SORPRESA... -Diarios de Viajes de España- Isla74

Diario: ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata  -  Localización:  España  España
Descripción: Aprovechando un tema laboral nos escapamos a conocer, por fin, un poquito del desierto de Tabernas y un poquito de la volcánica y espectacular costa de Almería. Comparto con vosotros nuestro diario de una semanita disfrutando de preciosos paisajes y mucho mar.

Etapa:  SORPRESA...  -  Localización:  España España
Isla74  Autor:    Fecha creación:
Día 7: Parque Natural Cabo de Gata. De San José a San Juan de los Terreros.

Vuelve el mucho viento. Nos ponemos en marcha. Por necesidades del guión teníamos que llegar a Pulpí a primera hora de la tarde. Tras el check out comenzamos la eólica mañana parando en el mirador de la Amatista. Parada fácil y obligada para disfrutar de las alturas y de las panorámicas vistas. Atención a lo que dejáis en los coches, que como casi siempre, también aquí vimos en el cercano parking los clásicos restos de cristales rotos.

Continuamos nuestra ruta rumbo a las antiguas minas de Rodalquilar. Si no fueran suficientes los paralelismos de Almería con el viejo oeste, paisajes desérticos, rodajes de westerns, su pequeña rustic-ruta 66, los moteros…también la provincia tuvo su pequeña gran fiebre del oro. Y las ruinas de la vieja explotación, sus depósitos, escaleras y galerías, fueron testigo de ello. En el Dorado español, como se le conocía, llegaron a trabajar casi mil quinientas personas buscando preciadas pepitas de oro de origen volcánico…

Pequeñito pueblo de interior, bien comunicado, cercano a costa, muy tranquilo, silencioso,…con un pequeño jardín botánico. Una visita fugaz, una lástima que el centro de interpretación estuviera cerrado, y sobre todo que las viejas casas de los mineros estén peligrosamente ruinosas y no puedan ser visitadas por seguridad…

De ahí nos acercamos a la cala o playa de El Plomo. No había tiempo para baño pero queríamos echar un vistazo a ella y a su vecina Cala de En Medio. A la primera se accede con el coche por una pista de 7 km, tiene parking,…geología interesante…pero hacía muchísimo viento, alerta amarilla para ser exactas. Eso hizo que durara poco nuestra visita y que desecháramos la idea de acercarnos a la vecina cala de En Medio a la que se accede caminando. Os dejo una fotito de la Cala del el Plomo y el enlace del ministerio para ver el acceso y características de la Cala de en Medio.Magrama Cala/playa del Plomo

La playa era bonita, …pero el viento nos empujó a continuar hasta llegar a San Juan de Los Terreros. Comimos a la hora de los guiris en un chiringuito de guiris que nos recomendaron nuestros guiris anfitriones de Tabernas. Se llama Frontera, ubicado a pie de playa y colonizado por extranjeros debido a lo aceptable de su menú del día tipical spanis, fast food en versión chiringuito playero porque el servicio fue supersónico. Desde allí nos fuimos a hacer la digestión a la playa de los Cocedores también llamada Cala Cerrada. Nos gustó la muy curiosa geología del lugar, la playa rodeada de oquedades excavadas por el tiempo y reutilizadas por los viejos cocedores de esparto de la zona que utilizaban el agua de mar para cocer y trabajar sus fibras.

Fácil acceso, parking, un chiringuito en el centro. Sí que nos gustó el paisaje geológico-natural, pero al ser una playa pequeña y muy accesible la encontramos demasiado familiar y masificada. La siguiente playa que visitamos, La Carolina, más larga, extensa, …compartida con la vecina Murcia ofrece más espacio para todos…más abierta pero aquel día con menos oleaje que los Cocederos. Un plan B estupendo Guiño

Os dejo los enlaces; MAGRAMA:Playa de los Cocedores y MAGRAMA Playa de La Carolina

Aquí poníamos casi fin a la relajante y completa escapada. Cabo de Gata…es mucho más que un accidente geográfico y un faro. Son más de 50 playas y calas para casi todos los gustos en un geoparque natural y protegido…si encuentras la tuya, sin duda te enamorarás. Tendrás que buscarla en su amplio catálogo Guiño Como cada uno es cada uno, habrá quien prefiera un turismo más tipo Málaga-Costa del Sol, y quizás disfruten más fuera de los límites del parque …pero para los buscadores de algo más virgen, geológico, paisajístico…Cabo de Gata y alrededores, al menos en temporada baja, no suele decepcionar. Incluso en julio o agosto dicen que es posible encontrar calas remotas y apenas concurridas.

