Amaicha -Diarios de Viajes de Argentina- Lídia.yeca

Diario: 10 días por el Norte de Argentina  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: 10 días en Octubre por las provincias de Jujuy y Salta

Etapa:  Amaicha  -  Localización:  Argentina Argentina
Lídia.yeca  Autor:    Fecha creación:
Hoy nos levantamos más tarde y nos despedimos de la buena gente de Cafayate. Nos vamos a Amaicha, un pueblecito que no entraba en nuestros planes pero que mucha gente nos había recomendado. Quizá por eso nos decepcionó tanto porque la gente nos hablaba maravillas de él.

Se trata de un pueblo minúsculo totalmente muerto y sin nada que hacer dónde aparentemente hay el mejor clima de Argentina. Tanto era así que algún tiempo atrás si hacia nublado te regalaban la noche y la comida. Aunque hacia mucho sol también soplaba un aire bastante desagradable (el sonda) que levantaba todo el polvo.

No sé porque, hay bastantes sitios dónde hospedarse y bastante más caro de lo que teníamos previsto (unos 150 pesos por persona) a pesar de que no se veía a nadie por las calles. No sabíamos si quedarnos o irnos, pero hablamos con una chica que había en la plaza que nos ofreció su casa por 50 pesos cada una y nos quedamos.

A partir de un viajero que también estaba en la casa, conocimos la Casa Mazamorra regentada por Noe una descendente de indígenas que quería recuperar las costumbres y la concepción comunitaria del pueblo. Amaicha es el único territorio de Argentina que el reino de España otorgó a los indígenas por lo que es propiedad suya. Eso ocurrió porque los Amaichas traicionaron a otro pueblo indígena, los Quilmes, y obtuvieron su recompensa. Los Quilmes eran un pueblo muy valiente a los que los colonos no podían derrotar. Los Amaichas les mostraron como y los españoles se llevaron a toda su gente andando desde allí hasta la provincia de Buenos Aires. La mayoría murieron por el camino y son muy recordados. Las famosas Ruinas de Quilmes se encuentran a pocos kilómetros de allí y como curiosidad, la cerveza Quilmes lleva este nombre porque se originó en el lugar dónde llegaron en Buenos Aires.

La casa de Noe era un lugar muy hippy que hospedaba gente a cambio de colaborar con la comunidad y estaba bastante concurrida. Nos quedamos allí a pasar la tarde, pero fuimos a cenar con la chica que nos hospedaba en su casa. Si sois muy hippis esa es una parada obligada.

En Amaicha hay una excursión a hacer de unos 12km (aunque hay un bus que te acerca unos 8km, pero pasan pocos durante el día) también a una cascada dónde se tiene que abonar una entrada de unos 30 pesos. No fuimos porque no nos quedó claro si nos podíamos bañar (algunos decían que sí, otros que depende de quien este cobrando entrada, otros que no…) y no nos queríamos arriesgar.

Al terminar el día no acabábamos de ver porque todo el mundo recomienda tanto Amaicha, pero si vais en auto os viene de camino (está a unos 30 o 40 minutos de Cafayate) así que podéis pasar por ahí y juzgar vosotros mismos.

Ver más diarios de Lídia.yeca Ver más diarios de Argentina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 6 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 197

Últimos comentarios al diario:  10 días por el Norte de Argentina

Espitoni  espitoni  18/11/2016 16:24
Un viaje diferente. Me ha gustado mucho leerlo

Spainsun  spainsun  23/11/2016 23:48
Unas fotos le darian un poco de vistosidad al diario. Gracias por compartirlo.

Dudu  Dudu  20/08/2017 12:55
Muy interesante tu diario. Coincido con que unas fotos lo hacen mucho más ameno y te permiten hacerte una mejor idea del viaje. Pero en cualquier cosa la tuya es una perspectiva diferente muy interesante. Gracias.

Dudu  Dudu  20/08/2017 12:56
Quería decir caso, creo que los comentarios no se pueden editar.

Region_Isla Tema: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
May 05, 2011

Fecha: Mar Sep 12, 2017 07:02 pm    Título: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

Muchas gracias gsobrino. con ésto que me dices me saltan las preguntas: El asunto de volver a Salta era pq pensaba que la cuesta del Obispo merecia la pena bajarla y hacer la quebrada el escope que me obliga a regresar a Salta. En mi mente también estaba el hacer el paso del Abra del Acay (según me indicas tu), pero como voy con el coche alquilado no se si será posible (???), no he llegado a leer en ningún caso que la gente lo hiciera por libre. Si se pudiera hacer asi, si que lo haría y llegaría a San Antonio de los cobres como propones (con mi propio coche por la La Poma) y la siguiente...  Leer más ...
Guilledom
Guilledom
May 22, 2010

Fecha: Mar Sep 12, 2017 11:35 pm    Título: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

Hola Rous, coincido con gsobrino en su propuesta de itinerario o, al menos, en que deberías intercalar los dias 9, 10 y 11 antes de ingresar en la provincia de Jujuy para conocer Purmamarca. Luego sigues subiendo hacia el norte por la Quebrada de Humahuaca para conocer Tilcara, Humahuaca, y los desvios a Hornacal e Iruya, ya camino a La Quiaca. Aprovecho para recomendarte la vieja ruta 9 para viajar desde Salta a Jujuy/Purmamarca. Es una antigua ruta nacional que se transita a través de las yungas en un paisaje muy atractivo y diferente a los caminos puneños. En cuanto al Paso del Abra...  Leer más ...
May 05, 2011

Fecha: Mie Sep 13, 2017 08:18 am    Título: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

Gracias Guilledom! Si es que efectivamente es mejor, estoy de acuerdo mi problema es lo del coche de alquiler
Llego a Salta el 12 de Octubre (ya estoy casi casi alli !!!), por lo que si calculas en unos cuantos días después estoy en Cachi.
Quieres decir que tu si lo hiciste con tu propio coche alquilado???
Y lo ultimo, sabéis si es posible devolver el coche en La Quiaca si lo alquilo en Salta?
Gracias!!
gsobrino
Gsobrino
Sep 08, 2011

Fecha: Mie Sep 13, 2017 11:04 am    Título: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

Lo de devolver el coche en un lugar distinto del de alquiler depende de la agencia con la que lo alquiles. Si te lo permiten, te cobrarán un sobreprecio seguro, consúltalo. Hasta la Quiaca hay varios autobuses que van parando en Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, así que quizá la mejor opción sería: 1) En coche alquilado: Salta -> Cafayate -> Cachi -> La Poma. 2) Dejar allí el coche alquilado y que la agencia que te vaya a llevar a Tolar te recoja en La Poma. Cruzas el Abra del Acay en su todoterreno, visitas Tolar y te dejan de vuelta en La Poma. Lo del coche pequeño en el Abra del...  Leer más ...
May 05, 2011

Fecha: Jue Sep 14, 2017 08:38 am    Título: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

Buenas de nuevo !!, muchísimas gracias gsobrino!, me parece super buena opción.
Y también lo de S.P.A., ¿se te ocurre alguna excursión más que me recomiendes?
Gracias de nuevo