DIA 18: LIMA COLONIAL, BARRANCO Y ALTA COCINA NIKKEI

DIA 18: LIMA COLONIAL, BARRANCO Y ALTA COCINA NIKKEI ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENÉIS UNA VERSIÓN EN PDF. Sábado 3 de septiembre. Nos enfrentamos el último día de las vacaciones con la sensación de que este día nos sobraba. Lo que habíamos visto de Lima no nos había...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)

Puntos: 4.9 (58 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENÉIS UNA VERSIÓN EN PDF

Sábado 3 de septiembre

Nos enfrentamos el último día de las vacaciones con la sensación de que este día nos sobraba. Lo que habíamos visto de Lima no nos había parecido muy interesante y además notábamos el cansancio acumulado de casi 3 semanas sin parar. No obstante teníamos el aliciente de nuestra cena de despedida en el restaurante Maido así que nos duchamos, desayunamos y llamamos a un taxi para ir al centro histórico de Lima (14 soles).

CENTRO HISTÓRICO DE LIMA

El taxi atravesó la ciudad de sur a norte por la Vía Expresa Paseo de la República, una autopista de varios carriles que divide en dos la ciudad. Pasamos por el barrio de San Isidro, el corazón financiero de la ciudad con modernos rascacielos y centros comerciales.

La autopista termina en una plaza ovoidea llamada Paseo de los Héroes Navales donde volveríamos por la tarde. De esa plaza hacia el norte está el centro histórico de la capital del Perú.

El taxista nos dejó en la Plaza de Armas no sin antes advertirnos que tuviéramos cuidado, que no nos metiéramos por calles solitarias y que procuráramos no enseñar la cámara ni los móviles Chocado . Efectivamente por las calles del centro se veía una pobreza distinta a la del resto del país, más canalla y peligrosa, no se si me explico, aunque tampoco notamos peligro en ningún momento.

PLAZA DE ARMAS

La plaza de Armas es el corazón de la antigua ciudad colonial. Es una plaza rectangular ajardinada con una fuente de bronce del siglo XVII en su centro y en cuyo perímetro se encuentran el Palacio Arzobispal, la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento de Lima.

PALACIO ARZOBISPAL
El lado este de la plaza presenta una escalinata sobre la que se levanta el Palacio Arzobispal de Lima. Aunque parece antiguo, el edificio original mandado construir por Pizarro se destruyó en el siglo XIX y en su lugar se levantó en 1924 este edificio en estilo neocolonial imitando el Palacio de Torre Tagle con una fachada barroca plateresca con dos grandes balcones de madera de cedro.

Frente al palacio había un grupo de policías de servicio que animarían cualquier foto turística.

Entre el palacio y la catedral está la pequeña Parroquia del Rosario de estilo neoclásico y levantada en 1665.

CATEDRAL
Horario: De lunes a viernes, de 9:00am a 5:00pm, Sábado, de 10:00am a 1:00pm
Precio 10 soles adulto / 2 soles estudiante

Pero el edificio que destaca sobre la escalinata de este lado de la plaza es la Catedral. El edificio que vemos es una reconstrucción del siglo XVIII del tercer templo levantado en ese solar y destruido por un terremoto.

La fachada es de estilo renacentista con adornos platerescos y tiene 3 puertas y dos torres a sus lados. En la fachada hay esculturas de apóstoles y en el centro una escultura de Jesucristo y un escudo del Perú.

La entrada incluía una audioguía. El interior del templo presenta 3 naves y es imponente aunque tampoco nos pareció un templo inolvidable y es que a estas alturas ya llevábamos demasiadas iglesias barrocas a nuestras espaldas Ojos que se mueven .

Nada mas entrar a la derecha está la capilla que alberga los restos de Francisco Pizarro, adornada con mosaicos alusivos a la Conquista.

