionan ellos mismos.

3. Come en la calle

En Tailandia son raras las cocinas, incluso entre las clases medias; las reducidas dimensiones de los apartamentos y la dificultad de conservar los alimentos por el calor, obliga a cocinar en el exterior y comer fresco a diario. Para ello no hay mejor solución de los puestos callejeros, donde la persona que cocina y sirve es la dueña del carro, sigue estrictos protocolos higiénicos y cuenta con una licencia municipal por la que paga unos impuestos.

Los puestos callejeros pasan de padres a hijos y algunos llevan más de cincuenta años funcionando en la misma esquina de la misma manzana de Bangkok -sobre todo en China Town- o Chiang Mai. A ellos acuden los vecinos tras salir del trabajo para comprar su cena, que se comerán en casa, en el parque o sentados en un banco.

4. No cojas por costumbre un tuk-tuk

Esta premisa es válida sobre todo para las grandes ciudades, donde la presencia turística es notable y los tuk-tuk tienen dos precios: uno para los locales y otro, hasta diez veces superior, para los turistas. Como experiencia, es interesante tomar un tuk-tuk al menos en una ocasión, y a veces incluso no te quedará otra opción, pero además de ser estafado contribuirás a la ruina del gremio de los taxistas, que se quejan amargamente de que los turistas desconocen que están entre los más baratos del mundo.
Los taxistas en Tailandia tienen unos precios que muchas veces no están al alcance de los locales pero que para un turista se pueden resumir en: 6 euros del aeropuerto al hotel y dos euros por un trayecto que en España te puede costar doce. Es decir que son muy asequibles y además tienen las tarifas muy reguladas, con lo que no pueden recurrir a los engaños de los conductores de tuk-tuk.

5. No vayas a un ping pong show

Es un espectáculo penoso y degradante de corte sexual en el que mujeres utilizan su vagina para realizar determinadas funciones como lanzar pelotas de ping pong o simular que fuman un cigarrillo. Tras estos espectáculos subyace un trasfondo de explotación y prostitución camuflada que, a pesar de haber descendido en los últimos años, sigue presente en determinados barrios de las grandes ciudades. Por descontado muchas de las mujeres son de etnias refugiadas.

6. No vayas a ver a las mujeres jirafa

Si viajas al norte, a las provincias de Chiang Mai y Chiang Rai, los operadores locales te ofrecerán tours para ver a las etnias de las montañas, en especial las llamadas "mujeres jirafa", que se caracterizan por sus altos cuellos estirados artificialmente a base de colocarse arandelas durante toda su vida.

Son mujeres de la etnia padaung, que apenas viven de la agricultura y los beneficios que puedan reportar los turistas que van a verlas. Si eres uno de ellos o ellas, contribuirás a su explotación. Porque la realidad es que muchas de estas mujeres no desean deformar sus cuellos con arandelas, sino que son forzadas a ello por sus familias, porque saben que así atraen los ingresos de los turistas.

7. Contrata visitas éticas

Si quieres contactar con etnias de las montañas, puedes encontrar operadores tanto locales como españoles que te ofrecerán visitas solidarias en las que podrás comprar productos Hmong o viajar por la selva con guías karen. También podrás comprar el café que cultivan desde que el gobierno expulsó a las mafias locales y les ofreció a los pueblos refugiados el cultivo del café como alternativa al opio. Incluso existe la opción de hacer travesías de varios días en los que te alojarás en los poblados y podrás compartir su modo de vida.

8. No montes en elefante

Cada vez es menos frecuente, pero todavía existe la oferta de motar un elefante en Tailandia, un animal tan totémico como maltratado y esclavizado. Los elefantes que se dejan montar generalmente han sido domados con tácticas crueles y terribles y quedan traumatizados para toda la vida.

Si quieres entrar en contacto con elefantes puedes optar por un santuario de elefantes de los varios que hay en el norte y centro del país, pero asegúrate bien antes de que sean un auténtico santuario y no en reclamo para turistas. Si hay espectáculo o exhibición, o te permiten contactar con el animal, no estás en un santuario.

Fuente: www.msn.com/es-es/viaj... li=BBplW3f