Volcanes Bromo y Kawah Ijen: A las puertas del infierno

Volcanes Bromo y Kawah Ijen: A las puertas del infierno ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

VOLCÁN BROMO. Aterrizamos puntuales en el aeropuerto de Surabaya y nos fuimos directamente a la terminal de bus de Purabaya, desde donde salen autobuses cada pocos minutos hacia Probbolingo, punto de partida para ir al Bromo. Subimos al primero...
RubasPM Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: INDONESIA en 17 días: Borneo, Java y Bali en moto (2016)

Puntos: 4.9 (14 Votos)  Etapas: 7  Localización:Indonesia Indonesia

VOLCÁN BROMO

Aterrizamos puntuales en el aeropuerto de Surabaya y nos fuimos directamente a la terminal de bus de Purabaya, desde donde salen autobuses cada pocos minutos hacia Probbolingo, punto de partida para ir al Bromo. Subimos al primero que salía q ponía PATAS (express en indonesio) y partimos.
--------------
Nota:
Habíamos leído en varias webs, además de lonely planet, que en estos trayectos de autobús intentan timar a los turistas cobrando el doble o más del precio del billete, y siendo los únicos turistas del bus teníamos todas las papeletas. Una vez se pone en marcha vemos al revisor, un chico jovencito, que va cobrando a todos los pasajeros y cuando nos toca el turno a nosotros nos pide 60.000 rupias (4€) por cabeza, cuando sabíamos que costaba sobre 25.000. Nosotros le decimos que el precio está mal y que no le vamos a pagar esa cantidad, el insiste e insiste hasta que le enseñamos la página de la lonely planet donde pone los precios. Nos lleva más de 10 minutos de discusión pero conseguimos que nos cobrase 60 mil por los dos, algo más del precio oficial pero bueno… que le vamos a hacer. Así que tener mucho ojo.

--------------

Llegamos a Probolinggo ya de noche y fuimos a buscar las furgonetas que suben a Cemoro lawang, el pueblo más cercano al Bromo. Están fuera de la estación justo a la izquierda. El precio son 35.000 rupias (2,30€) por persona por subir con la furgoneta llena ( 15 plazas), pero al ser 5 personas nada más (nosotros dos y tres alemanes), solo teníamos dos opciones: esperar a que llegase más gente (cosa improbable a esas horas) o pagar el resto de plazas, lo que supondrían 105.000 rupias (7€) cada uno sólo por subir (habría que buscarse la vida al día siguiente para bajar). Nos negamos en rotundo y pasamos al plan b, dormir en Probolinggo e intentar contratar a un conductor que nos subiese al día siguiente de madrugada para poder ver el amanecer desde el mirador.

Una hora más tarde ya teníamos habitación, fué la más cara del viaje, 275.000 rupias (18,50€), c/baño y a/c, el hotel se llama Lava Lava y estaba en la misma calle de la estación de autobuses. Preguntando en el mismo hotel llamaron a un tipo que tenía una agencia por la zona, hablamos con el y finalmente llegamos a un acuerdo. Al día siguiente nos recogería un conductor en la puerta del hotel a las 02:30 de la madrugada que luego nos esperaría para traernos de vuelta. De esta manera no habría esperas ni a la ida ni a la vuelta y tampoco furgonetas masificadas. Precio: 250.000 cada uno.

Aún era noche cerrada cuando llegamos a Cemoro Lawang. Haciendo caso a otros viajeros, al bajar del coche en vez de dirigirnos a la caseta donde cobran la entrada (275.000), retrocedimos hacia abajo unos 50 metros hasta desviarnos a la izquierda por una calle que sube hacia los view point. Evitamos así el abusivo precio de “entrada” a un entorno natural y que bajo nuestro punto de vista debería ser de libre acceso.

Caminamos bajo la luz de la luna durante más de un hora, solamente cruzándonos de vez en cuando con lugareños a caballo. Cuando ya empezaba a clarear por fin llegamos al primer view point. Poco a poco la luz fué mostrando la silueta del Bromo expulsando humo, al lado del extinto volcán Batok, ambos emergiendo de un mar de nubes que lo cubría todo, simplemente espectacular.

Después de sacar algunas fotillos comenzamos la bajada por el mismo sitio por el que subimos con una idea fija en la cabeza: subir hasta el borde del cráter. ïbamos parando de vez en cuando a contemplar el paisaje, los huertos imposibles y los aldeanos y niños que nos miraban como el día antes mirábamos nosotros a los orangutanes :shock:, y siempre con la imagen de los volcanes como telón de fondo.

