LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA -Diarios de Viajes de Chile- Margi

Descripción: Diario de un viaje de 5 días a la Isla de Pascua

Etapa:  LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA  -  Localización:  Chile Chile
Margi  Autor:    Fecha creación:
Día 3, 10 de septiembre: Isla de Pascua

Hoy no madrugamos, ya que el desayuno no se sirve aquí hasta las 8:30h.

Después del desayuno fuimos a recoger el coche que habíamos reservado el día anterior, con intención de comenzar la visita haciendo la excursión “larga” de la isla, que consiste en subir desde Hangaroa, la capital, por el este hasta el norte y volver luego por el centro de la isla.

Lo primero que nos llama la atención de la isla es su impresionante mar, siempre con muchas olas, y el bucólico paisaje lleno de granjas y animales en cualquier sitio. Pero sin duda, el objetivo estrella de la isla es ver los moais y, para eso, la ruta del día de hoy es la mejor.

Los moais son esculturas de piedra que se suponen representan a los antepasados, venerados en la cultura polinésica. Están construidos con piedra volcánica, en una cantera situada en las laderas del volcán Ranu Raraku.

Los altares, llamados ahu, sobre los que se ubican los moais, son plataformas ejecutadas en piedra en el mismo lugar en el que se ubicaban los moais. Tened cuidado, porque es una falta tremenda de respeto pisarlos.

El siguiente elemento importante de estas estructuras religiosas son los pukao, esa especie de moño rojo colocado sobre algunos de los moais. Estos son de otro tipo de roca volcánica y se extraen otra cantera situada en el cráter de Puna Pau. No se tiene claro qué eran. Hay quien dice que eran un peinado, porque alguno de los europeos que pasaron por la isla vieron a los rapanui así peinados, o incluso quien dice que era un sombrero, símbolo de pertenecer a una clase determinada. El caso es que algunos los tienen y otros no, lo que parece indicar que en algún momento de la historia fueron colocados y en otros no.

Los primeros ahus que vemos en este recorrido tienen los moais en el suelo. La primera zona se llama Hanga Te'e-Vaihu, donde no sólo vemos el Ahu Hange Te’e, sino que también vemos algún vestigio de lo que era el poblado ceremonial antiguo, especialmente el círculo de piedras delante el ahu.

El siguiente ahu que vemos es el Ahu Akahanga, que también tiene todos los moais en el suelo. Tanto el inmenso trabajo como el dineral que su restauración supone, hace que solo unos pocos de los ahus se hayan reconstruido.

Después subimos a Ranu Raraku, el volcán en cuyas laderas se tallaban los moais. Es muy bonito, porque cuando los rapanui desaparecieron dejaron los moais a medio esculpir, por lo que nacen como setas. Disfrutamos mucho de las vistas porque el día estaba precioso.

Por allí había un Rapa Nui, que no era guía ni nada, pero que se dedicó a explicarnos cómo trasladaban los moais desde aquí a sus ubicaciones en los distintos sitios de la isla. Realmente los hacían caminar tirando de ellos con cuerdas, pero imagino que les debería de llevar días, ya que algunos están bastante lejos de la cantera. No obstante, mires donde mires te encuentras moais que parecen surgir de la tierra.

También se ven algunos en la propia roca que se quedaron a medio tallar. Esto hace evidente que sus constructores “desaparecieron” sin planificarlo, ya que dejaron sus trabajos a medio hacer.

Tras el recorrido por la cantera subimos al cráter del volcán. Es precioso porque tiene una laguna en la cima y también hay moais a medio hacer.

Tras la cantera bajamos de nuevo a la costa para ver el Ahu Tongariki, el primero que vemos en pie, con una vista impresionante de los quince moais con el mar al fondo (uno de ellos tiene el pukao o moño). Es el Primer ahu que vemos restaurado.

Allí nos hemos sentado en la hierba a comer y disfrutar de la vista rodeados de caballos. Son una raza endémica, están por toda la isla y son muy pequeños.

Seguimos hacia el norte dejando a la derecha la península de Poike, donde tuvo lugar la última batalla entre los “orejas largas” y los “orejas cortas” (los primeros fueron aniquilados, que eran los que construían los moais), hasta llegar a Papa Vaka, una zona con petroglifos, que no se veían muy bien a esta hora, parece que la mejor luz es al amanecer.

Finalmente llegamos a Te Pito Kura u ombligo del mundo, una piedra magnética teóricamente traída por el rey Hotu Matua de su tierra de origen. Muy cerca se encuentra el Ahu Te Pito Kura, del que dicen que es el tienen el moai más grande de la isla, con más de 80 toneladas de peso.

Seguimos camino hasta la playa de Anakena, con su Ahu Nau Nau completo con siete moais, cuatro de ellos con pukaos, donde nos dimos un estupendo baño. El moai solo que se ve al fondo en la foto de abajo se llama Ahu Tahai.

Desde allí por una carretera a través del centro de la isla hemos llegado directamente a Hangaroa, a reparar una rueda que parece estar pinchada. Finalmente no es así, sólo se desinfla.

Tras la ducha reparadora cena en el mismo sitio de ayer y a descansar.

Ver más diarios de Margi Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 23 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 224

Últimos comentarios al diario:  ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO

marimerpa  marimerpa  05/10/2016 06:55
Impresionante este también. Como ya te dije, un viajazo!

margi  margi  05/10/2016 11:39
Gracias Marimerpa. Es un destino especial en todos los sentidos y muy poco visitado.

guapepo  guapepo  01/05/2017 12:17
Hola! Muchas gracias por el diario. Nos ayudarías mucho comentando en qué hotel se alojaron y con qué compañía de coches de alquiler, para evitarla a toda costa.

guapepo  guapepo  01/05/2017 19:48

Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
199609 Lecturas
Vikingool
Vikingool
May 03, 2017

Fecha: Mie May 03, 2017 06:55 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Busco acompañante que quiera ir a la aventura a trabajar y vivir por un tiempo en la isla y dividir gastos.

Iskander32
Iskander32
Mar 14, 2011

Fecha: Mar Jun 20, 2017 05:21 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola! Alguien sabe si las bicis que alquilan llevan para portar a los bebes o niños???? Vamos si llevan sillitas....Vamos a ir con los pequeños y estaría bien unas excursiones en bici con ellos.

josemariafergo
josemariafergo
Dic 17, 2015

Fecha: Mar Sep 05, 2017 03:58 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Guiño muchsa gracias y perdonar el retraso en contestar jejeje surgieron problemas pero asi lo hare....era una de mis ideas Aplauso Aplauso Aplauso
Isabel_1955
Isabel_1955
Ene 14, 2014

Fecha: Mar Sep 05, 2017 05:35 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola nosotras cojimos los vuelos y una cabaña lo hicimos toda la isla en 4 días solo cojimos un Tour para ver más cosas pero lo demás lo hicimos andando es muy pequeña y se puede hacer tranquilamente y si quieres puedes alquilar un coche nosotras fuimos en Noviembre también comentar que es una isla cara un saludo
castejon69
castejon69
Feb 27, 2015

Fecha: Mie Sep 06, 2017 12:57 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola,
Mi marido y yo también lo hicimos por nuestra cuenta. Avión desde Santiago de Chile directo. Es muy fácil organizarse allí porque por un lado no hay mucho turismo y por otro la gente es verdaderamente amable. Estuvimos 7 días y me hubiera quedado otros 7. Alquilamos un coche y recorrimos todo con tranquilidad, fuimos a la playa...
En cuanto a precios, verdaderamente es mucho más caro que Chile continental pero nosotros somos de Zaragoza y el precio de todo era similar al de mi ciudad.
Es un destino precioso.