Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


DIA 11: CUSCO, CAPITAL INCA -Diarios de Viajes de Peru- Donni
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino Inca de 4 días
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  DIA 11: CUSCO, CAPITAL INCA  -  Localización:  Peru Peru
Donni  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Dia 27 de agosto, sábado

El día de hoy lo ibamos a dedicar a visitar la ciudad de Cusco y a hacer unas últimas compras para el Camino Inca

Cuzco o Cusco como lo conocen los peruanos es la capital histórica de Perú. Ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes a una altitud de 3400 msnm, el Qosqo inca (significa ombligo, pronunciese "kjosko" con k gutural) fue la capital política y espiritual del Imperio inca y en su época la ciudad más importante de Sudamérica.

El diseño original de la ciudad se atribuye a Pachacútec. El plano de Cusco antiguo tenía forma de puma con la plaza central Haucaypata, rodeada de los palacios incas, en la posición que ocuparía el pecho del animal. La cabeza del felino estaría ubicada en la colina donde está la fortaleza de Sacsayhuamán y el Koricancha sería los, ejem, genitales Avergonzado .


En 1534, Pizarro refundó Cusco y estableció la Plaza de Armas en la ubicación de la Haucaypata iniciando la construcción de la Catedral en el solar que quedaba al norte. En época colonial fue el centro administrativo del Virreinato del Perú. La ciudad ha sido asolada por varios terremotos a lo largo de la historia, el ultimo en 1950.

En 2014 tenía 420.000 habitantes y es la octava ciudad más poblada del Perú pero es el principal destino turisitico de Perú (recibió 2.6 millones de turistas en 2014) y fue declarada patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco.

El centro de la ciudad es abarcable a pie y esta lleno de hitos turísticos, la mayoría Iglesias barrocas y casas coloniales con cimientos incas , casi todos alrededor de la Plaza de Armas. Pero en cuanto se sale del centro la ciudad pierde atractivo e incluso puede llegar a ser un poco intimidante.

Por cierto que la bandera de la municipalidad de Cusco es muy parecida a la bandera gay:


Estos son dos planos con los principales atractivos turísticos del centro de la ciudad.



Y este es el recorrido que hicimos:



IGLESIA DE SANTO DOMINGO - KORIKANCHA
Horario: Lunes a Sábado: 08:30 a 17:30 hrs - Domingo: 14:00 a 17:00 hrs.
Tarifas: 15 soles adultos, 8 soles estudiantes, gratis para nimos menores de 10 años

Desayunamos tranquilamente y tomamos un taxi que por 8 soles nos llevó hasta el cruce de la Avenida El Sol con Santo Domingo donde se levanta el Korikancha. Allí nos fijamos en los recargados semáforos de la ciudad. Pero a pesar de lo bonitos que son, nadie los respeta Confundido .


El Korikancha era el principal templo del Imperio Inca y estaba dedicado a Inti, el dios sol. La palabra deriva de Kori que significa “oro trabajado” y Kancha “lugar cercado por muros”. El Koricancha era el punto central de la división administrativa del imperio en 4 suyos y todos los caminos incaicos convergían en él (era la Puerta del Sol inca, vamos).

Sobre sus cimientos los españoles construyeron la actual Iglesia de Santo Domingo en una práctica habitual que consistía en destruir los templos paganos y construir sobre sus restos iglesias de tal forma que los incas que todavía acudían a sus lugares sagrados, lo hicieran ahora a un edificio católico y asimilaran la nueva religión más rápidamente. Esto ha permitido que al menos los cimientos y parte de los muros de muchas construcciones incas se conserven y por ello el complejo del Korikancha es probablemente el templo inca mejor preservado de Cusco.

El templo es una joya de la arquitectura Inca construido en bloques de granito tallado y pulido en estilo imperial. Alrededor de un patio central (cancha) se disponían, además del Koricancha, otros templos también de piedra pulimentada dedicados a a otras deidades del panteón inca: Quillala (la Luna), Illapa (el Rayo), Coillur (las Estrellas), Cuychi (el Arcoiris) además de los alojamientos del Uíllac Umu o sacerdote supremo. Los templos tenían el techo de paja.


El recinto estaba rodeado por un muro de piedra que tenía una cornisa en su parte superior de oro. Además todas las paredes de los templos estaban forradas con planchas de oro. Incluso tenían oro derretido en las juntas de los bloques. De ahi el nombre de Koricancha.

Nos bajamos frente a una gran explanada de hierba que en época inca era el Jardín del Sol, parte del complejo de Koricancha. Este jardín era regado a mano por agua que traían las acllas (las servidoras de Inti), y adornado tres veces al año con mazorcas de maíz y frutos de oro que colocaban las mismas ñustas (las princesas incas). Ahora no es más que una extensión verde con bloques de piedra tallada esparcidos y una fuente y un pequeño canal que conduce el agua al fondo en la base de la Iglesia.



Pero aquí está la entrada al Museo del Korikancha, un pequeño recinto de apenas 5 salas que se encuentra en el subsuelo del jardín y que ofrece una pequeña muestra de artefactos, joyas y momias incas. La entrada está incluída en el Boleto Turístico del Cuzco. Es bastante anodino y prescindible y no se debe confundir con el Koricancha propiamente dicho que tiene una entrada aparte.

Luego subimos por la calle Santo Domingo hasta la entrada a la Iglesia. Subiendo la cuesta nos fijamos en un muro curvo inca de piedra oscura y factura exquisita que se continuaba con los muros exteriores de la iglesia.



El atrio de entrada forma parte de la Iglesia barroca construída sobre el templo inca del Sol. Tenía los techos pintados y una espectacular puerta mudéjar. Allí contratamos a una guía que se nos ofreció por 30 soles.



Salimos al claustro de la Iglesia que era la antigua kancha inca


A nuestra izquierda, en el lateral del claustro en el lado este del recinto, comenzamos la visita por dos edificios de piedra que eran dos de los templos menores a los que hacía referencia antes dedicados al Arcoiris (C) y al Rayo (E). Los muros estaban exquisitamente tallados y en las paredes había las habituales hornacinas y ventanas incas trapezoidales.


Templo del Arcoiris (C)

Templo del Rayo (E)

En un espacio entre ambos templos había una gran piedra y la pared tenía 3 orificios para el drenaje de liquidos que desaguan a la calle Ahuacpinta. Esta zona se cree que servía como sala de sacrificios (D).


Las ventanas trapezoidales de los laterales de los 3 edificios estaban perfectamente alineadas


Al final de este lateral había unos grandes bloques de piedra que nos mostraban cómo los incas tallaban salientes en una piedra y hendiduras complementrias en otra para unirlas sin necesidad de argamasa



Tambien había una maqueta de la reconstrucción del Koricancha inca


En el lado sur del claustro se ubicaban los Recintos del Sumo Sacerdote (F) cuyos muros ahora están incorporados al convento y en cuyas paredes se exponían varios lienzos barrocos.




En el lado oeste del claustro hay otros dos edificios correspondientes a otros templos menores, el Templo de la Luna y el Templo de las Estrellas.

El Templo de las Estrellas (A) funcionaba como sala capitular del convento y hasta 1950 tenía sus paredes encaladas y pintadas con motivos geometricos. El terremoto del 1950 desprendió el enlucido dejando a la vista los hermosos muros incas. En la reconstrucción se retiró todo el yeso y las pinturas pero se dejó una zona a la vista para recordar cómo era la decoración.




Este templo también tiene una intrincada ventana-hornacina ceremonial con relieves y cuyos laterales estan perforados por decenas de orificios perfectamente realizados como si hubieran sido hechos con un taladro actual. La ventana se orienta a la salida del sol en el Solsticio de Invierno, Fiesta del Inti.


El Templo de la Luna (B) está parcialmente derruido y parte está incorporado a la Iglesia.



En esta sala se muestra una reproduccion en oro de una plancha que se veneraba en el templo y que fue dibujada por un cronista del siglo XVII. En ella se muestran los diferentes dioses incas y se representa la Tierra en forma esférica. Esto ha dado pie a que se sugiera que los incas sabían que la Tierra era redonda Riendo .



Entre ambos templos pasamos por el Callejón Sagrado, un hermoso pasaje inca que daba acceso al recinto mas importante del Koricancha donde se adoraba al sol. Destacan principalmente tres bloques liticos que cuentan con mas de treinta angulos.




