19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Rebeca_s_91 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 12  Localización:Indonesia Indonesia

Nuestros próximos días en Bali consistirían en visitar algunos de los templos y lugares más famosos pasando noche en Ubud. Al estar en Bali, ya no había rezos que nos despertaran en mitad de la madrugada, sin embargo, los gallos y otros animalitos ya se encargaron de ponerle musicalidad a nuestras noches. Parecía que estuviéramos en medio de la selva!

19 Agosto: Monkey Forest - Gunung Kawi - Pura Tirta Empul - Goa Gajah

El 19 de agosto nos despertamos y tomamos el desayuno del hotel, el cual nos llevaban a la habitación. Consistía en elegir un plato y una bebida de una amplia lista y un plato de fruta adicional. Todos los días escogí pancake de banana y un zumo de frutas. Roger iba cambiando dependiendo del día, pero yo me quedé enamorada de ese pancake.

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud - 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur (1)

Desayuno en la terraza de nuestra habitación

El primer día decidimos alquilar moto en nuestro hotel. Los dos tenemos carnet de coche, pero nunca hemos conducido moto. Como yo hacé ya muuucho tiempo que no cojo el coche (y soy un poco torpona, para qué negarlo) sólo el se sacó el carnet internacional de conducir (10€ y válido para un año). Adicionalmente hizo una práctica de moto en la autoescuela, para probar un poco.
La moto era una 125 y nos costó 60K/día. La mayoría costaban 50K, pero esta era más grande y de 125. Los cascos venían incluídos pero no el seguro.

Decidimos ir a dar una vuelta por Ubud, en busca del Monkey Forest para así empezar a familiarizarnos con ella (sobre todo Roger, ya que yo poco tenía que aportar aparte de no moverme mucho). Pues bien, no llevábamos ni 10 minutos en la moto cuando de golpe nos paró la policia. Se ve que nos habíamos metido en contra dirección, y los checos de atrás también. Nosotros intentamos explicar al policia local que unos locales nos habían dicho que nos teníamos que meter por allí y que no teníamos mucha idea... total el poli "malo" nos pidió la documentación. Justo a Roger en ese momento se le escapó un poco el gas de la moto y casi lo atropella, no sabía dónde meterme!! Avergonzado Mientras le dábamos la documentación el poli "bueno" no paraba de gritar que si teníamos el permiso internacional nos fuéramos. Claro, muy fácil decirlo, pero no podíamos irnos si su compi no soltaba el permiso!! Ojos que se mueven Al final el poli "malo" nos dio la documentación y nos dijo que si volvía a vernos por allí en contra dirección nos quitaría el permiso. Tranqui... seguro que no volvemos a pasar por ahí!!

Llegamos al Monkey Forest. La verdad no me lo esperaba tan grande ni con tantos monos. Es una turistada pero a mi que me encantan los animales me pareció chulísimo. Estaban por todas partes y no paraban de comerse los piojos unos a otros. Se iban subiendo a la gente para coger las bananas que les habían comprado. Vimos también unas cuantas peleas entre ellos. Tenerlos tan cerca fue una experiencia muy divertida.

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud - 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur (2)

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud - 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur (3)

Quitándose los piojos en grupo

Tras dar una vuelta por todo el parque nos fuimos a nuestro siguiente destino: Gunung Kawi.

Paramos a poner gasolina en la moto. Cometimos el error de llenar el depósito, ya que no lo íbamos a gastar ni por asomo, pero bueno fueron 30K (2€), no es que doliera mucho. Fuimos preguntando a los locales por Gunung Kawi. Dentro de Ubud fué un poco complicado, porque hay muchas callejuelas, pero una vez sales de la ciudad es ir siguiendo la misma carretera bastante tiempo. Los paisajes que ves mientras vas en la moto son muy bonitos: arrozales, palmeras, locales caminando con cubos/sacos en la cabeza... podrían ser perfectamente fotos de postales. En una media hora llegamos a Gunung Kawi. Aquí es donde empezamos a ver lo que experimentaríamos día a día el resto viaje: "Sarong sarong sarong"...todas las mujeres nos querían vender sarongs. La mayoría te engañan, te dicen que tienes que llevar uno, que sino no te dejan entrar, y hasta te lo empiezan a atar por la cintura. Pero la verdad, en todos los sitios que estuvimos nos lo dieron sin pagar ningún tipo de alquiler (a excepción de en Pura Besakih; que tampoco podemos asegurar que eso no fuera un timo).