Nos metimos por un atajo y conseguimos llegar abajo del todo, al mar de nubes. Menos mal que con el calor del sol se despejaron un poco, porque íbamos a tientas. Caminamos todo recto hasta que comenzamos la subida al borde del cráter. La vista desde allí arriba, con el agujero negro a un lado haciendo ruído (hasta temblaba el suelo) y la vista panorámica de toda la explanada al otro, ha sido de las imágenes más espectaculares que habíamos visto nunca.

Volvimos a Cemoro Lawang después de más de 4 horas de caminata, bastante cansados por los desniveles que hay, pero muy contentos con todo lo visto. Después de charlar con el conductor nos convenció de hacer el Kawah Ijen mediante un tour organizado, ya que según nos dijo es bastante más complicado que el Bromo, además nos ofreció un buen precio, 200.000 rupias (13€) cada uno, que incluía: el desplazamiento desde Probolinggo hasta Sempol (5 horas), subirnos al día siguiente a Pos Paltuding (comienzo de la caminata), un guía para ver el blue fire en el volcán y el transporte hasta Ketapang (3 horas) para posteriormente cruzar a Bali.

VOLCAN KAWAH IJEN

Tras un largo viaje de más de 5 horas por fin llegamos a Sempol, el último pueblo en que se puede dormir. Nos quedamos en el mismo hotel donde nos dejaó la van por 200.000 rupias con baño. Ya que había que levantarse a las 00:30, nos fuimos a cenar pronto para intentar dormir al menos 3 horas.
------
Nota Kawah Ijen:
Este volcán es famoso por el azufre que expulsa al exterior en forma de lava azul (sólo visible durante la noche) que cuando entra contacto con la atmosfera se solidifica y cristaliza en grandes bloques de azufre amarillo. Éste es recogido y cargado en hombros por los mineros que allí trabajan y que tienen que subir por unas laderas muy empinadas y peligrosas, soportando la nube de azufre tóxico que emerge del volcán. Las condiciones en las que trabajan estas personas son extremadamente malas y es considerado uno de los peores trabajos del mundo. Aquí rodaron parte de la serie documental de la BBC planeta humano, os dejo un par de enlaces para que le echéis un vistazo, no tienen desperdicio.

www.youtube.com/watch?v=8UBk8f7Bgj0

www.youtube.com/watch?v=NQULD1GRoGw
------

Con solamente 6 horas de sueño en dos días y sobre la 01:30 de la madrugada comenzábamos el ascenso al Kawah Ijen. Íbamos por caminos muy empinados siempre acompañados por nuestro guía Suki, un chico de 35 años que ha sido minero durante 15 y ahora se dedica a llevar a turistas a ver su antiguo trabajo, un auténtico crack.

La subida se hizo dura, pero por fin llegamos al borde del cráter. En ese momento Suki nos dice a todos de que nos pongamos las máscaras que nos habían dado antes de subir y que si alguna no funciona avisemos para cambiarla. Así comenzamos la bajada al cráter, y aunque es noche cerrada la vista impresiona. Un camino pedregoso, en zigzag y cuesta abajo solo iluminado por las linternas de los turistas, y a lo lejos, mucho más abajo de lo que imaginábamos, una columna de humo escupida por la tierra que sube inexorable recordándonos en donde nos estamos metiendo.

Una vez abajo seguimos a Suki hasta escasos metros de las llamaradas azules, lo mineros se afanan en romper a lanzazos el azufre solidificado en el suelo mientras nosotros, absortos con el espéctaculo, no nos damos cuenta de que Suki nos está diciendo que subamos un poco. De repente, un cambio en la dirección del viento hace que la columna de humo venga hacia nosotros, cubriéndolo todo y a todos los que allí estamos. Comienza el picor de ojos y la quemazón en la garganta, comprobamos que nuestras máscaras no funcionan, que el aire que entra en nuestros pulmones no es aire, sino un gas irrespirable y tratamos de salir de allí, como todos los demás. Menos mal que nuestro guía está atento y nos acompaña a una zona más elevada, diciéndonos que nos agachemos y que esperemos a que pase. Nosotros le decimos que no podemos respirar, que nuestras máscaras no funcionan y que así no nos podemos quedar allí abajo más tiempo, pero el saca otras dos máscaras de su mochila y nos las pone enseguida, menudo alivio.

