SPLIT. PN CASCADAS DE KRKA

SPLIT. PN CASCADAS DE KRKA ✏️ Diarios de Viajes de Croacia Croacia

Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO

Puntos: 4.8 (27 Votos)  Etapas: 12  Localización:Croacia Croacia

SPLIT. PN CASCADAS DE KRKA - CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO (1)

Salgo de paseo a las 6 de la mañana. Quedan un par de horas hasta el desayuno del hotel, y una caminata a esa hora es especial, por el volumen de los sonidos, el crescendo de la luz sobre la ciudad, y la naturaleza de la gente que camina por la calle o de las huellas de las que caminaron pocos minutos antes.

SPLIT. PN CASCADAS DE KRKA - CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO (2)

En esta ocasión, tomo la calle Radunica en dirección contraria al casco viejo. La calle serpentea un poco hasta llegar a una bifurcación donde unas escaleras ascienden por la colina y una brusca curva desciende hacia el mar. Al final de las escaleras, un jardincillo en la confluencia, casas escalonadas, patios, curvas, jardines, callejones sin salida, puertas, rincones, lomas.

SPLIT. PN CASCADAS DE KRKA - CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO (3)

Tuerzo al este por la calle Omiska hasta la avenida Slobode, anillo que rodea la ciudad, subo unos cientos de metros, y cruzándola al otro lado, en el centro de un gran espacio abierto, doy una vuelta por el Arena Gripe, cancha del que posiblemente haya sido uno de los mejores, si no el mejor, equipos de baloncesto europeo de todos los tiempos, la Jugoplastika de Split.

SPLIT. PN CASCADAS DE KRKA - CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO (4)

Para sorpresa general, un grupo de veinteañeros dirigido por Bozar Maljovik, con dos jugadores excepcionales, Kukoc y Radja, y la aportación de un compacto bloque de jugadores como Ivanovic, Savic, Perasovic, Sobin, Tabak o Naumoski, irrumpieron en el 89 en la escena baloncestística de Europa, consiguiendo el título de la Euroliga contra el Maccabi israelí. Luego, volverían a ganarlo los dos años siguientes contra el FC Barcelona, convirtiéndose así en el equipo maldito del Barça de la época.

SPLIT. PN CASCADAS DE KRKA - CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO (5)

Los líderes de esta máquina eran el pivot Dino Radja, y uno de los jugadores de baloncesto más técnicos de la historia del basket, el espigado y elegante alero Toni Kukoc, que poco después con 25 años, ficharía por los míticos Bulls de Jordan, Pippen, Rodman, Longley ..., haciéndose un meritorio hueco en la NBA, y consiguiendo tres anillos del campeonato, con el equipo de Chicago.

CASCADAS DE KRKA

SPLIT. PN CASCADAS DE KRKA - CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO (6)

Bajo una pancarta de i Tourist Office, nos reunimos a la 10 en la puerta de la misma agencia, donde el día anterior había reservado la excursión a Krka. En el momento de la reserva, se paga un tanto por ciento de los 25 € del total. El resto, junto con las 80 kunas, unos 10 €, de la entrada al parque, se lo damos en mano al guía que nos acompaña, el cual se encarga de sacar todas las entradas en las taquillas del parque, y repartirlas.

SPLIT. PN CASCADAS DE KRKA - CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO (7)

Somos un grupo de unas 15 personas, a las que nos distribuyen en dos furgonetas y un coche. En principio sentado en una de las furgonetas, me ofrezco a cambiarme para que una pareja no se separe antes de tiempo, y acabo cómodamente sentado en el coche, haciendo de copiloto de Djelko, un croata cincuentón con pinta de simpático granuja.

SPLIT. PN CASCADAS DE KRKA - CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO (8)

A pesar de que solo habla croata, rebuscando palabras universales, acabamos charlando de temas igualmente universales, a saber; los políticos son igual en todos lados; fútbol y baloncesto; Barcelona y Croacia; los distintos paises en los que ha trabajado; la pacífica convivencia étnica en Mostar, hasta el inicio de las partidas de ajedrez; la eficiencia germana en contraposición al pasotismo croata ... Para no hablar el mismo idioma, la verdad es que mantuvimos unos cuantos ratos de conversación, con la pareja de australianos del asiento de atrás como oyentes.

SPLIT. PN CASCADAS DE KRKA - CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO (9)

No me quedó muy claro del porqué no fuimos por autopista, pero el caso es que por la carretera, aunque muy espectacular, la hora y media del trayecto de unos 90 kms hasta la entrada principal al parque por carretera en Lozovac, se hizo larga.

SPLIT. PN CASCADAS DE KRKA - CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO (10)

El parque es paisajísticamente espléndido. El recorrido circular, se hace relajadamente por una pasarela de madera en aproximadamente 2 horas, que va atravesando los arroyos de agua que discurren entre los árboles, provenientes del río Krka en la parte superior que, al encauzarse a lo bruto por una gran grieta, cae espectacularmente por gradas escalonadas, hasta formar una enorme y magnífica laguna, en lo que es la única zona permitida de baño.

SPLIT. PN CASCADAS DE KRKA - CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO (11)

Toda esta zona recibe el nombre de Skradinski buk, las cascadas de Skradin. En el trozo de pasarela que cruza sobre la balsa, es donde se tiene la panorámica más amplia de las caidas.

El río, que nace 49 kilómetros aguas arriba en el monte Dinara, en la frontera con Bosnia, desagua en el Adriático unos 20 kilómetros río abajo del parque. El Krka, tiene en total 7 cascadas, siendo las más conocidas la de Skradinski Buk, que es la última, y Roski Slap, que es la penúltima. Desde Skradinski Buk, es posible contratar excursiones en bote de 3 horas y media de duración, hasta las cascadas de Roski Slap, con parada incluida en el lago intermedio de Visovac. Para quien quiera seguir, o para quien haya ido directamente a Roski Slap, allí se pueden coger botes al Monasterio de Krka, río arriba.

SPLIT. PN CASCADAS DE KRKA - CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO (12)

Hay dos maneras de llegar al parque. Una, la más vistosa, es llegar en bus hasta la población de Skradin, y allí coger el barco que lleva hasta el amarradero a los pies de Skradinski buk. A pie desde Skradin, sería aproximadamente una hora de caminata, bordeando el río. La otra, es por carretera dirección Sibenik, y seguir las indicaciones del parque, hasta la entrada principal de Lozovac. El horario de apertura del parque es de 8 o 9, dependiendo de la época del año, y el cierre, varía todavía más dependiendo de la estación, desde las 4 de la tarde en los meses de invierno, hasta las 8 de la tarde en verano.

SPLIT. PN CASCADAS DE KRKA - CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO (13)

Durante todo el recorrido, hay cuidados servicios en el parque. Chiringuitos donde tomar algo, lavabos, tiendas de souvenirs, terrazas, mesas de picnic, y también tenderetes de gente local con productos del campo, miel, etc. Como es muy popular, la afluencia de gente es muy alta, pero en Octubre, mes en el que he estado yo, se podía pasear tranquilamente sin agobios.

SPLIT. PN CASCADAS DE KRKA - CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO (14)

La cita de regreso es a las 3 de la tarde, y después de comentar la belleza del lugar y las bondades del paseo, nadie tiene mucho más que decir. Esta vez, a diferencia de la ida, Dkelko toma la autopista de peaje, y nos ahorra a todos 40 minutos de viaje.

SPLIT. PN CASCADAS DE KRKA - CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO (15)

Contratar o ir por libre? La única consideración que puedo hacer es que en mi caso salió bien. Son 180 kms ida y vuelta, y fui cómodamente en un coche/taxi, -supongo que no es lo normal-, por 270 kunas, unos 36 euros, incluida la entrada. El viaje en bus hasta Skradin, donde se coge el barco, más la entrada, sale por unas 225 kunas, unos 31 euros. Así que quedé mas que contento, aun sabiendo que la navegación en bote de 25 minutos hasta el parque, tenía que ser muy gustosa.

SPLIT. PN CASCADAS DE KRKA - CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO (16)

Al llegar a las 4 de la tarde a Split, vuelvo a recorrer el Palacio de Diocleciano por fuera y por dentro. Mañana a primera hora, Trogir, y el resto, todo lo que pueda de Split, dejando de lado el casco viejo.

Web:

Total 0 0 Media 2012

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO
Chungking  chungking  06/01/2017 09:55   📚 Diarios de chungking
yo disfruté el viaje, así que me alegro un montón que te haya gustado. gracias Elulo. Espero que los reyes no hayan sido rácanos contigo. muchos saludos. Muy feliz
Ronh  Ronh  20/07/2018 13:18
Estupendo diario, con mucha información práctica. Me viene muy bien para mi próximo viaje por la zona. Te lo estrello
Chungking  chungking  20/07/2018 17:48   📚 Diarios de chungking
Gracias Ronh, Muy feliz Muy feliz , por la lectura, comentario y estrellas, y espero que durante tu próximo viaje, disfrutes un montón. muchos saludos.
C_gali  c_gali  15/08/2018 11:30   📚 Diarios de c_gali
Comentario sobre la etapa: CUENTA ATRAS Y PUNTO FINAL
Magnifico diario y, además, con buen estilo literario. Enhorabuena, nos será muy útil en septiembre
que tenemos previsto viajar a Croacia.
Chungking  chungking  18/08/2018 07:39   📚 Diarios de chungking
gracias c_gali por haberlo leido. os deseo un estupendo viaje en setiembre. muxos saludos.

RUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANARUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANA Ruta en coche por Croacia visitando Ljuviana, Zagreb y toda la costa del país Dalmata. ⭐ Puntos 4.50 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 380
Croacia 2021. Murallas, islas y cascadasCroacia 2021. Murallas, islas y cascadas 10 días en Croacia a principios de septiembre de 2021. ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. 17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc... ⭐ Puntos 4.74 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
Croacia, algo más que el escenario de juego de tronosCroacia, algo más que el escenario de juego de tronos Un viaje por la costa dálmata y mucho más ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
15 días por Croacia, Eslovenia... en coche con niños15 días por Croacia, Eslovenia... en coche con niños Lagos, cuevas, cataratas, gargantas y ciudades de Croacia, Eslovenia... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178

Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Nacional de Krka - Croacia
marimerpa
Marimerpa
25-03-2011

Fecha: Vie Ago 05, 2022 07:50 am    Título: Re: Parque Nacional de Krka - Croacia

"hayden69" Escribió:
Buenos días, a ver si alguien me puede aclarar una duda en algunos sitios he leído que esta prohibido nadar en los lagos desde el 1 del 2020 y en otros he leído que si se puede nadar, alguien puede sacarme de dudas. Gracias

El año pasado ya no se podía, si te refieres a la cascada grande de Skradinski Buk. Se puede en la parte central del parque, cerca de Roski Slap, pero en verano esa cascada lleva muy poca agua.
hayden69
Hayden69
22-10-2007

Fecha: Mie Ago 10, 2022 11:23 am    Título: Re: Parque Nacional de Krka - Croacia

Gracias, pues ya nos organizaremos de otra manera. Pensaba se podía, así me ahorro llevar las cosas para bañarme en vano. Guiño
Sag704
Sag704
17-07-2015

Fecha: Mar Ago 23, 2022 08:05 am    Título: Re: Parque Nacional de Krka - Croacia

Hola
Estuvimos ayer en el Parque y la verdad que fue uno de los días que menos nos gustó en nuestras vacaciones.
Está muy masificado en la parte de la cascada más popular. Vas detrás de mucha gente pasando por las pasarelas, y eso que cogimos el primer barco.
Hay muchas casetas de comida y souvenirs, es un parque de atracciones en la naturaleza y es una lástima.
Nos salvó el mal sabor de boca la parte de Roski Slap, es un paseo agradable y con menos gente.
La visita fuera de los meses de verano debe ser más agradable.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Mie Jun 07, 2023 06:02 pm    Título: Re: Parque Nacional de Krka - Croacia

Estuve en el parque del río Krka la semana pasada y me gustó tanto o más que Plitvice, eso sí, cuánta gente se acumula en Skradinski bulk. Seguí los consejos de la amiga croata de un amigo mío que me dijo: - Skradin es uno de sus pueblos favoritos en Croacia. - Para entender la magnitud del parque hay que navegar por el río, y cuánto más larga sea la navegación, mejor. Así que, empezamos visitando Skradin. En Skradin compramos la entrada al parque y cogimos el barco para llegar al embarcadero de Skradinski bulk (el barco está incluido en el precio de la entrada). Recorrimos el...  Leer más ...
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Jue Jun 08, 2023 06:23 pm    Título: Re: Parque Nacional de Krka - Croacia

Me olvidé comentar que en Roski Slap, en el sendero de subida al mirador, vimos una tortuga paseando por el suelo. O sea que hay que mirar bien al suelo y poner atención a las pisadas

Sumando fotos en Duborvnik
Arigato962
Croacia
Guerra reciente. Dubrovnik (Croacia)
Arigato962
Fachadas medievales