Gunung Kawi es bastante grande y bonito. Se puede decir que es de los sitios que más nos gustaron de Bali. Es un templo dedicado al dios del agua y en el que están enterrados los miembros de la familia real.

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud - 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur (4)
Gunung Kawi

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud - 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur (5)

Altares de Gunung Kawi

Hay un paseíto muy agradable por arrozales y cocoteros. Eso sí, preparaos para subir y bajar un buen número de escaleras!

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud - 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur (6)

Paisajes de Gunung Kawi

No recuerdo el precio de cada sitio que estuvimos, pero no eran caros (aunque sumados todos en global sí que ya empieza a picar un poco). Lo normal era que costasen entre unos 15 y 30 K la entrada por persona, parkings aparte. Este dato sirve para todos los días que estuvimos en Bali.

Tras el Gunung Kawi nos fuimos hacia el famoso Pura Tirta Empul, donde llegamos fácilmente en 10 minutos de moto. Vimos las piscinas dónde se baña la gente local (y algún que otro turista) en su acto de purificación, ya que se considera que el agua que emana de las fuentes es sagrada. En las piscinas también había varios peces enormes. No sabemos qué tipo de peces eran, pero vimos muchos de este tipo durante el viaje. Tenían bigotes largos, similares a los catfish.
Tirta Empul también nos gustó mucho.

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud - 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur (7)

Tirta Empul

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud - 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur (8)

Después de esto decidimos ir a Taman Ayun, pero vimos que realmente estaba muy lejos y nos perdimos un poco por el camino. Así que cambiamos de planes y decidimos ir a Goa Gajah, el templo del elefante, que encontramos durante el trayecto.
La entrada de la cueva es peculiar, con el grabado en la piedra; sin embargo por dentro no tiene gran cosa.

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud - 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur (9)
Entrada a Goa Gajah

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud - 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur (10)
Fuentes de Goa Gajah

Dimos un paseo por una ruta que había dentro del recinto, no sin antes que un local nos bendeciera con una flor. El camino parecía que no tenía fin, así que cuando se empezó a complicar dimos media vuelta. De todo lo que vimos ese día, fué lo que menos nos llamó la atención; pero es que el listón estaba alto!!

Volvimos al hotel y nos dimos un chapuzón en la piscina. Estaba helada!! Decidimos dejar la moto ya que los 2 días siguientes queríamos ir a lugares que estaban bastante más lejos y ese día vimos que, aunque la experiencia con la moto había estado muy bien, preferíamos estar más cómodos y sin perdernos constantemente.
Fuimos a buscar alguna agencia que nos ofreciera llevarnos a unas rutas que teníamos pensadas. A 20 metros del hotel encontramos a un hombre llamado Gustri que nos atendió perfectamente. Nos propuso un par de modificaciones en la ruta, pero no eran referentes a quitar y poner sitios, sino a moverlos, lo cual nos gustó ya que en la mayoría de blogs habíamos leído que los conductores solían llevarte a sitios que les interesaban y te quitaban de la ruta otros que para ellos estaban muy apartados. Nos dijo que la tarifa eran 700K por día. Seguramente habríamos encontrado algo más barato buscando y regateando más por allí, pero vista la diferencia que podíamos conseguir, ya nos parecía bien cerrar el trato con este hombre. Además el mismo nos iba a llevar, con lo que no tendríamos problemas de comunicación con cualquier otro chófer subcontratado. Pensamos en hacer el primer día con él y si nos gustaba seguir el día siguiente (así también él tenía un incentivo en hacerlo bien).

20 Agosto: Taman Ayun - Alas Kedaton - Lago Beratan - Pura Ulun Danu Beratan - Arrozales Jatiluwih - Pura Batukao - Tanah Lot

Tras el desayuno fuimos a la esquina de la calle, donde habíamos quedado con Gustri la noche anterior. Empezamos nuestra ruta a las 9, y el primer destino fue Taman Ayun, dónde llegamos en unos 40 minutos. La entrada es bonita, con diversas pagodas alineadas por tamaño; pero no nos impresionó mucho. Los templos del día anterior nos llamaron más la atención.

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud - 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur (11)

Taman Ayun

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud - 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur (12)

Pagodas de Taman Ayun

Tras un paseíto por la zona ajardinada partimos hacia Alas Kedaton, a 10 minutos de allí.
Alas Kedaton es como un Monkey Forest pero más pequeñito. Yo tenía mucha ilusión de ir allí porque había leído que, aparte de monos, puedes ver zorros voladores y tenía mucha curiosidad por ver a esos "animalillos". Pues bien, al llegar nos acompañó una guía del parque... no sabíamos si le tendríamos que pagar algo o no, no habíamos hablado de nada, simplemente nos dijo que la siguiéramos. Eso no me hizo mucha gracia, pero bueno, ya veríamos después que hacíamos. Estuvo paseando con nosotros y nos dijo si queríamos comprar cacahuetes para dar de comer a los monos. Los compramos por 2K y les fuimos dando de comer. Se nos acercaban e incluso se nos subían encima. Nos hizo mucha ilusión ya que estábamos prácticamente solos y el día anterior en el Monkey Forest no tocamos a ninguno ni les dimos de comer. Este lugar me dio la impresión de que era más tranquilo y los monos socializaban más.

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud - 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur (13)

Dando de comer a los monos de Alas Kedaton

Después fuimos a la "zona" de zorros voladores y ahí vino mi gran decepción. La chica nos dijo que desgraciadamente estaba cerrado. ¿Cerrado? ¿El qué? ¿Los animales? Pues bien, se trata de que en un especie de habitáculo tienen un zorro volador para que te hagas una foto cogiéndolo (por 60K) y el chico que se encarga de esto no estaba. A mi esto me pareció una burrada por varios motivos. Primero, supongo que al animal lo tendrían muerto, porque dudo que pudiera vivir en el sitio que vimos, ya que tenía la misma forma que un ataud. A mí, eso de que los tengan así de encerrados no me gusta nada. Segundo, 60K por una foto??? Pero si la entrada valía como máximo 20K! (no lo recuerdo muy bien). Tercero, yo quería ver zorros voladores en libertad, por ahí agarrados a los árboles... cuando le comenté esto a la guía me dijo que no era posible verlos en libertad, que estaban muy lejos bosque adentro. A mi esto me choca un poco con lo que leí en varios foros, pero bueno tampoco teníamos mucho tiempo para adentrarnos en el bosque ya que teníamos una larga ruta por hacer. Al salir la chica nos metió en su tiendecita donde nos empezó a intentar vender de todo, con cara y voz de pena incluída. Le compré un sarong que me gustó muchísimo. El precio fueron 70K, que es caro para un sarong (los demás que compramos eran de mayor calidad y fueron a 55K los 3), pero la chica no paraba de suplicar y como nos había hecho de guía y el sarong me gustaba mucho, le dimos los 70K y zanjamos el asunto.

Volvimos al coche donde Gustri nos llevó al siguiente punto: el lago Bratán (o Beratan) y el templo el Pura Ulun Danu Beratan. Este templo tiene gran encanto al estar rodeado del agua del lago. Había varias familias locales de visita, haciendo rituales sagrados, danzas, etc. El conjunto en sí nos gustó mucho.

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud - 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur (14)
Pura Ulun Danu Beratan

El siguiente punto de la ruta fueron los arrozales de Jatiluwih. La verdad es que son una pasada!! Habíamos visto varios arrozales por el camino y desde otros templos visitados, pero como estos no había color. Por algo son declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Son enormes y para pasear por ellos hay 3 rutas diferentes: una corta, otra media y otra larga. Nosotros hicimos la corta y nos descarrilamos un poco para ver parte de la media. El caminito estaba bien señalizado y no tiene pérdida, si bien hay algún tramo un poco más resbaladizo con rocas y barro. Vimos a varios locales trabajando en los arrozales y también algunos animales atados (bueyes, vacas...).

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud - 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur (15)

Arrozales de Jatiluwih

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud - 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur (16)

Tras pasear y hacer muchas fotos nos fuimos a comer a un restaurante que estaba en el mirado de los arrozales. Pensábamos que sería carísimo dadas las vistas, pero valía más o menos igual que los otros lugares dónde habíamos comido en Bali (200-250K los dos). Roger se comió un kebab de ternera y pollo que le encantó (allí los kebabs son como pinchos a la brasa). Yo en cambio me cogí un plato del que no me imaginaba que todo estaría rebozadísimo (las gambas, los calamares, los nuggets, etc) y había bastante más harina frita que alimento en sí. Así que no lo disfruté mucho.

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud - 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur (17)
El suculento kebab con vistas magníficas!

Tras esto, el guía nos llevó a unas termas. No habíamos hablado con él sobre esto y nos pilló un poco desprevenidos porque no teníamos bañador ni toalla. La toalla se podía alquilar, pero claro, no me iba a bañar en ropa interior y quedarme el resto del día sin nada puesto... así que nos fuimos. Una pena! Eran 35K por persona, lo cual estaba muy bien. Al día siguiente también había la opción de bañarnos en las aguas termales de los alrededores del Batur. Se lo comenté al chófer y nos dijo que sí, que no había problema en que mañana fuéramos allí. Sin embargo luego en la guía leí que esas termas costaban 150K por persona. El año pasado ya estuvimos en las termas Baldi de Costa Rica, que parecía un parque acuático gigante ya que tenía hasta toboganes. Como consideramos que esas termas no serían mejores que las que ya habíamos visto; nos parecían caras para ser Indonesia y tampoco teníamos mucho tiempo el día siguiente por todo lo que queríamos ver, finalmente le dijimos al guía al día siguiente que desestimábamos las termas.

La siguiente parada fue Pura Batukao. Mi sensación con este templo fue más o menos la misma que Taman Ayun: estaba bien, pero no impresiona. Lo que más me sorprendió fueron sus normas de acceso:

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud - 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur (18)
Curiosas, ¿verdad?

Es agradable para pasear ya que tiene un caminito por dentro de un bosque que te lleva hasta un altar, y por otro lado también hay un pequeño sender que te lleva a un lago lleno de los peces cuyo nombre no sé! Es curioso, porque estos peces estaban en un estanquito del hotel y cada vez que llegábamos al hotel teníamos la sensación que habían cambiado de color. A veces los veíamos blancos, otras azules, otras naranjas... Roger estuvo muy emparanoyado con esto. Le preguntó al recepcionista del hotel si cambiaban de color y éste le dijo que no, que siempre estaban igual. Roger sigue pensando que le engañó y que eso no es posible jajaja.

19 - 21 Agosto: Rutas por Bali desde Ubud - 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur (19)
Los misteriosos peces de colores

Tras dar una vuelta por Pura Batukao, partíamos a nuestro último y tan ansiado destino: Tanah Lot!! Aplauso Aplauso

Tardamos una hora en llegar a Tanah Lot. Eran las 5.30 y en Bali atardece sobre las 6.30... así que llegamos a la hora perfecta para ver la puesta de sol. Estuvimos dando una vuelta por los alrededores, viendo templitos cercanos y con encanto. Finalmente vimos Tanah Lot de cara. La marea estaba baja y había muchísima gente andando por los alredores del templo. Nosotros bajamos también y nos quedamos maravillados. Hicimos mil fotos mientras veíamos como el sol iba cayendo por el horizonte. Supongo que es muy diferente verlo en el atardecer y con marea baja que durante el día con marea alta. Cada paisaje debe aportar una experiencia diferente, pero la nuestra la recomendamos muchísimo. También había gente justo debajo del templo, en las cuevas, rocíando con "agua sagrada" a todo aquél que se acercaba allí. Yo lo equipararía a ir a misa a comulgar.

Tras un buen rato relajándonos en el que consideramos el mejor momento del día, fuimos a buscar a nuestro chófer para que nos llevara de vuelta a Ubud.

Tardamos una hora y cuarto en llegar, serían las 7.30. Pagamos la tarifa del día al conductor y le dimos la paga y señal para el día siguiente. Decidimos seguir con él ya que había cumplido nuestras expectativas y no queríamos complicarnos más la vida.

Una vez en el hotel, nos duchamos y nos fuimos a cenar y tomar algo por los alrededores. Quería sacar dinero con mi EVO Banco para tener efectivo al día siguiente. No sé qué problema tuve con mi tarjeta, pero el caso es que tanto Roger como yo teníamos la misma VISA y él podía sacar de todos los cajeros mientras que yo sólo en algunos. Probé en unos 7 cajeros de Ubud hasta que finalmente pude sacar en uno. Me emocioné tanto al poder sacar dinero que una hora más tarde me di cuenta que me había dejado la tarjeta puesta allí en el cajero. Cuando salí a buscarla ya no estaba. Anulé la tarjeta y por suerte pude hacer una transferencia de dinero de mi cuenta a la de Roger sin problemas. Eeeenfin, soy experta en perder VISAs cuando estoy de viaje, será por eso que llevo siempre 3 tarjetas en 3 sitios diferentes por si las moscas!

Aprovechamos también para comprar los tickets del Fast Boat que nos llevaría a Gili Trawangan el día 22. Lo compramos en una agencia cerca del hotel por 250K por persona, incluyendo pick up del hotel, transfer al puerto de Padang Bai y barco rápido a Gili Trawangan (también está la opción de que te dejen en Gili Air o Lombok). La mayoría de precios eran 300K, pero llegamos a ver alguno de 225K. Sin embargo dicen que hay diferentes categorías de barco, la baja, la media y la alta. Nos dijeron que la nuestra era la media y que posiblemente la de precios más baratos era la baja. Como yo llevo muy mal lo de ir en barco y mucha gente pone en sus blogs que lo pasa fatal en este recorrido, me pareció bien que nos aseguraran que iríamos en la media, así que lo compramos. El mismo día del fast boat conocimos a una pareja de Vic que decía que había llegado a ver este trayecto por 180K en el mercado de Ubud (por si a alguien le interesa buscar más).

21 Agosto: Pura Kehen - "Pueblecito con encanto " - Lago y monte Batur - Pura Besakih - Klungkung - Goa Lawah

A las 9 empezamos nuestra ruta puntuales, al igual que el día anterior. Nuestro primer destino fue Pura Kehen. Nada más llegar unas señoras que vendían sarongs estuvieron muy pesadas insistiéndonos en que fuéramos a comprar a sus tiendas. El hecho de que fuerámos los únicos turistas junto con otra pareja más hacía que aún insistieran más. No les hicimos mucho caso y empezamos a subir la escalinata del Pura Kehen. La escalinata y las puertas tenían mucho encanto aunque una vez dentro los altares eran pequeñitos y no muy diferentes a los que habíamos visto ya el día anterior, con lo que tampoco nos sorprendió mucho. Tras dar una vuelta rapida por el luegar volvimos al coche.

Como no íbamos a las termas, Gustri nos dijo si nos apetecía que nos llevara a un sitio mágico para él. Aceptamos. Se trataba de un pueblecito donde no vimos ni un turista. Todas las casas eran pequeños templos donde la gente tenía abiertas sus puertas de entrada. Algunas casitas incluso vendían algún souvenir (pero más enfocado a locales que a extranjeros). Al final del pueblo había una plaza con un templo más grande y donde se reunían todos los locales a rezar o charlar. Vimos un sendero que daba a un bosque de bambús y estuvimos paseando un rato por allí. Nos gustó el pueblecito, tenía encanto, aunque no recordamos el nombre que nos dijo Gustri. Si se está de paso está bien dar una vuelta para ver el ambiente, pero tampoco es algo imprescindible.

Acto seguido nuestro chófer nos llevó hacia un mirador donde vimos el monte y el lago Batur. Aquí volvía a hacer más fresquito, lo cual era de agradecer. Las vistas eran muy bonitas.

Después proseguimos hacia el templo madre "Pura Besakih". El chófer nos advirtió loq eu ya habíamos leído en muchos sitios: que los guías te presionan mucho para que vayas con ellos e incluso te intentan engañar diciéndote que sino no puedes entrar. Esto es totalmente falso. Además, también habíamos leído que había que tener cuidado con a quien le dabas tus entradas ya que había unos timadores que se las quedaban diciendo que tenían que validarlas y luego te obligaban a pagar para devolvértelas. Ya con la mente preparada para no pasar ni una fuimos a saco hacia la entrada del recinto. Por el camino no paraban de gritarnos para que comprásemos sarongs. Llegó un punto en que unos hombres nos empezaron a chillar diciendo que no podíamos pasar a partir de aquel punto, cómo si hubiera una línea imaginaria. Al final descrubimos que ese era el punto de entrada (supuestamente el oficial) donde teníamos que pagar las entradas. Pagamos (creo que 15K) y acto seguido nos dijeron que era obligatorio llevar sarong. Yo tenía el mío que compré en Alas Kedaton pero Roger no. Pensábamos que al igual que en otros templos allí te lo podrían alquilar gratis pero no, decían que se tenía que comprar o alquilar. Decidió alquilar uno por 10K (que creo que después se podría haber quedado porque nadie se acordaba que era alquilado, pero fuimos buenos). Acto seguido nos dijeron que era domingo, día de celebración y que había que hacer una donación. Por un lado nos sonó a timo, pero el tío insistía. Dijimos que cuánto tenía que ser de donación. Y contestó que lo que quisiéramos. Dimos 10K y lo aceptaron diciendo que sí, que 10K estaba bien, que 5 millones estan bien... otro día quizás cuela. Nada nás llegar a la base del templo ya nos empezaron a venir vendiendo la moto de que no podíamos pasar. Yo ya me estaba empezando a poner nerviosa de que se creyeran que podíamos ser tan idi... así que Roger me intentaba tranquilizar para que no los mandara a freir espárragos. Enfin, hay que pasar de ellos y seguir andando tal cual. Es cierto que a la zona de la celebración no puedes entrar, ni dentro de los templos (tal como ya pasa en casi todos los templos de Bali) pero por lo demás, se es libre de pasear por todo el recinto. Pura Besakih nos gustó muchísimo. Es mucho más grande de lo que esperábamos ya que hay varios templos separados con imponentes escalinatas. Aquí volvimos a estar con locales que nos pidieron fotos con ellos. Incluso una família entera! Vimos la celebración que se estaba llevando a cabo, todos con la vestimenta blanca típica para estos eventos y rezando arrodillados en el suelo. Estos rezos eran bastante menos estresantes que el de los musulmanes. Tras un ameno paseo salímos del recinto y devolvimos el sarong prestado.

Dijimos al guía que teníamos ganas de comer y nos llevó a un restaurante que estaba en un mirado de arrozales. El restaurante formaba parte de un hotel y pensábamos que esto sumado a las vistas haría que los precios fueran altos. Pero se trataba de un bufet libre a 100K por cabeza. Nos pareció bien y empezamos a engullir. La comida no es que estuviera deliciosa, pero había algunos platos que estaban bien.

Cuando acabamos fuimos hacia la región de Klungkung, para ver Taman Gili. Es un pequeño jardín con un foso donde está una parte del Palacio Real al igual que un pequeño museo. Aquí encontramos a una señora muy salada que consiguió que le compráramos 3 sarongs por 160K en total. Eran sarongs muy bonitos, que se veían de tela buena, y así teníamos dos para regalar y uno que se quedó Roger. Tras un ameno y corto paseo nos fuimos hacia el último punto del día: Goa Lawah.

Goa Lawah es una templo que tiene una cueva repleta de muerciélagos. En mi caso me decepcionó un poco. Pensaba que el templo en sí sería mas grande, pero no tiene nada. La gracia son sólo los murciélagos. Había miles! Todos apilotonados, haciendo un ruido bastante estridente. Todo lo que había debajo de ellos estaba lleno de guano. Hay mucha gente que lo encuentro muy desagradable y que siente ese olor muy intenso. A mi no me pareció tan fuerte, pero sí, se notaba. La mayoría de gente que vimos por allí iba con guía... pero si no había casi nada!! Creo que de todos los sitios que visitamos es en el que no contrataría nunca a un guía, pero bueno, algunos los considerarán útil. Tras estar viendo el comportamiento de los murciélagos un rato nos fuimos de vuelta a Ubud. Este día llegamos un poco antes, sobre las 6.30 de la tarde, lo cual es de agradecer ya que llevábamos unos días intensos.

Nos dimos un baño en la piscina del hotel y fuimos a cenar por ahí. Ese día cenamos unas hamburguesas que tenían una pinta brutal!! Confirmamos que estaban buenísimas! Y por cierto, vinieron con unos cuchillos enormes. Esto nos sorprendió porque en todo el viaje apenas vimos cuchillos. Hasta para el pollo te daban un tenedor y una cuchara y a apañárselas!

Nos fuimos a dormir deseando que llegara ya el día siguiente: nos íbamos a Gili Trawangan!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 3 semanas en Indonesia + Kuala Lumpur
Yennefer  Yennefer  10/09/2016 16:51   📚 Diarios de Yennefer
Me alegro de que te hayas decidido por fin a escribir un diario. El relato es muy entretenido y el resultado final con unas fotos será fantástico. Te dejo 5* para animarte a continuar.
Rebeca_s_91  Rebeca_s_91  10/09/2016 17:27   📚 Diarios de Rebeca_s_91
Gracias Yennefer! Sonriente Sí, le iré poniendo fotitos, aún tengo que decidir cuáles de las miles que hicimos. Es una pena que no tenga muchas de gran calidad por el problema que tuve con la cámara en el Klotok, pero bueno algo es algo!!

Gracias por la puntuación!
Spainsun  spainsun  20/09/2016 02:07   📚 Diarios de spainsun
Rebeca, es un buen diario. COmo te ha dicho Yennefer, ganaria un poco mas de vistosidad con algunas fotos.

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Jue Abr 04, 2024 07:57 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

No conozco Sulawesi pero te diré que lo mejor de mi viaje a Indonesia fueron los orangutanes de Borneo y la ruta de los volcanes Bromo e Ijen, para mi más brutal y espectacular el Ijen (tengo ese amanecer grabado para siempre). Si finalmente decides ampliar Bali me iría al norte o a la zona de Uluwatu, Canggu (donde estuve yo) y toda esa zona me parece que tiene unas playas sin más y que está todo preparado para el turismo occidental. Es Bali como podría ser otro sitio, muy impersonal y preparado para australianos y europeos que son los que vamos a esa zona. Igual para un primer viaje y...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Jue Abr 04, 2024 09:56 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Si quieres cruzar toda Java y Bali la cosa se alarga, tendrías que calcular en base a itinerarios que se puedan comprobar. Pero en principio yo creo que sí se puede hacer en menos de 30 días.
jamalantruki
Jamalantruki
23-06-2012

Fecha: Mar Abr 09, 2024 09:20 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola, Estoy preparando la ruta para Indonesia y como siempre acudo a este magnifico lugar en busca de ayuda. Ya tengo los billetes para Julio y voy con la hija 24 días ( del 2 al 26 ). Entro por Yakarta y salgo por Bali Quisiera que me aconsejaseis si es factible el siguiente esbozo. - Al inicio 2-3 días a Yogikarta - de allí 7-9 días a isla de Flores ( me gustaría recorrerla de lado a lado ) - Posteriormente 5-6 días a Sulawesi para visitar la zona Toraja - acabar 5-6 días en Bali Os parece factible? Entre islas me movería en avión y la playa no es uno de los principales...  Leer más ...
Raquelctllo
Raquelctllo
10-04-2024

Fecha: Mie Abr 10, 2024 08:12 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola. Estoy organizando un viaje a Indonesia. Dispongo de 12 días y medio efectivos. Llego el 15/08 a Yakarta a las 8:45 y regreso también desde Yakarta el 27/08 a las 17:30. Me gustaría ir a Borneo (16/08) a hacer el tour de tres días en Klotok y de ahí volar hasta Bali el día 18. Mi primera pregunta es si merece la pena hacer el tour a Komodo ya que me quedarían 9 días (sin contar con el 27). Por otro lado, qué sitios recomendáis de Bali? Quería hacer Ubud, Uluwatu y Canggu pero lo veo poco viable dada la duración de mi viaje. Merece la pena dedicarle más días a otros sitios que a...  Leer más ...
Fanmakimaki
Fanmakimaki