Continuamos el descenso, todavía de noche, hacia el lago de ácido sulfúrico más grande del mundo. A los pies del lago, de un intenso color azul celeste, vemos el amanecer.

Ahora, con los primeros rayos de la mañana, podemos ver con más claridad en donde nos encontramos, en el fondo de un profundo agujero, con el humo saliendo de su interior, los afanados mineros golpeando el suelo y, en medio de aquello, un puñado de turistas observándolo todo como si estuviéramos en otro planeta.

La vuelta se llevó mejor de lo que imaginábamos, sobre todo viendo que los mineros llevaban 70 kgs a sus espaldas y que subían por el mismo camino que nosotros, recorrido que hacen 3 veces todos los días.

Cuando llegamos a la furgoneta serían sobre las 8 de la mañana, estábamos sin desayunar, así que nos sentó genial el sándwich de mermelada y el huevo duro que nos dieron a todos.

Suki, nuestro guía, siempre atento y con una sonrisa en la boca:

Total 5 1 Media 1985

comment_icon  Últimos comentarios al diario: INDONESIA en 17 días: Borneo, Java y Bali en moto (2016)
Artemisa23  artemisa23  22/10/2016 12:31   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Volcanes Bromo y Kawah Ijen: A las puertas del infierno
Una etapa realmente alucinante, tanto las fotos como el relato. Y lamentables las condiciones laborales de los mineros, a veces parece mentira que estemos en el siglo XXI; ojala que dar la situación a conocer pudiera servir para mejorarlas.
Me está gustando mucho el diario. Espero más etapas. De momento te estrello ésta.

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 406
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Raquelctllo
Raquelctllo
10-04-2024

Fecha: Mie Abr 10, 2024 08:12 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola. Estoy organizando un viaje a Indonesia. Dispongo de 12 días y medio efectivos. Llego el 15/08 a Yakarta a las 8:45 y regreso también desde Yakarta el 27/08 a las 17:30. Me gustaría ir a Borneo (16/08) a hacer el tour de tres días en Klotok y de ahí volar hasta Bali el día 18. Mi primera pregunta es si merece la pena hacer el tour a Komodo ya que me quedarían 9 días (sin contar con el 27). Por otro lado, qué sitios recomendáis de Bali? Quería hacer Ubud, Uluwatu y Canggu pero lo veo poco viable dada la duración de mi viaje. Merece la pena dedicarle más días a otros sitios que a...  Leer más ...
Fanmakimaki
Fanmakimaki
19-04-2011

Sandra_LG
Sandra_LG
04-02-2023

Fecha: Lun Abr 22, 2024 12:09 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

¡Hola! Pensaba que tenía claro qué visitar en Indonesia pero vuelvo a tener dudas. Primero voy a Yogyakarta y luego hago el tour a Borneo. Esta parte ya no la voy a tocar. Después la idea era hacer un tour Bromo - Ijen (3D/2N). Pero he visto que hay gente que también va a la cascada Tumpak Sewu y a Sukamade (desove tortugas). Cada uno de estos sitios implica un día más de tour. Me parece una pena no hacerlos, porque me da la impresión que, si algún día volviera a Indonesia, probablemente ya no pasaría por Java sino que me dedicaría a otros sitios. Pero añadir esos dos días de tour...  Leer más ...
Silvia1970
Silvia1970
15-04-2024

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:55 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola viajer@S¡¡¡ Después de varios meses leyendo este foro de Indonesia, me habéis dado inspiración y ánimo para organizar por libre el viaje con el que llevo soñando muchos años... Siento mucha ilusión y una gran responsabilidad porque tengo poca experiencia viajera y prácticamente sola organizando un viaje de 20 días (18 noches) del 16 agosto al 5 septiembre, para nuestra familia de 10 personas, 2 parejas de cincuenta y 6 adolescentes entre 14 y 19 años... ¿Qué nos interesa? la naturaleza, los animales, snorkel en plan principiantes, el contacto con la gente local, alguna actividad...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2074

Fecha: Mar Abr 23, 2024 07:09 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

En previsión de lo que pueda pasar, siempre es aconsejable que la noche anterior a coger el vuelo intercontinental, la pases en la ciudad de salida.