EL VALLE DEL COLCA

EL VALLE DEL COLCA ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Día 8, 30 de agosto: Cañón del Colca-Yanque-Chivay. Nos recogen a las 6 de la mañana porque tenemos que estar alrededor de las 8 en la Cruz del Cóndor, en el cañón del Colca para ver los cóndores, si es que tenemos suerte. El cañón del Colca tiene...
Margi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 20  Localización:Peru Peru

Día 8, 30 de agosto: Cañón del Colca-Yanque-Chivay

Nos recogen a las 6 de la mañana porque tenemos que estar alrededor de las 8 en la Cruz del Cóndor, en el cañón del Colca para ver los cóndores, si es que tenemos suerte. El cañón del Colca tiene una profundidad que va desde los 1000 hasta los 4000 m, aunque en la zona por la que hoy nos movemos no se pasa de 1400 m.

Durante el recorrido vamos haciendo paradas en algún pueblito, para ver las terrazas de cultivo pre-incas y el propio cañón, que en el lado opuesto por el que vamos tiene una altura de 1000 m más y detrás están todos los picos de la cordillera de los Andes.

EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (1) EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (2) EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (3)

Antes de llegar al mirador de la Cruz del Cóndor nos bajamos para hacer una pequeña caminata de media hora hasta el mirador. Eran las 8 de la mañana y hacía bastante frío. La verdad es que merece la pena, porque se ve con detalle la inmensa caída hacia el fondo del cañón y las plantas con muchas flores, la mayoría endémicas del valle.

EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (4) EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (5) EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (6)

EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (7) EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (8)

La altura es importante, así que había que ir despacio, pero de repente, a lo lejos, justo donde está la cruz del mirador, empezamos a ver cóndores volando. Como teníamos tanta psicosis con que no se ven apenas cóndores, que hay que tener mucha suerte, empezamos a renegar de por qué habíamos caminado y no llegado con el coche, que ya estaríamos en el mirador viendo cóndores, etc. El caso es que empezamos a correr, con el consiguiente ahogo (cualquier esfuerzo a esa altura se nota, aunque no tengas ningún síntoma de mal de altura). Para nada, porque lo que veíamos no eran cóndores y además, una vez que nos sentamos tranquilamente pudimos ver varios cóndores volando prácticamente por encima de nuestras cabezas y posados a pocos metros de nosotros.

EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (9) EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (10) EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (11)

Son enormes, sobrevuelan por encima de tu cabeza bastante bajo y resulta tremendamente relajante el verlos planear con sus inmensas alas. Aunque os digan que si hay que ir a primera hora, o más tarde, o que se ven solo con suerte, no hagáis caso: hay muchos y es muy probable verlos en esta zona.

EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (12) EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (13)

Este es quizá uno de los días más bonitos de los que llevamos en Perú, no sólo por lo cóndores, sino por el espectacular paisaje. De vuelta vemos tumbas pre-incas en las altas paredes de las montañas, a las que tuvimos que llegar por una carretera sin asfaltar. En cuanto a esto de las culturas preincaicas, el tremendo desarrollo de los incas ha conseguido que fuera del Perú nadie sepa nada o casi nada de los pobladores del país que vivieron antes de ellos. Sin embargo, se desarrollaron grandes civilizaciones, muy antiguas, algunas tan famosas como las de Nazca y otras no tanto como Paracas, Chachapoyas, Mochica, etc.

Una vez de nuevo en Chivay hemos comido y resulta que había una fiesta en el pueblo. No acabamos de entender muy bien, porque por más que preguntamos nos decían que era el día de la policía, de hecho, un policía estuvo dando un discurso al más puro estilo político, pero aquello parecía algo más tradicional.

EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (14) EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (15) EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (16)

Después hemos cogido un “combi”, que es como llaman aquí a los taxis colectivos, que sale una vez que se han llenado todos los asientos. Por un sol nos ha llevado a Yanque, el pueblo más cercano a Chivay en este lado del cañón, para visitar el sitio arqueológico de Uyo Uyo, una ciudad precolombina con una historia sangrienta, a donde sólo se puede llegar caminado unos 45 minutos. Se sale de la plaza del pueblo y se baja hasta la mitad de la altura del cañón (aquí no tiene 1000 m), se cruza por un puente colgado y se vuelve a subir hasta una altura mayor. Un buen paseo a unos 3600 m. Durante el camino nos encontramos con el director de las excavaciones arqueológicas y nos cuenta la historia de la ciudad, e incluso, una vez allí, nos acompaña y nos explica cómo se ha llevado a cabo la reconstrucción (qué suerte hemos tenido). De hecho se ha abierto al público en noviembre de 2013. Si tenéis ocasión acercaros, merece la pena.

EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (17) EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (18)

De vuelta al Yanque actual vimos unas “colcas” o almacenes construidos en las laderas de la montaña, perfectamente camufladas e inaccesibles para evitar que se los robaran. También la iglesia en la plaza del pueblo.

EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (19) EL VALLE DEL COLCA - PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA (20)

La vuelta en el combi acompañados de mineros y hasta arriba la verdad, pero bien, mezclándonos con la gente, que es de lo que se trata. Hemos cenado en el mismo sitio que el día anterior, pero esta vez sin ver el espectáculo de baile. Otra vez bolsita de agua caliente y a dormir.

ALOJAMIENTO CHIVAY:
Hotel Pozo del Cielo:

TURISMO VALLE DEL COLCA:

AGENCIA VALLE DEL COLCA:

comment_icon  Últimos comentarios al diario: PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA
Margi  margi  04/10/2016 09:13   📚 Diarios de margi
La verdad es que fue un viaje intenso. No sé bien si es un defecto una virtud, pero solemos aprovechar la posibilidad de hacer algo más cuando visitamos algún país y se puede, claro. La verdad es que ir a Isla de Pascua solo es muy complicado, por su lejanía del continente, así que dijimos, ya que estamos... Eso es siempre lo que nos pierde, pero también es bueno aprovechar esas ocasiones. Cuando estuvimos en la costa Oeste de EEUU también fuimos a Hawaii porque pensamos que nunca más estaríamos tan cerca y nos encantó.

Continuaré con el relato, esperando que os guste.
Marimerpa  marimerpa  05/10/2016 06:52   📚 Diarios de marimerpa
Muy bueno, y las fotografías fantástica. Te dejo las merecidas 5 estrellas.
Margi  margi  05/10/2016 09:08   📚 Diarios de margi
Muchas gracias Marimerpa. Siempre es una gran motivación que a ti precisamente te guste un diario. Espero que vayas pronto a Machu Picchu. Tiene algo que no todos los sitios supuestamente impresionantes tienen y es que, por mucho que te hayan hablado de él, por muy bonito que te hayan dicho que es, llegas allí y no decepciona nada. No sé si es el que más, pero estoy segura que está entre los 5 que más me han gustado de los monumentos archifamosos que he visto, así que anímate.
Oblomgo  oblomgo  06/10/2016 17:28   📚 Diarios de oblomgo
Viajazo!!

La verdad es que Iguazú, Machu-Pichu y La Isla de Pascua (ésta no la conozco) son lugares Top en el mundo. De esos pocos sitios que cuando te enfrentas a ellos cara a cara, no te salen las palabras y se crea una especie de burbuja que te aisla del mundo.

Enhorabuena por el viaje y por el diario.

Salud y estrellas.-
Margi  margi  06/10/2016 19:51   📚 Diarios de margi
Gracias Oblomgo por leer el diario. Fue un viaje espectacular pero agotador. Iguazú impresionante, lo mismo que Machu Picchu y el misterio de los moais y los pascuenses. Cualquiera de los tres destinos altamente recomendables.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 647
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 430
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 367
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 339
Mi guía Perú.Mi guía Perú. Guía útil para preparar un viaje por el sur de perú. ⭐ Puntos 4.70 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261

Naturaleza-Paisaje Tema: Arequipa y Cañon del Colca (Perú)
yadnakis
Yadnakis
01-11-2007

Fecha: Jue Feb 01, 2024 10:32 pm    Título: Re: Arequipa y Cañon del Colca (Perú)

Muchas gracias por la info. No sabía que solo podías contratar el transporte. Es una muy buena opción.
Entiendo que la ruta larga es la que sale desde Pampa de San Miguel, va a san Juan de Chuccho , y de ahí al oasis de sangalle..
He estado viendo los tracks y son pocos kilómetros más.
Una muy buena opción.
olimpiamarch
Olimpiamarch
11-12-2015

Fecha: Vie Feb 02, 2024 12:45 pm    Título: Re: Arequipa y Cañon del Colca (Perú)

Sí el bus lo contraté en mi alojamiento, la habitación de Sangalle en una agencia de allí, con mucho mejor precio que Booking. Sí esa ruta salía de San Miguel y pasaba por San Juan Cucho. Hacía mucho calor dentro, por eso hay que madrugar y había otra ruta larga a una cascada o manantial dentro del Cañón que salía de Cabanoconde.
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 10:57 am    Título: Re: Arequipa y Cañon del Colca (Perú)

Buenos días!!!
Quiero hacer Colca en 3 días 2 noches saliendo de Arequipa y llegando a Puno, ya tengo hotel contratado y el hotel me ofrece ese tour por 100 euros, sabeis de alguna alternativa mas económica? Hay autobuses que te llvan a los puntos y te dejan después en el hotel en Yanque? Muchas gracias
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 11:01 am    Título: Re: Arequipa y Cañon del Colca (Perú)

@Danielbarcelona puedes pasarme el contacto a mi también porfavor
Gracias!
jdk10
Jdk10
16-10-2010

Fecha: Jue Mar 21, 2024 06:48 pm    Título: Re: Arequipa y Cañon del Colca (Perú)

Hola!

A mi también me gustaria hacer lo mismo, alojarme en Yanque y hacer las paradas de las excursiones tipicas, aunque volviendo a Arequipa ¿has conseguido alguna agencia que te lleve y recoja en Yanque?

@danielbarcelona no se si podrias pasarme el contacto o alguno que lo tengais.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Violeta
Flor roja