Hasta 1977 en esta sala se exponía una urna de cristal con un esqueleto momificado y decapitado que se decía que era de Pizarro. Sin embargo unas obras en la cripta de la Catedral pusieron al descubierto una caja de plomo con un cráneo con una inscripción que decía "Aquí está la cabeza del Señor Marques Don Francisco Pizarro, que descubrió y ganó los Reinos del Perú y puso en la Real Corona de Castilla”. Junto a ella se encontró un féretro con varios cadáveres entre los que se encontraba el resto del cuerpo de Pizarro.
Ahora los huesos de Pizarro reposan en un sarcófago monumental y el cofre de plomo se expone también en esta capilla.

Frente al sarcófago, hay también un pequeño cofre que contiene tierra de su ciudad natal, Trujillo.

En la sala también había parios paneles muy interesantes que explicaban la autopsia de los restos y las diferentes enfermedades de Francisco Pizarro

En el resto de la catedral se visitaban varias capillas con retablos, lienzos y esculturas de indudable valor pero que no nos llamaron la atención

Si que es digno de mención el coro con una espectacular sillería de madera del siglo XVIII

Otra visita interesante es la de la cripta de Nuestra Señora de la Asunción, una catacumba en la que se hallaron los restos de 110 personas enterradas entre los siglos XVIII y XIX. Son dos criptas con bóveda y una sala al fondo con un foso antisísmico de 6 metros de profundidad.

El Museo de la Catedral situado en la Sacristía y la Sala Capitular del templo también merece una visita rápida. En él se expone la habitual colección de objetos religiosos suntuarios con la que la Iglesia Católica nos suele apabullar en todo museo de iglesia que se precie.

Me llamó la atención un lienzo con todos los incas y virreyes del Perú con una leyenda indicando sus hazañas

En media hora habíamos terminado la visita. En definitiva, la Catedral no es la iglesia más bella del país y desde mi punto de vista sólo merece la pena por visitar la tumba de Pizarro.

PALACIO DE GOBIERNO
En el lado norte de la plaza está el Palacio de Gobierno, residencia oficial del Presidente de la República del Perú. El primitivo palacio fue la residencia de Francisco Pizarro desde 1535. En la década de los años 20 fue reconstruido después de un incendio. El palacio está fuertemente custodiado y no se visita y solo se puede echar un vistazo al patio. Diariamente a las 11:45 horas hay un cambio de guardia en el patio que nosotros no vimos

AYUNTAMIENTO DE LIMA
El Palacio Municipal de Lima ocupa una manzana en el lado oeste de la Plaza de Armas. También es un edificio reconstruido en 1944 tras otro incendio en estilo neocolonial con dos grandes balcones de madera, una galería en el primer piso y soportales en la planta baja. Tampoco lo visitamos.

CASA DE LA GASTRONOMÍA
A continuación continuamos por el oeste por la Jirón Conde de Superunda (toma ya nombrecito) donde se encuentra la Casa de la Gastronomía Peruana ubicada en la antigua Casa de Correos y Telégrafos del Perú, un coqueto edificio en estilo francés pintado de rosa. La Casa es una institución del Ministerio de Cultura con el objetivo de difundir los valores de la cocina peruana por el mundo. Echamos un vistazo rápido a los dos patios interiores del edificio que merecen la pena.

En la esquina con Jirón Camaná está la Iglesia de Santo Domingo, otra iglesia colonial del siglo XVI pintada también en rosa tras una reconstrucción del siglo XX por un terremoto.

Siguiendo por Jirón Camaná entramos por una preciosa galería comercial cubierta que atravesaba el edificio de Correos y que ahora tiene múltiples puestos de venta de recuerdos y material postal y filatélico.

Salimos al Jirón de la Unión, lateral al Palacio de Gobierno y nos acercamos al rio que corre por la parte de atrás del mismo. El rio es muy feo y los alrededores están muy descuidados.

Un puente lo cruza para pasar al barrio de Rímac. Desde allí vimos el cerro con el Mirador de San Cristóbal ubicado a 400 metros sobre el nivel de mar y la verdad es que no nos apeteció mucho visitarlo.

Volvimos a la plaza de Armas y tomamos la calle Jirón Carabaya que es el otro lateral del Palacio de Gobierno. Al fondo de la calle está la Casa de la Literatura Peruana, en otro hortera, digo precioso edificio en estilo francés pintado en tonos pastel. En esta calle también estaba el Museo del Chocolate que estaba atestado de turistas y que no visitamos.

En la esquina de Jirón Carabaya con Jirón Ancash nos llamó la atención un bar llamado Cordano, una preciosa cafetería tradicional con sabor castizo y estilo muy español, casi parecía transportada del barrio de las letras de Madrid. Fundado en 1905 es uno de los bares más antiguos de Lima.

Jirón Ancash es una calle preciosa con casas en estilo colonial a ambos lados. La calle desemboca en el Convento de San Francisco

CONVENTO DE SAN FRANCISCO
c/ Jirón Ancash con Jirón Lampa
Horario: de 9:00 a 20:15 todos los días
Precio: adultos 10 soles /estudiantes 5 soles / niños 1 sol
Página web

El Conjunto Monumental San Francisco de Lima es la otra visita estrella del barrio histórico. Comprende la visita a la iglesia y convento de San Francisco así como la visita a unas enormes catacumbas en su subsuelo

La Iglesia fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco limeño y está pintada en amarillo pastel. La espléndida portada es de piedra tallada y está flanqueada por dos enormes torres campanario.

Frente a la Iglesia hay una pequeña plaza que estaba muy animada con grupos de escolares, multitud de turistas y palomas por doquier.

La visita se hace por el edificio adyacente a la iglesia y perteneciente al convento. La visita es guiada en español o en inglés y no dejaban hacer fotos así que las que pongo son de Internet.

La sala de espera es la antigua portería del convento. De ahí se pasa al vestíbulo donde parte una gran escalera con espectacular cúpula de madera en estilo mudéjar

Ya en la planta alta se visita una maravillosa biblioteca repleta de libros antiguos e incunables en dos pisos y que no desentonaría en una película de Harry Potter.

Luego visitamos el coro del convento con una espectacular sillería de cedro tallada de 130 asientos. También echamos un vistazo a la iglesia que era muy, muy barroca y bastante anodina.

Cruzamos el claustro por la planta superior y bajamos de nuevo a la planta baja donde visitamos el refectorio donde se expone un enorme lienzo de La Ultima Cena atribuido al pintor andino Diego de la Puente y que ocupó varios minutos de explicación mientras al lado había cuadros de la escuela de Zurbarán.

Luego pasamos por una pequeña pinacoteca con once lienzos de Rubens que la guía ni nombró (probablemente porque no pintaba cuys) y acto seguido visitamos la Sala Capitular con otra sillería del siglo XVIII y un techo pintado en estilo barroco.

A continuación visitamos la Sacristía donde se exponían varios lienzos de Zurbarán que la guía obvió en su explicación para enseñarnos otros lienzos de la escuela andina...

Las galerías de la planta baja del claustro están cubiertas por mosaicos sevillanos y tiene artesonados en estilo mudéjar.

La visita finaliza en las criptas o catacumbas, una serie de bóvedas subterráneas por debajo de la Iglesia que se usaron para sepultar a parroquianos de San Francisco hasta principios del siglo XIX

Las criptas son algo laberínticas y están formadas por techos abovedados y arcos de medio punto encalados. En el suelo de las criptas hay fosos donde se han colocado primorosamente formando figuras geométricas los miles de huesos de las personas enterradas aquí.

También aquí hay fosos antisísmicos que también se han rellenado con restos óseos.
Es una visita un poco macabra pero muy interesante

La visita de San Francisco nos pareció más interesante que la de la Catedral y fue de lo mejor de Lima.

Frente a la Iglesia de San Francisco estaba la sede del Tribunal Constitucional del Perú con otra portada de piedra barroca.

PALACIO DE TORRE TAGLE

Luego bajamos por el Jirón Azanagaro hasta el Palacio de Torre Tagle, uno de los edificios coloniales más hermosos de Lima. Construido en 1735, presenta dos grandes balcones de madera tallada a ambos lados de la portada de piedra. El interior es muy opulento pero como actualmente es el Ministerio de Asuntos Exteriores no se podía visitar.

Un poco más adelante llegamos a una esquina que tenía 4 edificios neoclásicos de bancos en cada esquina

Toda esta zona al este y sur de la plaza de Armas tiene monumentales edificios oficiales como el de la Bolsa de Lima. También pasamos por delante del precioso edificio del diario El Comercio.

Hicimos una corta parada para comer en una pizzería llamada Vermona en el Pasaje peatonal José Olaya en un lateral de la Plaza de Armas, lleno de terrazas y restaurantes y al rato continuamos el paseo

MERCADO CENTRAL Y BARRIO CHINO

Volvimos sobre nuestros pasos hasta la Avenida Abancay en donde se levanta un feo edificio moderno de un ministerio y entramos de lleno en el Barrio Chino.

Todas las calles alrededor del Mercado central de Lima estaban completamente atestadas de gente comprando todo tipo de mercancías en cientos de tiendas, puestos callejeros y pequeños mercados cubiertos especializados. El ambiente no podía ser más auténtico.

Alejados de los circuitos turísticos, parecíamos tres peces fuera del agua. Poco a poco fuimos bajando hacia el sur y las calles comenzaron a hacerse más cutres y los habitantes un poco menos amigables Confundido . Por esta zona empecé a entender al taxista que nos había recomendado precaución y me escondí la cámara por dentro de la chaqueta porque vi a algún caballero con pinta de ex presidiario mirarla con cierto interés.

PLAZA GRAU, MUSEO ITALIANO Y MUSEO DE ARTE DE LIMA

Afortunadamente salimos del barrio sin percances y caminando llegamos al Paseo de los Héroes navales y la Plaza Grau, una zona mucho más amigable. Esta es una plaza ovoidea con una estatua en su centro del General Grau, héroe militar peruano y obra del español Victorio Macho. La plaza está rodeada de grandes avenidas con un tráfico incesante y no es precisamente zen.

Al otro lado de la plaza está el Museo de Arte Italiano, donado por Italia a principios del siglo XX para conmemorar la independencia peruana. El edificio es muy bonito pero no lo visitamos.

Junto a él esta el edificio del MALI (Museo de Arte de Lima) ubicado en el edificio del Palacio de la Exposición construido para la Exposición Internacional de Lima de 1872 y rodeado del precioso Parque de la Exposición. Tampoco visitamos el museo.

El parque estaba animadísimo con mucha gente paseando, haciendo deporte o gorroneando la wifi gratuita del museo.

Cruzamos el parque y en la avenida 28 de julio paramos un taxi para ir a Barranco (8 soles). En el paseo pasamos junto al Estadio Nacional del Perú, que con un aforo de 50000 habitantes es el principal escenario deportivo del país .

BARRANCO
Barranco es el barrio más bonito de Lima desde mi punto de vista. Es un barrio habitado en el siglo XIX por limeños acomodados y extranjeros que construyeron sus casas de verano en estilo europeo atraídos por su aislamiento y cercanía al mar. Hoy en día es el barrio más bohemio de Lima con mucho ambiente joven y festivo, con cientos de bares y restaurantes. Por todo el barrio hay talleres de artistas, música callejera, pintadas con lemas utópicos y en general una atmósfera de libertad y despreocupación, un poco perro flauta pero muy agradable.

El taxi nos dejó frente al Puente de los Suspiros, un puente de madera decimonónico que comunica dos zonas del barrio partidas por una gran cortada que baja al mar. El puente no es muy bonito pero la zona tiene mucho encanto. El puente se llama así porque es un lugar muy romántico donde las parejas se declaran su amor entre suspiros Avergonzado .

Frente al puente hay una coqueta ermita y desde su extremo oeste se disfruta de una bella vista del Pacífico.

Bajamos por la Bajada de Baños, la calle que pasa por debajo del puente y que baja hasta el mar. En esta calle hay muchos restaurantes a ambos lados.

La calle termina en un pequeño mirador que estaba lleno de vendedores callejeros con rastas y olor a cannabis. El mirador se asomaba a la autopista y a la playa pero no bajamos más.