La tierra que Juan Goytisolo describió como de espartos, mocos y legañas…nos ha encantado. Encontramos playas espectaculares, un volcánico y árido paisaje que nos apasiona, interesante y curiosa geología, …el cercano desierto, rica gastronomía, rincones atrapados en el tiempo, personas amables… Nos gustó mucho todo lo que vimos, menos los destroyers plásticos de los invernaderos… Y como nos ha quedado mucho por ver...habrá que volver Guiño

Quiero dar las muchas gracias a Lecrín por su Norte, asesoramiento, sugerencias, referencias, consejos…por su tiempo, paciencia y sobre todo por formar parte de este viaje y sus bonitos recuerdos Guiño ….

Os dejo por aquí el enlace general del Ministerio donde se pueden consultar todas las playas y calas de la provincia:

Ministerio Catálogo de playas

Y aquí, una completa web con info del Parque
Información del Parque Natural de Cabo de Gata- Nijar

Etapa 3: Sorpresa…

Acababa el relax, comenzaba el trabajo y me apetece compartirlo con vosotros. ¿Por qué? Pues porque creo que es algo interesante/curioso/bonito que ocurre en nuestras cercanas costas y quiero dar a conocer. Creo que la divulgación en la ciencia es importante. Por ello lo comparto con vosotros y os pediré un poco de fácil colaboración Guiño

Seguro que os suena que las tortugas son mucho más viajeras que nosotros, son animales migratorios…y por ello vienen impresas en nuestros queridos pasaportes Guiño Las jóvenes y adultas recorren miles de millas desplazándose entre zonas de alimentación y playas de puestas…y las hembras vuelven a desovar a las mismas playas en las que nacieron.

Fue el año pasado, una noche de mediados de julio, cuando una familia que pescaba en una playa de Pulpí encontró una tortuga de gran tamaño fuera del agua. Sorprendidos por el encuentro, y alarmados pensado que el animal tenía problemas, avisaron al 112.

Gracias a su colaboración, se activó un protocolo que permitió cuidar los huevos puestos por la tortuga…Y las 26 crías nacidas fueron trasladas a dos centros colaboradores quienes, durante un año aprox. las han cuidado con el fin de aumentar el tamaño y peso y así disminuir el elevado riesgo de ser depredadas que tienen cuando nacen.

Y el pasado 16 de junio era el gran día. Coincidiendo con el día internacional de las tortugas, 12 crías fueron liberadas en la misma playa donde fueron depositados los huevos. Para ello acudió la familia que comunicó el aviso, alumnos de un par de colegios locales que participaron en la actividad, familiares, curiosos, turistas, playeros… nuestros anfitriones en Tabernas que decidieron finalmente venir Guiño .

A cuatro de ellas le colocamos pequeños transmisores que nos permitirán conocer más sobre los primeros movimientos…que por lo mucho que se desconocen estos primeros viajes llamamos “años perdidos”.

Fueron los niños los que eligieron nombre de calas de Pulpí para las tortugas. Así que Cocedera, Serena, Rabiosa y Pichirichi ya viajan y emiten desde el Mediterráneo y los mapas de sus viajes pueden ser seguidos por los niños, y por cualquiera en la siguiente web. Para los curiosos, os dejo el enlace.

Tracking tortugas

Tracking Tortugas

No solo el futuro es de ellos, también lo es el hoy, el ahora, y…el mundo.

Para no enrollarme…, y como una imagen vale más que mil palabras, comparto en forma de video esta bonita historia de tortugas en la que participo y a la que os invito a participar Guiño

¿Y cómo podéis participar/colaborar en este proyecto? … para ello:

1.- Podéis dar visibilidad al proyecto difundiendo/compartiendo el video en vuestras redes sociales. Os dejo por aquí un par de enlaces que también podéis compartir.

Facebook Tortuga a Bordo

Facebook Hombre y Territorio

2.- Por supuesto estáis invitados a asistir a la segunda suelta/reintroducción de tortuguitas de un año de edad que se celebrará en Pulpí, en principio, el próximo mes de agosto-septiembre 2016. Si alguien está interesado en asistir o le pilla cerquita … os puedo mantener informados.

En esta pequeña/gran comunidad viajera. ..Somos muchos…ya casi trescientos mil!! Y todos sumamos!!. Ayudarme a darle visibilidad a estas viajeras que creo que han llegado al foro adecuado Guiño

Muchas gracias por adelantado!! y de nuevo, unas GRACIAS MAYÚSCULAS y ESPECIALES para Lecrín, por asistir al evento...por ser como eres Guiño …por estar cerquita…por todo!!

PD: Este es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevado a cabo junto con otras entidades como Consejería de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Agencia de Medio Ambiente, Acuario de Sevilla, Universidad de Valencia y politécnica de Valencia, Oceanográfico de Valencia…) y la colaboración de ayuntamientos, y ONGS.

Os dejo algunos enlaces a páginas oficiales:

www.juntadeandalucia.e... lr=lang_es

medioambienteand.wordp... -en-pulpi/

www.facebook.com/AndaluciaCMAYOT/

Gracias por leer hasta aquí! Agradezco vuestros comentarios, …como siempre me hacen ilusión Sonriente y me ayudan a mejorar.

Saludos!

Ver más diarios de Isla74 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 41 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 582

Últimos comentarios al diario:  ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata

Isla74  Isla74  27/08/2016 20:30
Compañera Emerald!!! que alegría leerte de nuevo por aquí Sonriente un placer. Me gusta saber que te ha gustado el modesto diario y fotitos de este precioso rinconcito a la vuelta de la esquina Sonriente Perfect para una escapadita en temporada baja Guiño
Deseando leer tu diario de Filipinas Sonriente of course que te dejo tiempo para aterrizar que debes de andar muy recién llegada y te mando fuerzas, y energías para la tarea Guiño Estaré pendiente.
Muchas gracias por el bonito feedback y estrellamiento!
Un abrazo grande grande!

javierherrera86  javierherrera86  30/08/2016 17:56
Un gran diario Isla74, con una información privilegiada para fotógrafos Sonriente Estuve en el Cabo de Gata hace unos 6 años, fue uno de mis primeros viajes y guardo muy buenos recuerdos, sin duda alguna es una de las costas más bonitas de España y se merece que vuelva pronto a pasarme por allí. Gracias por compartir este diario, saludos!

Isla74  Isla74  30/08/2016 18:20
Hola javierherrera86 muchas gracias por pasarte por aquí, por tu tiempo, comentario y estrellitas. Me alegra que te haya gustado y te haya traído recuerdos. La Península es casi una isla y es cierto que estamos rodeados de playas preciosas...pero sin duda la geología volcánica y "virginidad" de Almería la hacen muy diferente y especial. Un saludo! Encantada de ciberconocerte!

Chufina  Chufina  12/02/2017 02:16
Madre mía... yo que no he estado nunca en Almería, y ahora me encuentro esto... y me pilla demasiado lejos!! Me ha encantado, como siempre que te leo. Y la sorpresa... qué bonito!! Con lo que me gustan a mí las tortugas! Todas las estrellitas para ti.

Isla74  Isla74  12/02/2017 02:45
jajaja Riendo puessss ahora sí que te pilla pelín a trasmano compañera Guiño Me alegra mucho que te haya gustado el diario, la bella Almería y la etapa sorpresa Guiño me hace mucha ilusión compartir un poquito de "mis tortus" con el foro Muy feliz .
Gracias Chufi linda por pasarte por aquí, por leerme y por las estrellitas.
Besitos !! Amistad

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Ecoturismo y turismo responsable
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Foro de Informacion General para Viajar por el mundo: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje... Cuando tu tema no cuadre con los demás foros temáticos, ven aquí.
Jul 09, 2013

Fecha: Mie Ago 16, 2017 11:39 am    Título: Re: turismo responsable: varamientos de cetáceos

¿Qué hacer si nos encontramos un delfín VIVO varado en una de nuestras playas?

Hay muchas combinaciones, casos diferentes...incluso diferencias entre Comunidades Autónomas...pero como aquí no procede una charla muy explicativa... intentaré hacer un resumen general.

- llamar al 112: nº de teléfono gratuito que activa el llamado "Protocolo de varamientos" para atender al animal. Facilitar información como tamaño aprox., distancia aprox. a costa, si se ven otros animales cerca, si navega arrastrando algún objeto (redes/cuerdas)...si se le ven heridas... todo ello...  Leer más ...
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Mie Ago 16, 2017 01:15 pm    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

Muchas gracias por tu respuesta a mis dudas. Algua vez ha sucedido por aquí y es bueno que sepamos el abc de lo que hay y no hay que hacer. De estos tres factores destructivos: La fatalidad, la mala idea y la ignorancia, el último me parece el más abordable. Tú ya me has escuchado que para proteger, amar y para amar, conocer. Hace justo un año que la rabia y la pena por la noticia del incendio de un bosque querido (por conocido) me llevó a indagar, preguntar e hilar en este hilo un mensaje que de "post" pasó a "tip", a entrada en "blog" y a cuantos monosílabos de la comunicación tuve a...  Leer más ...
Jul 09, 2013

Fecha: Mie Ago 16, 2017 02:56 pm    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

De nada bruji linda Heart

Te comento que en el caso de la provincia de Almería una forma de acelerar un poco la llegada del personal es, además de llamar al 112, tener a mano el nº de teléfono de la ONG local Equinac . Mientras que se dirigen a la playa, ellos ya pueden dar las primeras recomendaciones/instrucciones telefónicas y hacer que el animal esté mejor atendido.
Seguro que en su facebook o web debe venir algún nº de contacto.

XXXOOO Amistad

Fecha: Vie Ago 18, 2017 09:01 pm    Título: Re: turismo rural responsable

Decálogo de buenas prácticas para el turista rural

1. Elige los destinos menos turísticos y masificados. Piérdete por rutas diferentes y descubre rincones nuevos y por explorar.

2. Infórmate sobre las características singularidades del lugar que vas a visitar: qué puedes ver y hacer allí, cuáles son los mejores lugares para degustar productos locales, qué tipo de productos producen, dónde comprarlos ...

3. Planifica tu viaje fuera de temporada, mejor ir en épocas donde no haya tanta gente y puedas concentrarte en lugares y sitios que de otro modo sería casi imposible ver.

4. Olvida las prisas y sintoniza con el ritmo de vida local, hay que vivir el momento y no perderse ningún detalle por pequeño que sea.

5. Descubre la esencia tradicional del medio rural y participa en las prácticas y costumbres de un patrimonio social, cultural e histórico más auténtico y natural, sin artificios.

6. Elige productos y servicios locales, de este modo contribuirás a generar empleo de calidad y riqueza para la comunidad que verá incrementados sus beneficios.

7. Realiza un consumo responsable durante tu estancia y reduce tus residuos. No tires nada al suelo y cuida tu entorno, empezando, por ejemplo, por el transporte.

8. Piensa en los desplazamientos. Usa el transporte público, o alguno no motorizado como la bicicleta, siempre que sea posible. Si optas por este tipo de transportes reducirás el coste del viaje y tu huella de carbono.

9. Difunde tus conocimientos sobre sostenibilidad entre otros viajeros. Tus consejos y buenas prácticas son muy valiosos para otros

10. Sé consciente del impacto de tu viaje. Haz que tu experiencia turística deje una huella positiva en el territorio visitado. Toma consciencia de tu forma de viajar y contribuye al desarrollo sostenible.

Fuente: www.msn.com/es-es/viaj... li=BBplW3f
Jul 09, 2013

Fecha: Dom Ago 27, 2017 10:33 am    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

Comparto esta noticia de Huffington post:

'Guetto tours': la pobreza como atractivo turístico

La primera vez que realicé un guetto tour fue hace 15 años, durante mi primer viaje a Guatemala. Una ONG ofrecía a los turistas la oportunidad de pasar dos días con una familia indígena en una zona rural. Por aquel entonces, ni tan siquiera existía el concepto slum tourism y aún hoy considero que con esa experiencia todos nos beneficiamos. Desde entonces he tomado parte en otras actividades similares y últimamente no tengo la certeza de que haya sido una experiencia éticamente aceptable.

El slum tourism o guetto tours es una modalidad de turismo en alza. Consiste en visitar las zonas más pobres de los países, principalmente los suburbios de las grandes ciudades y áreas rurales. Por supuesto, son actividades realizadas por agencias profesionales o entidades sin ánimo de lucro. De lo contrario, difícilmente nadie se adentraría por libre en el corazón de una favela de Río de Janeiro. Generalmente, detrás de estas excursiones hay un componente social que revierte los ingresos del tour en el desarrollo comunitario.

La realidad puede parecer bastante sórdida. Si estás en Bombay, te pueden ir a buscar a tu hotel después del desayuno para llevarte al barrio de Dharevi, una de las zonas más pobres de India, a conocer los escenarios de la película Slumdog millionaire, hacer fotos con tu iPhone y volver por la tarde a la piscina del hotel. Visto así, la actividad nos parece reprobable, pero si un día estás en Johannesburgo, no dejes de visitar Soweto para conocer las raíces del apartheid y aprender de primera mano la historia de Sudáfrica. Estamos sin duda ante un modelo de turismo con sus pros y sus contras.

EN CONTRA

Peligro de convertirse en zoos humanos

Muchas veces los visitantes no buscan la interacción con los habitantes ni conocer la historia del lugar. Buscan hacer fotos para subirlas a redes sociales y presumir de viajero alternativo con inquietudes sociales a costa de invadir la privacidad de la gente y socavar su dignidad.

Hacer exótica la pobreza

De todas las frases que he escuchado decir a muchos turistas, la que más rechazo me genera es: "Fíjate, no tienen casi nada y se les ve felices". Totalmente falso. Nadie es feliz en la pobreza. La pobreza es una condena de la que cuesta mucho salir y a la que es fácil caer. No hay nada de exótico en la pobreza cuando no la has elegido. Hay dignidad, pero no belleza.

Mala gestión de los ingresos

La filosofía de estas actividades es que los ingresos del turismo reviertan en beneficio de la comunidad. Sin embargo, muchas veces van a bolsillos de empresas privadas, la gente que trabaja lo hace en condiciones laborales indignas o el dinero se lo reparte el grupo que controla el lugar.

Degradar la imagen de un país

Los esfuerzos de muchos países por mejorar su situación pueden verse frenados por publicidad que estos tours hacen de sus zonas más deprimidas.

A FAVOR

Sirve para conocer la realidad

En los suburbios de las grandes capitales o las comunidades rurales más pobres se han escrito muchos de los pasajes más importantes de la historia de un país. Ciclos migratorios, lucha social, movimiento asociativo, revoluciones, transformación urbana..., acontecimientos que vale la pena conocer con sus protagonistas.

Desarrollo microeconómico

Para muchas familias de estos barrios o zonas rurales, el turismo es una ventana para generar pequeños negocios. Cooperativas de guías, comedores, casas de huéspedes... servicios turísticos básicos que ayudan a salir del círculo vicioso de la pobreza.

Acabar con prejuicios

En torno a la pobreza hay muchos prejuicios. Conocer de primera mano la realidad puede servir para descubrir que en los barrios o comunidades más pobres la gente es tan trabajadora, honesta y honrada como cualquier persona de zonas mas favorecidas.

Obliga a los gobiernos a reaccionar

Lo que no se ve no existe. Así funcionan muchas veces las cosas en política. La visibilización de la pobreza y los problemas sociales es el toque de atención que muchas veces necesitan los gobiernos para intervenir en el desarrollo de sus áreas mas degradadas.

ANTES DE TOMAR PARTE EN ESTAS ACTIVIDADES

Lo primero de todo has de preguntarte a ti mismo qué interés tienes en visitar lugares y personas que viven en condiciones de pobreza. Si lo que buscas es ocupar un día libre en tus vacaciones y hacer fotos, mejor no tomes parte en estas actividades.

Lo segundo, informarte muy bien de quién está organizando el tour. Asegúrate que sean los propios habitantes de la comunidad o una entidad reconocida los que realizan la actividad para que los ingresos revierten verdaderamente en el desarrollo comunitario.

Fuente: www.msn.com/es-es/noti... li=BBplW3c