Planificación y ruta -Diarios de Viajes de Portugal- Suslazaro

Diario: La Beira Interior  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Conocemos la zona central de Portugal en una escapada de 4 días.

Índice del Diario: La Beira Interior

Etapa:  Planificación y ruta  -  Localización:  Portugal Portugal
Suslazaro  Autor:    Fecha creación:
Con muchas dudas acerca de si podríamos hacer esta escapada, finalmente nos pusimos en marcha decididos a conocer esta zona un tanto apartada de los principales circuitos de Portugal. Vamos huyendo del sofocante calor veraniego de Madrid pues hacía más de 40 grados a la sombra. Estábamos a mediados de Julio y el plan era alojarnos 3 noches en el Parador Casa da Ínsua en Penalva do Castelo, a unos 80 kms. de la frontera con España por la provincia de Salamanca. Unos amigos nos habían recomendado este lugar que lleva abierto algo así como un año. Es la primera vez que Paradores abre en el país vecino, en una antigua finca de labor en pleno campo con palacio, bodega, quesería, caballerizas, etc... , un coqueto hotel de 5 estrellas. Aplauso Parador Casa da Ínsua

Pero antes de iniciar el viaje nos informamos un poco, como es habitual, sobre el trayecto y si hay algún lugar de paso en el que podamos realizar alguna parada y aprovechar así el viaje.
Antes de nada debéis saber que Portugal hace ya algunos años que modificó su sistema de peajes debido en parte a que nadie pagaba. Al entrar por autopista al país vecino unas cámaras situadas por encima de la calzada toman varias fotos del vehículo y la matrícula queda registrada. Unos kilómetros más adelante los vehículos no portugueses deben dirigirse a un peaje en el que hay que asociar una tarjeta de crédito a ese numero de matrícula. A partir de ese momento todas las veces que entremos y/o salgamos por un peaje no hay que detenerse pero quedarán registrados todos nuestros movimiento que al final de mes nos cargarán en nuestra tarjeta. Este sistema tiene una validez de 30 días. Durante ese periodo podemos movernos por las carreteras de peajes del país sin preocupaciones que todo quedará automáticamente registrado. No hay manera de escapar a la globalización pero algunas carreteras secundarias del país están de pena y se ahorra mucho tiempo usando las autopistas.
En nuestro caso, como íbamos desde Madrid el trayecto fue Madrid - Salamanca - Ciudad Rodrigo - Penalva do Castelo. Cruzamos a Portugal por Vilar Formoso y tomamos la A25 que en poco más de 1 hora no llevaría hasta nuestro destino.

Decidimos detenernos antes en Ciudad Rodrigo que está a unos 350 kms. (unas 3 horas) para comer y visitar este bonito pueblo medieval que, de otro modo, no nos queda de paso y sería difícil que regresáramos.

Fue un gran acierto pues Ciudad Rodrigo es un pueblo precioso y bien conservado. El recinto amurallado en forma de estrella está separado de la zona moderna de la ciudad. Dejamos el coche fuera y nos disponemos a entrar por las enormes puertas que dan paso a la antigua ciudad. La verdad, es una pena que dejen circular coches en el interior del casco histórico pero imagino que los vecinos tienen que entrar y salir de sus casas. Aunque era jueves había mucho trajín y en las fotos veréis la cantidad de coches aparcados y circulando que nos encontramos. Esto deslució un poco la visita.

Llegamos a la plaza donde está la oficina de turismo pasadas las 12:00 y ya no pudimos hacer la visita guiada así que cogimos un plano y nos pusimos a recorrer el pueblo por nuestra cuenta hasta la hora de la comida. Ciudad Rodrigo tiene mucho que ver pero lo más importante es la Catedral, el Castillo (Parador de Turismo), la plaza mayor y sus bien conservadas murallas. Hay muchas otras iglesias, plazas y casonas pero en 2 horas nos dio tiempo a ver bastante. También existen algunos museos interesantes pero no teníamos suficiente tiempo. Lo que sí os recomiendo es que os acerquéis a la oficina de correos para ver la magnífica escalera decorada y los techos artesonados que se conservan en el interior del edificio.

La catedral es verdaderamente impresionante tanto en tamaño como en estilo. El claustro es maravilloso con de un gótico magnífico y los detalles del interior del templo, algunas capillas o la sillería del coro son fabulosos. Os recomiendo que deis un paseo por lo alto de las dobles murallas donde encontraréis algunos cañones dispuestos para atacar al enemigo y ver la brecha que dejaron las tropas francesas que fueron las únicas que lograron entrar en Ciudad Rodrigo tras un largo asedio. Chocado
El paseo por las murallas desde la Catedral os llevará hasta el Castillo, hoy en día Parador Nacional, que tiene un particular encanto y al que podréis acceder libremente. Bajad a los jardines desde los que tendréis unas bonitas vistas sobre el río Águeda y recorred las zonas comunes. Si os animáis podéis subir a la Torre del Homenaje, punto más alto desde el que se domina toda la zona. Informaos de los horarios en el propio Parador, creo recordar que costaba 3 euros. Guiño

El calor estaba apretando en la meseta y buscamos una terraza a la sombra donde poder sentarnos a comer. Malvado o muy loco No os digo nada del lugar donde comimos porque la comida no fue nada memorable pero al menos descansamos y cargamos pilas para continuar nuestro viaje hasta Penalva do Castelo y alojarnos, por fin, en el Parador de Portugal. Nos quedaba sólo 1 hora y media hasta allí. Esta zona de Portugal queda muy cerca de la frontera con España. Riendo

Ver más diarios de Suslazaro Ver más diarios de Portugal Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 12 Visitas mes actual: 29 Total visitas: 240

Últimos comentarios al diario:  La Beira Interior

marimerpa  marimerpa  18/11/2016 22:57
Me encanta, conozco la Beira Sul y la Serra da Estrela, pero esa zona justo me falta conocerla. Como te dije, soy una enamorada de Portugal, estoy deseando ver las fotos de la etapa de las aldeas. El año pasado visitamos unas aldeas históricas fronterizas un poco más al sur, y fue una excursión preciosa (tengo una etapa del diario, por si la quieres ver). Te dejo 5 estrellas a la espera de más.

suslazaro  suslazaro  19/11/2016 12:34
Gracias por tu comentario marimerpa. Al final he podido terminar el diario de esta escapada que me ha encantado. Era la tercera vez que iba a Portugal pero nunca habíamos estado por esta zona. Tenemos pendiente realizar un recorrido por el Algarve en coche y descubrir muchos otros pueblos con encanto portugueses.

Ciudad Tema: Guarda y Beiras (Centro Portugal). Transporte, comer, visita
xico_nomada
xico_nomada
Feb 18, 2016

Fecha: Lun Oct 31, 2016 10:06 pm    Título: Re: Guarda y Beiras (Centro Portugal). Transporte, comer, visita

¡Claro que si!,por cierto Marimerpa(ya te pedire info sobre como hacer diarios),que me tengo que poner a ello.
Destaco mi experiencia en los siguientes puntos:
-El turismo que he visto mayoritariamente se limita a la Frontera Española(muchos Salmantinos como yo)
-Aun que si que he visto,gente aventurera de Reino unido.
-Aqui la gente se esfuerza mucho por saber Español.
-Es una zona bonita,como suele pasar cuando vas a un sitios que no esperas gran cosa,te sorprendes,bonitos pequeños castillos(Belmonte y Cerico Da Beira) y la catedral de Guarda esta muy bien.
Jul 04, 2012

Fecha: Mar Nov 01, 2016 02:38 pm    Título: Re: Guarda y Beiras (Centro Portugal). Transporte, comer, visita

Hola. No sé si es éste el hilo donde debo preguntar, pido disculpas si me equivoco.
En el puente de diciembre, después de ir a Hervás y Plasencia queremos continuar hacia Valencia de Alcántara y, si merece la pena esa zona, entrar en Portugal. ¿Me podéis aconsejar algún sitio o ruta por allí? ¿Algún pueblecito con encanto? He visto la Sierra de San Mamede y más hacia el norte Castelo Branco... No sé qué tal todo eso en diciembre. Cualquier pista sería de mucha ayuda.
Muchas gracias. Saludos.
marimerpa
marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011

Fecha: Mar Nov 01, 2016 04:59 pm    Título: Re: Guarda y Beiras (Centro Portugal). Transporte, comer, visita

Del otro lado de la frontera a la altura de Valencia de Alcántara hay dos pueblos preciosos que merecen mucho la pena: Marvão y Castelo de Vide. Son de los pueblos más bonitos del Alentejo. Castelo de Vide, ademásdel castillo, una judería encantadora con flores y callecitas estrechas blancas, y Marvão es un pueblo fortificado impresionante. Más al norte, a la altura de Coria, hay unas aldeas históricas que visitamos en diciembre del año pasado: Monsanto, pueblo construído sobre grandes rocas de granito, Idanha-a-Velha y Penha Garcia. De esta excursión tengo una etapa de diario, por si...  Leer más ...
Jul 04, 2012

Fecha: Mar Nov 01, 2016 05:15 pm    Título: Re: Guarda y Beiras (Centro Portugal). Transporte, comer, visita

Muchas gracias. Voy a echar un vistazo. Amistad
pacoa
pacoa
Jun 16, 2010

Fecha: Dom Nov 20, 2016 06:25 pm    Título: Re: Guarda y Beiras (Centro Portugal). Transporte, comer, visita

Despues de estar dudando sobre un viaje a diversas partes de ÇEspaña o ÇPortugall, nos decidimos por visitar la zona de la Beira baja portuguesa, Entramos por la zona de Caceres de Alcantara, con maravillosas visitas a la zona (puebnte Romano, Garrovillas, Brozas), antes de pasar a Portugal por la zona de Penhas Garcia, y Monsanto ,-dos estupendos pueblos - Monsanto una - aldea considerada la aldea mas portuguesa de Portugal- construida su parte vieja sobre una enorme formacion granitica, aprovechando los recursos de la zona (Construcciones adosadas a estas grandes moles de granito), y...  Leer más ...