Por el callejon accedimos a la parte posterior del Templo de las Estrellas:


Luego salimos al exterior a la parte más occidental del templo donde quedan restos de un muro curvado que era la parte más sagrada del Korikancha y que correspondía al que habíamos visto desde el exterior. El muro es espectacular y está formado por una pared practicamente recta que progresivamente se curva e inclina hacia dentro en un prodigio de dominio de la arquitectura y el tallado de la piedra.



El muro tiene los restos de una hornacina donde se veneraba a Punchao, una estatua de oro puro de la altura de un niño de diez años que representaba a Inti que permanecía allí durante el día junto con las momias de los Incas fallecidos, y en la noche era llevado a la plaza para dormir con las acllas, para luego ser devuelto a su lugar por la mañana.


Dimos un paseo por el muro desde donde pudimos contemplar el Jardín del Sol, las terrazas que sustentaban el recinto en este lado y vistas de la ciudad de Cusco.





Volvimos al interior para ver la sacristia de la Iglesia


Ahora subimos al segundo piso del claustro desde donde contemplamos el Templo de las Estrellas con el callejón sagrado y vistas del patio del claustro.




Desgraciadamente la Iglesia estaba cerrada al público pero pudimos acceder al coro en la planta superior y echar un vistazo al templo desde lo alto. Una iglesia barrocona como tantas otras pero construída sobre los restos del Templo del Sol, aunque desde arriba no vimos ningún muro inca.



Y con esto terminó la visita que nos pareció muy interesante. Nos despedimos de la guía que había sido bastante pesada y al salir giramos a la derecha para ver los restos del muro del recinto del Korikancha que aún se conservan en la calle Ahuacpinta. También vimos los famosos 3 orificios para el drenaje de agua de la sala de los sacrificios.



La verdad es que en esta ciudad mires donde mires hay restos de muros incas en los cimientos de muchos edificios




Luego fuimos paseando hasta el número 400 de la Calle San Agustin donde se encuentra una bella casona colonial, que la leyenda dice que perteneció a los hermanos Pizarro. Se llama la Casa de los Cuatro Bustos porque en su portada de piedra tiene cuatro bustos y un escudo tallados. Actualmente es sede de un hotel y no nos dejaron entrar a fisgar Confundido .



Por el camino todas las calles nos mostraban casonas coloniales y restos de muros incas incorporados a los edificios.







Al final de la calle San Agustin, ésta cambia de nombre a Calle Herrajes y en el siguiente cruce se encuentra el Palacio Arzobispal que es la actual sede del Museo de Arte Religioso. Es una construcción colonial en estilo árabe levantada sobre las bases del palacio del Inca Roca.




La entrada al Palacio Arzobispal está en un callejón llamado Hatun Rumiyoc que muestra restos de muros del palacio de Inca Roca, con la habitual maestría en el trabajo de la roca de los artesanos incas. En este callejón se encuentra la famosa Piedra de los Doce Ángulos, de la que se dice que no se puede meter una hoja de navaja entre sus junturas. Y para evitar que nadie lo comprueba había una señorita adviertiendo educadamente a los turistas de que la roca ni se tocaba. Faltaría más. La calle es muy estrecha y concurrida y hacer la foto en soledad es complicado. Hala, ya podeis contar ángulos:


Aunque nosotros no lo hicimos, continuando por la calle se llega al Barrio de San Blas, un pintoresco barrio de artesanos, artistas y bohemios de calles estrechas y altas situado en el mismo emplazamiento del antiguo barrio inca de T’oqokachi.


Volvimos sobre nuestros pasos por la calle Triunfo. En ella una de las casa coloniales se llamaba la Casa de Las Arpías porque tenía en su portada representadas dos de estos eres mitológicos.


Entramos en una tienda de ropa de montaña para hacer alguna compra: unos topes de goma para nuestros bastones de montaña (5 soles la pareja) y un gel de limpieza de manos (20 soles). Como pensamos que Alex no había traído suficiente ropa de abrigo tambien le compramos por 175 soles (49€) un plumas que era una estupenda imitacion de The North Face (que ahora cariñosamente llamamos The North Fake Riendo ).

PLAZA DE ARMAS

Por la calle Triunfo desembocamos en la Plaza de Armas junto a la Catedral. Allí un vendedor ambulante nos ofreció unas gafas de sol Rayban tambien falsas por 30 soles y no pudimos resistirnos. Como veis Cusco es un paraiso de marcas falsas y nosotros unos manirrotos Guiño .



La actual Plaza de Armas de Cusco es un gran espacio rectangular ajardinado rodeado de soportales con arcos de piedra y de Iglesias de gran importancia histórica. En tiempos de los Incas era la Huacaypata palabra quechua que significa lugar de los lamentos. En esta plaza los incas celebraban ceremonias sagradas como el Inti Raymi o Fiesta del Sol. A su alrededor se construyeron los palacios de Pachacutec, Huayna Capac, Sinchi Roca, Tupac Yupanqui y Wiracocha Inca, sobre los cuales los españoles levantaron sus principales edificios religiosos: La Catedral, La Capilla de la Sagrada Familia, La Capilla del Triunfo y La Iglesia de la Compañía de Jesús. Los españoles también edificaron los arcos de piedra que rodean la plaza. Este fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco y en época colonial aquí fueron ajusticiados en la plaza Túpac Amaru I y Túpac Amaru II por rebelarse al dominio español.




Hoy en día es el epicentro de la vida de la ciudad con multiples bares, restaurantes turísticos y tiendas y siempre está de turistas. Tipicamente, los negocios de la plaza ocupan el bajo y la planta alta sobre el soportal y tienen terrazas y balcones acristaladas que constituyen un privilegiado mirador desde donde ver pasar la vida mientras se disfruta de un café o una comida.





La plaza tambien es el lugar de celebracion de muchas fiestas cuzqueñas folclóricas como Santiraticuy, Corpus Christi, Semana Santa, etc. y el lugar donde se celebran conciertos gratuitos, desfiles de delegaciones, mítines políticos y otras actividades.


En el centro de la Plaza hay una fuente con una enorme estatua en bronce de Pachacutec.




Y cuando nosotros llegamos los cuzqueños estaban celebrando un festival folklórico de las diferentes regiones de Cuzco. Allí frente a una plataforma había múltiples grupos de habitantes de diferentes pueblos, todos ellos vestidos con sus trajes regionales que ejecutaban por turnos bailes y danzas populares para regocijo de un numeroso público local y foráneo. La verdad es que algunos trajes eran espectaculares y la cámara echaba humo.









CATEDRAL DE CUSCO
Horario 10:00 a 18:00
Precio: 25 soles los adultos y 12.5 los estudiantes; incluye una audioguía.
Página web

La Catedral del Cuzco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es el principal templo de la ciudad del Cuzco y una monumental joya arquitectónica del siglo XVI. En realidad es un complejo de tres templos comunicados que forman el conjunto de la Catedral. De este a oeste son la Iglesia del Triunfo, la Catedral y el templo de la Sagrada Familia.



Iglesia de la Sagrada Familia y Catedral

Iglesia del Triunfo

Para la visita se entra por la Iglesia de la Sagrada Familia que es donde se compran las entradas y se recoge la audioguía. En la Catedral no estaba permitido hacer fotos así que las que pongo son de Internet. Parece mentira pero apenas hay fotos de calidad de esta iglesia.

La IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA es el templo más moderno ya que fue erigido entre 1723 y 1735 en estilo barroco. Es de planta rectangular de cruz latina con paredes de estuco con pequeñas hornacinas laterales. En el techo hay cinco bóvedas construidas con ladrillos. El altar mayor es de estilo barroco.


Por un lateral pasamos a la CATEDRAL propiamente dicha, construida entre 1560 y 1664 en el solar de Kiswar kancha (antiguo palacio del Inca Viracocha).


La fachada de la catedral es renacentista y muestra dos torres y 3 puertas

El templo tiene plana de cruz latina y tres naves: la central, la "Nave de la Epístola" hacia el este y la "Nave del Evangelio" hacia el oeste.



En un recorrido circular se visitan varias capillas de estilo barroco que muestran retablos, platerias y lienzos de la sempiterna escuela cusqueña con enormes marcos dorados.


Saliendo de la sacristía hacia la derecha en un ángulo de la iglesia se encuentra el altar del Señor de Unupunku. Al lado oriental del altar hay un gran lienzo que representa a Cristo y sus apóstoles en la Última Cena realizado por el cusqueño Marcos Zapata que es el más famoso de la catedral porque en la mesa central hay, ademas de productos andinos como rocotos o papayas, una bandeja que contiene un cuy.


En la Capilla de la Virgen de la Natividad hay otro famoso lienzo anónimo donde se representa el terremoto de 1650. Se aprecian ya los techos de las casas de teja colonial, así como la plaza inca y una procesion con la imagen del Señor de los Temblores.


La capilla más popular es la del Señor de los Temblores, el más importante Cristo de la Catedral y patrón de la ciudad. Es un cristo de piel oscura, casi negra debido al humo de las velas, que se saca en procesion cada Lunes santo. Recibió este nombre en 1650 cuando la ciudad fue sacudida por un gran terremoto; cuenta la tradición católica que en medio de ese movimiento telúrico algunos feligreses cusqueños sacaron en procesión esa imagen que hasta entonces estaba olvidada en un rincón de la iglesia, deteniendo así la catástrofe.


La Sacristía funciona como una pequeña pinacoteca que muestra varios cuadros y vestiduras ceremoniales de sacerdotes, joyas, así como otros elementos de la parafernalia católica.

En la nave central se encuentra el Altar Mayor de la Catedral de estilo neoclásico tallado en cedro y cubierto con planchas de plata repujada donadas por el dueño de una minas de plata y que representa a la Virgen de la Asunción


También llama la atención el Púlpito, tallado en cedro en estilo barroco y adosado a una columna de la nave central.

Frente al Altar Mayor está el Coro de la Catedral que es una obra maestra de tallado en cedro en estilo barroco. Tiene dos niveles de sillería, el inferior con 24 sitiales mientras que el superior tiene 40. En él se representan 42 Santos y 38 Santas y Vírgenes. En las coderas hay figuras femeninas con facciones indígenas que muestran sus pechos desnudos que según la tradición representan a la "Pacha Mama".


El tercer templo adosado es la IGLESIA DEL TRIUNFO que fue la primera contruída en el lugar en 1536 sobre el Suntur Wasi (un edificio de forma circular que era parte del Kiswar kancha, el antiguo palacio del Inca Viracocha). En el Suntur Wasi se refugiaron los conquistadores durante el sitio de Cusco por Manco Inca. Cuenta la tradición que aquí se apareció el Apóstol Santiago (que aquí se conoce como "mata-indios") y la Virgen de la Descensión y ambos dieron fuerza a los españoles para vencer a sus sitiadores. Esa es la razón por la que se denomina "Iglesia del Triunfo". En la fachada a ambos lados de su entrada hay inscripciones talladas en piedra fechadas en 1664 relatando estos milagros.

El templo está realizado en una piedra de tonos rojizos. La fachada es de estilo renacentista y cuenta con una sola entrada principal adornada con cuatro columnas adosadas de estilo corintio.

La Iglesia tiene tres naves. En la parte central del templo hay cuatro pilastras que rematan en una cúpula de tambor alto con linterna

El Altar Mayor del Templo del Triunfo está hecho en granito en su totalidad bañado con una capa de yeso y policromada en ciertos lugares. En la parte Central del Altar Mayor se encuentra la imagen de la Virgen de la Descensión. En su parte inferior tiene una cruz de madera conocida como la "cruz de la conquista" aquella que trajo Vicente Valverde desde España y que fue la primera cruz cristiana en el Tawantinsuyo.


En los laterales hay 6 altares menores con retablos de madera de cedro cubiertos con pan de oro

La catedral es un edificio magnífico pero yo salí un poco saturado de barroco y pan de oro, no se si me entendeis. En 20 minutos la habríamos visto entera pero como seguimos la audioguía la visita nos llevó casi una hora.

Fuera seguía el Festival Folklórico que estaba en pleno apogeo







IGLESIA DE LA COMPAÑIA

El lado este de la Plaza de Armas está ocupado por otro enorme templo católico o mas bien por 4 templos adosados que son la Iglesia de Loreto, la Iglesia de la Compañía, la Capilla de San Ignacio de Loyola y el Colegio mayor de la Transfiguracion, actual paraninfo universitario de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).


Capilla de San Ignacio de Loyola

De entre ellos destaca la IGLESIA DE LA COMPAÑÍA, levantada por los jesuítas en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, el palacio del Inca Huayna Cápac, que luego fue residencia de Hernando Pizarro.

En el año 1650, la iglesia fue devastada por el terremoto lo que permitió reconstruirla en estilo barroco. La Iglesia es considerada el mejor ejemplo de barroco colonial en América. La fachada es muy alta con un cuerpo central y dos torres campanario laterales. Esta verticalidad ofrece un interesante contrapunto a la Catedral.


Desgraciadamente no pudimos visitar el interior porque estaba ya cerrada.

Pero sí pudimos entrar en el paraninfo de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), otro edificio barroco con un claustro interior que tenía un ambiente muy joven y académico.

Colegio mayor de la Transfiguración


Siguiendo por la calle Mantas llegamos a la IGLESIA DE LA MERCED que se levanta frente a una pequeña placita del mismo nombre.


Es otra iglesia barroca con una sola torre y planta basilical de 3 naves que es la sede principal de la orden mercedaria. Tampoco pudimos visitarla porque también estaba ya cerrada pero llevabamos una importante sobredosis de barroco en la mañana y tampoco nos importó mucho. Para el que le interese es famosa por su colección de lienzos cusqueños impecablemente restaurados y sobre todo por una maravillosa custodia de 22 kilos de peso y 130 centímetros de altura realizada en oro, diamantes, rubíes, perlas y otras piedras preciosas de la que se dice es la más bella de Latinoamérica.



Seguimos por el Portal Espinar donde nos topamos con un delicioso callejón peatonal llamado la Calle del Medio que nos condujo de nuevo a la Plaza de Armas.


Como era ya la hora de comer nos acercamos a la esquina norte de la plaza a un restaurante que llevábamos seleccionado llamado Limo, un restaurante y pisco-bar precioso de decoración muy moderna donde comimos en la balconada que daba a la plaza disfrutando de las vistas.



La carta era una combinación de comida peruana y japonesa pero probamos un aji de gallina, un arroz chaufa y un chicharron muy recomendables.

MUSEO INKA
Calle Cuesta del Almirante 153.
Horario: L-V 8:00-18:00 y sábados y festivos 09.00-16.00.
Tarifas: 10 soles
Página web

Tras la sobremesa nos acercamos caminando al Museo Inka situado detrás del restaurante en lo alto de una cuesta llamada del Almirante.



El Museo Inca ocupa la casona colonial del corregidor Francisco Aldrete Maldonado, llamado el Almirante, construída con piedras incas a principios del s. XVII. En la fachada podemos contemplar una portada plateresca con su escudo de armas y un balcón de piedra en la esquina con esculturas.




En el interior accedimos a un gran patio rodeado de una arcada alrededor de la que se distribuían las salas del museo muchas de ellas con techos con artesonados.


El museo alberga una importante colección arqueológica que incluye piezas de cerámica, orfebrería, tejidos y momias incas. Tambien hay maquetas del Korikancha, Moray y de Machu Picchu. Por último tiene unas salas dedicadas a la época colonial. Tampoco dejaban hacer fotos en las salas, estas las hice a escondidas.




En el patio había una pareja de quechuas tejiendo a mano con lana de alpaca y en un lateral del museo habia un vendedor de reproducciones de instrumentos musicales incas.


La visita nos llevó unos 45 minutos y aunque hay salas más interesantes que otras la impresión es que el museo necesita una actualización porque está algo anticuado. Tambien llama la atención que a pesar de todos los restos incas de la ciudad y su región, lo que se expone es más bien escaso y que se podría haber hecho un museo mucho más espectacular.

Volvimos a atravesar la Plaza de Armas y la Calle del Medio para llegar a la Plaza del Regocijo donde se encuentra ahora el Ayuntamiento de Cusco y uno de sus restaurantes más famoso: el Chicha del chef Gastón Acurio que teníamos intención de probar antes de irnos de la ciudad.


En su esquina sudoeste se levanta la casona colonial del Inca Garcilaso de la Vega que ahora es la sede del Museo Histórico Regional pero no entramos.


Luego paseamos por la calle Márquez, una arteria peatonal muy comercial de la ciudad que tiene en su extremo oeste, junto a la plaza de San Francisco, la Casa de los Marqueses de Valleumbroso, otra casona colonial que ahora es Escuela de Bellas Artes.



Nos asomamos a la Iglesia de San Francisco que tenía un ambiente cuando menos "curioso" pero dejamos la visita para otro día



En la calle había vendedoras ambulantes de comida y un grupo de niños mirando a un artista callejero.


Cruzamos la plaza sin detenernos pasando por debajo del arco de Santa Clara, mandado construir por el presidente Santa Cruz en 1835 para festejar la efímera unión de Perú y Bolivia en una confederación que apenas duró 3 años.


Un poco más allá esta la Iglesia de Santa Clara que forma parte del convento de clarisas. La Iglesia fue levantada entre 1603 y 1622 en estilo renacentista y es una de las pocas edificaciones de Cusco que sobrevivió al terremoto de 1650. No la visitamos.


Al final de la calle está la Plaza de San Pedro rodeada por la Iglesia del mismo nombre (otra iglesia barroca más) y sobre todo por el Mercado Central de San Pedro que era nuestro objetivo.


El mercado fue construído en 1925 y es el más antiguo de la ciudad. La construcción fue dirigida por Gustav Eiffel, el mismo que levantó la Torre Eiffel de París. De planta rectangular, este edificio de estilo colonial que ocupa una manzana lleva el sello de las construcciones de Eiffel: columnas y cubierta de metal y grandes cristaleras.



Visitar el mercado es una experiencia única. Es sumergirse en el espíritu cusqueño en un caos de gente, productos, aromas y colores indudablemente peruanos. Los puestos están repartidos por áreas: zumos, frutas, quesos, carnes, etc. Allí vimos todos los productos tipicos del pais: frutas exóticas, maíz de todos los colores, múltiples variedades de papas, quinoa, quesos, cuys, hojas de coca, etc ademas de flores, artesanías y recuerdos turísticos.




También hay una zona de comidas donde degustar esos mismos productos y zumos recien exprimidos.


En los alrededores del mercado había un ambiente maravilloso de sábado de chiquillos jugando, ociosos viendo pasar la vida, agricultores vendiendo los productos de su cosecha, mujeres con la compra en un hatillo atado a la esplada, policias vigilantes y turistas despistados. Una visita absolutamente recomendable.





Aprovechamos el mercado para comprar frutos secos y algún snack para el Camino Inca, pero como necesitabamos comprar algunas cosas más entramos en un supermercado que había enfrente llamado Orion. Esta visita también fue muy interesante. Ver estanterias llenas de productos desconocidos y otros familiares pero de marcas extrañas siempre es sugerente. Y ver como los mismos peruanos con pinta de campesinos compraban en un supermercado con su carrito y su tarjeta de crédito como cualquier europeo tambien nos ayudó a superar ciertos tópicos.

Compramos dulces, agua y algunas cosas para el desayuno del día siguiente y cogimos un taxi para volver al hotel mientras el sol caía sobre los tejados de Cusco.

Cuando salimos por la mañana del hotel habíamos pedido en recepción que nos hicieran una reserva para cenar en el restaurante Chicha para celebrar nuestra vuelta del camino inca y cuando llegamos nos confimaron que estaba realizada.

Estábamos derrengados, teníamos que preparar las mochilas para el Camino y dejar hechas las maletas para devolver la habitación al día siguiente y además teníamos una cita a las 5 de la mañana por lo que decidimos cenar de nuevo en el hotel (esta vez sin Maluma) y acostarnos temprano porque al día siguiente... ¡empezaba nuestra aventura inca!
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Donni Ver más diarios de Peru Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 91 Visitas mes actual: 20 Total visitas: 1572

  Últimos comentarios al diario:  EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)
Total comentarios 20  Visualizar todos los comentarios

MEMI  MEMI  29/04/2017 15:41   
Donni solo puedo darte las gracias por este pedazo de diario!!!!! Es espectacular la forma con la que detallas todo y para los futuros visitantes de Perú, nos lo haces mucho mas fácil!!!! Gracias, gracias y gracias!!!

Piliqui  piliqui  30/04/2017 18:44
Impresionante!!!! Es uno de los diarios más completos y currados que he leído. Mil gracias por tantísima información

Iskrenub  iskrenub  05/05/2017 14:55   
Comentario sobre la etapa: DIA 19: DESPEDIDA DE LIMA Y CONCLUSIONES
Espectacular diario. Ya tengo copiados muchos detalles que me servirán para este agosto cuando visito Perú en un recorrido muy similar al tuyo.
!!!Mil gracias!!!

Burval  burval  21/05/2017 22:07   
Te dejo mis 5 estrellas Me ha encantado tu diario y me va a venir genial para nuestro viaje en julio Maravilloso diario

Ritter  Ritter  17/10/2017 12:27
Enhorabuena por un diario tan currado. En pocos días voy a estar por Perú y después de esta recopilación de información voy con una buena noción de conocimientos sobre el país.

P.D. He leído blogs y relatos de viajeros que viven de ello y algunos no están ni la mitad de currados que el tuyo.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Perú
Foro America del Sur Foro America del Sur: Viajes por Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Peru, Venezuela...
Ultimos 5 Mensajes de 1178
508998 Lecturas
AutorMensaje
Puche83
Puche83
Travel Adict
Travel Adict
Sep 25, 2014
Mensajes: 82

Fecha: Jue Nov 02, 2017 01:10 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola viajeros! Aún no he hecho mi próximo viaje y ya estoy planificando el primero del 2018. Mi primo y yo hemos pensado visitar Perú y nos ha saltado algunas dudas más o menos importantes. Os comento: Sábado 31 de marzo Llegada a las 18:10 a Lima. Check in,dormir y poco más. Domingo 1 de abril Vuelo Lima 6:00 -> 7:30 Arequipa (100€). Excursión al Cañón del Coca Lunes 2 de abril Día entero en Arequipa hasta la noche que cogemos un bus (22:00) nocturno a Puno Martes 3 de abril Llegada a Puno a las 4:30 de la mañana. Día entero para ver el lago Titicaca. Por la noche bus...  Leer más ...
AquiGabby
AquiGabby
Silver Traveller
Silver Traveller
Abr 18, 2017
Mensajes: 13

Fecha: Vie Nov 03, 2017 05:05 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Puche, yo también ando investigando por que en 2018 iré a Perú y entre los lugares hermosos que visitar, a mi me llama mucho la atención la Montaña de los 7 colores que esta cerca de Cusco, las lineas de Nazca, y la ciudad de Trujillo ... Si te sobran dias podrias tomar en cuenta estos destinos, yo probablemente tenga una estancia mas corta y por eso no alcance a ver todos los lugares hermosos que tiene Perú pero esos estan entre mis favoritos. Por otro lado, una pregunta, tu sabes que linea de autotransporte es la que te lleva de Arequipa a Puno, de Puno a Cusco y Cusco a Lima...  Leer más ...
Spika82
Spika82
New Traveller
New Traveller
Ago 25, 2017
Mensajes: 1

Fecha: Dom Nov 19, 2017 11:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Muchas gracias por tu diario! Acabamos de volver de dos semanas en Perú, y tu diario nos ha servido mucho en la planificación del viaje, es mucho mejor que algunas guías
Puche83
Puche83
Travel Adict
Travel Adict
Sep 25, 2014
Mensajes: 82

Fecha: Dom Nov 19, 2017 12:34 pm    Título: Re: Viajar a Perú

De Arequipa a Puno y de Puno a Cusco puedes mirar la compañía Cruz del Sur. Esos trayectos son más o menos con salida a las 22:00-22:30 y llegada a las 4:30-5:00 de la mañana por unos 25$. De Cusco a Lima es demasiado largo,yo barajaría ir en avión (depende del día pero ronda los 65$).
Todo esto te lo digo desde la teoría porque aún no he ido a Perú,pero espero haberte ayudado.
aritz306
Aritz306
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 10, 2009
Mensajes: 4090

Fecha: Dom Nov 19, 2017 06:57 pm    Título: Re: Viajar a Perú

yo he pensado hacer arequipa-cuzco en avion que andan sobre 60-70e pero en una hora llego
pagare 40-50e mas pero ahorro tiempo y sobre todo comodidad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad