Segundo día: Agrigento.

Segundo día: Agrigento. ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Salimos por la mañana en nuestro flamante Chevrolet dirección Agrigento. Menos de dos horitas. Serán 125 Km desde Palermo, atravesando un paisaje de tonalidades amarillentas que recorremos escuchando Radio Margherita , música sólo en italiano...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Sicilia

Puntos: 4.8 (19 Votos)  Etapas: 7  Localización:Italia Italia

Salimos por la mañana en nuestro flamante Chevrolet dirección Agrigento. Menos de dos horitas. Serán 125 Km desde Palermo, atravesando un paisaje de tonalidades amarillentas que recorremos escuchando "Radio Margherita", música sólo en italiano. Canciones románticas dónde abunda el "ti amo", que hacen nuestro viaje relajado y plácido. Pero ¡estamos conduciendo en Sicilia! ¿Es tan temeraria, según todo el mundo dice? A nosotros nos pareció que no, La conducción en Sicilia, no es tan terrible. Porque los sicilianos. como la música que escuchamos, no son nada agresivos, su ritmo es completamente diferente al nuestro. Diríamos que el lema es "vive y deja vivir", cada uno hace literalmente lo que quiere y puede, y al turista lo dejan tranquilo. Al final te acostumbras. (Que sí, no es broma)
Nos alojamos en el B and B "Il Mandorlo". Compartimos con su elocuente anfitrión impresiones (él en italiano, nosotros en español) sobre Camilleri y su personaje "Montalbano" (Camilleri es un escritor siciliano nacido cerca de Agrigento). Tiene un libro inmenso de Camilleri al lado del teléfono, y se siente orgulloso de su compatriota. El alojamiento está muy bien situado.
Caminamos hacia el centro histórico. Pintoresco y turístico. Agrigento es una ciudad que no llega a los 60.000 habitantes. Es fácil recorrerla. La calle principal de la ciudad es la vía Atenea, de allí en adelante basta curiosear un poco por las calles transversales para ir descubriéndolo todo.

Nos encontramos por las paredes hileras de esquelas y notas necrológicas que seguiremos viendo por toda la isla. Esto me llamó mucho la atención. La muerte tan presente ... Pero estamos subiendo y bajando por las calles de Agrigento, hasta llegar a la Catedral, por supuesto cerrada.

Segundo día: Agrigento. - Sicilia (1)

Hora de comer y de la siesta, cómo nos dice un lugareño. Nosotros seguimos arriba y abajo por las empinadas cuestas de esta ciudad de tonalidades amarillentas.

Segundo día: Agrigento. - Sicilia (2)

Después de esta gimnasia callejera, paramos a comer en un pequeño restaurante en el que degustamos el pez espada (típica comida en Sicilia) acompañado de ensalada (nada de especial, la verdad.)

Por la tarde, la visita más importante. Nos acercamos al Valle de los Templos, Agrigento posee el conjunto de templos griegos mejor conservado del mundo. La antigua Akragas, patrimonio de la humanidad, fue descrita por Píndaro como "la más hermosa de las ciudades mortales" .

Para llegar hasta allí, hay autobuses urbanos que salen desde la piazza Marconi, o si se va en coche, como en nuestro caso, basta desplazarse a escasos kilómetros de Agrigento. Una vez allí descubrimos que si hasta ahora no nos habíamos encontrado a ningún turista (llegamos a la conclusión de que el mes de junio no era especialmente turístico), ahora están todos reunidos aquí. En todo caso nosotros a nuestro ritmo (más bien al de las niñas) vamos, poco a poco, recorriendo este hermoso valle.
El templo de Hera o de Juno Lacinia, domina el valle:

Segundo día: Agrigento. - Sicilia (3)

Este templo data del 450 A.C. y fue restaurado en época romana.

Tanto el templo de Hera como el de la Concordia están increiblemente bien conservados, ambos de estilo dórico. Este último, el templo de la Concordia fue levantado entre el 450 y el 400 A.C. Posiblemente dedicado a Castor y Pólux. Curiosamente desde el siglo VI fue empleado como basílica cristiana y en 1748 fue restaurado. Es increíble. Las fotografías se multiplican.

Segundo día: Agrigento. - Sicilia (4)

Este templo, debe su nombre, el de la Concordia, al hallazgo posterior de una inscripción latina en las inmediaciones del templo. Se desconoce a qué divinidad estaba dedicado.

Segundo día: Agrigento. - Sicilia (5)

Apabulla ver tal cantidad de templos en tan poco espacio y saber que han llegado en mejor estado que los de Grecia. Afortunadamente no hace mucho calor y disfrutamos del paseo, demorándonos en la visita. Podíamos imaginar cómo era la vieja ciudad y ser capaces de ver entre las ruinas alguno de sus antiguos moradores. Hacia el final del valle, el templo de Hércules, el más antiguo, fechado en el 510 A.C.

Segundo día: Agrigento. - Sicilia (6)

Mis hijas trepan por los pedruscos del templo de Hércules (peor conservado), pudiendo constatar el tamaño de sus enormes losas y columnas desmoronadas.

Segundo día: Agrigento. - Sicilia (7) Segundo día: Agrigento. - Sicilia (8)

El estado de conservación de los templos es desigual. Nosotros seguimos la visita de este paraje idílico, paseando entre los almendros, con no demasiada gente. Resulta difícil ya identificar los otros templos, como el de Castor y Pólux o del de Júpiter Olímpico que, al parecer poseía columnas de 17 metros de altura y cuyas dimensiones sólo eran superadas por el de Artemisa de Efeso. Estaba adornado con 38 estatuas de atlantes de casi 8 metros de altura y, junto a los restos del templo puede observarse una reproducción de uno de ellos, cuyo original se encuentra en el museo arqueológico.

Segundo día: Agrigento. - Sicilia (9)

Es al final de la tarde, casi a la hora de cerrar, con poca gente ya, cuando la luz del atardecer, hace de las suyas, con su juego de claroscuros, iluminando las columnas, tan evocadoras. Allí quedan, callados, inmensos y sobrecogedores, los templos. Y, caminando ya hacia la salida, surge el momento mágico del día con las últimas imágenes, las que permanecerán en mi memoria cuando recuerde la ciudad de Agrigento.

Segundo día: Agrigento. - Sicilia (10)

Segundo día: Agrigento. - Sicilia (11)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sicilia
Nasdrovia  nasdrovia  24/10/2011 23:10
Arundathi: Que bonito el diario de Sicilia!! Gracias por hacerme recordar el recorrido que hice por esta maravillosa isla hace ya unos cuantos años (ocho). totalmente de acuerdo en que Siracusa-Ortigia es una de las visitas que más me impresionaron, y en cuanto a Taormina, sí es cierto lo de la masificación y el turismo "guapo", pero las vistas del mar desde el teatro, son impagables. Comentarte que yo tuve peor suerte que tú con el tiempo...nos pilló la famosa ola de calor verano de 2003!!! En cuanto a las bodas, nosotros también nos encontramos con muchísimas y lo más curioso era la decoración de las iglesias para estos eventos: a base de motivos frutales, sobre todo, manzanas...Si vuelves, no dejes de ir a Monreale (mosaicos bizantinos) y al Casale (una maravilla romana)...ahh!! y Catania...calles enteritas con palacios barrocos a ambos lados...

En fin, que gracias de nuevo por tus reflexiones y las fotos (a nosotros se nos estropearon las dos cámaras que llevamos y de Agrigento apenas tengo recuerdos fotográficos).
Un saludo Arundathi!!
Default https Avatar  Arundathi  25/10/2011 15:25   📚 Diarios de Arundathi
Mil gracias, Nasdrovia. Este es un diario especial para mí, por muchos motivos y tener un comentario como el tuyo, es otro a sumar. A pesar de que fue un viaje cortito y pasamos frío (sí, tuvimos que comprar alguna sudadera y todo, en Sicilia, en Junio...pues eso), es una isla tan rica, tan intensa, que nos abrió la puerta a realizar otros viajes, sobre todo por el Mediterráneo y por supuesto, a plantarnos volver. Vaya faena lo de las cámaras ¿no?, pero los viajes, yo creo que "te los llevas puestos" y Sicilia es de los que deja huella en quien la visita y eso, ahí queda para siempre. Un saludo cariñoso para ti.
Mona11  mona11  27/05/2012 21:53
la verdad me dejaste sin palabras-...hermoso diario..ÚTIL, para los que tenemos pensado visitar Sicilia en pocos dias y con niños, me encantaron tus descripciones y ese toque personal tan bien logrado. Muchas Gracias , saludosMonica
Default https Avatar  Arundathi  05/06/2012 13:40   📚 Diarios de Arundathi
Gracias Mona, para mí es una gran satisfacción ver que nuestro pequeño viaje y este diario, en primer lugar, te haya gustado y además pueda serte de alguna utilidad.
Te deseo un feliz viaje y que disfrutes de la bella Sicilia.
Kaloa  kaloa  08/02/2014 21:44
Me ha encantado tu diario, lo bien explicado de historia, lugares donde te alojabas etc, muy completo. Pero sobretodo ver en tus fotos, esa autentica Sicilia que aún tenemos que descubrir, justo miraba para ver si podia ir esta Semana Santa, y aunque aún no lo sé, ir iré.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 946
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 593
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 466
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 446
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE