Kotor, la puesta de sol más larga del mundo.

Kotor, la puesta de sol más larga del mundo. ✏️ Diarios de Viajes de Montenegro Montenegro

Ankara98 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: … then we take Montenegro...

Puntos: 5 (25 Votos)  Etapas: 8  Localización:Montenegro Montenegro

Si fuese Benedetti me resultaría facilísimo escribir y describir todo lo que asimilaron mis ojos según me iba adentrando en la Boka Kotorska y podría haceros una descripción tan minuciosa del Fiordo que seríais capaces de verlo sólo leyendo mis palabras. Como no lo soy ni lo pretendo, sólo puedo deciros que a medida que el bus avanzaba se me llenaban los ojos de lágrimas y se me ponía absolutamente todo el pelo de punta…, es verdaderamente emocionante palpar semejante explosión de naturaleza a lo bestia... Hay que verlo, hay que olerlo, hay que vivirlo...

Como siempre o como casi nunca, una foto jamás captará la grandiosidad de la realidad, por muchos premios que gane; mucho menos las de mi humilde y pequeña cámara…

Y después de este maravilloso espectáculo, pero todavía dentro del mismo, llegas a Kotor. Cuando en el camino que va desde la estación al Stari Grad ves la impresionante muralla que rodea la pequeña ciudad medieval de Kotor, literalmente trepando por la montaña, se te viene a la cabeza ese “jod**r!” que se va a repetir cada vez que te giras mientras paseas por Kotor y lo ves. Tremendo. Chocado

Alojarse en los Studios Kono es una opción muy buena por su ubicación y precio económico. Encotrar el 272 del Stari Grad (así, en general) es otro mundo. Cuando crees que está todo perdido llegas, te encuentras dos casas con ese número y ningún cartel que indique que estás allí. Que no os desconcierte al principio el hecho de que el dueño (señor mayor) hable un fluidísimo inglés y cuando le vuelves a ver, no sólo apenas te saluda, sino que si habla sólo lo hace en su idioma y muy escasamente: son 2 y son gemelos, cada uno tiene una casa, y cierto toque fantasma les hace aparecer y desaparecer con increíble facilidad. Puede costar encontrarlos muchas veces, prometer desayunos que luego no existen, pero no os enfadéis, son bien majos y la habitación está estupenda. Studios Kono vale por dos.

Respeto a Kotor, bien merece un madrugón. No es Dubrovnik en cuanto a gente se refiere, pero de día no te vas a sentir solo, sobre todo si hay un crucero atracado en el puerto. La ciudad es preciosa, el enclave increíble, la Fortaleza de atrás asusta, sobre todo pensar que tienes que subir por la tarde, que es cuando decidimos ir para no morir como pensábamos le debía estar pasando a la gente que veíamos desde abajo a pleno sol a las 12-13-14 horas… sleep

Si te cansas de tanta gente, de que por llevar gorra roja y camiseta blanca te confundan con una guía turística y vas a hacer noche en la ciudad, existen unos barcos “públicos” según nos explicaron en la oficina de turismo, que te llevan a Nuestra Señora de las Rocas y Perast en 2 horas por 15€ (ojo, en agosto sólo había 2 al día y creo que son estacionales y funcionan hasta octubre). Hay muchas más compañías que hacen la misma excursión, pero son más caras.

En el barquito reina el silencio, a pesar de ir hasta arriba de gente, y es que lo que se ve no invita a decir mucho más:

Kotor se queda muy chiquitito

Y llegas a la primera parada de 30 min. Nuestra Señora de las Rocas -Gospa od Škrpijela-:

La isla es artificial y fue construida con rocas y restos de barcos viejos; la iglesia data de 1632 y ha sido reformada y ampliada posteriormente. Preciosa por fuera:

Preciosa por dentro. Gracias a eso que hace mucha gente que consiste en gastarse un dinerito en un viajaco, pero luego no pagan 1 euro por entrar a ver una iglesia, pudimos contemplar solos su maravilloso interior:

La siguiente parada fue Perast, futuro lugar de retiro de Yalma y encantador pueblecito en el que hoy se mantienen varios palacetes construidos en la República Veneciana. Una joyita, vamos.

De nuevo en Kotor, debo insistir en que en pleno verano veo insano subir a la Fortaleza durante las horas del día. Nosotros además optamos por ir a darnos un baño en una de las playitas que vimos desde el barco, pegadas a la ciudad, antes de subir. Un acierto; bañarte en un lugar así además es un lujazo.

La subida a la Fortaleza es dura, muy dura, pero imprescindible en mi opinión si vas a Kotor. El acceso son 3 euros. Nuestra puesta de sol más larga del mundo comenzó en el momento en que, según comenzamos a ascender, el sol se empezó a ocultar detrás de la montaña de enfrente, pero conseguíamos ir ganándole la partida y no acababa de esconderse, de tal manera que después de algo más de una hora de subida, conseguimos llegar arriba del todo a la antigua fortificación y por fin ver una señora puesta de sol… Ni hecho aposta!!! Eso sí, en el camino nos bebimos dos litros de agua y casi nos faltó más.

Es evidente que el sobresfuerzo mereció la pena Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso :

Por la noche Kotor es otro mundo. Sin cruceros ni excursiones de día, la ciudad no está vacía, pero sí infinitamente más tranquila que durante el día. Después del horario de cena, los garitos se ponen a la altura de Herceg Novi en cuanto al volumen de la música, pero nada más cambiar de calle, las paredes se comen el jaleo.

De hecho, puedes encontrar terracita con jazz fino fino así de preciosa:

Madrugón mediante, Kotor tiene unas cuantas cositas que ver tranquilamente y un precioso paseo por sus calles.

La catedral de San Trifón -Katedrala Svetog Tripuna-, sede del Obispado Católico croata de la Bahía de Kotor, es una de las catedrales más antiguas de Europa y la más de la ex-Yugoslavia.

Iglesia de San Nicolás -Crkva Svetog Nikole-, obviamente ortodoxa y neobizantina a tope:

Y mi prefe, enfrente de San Nicolás, la iglesia de San Lucas –Crkva Sveti Luka-, originariamente católica, posteriormente ortodoxa, hoy con iconostasio y altar católico.

Después del paseíto y de la toma de calles por un nuevo crucero y multitud de excursiones, decidimos marcharnos hacia la capital.

Total 5 1 Media 2021

comment_icon  Últimos comentarios al diario: … then we take Montenegro...
Gulpiyuri  Gulpiyuri  05/09/2016 18:57   📚 Diarios de Gulpiyuri
Comentario sobre la etapa: Kotor, la puesta de sol más larga del mundo.
Has nombrado a uno de mis imprescindibles :-), y no no necesitas ser Benedetti, tu estilo es impecable.
Ahí va un breve texto del Maestro : “No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable”. Mario Benedetti,

MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA!MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA! Una semana en Montenegro: Kotor - Bahía Boka Kotorska - Herceg Novi - Perast - Risan... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
Más allá de Kolašin (MONTENEGRO)Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) Visitando Montenegro, en coche de alquiler durante 10 días, en Julio de 2019. Haciendo antes... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64

Pais Tema: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles, restaurantes
01-04-2024

Fecha: Mie Abr 03, 2024 08:48 am    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

La ruta es Madrid . Estambul, Podgorica a través de Turkish y el regreso igual.

Es un coñazo que no haya vuelos directos pero es lo que hay..
11-01-2022

Fecha: Mie Abr 03, 2024 08:50 am    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

Por cierto, por si tu dispositivo movil es compatible con eSim creo que con la operadora "mtel" podrias pillar una eSim prepago mtel.me/ ...mp;lang=me nunca lo he hecho tal vez lo pruebo cuando vaya a ir para alla y tener internet cuando llegue.

Yo siempre he pillado sim de prepago fisica en la operadora que se llama "One"
11-01-2022

Fecha: Mie Abr 03, 2024 08:51 am    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

"CALVISTENICO" Escribió:
La ruta es Madrid . Estambul, Podgorica a través de Turkish y el regreso igual.

Es un coñazo que no haya vuelos directos pero es lo que hay..

Si esa es otra ruta, y si es un coñazo haha, por ejemplo la de Madrid-BCN-Podgorica era algo mas "directo", es una pena que no hay vuelos directos.
01-04-2024

Fecha: Mie Abr 03, 2024 08:54 am    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

Ya lo he mirado y no es compatible así que hare eso que dices, Sim física nada mas bajar del avión.

Es lo mas urgente del viaje para poder comunicarme con la chica porque ni yo hablo ruso, ni ella español xddd
11-01-2022

Fecha: Mie Abr 03, 2024 09:03 am    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

No te preocupes, si según salgas de la zona "privada" del aeropuerto de Podgorica a tu derecha veras dos kiosko, allí pides "Tourist Sim", das el pasaport, pagas y listo activas la tarjeta, te recomiendo activarla allí por si tienes un problema te ayude la persona del kiosko, la operadora suele ser M:TEL y ONE por lo menos las que siempre veo por allí, que tienen los pack de turista, creo q de 7dias, 15 días y 30dias. Te recomiendo llevar algo de efectivo para el tema de taxi, autobuses etc, de resto en pla ocio, restaurantes puedes pagar con tu tarjeta de aquí al...  Leer más ...