Volvimos a ascender por la Bajada de Baños y hacia el este llegamos al Parque de Barranco, plaza central del barrio que estaba muy animada. En sus costados había una biblioteca pintada en los habituales tonos pastel limeños y otra iglesia barroca.

Callejeamos un poco por el barrio buscando el restaurante de un chef amigo de unos vecinos llamado Molle que era muy moderno y agradable pero el dueño no estaba así que no pudimos saludarle y volvimos sobre nuestros pasos.

Por todo el barrio vimos restaurantes muy modernos, agradables y baratos y no nos habría importado cenar por allí pero teníamos ya planes para la noche así que cogimos otro taxi y volvimos al hotel a arreglarnos.

MAIDO: ALTA COCINA NIKKEI

Maido es un restaurante de cocina nikkei (fusión peruana-japonesa) ubicado en el distrito de Miraflores en la Calle San Martin 399 y regentado por el famoso chef Mitsuharu Tsumura

Maido es el numero 13 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo y aunque la guía Michelin no otorga estrellas en Lima, es un restaurante de un nivel de al menos 2 estrellas.

Nos acercamos caminando al restaurante. Teníamos mesa a las 9 y a esa hora todavía no había abierto. Alrededor del edificio estábamos unos cuantos turistas esperando ansiosos entrar. El restaurante está en un moderno edificio acristalado de formas cúbicas. En la puerta lucen orgullosos la placa de su pertenencia al selecto club de los 50 mejores restaurantes del mundo.

A la hora exacta abrieron las puertas y fuimos entrando. La sala está en el primer piso al que subimos por una elegante escalera de caracol. Al llegar, todo el personal de la sala nos saludo gritando al unísono "Maidoooooo" que significa bienvenido en japonés. El comedor es precioso, decorado en estilo minimalista, con líneas rectas y puras y con una iluminación tenue e indirecta. Del techo penden cientos de cuerdas, una original y elegante decoración a tono con el restaurante.

La clientela del restaurante éramos sobre todo turistas, muchos europeos y sobre todo americanos, pero también había limeños, en general gente guapa y desahogada aunque el ambiente no era para nada exclusivo sino informal.

El restaurante ofrece un menú degustación que denomina Experiencia Maido compuesto por 16 platos. Aunque nos apetecía mucho, el precio era más de lo que nos podíamos y queríamos permitir (aproximadamente 100 dólares por persona) así que nos pusimos en manos del maître para que nos hiciera una mini experiencia Maido dentro de nuestras posibilidades y la verdad es que no quedamos defraudados. Desgraciadamente no recuerdo todo lo que tomamos. Fueron unos 7 platos con diversos sashimis y niguiris exquisitamente presentados y una gyozas que venían debajo de una corteza tipo okonomiyaki.

De platos principales probamos un pato asado con arroz y el famoso asado de tira de wagyu cocido lentamente durante 50 horas, el plato estrella del Maido, un prodigio de sabor con una textura gelatinosa que se deshacía en la boca. Maravilloso.

Finalizamos la cena con un postre espectacular: el Cacao 100%, una delicia de chocolate con una mezcla de chocolates con distintas texturas e intensidades de sabor acompañados de turrón de arroz y presentado en una vaina de cacao (nunca habíamos visto una) junto con pepitas de cacao sin refinar.

A media cena apareció por la sala el propio chef Mitsuharu Tsumura que fue pasando mesa por mesa saludando e interesándose por nuestra opinión sobre la comida. Un detalle inolvidable. Incuso estuvo un ratito conversando con nosotros al saber que éramos de Madrid, ciudad a la que viaja con frecuencia. Luego saludo con mucha efusividad a los clientes de la mesa de atrás que resultaron ser sus padres (o al menos eso creímos entender nosotros).

La cena fue deliciosa y todos los platos que probamos eran exquisitos. Mi hijo opinó que era la mejor cena de su vida y la verdad es que me costaría encontrar alguna mejor (hace un tiempo tuve la suerte de cenar en Diverxo y aún sigue siendo la mejor cena de mi vida). Para mi la calidad de la cocina de Maido es excepcional. En Madrid únicamente he probado comida japonesa de ese nivel en el Kabuki Wellington y creo que está un poco por debajo del Maido, y desde luego es mucho más caro. La cena del Maido nos costo 626 soles, unos 172 euros por los 3 con vino: caro si se compara con los precios peruanos pero una ganga si lo comparas con los precios de los restaurantes españoles con estrella Michelin, y la relación calidad precio es apabullante. Además, qué narices... ¡¡no todos los días se tiene la oportunidad de cenar en uno de los mejores restaurantes del mundo!!!

Cuando salimos del restaurante, de nuevo todo el personal nos saludó con otro grito: Okuniiiii que significa hasta siempre o algo así. Y con la felicidad que da el comer y beber bien, volvimos paseando por Miraflores al hotel despidiéndonos de nuestra ultima noche peruana.

OTROS RESTAURANTES EN LIMA
Por si os interesa, os dejo una lista de restaurantes recomendados en Lima que llevábamos preparada.

GOURMET:

ASTRID & GASTON. Av. Paz Soldán 290, San Isidro 15073, Perú. Tiene un espacio más informal llamado La Barra
CENTRAL. Calle Santa Isabel 376, Miraflores. Uno de los mejores restaurantes de Sudamérica
IK. Elías Aguirre 179 Miraflores

PERUANA:

TANTA. Franquicias del chef Gaston Acurio por todo Peru
- CENTRO: Nicolás de Rivera 142, Lima 15001, Perú
- MIRAFLORES: Balboa Strip Mall, Av 28 de Julio 888, Miraflores 15074, Perú
- SAN ISIDRO: Pancho Fierro 115, San Isidro 15073, Perú
LA ROSA NÁUTICA. Espigón 4 Circuito de Playas, Miraflores. Clásico restaurant en un muelle donde la vista al mar da el marco perfecto a un menú donde la pesca del día es la gran protagonista. Hay recomendable selección de cócteles y picadas para comenzar la noche de forma distendida.
LA HUACA PUCLLANA. Cuadra 8, c/ General Borgoño, Miraflores, Lima Peru
SOCIAL RESTAURANT & BAR. Hilton Lima Miraflores, Avenida la Paz 1099. Miraflores. Caro
NANKA. Jr. Bambues 198, La Molina. Fusion
COSME. Tudela y Varela 160 | Media Cuadra de Miguel Dasso, Miraflores
CARNAL. Calle Elias Aguirre 698 - Miraflores. Carnes
FIESTA CHICLAYO GOURMET. Av. Reducto 1278, Miraflores.
OSSO. Tahiti 175, La Molina 15026. Carniceria – Restaurante que ofrece degustación de carnes, maduraciones, cortes y reses de orígenes dispares
MALABAR. Av. Camino Real 101, San Isidro 15073
ÁMAZ. Av. La Paz 1079 - Miraflores
• FELIX BRASSERIE. Av. Sto. Toribio 173, San Isidro 15073. De Rafael Osterling
• MOLLE CAFÉ Y BISTRO. Av San Martin 131, Barranco 15063

CEBICHES

CEBICHERIA LA MAR. Av. La Mar 770, Miraflores. La cevichería más famosa del grupo Acurio. Gran ambiente. Solo abre de dia. Recomendados el arroz chaufa o el sabroso pez diablo elaborado al estilo nikkei
LA PICANTERIA. Francisco Moreno 388 esquina con Gonzales Prada Surquillo (Miraflores). Mesas corridas y decolarion colorista.
AL TOKE PEZ. Av. Angamos Este 886, Surquillo (Miraflores) 15047. Cerca de La Picanteria. Es casi un puesto callejero con una minúscula barra. Magnificos cebiches. Colas.
• [url=https://www.facebook.com/Bam-Bam-y-sus-conchas-negras-129520657243382/?rf=503544079735769 ]CEBICHERIA BAM BAM[/url]. Jr. Luis Varela y Orbegozo (Antes Huascar) 213, Miraflores. Regentado por un cevichero “de carretilla” que ganó un concurso de la tele al mejor cevichero. Probar su ceviche de concha negra
PUNTO AZUL. Comida peruana a precios razonables. Muy recomendado en Tripadvisor. Franquicia, muchos locales
- Calle San Martin 595, Miraflores 15074, Perú
- Av. Benavides 2711, Miraflores, Lima, Perú
- Av. Javier Prado Este 195 esq con Petit Thouars, San Isidro 15046, Perú
- Av. Joaquín Madrid 253, San Borja

CHIFA

MADAM TUSAN. Franquicia, muchos locales:
- Av. Santa Cruz 859. Miraflores. Lima
- Nivel 1, Centro Comercial Real Plaza Salaverry, Av. Salaverry 2370, Jesús María – San Isidro 15076
- Av 28 de Julio 3, Miraflores 15047
CHIFA TITI. Av. Javier Prado Este 1212 | San Isidro, Lima L-27. Uno de los mejores chifa de la ciudad.
• ROYAL. Av. Guillermo Precott 231- 237, San Isidro

JAPONESES-NIKKEI

MAIDO. San Martin 399 - Miraflores - Lima. El mejor japonés de Perú
COSTANERA 700. Av del Ejército 421, Miraflores 15074, Perú. Caro
OSAKA. Conquistadores 999, San Isidro, Lima 15073
EDO SHUSHI BAR. Franquicias.
- Avenida Enrique Canaval y Moreyra 575, San Isidro 15036, Perú
- Calle Berlín 601. Miraflores, Lima
- Jirón José Cossio 292, Magdalena, Lima 15076, Perú
- Las Caobas 180, La Molina, Lima 15023, Perú
TOSHIRO SUSHI BAR. Av. Los Conquistadores 450, San Isidro 15073. Japonés muy autentico recomendado en Metrópoli

RÁPIDA

• SANGUCHERIA EL PERUANITO. ESQ G. SUAREZ 715, A UNA CUADRA DE LA VIA EXPRESA, Av. Angamos Este 391, Miraflores
SANGUCHERIA LA LUCHA. Franquicias. Pasaje Marcelino Champagnat 139, Miraflores
PAPACHO´S. Av. la Paz 1045, Miraflores 15074, Perú. Tambien de Gaston Acurio. La mejor hamburguesa de Lima. Varios locales.
BARRA55. 28 De Julio 206. Bar de Ginebras en Barranco. También tapas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)
Donni  donni  30/09/2019 07:16   📚 Diarios de donni
Comentario sobre la etapa: ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
Hola. Gracias por comentar. Tinypic ha cerrado y no tengo tiempo ni ganas de resubirlas, asi que las fotos no van a salir mas. El enlace al diario en pdf ya esta arreglado. Saludos
Dagolu  dagolu  30/09/2019 08:43   📚 Diarios de dagolu
Te entiendo, a mí me pasa lo mismo con las fotos.
Bdn37  bdn37  14/02/2020 11:08
Hola Donni , gracias por un diario tan completo y con tantísima información importante y detallada.
Las agencias, los tiempos, los restaurantes, los materiales ... en fin de 10 no! lo siguiente !!
Tenemos previsto viajar a Perú el próximo verano y la verdad es que al final estoy organizando nuestro viaje prácticamente como un calco del vuestro.
Confío en que nos vaya todo tan bien como os fue a vosotros.
Muchas gracias por compartir tu información!!!
* Por cierto, en el PDF no encuentro el día de Nazca
Donni  donni  14/02/2020 12:01   📚 Diarios de donni
Gracias bdn37 por tus elogios
Tienes razon con respecto a la etapa de Nasca! Voy a ver si la reconstruyo con las fotos originales!
Mariano56  Mariano56  22/03/2022 10:15
Comentario sobre la etapa: Dia 4: LINEAS DE NASCA, MOMIAS Y ACUEDUCTOS
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6589983#6589983

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 640
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 388
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 321
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189

Pais Tema: Viajar a Perú
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 02:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

GBY!
Alquimista31
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
22-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
09-10-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.

Alejandria
Laguna Qomercocha o Laguna Verde